jueves, 20 de junio de 2019

El permafrost del Ártico canadiense se derrite 70 años antes de lo previsto

LONDRES.- Una expedición de científicos ha descubierto que el permafrost del Ártico de Canadá se está derritiendo 70 años antes de lo previsto, la última señal de que el cambio climático está yendo más rápido de lo que los científicos esperaban. 

Un equipo de la Universidad de Alaska Fairbanks dijo que se quedaron asombrados por los cálidos veranos que se habían encadenado en la región, que han desestabilizado las primeras capas de los bloques de hielo subterráneos, que llevaban milenios totalmente congelados.
“Lo que vimos era increíble”, relató por teléfono Vladimir E. Romanovsky, un profesor de geofísica de la misma Universidad. 
“Es un indicador de que el clima es más cálido ahora de lo que ha sido nunca en los últimos 5.000 años o más”.
En una semana en la que los gobiernos se reunirán en la ciudad alemana de Bonn para la cumber climática de Naciones Unidas, los descubrimientos del equipo –publicados este mes en la revista “Geographysical Research Letters”-, ofrecen evidencias de la cada vez más creciente emergencia internacional en la que nos encontramos.
El artículo se basaba en los datos que Romanovsky y sus compañeros habían analizado desde su última expedición en 2016. El equipo utilizó un avión modificado para visitar zonas remotas, incluyendo un radar de la Guerra Fría que se encontraba a más de 300 km de cualquier asentamiento humano.
Cuando sobrevolaban el Ártico de Canadá, de repente vieron cómo el paisaje que habían visto hace una década o incluso menos, era ya irreconocible.
La vista se había disuelto en un mar ondulado lleno de montículos: depresiones y estanques con una profundidad a la altura de su cintura. La vegetación, que antes era mínima por el hielo, entonces florecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario