jueves, 25 de abril de 2019

El exvicepresidente de Obama, Joe Biden, se presenta como precandidato a la Casa Blanca

WASHINGTON.- El exvicepresidente estadounidense Joe Biden, un moderado que ha hecho de los llamados a los votantes de clase trabajadora que dejaron de apoyar a los demócratas en los comicios de 2016 parte clave de su identidad política, lanzó el jueves su precandidatura a la Casa Blanca como inmediato favorito para lograr la nominación en la agrupación opositora. 

Biden anunció su tercer intento para llegar a la Casa Blanca a través de un video publicado en YouTube y otras redes sociales. Se espera que el lunes haga su primera aparición pública como precandidato en un evento con sindicalistas en Pittsburgh, un distrito electoral clave.
El político de 76 años estuvo meses analizando su postulación, la cual plantea numerosas interrogantes, entre ellas si ya tiene demasiada edad o es muy centrista para un Partido Demócrata que anhela caras nuevas y en el que están ganando fuerza las voces situadas más a la izquierda.
Aun así, inició su campaña como favorito en las encuestas de cara a las primarias demócratas, en la que ya hay 20 precandidatos que buscan derrotar al presidente Donald Trump, el probable candidato republicano, en noviembre de 2020.
Algunos críticos dicen que la posición de Biden en las encuestas se debe en gran medida a su reconocimiento como exsenador de Delaware, cuyas más de cuatro décadas en el servicio público incluyen ocho años como número dos del presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
Biden también ha enfrentado cuestionamientos por su costumbre de tocar y besar a desconocidas en eventos políticos, con varias mujeres diciendo que las había hecho sentir incómodas. El ex número dos de Obama se ha disculpado al respecto y ha reconocido que los estándares de conducta personal han evolucionado a raíz del movimiento #MeToo.
Trump y sus aliados lo han atacado por este tema, intentando debilitar al que podría ser su principal rival el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario