lunes, 17 de junio de 2019

El conflicto entre EE.UU. e Irán llega a su punto crítico

NUEVA YORK.- En 2015, Irán acordó limitar su programa nuclear, sometiéndose a las duras sanciones impuestas por países preocupados de que estuviera desarrollando una bomba atómica. Durante el pasado año, Irán respetó las restricciones a pesar de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo y volver a imponer las sanciones estadounidenses. 

Ahora, Irán amenaza con infringir el histórico acuerdo al sobrepasar el límite de las reservas de uranio de bajo grado a menos que Europa tome medidas para aliviar la presión de las duras sanciones de EE.UU. La tensión continúa aumentando en la región pues Trump culpa a Irán de dos ataques contra petroleros en el Golfo Pérsico.

1. ¿Qué provocó las decisiones de Irán?
EE.UU. intensificó su presión económica sobre Irán a principios de mayo cuando dejó que expiraran las exenciones que permitían a ocho gobiernos comprar petróleo iraní. El objetivo de la administración Trump es reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán, que representan casi la mitad de las ventas del país al exterior. 
La economía de Irán ya entró en una recesión por las sanciones de EE.UU., y el Fondo Monetario Internacional pronosticó una contracción de 6% este año después de 4% el año pasado. Esta desaceleración es una vergüenza para el presidente Hassan Rouhani, quien defendió el acuerdo nuclear como una forma de poner fin al aislamiento de Irán y reactivar su economía.

2. ¿Relación tiene el enriquecimiento de uranio y la economía?
Nada, directamente. Irán está impulsando el enriquecimiento para presionar a las partes europeas del acuerdo nuclear a actuar y aliviar los efectos de las sanciones de EE.UU. Dichas partes, Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea, comparten el deseo de restringir las actividades nucleares de Irán y de hacerlo a través del diálogo. 
Además, Irán considera que las limitaciones de su programa nuclear restringen sus derechos soberanos, aunque siempre ha negado que pretende desarrollar un arma nuclear. Estaba dispuesto a aceptar las restricciones a cambio de un alivio de las sanciones, pero los iraníes se sintieron engañados cuando EE.UU. se retiró.

3. ¿Cómo evita EE.UU. que otros comercien con Irán?
Al igual que con otras campañas de sanciones, el apalancamiento de EE.UU. recae en el papel central que los bancos estadounidenses, y el dólar, desempeñan en la economía global. Cualquier país, compañía o banco que infrinja los términos de las sanciones de EE.UU. podría ver bloqueados sus activos en EE.UU. o perder la capacidad de transferir dinero a través de cuentas en EE.UU. 
En esencia, el gobierno de Trump ha apostado a que naciones, bancos y empresas de todo el mundo prefieren hacer negocios con EE.UU. que con Irán. En efecto, esta apuesta ha demostrado ser correcta, ya que las principales empresas europeas se han mantenido alejadas.

4. ¿Qué proponen hacer los países europeos al respecto?
Signatarios europeos idearon un mecanismo especial para facilitar el comercio con Irán, que evitaría un sistema financiero global que está en gran parte dominado por EE.UU. La idea básicamente se reduce a usar un sistema de trueque en el que Irán acumularía créditos para sus exportaciones a Europa que luego podría utilizar para comprar bienes de las empresas europeas. 
Pero Instex, como se le conoce al vehículo, probablemente ofrecería solo un alivio limitado. Frustrado, Irán amenazó con exceder un límite en el acuerdo sobre las reservas de uranio de bajo grado el 27 de junio y elevar la pureza del enriquecimiento más allá del límite de 3,67% destinado a impedir que el gobierno fabrique material apto para armas, a menos que Europa le otorgue un salvavidas económico.

5. ¿De qué maldad acusa EE.UU. a Irán?
La relación entre EE.UU. e Irán ya estaba en un punto bajo cuando las autoridades estadounidenses dijeron que Irán estaba detrás de dos ataques del 13 de junio contra los petroleros cerca de la entrada al Golfo, y luego publicaron un video que mostraba la participación de Teherán en la explosión de una mina que impactó a uno de los barcos. Irán negó su participación y, sumado a la confusión, el propietario del barco en el video refutó la afirmación de EE.UU. de que la explosión provino de una mina. 
Eso ocurrió después de que EE.UU. aceleró el despliegue de un portaaviones, envió bombarderos al Golfo Pérsico y retiró a algunos diplomáticos de Irak en mayo después de indicar que la inteligencia mostraba una amenaza creciente hacia las fuerzas estadounidenses o el transporte comercial de Irán o fuerzas aliadas. Los saudíes también han culpado a Irán de ataques con drones a dos estaciones de bombeo saudíes a lo largo de un oleoducto que atraviesa el país.

6. ¿Qué está en juego en el conflicto?
La estabilidad del Medio Oriente. Funcionarios europeos con frecuencia mencionan su incapacidad para impedir que el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush comenzara la guerra de Irak en 2003 como una razón clave para tratar de salvar el acuerdo con Irán. EE.UU. e Irán aún están lejos de declararse una guerra mutua. Los líderes de ambas naciones dicen que no quieren una guerra, pero Trump advirtió que si Irán "quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán". El comandante de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán dijo que su país no está buscando una guerra pero que no teme una confrontación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario