jueves, 20 de junio de 2019

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.

"El Consejo [de la UE] ha prorrogado hasta el 23 de junio de 2020 las medidas restrictivas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia", anunció en un comunicado.
Las medidas prorrogadas prohíben importar bienes desde esta península del mar Negro, prestar servicios turísticos y exportar determinados bienes y tecnologías, entre otros.
Los europeos restringen además a particulares y empresas en la UE el comercio y la inversión en sectores económicos y proyectos de infraestructuras.
"Cuando se cumplen cinco años de la anexión ilegal (...), la UE se mantiene firme en su defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", agrega el Consejo.
Las medidas se impusieron tras la anexión de Crimea y Sebastopol por Moscú en marzo de 2014 y forman parte de una respuesta más amplia contra Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania.
La prolongación de las sanciones coincide con una cumbre en Bruselas de mandatarios europeos, quienes tienen previsto urgir a la aplicación de los acuerdos de Minsk.
Según un borrador de la declaración final de la cumbre, los líderes también reiteran su llamado a la liberación de los marinos ucranianos capturados por Rusia.
Y aumentan la presión sobre Rusia para que "coopere plenamente" en la investigación abierta en Países Bajos, donde tres rusos y un ucraniano serán juzgados por asesinato por el derribo en 2014 en el este de Ucrania de un avión comercial.
El conflicto entre el gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos, iniciado después de la anexión de Crimea en el este de Ucrania, se ha cobrado hasta el momento la vida de 13.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario