jueves, 20 de junio de 2019

Los jubilados japoneses no podrán vivir de sus pensiones

TOKIO.- El informe de pensiones japonés ha advertido de que la brecha entre ingresos y ahorros del estado impedirá que muchos jubilados puedan vivir sólo de las pensiones. Se trata de un tema muy sensible en el país del sol naciente, donde la población está muy envejecida y la tasa de nacimientos se desploma. Probablemente un tema que pueda decantar unas elecciones sobre cuya convocatoria se especula insistentemente.

El ministro de Finanzas, Taro Aso, se ha negado a aceptar los resultados de este análisis realizado por la Agencia de Servicios Financieros (FSA). El informe cifraba en 185.000 dólares, aparte de sus pensiones, lo que una pareja promedio japonesa necesitaría tras su jubilación para vivir durante 30 años.
La oposición ha aprovechado el informe y la comparecencia parlamentaria del primer ministro Abe para lanzarle duros reproches. El líder de gobierno había fijado en la reforma del sistema de la seguridad social una de sus prioridades para enfrentar el declive poblacional de su país.
El informe hacía hincapié en la necesidad de planificar con anticipación la jubilación, una idea querida por Abe, pero supuso darle munición a la oposición. Yukio Edano del Partido Democrático Constitucional, principal partido de la oposición, lo expresó así: “Lo que enfada a la gente es su obsesión con la estabilidad del sistema y no mirar de frente lo que les genera ansiedad”.
Abe explicó que el informe había sido “malentendido” y defendió las reformas del sistema de pensiones implementadas en 2004 que, en su opinión, habrían asegurado su sostenibilidad.
En medio de esta tormenta política nacional, el ejecutivo de Abe también está enfrentando las consecuencias de un terremoto de 6,7 puntos Richter que ha castigado el noroeste del país y motivó una alerta de tsunami. Por ahora sólo hay heridos leves y no se han afectado industrias estratégicas como las centrales nucleares.
Un pequeño respiro para el primer ministro que ha vivido unos días de órdago. Durante su visita oficial a Teherán para reducir las tensiones de occidente con la política nuclear de los ayatolás, se produjeron los ataques a un carguero japonés en el estrecho de Ormuz. Estos han desencadenado tensiones prebélicas entre Irán y EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario