viernes, 18 de enero de 2019

La UE y EEUU "muy cerca" de un acuerdo para la importación de carne sin hormonas

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos están "muy cerca" de un acuerdo sobre la cuota de importación europea de carne de ternera que no haya sido tratada con hormonas de crecimiento, dijo hoy la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm.

"Parece que estamos muy cerca de una solución. Tenemos que dar con una cuota libre de hormonas", dijo en una rueda de prensa la comisaria, que recordó que el asunto es "un viejo caso ante la Organización Mundial de Comercio".
La comisaria, que compareció hoy para hablar de la propuesta de Bruselas de iniciar negociaciones para un acuerdo comercial con Estados Unidos, dejó claro que la carne hormonada no tiene ninguna relación con el acuerdo del pasado verano entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el de EEUU, Donald Trump para iniciar negociaciones comerciales "más amplias".
En octubre de 2018 el Consejo (países de la UE) aprobó la apertura de negociaciones por parte de la Comisión Europea con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo sobre la cuota europea de importaciones de carne de ternera que no haya sido tratada "con ciertas hormonas de crecimiento".
El objetivo es reformar el funcionamiento de la cuota de carne de ternera que importa el club comunitario, con vistas a asignar a Estados Unidos una parte de las 45.000 toneladas que compra al año en todo el mundo.
Esa disputa comercial proviene del desacuerdo de Washington por el veto de la UE a la carne de vacuno tratada con hormonas del crecimiento sobre el que ya había alcanzado un pacto provisional en 2009, tras doce años de litigio, que fue revisado en 2014.
Esa solución "provisional" otorgaba una cuota para la importación en la Unión Europea de hasta 45.000 toneladas al año de carne de vacuno sin hormonas de crecimiento.
La revisión no supondrá ningún cambio en el volumen de la cuota ni en las reglas comunitarias sobre los estándares de calidad de la carne que compra la UE, sino una revisión del funcionamiento de la misma.
La UE buscará que un fracción de esa cuota de 45.000 toneladas se asigne directamente a la carne de ternera que exporta EEUU, siempre que ésta no haya sido tratada con hormonas y cumpla con los estándares comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario