lunes, 17 de diciembre de 2018

Los asesores recomiendan a China bajar las metas económicas ante la guerra comercial


PEKÍN.- China debería reducir la meta de crecimiento del próximo año al entorno del 6,0-6,5 por ciento ante los obstáculos que aumentan los riesgos para la economía, entre ellos la disputa comercial con Estados Unidos, según las recomendaciones de los asesores gubernamentales a los principales líderes que se reunirán para evaluar la agenda económica del 2019. 

La Conferencia Central de Trabajo Económico de esta semana, una reunión a puerta cerrada de los principales líderes del partido y los responsables políticos, será observada de cerca por los inversores, que buscan pistas sobre los próximos pasos de los dirigentes chinos para evitar una desaceleración más aguda en la segunda economía más grande del mundo.
Es probable que la conferencia económica se reúna el miércoles, dijeron dos expertos en política gubernamental, un día después de un evento que conmemora el 40 aniversario de la reforma y apertura de China, donde se espera un discurso “importante” —según la agencia de noticias oficial Xinhua— del presidente Xi Jinping.
La reunión no dará lugar a ningún anuncio público de objetivos económicos, que generalmente están reservados para la apertura de la sesión parlamentaria a principios de marzo.
La guerra comercial de China con Estados Unidos está alentando a algunos empresarios chinos, asesores del Gobierno e institutos de análisis económico a pedir reformas más rápidas y la liberación de un sector privado sofocado por los controles estatales.
Los asesores gubernamentales y los institutos de análisis, que son influyentes en el proceso de toma de decisiones pero no están facultados para ejecutar políticas, han recomendado un objetivo de crecimiento de entre el 6,0 y el 6,5 por ciento para 2019, frente al 6,5 por ciento de 2018.
“La meta de crecimiento del próximo año podría ser de entre el 6,0 y el 6,5 por ciento, ya que es probable que la economía se desacelere a partir de este año”, dijo un experto que asesora al Gobierno, bajo condición de anonimato.
La Academia China de Ciencias Sociales, un importante “think tank” de expertos estatales, pronostica que el crecimiento se desacelerará al 6,3 por ciento en 2019, lo que supondría el ritmo más débil desde 1990, tras el 6,6 por ciento que se espera en 2018.
Algunos asesores sugirieron que el Gobierno debería ser más tolerante con unas tasas de crecimiento más débil y concentrarse en impulsar las reformas, evitando unos fuertes estímulos económicos que empeoren los problemas de deuda del país.
Con todo, una tasa de crecimiento del 6,0 por ciento sería el mínimo, en un contexto de inquietud sobre el empleo debido a las presiones económicas a nivel nacional e internacional.
“Se espera que la economía se desacelere el próximo año, pero la situación no será muy grave si podemos manejarla bien, porque el espacio para la expansión de la demanda interna es relativamente grande”, dijo un asesor.
La Oficina de Información del Consejo de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

May descarta un segundo referéndum u otras opciones sobre el Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, está buscando las “certezas extra”, para obtener el respaldo necesario a su acuerdo para abandonar la Unión Europea, informó el lunes su portavoz, descartando así un segundo referéndum o una votación indicativa sobre las opciones del Brexit. 

May se enfrenta a un punto muerto con el profundamente dividido Parlamento británico en torno al acuerdo alcanzado para ejecutar el Brexit y fue forzada a retrasar una votación clave la semana pasada.
Esto ha incrementado los llamamientos a que busque nuevas estrategias sobre el Brexit, incluso un segundo referéndum o probar varias opciones en votaciones parlamentarias.
El ministro de Empresa británico, Greg Clark, dijo que un segundo referéndum aumentaría la incertidumbre para el país y preferiría que el Parlamento respalde el acuerdo sobre el Brexit de May, sumándose a otros representantes del Gobierno británico que expresaron su rechazo a la idea de una segunda consulta este fin de semana.
May ha intentado obtener “garantías” de la UE para tratar de vender mejor el acuerdo a los diputados euroescépticos.
Bruselas ha dicho que está dispuesta a ayudar pero le advirtió que no podría renegociar el pacto.
A menos de cuatro meses de que Reino Unido abandone la UE, a finales de marzo, el Brexit, el mayor cambio en política comercial y externa en más de 40 años, está resultando un camino abrupto, complicado por las profundas divisiones entre los parlamentarios y ciudadanos.
Mientras May se enfrenta a un punto muerto sobre el acuerdo en el Parlamento y la UE ofrece poco de momento, más políticos advierten sobre la posibilidad de que Reino Unido deje el bloque sin un pacto o sobre un segundo referéndum que podría revocar el divorcio. 

Votación a mediados de enero

May, dijo el lunes que tenía la intención de reprogramar para la semana que comienza el 14 de enero una votación aplazada en el parlamento sobre su plan para el Brexit.
“A muchos miembros de esta Cámara les preocupa que tengamos que tomar una decisión pronto”, dijo May a los diputados en la Cámara de los Comunes. 
“Tenemos la intención de volver al debate sobre el ‘voto significativo’ en la semana que comienza el 7 de enero y celebrar la votación la semana siguiente”.
May pospuso la semana pasada la votación del plan para dejar la Unión Europea debido a una profunda oposición dentro del Partido Conservador.

El tribunal de la Unión Europea ordena a Polonia suspender la reforma judicial

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció el lunes que Polonia debe suspender inmediatamente una nueva ley que rebaja la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo polaco, apoyando de manera provisional a la Comisión Europea en su batalla con Varsovia. 

El TJUE ya había pedido a Polonia en una sentencia provisional en octubre que pusiera fin a la revisión de su Tribunal Supremo y que reincorporase a los jueces a los que se había obligado a retirarse de manera anticipada.
El tribunal respaldó el lunes el fallo y dijo que la suspensión de la ley polaca estaba justificada.

La inflación de noviembre en la eurozona coincide con la meta del BCE tras una revisión

LUXEMBURGO.- El dato general de inflación de la zona euro se ubicó en la meta del Banco Central Europeo en noviembre, mientras la inflación subyacente, un barómetro crucial para las decisiones de política monetaria, volvió a disminuir después del aumento del mes anterior, según mostraron datos revisados el lunes. 

La oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro bajaron un 0,2 por ciento intermensual en noviembre, con un incremento interanual del 1,9 por ciento, en lugar del 2,0 por ciento que habían estimado anteriormente.
El BCE quiere mantener el dato general de inflación por debajo, pero cerca del 2 por ciento a medio plazo.
El 13 de diciembre confirmó que pondría fin a su programa de compra de bonos estatales, que ascendió a 2,6 billones de euros y puso en marcha hace cuatro años para impulsar la economía, pero indicó que seguiría reinvirtiendo el efectivo recibido por los títulos de deuda que venzan durante un periodo prolongado después de su primera subida de tipos de interés.
Eurostat dijo que el índice de inflación que excluye la energía y los alimentos no procesados, una medida que el BCE denomina inflación subyacente y tiene en cuenta a la hora de decidir su estrategia, disminuyó un 0,2 por ciento intermensual y subió un 1,1 por ciento interanual, por debajo del 1,2 por ciento en octubre.
Eurostat también dijo el lunes que el superávit comercial de la zona euro con el resto del mundo fue de 1.400 millones de euros en octubre, frente a los 17.800 millones del año anterior, ya que las exportaciones aumentaron un 11,4 por ciento interanual en octubre, mientras que las importaciones aumentaron un 14,8 por ciento.
El cambio se debió principalmente a un mayor déficit comercial en energía, del cual la Unión Europea es un importador neto, aumentando el déficit comercial de la UE con sus principales proveedores de energía, Rusia y Noruega.

China trata de quitarse el estigma de capital mundial de las copias de cuadros

SHENZHEN.- A primera vista, Ma Chunyan parece tener entre las manos la visión ondulante del cielo nocturno de Vincent Van Gogh, la obra maestra titulada “La noche estrellada”. 

Pero la artista china de 32 años en realidad tiene una reproducción valorada en 1.000 yuanes (128 euros) que hizo en un día a partir de una imagen en su móvil, no la obra maestra de Van Gogh, Cuyo valor se estima en más de 88 millones de euros.
Ma se encuentra entre los 8.000 pintores que crean copias de obras de arte occidental en Dafen, un distrito pequeño pero densamente poblado en el sur de la ciudad de Shenzhen, al lado de Hong Kong.
Antaño un pueblo desconocido de cultivo de arroz, Dafen se convirtió en centro internacional de reproducciones de pinturas en pocos años después de que el exlíder chino Deng Xiaoping abriera la economía del país en 1978. La ciudad llegó a representar el 75 por ciento de las reproducciones de pinturas al óleo del mundo.
Dafen tiene 1.200 galerías y empresas de arte, que emplean a 20.000 personas. Su producción alcanzó los 4.150 millones de yuanes (unos 530 millones de euros) en 2017.
Pero, mientras China celebra el martes el 40 aniversario de la apertura económica, Dafen reflexiona sobre su suerte, que ha declinado desde la crisis financiera mundial en 2008, cuando la demanda extranjera de reproducciones de arte cayó y nunca regresó.
El descenso de pedidos del extranjero ha impulsado al gobierno local a embarcarse en un plan para transformar Dafen en productor de obras originales.
Pero el éxito de tal empresa no resulta sencillo, ante la tibia demanda por obras originales de Dafen y la escasez de artistas interesados en crearlas.
Para atraer a los artistas, Dafen ha invertido 100 millones de yuanes en un museo de arte y ha construido 268 apartamentos para alojar a los pintores que viven allí. La ciudad tiene ahora 300 artistas centrados en obras originales.
Sin embargo, Chen Jingyang, artista de obras originales que ha estado en Dafen 12 años, no es muy optimista sobre el futuro.
“Los grandes compradores saben que el mercado aquí solía ser famoso por las copias, y era un mercado de gama baja, por lo que no muchos vienen a por cuadros originales”, dijo Chen.

Más empresas apuestan por la semana de cuatro días para combatir el estrés

BERLÍN.- ¿Trabaja cuatro días a la semana pero le pagan por cinco? Suena demasiado bien para ser verdad, pero empresas de todo el mundo que han reducido su semana laboral han descubierto que la medida conduce a una mayor productividad, una plantilla más motivada y menos agotamiento. 

“Es mucho más saludable y hacemos un mejor trabajo si no estamos trabajando un número excesivo de horas”, dijo Jan Schulz-Hofen, fundador de Planio, una compañía de software de gestión de proyectos con sede en Berlín, quien presentó una semana de cuatro días a la 10 miembros de la plantilla a principios de este año.
En Nueva Zelanda, la compañía de seguros Perpetual Guardian registró una caída en el estrés y un incremento en el compromiso de los empleados al realizar una prueba con una semana de 32 horas este año.
También en Japón, el Gobierno está alentando a las empresas a dar libre el lunes por la mañana, aunque la experiencia dice que, en un país con niveles relativamente elevados de adicción al trabajo, otros planes para convencer a los empleados de que se lo tomen con calma han surtido poco efecto.
El Congreso de Sindicatos de Británico (TUC, por sus siglas en inglés) está presionando para que todo el país pase a una semana de cuatro días para finales de siglo, una iniciativa apoyada por el opositor Partido Laborista.
El TUC argumenta que una semana más corta es una manera de que los trabajadores puedan compartir la riqueza generada por las nuevas tecnologías como el aprendizaje de las máquinas y la robótica, al igual que ganaron el derecho al fin de semana libre durante la revolución industrial.
“Reduciría el estrés de los malabares entre la vida laboral y la familiar, y podría mejorar la igualdad de género. Las empresas que ya lo han probado dicen que es mejor para la productividad y el bienestar de la plantilla”, dijo la jefa de asuntos económicos de TUC, Kate Bell.
Lucie Greene, experta en tendencias de la consultora J. Walter Thompson, dijo que se está produciendo un movimiento de reacción en contra de la carga excesiva en el trabajo, algo que se aprecia en la oleada de críticas después de que el jefe de Tesla, Elon Musk, tuiteara que “nadie ha cambiado el mundo trabajando 40 horas a la semana”.
“La gente está comenzando a dar un paso atrás con esta vida digital de 24 horas que tenemos ahora y se da cuenta de que los problemas de salud mental están constantemente conectados al trabajo”, dijo Greene.
Una encuesta reciente entre 3.000 empleados en ocho países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, mostró que casi la mitad pensaba que podrían terminar sus tareas fácilmente en cinco horas al día si no tuvieran interrupciones, a pesar de lo cual muchos de ellos superan las 40 horas semanales, con Estados Unidos a la cabeza, donde el 49 por ciento dijo que trabajaban horas extra.
“Siempre ha habido adictos al trabajo. Como tienes la tecnología, siempre estás trabajando, por lo que la gente se está quemando”, dijo Dan Schawbel, director de la firma de desarrollo ejecutivo Future Workplace, que realizó la encuesta.
Schulz-Hofen, un ingeniero de software de 36 años, probó la semana de cuatro días después de darse cuenta de que necesitaba bajar el ritmo tras una década de intenso trabajo en el lanzamiento de Planio, cuyas herramientas le permitieron realizar un seguimiento del tiempo empleado.
“No terminé menos tareas en cuatro días que en cinco porque en cinco días crees que tienes más tiempo, te tomas más tiempo, te permites más interrupciones, alargas un poco el tiempo del café o charlas con otros colegas”, dijo Schulz-Hofen.
“Me di cuenta de que, con cuatro días, tengo que ser rápido, debo estar concentrado si quiero tener libre el viernes”.
Schulz-Hofen y su equipo discutieron varias opciones antes de optar por que todos trabajaran de lunes a jueves. Rechazaron la idea de horarios flexibles porque agrega complejidad administrativa, y tampoco optaron por una semana de cinco días con horarios más cortos, ya que es demasiado fácil que la jornadas se acaben prolongando.
Los clientes que llaman un viernes escuchan un mensaje pregrabado que explica por qué no hay nadie en la oficina.
“Recibimos una reacción inesperada de los clientes. La mayoría de nuestros clientes no se quejaron. Estaban celosos”, dijo Schulz-Hofen.
Gray New York, una agencia de publicidad propiedad de WPP, lanzó un programa en abril para permitir que el personal trabaje una semana de cuatro días por el 85 por ciento del salario a tiempo completo.
Schawbel espera que la idea se extienda a más empresas y países, pero probablemente no en el suyo: “Creo que Estados Unidos será el último país en darnos libres los lunes por la mañana porque estamos muy acostumbrados a esta forma de trabajar”.

Cuba crecerá poco más del 1% en 2018 enmedio de tensiones económicas

LA HABANA.- La economía cubana crecerá poco más de un 1% este año, por debajo del 2% previsto, debido a un ralentecimiento de las exportaciones, industria azucarera, turismo, y agricultura y el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos, informó el gobierno.

El crecimiento del PIB al cierre de 2018 se estima "en una tasa ligeramente superior al 1%, cuando se esperaba alcanzar la cifra del 2%", informó el ministro de Economía, Alejandro Gil, en una reunión con parlamentarios a la que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel. Para 2019 el gobierno espera una tasa también superior al 1%.
Gil, citado por el diario oficial Granma, precisó que en ese magro crecimiento del 2018 inciden "incumplimientos de los ingresos previstos por exportaciones", la no ejecución de "importaciones, además de las tensiones en los niveles de endeudamientos".
Asimismo, pronosticó una "decaída con respecto al año anterior en la industria azucarera y el turismo" y "las actividades de la agricultura, la construcción y minas y canteras".
Cuba tiene un atraso en el pago de la deuda que mantiene con Brasil -un importante proveedor de alimentos de la isla- según han confirmado las autoridades brasileñas.
Por su parte, Díaz-Canel dijo que la economía, que creció apenas 1,1% en el primer semestre, enfrentó en 2018 un "escenario complejo", marcado por "insuficiencias" internas y el recrudecimiento del bloqueo que Washington aplica contra la isla desde 1962.
"Hay países donde no hay ningún banco que (...) quiera hacer negociaciones con Cuba. Esos son de las complejidades que nosotros tenemos", debido al embargo, ilustró el mandatario cubano.
Subrayó que "la batalla fundamental de Cuba es la economía", porque "la gente lo que más espera es una respuesta (mejoría) económica".
Recientemente, La Habana ha reconocido problemas en el abastecimiento de pan a sus ciudadanos, producto de faltas de repuestos en sus principales molinos, tema que espera resolver en las próximas semanas.
Cuba lleva adelante un proceso de reforma de su economía de corte soviético, que pasa por una nueva Constitución, que deberá ser aprobada en referendo en febrero y que reconoce el papel del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera en el país.
Mayoritariamente estatal, la economía de la isla importa casi la totalidad de los productos que consume por unos 2.000 millones de dólares anuales, una cifra que complica a sus deprimidas arcas.
La economía de Cuba creció un 0,5% en 2016 y un 1,6% en 2017.

La televisión pública de Hungría, nuevo blanco de las protestas contra Orban

BUDAPEST.- Diputados de la oposición irrumpieron el lunes en la sede de la televisión pública húngara en Budapest para exigir la difusión de sus reivindicaciones, que según ellos están censuradas, en el sexto día de protestas contra el primer ministro Viktor Orban.

Tras casi 24 horas en el edificio, la docena de parlamentarios que se habían introducido en los locales de la televisión pública MTVA aceptaron salir a petición de la policía, aunque no habían obtenido lo que reclamaban.
"Pisaron la democracia", declaró a la salida uno de ellos, Péter Niedermüller, del partido liberal DK. "Pero vamos a seguir movilizados", aseguró ante las 3.000 personas que se desplazaron para apoyarlos.
Las protestas empezaron el miércoles, con la adopción de una polémica ley laboral, que ha cristalizado el descontento de una parte de la opinión contra el gobierno nacional-conservador de Orban. El domingo estas manifestaciones congregaron hasta 15.000 personas.
Esta ley autoriza a que los empleadores puedan pedir a sus asalariados hasta 400 horas extras al año —el equivalente de dos meses de trabajo— y pagarlas en un plazo de tres años. La oposición y los sindicatos denuncian "una ley esclavista".
Considerada como un punto neurálgico del poder, la MTVA es acusada de estar manipulada por el partido Fidesz de Orban y de presentar una información sesgada.
La MTVA "no es la televisión privada del Fidesz, sino la televisión del pueblo húngaro, financiada con sus impuestos", afirmaron los parlamentarios que habían irrumpido en los locales.
"Queremos hablar de la libertad de prensa y transmitir las demandas de miles y miles de manifestantes contra la ley esclavista", explicó el diputado y líder socialista Bertalan Toth.
Por primera vez desde la llegada al poder de Orban, en 2010, toda la oposición, desde la extrema derecha hasta los socialistas, pasando por los liberales, se manifestó junta el domingo, y siguió en bloque el lunes.
A menudo criticado por la Unión Europea por su estilo autoritario y sus ataques a la independencia de la justicia y a los medios, Orban no había enfrentado unas protestas de este alcance desde abril de 2017, cuando unas 40.000 personas se manifestaron contra una ley dirigida contra la Universidad de Europa Central, financiada por el magnate liberal estadounidense George Soros.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones se deja un 2,11 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejó un 2,11 % y más de 500 puntos, una bajada que lleva a la bolsa al mercado bajista debido a los temores a una nueva subida de los tipos de interés y a la desaceleración del crecimiento económico.

Al término de la sesión, el Dow Jones retrocedió exactamente 507,53 puntos hasta los 23.592,98, su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo y que permanece en territorio de corrección, un término que se usa cuando un índice pierde al menos un 10 % con respecto a un máximo reciente.
Mientras, el selectivo S&P 500 bajó un 2,08 % o 54,01 unidades, hasta 2.545,94, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 2,27 % o 156,93 enteros, hasta 6.753,73.
Todos los sectores terminaron el día en rojo, si bien destacaron por sus pérdidas las corporativas del sector de bienes no esenciales (-2,82 %), el de bienes esenciales (-2,28 %), el de la energía (-1,86 %) y el financiero (-0,97 %).
Las acciones se hundieron este lunes y el índice del S&P 500 alcanzó un nuevo mínimo para este año y ha perdido un 4 % en 2018, en medio de crecientes preocupaciones por el eventual plan de la Reserva Federal para elevar de nuevo los tipos de interés.
Se espera que la Fed aumente este miércoles su tasa de referencia de préstamos en lo que sería su cuarta subida durante el 2018.
El Dow y el S&P 500, ambos índices ya en zona de corrección, están en camino de su peor desarrollo desde la Gran Depresión de 1931, según los analistas de Wall Street.
Además, el índice de volatilidad de Cboe, uno de los medidores principales del miedo del mercado de Wall Street, subió por encima de 25, un volumen para el mercado de valores que es más alto de lo normal.
Los treinta valores del Dow Jones entraron en zona roja y el mayor retroceso fue para American Express, que se dejó un 4,28 %, seguido de Procter & Gamble (-4,03 %), Nike (-3,63 %), Cisco (-3,54 %) y Walgreens Boots Aliance (-3,20 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 49,23 dólares el barril y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro subía a 1.250 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedía al 2,85 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1345.

El petróleo de Texas baja un 2,6 % y cierra debajo de 50 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,6 % y se situó en 49,88 dólares el barril, es decir por debajo de los 50 dólares, el peor registro en 14 meses debido a las preocupaciones por un exceso de oferta en un momento de temor a una desaceleración económica internacional.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero perdieron 1,32 dólares respecto a la sesión anterior.
De esta forma, el barril del petróleo vuelve al valor que tenía en octubre de 2017, un descenso que como el que registra Wall Street obedece principalmente a las pocas expectativas que hay en el mercado por los signos que los analistas detectan de un descenso del crecimiento económico internacional.
Los futuros de crudo de EE.UU. cayeron cuando los inventarios en el centro de almacenamiento de Cushing (Oklahoma, EE.UU.) aumentaron en más de 1 millón de barriles entre el 11 de diciembre y el 14 de diciembre, según datos de Genscape citados por la CNBC.
Los analistas explican también que hay inversores que dudan de que los recortes de suministro planificados por la OPEP y otros productores como Rusia sean suficientes para reequilibrar los mercados.
Y es que la producción de EE.UU. crece en paralelo de manera constante, lo que le quita participación de mercado a los grandes productores de petróleo de Medio Oriente en la OPEP y hace que sea más difícil para ellos equilibrar sus presupuestos.
Asimismo, los contratos de gasolina con vencimiento en enero restaron más de dos centavos, hasta 1,41 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron también tres centavos, hasta los 3,52 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 1,20 %, hasta 59,61 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 59,61 dólares, un 1,20 % menos que al término de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con una caída de 0,73 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,34 dólares.
Persiste entre los inversores la preocupación por que haya un exceso de oferta de crudo frente al descenso de la demanda, provocado por la desaceleración de la economía mundial.
No ha logrado de momento estabilizar el precio el reciente acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir sus cuotas de producción a fin de equilibrar el mercado.

Trump ordena aplicar una segunda ronda de ayudas al sector agrícola en EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que ha ordenado la aplicación de la segunda ronda de un programa de ayudas al sector agrícola, entre las medidas anunciadas en julio pasado por valor de 12.000 millones de dólares.

"Hoy cumplo mi promesa de defender a nuestros agricultores y ganaderos de represalias comerciales injustificadas por parte de naciones extranjeras", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
"He autorizado al secretario (de Agricultura, Sonny) Perdue a implementar la 2ª ronda de pagos de facilitación de mercado. Nuestra economía es más fuerte que nunca-estamos junto a nuestros agricultores", agregó.
Esta asistencia forma parte del plan lanzado en julio por valor de 12.000 millones de dólares para compensar a los agricultores y ganaderos perjudicados por los aranceles de otros países en represalia por los aprobados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Perdue señaló en ese entonces que "esta es una solución a corto plazo para permitir que el presidente Trump tenga tiempo para trabajar en acuerdos comerciales a largo plazo que beneficien a la agricultura y a toda la economía de EE.UU.".
El programa de asistencia está destinado principalmente a los productores de soja, a los de leche y a los de carne de cerdo, algunos de los sectores más castigados por los gravámenes impuestos por China y otros países, según medios estadounidenses.
Estados Unidos inició a principios de julio una guerra comercial con China después de ir tensándose cada vez más las relaciones comerciales entre ambas potencias desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.
Hace tres días, Trump afirmó que podría alcanzar pronto un acuerdo comercial con China, después de que el gigante asiático anunciara que su producción industrial se ha ralentizado y suspendiera aranceles adicionales a productos estadounidense.
Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron durante la pasada cumbre del G20 en Argentina enterrar temporalmente el hacha de la guerra comercial que mantienen desde hace meses.

México sube un 16,21 % el salario mínimo para mejorar el bienestar de millones de personas

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un incremento en el salario mínimo diario de 16,21 %, hasta 102,68 pesos (5,06 dólares), que ha de mejorar el bienestar de millones de mexicanos e, incluso, frenar la migración hacia Estados Unidos.

"Nos vamos a beneficiar todos porque cuando hay más ingresos se fortalece el mercado interno. Si la gente no tiene ni siquiera para comprar lo indispensable, no hay crecimiento", apuntó el mandatario en un evento en que se acompañó de ministros y representantes empresariales y de sindicatos.
Este lunes, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) -conformada por gobierno, empresa y sindicato- subió el salario mínimo general de 88,36 pesos diarios (4,35 dólares) a 102,68 pesos diarios (5,06 dólares) a partir de enero de 2019, un alza mayor al 10,4 % del año anterior.
En la zona libre de la frontera norte, el sueldo será de 176,72 pesos (8,7 dólares).
Este decisión, apuntó el líder izquierdista, abre una "etapa nueva" en la políticas salarial luego de tres décadas en que el salario mínimo -uno de los más bajos de América Latina- perdió al menos 60 % de su poder adquisitivo.
Con esta medida se pretende mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos en un país en que en 2016 había 53,4 millones de pobres, un 43,6 % de la población, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
López Obrador aplaudió que la decisión de la Conasami fuera "unánime" y aseguró que fue una "acto de madurez política, de mucha responsabilidad y de acuerdo". Especialmente por parte de los empresarios, que demostraron tener "dimensión social".
Finalmente, explicó que el aumento en la zona fronteriza norte -donde también se redujo el IVA- pretende crear una "última cortina de desarrollo" que frene la migración hacia Estados Unidos.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de México, Luisa María Alcalde, recordó que la política laboral del nuevo gobierno "es fundamentalmente social e incluyente".
Aseguró que esta subida permitirá llegar a la línea de bienestar del Coneval y así pasar de "un salario mínimo a un salario digno", y saldar "una deuda histórica" con los trabajadores peor pagados.
En su discurso, la titular de Economía, Graciela Márquez, dijo: "El aumento en el salario mínimo que hoy se propone busca ofrecer un mejor nivel de vida a muchos de nuestros connacionales, que de otra manera optarían por emigrar".
Además, consideró un "imperativo" fortalecer la economía de la frontera y "dinamizar la región", sin que nada de ello dispare la inflación.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo "celebrar el aumento del salario mínimo" porque tiene "la intención de no poner en juego la inflación, el empleo o el poder adquisitivo de los trabajadores".
"Estamos actuando todos en responsabilidad para que no haya aumentos artificiales, que estos sean realistas y responsables", agregó.
Instó además a que se respeten las directrices del Banco de México y de la cartera de Hacienda, todo ello con el fin de generar "productividad y diálogo" que abunden en "mejores condiciones de vida" para la ciudadanía.
Finalmente, instó a reducir "cargas regulatorias" que ocasionan un aumento del costo laboral y, dijo, desalientan el emprendimiento y la formalización de empleo.
Recordó que casi seis de cada diez mexicanos se ocupan en la economía informal, que según datos dados hoy a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aportó 22,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017.
En su turno de palabra, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves, consideró que este anuncio supone "un parteaguas" y es muestra del acuerdo alcanzado entre Gobierno, empresarios y trabajadores.
Dijo que el país está viviendo "una revolución" y que, de seguir este ritmo, se lograrán más hitos durante el mandato de López Obrador (2018-2024) que en las ocho décadas anteriores.

Planes de mayores impuestos derrumban la confianza en Colombia

BOGOTÁ.- En noviembre, la confianza del consumidor en Colombia cayó a su nivel más bajo en casi dos años, mientras el gobierno se preparaba para aumentar los impuestos. 

La caída, que fue mucho más pronunciada de lo que los analistas habían pronosticado, plantea dudas sobre la recuperación esperada del consumo privado, dijo Sergio Olarte, analista de la unidad de BTG Pactual en Colombia. 
El Banco de la República monitorea de cerca las cifras de confianza ya que representa un indicador principal del consumo de los hogares.

Las alzas de la Fed son muy inusuales en un mercado tan golpeado

NUEVA YORK.- Dejando de lado la intimidación Donald Trump, es extremadamente inusual que la Reserva Federal aumente las tasas de interés cuando las acciones se comportan tan mal.

De hecho, si el organismo formulador de políticas sigue adelante con su tan esperada alza el miércoles, sería la primera vez que se ajusta este mercado brutal desde 1994. En este momento, el S&P 500 ha caído en los últimos tres, seis y doce meses, un escenario que solo ha acompañado a dos de los 76 aumentos de tasas desde 1980.
La estadística es otra lente para ver la división entre los mercados y la economía, una brecha seductora para los pronosticadores que intentan establecer conexiones entre ambos. Mientras que la mitad del S&P 500 se encuentra en un mercado bajista y grupos como bancos y transportes se desploman día tras día, algunos datos económicos clave apoyan a los alcistas.
Esta es una de las razones por las que los inversionistas se obsesionarán con los comentarios sobre la estabilidad financiera o el mercado, en busca de signos de que la volatilidad reciente esté llamando la atención de los funcionarios de la Fed.
"Este es un interesante dilema para la Fed", aseguró David Rosenberg, economista y estratega jefe en Gluskin Sheff + Associates Inc
"Los mercados financieros les están diciendo ’no más’, pero los datos económicos sugieren que un ajuste aún mayor es apropiado".
Si bien el papel de los mercados en el cálculo de políticas de la Reserva Federal es un debate sin fin, el hecho es que, desde 1980, las alzas de las tasas casi siempre se han producido en medio de la tendencia ascendente de las acciones. 
En promedio, el S&P 500 ha subido 4,1 por ciento, 6,9 por ciento y 11 por ciento en los tres, seis y doce meses previos al ajuste. La excepción fue en la década de 1970, cuando la Fed ignoró las turbulencias del mercado para combatir la inflación, que corría a 7 por ciento anual.
Por supuesto, ahora la economía no es así en absoluto. Los precios al consumidor se han mantenido por debajo del 3 por ciento durante los últimos seis años, y con una tasa de crecimiento del 3,5 por ciento es difícil describir el producto interno bruto como un sobrecalentamiento. Lo opuesto parece estar impulsando las acciones, con menciones de recesión cada vez más numerosas en los comentarios profesionales.
Si bien un informe de la Fed a principios de este mes señala que las preocupaciones de estabilidad financiera son moderadas, citando bienes raíces comerciales, deuda corporativa y préstamos apalancados entre los posibles problemas, la racha que ha borrado 3 billones de dólares de las acciones estadounidenses hace que muchos pidan una pausa.
¿Podrían las acciones estar enviando un mensaje que los datos aún no reflejan? Algunos estrategas creen que sí. Están convencidos de que ocho aumentos de tasas en tres años han sido suficientes para una economía amenazada por todo, desde la disputa comercial entre Estados Unidos y China hasta el brexit y una desaceleración del crecimiento global.
La Fed tiene previsto anunciar su decisión el 19 de diciembre, al término de su reunión de dos días. Con excepción de 2, todos los 89 economistas encuestados por Bloomberg predijeron un aumento de las tasas.

El proteccionismo de EEUU recibe duras críticas en un foro de la OMC

GINEBRA.- Las grandes potencias económicas criticaron el lunes a Estados Unidos durante un foro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el cual Washington fue acusado de proteger sus intereses perjudicando su papel de liderazgo.

Cada miembro de la OMC debe someter a revisión periódicamente su política comercial, pero la auditoría de Estados Unidos fue particularmente acalorada, con varios miembros que denuncian la serie de impuestos que Washington ha aplicado en los últimos meses y otras medidas adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump.
El embajador de China en la OMC Zhang Xiangchen, que habló a continuación del representante estadounidense, fue directo en sus críticas.
"Un jefe tiene que actuar como tal. No puede limitarse a ver simplemente el campo de sus intereses personales, con certeza no tiene que hacer lo que él quiera sacrificando a los demás", dijo Zhang, según las citas suministradas por un responsable comercial con sede en Ginebra que asistió a la reunión a puerta cerrada.
La OMC, que reúne a 164 miembros, es uno de los numerosos campos de la batalla comercial que libran las dos economías más grandes del mundo.
El gobierno de Trump reprocha a la OMC que no ha respondido a las amenazas que presenta China, y de dejar que Pekín desafíe con toda impunidad las reglas comerciales mundiales.
El embajador estadounidense en la OMC, Dennis Shea, reiteró que Washington iba a continuar pidiendo reformas, y subrayó que la relevancia de la OMC disminuiría si no tomaba acciones para oponerse a China.
"Tenemos que reconocer que la OMC contribuyó a crear, y que la OMC que buscamos no es, en los puntos esenciales, la OMC que tenemos hoy", dijo Shea.
La OMC tiene que admitir que la conducta de China es "contraria a los principios fundamentales de esta organización", agregó.
La Unión Europea dio su apoyo a algunos esfuerzos de Estados Unidos para oponerse a China en el seno de la OMC.
Pero el embajador de la UE, Marc Vanheukelen, indicó el lunes que "el sistema comercial multilateral atraviesa una profunda crisis y que Estados Unidos está en el epicentro por algunas razones".
Canadá y Japón también se sumaron al debate denunciando los aranceles que ha impuesto el presidente Trump al acero y el aluminio.
El embajador estadounidense también criticó el sistema para solucionar los diferendos de la OMC, a veces calificado como una corte suprema del comercio mundial.
Estados Unidos bloqueó la nominación de nuevos jueces en la OMC, lo cual podría paralizar el funcionamiento de esta corte de arbitraje a finales de 2019.

Batalla presupuestaria en EEUU con el muro en frontera con México como eje

WASHINGTON.- Los legisladores estadounidenses corren esta semana para evitar el cierre parcial del gobierno federal en un pulso entre los demócratas y el presidente Donald Trump que quiere a toda costa 5.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México.

La fecha límite para alcanzar un acuerdo es el 21 de diciembre a medianoche. Por lo que a partir de este lunes demócratas y republicanos disponen de menos de cinco días para allanar un acuerdo.
Pero cada campo parecía atrincherado en su posición, lo que refuerza la amenaza de que se concrete la parálisis presupuestaria, el temido "shutdown".
 Esta palabra que designa un bloqueo administrativo es una situación que se repite en los sucesivos ciclos electorales durante los cuales el tema del presupuesto siempre objeto de negociaciones arduas y amargas.
Pero esta vez el margen de maniobra de Trump va a reducirse a partir de enero, cuando comience la nueva legislatura.
Los demócratas van a recuperar el control de la Cámara de Representantes, tras su victoria en las elecciones de mitad de mandato del 6 de noviembre, aunque los republicanos van a seguir controlando el Senado.
Trump ha desplegado todo su arsenal de tuíts y de declaraciones solemnes, embarcado en una tenaz campaña para obtener los 5.000 millones de dólares que necesita para construir un muro en la frontera con México.
El muro se levantará "de una manera u otra" porque Estados Unidos "lo necesita", dijo la semana pasada y aseguró que no le importa que eso implique paralizar al gobierno. "Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera", afirmó
Para Trump, esta es la clave para frenar la inmigración ilegal, y es su principal promesa en 2016, que también fue uno de los temas con los que atizó la campaña de las elecciones de mitad de mandato de noviembre pasado.
Cuando una caravana de migrantes hondureños que salió de San Pedro Sula en octubre captó la atención de Trump, este alertó sobre una supuesta "invasión" que acechaba al país y retomó el tema del muro presentándolo como una emergencia nacional.
El domingo, el asesor del la Casa Blanca Stephen Miller advirtió que el gobierno hará todo lo posible para construir el muro.
"Esta es una cuestión que es fundamental", señaló y advirtió que el gobierno está dispuesto a que si en última instancia esto debe pasar por un cierre temporal de algunas agencias federales, así será.
En Estados Unidos las leyes federales deben obtener 60 votos en el Senado, donde los republicanos tienen 51 de los 100 escaños, por lo que cualquier acuerdo necesita de votos de los demócratas.
El fin de semana el líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Trump tiene que entender que no tiene suficientes votos para el muro.
"No hay ninguna manera que pueda conseguir el muro", advirtió.
La oposición propone desbloquear una partida de 1.600 millones de dólares para la seguridad fronteriza, sin contemplar dentro del paquete un financiación para el muro.
Los temas deben resueltos en una ventana de tiempo muy apretada, ya que los senadores retornan a Washington este lunes, pero los legisladores de la Cámara de Representantes están convocados recién el miércoles, cuando queden dos días antes del plazo final.
"Cada vez que escuchen a un demócrata decir que es posible tener seguridad en la frontera sin el muro, descártenlo como otro político más que sigue la línea del partido", tuiteó Trump este lunes.
Contrariamente a otras parálisis presupuestarias anteriores, en congelamiento de los fondos cerca de Navidad tendría un alcance limitado, ya que el Congreso ya aprobó un financiamiento para un 75% de las ramas del ejecutivo.
Sin embargo, los efectos son difíciles de prever ya que esta perturbación afectará a Departamentos como el Seguridad Interior, de Justicia, de Vivienda e incluso al Departamento de Estado, colocando de facto de miles de empleados en licencia sin goce de sueldo.

Las escuelas de negocios en China, entre Marx y el dólar

SHANGHÁI.- ¿Qué hay que hacer cuando los obreros deciden hacer huelga? "Llamar a la policía y reprimirla", responde el profesor de una escuela de negocios en Pekín, reflejo de la transformación de China en los últimos 40 años, del comunismo al capitalismo autoritario.

Aunque sigue siendo oficialmente un país marxista, las autoridades chinas favorecieron la creación de escuelas de comercio para formar a los directivos de sus miles de grandes empresas, tras la transformación económica iniciada en 1978 hacia el capitalismo de estado.
"Hace 40 años, la idea de que hubiera una escuela de comercio era prácticamente inimaginable", recuerda Mao Jiye, decano de la Universidad Renmin en Pekín, una de las más prestigiosas del país.
China cuenta actualmente con 300 escuelas de negocios.
La escuela de negocios de esta universidad asegura ser la primera en China en la que se puede cursar un MBA, un máster de negocios que imita el modelo estadounidense. Los estudiantes aprenden las técnicas modernas de dirección y gestión de empresas, pero adaptadas a la complejidad de la economía china.
Todas las empresas estudiadas son chinas, desde el fabricante estatal de electrodomésticos Haier hasta los gigantes del sector digital como Alibaba o Tencent.
"Nos aconsejan que tengamos una gran imaginación [en la aplicación de la teoría económica] porque el mercado está muy diversificado, internacionalizado y se encuentra en plena mutación", explica Li Tangge, un estudiante del MBA.
Cerca de mil estudiantes cursan cada año los estudios de esta prestigiosa escuela de comercio. Un centenar de ellos son extranjeros.
Estos últimos "intentan conocer mejor el contexto chino y cómo se aplica la teoría occidental en China", explica Mao Jiye.
Fruto de la herencia maoísta, las empresas públicas controlan sectores estratégicos de la economía.
No obstante, el número de multimillonarios no deja de crecer y, según datos publicados en octubre, el país ya cuenta con 600 ricos con una fortuna superior a los mil millones de dólares.
Las relaciones familiares y los contactos siguen siendo un factor crucial para el éxito económico en un país donde la corrupción es moneda corriente.
La llamada "economía de mercado socialista" no impide el aumento de las desigualdades en un país oficialmente marxista y dirigido en teoría por el proletariado.
"Reflexionamos en cómo ayudar a las empresas a aumentar su productividad y en prosperar. No creo que esto sea contradictorio con los principios socialistas", defiende Mao Jiye.
Tras su designación a finales de 2012, el presidente chino, Xi Jinping, intenta rejuvenecer el marxismo. El Partido Comunista Chino dispone de células en las empresas privadas, incluso en las compañías extranjeras.
Sin embargo, grupos de estudiantes universitarios que reivindicaban el legado de Marx se enfrentaron a las autoridades durante las últimas semanas, tras haber apoyado a obreros en huelga en el sur del país y defendido los derechos de los trabajadores.
Reflejo del nerviosismo de las autoridades, censuraron repetidamente la palabra "huelga" en las redes sociales.

La UE descartaría "desacuerdo gestionado" y se protegería del brexit

BRUSELAS.- La Unión Europea descartaría hacer miniacuerdos con el Reino Unido para aliviar el caos que causaría la falta de un acuerdo de divorcio con Gran Bretaña y, en cambio, tomaría medidas unilaterales para proteger sus intereses, aseguró una persona familiarizada con los planes del bloque.

Si el Parlamento británico no ratifica el tratado de retiro antes de la fecha de salida programada del país para el 29 de marzo, la UE no buscará un "desacuerdo gestionado", afirmó el funcionario de la UE. En su lugar, se establecería un mínimo de medidas de emergencia unilaterales, y solo si el Reino Unido es recíproco con sus propias acciones, de acuerdo con planes que se publicarán esta semana.
Ante el esfuerzo de Theresa May por lograr que los legisladores aprueben un acuerdo que tomó 18 meses negociar, algunos miembros de su gabinete, a favor del brexit, han sugerido que un desacuerdo administrado podría ser una alternativa viable. Otros dicen que sería catastrófico. 
El secretario de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, dijo al Sunday Telegraph este fin de semana que el Reino Unido "florecerá y prosperará”, incluso en el caso de un brexit sin acuerdo.
La UE está preparando medidas para un desacuerdo en ocho áreas, mientras la primera ministra británica, May, se prepara para enfrentar otro desafío a su autoridad, con una moción de confianza de la oposición laborista. 
La Comisión Europea anunciará que, en general, las medidas no irán más allá de finales de 2019, cuando publique los detalles de la legislación propuesta para la UE el miércoles.
El Reino Unido también ha emitido una ola de planes de contingencia para un caso de desacuerdo en los últimos meses. En un discurso a la Cámara de los Comunes el lunes, la primera ministra May dijo que las medidas se estaban intensificando.
"La interrupción se llevará a cabo en un escenario de desacuerdo en el corto plazo", dijo. "Queremos tomar todas las medidas posibles para mitigarla".

Estalla una bomba en la sede de la televisión griega 'Skai'

ATENAS.- Una bomba estalló esta madrugada en un barrio de la periferia de Atenas frente al edificio que alberga la cadena de televisión privada Skai, sin causar víctimas pero sí numerosos daños materiales, informó la Policía.

La explosión ocurrió a las 02.35 hora local (00.35 GMT), después de que en torno a la 01.50 hora local (23.50 GMT) un individuo llamase a la cadena de televisión ANT y al portal informativo Zougla.gr avisando de que la explosión se produciría 45 minutos después y que no se trataba de una broma.
La Policía tuvo tiempo de desalojar el edificio y establecer un amplio perímetro de seguridad antes de que se produjera el estallido.
La explosión causó graves daños en el interior del edificio y en varias plantas estallaron ventanas y paredes acristaladas y se vinieron abajo paneles de los techos.
Fuentes policiales citadas por Skai dijeron que las cámaras de seguridad han podido captar como dos individuos se acercaron al lugar, donde abandonaron una mochila y se dieron a la fuga en moto.
En concreto, la mochila estaba sujeta en el quitamiedos de la avenida junto a la que se encuentra el edificio.
Aunque se han recuperado las imágenes captadas por las cámaras, todavía no hay pruebas que ayuden a identificar a los autores.
La Policía acordonó ampliamente la zona y la ha cerrado al tráfico.
En el lugar se encuentran expertos del servicio antiterrorista, así como artificieros para recoger pruebas y los restos del dispositivo explosivo.
La ministra de Protección Ciudadana, Olga Yerovassili, se desplazó a primeras horas de la mañana al lugar junto al jefe de la Policía griega, Aristides Andrikópulos, para hacerse una imagen de la situación.
El ataque recibió la condena unánime de los principales partidos políticos.
El primer ministro, Alexis Tsipras, quien en un comunicado expresó su apoyo a los empleados de la cadena, habló de un ataque “cobarde” contra la democracia, pero subrayó que los autores “no lograrán su objetivo”.
Este tipo de ataques, que normalmente causan daños materiales pero no personales, son relativamente frecuentes en Grecia y en los últimos años suelen ser reivindicados por miembros del entorno anarquista.
El caso más reciente se produjo el mes pasado, cuando la Policía de Atenas logró desactivar a tiempo un artefacto explosivo encontrado frente al domicilio del fiscal adjunto del Tribunal Supremo Isidoros Doguiákos, después de que varios medios recibieran una llamada de aviso.
Fuentes de la investigación señalaron a los medios que si bien no hay indicios que apunten a un grupo en concreto, la forma de actuar recuerda mucho al estallido de una bomba en diciembre del año pasado frente al Tribunal de Apelaciones de Atenas.
El ataque en cuestión fue reivindicado unas semanas después por un grupo anarquista denominado Combatientes del Pueblo.

Brexit: estos son los escenarios posibles

LONDRES.- El Reino Unido está atrapado en el tramado que ha construido en estos últimos años. Hace ya casi dos años y medio que votaron dejar la Unión Europea y a pocos días que se acabe su adhesión de más de cuatro décadas, los políticos siguen buscando la mejor manera de salir.

El Reino Unido se está enfrentando a una desconcertante serie de opciones. A pesar de la confusión, el Reino Unido tiene diferentes opciones de salida.
Nos podemos preguntar: ¿Cuáles son las diferentes salidas que tiene el Reino Unido ante el Brexit?
El acuerdo negociado May con Bruselas es el único que hay encima de la mesa, por tanto, es una ventaja y a la vez una desventaja.
En la parte buena, establece un periodo de transición para negociar un futuro acuerdo comercial, establece cómo resolver la parte financiera, garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y evita una frontera en el Irlanda del Norte.
En la parte mala, es que casi todo el mundo no le gusta. Los brexiteers conservadores y los unionistas de Irlanda del Norte, de los que depende el Gobierno de May, piensan que vincula a Reino Unido demasiado a la UE.
Entonces piensa que esta solución establecida para resolver el problema de Irlanda del Norte puede acabar encerrando al Reino Unido en una unión aduanera con la UE a la que no podría renunciar de manera unilateralmente.
Por otra parte, los proeuropeos no les gusta verse obligados a seguir las normativas de la Unión Europea renunciando a la influencia que ejerce sobre cómo se establecen estas normas dentro del Reino Unido.
May, en un futuro, puede pedir más concesiones a Bruselas, que seguramente le concederá algunas retoques al acuerdo, pero estas concesiones no serían jurídicamente vinculantes para las partes. Por tanto, es casi definitivo que las demandas de los brexiteers para aflojar el mecanismo de contención no se realizará y no está claro que estas concesiones le den la mayoría de apoyos a May.
Si el acuerdo entre May y Bruselas fracasa, una posible vía es seguir el camino establecido por Noruega, que mantiene vínculos con la Unión Europea a pesar de no haber sido nunca miembro.
El Reino Unido podría adoptar el acuerdo de salida, pero se comprometería a permanecer en el mercado único común, uniéndose a la Asociación Europea de Libre Comercio y al Espacio Económico Europeo.
Esta solución reduce al mínimo los efectos económicos. Sin embargo, el Reino Unido tendría que hacer pagos regulares a Bruselas. También tendría que aceptar el derecho de los trabajadores de la UE a vivir y trabajar en el Reino Unido.
Esto significa renunciar a un logro de May, que es obtener el control sobre la inmigración, y evitar los controles fronterizos en Irlanda de Norte. El Reino Unido también tendría que entrar en una unión aduanera con la Unión Europea.
Se ha denominado esto como un “Noruega plus” del plan para que el Reino Unido funcionará de forma muy similar, pero sin la influencia que impone el miembro de la UE. Tendría que seguir los reglamentos sobre las entidades bancarias que ya no podría modificar a sus necesidades. El Brexit se reduciría y el Jeremey Corbyn esta de acuerdo con este planteamiento.
Es la manera más fácil de salir a corto plazo de la Unión Europa para el Reino Unido, es decir, que se vaya cuando termine el plazo de preaviso de 2 años, el 29 de marzo. Esto anularía casi todo el trabajo de las negociaciones de May.
Muchos bienes tendrían aranceles, y el sector servicios del Reino Unido no cumpliría de forma automática la normativa de la UE. Los transportes terrestres que pasan por los puertos concurridos del Reino Unido se enfrentarían a grandes retrasos, lo que afectaría negativamente a las cadenas de suministro y, la frontera en Irlanda del Norte no se podría evitar.
Los defensores de este enfoque, entre ellos la parte radical del gobierno de May, mantienen que el Reino Unido podría obligar a la UE a hacer diferentes concesiones como la retención de 34.000 millones de euros que se ha prometido pagar como parte del acuerdo de separación.
Esta situación podría provocar represalias y ambas partes tendrían establecer medidas para permitir que los aviones del Reino Unido sigan volando por el espacio de la UE, o el transporte terrestre europeo sigan entregando mercancías en el Reino Unido.
Por tanto, un Brexit agresivo sacaría de la cooperación al Reino Unido y amenazaría con un gran caos. La libra seguramente caería, y la inflación y desempleo aumentaría. El Banco Central de Inglaterra espera que la economía en el Reino Unido se reduciría en más de un 10 por ciento de lo que se esperaba al inicio del proceso del Brexit, en 2016.
La última opción es dar marcha atrás al Brexit. Desde el punto de vista jurídico, es sencillo ya que May puede revocar su decisión en cualquier momento antes de que finalice el plazo del preaviso acordado con Bruselas.
El TJUE ha confirmado que puede hacer de forma unilateral el Reino Unido, pero de manera política es mucho más complicado. Para anular el referéndum, el Reino Unido tendría que celebrar uno nuevo.
Los laboristas dicen que apoyan un segundo referéndum si no pueden forzar unas nuevas elecciones, pero incluso los entusiastas no tienen claro cómo se realizaría. El Gobierno de May tendría que pedir permiso a la UE para ampliar el plazo más allá del 2019, para dar tiempo a las votaciones de dicho referéndum.
Este nuevo referéndum establecería nuevas divisiones, y las encuestas indican que el Reino Unido sigue estando dividido por igual entre permanecer dentro de la Unión Europea y marcharse de la Unión Europea.