martes, 19 de marzo de 2019

Dimite por sorpresa el presidente de Kazajistán desde 1991

ASTANÁ.- El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, presentó hoy su dimisión durante un mensaje a la nación emitido por la televisión del país centroasiático. "He tomado la decisión de poner fin al ejercicio de mis facultades como presidente", declaró en un alocución televisiva.

Sentado en su despacho presidencial, Nazarbáyev, cuyo actual mandato presidencial expiraba en abril de 2020, recordó que en julio próximo cumpliría 30 años en el poder.
"Este año se cumplirán 30 años desde que ostento este alto cargo. El pueblo me dio la oportunidad de ser el primer presidente de un Kazajistán independiente", comentó.
A partir de mañana martes, el líder centroasiático pasará a ejercer el cargo de jefe del Consejo de Seguridad de la república centroasiática, un órgano consultivo, y la presidencia será asumida provisionalmente por el dirigente del Senado, Kazim-Zhomart Tokáyev.
"Según la legislación, en caso cese de las facultades del presidente sus obligaciones las asume el presidente del Senado. Después habrá elecciones", dijo.
Nazarbáyev, de 78 años, llegó al poder de la república soviética de Kazajistán en 1989 y, una vez proclamada la independencia en 1991, asumió la presidencia del país más grande de Asia Central.
Fue reelegido unánimemente en varias ocasiones desde entonces, la última en 2015, cuando logró más del 97 % de los votos.
En mayo de 2010 fue proclamado líder de la nación con inmunidad vitalicia, por lo que no puede ser detenido ni procesado por actos cometidos en activo o una vez deje el poder.
Nazarbáyev, que también seguirá dirigiendo el partido oficialista Nur Otan, es el mandatario más respetado de todo el espacio postsoviético, ya que convirtió a su país en una de las locomotoras económicas de la región.
Al tiempo que mantuvo buenas relaciones con el Kremlin, forjó una estrecha cooperación con los países occidentales, muy interesados en los ingentes recursos energéticos del país bañado por el mar Caspio, así como con China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario