martes, 21 de mayo de 2019

La izquierda paraguaya pide investigar al banco del expresidente Horacio Cartes

ASUNCIÓN.- La formación de izquierda Frente Guasu presentó este martes ante el Senado un proyecto de declaración para solicitar al Banco Central del Paraguay (BCP) que inspeccione al Banco Basa, propiedad de la familia del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), por sus supuestos vínculos con el Lava Jato.

Los senadores del Frente Guasu pretenden con este pedido que el BCP, a través de la Superinentendencia de Bancos (SIB), se presente en la sede y las sucursales de Basa para recopilar información relativa a las operaciones cambiarias de la entidad, por si existen transacciones irregulares con el brasileño Banco Paulista, investigado en ese país.
El Frente Guasu se decidió a presentar esta petición a raíz de la publicación de 'O Globo' (periódico brasileño) de este fin de semana en la que se descubrían esos presuntos nexos entre ambas entidades, según informó el senador Jorge Querey.
La información del diario brasileño sostenía que el personal de la Policía Federal de Brasil investiga las operaciones del Banco Paulista por recibir remesas de dinero en efectivo de 6,7 billones de reales (1,6 billones de dólares), que llegaban en aviones fletados con esa finalidad.
De esas operaciones, la mayor parte habrían sido realizadas con el banco de la familia de Cartes, según el diario brasileño, que apunta que también se investigan las actividades ilegales realizadas en la frontera entre ambos países, como contrabando, narcotráfico y tráfico de armas, ya que no existe actividad comercial suficiente con Paraguay como para enviar esa suma de dinero en efectivo.
La petición presentada por el bloque de izquierdas tendrá que pasar primero la aprobación del pleno del Congreso para hacer efectiva la petición al BCP.
"La solicitud es un mecanismo institucional que se debe hacer al BCP, más allá de la probabilidad o no de un supuesto ocultamiento de pruebas", comentó Querey.
El senador señaló que su bancada no es la única que está preocupada por la presunta relación entre ambos bancos, y aseguró que también comparten esa inquietud "la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y otras instancias del BCP".
"Hay riesgos potenciales que ameritan suficientemente para que sean investigados", expresó Querey, que consideró "un tema importante que un banco de plaza (paraguaya)" aparezca, presuntamente, relacionado con la operación Lava Jato.
El Banco Basa, antiguo Banco Amambay, publicó este lunes un comunicado en el que desmintió la información de "O Globo" y aseguró que la entidad "no forma parte de ningún proceso judicial ni de investigaciones de lavado de dinero en Brasil".
Y añadió que todas las operaciones con Banco Paulista contaban con la autorización y supervisión de sus respectivos Bancos Centrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario