jueves, 20 de junio de 2019

La UE aumenta sus advertencias a Turquía en defensa de Chipre

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea escalaron una amenaza de sanción a Turquía por su perforación en alta mar en el Mediterráneo oriental. La UE "vigilará de cerca los desarrollos y estará lista para responder de manera apropiada y en solidaridad con Chipre", dijeron los líderes en un comunicado conjunto el jueves, mientras prometían considerar "medidas específicas", una decisión que podría allanar el camino para sanciones contra empresas y personas involucradas en actividades de perforación en un área reclamada por Chipre.

A principios de esta semana, los ministros de la UE invitaron sin demora a los brazos ejecutivo y de política exterior del bloque "a presentar opciones para medidas apropiadas", una redacción que señala la posibilidad de nuevos recortes a la ayuda de preadhesión a Turquía y la reducción de los contactos entre ambas partes. La aplicación efectiva de cualquier medida punitiva requeriría una decisión unánime de todos los miembros de la UE, luego de propuestas específicas.
Turquía y Chipre están en desacuerdo con respecto a las reservas de gas costa afuera en el Mediterráneo oriental, ya que Ankara disputa las reclamaciones de Nicosia de que el área es su zona económica exclusiva. Turquía ha enviado embarcaciones de exploración al área, donde Chipre protestó por la medida como una violación de su soberanía y amenazó con emitir órdenes de arresto contra los involucrados.
El jueves, el gobierno turco desafió las amenazas de represalia del bloque enviando un segundo barco de exploración de energía a las aguas disputadas de Chipre. El Yavuz, de 230 metros, que puede perforar 12.200 metros de profundidad, comenzará sus operaciones a principios de julio, según declaraciones de Melih Han Bilgin, director ejecutivo del productor estatal de petróleo y gas, Turkiye Petrolleri AO, durante una ceremonia en el oeste de Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario