viernes, 19 de abril de 2019

Normalidad en las gasolineras portuguesas, tras la huelga de transportistas

LISBOA.- Las más de 3.000 gasolineras de Portugal han recuperado la normalidad en las últimas horas, tras la huelga de transportistas de combustibles que comenzó el pasado lunes y que fue desconvocada ayer jueves.

La restricción de repostar un máximo de 15 litros también fue levantada ayer jueves, aunque muchas gasolineras esperan la llegada de los camiones para llenar sus tanques de combustible, ya que estuvieron desabastecidas desde el pasado lunes.
Los transportistas de mercancías peligrosas, convocantes de la huelga, exigían al Gobierno luso que se creara una categoría profesional específica para estos trabajadores y mejorar así sus condiciones salariales.
En las zonas fronterizas españolas, las gasolineras han notado de forma drástica el incremento de ventas, ya que "desde el lunes ha habido colas permanentes" de vehículos que iban en dirección a Portugal, aseguró hoy José Tercero, responsable de las gasolineras "La Pedresina" del área fronteriza de Fuentes de Oñoro (Salamanca).
"Hemos trabajado el doble y lo hemos notado mucho", insistió el empresario.
Tanto portugueses que viven cerca de la frontera como turistas que acudían a Portugal "llenaban el deposito al máximo" en territorio español por miedo a verse sorprendidos por la huelga, argumentó José Tercero.
Durante los días de huelga, el Gobierno del socialista António Costa estableció servicios mínimos, entre los que se incluía un abastecimiento normal para hospitales, bases aéreas, bomberos, puertos y aeropuertos y un 40 % en las gasolineras.
El paro también afectó a los aeropuertos de Lisboa y Faro (sur) y llevó a más de 30 aviones portugueses a parar en el aeropuerto español de Sevilla para cargar combustible.
El ministro de Infraestructuras luso, Pedro Nuno Santos, anunció en una declaración a la prensa en Lisboa que la normalización "será gradual", después del acuerdo alcanzado entre el Sindicato Nacional de Transportistas de Materias Peligrosas de Portugal y la patronal Asociación Nacional de Transportadores Viales de Mercancías (Antram).

No hay comentarios:

Publicar un comentario