martes, 11 de diciembre de 2018

Merkel y Bruselas cierran la puerta a May a más concesiones en su desesperada gira europea


LONDRES/BRUSELAS.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, inició este martes una gira diplomática que la llevó a La Haya, Berlín y Bruselas para tratar de obtener nuevas concesiones en el acuerdo del Brexit que faciliten su aprobación en el Parlamento del Reino Unido. Un 'tour' condenado al fracaso, después de que tanto Alemania como la UE hayan cerrado este martes la puerta a cualquier modificación del acuerdo sobre el Brexit.

May ha aplazado la votación que estaba prevista este martes, en la que estaba abocada a la derrota, y espera regresar antes del 21 de enero a la Cámara de los Comunes con nuevas propuestas que satisfagan al sector más euroexcéptico de su partido y a sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).
La Unión Europea ha insistido en que quiere ayudar al Gobierno británico a ratificar el acuerdo, pero ha establecido límites a las opciones que están sobre la mesa y ha descartado cualquier cambio al texto del tratado de salida que aprobaron hace poco más de dos semanas los 27 socios comunitarios.
May inició su periplo continental por la mañana en La Haya, donde mantuvo un desayuno de trabajo con el primer ministro holandés, Mark Rutte, un mandatario con experiencia en obtener concesiones de la UE para superar bloqueos políticos.
Rutte logró en 2016 agregar un anexo al tratado de la UE con Ucrania para clarificar que el acuerdo no implica la obligación de proveer asistencia militar a Kiev y no otorga derechos a los ciudadanos ucranianos en territorio comunitario, entre otros cuestiones. Aquel anexo, que permitió que el Parlamento holandés diera su visto bueno, especificaba además que era un texto “legalmente vinculante”, algo que May puede exigir a Bruselas respecto a las concesiones que espera obtener sobre mecanismo de salvaguarda de Irlanda del Norte. Los eurescépticos del Partido Conservador y el DUP temen que esa cláusula puede dejar atado al Reino Unido a las estructuras comunitarias durante años.
May quiere “garantías adicionales” de que la salvaguarda no será permanente, aunque Bruselas ha insistido hasta ahora en que el mecanismo de seguridad debe mantenerse hasta que se firme un nuevo acuerdo comercial que permita mantener abierta la aduana en Irlanda del Norte.
“No hay espacio para renegociar”, advirtió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aunque “sí para una mayor clarificación e interpretación, sin abrir de nuevo el pacto”, puntualizó.
Tras conversar con Rutte, la mandataria británica viajó a Berlín, donde dialogó con la canciller alemana, Angela Merkel, y con su sucesora como secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer. Ya por la tarde, en Bruselas, se reunió con los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, y prevé viajar este miércoles a Dublín para departir con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.
“Lo que me han mostrado en estas reuniones es que existe una determinación compartida para lidiar con este asunto y solucionar el problema”, dijo May tras su primera ronda de reuniones. Tusk, sin embargo, mostró cautela tras su conversación con ella: “Está claro que la UE de los Veintisiete quiere ayudar. La cuestión es cómo”, sostuvo.
La primera ministra no aclaró si planea regresar a la Cámara de los Comunes antes de Navidad con un nuevo texto que someter a votación o esperará hasta enero, y se limitó a decir que se está al “inicio de las negociaciones” sobre las nuevas garantías que espera obtener.
En Londres, los partidos de la oposición han aumentado la presión sobre el líder laborista, Jeremy Corbyn, para que convoque una moción de censura en el Parlamento, mientras que han vuelto a aumentar los rumores en la prensa británica sobre una posible moción de confianza en el seno del Partido Conservador para apartar a May del liderazgo.
La libra esterlina respondió el lunes con una aguda caída al anuncio de que May planeaba aplazar la votación sobre el “brexit”, aunque hoy moderó ese retroceso y perdió un 0,05 % frente al euro y un 0,37 % respecto al dólar.

¿Moción de censura en Westminster?

Algunos diputados del Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, creen que ya han sido enviadas suficientes cartas para poner en marcha una moción de censura, afirmó la subdirectora política de Sky News el martes.
“Mis fuentes en el Grupo de Análisis Europeo (ERG, por su sigla en inglés) muestran bastante confianza ahora en que han superado la cifra de 48”, dijo Beth Rigby en Twitter.
El proceso de desafío al liderazgo de May se pone en marcha cuando 48 conservadores envían estas cartas al presidente del Comité 1922 del partido, Graham Brady. May podría ser apartada de su cargo si 158 de sus 315 diputados votan en su contra.
“Por supuesto, Sir Graham no lo anunciará mientras la primera ministra esté fuera del país”, agregó.
El ERG es un grupo de diputados británicos euroescépticos.
No obstante, poco después, el editor político del diario The Sun, Tom Newton Dunn, dijo en Twitter que “amigos de Graham Brady dicen que todavía no tiene las 48 cartas. Quedan menos de ocho horas para que acabe el día”.

El giro social de Macron no convence a la mayoría de los franceses

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no convenció a una mayoría de franceses con su discurso para poner fin a las protestas de los ‘chalecos amarillos’, pero ese movimiento ha perdido el apoyo de parte de la población, según indican sendas encuestas publicadas este martes.

El sondeo realizado por Odoxa para el diario Le Figaro revela que el jefe del Estado no sedujo a seis de cada diez ciudadanos, aunque sus propuestas sí encuentran en solitario un respaldo destacado.
Casi seis de cada diez franceses aprueban la prima de fin de año exenta de impuestos, un 70 % la congelación del alza de las cotizaciones para los jubilados con pensiones inferiores a los 2.000 euros o un 85 % la decisión de que las horas extra no tributen.
El porcentaje de quienes consideran que fue “claro” (58 %), “responsable” (54 %) y “consciente de la gravedad de la situación” (54 %) también supera la media, pero aún así, un 59 % de franceses destaca que no fue “convincente”.
Aunque el 54 % de franceses estima que las protestas de los ‘chalecos amarillos’ deben continuar, ese respaldo ha perdido 12 puntos porcentuales respecto a una encuesta del pasado 22 de noviembre. En esa misma línea se sitúan los resultados del sondeo efectuado por OpinionWay para la cadena LCI.
La mitad de la población no quedó convencida por la alocución, aunque un 78 % cree por ejemplo que la supresión de impuestos y cargas sociales a las horas extra es la respuesta adecuada y otro 72 % respalda la congelación del alza de las pensiones para ciertos jubilados.
En ese segundo sondeo el apoyo al movimiento de los ‘chalecos amarillos’ sigue siendo mayoritario (66 %), pero pierde dos puntos respecto al 6 de diciembre, y un 54 % de franceses desea que, tras los anuncios del mandatario, cesen sus protestas.
El discurso del presidente francés fue visto por 23,06 millones de personas, récord de audiencia en 2018 por delante de la final del Mundial de fútbol que ganó Francia en julio pasado (20,9 millones), informó hoy la empresa de medición de audiencias Médiamétrie.
El mensaje, de trece minutos de duración y con el que el jefe del Estado pretendía calmar la crisis de las últimas semanas por las protestas del movimiento de los ‘chalecos amarillos’, fue emitido por varias cadenas en directo y dio la mayor audiencia televisada a un discurso presidencial desde 2006.

Trump amenaza con cerrar el Gobierno si no logra fondos para el muro con México


WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazado este martes con paralizar la Administración por falta de fondos si el presupuesto que debe aprobar este mes el Congreso no incluye una cantidad que considere suficiente para construir el muro en la frontera con México.

Trump se pronunció así durante una acalorada discusión en el Despacho Oval con los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Senado, Chuck Schumer. “Si no consigo lo que quiero, cerraré el Gobierno. Estoy orgulloso de cerrar el Gobierno debido a la seguridad fronteriza“, afirmó Trump.
“El honor esta vez será mío. La última vez fue suyo, esta vez será mío, yo seré el que lo cierre“, le espetó Trump a Schumer.
El Congreso debe aprobar nuevos fondos para la Administración federal antes del 21 de diciembre, y Trump ha exigido que en ese presupuesto se incluyan 5.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.
Schumer y Pelosi acudieron este martes a la reunión con Trump con una oferta de aprobar 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero expresaron su rechazo al proyecto de muro. “Es gastar mucho dinero y no resuelve el problema“, opinó Schumer.
La promesa de campaña de Trump de blindar la frontera sur de Estados Unidos se ha topado en estos últimos dos años con un Congreso reacio, pero el presidente ha insistido en que “se construirá el muro”, aunque para ello tenga que recurrir a tácticas poco ortodoxas. El mandatario ha llegado a plantear la posibilidad de utilizar a las Fuerzas Armadas para erigir el muro si el Partido Demócrata no da el visto bueno a los fondos que son necesarios para construir la infraestructura.

La justicia canadiense concede la libertad bajo fianza a la vicepresidenta de 'Huawei'

MONTREAL.- Un juez canadiense ha concedido este martes la libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei e hija de uno del fundador del gigante tecnológico, tras el pago de una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7,5 millones de dólares estadounidenses) y con la obligación de cumplir varias medidas de vigilancia. 

Además, tendrá que ponerse a disposición de la justicia el próximo 6 de febrero y deberá entregar su pasaporte. De esta forma, Meng ya no dormirá en el centro correccional Alouette, ubicado a unos 50 kilómetros de Vancouver, donde pernoctó desde su detención el pasado 1 de diciembre, cuando hacía una escala procedente de Hong Kong y con destino a México.
La ejecutiva de la compañía china seguirá en libertad su proceso de extradición a EE UU, el cual puede prolongarse durante meses o incluso años. 
Meng es requerida por las autoridades estadounidenses acusada de fraude, ya que supuestamente burló las sanciones financieras impuestas por Washington contra Irán. 
En caso de ser extraditada se enfrenta a una pena máxima de 30 años de cárcel. 
El juez William Ehrcke, que le ha concedido la libertad bajo fianza, fijó la primera audiencia sobre la extradición para el próximo 6 de febrero. Asimismo, Estados Unidos tiene 60 días para proporcionar al sistema de justicia canadiense la documentación completa de la solicitud. De lo contrario, esta quedará sin efecto.
“El riesgo de que Meng no se presente en el tribunal durante el proceso de extradición se puede reducir a un nivel aceptable imponiendo las condiciones de vigilancia propuestas por sus abogados”, ha manifestado el juez. 
La fiscalía había insistido en que los recursos financieros de la vicepresidenta de Huawei podrían facilitar su fuga del país. Igualmente, sacó a colación que tanto Meng como otros ejecutivos de la compañía china han evitado pasar por Estados Unidos desde que se enteraron de que estaban siendo investigados por las autoridades de este país. 
Por su parte, la defensa subrayó los problemas de salud de Meng y su falta de antecedentes penales; también propuso varias medidas de monitoreo y seguridad pagadas con recursos propios.
Meng Wanzhou deberá vivir en una de las dos residencias que posee en Vancouver y portar un mecanismo electrónico en el tobillo. No podrá abandonar su casa entre las 23.00 y las 6.00, tendrá que permitir la entrada a su domicilio a la policía sin previo aviso y aceptar que una compañía de seguridad privada la vigile las 24 horas. 
Respecto a la fianza, siete millones de dólares canadienses serán depositados en efectivo y los tres restantes corresponden a garantías hipotecarias presentadas por amigos y asociados de Meng.
El gigante chino de las telecomunicaciones se pronunció a través de Twitter sobre la liberación de su vicepresidenta: “Tenemos plena confianza en que los sistemas legales canadienses y estadounidenses llegarán a una conclusión justa en los procedimientos siguientes. Como lo hemos enfatizado en todo momento, Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones donde operamos, incluidas las leyes de control y sanción de exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea”.
No se sabe aún si la decisión del juez Ehrcke reducirá la tensión entre el Gobierno chino y Canadá. Tras la detención de Meng, Pekín consideró el asunto como una clara violación a las libertades individuales de su ciudadana y exigió su liberación inmediata. 
El pasado sábado, convocó a John McCallum, embajador canadiense, para expresar su “enérgica condena” ante una situación que el Gobierno chino sospecha que esconde tintes políticos. Un día después, alertó al país norteamericano de “graves consecuencias” si no liberaba rápidamente a Meng.
En esta escalada de la tensión, anunció el domingo la suspensión de una misión comercial canadiense a China, integrada por unos 40 representantes del sector forestal de la Columbia Británica. 
Bruce Ralsto, ministro de Empleo, Comercio y Tecnología de dicha provincia, informó en un comunicado que el viaje se debió posponer “debido al proceso judicial internacional en curso”, en referencia al caso de Meng Wanzhou. La misión tenía previsto llegar a China este martes tras visitar Corea del Sur y Japón.
El lunes, Jim Carr, ministro canadiense de comercio internacional, dijo al diario La Presse que no creía que la detención de Meng enfriara los vínculos entre Canadá y China. “Hemos construido estas relaciones durante décadas. Seguirán progresando. Canadá es un país que se rige de acuerdo al derecho. Esto ha quedado en evidencia en este caso”, manifestó. 
Este martes, la organización International Crisis Group dio a conocer que uno de sus empleados, Michael Kovrig -un exdiplomático canadiense- fue detenido en China. Hasta el momento, se ignora si el arresto de Kovrig está relacionado con el de la directora financiera de Huawei. Las autoridades chinas no han ofrecido información sobre el paradero de Kovrig.
El gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, respondió a las preguntas sobre el caso y confirmó que un canadiense había sido arrestado, aunque no lo identificó. Su empleador dijo que estaba buscando más información.
"Lo que sabemos es que un canadiense obviamente está en dificultades en China", declaró el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, a los periodistas en Ottawa. "Evidentemente estamos al tanto de la situación y estamos profundamente preocupados".
Queda por verse si la detención de Kovrig está relacionada con el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, este mes; Goodale aclaró que "no hay prueba explícita de eso en este momento".
La ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, abandonó una reunión de gabinete el martes sin comentar sobre el caso Kovrig. Más tarde, Trudeau confirmó a los reporteros que su gobierno había llevado el tema directamente a los funcionarios chinos. 
"Estamos comprometidos con el caso y nos lo tomamos muy en serio", declaró el primer ministro. "Por supuesto, estamos proporcionando ayuda consular a la familia".

Los países de la Unión Europea dan luz verde al presupuesto comunitario para 2019

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy el acuerdo sellado la semana pasada con la Eurocámara para el presupuesto comunitario de 2019, que se incrementa en un 3,2 % con respecto al de este ejercicio para hacer frente a viejos problemas como el paro y nuevos retos como la inmigración.

Para que el presupuesto pueda estar en vigor el próximo 1 de enero solo falta el visto bueno del Parlamento Europeo (PE), que prevé votarlo en pleno mañana.
Pese a que está programado que el Reino Unido abandone la UE en marzo de 2019, las cuentas se han elaborado con la premisa de que Londres seguirá contribuyendo al presupuesto hasta el final de 2020, tal y como se ha pactado en el acuerdo de retirada del país.
Los Estados miembros y el Parlamento Europeo acordaron unas cuentas con 165.800 millones de euros en compromisos (el importe máximo de pagos futuros que puede proponer la UE) y 148.200 millones en pagos.
Por tanto, los compromisos crecen un 3,17 % frente a 2018 y los pagos lo hacen en un 2,37 %.
El presupuesto pactado incluye 12.300 millones de euros en compromisos para el programa de investigación Horizonte 2020 (9,8 % más que en 2018) y 2.800 millones para el programa Erasmus+ (19,5 % más).
Además, la Iniciativa de Empleo Juvenil recibe 350 millones de euros adicionales para contribuir a mejorar las posibilidades de encontrar trabajo de los jóvenes, indicó en un comunicado el Consejo, la institución que representa a los países.
También se triplica la dotación para el Cuerpo Europeo de Solidaridad de voluntariado juvenil, hasta 143 millones de euros.
En el ámbito migratorio, el Fondo para Asilo, Inmigración e Integración tendrá 1.100 millones de euros para la gestión migratoria, un 55,85 % más que en 2018.
El Fondo Interno de Seguridad contará con 533,5 millones de euros y fondos adicionales se proporcionarán a agencias encargadas de responder "a los desafíos actuales migratorios y de seguridad", señaló el Consejo.
Igualmente, el instrumento para asistir a refugiados en Turquía tendrá 1.450 millones de euros, mientras que los fondos de preacceso a la UE para Ankara se han recortado en 146,7 millones de euros ante la situación en Turquía de la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y la libertad de prensa.
También se destinarán 1,2 millones más al Servicio Europeo de Acción Exterior para que contrate personal para luchar contra la desinformación y desarrollar comunicación estratégica.
En materia de medio ambiente, se aumenta un 6,7 % la dotación del programa LIFE hasta los 558 millones.

Italia llevará a Bruselas un Presupuesto coherente y no "un libro de sueños"

ROMA.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, entregará mañana al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, una nueva propuesta presupuestaria para 2019 que sea "coherente" y no "un libro de sueños".

"No iré a Bruselas con un libro de sueños, sino con un proyecto detallado de las reformas del Gobierno: dialogaré sobre los números, consciente de que los Presupuestos responden a las necesidades del país, respetando las normativas europeas", afirmó hoy Conte en la Cámara de los Diputados, con motivo del Consejo Europeo del 13 y 14 de diciembre en Bruselas.
El primer ministro afirmó que, desde que Bruselas rechazó el borrador de presupuestos italiano el pasado 21 de noviembre, ha dialogado con la Comisión "para lograr un acercamiento y para explicar la coherencia de las medidas y sus efectos a medio plazo en el tejido económico y social".
"Si nos hemos visto obligados a desviarnos del déficit, no ha sido una decisión tomada a la ligera sino para lograr los objetivos", advirtió.
Subrayó que el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga ganaron en marzo las elecciones generales porque los italianos votaron acabar con "el empobrecimiento, fruto de una larga crisis económica" y destacó que las medidas que quiere impulsar el Ejecutivo para el próximo año quieren "invertir esta tendencia".
"Estos Presupuestos harán crecer a Italia", aseguró, en relación a las cuentas expansivas que prevén un aumento del déficit hasta el 2,4 % del producto interior bruto (PIB) y una deuda del 130 % para lograr un crecimiento del 1,5 %.
Italia quiere evitar un posible proceso sancionador, pero para ello tiene que corregir a la baja la cifra del déficit, algo que dejaría menos margen para adoptar los compromisos que el M5S y la Liga prometieron a sus electores.

La OMC advierte de que la guerra comercial total reduciría los intercambios mundiales un 17 %

GINEBRA.- La ampliación de la guerra comercial que actualmente mantienen potencias como China y Estados Unidos a todos los mercados mundiales causaría una reducción del 17 por ciento en los intercambios globales, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

"En el escenario de una guerra comercial global, de una reducción completa en la cooperación internacional en el área del comercio, las tarifas subirían bruscamente y veríamos una reducción de los intercambios del 17 por ciento", destacó Azevedo en la apertura de una conferencia económica en la sede de su organización en Ginebra.
El diplomático brasileño señaló que las tensiones comerciales suponen un gran riesgo sistémico y que un empeoramiento de éstas "podría provocar grandes perturbaciones en muchas economías y sociedades que intentarán ajustarse a esta nueva realidad".
"Claramente, no podemos permitirnos ir por este camino", advirtió el máximo responsable de la OMC, quien señaló que "el comercio ha demostrado ser un motor de crecimiento, productividad, innovación y creación de empleo" por lo que debe ser promovido.
En la conferencia, que reúne a economistas y políticos para buscar los síntomas y remedios de las actuales tensiones, Azevedo recalcó que "es vital mostrar flexibilidad para evitar una fragmentación del sistema".
Azevedo también afirmó que debe buscarse un sistema de intercambios más inclusivo y beneficioso para todas las partes, y advirtió que no tener en cuenta este aspecto "puede traer nuevos problemas sociales, nuevas fuentes de descontento social".

La CE pide a líderes de la UE decisiones "fuertes" para una "modesta" reforma del euro

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, llamó hoy a los líderes de la Unión Europea a tomar "decisiones fuertes" para implementar la "modesta" reforma de la eurozona acordada por el Eurogrupo, así como a proseguir el trabajo en temas "clave" que han quedado en el tintero.

"Tenemos que valorar que se haya llegado a un acuerdo a tiempo para la cumbre de diciembre, que no estaba garantizado. La hoja de ruta está ahí, aunque sea modesta, y espero que incite a los líderes europeos a tomar decisiones fuertes", dijo en una intervención ante el pleno de la Eurocámara.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona -a los que se sumarán en esta cuestión el resto de socios de la Unión Europea salvo el Reino Unido- celebran el viernes una cumbre en la que están llamados a respaldar el acuerdo alcanzado el 3 de diciembre por sus ministros de Economía y Finanzas sobre las medidas para reforzar la eurozona ante futuras crisis.
"La situación (económica) es positiva, pero persisten riesgos importantes en el exterior y el interior. Esto debe empujarnos a actuar rápido", dijo Moscovici, quien insistió en que "puede que tengamos necesidad antes de lo que pensamos" de estas herramientas.
El paquete acordado por los ministros incluye un pacto para poner en marcha el cortafuegos del Fondo Único de Resolución bancaria, que debe garantizar que las resoluciones de entidades ordenadas a nivel europeo pueden costearse sin necesidad de un rescate público.
Asimismo, contiene una reforma para dar más poder al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona, en futuros programas de asistencia financiera.
Moscovici valoró ambos acuerdos, pero destacó que no se ha logrado consenso en otras medidas "clave" como el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, la creación de un presupuesto par la eurozona o de un mecanismo que permita estabilizar la economía de un determinado país en caso de crisis puntuales.
En este sentido, defendió que la reducción de riesgos de la banca acometida por numerosos Estados "llamaban a progresar de forma mucho más decisiva" en el fondo de garantía de depósitos, dónde solo se pactó continuar el trabajo técnico, por lo que pidió a los líderes "una hoja de ruta concreta".
Asimismo, demandó un "mandato claro y ambicioso" para avanzar hacia un presupuesto para la eurozona que mejore la convergencia entre países, un punto que los ministros dejaron en manos de los líderes por falta de acuerdo.
Por último, consideró "urgente" seguir el trabajo político para un mecanismo de estabilización, por lo que Bruselas mantendrá su propuesta de establecer un fondo con 30.000 millones de euros del presupuesto comunitario.
"La ventana de oportunidad se está cerrando poco a poco", dijo Moscovici, quien lamentó que algunos países "no han logrado superar sus intereses nacionales" para ir más lejos en la reforma e insistió en la importancia de actuar en perspectiva de las elecciones europeas de mayo próximo.

El Parlamento griego revoca el decimotercer recorte de las pensiones

ATENAS.- El Parlamento griego aprobó hoy por unanimidad la revocación del decimotercer tijeretazo a las pensiones, previsto para 2019 a instancias de los acreedores, que hubiera afectado a casi la mitad de los dos millones de jubilados, con reducciones de hasta un 18 % en sus ingresos.

Las pensiones del colectivo de pensionistas afectados -todos aquellos que se jubilaron antes de 2016- quedarán congeladas hasta 2022, con excepción de las 620.000 personas con ingresos muy bajos, que percibirán aumentos.
"Devolvemos progresivamente a los que se vieron afectados por la crisis y los programas de rescate lo que perdieron injustamente", destacó el primer ministro, Alexis Tsipras.
La revocación de este recorte es crucial para el Gobierno de Tsipras precisamente en un año electoral, como será 2019, y con las encuestas dando una ventaja media del 8 % a la oposición conservadora.
Para conseguirlo el Gobierno tuvo que convencer a las instituciones europeas de que el recorte no constituye una reforma estructural de la caja de pensiones (EFKA) y que además podrá mantener el objetivo previsto para el superávit primario (excluye el pago de deudas e intereses) del 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2022.
"Trabajamos muy duro para demostrar que la medida era innecesaria", recalcó Tsipras.
A pesar de que esta medida le costará a EFKA unos 2.200 millones de euros, el Gobierno espera que tenga un impacto positivo sobre la economía, pues la inyección de liquidez a los hogares servirá para fomentar el consumo.
Este impacto será de entre un 0,1 % y un 0,2 % del PIB en el primer año, según el profesor de Economía a la Universidad de Atenas Panayotis Petrakis.
A partir del segundo año se espera que el efecto positivo sea más pronunciado, tanto en lo que respecta al PIB como al índice del desempleo.
Además, en torno al 40 % de estos 2.200 millones de euros volverán a las arcas del Estado gracias a un incremento de la recaudación fiscal.
A pesar de los sucesivos tijeretazos que llevaron a que los jubilados perdieran el 40 % de su poder adquisitivo, en los ocho años de crisis las pensiones se habían convertido en el sustento de muchos hogares.
En un país vapuleado por índices de desempleo que en sus peores momentos rozaron el 28 %, el jubilado se convirtió en la única fuente de ingresos de muchos hogares.
Según los datos del ministerio de Trabajo, la pensión media se sitúa actualmente en 722 euros mensuales brutos (894 euros para los que cobran un suplemento de pensión).

Di Maio advierte a Francia que las reglas de la UE deben ser iguales para todos

ROMA.-  Las medidas anunciadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, van a generar "un problema" a la Unión Europa "si las reglas son iguales para todos", advirtió este martes el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio.

"Si en Francia la relación déficit/PIB debe ser la misma que para Italia, entonces queda claro que la comisión europea debe abrir un procedimiento por déficit excesivo", aseguró Di Maio.
La comisión europea considera que el plan de presupuesto para el 2019 del gobierno populista italiano se sale "ampliamente" de los márgenes fijados por Europa por lo que no excluye tomar medidas "concretas".
"Observamos cuidadosamente los anuncios hechos por el presidente Macron porque, según nuestros cálculos, esas medidas no se conjugan con el nivel de déficit en relación con el PIB de Francia", explicó a la prensa tras un encuentro con empresarios.
"Esto abre el caso francés, después del caso italiano, si las reglas son iguales para todos", insistió Di Maio, líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S).
"Lo que piden los 'chalecos amarillos' en Francia lo hemos incluido en nuestro programa de gobierno, e incluso está calculado en la ley de presupuestos", aseguró al referirse a la reducción de la edad de jubilación, al salario de ciudadanía y al recorte de algunos impuestos para las empresas.
"Si mantenemos esas promesas, garantizamos una relación de confianza con los italianos, de lo contrario, Italia y Francia se van a parecer mucho", comentó el ministro italiano al referirse indirectamente a la revuelta de los chalecos amarillos.
Actualmente se están llevando a cabo negociaciones intensas para tratar de llegar a una nueva propuesta de presupuesto para Italia.
El miércoles está programada una "reunión de trabajo" entre el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
"Las próximas 24 a 48 horas serán cruciales", advirtió Di Maio.
En una entrevista el domingo con un periódico italiano, el fundador del M5E, el cómico Beppe Grillo, notó la convergencia entre muchas de las exigencias de los "chalecos amarillos" franceses con las batallas del movimiento antisistema y que nacen de un hartazo similar.
Grillo, sin embargo, lamentó que pidan bajar el impuesto a la gasolina: "Es lo único que Macron ha hecho correctamente, porque la gasolina debería costar 4 euros por litro", declaró al defender la llamada tasa ecológica contra el cambio climático.

El sector agrícola argentino resiste contracción crediticia

BUENOS AIRES.- El sector agrícola argentino resiste contracción crediticia. Las altísimas tasas de interés y el riesgo del país no son barreras para los préstamos a empresas agropecuarias argentinas.

La exportadora de cítricos San Miguel obtuvo un préstamo a nueve años por 100 millones de dólares la semana pasada, con miras a expandirse en el extranjero. Casi la mitad del dinero provino del banco holandés de agronegocios Cooperatieve Rabobank UA
San Miguel pagará menos de la mitad del rendimiento del 12,5 por ciento que pueden obtener hoy los operadores por un bono de la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2027, afirma el director financiero, Patricio Aguirre Saravia.
"Nos centramos en el riesgo del sector", afirmó por teléfono Rafael Bonasso, representante legal de Rabobank en Argentina. "Y la agroindustria argentina es altamente competitiva a nivel mundial".
De este modo, mientras el presidente Mauricio Macri enfrenta una crisis fiscal cuya consecuencia ha sido la devaluación del peso a la mitad durante este año, los préstamos de Rabobank en Argentina se han mantenido firmes, con un crecimiento de alrededor del 18 por ciento desde 2015.
Se proyecta que los productores alcancen una cosecha récord de trigo en las próximas semanas, y que la cosecha de soja del próximo año consolide la posición del país como el mayor exportador de harina y aceite de este cereal. Más siembras implican más necesidades de financiamiento para las compañías, afirmó Bonasso.

Trump habla de conversaciones "muy productivas" con China

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró el martes optimista sobre los contactos mantenidos con China, después de que representantes de ambos países discutieran una hoja de ruta para la siguiente etapa de sus conversaciones comerciales. 

“¡Conversaciones muy productivas en marcha con China! ¡Estén atentos a algunos anuncios importantes!”, escribió Trump en Twitter tras una llamada telefónica entre el viceprimer ministro chino, Liu He, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Las políticas climáticas encaminan al mundo a un alza de 3,3 grados en temperaturas

KATOWICE.- La temperatura media del mundo va camino de exceder por mucho la meta central fijada en 2015 en el Acuerdo de París sobre la limitación del calentamiento global, según un estudio divulgado el martes. 

Pero esa superación del límite para finales de siglo podría ser algo menos grave de lo que se temía antes gracias a los importantes esfuerzos de algunos países para combatir el cambio climático, según el informe de Carbon Action Tracker (CAT), consorcio de tres grupos independientes europeos de investigación.
El Acuerdo de París tiene como objetivo restringir el calentamiento a “muy por debajo” de dos grados Celsius por encima de la temperatura de los tiempos preindustriales.
El informe de CAT reflejaba que se habían dado algunos avances desde 2015, y que las políticas actuales apuntaban a que el mundo se estaba dirigiendo hacia un aumento de 3,3 grados centígrados en las temperaturas.
El pronóstico se compara con la expectativa de 3,4 grados que se calculó hace un año, y dijo que si los gobiernos implementaran las políticas planificadas o adicionales que tenían en trámite, el calentamiento para 2100 podría limitarse a 3 grados centígrados.
Aun un aumento de 3 grados podría causar la pérdida de los arrecifes de coral tropicales, los glaciares alpinos, el hielo marino del Ártico y tal vez un derretimiento irreversible del hielo de Groenlandia que elevaría los niveles del mar en el mundo, dijo una comisión científica de Naciones Unidas.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) dijo en octubre que era posible mantener el aumento a 1,5 grados, pero que requeriría cambios rápidos y sin precedentes en el comportamiento humano.
Desde que se alcanzó el acuerdo de París, países como Argentina, Canadá, Chile, India y la Unión Europea avanzan en la dirección correcta hacia el recorte de emisiones.
“Si se extienden y escalan, estos esfuerzos combinados podrían comenzar a doblar la curva de emisiones globales”, dijo el informe.
Pero otros países como Estados Unidos, Australia, Brasil, Indonesia, Rusia y Emiratos Árabes Unidos no han avanzado ni han dado pasos hacia atrás.

El Gobierno de Trump diluye una ley sobre calidad de las aguas

WASHINGTON.- El gobierno de EEUU presentó el martes una amplia reforma de las normas que protegen las vías fluviales y humedales cumpliendo así compromisos del presidente Donald Trump con agricultores y grupos que las consideran demasiado estrictas.

Los cambios propuestos a la denominada Ley de Agua Limpia "eliminarán y reemplazarán" las establecidas por el presidente Barack Obama en 2015, las cuales fueron ampliamente elogiadas por ambientalistas.
Esta ley limitaba el uso de pesticidas y fertilizantes en la mayoría de las vías fluviales de la nación, desde grandes ríos hasta áreas pantanosas ubicadas en propiedades privadas.
Anteriormente, Trump había calificado de "horrible" el reglamento de la era Obama y dijo que impedía el desarrollo económico en las áreas rurales; un tema importante para su base electoral.
La nueva ley, que fue redactada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), aplica un estándar más estricto para determinar qué vías fluviales estarían bajo el control federal.
Esta legislación cubriría las rutas marítimas principales, los afluentes de esos cursos de agua, ciertos lagos y embalses creados mediante el uso de una presa.
Pero cada uno de los estados, que a menudo tienen estándares más indulgentes, tendrían la última palabra sobre las corrientes, cuerpos de agua "efímeros" creados por la precipitación y ciertos lagos artificiales.
Este replanteamiento de la ley "pone fin a la toma de poder del gobierno anterior", dijo el jefe interino de la EPA, Andrew Wheeler, un excabildero de la industria energética.

El deshielo del permafrost amenaza al 70% de las infraestructuras del Ártico

LONDRES.- El deshielo del permafrost que provoca el calentamiento del planeta amenaza hasta al 70% de las infraestructuras en el Ártico, incluidos campos petroleros y de gas, advierte un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications.

Este estudio se basa en informaciones detalladas sobre las actuales infraestructuras en las zonas del hemisferio norte cubiertas por el permafrost, para evaluar cuántos edificios, carreteras, vías de ferrocarriles y otras construcciones podrían estar amenazadas antes de 2050.
"La magnitud de la amenaza ha sido, en un sentido, una sorpresa", reconoce Jan Hjort, de la universidad de Oulu, en Finlandia, quien dirigió el estudio. "El hecho en particular de que cerca del 70% de las infraestructuras actuales [...] se sitúan en zonas donde el potencial de deshielo del permafrost cerca de la superficie del suelo es alto", dijo.
"Para 2050, 3,6 millones de personas [...] podrían verse afectadas por los daños causados a las infraestructuras por el deshielo del permafrost", precisa el estudio.
Cerca de la mitad de los campos petroleros y de gas natural claves en el Ártico ruso se encuentran en regiones bajo un "peligro potencial elevado" relacionado con el deshielo del permafrost.
El respeto del Acuerdo de París sobre el clima no permitirá reducir este riesgo antes de 2050, advierte el estudio, pero limitar el calentamiento global por debajo del umbral de los 2ºC permitiría en cambio reducir los daños potenciales en la segunda mitad del siglo.
El permafrost son suelos que están congelados todo el año, que cubren el 25% de la superficie terrestre del Hemisferio norte, sobre todo en Rusia, Canadá y Alaska. Pueden estar compuestos de pequeñísimos fragmentos de hielo o de grandes masas y su espesor puede ser de unos metros a varios centenares.
Existen en una menor medida en el Hemisferio sur, en la Antártida y en el sur de los Andes.
En Siberia, ya se sienten los efectos del derretimiento del permafrost. En Yakutsk, la ciudad más grande del mundo construida sobre permafrost, la mayoría de los edificios de la época soviética de varias plantas no fueron construidos para resistir al cambio climático. Hay viviendas que ya fueron demolidas y otras están llenas de grietas.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones pierde un 0,22 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 0,22 %, en una nueva jornada de altibajos en la que la volatilidad siguió imperando en el parqué.

Al término de la sesión, el Dow Jones se dejó 53,02 puntos, hasta 24.370,24 enteros, y el selectivo S&P 500 bajó un 0,04 % o 0,94 unidades hasta 2.636,78 puntos.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, cerró en verde y concluyó con una ganancia del 0,16 % o 11,31 enteros, hasta 7.031,83 unidades.
Por sectores, entre los que cerraron la sesión con ganancias destacaron el de bienes esenciales (0,85 %), el de servicios públicos (0,30 %), el sanitario (0,30 %), el de comunicaciones (0,15 %) y el inmobiliario (0,11 %).
Terminaron con pérdidas el sector financiero (-1,02 %), el industrial (-0,60 %) y el de materiales básicos (-0,37 %).
Wall Street volvía a abrir en verde para atravesar una nueva jornada de altibajos, reflejo de la actual volatilidad del mercado y la persistencia de los temores que en las últimas semanas acechan al parqué: las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y el miedo a un estancamiento de la economía.
El 1,42 % de ganancias con el que se despertaba el Dow Jones, se fue deshinchando a lo largo del día, al igual que el S&P 500, y sólo el Nasdaq, que también abrió con un avance del 1,42 %, llegaba en verde a la campanada de clausura.
Las declaraciones a primera hora de la mañana del presidente Donald Trump calificando de "muy productivas" las conversaciones con China y adelantando "importantes anuncios" no lograron cambiar el ánimo de los inversores.
Washington y Pekín se han dado una tregua de tres meses para poner fin a su guerra comercial, pero muchos inversores ven con incertidumbre este armisticio comercial y temen que finalizado este periodo la guerra se retome.
A esto ha contribuido la reciente detención en Canadá, a petición de EE.UU., de la directora financiera de la firma china Huawei, Meng Wanzhou.
Entre las 30 firmas cotizadas en el Dow Jones de Industriales, Nike (1,46 %) encabezó las ganancias al término de la jornada, seguida de Verizon (1,00 %), P&G (0,95 %), Microsoft (0,93 %) y Johnson & Johnson (0,85 %).
La compañía con más pérdidas fue Travelers (-1,65 %), seguida de Boeing (-1,32 %), Goldman Sachs (-1,14 %) y DowDuPont (-1,00 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 51,65 dólares el barril y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro descendía a 1.248,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años crecía hasta el 2,879 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1318.

El petróleo de Texas sube 1,3 por ciento y cierra en los 51,65 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,3 % y se situó en 51,65 dólares el barril, en un momento de cierta volatilidad en los mercados que en el caso del crudo se ha visto beneficiado en sus operaciones por un dólar algo más débil.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero sumaron 0,65 dólares respecto a la sesión anterior.
Según los analistas, los precios del petróleo subieron recuperando algunas de las pérdidas de sesiones anteriores con la ayuda de un dólar ligeramente más débil y una interrupción de la producción sobre todo en Libia.
Parece que la volatilidad de Wall Street se ha contagiado al petróleo porque, según algunos analistas, más allá de que el dólar está un poco más débil, no parece que haya ninguna razón por la cual este mercado repunte en este momento.
En todo caso, de fondo se mantienen las preocupaciones por el impacto de la disputa comercial de Estados Unidos con China y temor a una desaceleración del crecimiento económico a nivel internacional.
Los analistas aún apuntan que contribuye al alza del precio el hecho de que la OPEP y sus aliados, con Rusia al frente, anunciasen una reducción conjunta de su producción petrolífera de 1,2 millones de barriles diarios para el primer semestre de 2019.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero subieron dos centavos, hasta 1,44 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron catorce centavos, hasta los 4,407 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,30 %, hasta 60,21 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,21 dólares, un 0,30 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,18 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,03 dólares.
El optimismo respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China revertió la caída que sufrió ayer el precio del barril de Brent.
Los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo la semana pasada contribuyeron asimismo al avance del crudo de referencia europeo.

Los pedidos de maquinaria en Japón avanzaron un 7,6 % en octubre

TOKIO.- Los pedidos de maquinaria en Japón avanzaron un 7,6 % en octubre con respecto al mes precedente hasta 863.200 millones de yenes (6.719 millones de euros/7.611 millones de dólares), informó hoy el Gobierno nipón.

El avance del indicador, que excluye los pedidos de las eléctricas y los astilleros por su excesiva volatilidad, tiene lugar tras la fuerte caída del 18,3 % registrada en septiembre.
Los pedidos totales del sector manufacturero avanzaron un 12,3 % en octubre y los del no manufacturero un 4,5 %, según los datos publicados hoy por la Oficina del Gabinete japonés.
En el sector manufacturero destacó el avance de los pedidos del sector del petróleo y el carbón, donde se multiplicaron por cinco respecto a septiembre, así como los incrementos en el de los metales no ferrosos (173,2 %), el de alimentos y bebidas (170,6 %) y el de productos químicos (65,2 %).
Los retrocesos más destacados se dieron en el sector del acero y del hierro (42,4 %), el papelero (34 %) y el de productos de metal terminados (30,9 %).
En el sector no manufacturero, el mayor avance se observó en los pedidos de las empresas de comercio minorista (50,5 %), mientras que el descenso más acusado tuvo lugar en las de minería y tratamiento de la piedra (38,2 %).
Los pedidos de maquinaria están considerados un indicador del gasto de capital fijo de las empresas japonesas en los seis meses siguientes.

La OMT inaugura en Argentina el primer centro de innovación turística de América

BUENOS AIRES.- El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el secretario argentino de Turismo, Gustavo Santos, inauguraron hoy en Buenos Aires el primer centro de innovación para el sector turístico de América, orientado hacia empresas de todo el continente.

La inauguración de Unidigital, de capital privado, tuvo lugar en el marco del foro americano "Tourism Tech Adventure", organizado por la OMC y que tiene lugar en la capital argentina entre hoy y mañana, y está dirigido a emprendedores del sector turístico, que más tarde serán apoyados por el "hub" de innovación.
Tanto el representante de la OMT como el del Gobierno argentino pusieron así a Unidigital como ejemplo de la cooperación entre el sector público y el privado, y señalaron la importancia de respaldar a las empresas emergentes en este campo.
Unidigital tiene un fondo de capital riesgo asociado, cuyo principal inversor es Alejandro Roemmers, uno de los principales empresarios del país, y además de colaborar en la financiación ayudará a buscar contactos con otras empresas o a crear tecnologías, entre otros.
El secretario general de la OMT declaró que el objetivo del centro de innovación es que "todos los emprendedores puedan tener la oportunidad de traer sus proyectos, de estudiar de aprender más", y agregó: "Estamos comprometidos a ayudarles a buscar inversores y darles la posibilidad de internacionalizarse no solo en América, también fuera del continente".
Pololikashvili apuntó que la creación del fondo de capital es "muy importante", porque Roemmers "tiene alrededor de él muchos empresarios importantes que están muy interesados en invertir especialmente en turismo", y aseguró que continuarán haciendo actividades como el foro iniciado hoy para atraer al sector privado.
El secretario de Turismo declaró que el apoyo de la OMT y del centro de innovación va a "brindar una oportunidad a todos los jóvenes innovadores de la región".
"Aquellos que tienen una gran idea, que tienen talento, pero que necesitan el respaldo de la infraestructura, el respaldo inversor, lo van a tener", expresó Santos.
El secretario afirmó que la innovación "estimula y ayuda" al sector turístico, y al contrario de otras áreas, como la robótica, en la que destruye o modifica empleos, en el turismo ofrece "cada vez más y más" posibilidades de puestos de trabajo.
Tras la apertura del centro que la OMT designó oficialmente "primer hub de innovación para las Américas", Santos se mostró "orgulloso de que Buenos Aires siga marcando esa línea histórica de ser un poco la referencia intelectual de nuestra región, y que una vez más se vuelva a una Argentina abierta al mundo".
El director de Unidigital, Felipe Durán, explicó que su intención es "desarrollar el ecosistema emprendedor" latinoamericano, y a través de proyectos en común con sus socios e incorporando a nuevos, crear "proyectos de alto impacto a través de la innovación abierta".

México cancela dos concursos petroleros para revisar contratos ya adjudicados

MÉXICO.- México anunció hoy la cancelación de dos concursos petroleros debido a que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende revisar la política energética y los contratos ya adjudicados en las licitaciones anteriores.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que canceló la segunda y la tercera licitaciones de la Ronda Tres petrolera, "derivado de la exclusión del total de las áreas contractuales por parte de la Secretaría de Energía (Sener)".
La Sener pidió a la CNH la exclusión de las 37 y 9 áreas contractuales, respectivamente, que iban a ser objeto de los próximos concursos petroleros.
Esto tiene como objetivo "revisar la política energética y evaluar los resultados y avances de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes", precisó.
"Al ser excluidas la totalidad de las áreas consideradas en cada licitación, quedan sin objeto ambos procesos y, por ende, conforme a lo previsto en las bases (...) se aprobó la cancelación de las licitaciones indicadas", argumentó la Comisión.
En la segunda licitación correspondiente a la Ronda Tres se iban a otorgar contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en los sectores petroleros Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.
Mientras que en la tercera se iban a licitar, bajo el mismo modelo, nueve áreas contractuales con una superficie promedio de 300 kilómetros cuadrados ubicadas en el norte de Tamaulipas.
Por otra parte, la CNH señaló que también modificó el calendario del proceso licitatorio relacionado con las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Aplazó seis meses la licitación, "con la finalidad de revisar los alcances del proceso de licitación referida, y los avances de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivados de las migraciones de las asignaciones otorgadas a Pemex".
En este proceso se ofertarían, bajo la modalidad de contrato de licencia, un conjunto de áreas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, con un volumen de reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 405,1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Todas estas licitaciones se enmarcan dentro de la reforma energética impulsada por presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió la iniciativa al sector privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal.
Su sucesor, López Obrador, quien tomó el poder el pasado 1 de diciembre, ha anunciado que revisará todos los contratos firmados alrededor de esta reforma, para constatar que no ha habido irregularidades.

El Gobierno argentino dice que su posición económica actual es "muy sólida"

BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que Argentina está en una posición "muy sólida" respecto a su política económica y esperó un contexto global favorable para que en el país austral haya una "depreciación del dólar" y baje el precio de las materias primas que se importan.

En su intervención en uno de los paneles de la Conferencia Internacional de Economía 2018 de Buenos Aires, Dujovne apuntó hacia el doble objetivo del Gobierno argentino de "construir un mercado de capitales sólido en el que el peso argentino sea el componente principal y generar superávit primario consistente en la sostenibilidad de la deuda en un contexto de economía en inflación".
"Estamos en ese camino, que es el que tantos otros recorrieron", afirmó el titular de Hacienda del Ejecutivo de Mauricio Macri, que en septiembre anunció nuevas medidas y metas para resolver la crisis, entre las que está alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2019, después de solicitar un crédito de 57.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Tenemos un solo camino, seguir en nuestro camino por el desierto de consolidar nuestras cuentas públicas y estar preparados para eventos negativos. Si son positivos, mejor", aseveró.
El ministro de Hacienda consideró que el mejor uso que se le pueden dar a los primeros desembolsos en dólares por parte del FMI es "no tener que usarlos y poder generar traspasos de ese fondo líquido de año a año".
"Si lo conseguimos, vamos a estar prefinanciados un año, sería una situación inédita en Argentina", consideró.
Dujovne añadió que si se produce un contexto internacional favorable, si las tasas de interés no suben y si disminuyen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, Argentina va a "crecer más".
El titular de Hacienda fue uno de los participantes de un panel titulado "Perspectivas para América Latina frente a la disminución de los influjos de capitales y al incremento de los conflictos comerciales".
Junto a él, se sentaron expertos en economía como el profesor de Economía de la Universidad de Stanford, John Taylor, el exministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, y la presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), Liliana Rojas Suárez.
Taylor opinó que, "en la actualidad, las economías emergentes dependen en gran parte de lo que pase en la economía de Estados Unidos".
En esa línea, alertó de que "existe un riesgo potencial de que la economía estadounidense entre en recesión", algo que por extensión sería perjudicial para otros países.
"Lo que se percibe es un funcionamiento normal de la Reserva Federal, que dispuso tasas de interés normales y una expansión de la balanza comercial que llevará a un crecimiento continuo entre el 2,5 % y el 3% de la economía".
Rojas Suárez concordó con el estadounidense y apuntó a que lo que pase con las economías emergentes tendrá que ver "con la baja de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y con la guerra comercial".
La CIEF 2018, organizada por el argentino Banco Ciudad, la Universidad Torcuato di Tella y el CLAAF, lleva por título de su cuarta edición "Las economías emergentes ante un escenario financiero internacional más desafiante: implicancias para América Latina y para Argentina".
El evento de un día concluirá en la tarde del martes con la participación de otros personajes de la esfera pública y privada, como el presidente del Banco Central argentino, Guido Sandleris, el presidente del Fondo Latinoamericano de Reserva (FLAR), José Darío Uribe, y el profesor de Economía de la Universidad de Columbia (EE.UU.), Guillermo Calvo.

La sobrepesca desciende a un 80 % de poblaciones de peces en el Mediterráneo

ROMA.- El porcentaje de poblaciones de peces que sufren sobreexplotación se redujo del 88 % en 2014 al 78 % en 2016 en el Mediterráneo y el mar Negro, aunque hacen falta más esfuerzos a favor de la sostenibilidad pesquera.

Así lo expresaron la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión General de Pesca del Mediterráneo en un informe presentado hoy sobre el estado de la pesca en ambos mares.
Uno de los coordinadores del estudio, Miguel Bernal, relacionó la disminución en la sobrepesca con las medidas que se han adoptado en los últimos años para evitar sus efectos negativos.
A su juicio, las opiniones científicas han ido mejorando al cuantificar una cantidad mayor de poblaciones de peces y capturas, lo que ha permitido tomar "más y mejores decisiones", como, por ejemplo, limitar la pesca de la sardina y la anchoa en el Adriático, y de la merluza en el Canal de Sicilia.
Sin embargo, la presión sobre los recursos pesqueros sigue siendo "demasiado alta para ser sostenible", según Bernal, quien añadió que las tortugas son la especie que más se captura por error.
La merluza es el pescado más sobreexplotado del Mediterráneo, seguido del rodaballo en el mar Negro, mientras que las poblaciones que se pescan dentro de los límites sostenibles son fundamentalmente especies pequeñas como la sardina o la anchoa.
El técnico de la FAO subrayó que el descenso de las capturas a 1,2 millones de toneladas en 2016 -frente a 2 millones en 1982- "está afectando al sector en ingresos y empleos", mientras que la productividad se ve perjudicada por el descarte de 275.000 toneladas anuales, un 20 % de lo que se declara pescado.
En 2017 había 86.500 embarcaciones pesqueras operando en el Mediterráneo y el mar Negro, 6.200 menos que en 2014, en un sector que genera ingresos anuales estimados en 2.800 millones de dólares (unos 2.460 millones de euros) y emplea a casi 250.000 personas.
Turquía, Grecia, Túnez e Italia tienen el mayor número de barcos, según el informe, que precisa que el 83 % de las embarcaciones en el Mediterráneo y el 91 % de las del mar Negro son pequeñas.
Bernal apuntó que, a pesar de que los pequeños barcos representan el 60 % del empleo pesquero en esos dos mares, solo generan el 26 % de los ingresos, frente al 64 % que obtienen los de mayor tamaño.
La FAO recomienda apoyar más a los pequeños pescadores, que causan menos daños ambientales, reducir las capturas incidentales y los descartes, e introducir medidas más drásticas, como establecer áreas restringidas donde la actividad esté más regulada.

Macron no convence pero los "chalecos amarillos" pierden apoyos

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no convenció a una mayoría de franceses con su discurso para poner fin a las protestas de los "chalecos amarillos", pero ese movimiento ha perdido el apoyo de parte de la población, indican sendas encuestas publicadas hoy.

El sondeo realizado por Odoxa para el diario "Le Figaro" revela que el jefe del Estado no sedujo a seis de cada diez ciudadanos, aunque sus propuestas sí encuentran en solitario un respaldo destacado.
Casi seis de cada diez franceses aprueban la prima de fin de año exenta de impuestos, un 70 % la congelación del alza de las cotizaciones para los jubilados con pensiones inferiores a los 2.000 euros o un 85 % la decisión de que las horas extra no tributen.
El porcentaje de quienes consideran que fue "claro" (58 %), "responsable" (54 %) y "consciente de la gravedad de la situación" (54 %) también supera la media, pero aún así, un 59 % de franceses destaca que no fue "convincente".
Aunque el 54 % de franceses estima que las protestas de los "chalecos amarillos" deben continuar, ese respaldo ha perdido 12 puntos porcentuales respecto a una encuesta del pasado 22 de noviembre.
En esa misma línea se sitúan los resultados del sondeo efectuado por OpinionWay para la cadena "LCI".
La mitad de la población no quedó convencida por la alocución, aunque un 78 % cree por ejemplo que la supresión de impuestos y cargas sociales a las horas extra es la respuesta adecuada y otro 72 % respalda la congelación del alza de las pensiones para ciertos jubilados.
En ese segundo sondeo el apoyo al movimiento de los "chalecos amarillos" sigue siendo mayoritario (66 %), pero pierde dos puntos respecto al 6 de diciembre, y un 54 % de franceses desea que, tras los anuncios del mandatario, cesen sus protestas.

La contaminación, un negocio al alza en China

PEKÍN.- Desde mascarillas y purificadores de aire para sobrevivir a la polución urbana hasta los filtros para las chimeneas industriales, pasando por la manufactura de equipos para energías renovables, la contaminación china ha abierto un enorme negocio que mueve cientos de miles de millones de dólares.

"El invierno pasado asistimos a un salto en la demanda de esos productos (mascarillas y filtros de aire). Es un negocio de por sí, y eso es solo de consumo civil", asegura el director del Instituto de Asuntos Públicos y Medioambientales de China (IPE, por su acrónimo inglés), Ma Jun.
"Pero, en realidad -apunta Ma-, el mercado para el control de emisiones industriales y de eficiencia es mucho más grande. Estamos hablando de programas de muchos billones de yuanes (miles de millones de dólares o de euros). Hay un mercado mucho más grande".
La Oficina de Estadística de China pone algunas cifras a estas cábalas: solo las relativas a 2016 a la inversión de Pekín en gestión de residuos, infraestructuras verdes y programas de abandono del carbón alcanzaron el equivalente en yuanes a unos 36.500 millones de dólares o 32.000 millones de euros.
Para el experto del IPE, la industria medioambiental es una de las sendas para el crecimiento a explotar en el futuro, aunque buena parte de los nuevos puestos de trabajo en ese campo ya se están generando en China.
La investigadora medioambiental Angel Hsu, profesora de la universidad estadounidense de Yale, concreta que China creó en 2017 un tercio de los llamados "empleos verdes" (puestos de trabajo relacionados con la industria medioambiental) de todo el mundo.
De hecho, la inversión de Pekín en energías renovables en 2017 fue de largo la mayor del mundo, con 126.600 millones de dólares (unos 112.000 millones de euros) destinados a esa industria, según un informe publicado en abril de este año por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
Aunque desde Greenpeace alertan de que sería erróneo suponer que la producción china de, por ejemplo, paneles solares o vehículos eléctricos se manufactura en fábricas alimentadas por energía renovable, debido a la omnipresencia del carbón, fuente de energía con una cuota todavía de en torno al 60 % en el país asiático.
El analista del departamento de investigación de Contaminación Mundial del Aire de Greenpeace Lauri Myllyvirta sí concede que "en cuestiones de cumplimiento de la legislación medioambiental, en particular del aire, ha habido grandes progresos en los últimos cinco años y eso es alentador".
Sin embargo, el negocio está también del lado de quienes tratan de saltarse los controles establecidos por Pekín, más frecuentes y férreos desde que, en agosto de 2017, el entonces denominado Ministerio de Protección Medioambiental se comprometiera a una reducción de un 15 % de las partículas más contaminantes en un año.
A mediados del año pasado, el citado ministerio envió un "ejército" de 5.600 inspectores medioambientales a Pekín, Tianjin y otras 26 ciudades chinas en el norte y el centro de China, las principales zonas contaminantes y contaminadas, a fin de hacer valer las regulaciones de vertidos en los suelos, el agua y el aire.
Pero varios de ellos han salido magullados de estas inspecciones, ya que, en un país que produce casi dos tercios de su energía gracias al carbón, también hay muchos intereses en que nada cambie.
A principios de mes, por ejemplo, dos hombres fueron detenidos por su supuesta relación con la muerte en un accidente de tráfico de un inspector medioambiental en la provincia oriental de Zhejiang, con cuyo coche chocaron los sospechosos.
El pasado mes de agosto, varios inspectores fueron rodeados, vejados y apaleados por varios obreros cuando inspeccionaban una obra en la provincia central de Shaanxi, mientras que, en marzo de 2017, el dueño de una fábrica dio una paliza a cuatro inspectores de la provincia de Anhui, en el este.
Pekín, no obstante, parece apostar de manera firme por el negocio "verde" y el cielo azul: el mes pasado calificó cualquier intentona de gobiernos locales o de empresas chinas por tapar sus violaciones de la legislación medioambiental como "una soberana estupidez" destinada al fracaso.