jueves, 20 de junio de 2019

El BoJ mantiene su política para apuntalar la economía en un momento de incertidumbre

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) decidió este jueves mantener su política monetaria ultraflexible para apuntalar la economía en un momento de creciente incertidumbre sobre el panorama mundial por la disputa comercial entre Estados Unidos y China y el "brexit".

La junta de política monetaria del BoJ decidió al término de su reunión mensual de dos días, por mayoría de 7 votos a favor y 2 en contra, mantener los tipos a corto plazo al -0,1 % y su cuantioso programa de compra de bonos estatales "de una manera flexible" para mantener su rendimiento a largo plazo en torno al 0 %.
La entidad seguirá así con la adquisición de bonos a 10 años por valor de unos 80 billones de yenes anuales (660.000 millones de euros), y con la compra de fondos cotizados e inmobiliarios para que su cartera engorde a un ritmo anual de 6 billones y 90.000 millones de yenes (55.800 y 836 millones de euros), respectivamente.
Manteniendo su política de ultraflexiblización monetaria, el BoJ aspira a lograr su esquivo objetivo de situar la inflación en el 2 % lo antes posible, aunque ya ha reconocido que lograrlo llevará tiempo, ante la situación económica global y nacional, con la subida del IVA del 8 % al 10 % prevista para el 1 de octubre.
Pese a ello, el BoJ considera que la economía japonesa "seguirá la tendencia de expansión moderada" y que el crecimiento del índice de precios al consumo (IPC), que fue del 0,8 % en 2018, "se incrementará gradualmente" hacia su esquiva meta del 2 %.
La entidad volvió a señalar a la tensión comercial entre EE.UU. y China, las políticas proteccionistas de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y las negociaciones sobre el "brexit" como los principales riesgos globales vigentes.
"Se prevé que el riesgo a la baja relativo a las economías extranjeras sea significativo, y también es necesario estar atentos a su impacto sobre el sentimiento de las empresas y los hogares de Japón", señaló la entidad en el informe publicado tras la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario