sábado, 19 de enero de 2019

Integrantes del CPTPP reiteran su oposición al proteccionismo comercial

TOKIO.- Los países que quedaron vinculados al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) reiteraron hoy en Tokio su apuesta por el libre comercio a nivel global e insistieron en su defensa frente al proteccionismo comercial.

"El libre comercio entre las naciones genera prosperidad y eso interesa a todos", afirmó el ministro de Diversificación de Comercio Internacional de Canadá, Jim Carr, al cierre de la reunión mantenida en Tokio.
La cita tenía como objetivo revisar el estado y algunos procedimientos del tratado comercial, también conocido como TPP11 por haber sido firmado por los once países que negociaron con EEUU el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y que finalmente han formado una asociación por su cuenta tras la retirada de Donald Trump del pacto.
En la reunión, a nivel ministerial aunque algunos países estuvieron representados por funcionarios de rango menor, se aprobaron cuatro documentos sobre reglas y procedimientos y parámetros para aplicar el arbitraje en disputas sobre inversiones.
El comunicado final difundido en una rueda de prensa expresa su "creciente preocupación sobre la reciente tendencia hacia el proteccionismo", aludiendo a las medidas que han sido adoptadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Los asistentes a la reunión, agrega el comunicado, "compartieron el punto de vista de que es de suprema importancia mantener y fortalecer los principios de un sistema de comercio abierto, inclusivo y basado en reglas".
El TPP11 vincula a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur Vietnam. Ha sido ratificado ya por siete naciones, pero el resto, entre ellas Chile y Perú, están en proceso de hacerlo.
El viceministro chileno de Comercio, Rodrigo Yáñez, dijo que en su país se espera que el proceso de ratificación se cierre en los próximos meses.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior Turismo de Perú, Edgar Vázquez Vela, calcula que el procedimiento legislativo pendiente en su país quedará concluido posiblemente a finales de febrero o comienzos de marzo.
El CPTPP entró en vigor el 30 de diciembre pasado, dos meses después de que el tratado fuera ratificado por al menos seis países. Está abierto a otras naciones que quieran vincularse a la iniciativa, incluido Estados Unidos.
Ese país se desvinculó de TPP original por decisión del presidente estadounidense, que firmó la orden para sacar a EEUU de esa iniciativa tres días después de llegar a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017.
Uno de los países que firmaron el TPP11, Malasia, trajo a Tokio las dudas en su país, ya que el nuevo gobierno está revisando el tratado que firmó la anterior administración, en un proceso que, según dijo hoy su representante, "está tomando tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario