miércoles, 26 de junio de 2019

Colombia frena el auge de la cocaína tras la amenaza financiera de Trump

BOGOTÁ.- Colombia ha logrado contener un aumento de cinco años en la producción de cocaína, según el gobierno de EE.UU. Así, se reduce el riesgo de que el presidente Donald Trump cumpla su amenaza de recortar la ayuda y los préstamos que recibe el país.

Según el informe anual de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, la producción potencial de cocaína cayó 1,4% el año pasado, a 887 toneladas, desde un récord de 900 toneladas en 2017.
La producción de esta droga en Colombia se cuadruplicó con creces entre 2012 y 2017, según cifras de EE.UU., lo que provocó un caos violento en zonas rurales y que Trump amenazara con "descertificar" a Colombia como socio en la guerra contra la droga. Esto pondría al aliado más cercano de EE.UU. en Suramérica en la misma infame categoría que Nicolás Maduro de Venezuela, y quitaría al país cierto apoyo financiero y préstamos.
El informe de la Casa Blanca traerá alivio al gobierno del presidente Iván Duque, que intensificó los programas de erradicación después de asumir la presidencia en agosto pasado.
Duque quiere reanudar la fumigación aérea con herbicida de las plantas de coca, de cuyas hojas se extrae la droga. El gobierno anterior suspendió esta actividad en 2015 después de que un informe de la Organización Mundial de la Salud revelara que el herbicida glifosato era probablemente cancerígeno.
Duque se enfrenta a desafíos políticos y jurídicos para poder reanudar la fumigación. Entretanto, el gobierno ha enviado equipos de civiles para desenterrar los arbustos de coca a mano, acompañados por escoltas policiales. Los grupos armados ilegales que se benefician del comercio a veces atacan a los equipos de erradicación con disparos de francotiradores y plantan minas terrestres en los campos de coca. Al menos 11 personas murieron y 84 resultaron heridas en operaciones para erradicar la coca este año.
El aumento en la producción también se atribuyó a una variedad de otras causas, como la caída del precio del oro —que redujo las ganancias en la minería ilegal, otra fuente importante de ingresos para la mafia— y el debilitamiento del peso —que incrementó el valor de las exportaciones de cocaína en moneda local.
Incluso después de la caída en la producción del año pasado, Colombia aún produce más cocaína que Perú y Bolivia en conjunto, y más que en la década de 1980 e inicios de 1990, cuando el cartel de Medellín de Pablo Escobar esparcía el terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario