lunes, 20 de mayo de 2019

China estudia una ofensiva letal: paralizar la exportación de materiales raros a EEUU

PEKÍN.- Pekín prepara una ofensiva letal contra la industria tecnológica de EEUU tras el último capítulo de la escalada de tensión de la guerra comercial con EEUU con el veto de Google a Huawei. China amenaza con paralizar la exportación de materiales raros claves para EEUU.

El presidente chino Xi Jinping ha visitado este lunes una instalación de tierras y minerales raros en la ciudad de Ganzhou, en el sudeste del país. En plena crisis de Huawei, esta visita adquiere una importancia estratégica, dado que EEUU depende en un 80% de las exportaciones de tierras y minerales raros procedentes de China para la producción de una inmensa gama de productos electrónicos o los sistemas de armamento usados por el ejército de EEUU.
Además, Jinping ha estado acompañado en su despalazamiento por Liu He, el viceprimer ministro chino y jefe del equipo que negocia con la administración Trump un posible acuerdo para sellar la guerra comercial entre amabas naciones.
Según expertos, estos minerales son fundamentales para Washington, prueba de ello es que el propio Trump los eximió de la subida de aranceles que anunció hace unos días.
El objetivo de esta visita sería lanzar un mensaje de advertencia contundente a EEUU sobre posibles restricciones de los envíos de estos minerales, cuyas consecuencias económicas son impredecibles y de mayor emvergadura que el veto a Huawei anunciado este domingo.
Tras conocerse el veto ejercido contra Huawei, el gobierno chino aseguró que apoyará a sus empresas en esta disputa para que “tomen medidas legales y defiendan sus legítimos derechos”.
Por su parte, Huawei prometió que continuará proveyendo actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto “a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento” y que seguirá construyendo un “ecosistema de software seguro y sostenible” para todos sus usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario