lunes, 17 de junio de 2019

China y Rusia, a la cabeza de obstáculos comerciales a las exportaciones europeas

BRUSELAS.- China y Rusia fueron los dos países que más obstáculos comerciales impusieron en 2018 a las exportaciones de la Unión Europea (UE), en un contexto de aumento del proteccionismo en el que Bruselas ha detectado hasta 45 barreras nuevas en países como Argelia, India o Estados Unidos, entre otros.

La edición de 2019 del informe de la Comisión Europea (CE) sobre las barreras al comercio la inversión, publicada este lunes, apunta a China como el país con mayor número de barreras comerciales consideradas "problemáticas" por Bruselas, con hasta 37 medidas restrictivas "que frenan las exportaciones y oportunidades de inversión de la UE".
Con 34 barreras, Rusia es la segunda de esta lista elaborada por la Comisión en base a las alertas que recibe de empresas, en la que también figuran India e Indonesia, ambas con 25 obstáculos, y Estados Unidos, con 23.
El total a nivel mundial asciende a 425 barreras diferentes en 59 países, una cifra récord respecto a años anteriores que denota un aumento del proteccionismo entre los socios comerciales de la UE en todo el mundo, además de las ya conocidas políticas comerciales de países como Estados Unidos o Brasil.
Las medidas sobre las que pone la lupa Bruselas consisten en barreras como aranceles injustificados, ciertos tipos de medidas sanitarias y fitosanitarias, prohibiciones a la importación o restricciones en cuando a la propiedad intelectual.
El informe sobre 2018 subraya hasta 45 barreras nuevas a las exportaciones europeas procedentes de 23 países, con un impacto económico que duplica al del año anterior y se sitúa en 51.400 millones de euros (frente a 23.100 millones en 2017).
Los dos países con el mayor número de medidas nuevas fueron India y Argelia, con cinco barreras adicionales cada uno, seguidos por Estados Unidos y China, con cuatro. Estos cuatro países abarcan el 81 % del volumen de exportaciones europeas afectadas por medidas comerciales.
La presencia de Argelia en esta lista es síntoma, según la Comisión, de un "efecto contagio" de las políticas proteccionistas a nivel mundial "que está emergiendo de la región del Mediterráneo sur", una tendencia ya percibida en 2017 que se confirma con los nuevos datos y que también se refleja en países como Egipto o Israel.
Entre el resto de países responsables por los nuevos obstáculos al comercio e inversiones europeas, Bruselas destaca la "compleja" relación comercial entre la Unión Europea y China, que define como "un importante mercado para las compañías europeas" aunque con "una abundancia de distorsiones comerciales y barreras de acceso a sus mercados" que "han afectado considerablemente" esta relación.
En el caso de Estados Unidos, el informe destaca el "incremento notable" de las tensiones comerciales a raíz de la imposición de aranceles al acero y aluminio europeos por parte de la administración de Donald Trump en junio de 2018, a los que la UE respondió con su propia batería de medidas arancelarias y de protección de la industria europea.
Además, el lanzamiento de una nueva investigación por parte del Gobierno estadounidense sobre el impacto de las importaciones de coches y partes de coches europeos en la seguridad nacional podría dar lugar a "una importante barrera adicional" si Estados Unidos acaba tomando medidas restrictivas en este sentido.
Por otro lado, el informe señala que la Comisión Europea logró eliminar en 2018 hasta 35 barreras de 25 terceros países a través de acciones diplomáticas, la resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio o los mecanismos contenidos en los acuerdos de libre comercio.
Según los cálculos de Bruselas, la resolución de estos obstáculos generó 6.100 millones de euros adicionales al volumen de exportaciones de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario