PANAMÁ.- La ampliación del Canal de Panamá cumple tres años de
operaciones este miércoles y su administración lo celebra resaltando su
"exitoso desempeño" y el reto que tiene por delante: incrementar el paso
diario de buques.
La vicepresidenta de Negocios de
Tránsito y futura subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá
(ACP), la ingeniera Ilya Espino de Marotta, dijo que en estos tres
años "se aumentaron los tránsitos" por las nuevas esclusas, que
permiten el paso de buques neopanamax, con más del triple de la
capacidad de carga de los que surcan la vía centenaria.
"Por ahora (la ampliación) ha tenido un buen desempeño,
hemos tenido algunas cosas pequeñas que son inherentes de cualquier
construcción de esta magnitud, pero nada que haya afectado el tránsito
(...) pienso que ha sido exitosa, definitivamente", añadió la alta
ejecutiva de la vía, por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial.
La ampliación del Canal, una joya de la ingeniería moderna, se comenzó a
construir en 2007 y de momento alcanza un coste global de más de 5.600
millones de dólares.
El proyecto principal, las
nuevas esclusas de Cocolí (Pacífico) y Agua Clara (Caribe), lo
desarrolló el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la
constructora española Sacyr e integrado por Impregilo (Italia); Jan de
Nul (Bélgica) y la panameña CUSA.
Desde su
inauguración el 26 de junio de 2016 con el paso del barco chino Cosco
Shipping Panama, han transitado 6.497 buques neopanamax, la mayoría
portacontenedores (50,2 %), aunque crece el segmento de gas natural
licuado (GNL) (11,5 %) que nació con la ampliación, informó este
miércoles la ACP.
Espino de Marotta, quien comandó el proyecto de la ampliación, afirmó
que la ACP está enfocada en "seguir potenciando las esclusas nuevas,
pero también las existentes, porque no queremos que todo se vaya de un
solo lado".
"Tenemos ya 8 reservaciones diarias,
quisiéramos aumentar eso. La capacidad máxima del Canal es unos 12
buques diarios sostenidamente", dijo la subadministradora designada,
quien asumirá ese cargo en enero próximo.
Para lograr
esa meta, explicó, hay que hacer "algunos cambios a la navegación",
aunque ya se ha conseguido programar 12 buques en un día y 13 en otro,
con lo que "se ha demostrado que la capacidad está".
La vicepresidenta de Negocios de Tránsito añadió que las expectativas a
mediano plazo son que siga creciendo el segmento de portacontenedores, y
los de gas licuado de petróleo (GLP), que representa ahora el 26 % de
los tránsitos, y GNL.
El Canal entregó al fisco
panameño en el año fiscal 2018 un aporte "histórico" de 1.703 millones
de dólares. Sacyr ha destacado este miércoles que las esclusas
neopanamax representan el 51 % de los ingresos del canal por peajes,
dada su mayor capacidad de carga.
Estados Unidos es el principal usuario del Canal y hasta hace pocas
semanas el segundo era China. La situación cambió por el pulso
arancelario que mantienen, pues el gigante asiático ha reducido sus
compras de GNL estadounidense y eso lo desplazó al tercer lugar.
"Pero hemos tenido la fortuna de que ese GNL que no ha ido a China ha
sido absorbido por países de Asia. Corea y Japón están absorbiendo gran
parte de ese GNL o GLP", comentó Espino de Marotta.
En ese sentido, aunque ha habido un impacto, la carga de GNL y de GLP
"sigue pasando por el Canal, no hemos perdido relevancia. Hay que ver
cuán sostenido es, porque la demanda de estos países (Corea y Japón) no
es a lo mejor tan alta como la China", añadió.
La relación contractual con el GUPC, que se mantenía para efectos de
mantenimiento de las nuevas esclusas, finaliza este miércoles y esa
labor la asumirá la Autoridad del Canal, para lo cual, entre otros, está
contratando 50 personas que se sumarán al personal destacado en Cocolí y
Agua Clara, dijo Espino.
Pero se mantienen las
disputas por los costes de la obra que se están resolviendo en
tribunales de arbitraje. El GUPC, que firmó en 2009 el contrato de
construcción de las nuevas esclusas por 3.118 millones de dólares,
mantiene reclamos que suman cerca de 5.200 millones.
"Tuvimos el último arbitraje en enero o febrero pasado, el resultado no
se sabrá hasta mediados del otro año. Hay otro arbitraje, ya se formó el
tribunal y empezamos ese proceso de reuniones para establecer un
calendario. Entonces vamos a estar viendo esto por los próximos dos o
tres años", dijo Espino.
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