martes, 1 de enero de 2019

Bolsonaro propone rescatar los valores conservadores para sacar a Brasil de la crisis


BRASILIA.- El presidente de Brasil Jair Bolsonaro propuso este martes en su discurso de investidura un "pacto nacional" para superar "la mayor crisis moral y ética de la historia" del país sobre la base de un programa ultraconservador en lo social y liberal en lo económico.

"Convoco a cada uno de los congresistas a ayudarme en la misión de restaurar y volver a erguir a nuestra patria, liberándola definitivamente del yugo de la corrupción, la criminalidad, la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica", proclamó Bolsonaro, de 63 años, convertido en el 38º presidente de la mayor potencia latinoamericana.
El excapitán del Ejército propuso un "pacto nacional entre la sociedad y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la búsqueda de nuevos caminos para un nuevo Brasil".
"Vamos a valorar la familia, respetar las religiones y nuestras tradiciones judeo-cristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores", proclamó.
"Brasil volverá a ser un país libre de amarras ideológicas", sentenció el flamante mandatario, electo en octubre con 57,8 millones de votos (55%), frente al izquierdista Fernando Haddad.
Bolsonaro, que durante sus casi tres décadas como diputado tuvo frecuentes exabruptos racistas, misóginos y homófobos, se dijo decidido a "construir una sociedad sin discriminación ni división".
Aludió igualmente a su promesa de liberalizar la posesión de armas, al afirmar que "el ciudadano de bien merece disponer de los medios para defenderse".
Se abstuvo de dar detalles sobre los planes de ajustes y privatizaciones impulsados por su ministro de Economía Paulo Guedes, aunque se comprometió a obrar en nombre "del interés nacional, del libre mercado y de la eficiencia".
Al abrir su alocución, Bolsonaro agradeció "a Dios por estar vivo", en referencia a la puñalada que recibió en septiembre durante un mitin de campaña. Y concluyó con el lema de campaña de su formación política, el Partido Social Liberal (PSL): "Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos".
El presidente estadounidense, Donald Trump, lo felicitó en un tuit por su "gran discurso" y afirmó: "¡Estados Unidos está contigo!". 
Bolsonaro, a quien suele llamárselo "el Trump tropical", no tardó en agradecerle por la misma vía: "¡Juntos, bajo la protección de Dios, aportaremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos!", escribió.
La mayor fuerza de la oposición, el Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde abril por corrupción, boicoteó la sesión, al igual que otras bancadas menoes de la izquierda.
En una nota publicada la semana pasada, el PT alegó que "aunque el resultado de las urnas es un hecho consumado, no representa un aval a un gobierno autoritario, antipopular y antipatriótico, marcado por abiertas posiciones racistas y misóginas, declaradamente vinculado a un programa de retrocesos de civilización".
Después del acto ante el Congreso, Bolsonaro se dirigirá al palacio de Planalto, donde recibirá de manos del mandatario saliente, el conservador Michel Temer, la banda presidencial, una pieza de seda verde y amarilla bordada de oro y diamantes.
Bolsonaro nombró un equipo de 22 ministros, entre ellos siete militares retirados.
Para asegurar la gobernabilidad, deberá mantener la convergencia de los lobbies transpartidarios que le dieron un apoyo clave en la campaña: los grandes productores agrícolas, las ultraconservadoras iglesias pentecostales y los defensores de la flexibilización de la posesión de armas.
El dirigente ultraderechista llegó al Congreso en un Rolls Royce descapotable, acompañado por su esposa Michelle y escoltado por una guardia montada, bajo la aclamación de centenares de miles de personas a lo largo de la Explanada de los Ministerios de Brasilia.
El exparacaidista, nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y con un historial de exabruptos misóginos, racistas y homófobos, asume las riendas del quinto país más poblado del planeta, de 209 millones de habitantes.
Y lo hace con una fuerte legitimidad electoral, tras haber obtenido en octubre más de 57 millones de votos (55%) presentándose como un salvador en una nación agotada por los escándalos de corrupción, la violencia y la crisis económica.
"La mejor expectaviva del mundo con Bolsonaro. Creo que necesitamos alguien honesto, y creo que él encaja en ese perfil. Va a salir bien", declaró Marcelo Galasso, un técnico en química de 48 años.
Unos doce jefes de Estado y de gobierno asistieron a la ceremonia de investidura, entre ellos el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. No fueron invitados el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a los que Bolsonaro califica de "dictadores" de izquierda.
Bolsonaro ha prometido trasladar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, un paso que podría suponerle represalias comerciales de los países árabes, grandes compradores de carne brasileña.
Bolsonaro ha dicho que quiere lazos más próximos con Estados Unidos e Israel, formando una suerte de nuevo eje que rompe con décadas de políticas de centro-izquierda que buscaron reforzar los lazos Sur-Sur, por lo general sin éxito, y posicionar a Brasil como una potencia capaz de dialogar con todos.
También ha anunciado la salida de Brasil del Pacto Mundial para la Migración de Naciones Unidas y ha amenazado con hacer lo propio con el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Los demócratas buscan terminar con el cierre del gobierno de EE UU, sin muro en la frontera

WASHINGTON.- Los representantes demócratas anunciaron esta madrugada que quieren votar este jueves un paquete presupuestario para terminar con el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos, un proyecto que no contempla la exigencia del presidente estadounidense Donald Trump de fondos para construir un muro en la frontera con México.

El futuro de este proyecto es incierto ya que pese a que a partir del jueves los demócratas van a recuperar el control de la Cámara de Representantes, los republicanos van a seguir siendo mayoría en el Senado.
"Cuando él 116º Congreso quede inaugurado el jueves, la nueva mayoría demócrata va a tomar el primer paso para terminar con el cierre de Trump tramitando esta legislación, que ya ha tenido un fuerte apoyo bipartidista en el Senado", dijo Nita M. Lowey, la próxima presidenta de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes.
Trump, quien tiene poder de veto, insistió en que quiere los fondos para construir un muro en la frontera con México, pese a la persistente negativa de los demócratas.
"Estoy en el Despacho Oval. Demócratas vuelvan de sus vacaciones y denme los votos necesarios para la seguridad fronteriza, incluyendo el muro", dijo Trump en Twitter.
En una entrevista con la cadena Fox News, cuyos extractos fueron difundidos este lunes, el presidente reiteró que no va a ceder.
Los legisladores están en receso hasta el miércoles 2 y el jueves se inaugura el nuevo Congreso, fruto de las elecciones de mitad de mandato de noviembre en las cuales los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes.
Pero debido a la falta de acuerdo sobre el presupuesto, Trump tuvo que cancelar sus planes de vacaciones en un centro de golf en Florida, en el cálido sur de Estados Unidos.
El centro de la pugna es la negativa de los demócratas para aprobar una partida de 5.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México para frenar la migración, a lo cual Trump respondió negándose a firmar el presupuesto.
La falta de acuerdo llevó a un cierre parcial del gobierno federal que se extiende desde el 22 de diciembre y que ha afectado a 800.000 funcionarios que se ven obligados a estar en licencia sin goce de sueldo.
Para salir de la parálisis presupuestaria, los demócratas proponen por un lado renovar hasta el 30 de septiembre los presupuestos de las agencias que no son objeto de ninguna controversia y prolongar sólo hasta el 8 de febrero la partida del Departamento de Seguridad Interior, que se encarga de las fronteras.
Trump afirma que es necesario construir un muro a lo largo de toda la frontera para frenar la inmigración ilegal, que ha calificado como una "invasión".
Este lunes dijo que la frontera es una "herida abierta por donde entran drogas, criminales (incluyendo traficantes de personas) e ilegales" al país.
Para los demócratas, la idea del muro, que fue una de las banderas de la campaña de Trump, es una distracción que busca opacar problemas migratorios que son más complejos y es una forma de atizar la xenofobia.
Antes de la inauguración del nuevo Congreso, los senadores tienen en la agenda una sesión programada para el miércoles a las 16:00 hora local (21:00 GMT) en la cual se discutirá un proyecto adoptado por la cámara con mayoría republicana que contiene la partida de 5.000 millones para el muro.
Pero pese a que los republicanos controlan 51 de los 100 escaños del Senado, esta ley no parece tener futuro ya que las iniciativas presupuestarias necesitan 60 votos.
Con la toma del control de la Cámara de Representantes el jueves por parte de los demócratas, la oposición busca salir de la parálisis presupuestaria, sorteando el tema del muro.
Este proyecto de ley pasaría por la cámara baja al Senado, que controlan los republicanos. Después necesitaría la firma de Trump. Si éste se niega, insistiendo en el financiamiento para el muro, los demócratas podrían acusarlo de ser responsable del cierre del gobierno.
"Sería el grado máximo de la irresponsabilidad y del cinismo político que los senadores republicanos rechacen la misma legislación que ya habían apoyado", advirtieron los líderes demócratas en un comunicado.
"Una vez que el Senado apruebe la legislación y nos ponga en la senda para reabrir el gobierno, el presidente debe recobrar el sentido y firmar inmediatamente la ley", agregaron.

Sorpresa en Israel por el fin de la alianza opositora de centroizquierda

JERUSALÉN.- La alianza opositora israelí de centroizquierda Unión Sionista, de la que formaba parte el laborismo de Avi Gabbay y la formación Hatnuah de la opositora Tzipi Livni, anunció el martes de manera inesperada su fin, a poco más de cuatro meses de los comicios anticipados.

Unión Sionista obtuvo 24 escaños en las elecciones de 2015, por detrás del conservador Likud, con 30.
Pero desde que Avi Gabbay tomó el liderazgo en 2017 del Partido Laborista, el futuro de la alianza parecía incierto.
"Quise esperar y creer que la alianza nos permitiría desarrollarnos y crear una verdadera unión... la gente lo vio de otra manera y se alejó", declaró Gabbay junto a Livni en una reunión de diputados de la alianza opositora retransmitida en directo por la televisión israelí.
"Aún creo en la cooperación y la unión de las fuerzas pero para ello se necesita amistad, confianza y cumplir los compromisos, lo que aquí no es el caso", agregó, deseando "buena suerte" a Livni para las elecciones.
Las elecciones anticipadas, provocadas por la crisis de la coalición de conservadores, nacionalistas y ortodoxos en el poder, están previstas para el 9 de abril.
Livni pareció sorprendida por este anuncio en directo de su socio de coalición y se negó a reaccionar en lo inmediato. Poco después escribió en Twitter que se alegraba "que las dudas se hayan despejado para poder concentrarse en el objetivo importante: el cambio de poder".
El primer ministro Benjamin Netanyahu, cuya coalición es considerada como la más conservadora en la historia de Israel, lidera los sondeos.
En las últimas encuestas el partido Unión Sionista está en plena debacle, con menos de 10 escaños.
El Partido Laborista anunció posteriormente que su nuevo líder sería la diputada Shelly Yachimovich, que ya ostentó el cargo con anterioridad.
El sábado, dos ministros del partido nacionalista religioso Hogar Judío, Naftali Bennett y Ayelet Shaked, anunciaron la creación de un nuevo partido abierto a un electorado no religioso.
La semana anterior, el ex jefe de Estado Mayor, Benny Gantz, que no reveló aún sus opiniones políticas, anunció la creación de su propio partido.
Aunque Netanyahu es el favorito según los sondeos, su futuro político está muy nublado. La fiscalía general debe anunciar en breve si inculpará oficialmente al aún primer ministro, que de todas formas, no está obligado a dimitir si eso sucede.
"No voy a interferir en la manera en cómo la izquierda divide sus votos" reaccionó el veterano político conservador en un comunicado ante el anuncio de Gabbay.

El Papa lamenta un mundo inconexo

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco, en su primer mensaje del nuevo año el martes, lamentó la falta de unidad en todo el mundo y alertó contra una búsqueda desalmada del lucro que beneficia a unos pocos. 

“Cuanta dispersión y soledad hay a nuestro alrededor. El mundo está completamente conectado, pero parece cada vez más inconexo”, dijo el Papa en su tradicional misa de Año Nuevo en la Basílica de San Pedro.
En su homilía, rindió homenaje a la maternidad, diciendo que era miope un mundo que miraba hacia el futuro olvidando “la mirada de una madre”.
“(El mundo) puede que aumente sus ganancias, pero ya no verá a los demás como niños. Ganará dinero, pero no para todos. Todos viviremos en la misma casa, pero no como hermanos y hermanas”, afirmó Francisco.
El discurso de Año Nuevo siguió a un turbulento 2018 para el pontífice, cuya Iglesia fue golpeada por un torrente de escándalos sexuales en todo el mundo que Francisco no pudo contener.
El sentido de crisis se acentuó el lunes cuando el portavoz del Vaticano y su adjunto renunciaron repentina e inesperadamente luego de desacuerdos sobre la estrategia de comunicación.
El Papa Francisco no hizo ninguna referencia explícita sobre el tema, pero llamó a los católicos romanos a permanecer enraizados en la Iglesia, diciendo: “La unidad cuenta más que la diversidad”.
También advirtió que la Iglesia se arriesgaba a convertirse en “un hermoso museo del pasado” si la gente perdía “el asombro de la fe”.

El líder norcoreano Kim dice estar listo para reunirse con Trump

SEÚL.- El líder norcoreano, Kim Jong Un, manifestó el martes su disposición a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr su objetivo común de desnuclearizar la Península Coreana, pero advirtió que podría tomar un camino alternativo si siguen las sanciones y presiones contra su país. 

En su discurso de Año Nuevo, Kim declaró que la desnuclearización es su “firme voluntad”. Sugirió por primera vez que Corea del Norte ya no produciría armas nucleares e instó a Washington a tomar una acción correspondiente para acelerar el proceso diplomático.
Corea del Norte podría “verse obligada a explorar un nuevo camino” para defender su soberanía si Estados Unidos “trata de imponernos algo unilateralmente (...) y permanece inamovible en sus sanciones y presiones”, dijo Kim en su discurso televisado a nivel nacional.
Los comentarios avivarían dudas sobre si Pyongyang está dispuesto a dejar el programa de armas nucleares que considera esencial para su seguridad. En junio, Kim y Trump prometieron trabajar hacia la desnuclearización y una paz “duradera y estable”, pero desde entonces se han visto pocos progresos.
No hubo una reacción inmediata por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, pero la oficina presidencial de Corea del Sur acogió con satisfacción el discurso de Kim y señaló que apoyaba la “firme voluntad” del líder norcoreano de promover las relaciones con Seúl y Washington.
Pyongyang demandó a Washington que levantara las sanciones y declarase el fin oficial de la Guerra de Corea en respuesta a sus pasos iniciales y unilaterales hacia la desnuclearización, incluido el desmantelamiento de su único sitio de pruebas nucleares conocido y una instalación de motores de misiles.
Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra porque el conflicto terminó en una tregua, firmada por Corea del Norte, Estados Unidos y China, no un tratado de paz.
Esas medidas estaban en línea con su resolución de “dejar de fabricar, usar o diseminar” las armas nucleares, dijo Kim, indicando por primera vez una posible moratoria de la producción de armas. 
Aunque Pyongyang no realizó pruebas nucleares o de misiles el año pasado, imágenes satelitales apuntaron a actividad continua en instalaciones relacionadas en el Norte.
“Ahora que Corea del Norte y Corea del Sur decidieron tomar el camino de la paz y la prosperidad, exigimos que ya no se permitan los ejercicios militares conjuntos con las fuerzas externas y que se detenga por completo el despliegue de equipos de guerra como activos estratégicos extranjeros”, dijo Kim.
Funcionarios estadounidenses afirman que no se confirmaron esos pasos iniciales y pidieron el cumplimiento estricto de las sanciones hasta el desarme total y verificable. Washington detuvo algunos ejercicios militares de gran escala con Seúl para apoyar las negociaciones, pero mantuvo simulacros más pequeños.

