lunes, 17 de junio de 2019

Moscú y Seúl abordan proyectos económicos con participación norcoreana

MOSCÚ.- Rusia y Corea del Sur abordaron hoy la posibilidad de impulsar proyectos económicos trilaterales con Corea del Norte a fin de avanzar en la resolución de los problemas en la península coreana, indicó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. 

"Hemos abordado las perspectivas de una cooperación trilateral con participación de Corea del Norte en la esfera del transporte ferroviario y la construcción de un gasoducto y de una red de transmisión energética", indicó Lavrov tras reunirse con su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha.
Admitió que por ahora estos planes solo están sobre el papel, pero que ambas partes creen que "merecen una atención a nivel práctico" para, entre otras cosas, "progresar en la vía de solución de los problemas en la península coreana".
En este contexto, Lavrov y Kang también compartieron ideas sobre cómo pueden ayudar a estabilizar la situación en la península coreana, si bien no revelaron cuáles son esas ideas.
Lavrov sí dijo que invitó a Seúl a sumarse a la iniciativa sino-rusa para lograr la desnuclearización de la península coreana, que data de 2017 y consiste en la suspensión de las pruebas nucleares y balísticas de Corea del Norte a cambio de una reducción de los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur.
El plan también contempla un diálogo bilateral entre Piongyang y Washington con posteriores consultas con todas las partes afectadas.
"Tenemos un entendimiento común con nuestros colegas (surcoreanos) acerca de la necesidad de que el proceso de negociación entre todas las partes afectadas debe continuar", recalcó Lavrov, quien añadió que Rusia considera que la única vía para alcanzar progresos en la resolución de los problemas de la subregión es mediante una solución pacífica y política, así como pasos recíprocos durante el proceso.
Tanto Rusia como China abogan no solo por medidas recíprocas, sino también por ofrecer a Corea del Norte garantías internacionales de seguridad, todo lo contrario que EEUU, que ha adoptado una postura de "todo o nada" frente a Piongyang.
Kang a su vez subrayó la importancia de que Washington y Piongyang retomen el diálogo tras el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero pasado, a fin de avanzar en una solución.
"Es necesario alcanzar progresos reales en el proceso de paz mediante la reanudación lo antes posible del diálogo entre Corea del Norte y EEUU", sostuvo la ministra surcoreana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario