jueves, 20 de junio de 2019

Trump atribuye el derribo del dron de EEUU a un “error” de alguien “estúpido” en Irán

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha atribuido este jueves el derribo de un dron estadounidense a que alguien “imprudente y estúpido” en Irán cometió un “error”, y dijo que pronto se descubrirá si su Gobierno planea tomar represalias contra el país persa por el incidente.

“Irán cometió un error muy grande“, subrayó el mandatario, que habló con la prensa al recibir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado a Estados Unidos de “mentir” al decir que el dron derribado por Teherán se encontraba en espacio aéreo internacional.
“Llevaremos esta nueva agresión a Naciones Unidas y demostraremos que Estados Unidos está mintiendo sobre (la posición del dron en) las aguas internacionales”, ha dicho Zarif en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, ha manifestado que las autoridades iraníes “no buscan la guerra, pero defenderán celosamente sus cielos, tierra y aguas“, antes de denunciar que Estados Unidos lleva a cabo “terrorismo económico”, ha lanzado “acciones encubiertas” y “transgrede” el territorio de Irán.
Las palabras de Zarif han llegado horas después de que el Mando Central del Ejército de Estados Unidos confirmara el derribo de un dron y señalara que el incidente tuvo lugar en el espacio aéreo internacional, y no en el iraní.
“Las informaciones iraníes sobre que la aeronave estaba en Irán son falsas. Es un ataque no provocado contra un activo de la vigilancia aérea de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional“, dijo en un comunicado.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria de Irán ha sostenido que el aparato ha sido interceptado en la provincia de Hormozgán, situada en el sur del país y en el litoral norte del estrecho de Ormuz.
Según esta versión, la aeronave había despegado de incógnito desde una base en la zona sur del golfo Pérsico y ha sido interceptada tras entrar en el espacio aéreo iraní cuando hacía el recorrido de vuelta, según la agencia iraní de noticias Tasnim.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.
Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario