lunes, 17 de junio de 2019

Irán inquieta a Occidente con su anuncio sobre el enriquecimiento de uranio


DUBÁI.- Irán dijo el lunes que en 10 días podría alcanzar el límite acordado con las potencias globales sobre sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento, un anuncio que probablemente ponga a prueba las ya elevadas tensiones con Washington, pero añadió que los países europeos aún pueden salvar el pacto nuclear. 

En una señal de preocupación por el anuncio, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que el plan era equivalente a un “chantaje nuclear” y que se debe responder con una mayor presión internacional.
Alemania instó a Teherán a cumplir con todas sus obligaciones en virtud del acuerdo firmado en 2015. Reino Unido, en tanto, dijo que si Irán infringe los límites acordados en el pacto, Londres analizará “todas las opciones”.
Israel, un aliado de Estados Unidos y tradicional enemigo de Irán, instó a las potencias globales a que aumenten las sanciones contra Teherán en caso de que supere el límite pactado de uranio enriquecido.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán empeoraron tras las acusaciones del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump a Teherán por su supuesta responsabilidad en el ataque del jueves a dos petroleros en el Golfo de Omán, una ruta vital para el transporte de petróleo. Irán ha negado las acusaciones.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el mayor general Mohammad Baqeri, negó que Teherán estuviera detrás de los ataques y dijo que si la república islámica decide bloquear la estratégica ruta del estrecho de Ormuz, lo hará de forma oficial.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, dijo que Teherán es responsable de la seguridad en el Golfo Pérsico e instó a las fuerzas estadounidenses a abandonar la región, informó la televisión estatal.
En un anuncio que mostró los signos de malestar que existe en el país con Occidente, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, dijo: “Hemos cuadruplicado la tasa de enriquecimiento e incluso la hemos aumentado más recientemente, de modo que en 10 días superará el límite de 300 kilos”.
Teherán anunció en mayo que incumpliría el pacto nuclear que acordó con las grandes potencias en 2015 en protesta por la decisión tomada por Estados Unidos el año pasado de retirarse unilateralmente del acuerdo y volver a imponerle sanciones.
El acuerdo busca limitar las existencias de uranio de bajo enriquecimiento de Irán a 300 kilos de hexafluoruro de uranio enriquecido al 3,67 por ciento, o su equivalente, durante 15 años.
Una serie de rigurosas inspecciones de la ONU pactadas en el acuerdo han verificado que Irán ha estado cumpliendo con sus compromisos.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, instó a los países europeos que firmaron el acuerdo a acelerar los esfuerzos para rescatar el pacto.
“Es un momento crucial y Francia aún puede trabajar con otros firmantes del acuerdo y desempeñar un papel histórico para salvarlo”, dijo Rouhani durante una reunión con el nuevo embajador de Francia en Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario