viernes, 19 de abril de 2019

Los precios subieron en Japón un 0,8% en el ejercicio de 2018

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 0,8 por ciento interanual en el último ejercicio debido sobre todo al aumento de los costes energéticos, informó hoy el Gobierno nipón. 

El incremento del indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, muestra un ligera aceleración respecto al aumento del 0,7 % interanual registrado en el ejercicio 2017, aunque todavía está lejos de la meta del 2 % del Banco de Japón (BoJ).
Sin contabilizar ni los alimentos frescos ni los precios energéticos, el indicador avanzó un 0,3 % en el ejercicio comprendido entre abril de 2018 y el pasado mes de marzo con respecto al mismo periodo del año precedente.
Solo en marzo, el IPC nipón subió también un 0,8 % respecto al mismo mes de 2018 sin incluir los alimentos frescos, mientras que en comparación con febrero los precios se mantuvieron sin cambios.
El avance interanual de marzo, el vigésimo séptimo consecutivo, es idéntico al registrado en febrero y se debió igualmente al encarecimiento de los costes de la energía, según muestran los datos del ejecutivo.
La subida de los precios de los carburantes, la luz y el agua, del 5,1 % interanual, fue el factor que más contribuyó al alza del IPC en marzo, seguido del encarecimiento de los muebles y utensilios para el hogar (1,5 %) y de los servicios médicos (1,3 %).
El transporte y las comunicaciones fue el único sector que experimentó una caída de precios el mes pasado, del 0,3 %, al margen de los alimentos, que se abarataron en la misma medida.
El BoJ puso en marcha en 2013 un amplio programa de flexibilización monetaria para situar la inflación en el 2 %, aunque este objetivo se ha retrasado en varias ocasiones por la caída en los precios del crudo desde fines de 2014 y la entidad se ha visto obligada a tomar medidas adicionales para lograr su consecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario