miércoles, 24 de abril de 2019

Sturgeon anuncia que Escocia preparará un segundo referéndum de independencia


EDIMBURGO.- Escocia comenzará a preparar un referéndum de independencia para antes de mayo de 2021 sin permiso de Londres, dijo el miércoles la primera ministra Nicola Sturgeon. 

Escocia, parte de Reino Unido durante más de 300 años, rechazó su independencia por 10 puntos porcentuales en un referéndum realizado en 2014. Pero las diferencias sobre el Brexit han tensado las relaciones con Londres.
“La elección entre Brexit y un futuro para Escocia como una nación independiente europea debe ser ofrecida durante la duración de este Parlamento”, dijo Sturgeon a los parlamentarios escoceses.
La primera ministra aseguró que antes de que acabe 2019 se elaborará un proyecto de ley y que Escocia no necesita el permiso de Londres en esta fase.
Sin embargo, la aprobación de Londres sería eventualmente necesaria para “poner más allá de la duda o desafiar nuestra capacidad de aplicar el proyecto de ley a un referéndum de independencia”, afirmó.
Reino Unido aprobó con un 52 por ciento de los votos abandonar la Unión Europea en 2016, pero mientras que Gales e Inglaterra votaron a favor de la separación, Escocia e Irlanda del Norte optaron por mantenerse dentro del bloque.
Con la mayoría de escoceses descontentos con el Brexit, Sturgeon está bajo presión de los independentistas para ofrecer un camino claro hacia el futuro en la búsqueda para abandonar Reino Unido.
Londres está sumido en un caos político y aún no está claro cuándo abandonará la UE, o si incluso lo terminará haciendo. 

Cinco años después

Hace solo cinco años del referéndum en que los escoceses decidieron no independizarse del Reino Unido pero, apoyándose en el descontento creado por el Brexit, los nacionalistas que gobiernan la región intentarán volver a organizar una consulta antes de 2021.
Así lo anunció hoy la jefa del ejecutivo regional, Nicola Sturgeon, dos semanas después de que la Unión Europea tuviese que dar un nuevo aplazamiento a Londres para intentar solucionar el caos político en torno a su salida del bloque, que debía haberse hecho efectiva el 29 de marzo pero sigue sin avanzar.
"Hemos hecho todo lo posible para contribuir a evitar la crisis del Brexit para el conjunto de Reino Unido", afirmó la líder independentista ante su Parlamento regional.
Pero "el sistema de gobierno de Westminster simplemente no sirve a los intereses de Escocia" y los términos actuales de la descentralización del poder son "totalmente inadecuados" para una región que aspira a mayor autogobierno, agregó.
Por eso motivo, "puedo confirmar que el gobierno escocés actuará para garantizar que se avance en dar a los ciudadanos la posibilidad de elegir sobre su independencia en esta legislatura", que expira en mayo de 2021, subrayó.
Escocia votó a favor de permanecer dentro del Reino Unido en un referéndum en 2014 en que la unión se impuso por 55% contra 45% de votos a favor de la independencia.
Uno de los argumentos utilizados entonces por el poder de Londres para convencer a los escoceses de rechazar la separación fue el riesgo de tener que salir de la Unión Europea.
Por lo que ahora, el proceso que debe sacar a Escocia de la UE junto al resto del país pese a que sus habitantes votaron muy mayoritariamente (62% frente a un 48% a nivel nacional) por permanecer en ella en el referéndum sobre el Brexit de 2016, volvió a dar fuerzas a los defensores de una nueva consulta.
"Creo que los argumentos a favor de la independencia son ahora más sólidos que nunca", dijo Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).
Por eso, "en breve introduciremos la legislación pertinente para establecer las reglas de todo referéndum actual o futuro como competencia del Parlamento escocés", explicó, precisando que la cámara regional no necesitaría "una trasferencia de poderes" del Parlamento británico para aprobar dicha ley aunque sí en última instancia para convocar una consulta.
En noviembre, Sturgeon había pedido "pragmatismo" y "paciencia" a quienes en el seno del SNP tenían prisa por lanzar una nueva consulta, que necesitaría la aprobación del parlamento británico y que, según los sondeos, no tienen la certeza de ganar.
A diferencia del gobierno británico del conservador David Cameron que permitió el referéndum soberanista hace cinco años, el ejecutivo de su sucesora Theresa May es totalmente contrario a volver a abrir la caja de Pandora.
"Como hemos dejado claro en repetidas ocasiones, Escocia ya tuvo un referéndum de independencia en 2014 y (...) esto debe ser respetado, nuestra posición no ha cambiado", afirmó en Londres un portavoz de Downing Street.
E insistió en que "la constitución de Reino Unido está reservada al Parlamento británico", "el poder de celebrar referendos soberanistas debe permanecer en manos del gobierno de Reino Unido y cualquier referéndum necesita el acuerdo conjunto" de los ejecutivos de Londres e Edimburgo.
Pero Sturgeon, que cuenta con el apoyo de una mayoría independentista en la cámara regional, está casi segura de que la legislación que propone sea aprobada sin problemas antes de finales de 2019.
Y espera que el Brexit, "una amenaza para nuestra prosperidad futura", haga crecer el apoyo popular por una Escocia independiente.
"Las consecuencias del Brexit para Escocia son estas: una economía menor, un crecimiento del empleo restringido, menos gente, horizontes más estrechos, y mayor presión en nuestra capacidad para financiar los servicios públicos", aseguró sentando las bases de una campaña que no hace más que comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario