jueves, 25 de abril de 2019

Las confrontaciones entre Francia y Alemania son fructíferas, dice Macron

PARÍS.- El presidente Emmanuel Macron dijo que Francia y Alemania están actualmente en páginas diferentes, pero considera que sus perspectivas diferentes sobre el brexit, las políticas climáticas o las conversaciones comerciales con Estados Unidos son "confrontaciones fructíferas".

"Algunos dicen que la alianza franco-alemana significa tener las mismas opiniones que Alemania. Pero no debe impedir la afirmación de posiciones francesas, que son profundamente europeas. Creo en ese método, que a veces significa enfrentamientos fructíferos, pero siempre con el objetivo de generar compromisos", dijo en una conferencia de prensa en el palacio presidencial del Elíseo que duró casi dos horas y media. 
Dijo que apoya firmemente la oposición de Francia a un mandato otorgado a la Comisión Europea para iniciar conversaciones comerciales con EE.UU.
Macron dijo que las dos economías más grandes de la eurozona tienen diferentes sociedades, economías y ciclos políticos. El líder francés citó el final del ciclo político alemán, ahora en evidencia con la salida de la canciller Angela Merkel. 
"Hay momentos en que no estamos totalmente alineados, y debemos aceptarlo", dijo.
Sin embargo, el líder francés tintó de un tono mucho más áspero su análisis del modelo económico de Alemania, y dijo que "lo más probable es que al final del ciclo de crecimiento se beneficien enormemente de las disparidades en la eurozona", dijo. Esas disparidades, agregó, se habían ampliado con el tiempo. Macron dijo que Alemania confió en su "modelo de producción que se basaba en gran medida en los desequilibrios, con países de producción de bajo costo, lo que se opone al modelo social que defiendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario