lunes, 21 de enero de 2019

¿Por qué soy Cristiano y Budista? / Guillermo Herrera *

Un cómic japonés sobre la vida de Jesús y Buda en nuestra época fue el más vendido en Asia.- “Hombres Santos Jóvenes” es un cómic manga japonés escrito e ilustrado por Hikaru Nakamura, y lo curioso de éste es que trata sobre la amistad de Jesucristo y Buda, que conviven en Tokio como dos jóvenes más, y comparten un apartamento en el centro de esa ciudad, mientras disfrutan de sus ‘vacaciones’ en la Tierra. 
Esta serie en clave de comedia incluye chistes sobre el cristianismo y el budismo desde una óptica de tolerancia y respeto. Del mismo modo la película “Las vacaciones de Jesús y Buda” fue uno de los estrenos más esperados en Japón.

Desde la óptica occidental una palabra vuelve a sonar con fuerza, el respeto ecuménico. “Yo estoy convencido que Oriente ve al cristianismo y a Jesús con respeto, al igual que lo hacemos nosotros. No podemos imponer nuestros pensamientos porque eso destruye. Respetar implica considerar el otro punto de vista y eso a su vez nos lleva a entender. Todas la religiones aspiran a la paz y al amor, y eso se consigue con el máximo respeto”, declaró el padre Bonilla del Convento de San Francisco.

Por otro lado el famoso vidente mejicano Gerardo Amaro, lector de registros akáshicos asegura que Jesús de Nazaret sería la reencarnación de Buda Sakyamuni, es decir el mismo Alma manifestado en dos grandísimos maestros espirituales que han sido de crucial importancia para la Humanidad.

Por su parte, el famoso Yogui Paramahansa Yogananda, autor de “Autobiografía de un Yogui” afirma que las palabras Cristo y Krishna tienen igual significado y etimología, siendo la conciencia crística o conciencia de Krishna un alto estado de consciencia que pocos alcanzaron.

También afirma que este título de Cristo’ le fue otorgado a Jesús en la India, tras haber aprendido Yoga y Meditación con los más altos yoguis y lamas. En sus libros "El Yoga de Jesús", y "La Segunda Venida de Cristo", habla de los años que Jesús pasó en la India. Estos libros tratan también de las coincidencias entre los Evangelios y el Yoga.

BUDA Y CRISTO

En su libro “Buda viviente, Cristo viviente” el conocido monje vietnamita Thich Nhat Hanh, una de las celebridades budistas más aclamadas del mundo, explora los puntos comunes de compasión y santidad que comparten estas dos tradiciones contemplativas. Si Buda y Cristo se encontraran en la actualidad, ¿qué pensaría cada uno de ellos sobre los criterios y prácticas espirituales del otro? “Cuando se es un cristiano verdaderamente feliz, también se es budista, y viceversa”. Una obra bellísima y amena de la que destaco unos breves párrafos:

“Al igual que la flor está constituida por elementos no florales, el budismo está formado también por elementos no budistas, incluyendo cristianos, y el cristianismo está a su vez formado por elementos no cristianos, incluidos los budistas. Nuestras raíces, tradiciones y puntos de vista son diferentes, pero compartimos las cualidades comunes del amor, la comprensión y la aceptación.”

“Para que se abra el diálogo entre nosotros, necesitamos abrir nuestros corazones, dejar nuestros prejuicios aparte, escuchar profundamente y representar verdaderamente lo que sabemos y comprendemos. Para hacerlo así necesitamos cierta cantidad de fe.”

“En el budismo, la fe significa confianza en la habilidades propias y ajenas para despertar nuestra más profunda capacidad de amor y comprensión. En el cristianismo, la fe significa confianza en Dios, quien representa amor, comprensión, dignidad y verdad.”

“Cuando permanecemos tranquilos, con la mirada profunda, y tocamos la fuente de nuestra verdadera sabiduría, tocamos al Buda viviente y al Cristo viviente en nosotros mismos y en cada una de las personas que encontramos.”

ETIQUETAS RELIGIOSAS

Parece una contradicción, pero no lo es. Nunca me han gustado las etiquetas políticas ni religiosas, igual que a Krishnamurti, porque para lo único que han servido es para dividir y enfrentar a la familia humana a lo largo de la historia, por lo que por encima de todo me considero un librepensador independiente.

Aunque los británicos consideran que hablar de política o de religión es una falta de educación, alguna vez tengo que definirme para saber dónde estoy, siendo consciente de que todo sistema de creencias no deja de ser una ilusión intelectual bien estructurada para satisfacer al ego. La única verdad es la que se siente y se expresa a través del corazón, y por eso la única religión verdadera es el camino del corazón.

¿A quién quieres más, a papá o a mamá?” Ésta es la trampa saducea que les ponen a los niños ingenuos para crearles confusión, y yo no pienso caer en esta trampa con respecto a estos dos profetas. Buda es mi Maestro y Jesús es mi Libertador, o viceversa, pero ambos tuvieron el mismo objetivo: liberar al ser humano del sufrimiento de la Matrix.

PARENTESCO
Estoy convencido de que Jesús se inspiró en Buda para elaborar sus enseñanzas, y tampoco es casualidad que las primeras reglas monásticas del cristianismo estén calcadas de las reglas monásticas budistas, tal y como escribió en su día un padre jesuita llamado López Gay.

Buda Sakyamuni se especializó más en la liberación individual y Jesús de Nazaret en la liberación colectiva, pero ambos maestros compartían el mismo código moral. No parecido, sino idéntico.

La historia del budismo es casi totalmente pacifista, cosa que no podemos decir de la historia del cristianismo, llena de sangre derramada en cruzadas, inquisiciones y persecuciones de herejes. Esto se hizo “en nombre de Jesús”, pero totalmente al margen de sus enseñanzas.

DEFECTOS
El único defecto que le encuentro a la tradición cristiana es que no ha formulado claramente la doctrina de la transmigración de las almas, a pesar de las muchas referencias a la reencarnación que existen en la Biblia.

El defecto de la tradición budista es su pasividad asiática, es decir, que no ha luchado tan fervientemente como el cristianismo por implantar los derechos humanos de igualdad, equidad y justicia distributiva, aunque comparte los mismos valores que la tradición cristiana.

Otro defecto del Budismo es que no ha formulado una doctrina tan clara como la cristiana respecto a la existencia de un Creador, es decir, de la Fuente Original de la Creación Universal, de la que procede todo lo que existe.

Sin embargo el Cristianismo siempre ha tenido una cierta dosis de fanatismo religioso igual que las otras dos religiones mediterráneas, el Judaísmo y el Islam, que le han restado ecuanimidad a la hora de meditar principios espirituales.

Siempre me he sentido más libre y relajado con un monje budista que con un sacerdote cristiano, porque no me culpa de mis pecados. Parece que la doctrina budista del karma, según la cual cada uno recoge lo que siembra, es más objetiva y menos intimidante que el complejo de culpa del pecado y el miedo al infierno.

En fin, que me siento incapaz de enfrentar a Buda y a Jesús, porque ambos maestros fueron y son gloria bendita, los mejores seres que han existido en la Humanidad. Fueron algunos de sus seguidores los que cometieron todo tipo de excesos, especialmente cuando el cristianismo se mezcló con la política al convertirse en religión oficial del Imperio Romano. Que Dios perdone todos los errores de la Humanidad, y que cojamos lo mejor y lo más positivo de cada enseñanza para mejorar nuestra vida.

AÑOS PERDIDOS
Los evangelios relatan el nacimiento de Jesús, y el subsiguiente viaje a Egipto para librarse de la furia de Herodes (Mateo 2:13-23). Hay una referencia general a que María y el joven Jesús vivieron en Nazaret (2:23 Mateo; Lucas. 2:39-40). También hay un relato aislado de la visita de José, María, y Jesús a la ciudad de Jerusalén para celebrar la Pascua, cuando Jesús tenía doce años de edad (Lucas 2:41-50).

Después de ese episodio, hay una laguna en la historia que cubre dieciocho años en la vida de Cristo (desde los 12 a los 30 años). Aparte de la alusión genérica de que “Jesús avanzaba en sabiduría, estatura, y en el favor de Dios y el hombre” (Lucas 2:52), la Biblia no dice nada más acerca de la vida de Jesús durante este periodo de tiempo. Una suposición común entre los cristianos es que “Jesús simplemente habría vivido en Nazaret durante ese periodo”, pero no deja de ser una suposición. 
 
DOCUMENTOS
El Evangelio de Acuario de Jesús el Cristo” escrito por Levi H. Dowling, en 1.908, ha sido publicado constantemente desde entonces, y ha sido traducido a varios idiomas. Afirma ser la historia verdadera de la vida de Jesús, incluyendo los dieciocho años ‘perdidos’ silenciados en el Nuevo Testamento. El relato sigue al joven Jesús a través de India, Tíbet, Persia, Asiria, Grecia y Egipto. El autor practicó meditación durante cuarenta años para poder leer los "registros akásicos", materia sutil donde estaría registrado todo hecho del pasado. El libro afirma ser el Evangelio que se usará en la próxima Era de Acuario.

Por su parte Elizabeth Clare Prophet publicó un libro titulado “Los años perdidos de Jesús” en el que revela que antiguos textos describen que Jesús viajó a India, Nepal y Tíbet para estudiar el Budismo y el Hinduísmo, unido a una caravana comercial que viajaba por la Ruta de la Seda. Las investigaciones demuestran que entre los trece y los veintinueve años estuvo en Oriente, donde fue estudiante y maestro.

Por primera vez, la escritora reunió el testimonio de cuatro testigos presenciales y narró el fascinante relato sobre el descubrimiento de un manuscrito que habla de Jesús, llevado a cabo en 1.887 en el monasterio de Hemis en Ladak (India) llamado “el Pequeño Tíbet”, por el periodista ruso Nicolái Notovitch que estuvo un mes y medio hospedado en dicho monasterio a causa de una lesión.

Este monasterio tibetano Hemis estaba a lo largo de la ruta de la seda, cuando Ladakh formaba parte del Tíbet, antes de que la India fuese una nación, y hasta el día de hoy, los monjes que viven allí afirman que ‘Issa’ fue un antiguo alumno.

VIDA DEL SANTO ISSA
A finales del siglo XIX, Nikolái Notovich, un trotamundos ruso nacido en Crimea, viajó a la India a través de Afganistán. El viajero se dio a conocer con “La vida del Santo Issa, el mejor de los hijos de los hombres”, un libro que afirma que Jesucristo pasó diecisiete años en la India y el Tíbet.

Notovitch afirmaba que en el monasterio de Hemis se enteró de la "Vida del Santo Issa" por un lama. Su historia, con el texto de su vida, fue publicada en francés en 1.894 como "La vida desconocida de Jesucristo". Luego se tradujo al inglés, alemán, español e italiano.

El relato del descubrimiento de Notovitch cuenta que él se había alojado con una pierna rota en el monasterio de Hemis. Allí convenció al lama superior, que le había hablado de la existencia de la obra, de que le leyera, a través de un intérprete, los versículos un tanto dispersos de la versión tibetana de la "La vida de Issa", que fue traducida del original en idioma Pali:

A la edad de trece años, el divino adolescente, en lugar de buscar esposa, dejó su hogar y se unió a una caravana de mercaderes, llegando a la India (Sindh), para estudiar las leyes de los grandes Budas.

Issa fue bienvenido por los jainistas, pero los dejó, para pasar seis años entre los Brahmanes en Juggernaut, Benarés, y en otros lugares, estudiando los Vedas y enseñando que todas las castas son iguales. Los brahmanes se le opusieron, ya que Issa los condenaba especialmente por las castas y la idolatría y planearon matarle. 

Entonces huyó y se refugió entre los budistas, y pasó seis años entre ellos, aprendiendo el idioma Pali hasta dominar sus textos religiosos. Predicó entre los paganos contra la idolatría y les enseñó una alta moralidad. Luego visitó Persia y predicó a los Zoroastrianos.

Algunos críticos trataron de demostrar que no existían tales manuscritos; hasta que fueron redescubiertos en el siglo XX por tres famosos estudiosos y educadores: Swami Abhedananda, Nicolás Roerich y Elizabeth Caspari.

JESÚS EN LA INDIA
Un texto clásico de la India, el Bhavishya Maha Purana, describe así la llegada de Jesús:
Un día, Shalivahana, el jefe de los Shakas, vino a una montaña nevada (del Himalaya), y allí, en la Tierra de los Hun (Ladakh), el rey poderoso vio a un hombre bien parecido sentado en una montaña. Su piel era como el cobre y llevaba ropa blanca. El rey le preguntó al hombre santo que quién era. Él contestó: “Me llaman Isaputra (hijo de Dios), nacido de una virgen, ministro de los no creyentes, siempre en busca de la verdad.”

“Oh rey, presta atención a la religión que traje para los no creyentes... Mediante la justicia, la verdad, la meditación, y la unidad de espíritu, el hombre encontrará su camino a Isa (Dios en sánscrito) que habita en el centro de la Luz, quien permanece constante como el Sol, y que disuelve todas las cosas transitorias para siempre. La imagen dichosa de Isa, el donante de felicidad, fue revelada en el corazón; y me llamaron Isa Masih (Jesús el Mesías).

INGLATERRA
También existe la leyenda de que Cristo pisó tierras británicas. Se cuenta que José de Arimatea puso finalmente la primera piedra de la primera iglesia cristiana: la Vetusta Ecclesia, la iglesia más antigua del reino insular de la que habla una leyenda.

Muchos habitantes de Glastonbury siguen estando convencidos actualmente de que en su tiempo Arimatea estuvo como comerciante de estaño, junto con su sobrino adolescente, Jesús, en este brumoso páramo de Glastonbury para aprender en la academia druida la sabiduría celta por boca de los sacerdotes.

VERSIÓN DEL ISLAM
Según algunos musulmanes del subcontinente indio, los Ahmadiyyas en particular, los escritos suplementarios de Mahoma, mencionan que Jesús murió en la región de Cachemira a la edad de 120 años. Los Ahmadiyyas han apoyado esta opinión durante más de un siglo.

Fuentes musulmanas y persas rastrean la estancia temporal de Jesús, conocido como Isa, o Yuz Asaf ("líder de los sanados") a lo largo de la vieja Ruta de la Seda hasta oriente. Los libros "Cristo en Cachemira" por Aziz Kashmiri, "Jesús vivió y murió en Cachemira" de Andreas Faber Kaiser, y "Jesús vivió en India" por Holger Kersten, enumeran documentos y artículos en apoyo de esta opinión .

Creen que Yuz Asaf está sepultado en el santuario de Roza Bal en Srinagar. El famoso canal National Geographic, tiene un documental titulado Misterios de la Biblia que se refiere al manuscrito de Hemis y relatos similares como "historias de Jesús viajando a la India para estudiar con místicos del este".



(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario