lunes, 17 de junio de 2019

El Consejo de Estado de Holanda pide techo de deuda pública para bancos del euro

LA HAYA.- El Consejo de Estado de Holanda, el órgano asesor más alto del Gobierno, pidió este lunes al primer ministro, Mark Rutte, que promueva en Bruselas multas y acciones frente a los países del euro que "violan las normas presupuestarias" y establecer un techo de deuda pública para los bancos.

En un documento destinado a determinar la posición de Holanda en el próximo Consejo Europeo, este órgano pide que las reglas de presupuesto sean "más simples" para que haya "menos espacio para la discusión y sea más fácil hacerlas cumplir", y usar las herramientas existentes para multar a los países que no cumplan las normas.
El Consejo de Estado holandés considera que, para reducir riesgos en la eurozona, debe reducirse la deuda de los países del euro que cumplen o que incluso superan las perspectivas, pero exige "más mano dura" con los Estados que no llegan a los mínimos.
Añade que muchos países aún deben tomar medidas para que su sistema financiero sea "más resistente", entre los que incluye a Holanda, y advierte de la alta deuda que tienen los hogares europeos debido al aumento de hipotecas en los últimos años, dada la baja tasa de interés del BCE y el rápido crecimiento de los precios de la vivienda.
Además, el Consejo subraya como necesario establecer un límite en la cantidad de deuda con el gobierno que un banco puede tener en su balance general, e introducir un sistema de garantía de depósitos europeos para proteger a los ciudadanos en todos los países contra una posible quiebra de su banco.
Con una economía basada en el comercio, Holanda es uno de los países que más se benefician de la eurozona, pero también es de los más vulnerables a los posibles problemas financieros en la UE y, por ello, fue el propio Ejecutivo quien solicitó este informe de recomendaciones de cara al Consejo Europeo en el que se deciden los planes de la Comisión Europea para los próximos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario