lunes, 17 de junio de 2019

China sería desbancado pronto como país más poblado del mundo

WASHINGTON.- Se están produciendo cambios dinámicos en la población mundial. Dentro de 20 años, se espera que las poblaciones de los países con altos ingresos alcancen su punto máximo y, para muchas economías importantes, la disminución de la población ya está en marcha.

La mayor parte de Europa se está encogiendo y para 2100, se espera que su población disminuya en 120 millones de personas, desde casi 750 millones en la actualidad a aproximadamente 630 millones, según datos de población de las Naciones Unidas publicados hoy. Se pronostica que tan solo Italia perderá 20 millones de personas, Alemania nueve millones y las poblaciones de Albania, Moldavia y Serbia se reducirían a la mitad.
El Reino Unido es la principal excepción europea. Se estima que su población aumentará en 10 millones de personas. También se esperan aumentos en Noruega, Suecia, Suiza e Irlanda.
Fuera de Europa, algunos de los cambios de población son aún más dramáticos, se proyecta que India superará a China como país más poblado del mundo alrededor de 2027 y alcanzará un pico de población alrededor del año 2060. Se pronostica que la población de China habrá disminuido en 375 millones para 2100.
La población mundial alcanzaría los 9.700 millones en 2050 y podría alcanzar un máximo de casi 11.000 millones cerca al año 2100.
En términos de los 10 países más grandes, se espera que Brasil, Bangladesh, Rusia y México sean reemplazados por Etiopía, Egipto, República Democrática del Congo y Tanzania. Estados Unidos cae al cuarto lugar a medida que Nigeria pasa a ocupar el tercer puesto.
"Muchas de las poblaciones de más rápido crecimiento se encuentran en los países más pobres", dijo el Sr. Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.
Para 2100, menos de una de cada diez personas será china, en comparación con casi una de cada cinco en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario