martes, 18 de junio de 2019

Las bolsas europeas y la deuda celebran el apoyo al crecimiento de Draghi

LONDRES.- Las bolsas europeas han cerrado con ganancias animadas por el anuncio de nuevos estímulos del presidente del BCE, Mario Draghi, que también ha impulsado la deuda, y por la disposición de Donald Trump a reunirse con su homólogo chino a finales de mes para tratar de cerrar un acuerdo comercial. 

El IBEX 35 español ha ganado al cierre un 1,19 %, hasta 9.240,70 puntos, pero está entre los que menos avanzan de los grandes mercados europeos por el mayor peso en la bolsa española de la banca, para la que un periodo prolongado de tipos bajos es una mala noticia.
Al tiempo, el bono español a 10 años ahonda en sus mínimos históricos y marca una rentabilidad -inversamente proporcional al precio- del 0,387 %, por debajo del 0,521 % anterior.
La disposición del BCE a introducir nuevos estímulos, en forma de bajadas de tipos o de compras de deuda, llega tras la confirmación por Eurostat de que la inflación subyacente en la eurozona está en el 1 %, lejos del objetivo del emisor europeo, por debajo pero cerca del 2 %.
La baja inflación es un reflejo de la debilidad del crecimiento económico y lo que busca el BCE con sus estímulos es, en último término, contribuir a la recuperación, la famosa política acomodaticia.
Los mercados están también muy pendientes de la decisión que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos, que se reúne este martes y miércoles, y que podría anunciar una rebaja de los tipos de interés, aunque en este caso el consenso del mercado cree que la reducción se producirá en la reunión de finales de julio.
La ola alcista se ha consolidado con la apertura fuertemente compradora en Wall Street (al cierre de los mercados en España sube un 1,37 %) que reacciona así al anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de que se reunirá a final de mes con el presidente chino, Xi Jingping, para tratar de poner fin a la guerra comercial, un asunto de máxima preocupación por el impacto en el crecimiento.
Las noticias del BCE restan atractivo al euro, que cae contra el dólar a 1,119 (1,122 en la sesión del lunes), descenso que lo hace "injustamente" más competitivo, ha dicho Trump en su cuenta de Twitter.
Todas las bolsas europeas han terminado la sesión con alzas, encabezadas por Milán, que sube el 2,46 %; París avanza el 2,20 %, Fráncfort el 2,03 % y Londres -la más rezagada con España- el 1,17 %, que se explica, en este caso, por las muchas dudas sobre el "brexit".
Los mayores descensos en España han sido los de Bankinter (2,11 %), Bankia (1,96 %) -ambos en cabeza de las caídas del IBEX- y CaixaBank que ha cedido el 1,33 %, mientras que Santander ha subido al cierre un 1,33 %, y Sabadell y BBVA, un 0,7 % cada uno.
Entre los grandes valores, han subido con fuerza Telefónica (2,48 %), Iberdrola (1,89 %) y Repsol (1,80 %). Las ganancias más destacadas en el IBEX son las de Arcelormittal, que mejora el 5,93 %; Enagas un 3,2 % y Acerinox un 3,06 %, compañías cíclicas a las que beneficia la distensión del BCE.
Los bonos de todos los países de la eurozona salvo Italia -que vive sus propias tensiones con Bruselas por las cuentas públicas- están en mínimos históricos de rentabilidad.
Los títulos franceses a 10 años han llegado a tocar, por primera vez en su historia, cotas negativas en el intradía, aunque finalmente ha cerrado por encima de cero (0,005 %).
El petróleo Brent, el de referencia en Europa, se paga a 62,27 dólares por barril, frente a 60,94 del cierre anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario