jueves, 20 de junio de 2019

Los ‘tories’ prefieren un Brexit que deje el país roto o arruinado a que gobierne Corbyn

LONDRES.- La incertidumbre en Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea, con el 31 de octubre como nuevo día D, arroja estampas singulares. Mientras el Partido Conservador se rearma y busca sucesor a Theresa May -con Boris Johnson como mejor situado-, un sondeo de la firma YouGov realizado la semana pasada retrata las preferencias de sus votantes. 

Los tories prefieren un país sin Escocia e Irlanda del Norte, arruinado o incluso que su partido quede destruido con tal de que haya Brexit. Están dispuestos a sacrificar cuestiones fundamentales. La parte por el todo.
El único escenario en el que asumirían seguir en la Unión Europea es en caso de que la salida del bloque comunitario catapulte al líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, al número 10 de Downing Street.
La encuesta se hizo entrevistando a 892 miembros del Partido Conservador. Un 63% prefiere que Escocia se independice de Reino Unido para que haya Brexit y sólo un 29% se opondría. En el caso de Irlanda del Norte la cifra desciende al 59% y los que abogarían por mantener la integridad actual del país son un 28%.
Un 61% prefiere que la economía del país sufra un daño significante y sólo un 29% preservaría al país del impacto del Brexit. En caso de que la disgregación de la UE implique la destrucción de su partido, un 54% se muestra favorable y un 36%, contrario. Sólo se invierte la tendencia cuando la salida del club europeo impulse a los laboristas al Gobierno y Jeremy Corbyn se convierte en primer ministro. 
Más allá de su euroescepticismo, los conservadores opinan que no aplicar el resultado del referéndum de hace tres años acabaría con sus opciones de volver a liderar un gobierno nunca (51%) o que les afectará en las próximas citas electorales (29%). En cambio opinan que la consecución del Brexit les garantizaría retener el Ejecutivo británico en las próximas elecciones (44%) o que les garantizará ganar los comicios venideros durante años (14%). En caso de no efectuarse la salida de Reino Unido de la UE, los tories ven como mayor amenaza al reciente Partido del Brexit que a los laboristas.
Otro dato curioso del sondeo es que los tories euroescépticos creen que tienen más en común con otros votantes pro Brexit que con los conservadores europeístas. Por ello no es de extrañar que apuesten por intentar convencer a los votantes del Partido del Brexit y al UKIP (68%) más que a laboristas o liberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario