martes, 18 de junio de 2019

Representante comercial de Trump ve progresos para la pronta aprobación del T-MEC

WASHINGTON.- El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, destacó este martes las "constructivas" conversaciones con los demócratas y dijo que espera que en las próximas semanas haya "sustanciales progresos" para la pronta aprobación en el Congreso del acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC).

"Estamos teniendo constructivas discusiones acerca de cómo llevar a cabo mejorías. Espero que trabajando con los miembros (del Congreso) podamos enviar legislación que el Congreso pueda aprobar muy pronto", dijo Lighthizer en una comparecencia este martes ante el comité financiero del Senado.
"Espero que en las próximas dos semanas podamos realizar sustanciales progresos", apuntó, al reiterar que el nuevo acuerdo es "el más fuerte" en la historia y que "ayudará a frenar la huida de empleos manufactureros y el regreso de muchos a EE.UU."
No obstante, Lighthizer debe convencer a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien tiene autoridad para presentar a debate el tratado comercial en el pleno de esa cámara, controlada por la oposición.
El objetivo de la Administración del presidente Donald Trump y de los republicanos, que controlan el Senado, es que se someta a votación antes de que el Congreso entre en receso en agosto, dado que a continuación la actividad política se centrará en las primarias para las elecciones presidenciales de 2020.
Si bien se ha mostrado abierta al pacto, Pelosi ha insistido en que necesita algunas modificaciones respecto a derechos de los trabajadores y salarios, cuestiones medioambientales y asuntos relacionados con las grandes farmacéuticas.
Tras las primeras conversaciones, el responsable de comercio exterior de Trump afirmó que Pelosi había sido "completamente clara y honesta" en las conversaciones sobre el T-MEC, que reemplazará al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.
Pese al acuerdo alcanzado entre México, Canadá y EEUU el año pasado, tras meses de complejas negociaciones, el T-MEC debe ser ratificado todavía por los legislativos de los tres países.
Se prevé que México someta a votación el pacto esta semana, y Canadá también ha mostrado su disposición a ello, pero donde parece haber más escollos es en Estados Unidos.
Precisamente, este jueves viajará a Washington el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para reunirse con Trump y con los líderes en el Congreso para tratar las relaciones comerciales y los progresos del T-MEC de cara a su aprobación legislativa en EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario