lunes, 18 de febrero de 2019

Reino Unido ha mantenido conversaciones útiles sobre el Brexit con Bruselas


LONDRES/PARÍS.- Los cambios legales al acuerdo británico para salir de la Unión Europea serán difíciles, pero los últimos viajes de ministros británicos a Bruselas han sido productivos, dijo el lunes David Lidington, ministro del Gabinete de la Primera Ministra. 

“Mi experiencia la semana pasada... fue que se trataba de mucho más que de llamadas de cortesía. Fue una conversación muy útil sobre política, tanto dentro de Reino Unido como de los 27 estados miembros y un análisis de lo que era posible”, dijo Lidington, que estuvo la semana pasada en Bruselas.
“Reabrir el acuerdo de retirada... será muy difícil”, añadió, en declaraciones a la radio de la BBC.

Por otra parte, el brexit representa un mundo de oportunidades para Francia. El lunes, el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, describió a Francia como "el principal destino europeo para los centros de datos", destacando un incentivo que reduce a la mitad los impuestos sobre el uso de energía para dichas empresas, manteniéndose simultáneamente dentro del régimen de datos de la legislación europea.
La reducción de impuestos, que se introdujo este año, busca reducir los precios de la energía, que generalmente representan alrededor de un tercio de los costos operativos de los centros de datos. 
Ofrece igualmente a las empresas un punto de apoyo potencial en Europa, el cual podría ser necesario para las empresas del Reino Unido después del brexit. Y esto es adicional a los bajos precios de la electricidad que ya superaron los de Alemania y Países Bajos, los dos principales competidores de Francia.
"Tenemos una red eléctrica muy confiable en todo el territorio, nuestra electricidad está lista para uso a uno de los precios más competitivos, y nuestra energía es libre de carbono en un 95 por ciento", dijo Le Maire desde un centro de datos a pocos kilómetros de París. 
"Pocos países europeos pueden ofrecer estas condiciones".
Pero Francia no fue la primera en tener la idea del incentivo fiscal. Irlanda y Suecia ya tienen programas similares y otros podrían ir pronto por el mismo camino. La competencia geográfica y los precios de la energía serán factores clave.
Además, Francia requerirá que las compañías se comprometan con los estándares ambientales para poder ser elegibles para la exención fiscal, cuyos estándares aún se están discutiendo, dijo Le Maire.
"Claramente, el brexit es un motor que hace que Francia busque adaptarse", dijo Régis Castagné, director del centro de operaciones de Equinix en el sur de Europa. 
“Las empresas de centros de datos mantendrán sus operaciones en el Reino Unido, pero deberán tener centros en la Unión Europea. La medida fiscal sobre el precio de la energía podría impulsar a Francia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario