miércoles, 19 de junio de 2019

La OPEP retrasa al 1 de julio la reunión para decidir si mantiene los recortes

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha retrasado seis días, al 1 de julio, la reunión ministerial en la que debe decidir si mantiene la política de recortes de producción que lleva en vigor desde enero.

La OPEP anunció en un comunicado el cambio de fecha, del 26 de junio al 1 de julio.

Desde hace semanas se venía especulando con el retraso de la reunión y Arabia Saudí, el líder del grupo, ya había confiado en que la OPEP acordara mantener los recortes de la producción y que el encuentro sería probablemente a principios de julio.
La OPEP aprobó en diciembre de 2018 reducir su producción en 800.000 barriles, un recorte al que se sumaban otros 400.000 de otros grandes productores, entre ellos Rusia, y mantener esa política hasta el 30 de junio, para evitar la caída de los precios.
El primer día tendrá lugar la 176º reunión ordinaria de la OPEP, en la que se darán cita los ministros de Energía y Petróleo de los 14 países que conforman el cártel petrolero. Posteriormente, el 2 de julio, tendrá lugar el encuentro ministerial de la OPEP y sus aliados, donde se sumarán a la mesa los diez productores de 'oro negro' aliados de la OPEP.
Desde hace varias semanas, los principales países productores de petróleo venían afirmando que el próximo encuentro se iba a producir en julio, en lugar de el 25 y el 26 de junio anteriormente fijados, aunque todavía no se había llegado a un acuerdo de manera oficial.
Está previsto que durante el encuentro se tome la decisión final de extender el pacto de recorte a la producción de petróleo hasta final de 2019. La OPEP y sus aliados acordaron a finales del año pasado bombear 1,2 millones de barriles de petróleo diarios menos durante los seis primeros meses de 2019. 
De esta forma, reformularon y extendieron el pacto de cooperación y recorte que entró en vigor por primera vez en enero de 2017 con el objetivo de elevar y controlar los precios.
El pasado 10 de junio, el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, aseguró que los principales productores de petróleo, con la excepción de Rusia, ya habían mostrado su visto bueno a extender el pacto hasta diciembre.
La intención de Moscú es elevar todavía más su producción. En el acuerdo todavía vigente, su volumen máximo de producción está fijado en 11,191 millones de barriles por jornada.
"Obviamente, hay un debate dentro del país sobre el volumen exacto que Rusia debería producir en la segunda mitad del año, por lo que observaremos el mercado global y lo discutiremos cuando nos reunamos", apostilló Falih hace varios días después de reunirse con su homólogo ruso, Alexander Novak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario