jueves, 13 de diciembre de 2018

La UE, "lista para estudiar" la posibilidad de ofrecer más garantías del Brexit al Reino Unido


BRUSELAS.- La Unión Europea “está lista para examinar si se puede proporcionar alguna garantía adicional” al Reino Unido sobre la salvaguarda irlandesa y el plan acordado para el Brexit, según mostró un borrador el jueves. 

El borrador, un documento de seis puntos que la UE está preparando para la primera ministra británica Theresa May el jueves con el fin de ayudar a convencer a los divididos parlamentarios del Reino Unido a aprobar su acuerdo sobre el Brexit, indicaba que las nuevas garantías no “cambiarían ni irían en contradicción” del acuerdo.
Los otros 27 estados de la UE aún no han acordado gran parte del texto y fuentes diplomáticas dijeron que, en concreto, el párrafo sobre la disposición de la UE a proporcionar más garantías a Reino Unido probablemente cambie debido a la oposición de Irlanda y otros miembros del bloque.

Una debilitada May acude a Bruselas en busca de ayuda para el Brexit

LONDRES/BRUSELAS.- La primera ministra británica, Theresa May, viajaba a Bruselas el jueves para presionar a los líderes europeos en busca de apoyos tras sobrevivir a un motín parlamentario que puso de relieve el punto muerto en el que se encuentra el Brexit. 

May obtuvo el respaldo de 200 diputados del Partido Conservador, mientras que 117 votaron en contra, en una moción de censura que profundizó las divisiones cuando faltan semanas para que venza el plazo en el que el Parlamento debe aprobar un acuerdo que evite una salida desordenada de la Unión Europea.
El Brexit, la decisión más importante de Reino Unido en décadas, ha dividido a la nación y dará forma al futuro de su economía, incluido el papel de Londres como centro financiero mundial.
Los proeuropeos temen que la salida debilite a Occidente, que ya está luchando por asimilar el poder ruso y chino, así como la impredecible presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. Los partidarios de Brexit consideran que la salida les permitiría librarse de un precario proyecto europeo liderado por Alemania.
El ministro para el Brexit, Stephen Barclay, quien lleva meses viajando por Europa, buscará garantías de que Reino Unido no estará atada a la Unión Europea indefinidamente después del Brexit, como temen los críticos de su partido.
“La primera ministra, gracias al mandato que obtuvo anoche del partido parlamentario, tiene ahora el tiempo para mantener esas conversaciones con los colegas europeos” , dijo, y agregó que el contenido del viaje era “positivo”.
Sin embargo, parece poco probable que obtenga apoyo inmediato de los líderes europeos, ya que un borrador de la declaración del encuentro se limitaba a indicar que estaban “dispuestos a examinar” si aún se pueden ofrecer garantías adicionales.
El documento de seis puntos UE indicaba que las eventuales nuevas garantías no “cambiarían ni irían en contradicción” del acuerdo firmado el mes pasado después de dos años de negociaciones.
A principios de esta semana, May canceló una votación parlamentaria sobre su acuerdo -que establece estrechos lazos futuros con el bloque-, tras reconocer que iba a sufrir un dura derrota en la Cámara de los Comunes. May prometió una nueva votación antes del 21 de enero, pero se enfrenta a una ardua tarea para convencer a los diputados escépticos.
Con el telón de fondo del 29 de marzo, fecha prevista para la salida del Reino Unido, además de un Brexit con acuerdo se han abierto otras posibilidades para la evolución de los acontecimientos: una salida desordenada -es decir, sin acuerdo- o incluso otro referéndum.
May quiere garantías legales de que la salvaguarda irlandesa, el denominado “backstop”, una red de emergencia para evitar extensos controles fronterizos en la isla de Irlanda que constituye el elemento más polémico del acuerdo, no permanecerá en vigencia por tiempo indefinido.
“Un número significativo de colegas votaron en contra mía y escuché lo que dijeron”, dijo May en Downing Street el miércoles por la noche. “Ahora tenemos que continuar con el trabajo de darles el Brexit a los británicos”.
May, ex empleada del Banco de Inglaterra, de 62 años e hija de un vicario de la Iglesia de Inglaterra, votó a favor de permanecer en la UE en el referéndum de 2016, pero se comprometió a llevar a cabo el Brexit tras la votación de los ciudadanos a favor de la salida.
El borrador de la declaración del jueves de la UE reiteraba que el bloque prefiere un nuevo acuerdo antes que desencadenar algún día el plan de salvaguarda irlandés y que intentará lograr rápidamente dicho acuerdo incluso si la red de emergencia para la frontera entra en vigor.
Sin embargo, los estados de la UE no se habían puesto de acuerdo con el texto del jueves durante la mañana, y diplomáticos consultados en Bruselas esperan que sufra cambios. Estas fuentes indican que el bloque podría estar preparando más garantías para May en enero.
Varios diplomáticos de la UE dijeron que Reino Unido trataría de lograr que se ponga fin a la salvaguarda irlandesa después de tres años.
May, quien dijo el miércoles que no se presentaría a las próximas elecciones previstas para 2022, tiene que lograr alguna mejora en el acuerdo si quiere tener alguna esperanza de recibir la luz verde parlamentaria.
La moción del miércoles ha puesto de relieve las divisiones históricas sobre Europa dentro del Partido Conservador que contribuyeron a la caída de los tres predecesores de May: David Cameron, John Major y Margaret Thatcher.
El partido de Irlanda del Norte del que depende la mayoría parlamentaria de su Gobierno, y que se opone firmemente a su acuerdo de retirada, dijo que la aritmética fundamental en el Parlamento no había cambiado a pesar de sobrevivir a la moción de censura, y añadió que debe eliminarse la salvaguarda.
Los euroescépticos que consideran que el acuerdo sobre la mesa es una traición al referéndum de 2016 fueron más lejos.
“La primera ministra debe darse cuenta de que, en cumplimiento de todas las normas constitucionales, debe ir a ver a la reina con urgencia y dimitir”, dijo tras la votación Jacob Rees-Mogg, líder de una de las facciones duras pro-Brexit.
Los leales, sin embargo , dijeron que el partido debía apoyar a May y ofrecer seguridad a las empresas sobre los futuros vínculos con el mayor bloque comercial del mundo.
“Nunca, nunca se detienen”, dijo Alistair Burt, secretario de Estado para Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, sobre el grupo de Rees-Mogg.
“Después del Apocalipsis, solo sobrevivirán las hormigas y los parlamentarios conservadores que se quejan de Europa y de su líder (en referencia a May)”.

El voto del Brexit en el Parlamento será antes del 21 de enero

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, someterá a votación su acuerdo del Brexit en el Parlamento antes del 21 de enero, dijo su portavoz a los periodistas el jueves. 

“Puedo confirmar que el voto significativo no tendrá lugar antes de Navidad, pero se celebrará tan pronto como sea posible cuando la Cámara (parlamento) vuelva, y obviamente antes del 21 de enero”, dijo la portavoz.
El Parlamento retomará su actividad tras la pausa por Navidad el 7 de enero.

Roma y Bruselas, cerca de cerrar el acuerdo sobre el presupuesto italiano

BRUSELAS.- La Comisión Europea e Italia están cerca de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto de Roma para 2019, dijeron el jueves ambas partes, después de que el Gobierno liderado por el primer ministro Giuseppe Conte redujera su objetivo de déficit de 2,4 a 2,04 por ciento de su PIB. 

La Comisión Europea rechazó la anterior meta de gasto e inició un procedimiento disciplinario contra Roma que podría haber terminado en multas.
El comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, dijo a periodistas que celebró una “reunión extremadamente constructiva” en Bruselas con el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria.
“Estamos trabajando con el objetivo de alcanzar una postura común (...) queremos hacerlo rápidamente”, dijo Moscovici, que agregó que Italia hizo un esfuerzo “significativo” para llegar a un acuerdo.
La portavoz de Tria también dijo que había voluntad de ambas partes para alcanzar un acuerdo.

El presidente de México dice que no ha hablado del muro fronterizo con Trump

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que no ha hablado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el muro que planea construir en la frontera con México para frenar la migración y el narcotráfico. 

Los dos mandatarios conversaron el miércoles por teléfono y discutieron la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para desarrollar proyectos productivos y crear empleos en países de Centroamérica y el sureste de México.
“No hemos tocado el tema, en ninguna conversación. No se ha tratado ese tema (...) fue una plática respetuosa y en términos de amistad”, dijo López Obrador una conferencia de prensa.
López Obrador añadió que conversó con Trump sobre la posibilidad de reunirse.
“Él me invitó, yo tambien estoy en posibilidades de ir a Washington. Pero creo que tanto para él como para nosotros, tiene que haber un motivo. Y yo creo lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito”, afirmó.
Agregó que México destinará 5.000 millones de dólares para ese plan de inversión en su presupuesto de 2019.

EEUU denuncia los "comportamientos predadores" de Rusia y China en África

WASHINGTON.- Estados Unidos quiere contrarrestar el "comportamiento depredador" de Pekín y Moscú en África, al tiempo que promete, en la estrategia africana de Donald Trump presentada el jueves, poner fin a la ayuda financiera y las misiones ineficaces de mantenimiento de la paz de la ONU.

El asesor presidencial de seguridad nacional, John Bolton, quiso adaptar al continente africano el eslogan "America First", es decir "Estados Unidos primero", que guía la política exterior de la administración republicana.
Aunque se jactó de exponer esta visión a menos de dos años después de la llegada de Trump a la Casa Blanca, su gobierno no había mostrado previamente un interés particular en África, continente que solo se mencionó en Washington cuando Donald Trump describió a algunos países africanos como "países de mierda" en una reunión a puerta cerrada.
La "nueva estrategia para África" se traduce en una desconfianza confirmada a las instituciones multilaterales, una promesa de parsimonia con el dinero de los contribuyentes estadounidenses y la competencia con aires de guerra fría con los rivales de Estados Unidos.
"Las grandes potencias rivales, China y Rusia, extienden rápidamente su influencia financiera y política en África", dijo Bolton en un discurso ante el centro de análisis conservador de la Fundación Heritage en Washington.
"Ellos dirigen de manera deliberada y agresiva sus inversiones a la región para aumentar sus ventajas comparativas sobre Estados Unidos", protestó, denunciando "sobornos", "acuerdos opacos", el recurso chino a la deuda para "tener como rehenes a los Estados africanos" y al saqueo ruso de recursos naturales.
Ahora bien, según la administración Trump, "los comportamientos predadores de China y de Rusia frenan el crecimiento económico de África" e "imponen una amenaza significativa a los intereses nacionales estadounidenses".
Pero mientras el gobierno estadounidense asegura, como todos sus predecesores, querer la prosperidad, la independencia y la buena gobernanza de los países africanos, su política parece abrir la puerta a una cierta retirada, por lo menos pronto del formato tradicional.
Estados Unidos, que viene haciendo de la lucha contra el terrorismo islámico una de sus prioridades, quiere que los países africanos asuman su propia seguridad y pide "racionalizar, revisar o poner fin" a las misiones de la ONU que no favorecen "una paz durable", señaló John Bolton.
"Nuestro objetivo es resolver los conflictos, no congelarlos indefinidamente", insistió el exembajador estadounidense ante la ONU, un "halcón" hostil al multilateralismo que mencionó la operación de Naciones Unidas en Sahara occidental, recordando que participó en su puesta en marcha en 1991 cuando trabajaba en el departamento de Estado.
Interrogado sobre estas declaraciones, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, dijo "no estar al corriente de recortes inminentes en el presupuesto (de las operaciones de paz) de los Estados miembros". 
"Nuestros mandatos son establecidos por el Consejo de seguridad" y les corresponde a ellos adaptarlos si es necesario, agregó.
Bolton prometió examinar minuciosamente la ayuda económica estadounidense, un ejercicio que concluirá "pronto", para que aporte resultados, mientras Trump pretende cortar drásticamente los recursos presupuestarios de la diplomacia.
"Desafortunadamente, miles de millones y millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses no han logrado los resultados esperados", estimó Bolton. 
"A partir de ahora Estados Unidos no tolerará esta tradición de ayudar sin obtener resultados, de dar asistencia sin responsabilidad y de proporcionar apoyo sin reformas", señaló.
En Sudán del Sur, víctima de una guerra civil tras haber recibido una cuantiosa asistencia estadounidense, "no daremos más préstamos o recursos suplementarios a un gobierno sursudanés dirigido por los mismos dirigentes en derrota moral que ha perpetuado esta violencia horrible", indicó.
"Este enfoque me parece particularmente contraproductivo y podría acercarnos a nuestros socios potenciales de Pekín", opinó por su parte en Twitter Abraham Denmark, experto del círculo de reflexión Wilson Center.
"¿No podríamos interesarnos por África por sus propios méritos sin convertirla en un peón del gran juego de ajedrez con China?", preguntó.

Argentina ve su inflación ralentizarse al mínimo desde julio por el peso

BUENOS AIRES.- Los precios al consumidor subieron al ritmo más lento desde julio en Argentina después de que la nueva política monetaria del país ayudara a estabilizar el peso.

La inflación se desaceleró a 3,2 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, dijo la agencia de estadísticas. La tasa de inflación alcanzó su punto máximo en septiembre en 6,5 por ciento.
La desaceleración les dará a los ejecutivos y bancos la posibilidad de presionar al banco central a bajar las tasas de interés, que están cerca del 60 por ciento La última cifra vuelve a encaminar a Argentina para que la inflación anual alcance el 23 por ciento para fines de 2019, el nivel acordado con el Fondo Monetario Internacional como parte de una línea de crédito renegociada. 
El banco central ha abandonado las metas formales de inflación luego de no haber cumplido con todas las metas desde 2016Los últimos datos de inflación apoyan la opinión del banco central y del gobierno de que la inflación alcanzó su punto máximo en septiembre y probablemente reanudará su tendencia a la baja.
Es probable que el peso reanude su rally, que comenzó en octubre, cuando el banco central implementó una nueva política monetaria que congela el crecimiento de la base monetaria. La moneda ha avanzado 5,1 por ciento frente al dólar desde entonces. Eso apenas hizo mella en la disminución de alrededor del 50 por ciento en lo que va del año.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones gana un 0,29 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganó un 0,29 %, en una jornada en la que las dudas sobre el éxito de las negociaciones comerciales entre EE. UU. y China volvieron a pesar en el ánimo de los inversores.

Al término de la sesión, el Dow Jones creció 70,11 puntos, hasta 24.597,38 enteros, y el selectivo S&P 500 descendió un 0,02 % o 0,53 unidades hasta 2.650,54 puntos.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, concluyó con una pérdida del 0,39 % o 27,98 enteros, hasta 7.070,33 unidades.
Por sectores, entre los que cerraron la sesión con ganancias destacaron el de servicios públicos (0,88 %), el bienes esenciales (0,69 %), el inmobiliario (0,61 %), el energético (0,36 %) y el tecnológico (0,20 %).
Encabezando las pérdidas terminaron el sector de materiales básicos (-1,13 %), el financiero (-0,59 %) y el de bienes no esenciales (-0,44 %).
Los inversores no se mostraron tan optimistas como ayer sobre las perspectivas de las negociaciones comerciales entre EE. UU y China, que el mes pasado acordaron una tregua de 90 días para limar diferencias.
Ayer, tras varios días de alta volatilidad, el parqué cerró en verde, tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la buena marcha de las negociaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, animó el mercado.
Trump también se ha mostrado dispuesto a intervenir en el caso de la ejecutiva de la compañía china Huawei detenida en Canadá a petición de las autoridades estadounidenses en caso de que fuera necesario para los intereses del país.
Con todo, la detención ayer en China de un ex diplomático canadiense y las versiones de prensa que aseguran que diversos asesores del presidente le advirtieron que sus competencias para intervenir en el caso son limitadas, están empañando los mercados.
Además, los inversores estarían considerando los riesgos derivados de la investigación del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, tras saberse que American Media habría aceptado colaborar para contar todo lo que sabe sobre el caso.
La Fiscalía Federal aseguró ayer que American Media se mostró dispuesta a colaborar tras reconocer que había pagado a una mujer que supuestamente mantuvo relaciones extramatrimoniales con el presiente Donald Trump en coordinación con el equipo de la campaña presidencial del magnate, para comprar su silencio.
Entre las 30 firmas cotizadas en el Dow Jones de Industriales, Procter & Gamble (2,62 %) encabezó las ganancias al término de la jornada, seguida de McDonald's (1,61 %), Merck & Co (1,28 %), Exxon Mobil (1,26 %) y 3M (1,16 %).
La compañía con más pérdidas fue Nike (-1,87 %), seguida de DowDuPont (-1,05 %), American Express (-0,73 %) y Goldman Sachs (-0,44 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 52,58 dólares el barril y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro caía a 1.247,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantenía en el 2,91 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1361.

El petróleo de 'Texas' sube un 2,8 % y cierra en 52,58 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,8 % y se situó en 52,58 dólares el barril, entre versiones que apuntan a que Arabia Saudí podría reducir sus exportaciones de crudo a Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero sumaron 1,43 dólares respecto a la sesión anterior.
El fuerte movimiento al alza de hoy contrasta con la bajada de casi el 1 % de este miércoles, cuando el Gobierno hizo público un descenso semanal de las reservas de petróleo estadounidenses que fue menor de lo esperado.
Según los analistas, los mercados reaccionaron hoy a la posibilidad de que Arabia Saudí recorte sus exportaciones a EE.UU. para evitar un exceso de oferta, después del acuerdo alcanzado por la OPEP y sus aliados para producir menos barriles diarios en 2019.
A los inversores parece preocuparles ahora que los recortes de producción en esos países petroleros, sumados a los que ha decidido emprender Canadá, conduzcan a un déficit en las provisiones en el segundo trimestre del año que viene.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero sumaron casi seis centavos, hasta 1,48 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron un centavo, hasta los 4,12 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo 'Brent' sube un 2,39 %, hasta 61,53 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,53 dólares, un 2,39 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 1,44 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,09 dólares.
El optimismo respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China impulsó la valoración del barril de Brent, según los analistas.
El recorte en la producción conjunta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores previsto durante el primer semestre de 2019 contribuyó asimismo al avance del precio.

Trump rechaza el aumento de capital del FMI

WASHINGTON.- Estados Unidos se opone a un aumento de los niveles de capital permanente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que constituye el más reciente desaire del presidente Donald Trump a las organizaciones multilaterales con su política exterior "America First".

El FMI está examinando sus niveles de capital, en virtud de una revisión programada regularmente. El Fondo con sede en Washington está financiado en su mayoría por acciones, conocidas como cuotas, pagadas por sus 189 países miembro.
Su directora gerente, Christine Lagarde, ha argumentado que un FMI adecuadamente financiado es un pilar clave de la "red de seguridad" financiera en la que se apoya el mundo durante las crisis. 
El Fondo aceptó el préstamo más grande en su historia este año, al otorgar a Argentina 57.000 millones de dólares tras el colapso del peso.
Pero un alto funcionario del Tesoro de EE.UU. aseguró que la administración no apoya ningún cambio en los niveles de cuotas.
“Nos oponemos a los cambios en las cuotas, dado que el FMI cuenta con amplios recursos para lograr su misión, los países tienen alternativas considerables en caso de crisis y las reformas financieras posteriores a la crisis han ayudado a fortalecer la capacidad de recuperación general del sistema monetario internacional”, dijo David Malpass en una audiencia a los legisladores de un subcomité para la política monetaria y el comercio de la Cámara de Representantes.
La decisión de la administración pone en tela de juicio los esfuerzos para impulsar el capital del FMI, en un momento en que el crecimiento mundial se está asentando y el aumento de las tasas de interés está causando turbulencias en los mercados emergentes.
Trump ha prometido incluir a "America First" en la política exterior de la nación, y ha criticado a instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio y la OTAN. 
Varios de los principales asesores de Trump han criticado a instituciones globales en el pasado, incluido el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, quien en un artículo de 2016 presentó argumentos para abolir el FMI y privatizar el Banco Mundial.
Estados Unidos es el mayor accionista del Fondo, con una participación de voto del 16,5 por ciento, el cual le da en la práctica poder de veto sobre cambios importantes como los aumentos de cuotas.
Un portavoz del FMI dijo que el Fondo continuará las conversaciones con sus miembros sobre la revisión de las cuotas, con el objetivo de finalizarlas antes de las reuniones anuales del FMI en octubre de 2019. 
La financiación del Fondo podría aumentarse en todo caso mediante acuerdos de préstamos temporales con grupos de países o naciones individuales.
"Esperamos continuar trabajando con EE.UU. y con todos nuestros miembros para garantizar que el FMI cuente con recursos suficientes y eficientes", declaró el director de comunicaciones del FMI, Gerry Rice, a los periodistas el jueves. "La decisión es de nuestros miembros".
En los últimos años, ha sido difícil para el FMI obtener apoyo en el Congreso, donde algunos legisladores han cuestionado la necesidad de financiar a otros países. El Congreso aprobó una duplicación de la cuota del FMI a fines de 2015, cinco años después de que el gobierno de Obama aceptara el aumento. 
El impulso le dio al FMI alrededor de un billón de dólares en potencia financiera, pero sus niveles de capital se han reducido con respecto a la producción mundial.

La Unión Europea prorroga las sanciones económicas contra Rusia por conflicto en Ucrania

BRUSELAS.- Los mandatarios europeos acordaron este jueves prorrogar seis meses sus sanciones económicas contra Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania, al no registrarse progresos en la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk.

"La Unión Europea (UE) prolonga unánimemente las sanciones económicas contra Rusia, dado que no se progresó en la aplicación de los acuerdos de Minsk", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La vigencia se extiende hasta julio.
La UE decidió imponer sanciones contra sectores energéticos, de defensa y bancos rusos por primera vez el 31 de julio de 2014, tras el derribo de un avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, y desde entonces las prorroga cada seis meses.
A mediados de marzo de 2015, decidieron además vincular su duración a la aplicación de los acuerdos de Minsk, que buscan poner fin al conflicto entre fuerzas leales a Kiev y separatistas prorrusos en el este del país.
La octava prolongación de las sanciones, a las que Rusia respondió con medidas de retorsión contra agricultores europeos, llega en un contexto de tensión entre Kiev y Moscú por un incidente naval a finales de noviembre en el mar de Azov.
"El Consejo Europeo solicita la liberación inmediata de todos los marineros ucranianos detenidos, la devolución de los buques y la libre circulación de todos los buques a través del estrecho de Kerch", agregó Tusk en un nuevo tuit.
En una declaración, los 28 mandatarios de la UE expresan también su disposición "a adoptar medidas para seguir reforzando su apoyo [a Kiev], incluso en favor de las zonas afectadas de Ucrania".
La OTAN, que también condena el incidente y urge a la liberación de los marineros, anunció horas antes su apoyo a Kiev con el suministro de equipos de comunicación segura antes de finales de año.
Las sanciones económicas son uno de los aspectos de las medidas punitivas decididas por la UE para sancionar el papel de Moscú en Ucrania, país al que arrebató en marzo de 2014 la península de Crimea y donde murieron más de 10.000 personas.

China acusa a los países ricos de incumplir compromisos climáticos

LONDRES.- China acusó a algunas de las naciones más ricas del mundo de no cumplir con sus promesas de combatir la contaminación y aportar 100.000 millones de dólares al año en ayuda ligada al cambio climático de aquí a 2020.

Los comentarios formulados en una conferencia de Naciones Unidas sobre el calentamiento global en Polonia lideran la ofensiva de un grupo de 49 países menos desarrollados tendiente a que se aclare cuándo se cumplirán esas promesas.
"En algunas delegaciones estamos viendo un retroceso", declaró el jueves Xie Zhenhua, representante especial del gigante asiático en la cumbre celebrada en Katowice. 
"Todavía hay muchos países desarrollados que no comenzaron" a brindar el apoyo financiero y tecnológico que prometieron en el Acuerdo de París hace tres años. 
"No podemos aceptar ningún retroceso".
Las declaraciones dejan entrever la división en temas ambientales entre China y Estados Unidos, que trabajaron juntos para sellar el acuerdo histórico en la capital francesa en 2015. Desde entonces, el presidente Donald Trump prometió retirarse del pacto y pretende reactivar el uso del carbón, combustible fósil más contaminante.
Enviados de casi 200 países trabajan en la elaboración de la normativa para implementar el Acuerdo de París y han discrepado en una serie de problemas que siempre son polémicos en estas instancias.
Las naciones industriales siguen cerca de 30.000 millones por debajo de cumplir su promesa de aumentar la ayuda relacionada con el cambio climático a 100.000 millones anuales para 2020.
Países en desarrollo se resisten a implementar medidas que garanticen la transparencia en la forma en que se miden, informan y verifican los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero. Quieren que se apliquen reglas diferentes para naciones ricas y pobres, que reflejen sus distintas capacidades.
El debate sobre un nuevo Mecanismo de Desarrollo Sostenible de la ONU frenaba la promesa de expandir la red mundial de los mercados de comercio de derechos de emisión que cubren las emisiones de carbono.
Las naciones más vulnerables al cambio climático quieren más provisiones para compensarlas por "pérdidas y daños" relacionados con el clima más severo que se espera junto con el aumento de las temperaturas.

Un asesor de EEUU pide "firmeza" con China a pesar de la tregua comercial

WASHINGTON.- El asesor de política comercial de la Casa Blanca dijo el jueves que los recientes movimientos positivos de Pekín no deberían tapar el verdadero interés de las negociaciones: poner fin a las prácticas comerciales desleales de China.

El mundo está observando las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín, con la esperanza de que se mantenga la tregua arancelaria de 90 días y las partes puedan poner fin a una disputa que podría perturbar la economía global.
"Lo que debemos hacer es mantenernos firmes y concentrarnos en un objetivo", dijo el asesor estadounidense Peter Navarro en la cadena de televisión Fox Business.
"El objetivo para este país, para el mundo y para China es una reforma estructural completa para poner fin a todas estas prácticas que están perturbando la economía global", agregó.
Y aseguró que la clave será "confiar pero verificar".
Las negociaciones comenzaron después de que Trump se reuniera con el líder chino Xi Jinping en Buenos Aires el 1 de diciembre.
En conversaciones telefónicas el lunes, Pekín prometió reducir los aranceles punitivos a las importaciones de automóviles de Estados Unidos, reanudar las compras de soja estadounidense y reformar su programa económico para permitir más inversiones del país norteamericano, según reportes.
Los mercados financieros se han alternativamente recuperado y desplomado con cada nuevo indicio de progreso o aumento de tensiones entre las economías más grandes del mundo.
Navarro dijo que su consejo para los inversionistas era "no engancharse con las noticias diarias sobre lo que China dice que va a hacer".
"Me concentraré en el 1 de marzo, cuando tendremos una oferta completa de China que se negociará a puerta cerrada, no en la portada de The Wall Street Journal".
Dijo que Estados Unidos quiere que China le compre más, pero "mucho más importante son los problemas estructurales" que incluyen el robo de tecnología estadounidense, las "intrusiones cibernéticas" y la "inversión dirigida por el estado".
Antes de la tregua, las dos partes intercambiaron aranceles punitivos en cientos de miles de millones de dólares en el comercio.

Las nuevas previsiones macroeconómicas del BCE para la zona euro

FRÁNCFORT.- Previsiones macroeconómicas del Banco Central Europeo (BCE), actualizadas el jueves, para la zona euro en 2018, 2019, 2020 y 2021. Las previsiones precedentes publicadas en septiembre, cuando difieren, están indicadas entre paréntesis. En ausencia de indicación, la previsión es estable.

2018 2019 2020 2021

CRECIMIENTO 1,9% (2,0%)1,7% (1,8%)1,7% 1,5%
INFLACIÓN 1,8% (1,7%)1,6% (1,7%)1,7% 1,8%
CONSUMO PRIVADO 1,4% (1,5%)1,7% 1,6% 1,4%
CONSUMO PÚBLICO 1,1% (1,4%)1,6% (1,4%)1,4% (1,3%)1,4%
INVERSIONES 3,5% (4,0%)3,3% (3,2%)2,6 (2,9%)2,1%
EXPORTACIONES 2,8% (3,1%3,5% (3,8%)3,8% (3,6%)3,4%
IMPORTACIONES 2,7% (3,5%)4,2% (4,5%)4,2% (3,9%)3,6%

La reanudación de compras chinas no sorprende al mercado de la soja

CHICAGO.- Una enorme reserva de soja permite explicar la razón de que el mercado siga sin mostrar sorpresa ante la reanudación de las compras a EE.UU. por parte de China.

El mayor consumidor mundial de este producto adquirió de 1,5 millones a 2 millones de toneladas métricas de semillas cultivadas en Estados Unidos en 24 horas y se espera que los despachos ocurran durante el primer trimestre, informó el Consejo de Exportación de Soja de EE.UU. 
El almacenador estatal Sinograin y su compañía de alimentos Cofco tienen previsto realizar más compras, según fuentes cercanas.
Si bien los otros mercados reaccionaron a la noticia y la consideraron una señal de avance entre las partes, el contrato de futuros más negociado de soja cayó hasta un 1,6 por ciento a 9,18¼ dólares por bushel, la caída intradiaria más pronunciada en una semana. Por su parte, los precios aumentaron en los dos días previos a las compras chinas.
El mercado de la soja espera que el aumento de los despachos a China reduzca la cantidad almacenada del producto en EE.UU. Los inventarios se duplicarán a una cifra récord de 25,99 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), que el jueves informó ventas de 1,1 millones de toneladas a China.
"Nos decepcionan las ventas a China" señaló Ted Seifried, estratega jefe de mercado en Zaner en Chicago, en una respuesta enviada por correo electrónico. "Necesitábamos al menos 10 millones de toneladas métricas y solo obtuvimos 1,1 millones".
Si bien el regreso de China esta semana es un "buen comienzo", debe comprar más durante el período de 90 días que ambos países han establecido para terminar con la disputa comercial, dijo el Subsecretario del USDA, Steve Censky, a los agricultores en una reunión de la Asociación de Soja de Iowa el jueves.
Para poner las compras en perspectiva, China adquiere entre 30 millones y 35 millones de toneladas de soja de EE.UU. en un año normal.
"Es necesario que compre mucho más", puntualizó Censky.

Arabia Saudita contemplaría reducir envíos de petróleo a EE.UU.

LONDRES.- Tras llenar el mercado estadounidense en los últimos meses, Arabia Saudita prevé reducir las exportaciones al mayor mercado petrolero mundial en las próximas semanas con el fin de frenar acumulaciones de reservas del hidrocarburo.

Se notificó a refinerías estadounidenses que en enero recibirán menos despachos desde el reino respecto a los últimos meses luego del acuerdo de la OPEP tendiente a reducir la producción, según personas con conocimiento de los planes de la petrolera estatal saudí Aramco.
Los envíos de crudo saudí a EE.UU. el próximo mes podrían incluso ser menores que el mínimo en 30 años establecido a fines de 2017, de 582.000 barriles por día, un 40 por ciento menos que el promedio trimestral más reciente, indicaron las fuentes, que pidieron no revelar su identidad. La cifra final podría cambiar, aclararon.
Al cambiar el enfoque de la reducción de las exportaciones hacia EE.UU., Riad espera mostrar al mercado que cumple su promesa de reducir la oferta. Las fluctuaciones de las importaciones y reservas de crudo de EE.UU. tienen un gran impacto en el mercado porque los datos están disponibles semanalmente. En otras regiones solo se obtienen cifras oficiales mes a mes y en el caso de las reservas de grandes consumidores como China y la India no hay información al respecto.
No fue posible contactar con el Ministerio de Energía saudí.
Si bien el plan puede convencer al escéptico mercado petróleo acerca del compromiso del reino para controlar la oferta y la demanda, aquello podría generar la molestia del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien pidió a través de las redes sociales que los saudíes y la OPEP no cierren la llave.
Se espera que las exportaciones totales de Arabia Saudita que caigan a cerca de 7 millones de barriles diarios en enero frente a los 8 millones de barriles diarios de noviembre y diciembre, detalló una de las fuentes. 
Khalid Al-Falih, ministro de Energía del reino, comentó a los medios la semana pasada que la producción del país bajará en el primer mes del próximo año a 10,2 millones de barriles diarios.
Arabia Saudita ha enviado en promedio 860.000 millones de barriles diarios de crudo a EE.UU. este año, según cálculos de Bloomberg basados en datos aduaneros semanales. Los despachos se han incrementado aún más en la segunda mitad del año, ya que entre julio y diciembre han subido a un promedio de 975.000 barriles diarios.

El programa económico argentino da resultados, según el FMI

WASHINGTON.- El programa económico de Argentina, incluidos los recortes presupuestarios, está dando resultados y estabilizando los mercados financieros, dijo el jueves un portavoz del Fondo Monetario Internacional.

La clave ahora es seguir adelante con las políticas de reforma para volver al crecimiento, dijo a la prensa el portavoz del FMI Gerry Rice.
El directorio del FMI se reunirá el miércoles para aprobar la próxima parte del acuerdo de préstamo ampliado de 56.000 millones de dólares aprobado para Argentina a fines de octubre. Eso liberaría 7.600 millones de dólares para el país golpeado por la crisis.
"De hecho, el programa está dando resultados positivos", dijo Rice en una conferencia de prensa. Al negarse a comentar sobre los movimientos diarios de los mercados bursátiles, señaló que "en términos generales, los mercados financieros nos sentimos estabilizados y el déficit fiscal ha sido resuelto de manera decisiva".
El presidente argentino, Mauricio Macri, impuso severos e impopulares ajustes de cinturón como parte del programa del FMI.
Macri y su equipo económico están comprometidos a seguir adelante con el programa, dijo Rice, al tiempo que reconoce las dificultades que enfrenta el pueblo argentino.
"Nuestra opinión es que con la implementación (del programa) habrá un retorno de la confianza y que sentará las bases para el retorno del crecimiento", dijo.
El país obtuvo un préstamo del FMI de 50.000 millones de dólares en junio y recibió 15.000 millones de los fondos, pero a medida que empeoraron las condiciones Buenos Aires tuvo que recurrir al prestamista para obtener apoyo adicional con un desembolso más rápido.
Los problemas de Argentina se debieron a una rápida pérdida de confianza en su moneda a principios de este año, lo que exacerbó la desaceleración ya en curso debido a la grave sequía.

Brasil dice que Mercosur y la UE tienen un desafío más político que técnico

BRASILIA.- El Mercosur y la Unión Europea (UE) tienen por delante un "desafío" más político que técnico para lograr concluir el acuerdo comercial que negocian desde hace casi dos décadas, afirmaron hoy fuentes oficiales brasileñas.

"El desafío no está asociado al tiempo para la negociación" ni a los aspectos técnicos, que están casi concluidos salvo en algunos sectores, explicó en rueda de prensa el director de Negociaciones Comerciales de la cancillería brasileña, André Odenbreit.
Según el diplomático, falta consensuar aspectos de la negociación en los sectores automotriz, agrícola y de compras gubernamentales, pero los "desafíos" pasan por "conseguir un entendimiento político que lleve a un equilibrio satisfactorio para ambas partes".
Odenbreit indicó que el Gobierno brasileño trabaja según las "directrices" trazadas por el actual mandatario, Michel Temer, quien el próximo 1 de enero le entregará el poder al presidente electo, Jair Bolsonaro, que aún no se ha manifestado sobre esa negociación.
Aún así, consideró que las dudas sobre Bolsonaro manifestadas recientemente por algunos líderes europeos, como la canciller alemana Ángela Merkel o el presidente de Francia, Emmanuel Macron, no pesarán en las negociaciones.
Macron dijo hace diez días que supeditaría el apoyo de Francia a un acuerdo con el Mercosur a la posición que Bolsonaro adopte sobre el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que el presidente electo ha dicho que Brasil podría abandonar el año próximo.
Merkel, por su parte, dijo esta semana que el acuerdo entre el Mercosur y la UE "no será fácil" con Bolsonaro, quien ha adelantado que su Gobierno pretende darle prioridad a los acuerdos comerciales bilaterales frente a los multilaterales.
Sin embargo, Odenbreit afirmó que "es difícil en este momento prever de qué modo las declaraciones de algunos Estados miembros de la UE influyen en el mandato de la Comisión Europea" para la negociación, y apuntó que existen "señales políticas" que apuntan hacia una "conclusión rápida" de las discusiones.
Las dudas sobre la posición que Bolsonaro adoptará frente a las tratativas del Mercosur con la UE, sin embargo, se han instalado también en el bloque suramericano y esta misma semana fueron comentadas por el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori.
"Está la incógnita de Brasil, que todavía no ha mostrado un rumbo, a mi juicio, claro en materia de política internacional, en materia de integración, en materia de búsqueda de acuerdos con otros bloques. Creo que tenemos que darnos un poquito de tiempo para ver cómo Brasil va a actuar", declaró el ministro uruguayo.

La población de España aumenta hasta los 46,7 millones de habitantes gracias al aumento de extranjeros

MADRID.- La población de España aumentó en 74.591 personas durante la primera mitad del año y se situó en 46.733.038 habitantes por lo que se consolida así el crecimiento de población iniciado en el segundo semestre de 2015 debido, principalmente, al aumento de extranjeros, según se desprende de los datos provisionales de las cifras de población correspondientes a 1 de julio de 2018, publicadas este 13 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos continúan la tendencia que reflejaba el Padrón Continuo en España a 1 de enero de 2018, que contaba con 46.698.569 habitantes, lo que suponía un incremento de población en España de 126.437 personas más (un 0,3%), el segundo aumento consecutivo registrado que se producía, en ese caso, por el aumento de extranjeros, que subían por primera vez en siete años, desde 2011.
En cuanto a los datos provisionales de la Estadística de Migraciones de este primer semestre de 2018, el aumento poblacional del citado periodo fue fruto de un saldo vegetativo negativo de 46.273 personas (178.939 nacimientos, frente a 225.212 defunciones), que se vio compensado con un saldo migratorio positivo de 121.564 personas (hubo 287.882 inmigraciones procedentes del extranjero y 166.318 emigraciones con destino al extranjero).
De este modo, el crecimiento poblacional de España en la primera mitad de 2018 se debió en gran medida al aumento del número de extranjeros. 
En concreto, el incremento fue de 100.764 personas hasta un total de 4.663.726 extranjeros. Por el contrario, la población de nacionalidad española se redujo en 26.173 personas.
En el caso de los extranjeros, el aumento poblacional se debió en su mayor parte al saldo migratorio positivo, que fue de 123.254 personas.
Por su parte, la población de nacionalidad española presentó saldo vegetativo negativo (-67.788 personas) y saldo migratorio también negativo (-1.690). La suma de ambos no se compensó con las adquisiciones de nacionalidad española que, según datos provisionales, afectaron a 43.882 personas.
En el caso de los españoles nacidos en España, la población se redujo en 66.654 personas en la primera mitad de 2018. Las comunidades autónomas con mayor crecimiento de población fueron Islas Baleares (0,83%), Comunidad de Madrid (0,58%) y Canarias (0,53%).

Los Veintisiete estudian qué soluciones dar a May para facilitar la ratificación del acuerdo del Brexit

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) estudian ya sin la primera ministra británica, Theresa May, qué soluciones o garantías pueden dar a la mandataria para facilitar la ratificación del acuerdo del Brexit en el Parlamento del Reino Unido. Los líderes de la UE escucharon primero a la primera ministra británica y ahora, ya sin ella, analizarán qué aclaraciones o garantías pueden proporcionarle sobre el plan de salvaguardia para evitar una frontera física en la isla de Irlanda.

En cualquier caso, los países que seguirán en el club comunitario tras la marcha del Reino Unido tienen claro que el acuerdo de retirada aprobado el 25 de noviembre no se puede renegociar.
May abandonó la cumbre de líderes poco después de las 21.00 horas (20.00 GMT) sin hacer declaraciones.
A su llegada a la reunión de líderes, May reconoció que no espera que los Veintisiete le concedan de forma inmediata las garantías que necesita para que el pacto sobre el Brexit sea ratificado por la Cámara de los Comunes, pero confió en que puedan trabajar sobre ellas “tan pronto como sea posible”.
“No espero un resultado inmediato, pero sí espero que podamos empezar el trabajo tan pronto como sea posible sobre las garantías necesarias”, ha explicado May a la prensa en Bruselas, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
La ‘premier’ ha dicho ser consciente de las “fuertes preocupaciones” que tienen los diputados en Westminster por la solución de emergencia diseñada para evitar la vuelta a una frontera ‘dura’ entre Irlanda e Irlanda del Norte (‘bacsktop’ en la jerga comunitaria) y ha asegurado que así se lo trasladará al resto de líderes.
En este sentido, May pedirá a los Veintisiete “garantías legales y políticas” sobre la aplicación de este mecanismo, en el sentido de que quedeclaro que no será permanente y que, de activarse, será solo como medida de último recurso y por un breve periodo.
En el Parlamento británico ven en esta solución para la frontera irlandesa el riesgo de que Reino Unido quede “atrapado” en la unión aduanera para siempre y por ello reclaman a May pruebas de que si se activa no será de manera “permanente”.
El bloque comunitario también defiende que no tiene interés en aplicar el ‘backstop’, pero rechaza de plano reabrir el acuerdo o limitar de alguna manera este instrumento, que considera imprescindible en caso de que el periodo de transición tras el Brexit concluya sin que las partes hayan negociado una solución mejor alternativa.
La ‘premier’ se ha referido también a la moción de censura interna a la que le sometió su partido la víspera y que logró superar con el apoyo de dos tercios de los votos. Fue un día “difícil”, ha dicho, pero que le sirvió para sumar un “apoyo significativo”, aunque también para escuchar “alto y claro” las dudas de quienes no le respaldan en el Partido Conservador. En este sentido, ha confirmado que no tiene intención de repetir como candidata a las próximas elecciones, previstas para 2022, porque lo “correcto” es que sea otro el líder del partido, pero ha evitado poner fecha al relevo.
El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, se mostró dispuesto a proporcionar explicaciones y aclaraciones que ayuden a la ratificación del pacto, pero recalcó que no se puede acordar nada “que cambie el contenido del acuerdo de retirada”.
Sobre la salvaguarda para evitar la frontera física en Irlanda, declaró que ponerle una fecha de caducidad o una cláusula unilateral de salida supondría hacerlo “inoperativo” y “reabrir la sustancia del acuerdo”. 
Explicó que el Reino Unido tiene la opción de retirar el Brexit y también de pedir una prolongación de las negociaciones, pero subrayó que su opción preferida es la ratificación del acuerdo, lo cual esperó que suceda “en las próximas dos semanas”.
La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que el acuerdo “está muy bien negociado” y no vio que se pueda “volver a cambiar”. 
Según Merkel, “se puede hablar de si debería haber garantías adicionales, pero en este caso los veintisiete países miembros actuarán muy conjuntamente, dejando claro, naturalmente, sus intereses”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, descartó reabrir el acuerdo y dejó claro que lo máximo que se puede hacer es tener un “debate político” para tratar de responder a las clarificaciones que pide Londres.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, pidió “desmitificar” la salvaguarda para Irlanda e indicó que en el Reino Unido hay “un pensamiento” de que se activará. 
“Puedo asegurar una cosa: nadie en la Unión Europea, en su sano juicio, quiere activar la salvaguarda”, apuntó.
Su homólogo finlandés, Juha Sipilä, reconoció que será “un poco difícil” lograr alguna garantía “legalmente vinculante”; si bien admitió que la UE quiere “ayudar”.

La UE acuerda tener su presupuesto para 2021-2027 pactado en otoño de 2019

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea decidieron hoy que intentarán alcanzar un acuerdo sobre el próximo presupuesto plurianual comunitario para el periodo 2021-2027 en otoño de 2019, con lo que el pacto no llegará antes de los comicios de mayo como pedían la Comisión y el Parlamento Europeo.

En las conclusiones adoptadas hoy durante una cumbre en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno llaman a la presidencia entrante (que ostentará Rumanía desde el 1 de enero) a "desarrollar una orientación para la próxima fase de las negociaciones con vistas a alcanzar un acuerdo en el Consejo Europeo de otoño de 2019", según informaron fuentes europeas.
Los líderes abordaron hoy por primera vez el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027, después de que la Comisión Europea hiciese en mayo su propuesta y de que los trabajos a nivel técnico entre los ministros hayan permitido pactar el marco negociador (la estructura de las cuentas), aunque sin poner cifras todavía.
Este marco financiero será el primero sin el Reino Unido, dado que la retirada del país de la UE está prevista para marzo de 2019, y buscará precisamente paliar los efectos de su salida.
La propuesta del Ejecutivo comunitario pide elevar el presupuesto al 1,11 % de la renta nacional bruta conjunta de los Veintisiete, frente al 1,03 % que supone en el periodo 2014-2020, con lo que ascendería en total a 1,28 billones de euros en compromisos de pago, frente a 1,08 billones actuales.
Este aumento, junto con recortes en ciertas partidas, debería permitir paliar el agujero de más de 12.000 millones de euros que dejará el "brexit" y la necesidad de 10.000 millones anuales para nuevas tareas.
El Ejecutivo comunitario ha pedido insistentemente a los países que lo aprueben antes de los comicios de mayo, para que quede cerrado con la actual Eurocámara y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2021, evitando los retrasos que se vieron en 2014.
El presidente del Parlamento, Antonio Tajani, insistió hoy de nuevo tras participar en un encuentro con los líderes al inicio de la cumbre en que la aprobación antes de los comicios de mayo es "esencial".
Sin embargo, las capitales advirtieron desde el principio de que este calendario era demasiado ambicioso.
Fuentes del Gobierno español indicaron que España hubiera preferido también tener un acuerdo antes de las elecciones, pero que siendo "realistas" no era posible.
La marcha del Reino Unido podría cambiar el mapa de quienes son contribuyentes y receptores netos de fondos comunitarios, y la Comisión ha propuesto recortes en los Fondos Estructurales y de Cohesión (7 %) y en los de la Política Agraria Común (5 %) que están lejos de generar consenso entre los países.
A su llegada al encuentro, la canciller alemana, Angela Merkel, auguraba que la deliberación entre los líderes "mostrará que los intereses (de los diferentes Estados) siguen siendo muy diversos" y, en su caso, giran en torno a la política agraria.