El Gobierno y la oposición dicen haber ganado unas caóticas elecciones en el Congo

KINSHASA.- La oposición de la República Democrática del Congo dijo que espera que uno de sus candidatos gane las elecciones presidenciales, pero la coalición gobernante sostuvo que confía en que su representante se imponga en la caótica votación del fin de semana. 

Las reivindicaciones se dieron tras la jornada electoral del domingo, en la que muchos congoleños no pudieron votar debido a un brote de ébola, conflictos y problemas logísticos.
Después de que los conteos no oficiales comenzaran a circular el lunes en las redes sociales, las conexiones de internet móvil en la capital Kinshasa y otras ciudades se desaceleraron o cortaron por completo, dijeron residentes, en un posible movimiento de las autoridades para evitar que circule la información.
Responsables del gobierno no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios. Las autoridades cortaron internet en el pasado en busca de detener la propagación de rumores durante las protestas.
La elección para elegir un sucesor del presidente Joseph Kabila tras 18 años en el poder podría llevar a la primera transición democrática del vasto país centroafricano.
Cualquier resultado disputado podría llevar a una repetición de los hechos de violencia que se produjeron tras las elecciones de 2006 y 2011 y a mayores medidas de seguridad, particularmente en la frontera de Congo con Ruanda, Uganda y Burundi, donde actúan decenas de grupos de militantes armados.
Vital Kamerhe, jefe de campaña del candidato opositor Felix Tshisekedi, dijo que el conteo anticipado mostró a Tshisekedi y al otro principal contendiente opositor, Martin Fayulu, en una carrera cabeza a cabeza en la que ambos suman más del 40 por ciento de los votos.
Agregó que el candidato de la coalición gobernante, Emmanuel Ramazani Shadary, suma alrededor del 13 por ciento de los sufragios, aunque reconoció que una parte significativa de los votos debe ser procesada. Los resultados oficiales serían publicados hoy martes.
Figuras de la oposición se quejaron de irregularidades generalizadas, incluyendo varios casos de lo que dijeron fue un fraude absoluto a favor de Shadary.
Según un diplomático occidental, que habló bajo condición de anonimato, casi la mitad de los centros abrieron tarde y el 30 por ciento tuvo problemas debido a un mal funcionamiento de las máquinas para sufragar o ausencia de listas de votantes.

El precio del petróleo se encamina a su primera pérdida anual desde 2015

LONDRES.- El petróleo se encamina a su primera caída anual desde 2015 en medio de las preocupaciones respecto a un persistente exceso de oferta. 

Los indicios de progreso para un acuerdo sobre comercio entre Estados Unidos y China ayudaron a impulsar al petróleo, después de que el mandatario Donald Trump dijera el fin de semana que tuvo una “llamada larga y muy buena” con Xi Jinping.
Los futuros del crudo Brent y los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) han bajado más de un tercio este trimestre, la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2014.
El petróleo subió durante la mayor parte de 2018, impulsado por preocupaciones de demanda y una oferta saludable, especialmente en torno al impacto de las renovadas sanciones de Estados Unidos contra Irán, que se introdujeron a principios de noviembre. 
El Brent ganó casi un tercio entre enero y octubre, a un máximo de 86,74 dólares por barril.
Ese fue su mayor nivel desde finales de 2014, el inicio de una profunda caída del mercado en medio de un exceso de oferta global, y muchos analistas y operadores dijeron en ese momento que esperaban que el crudo alcanzara los 100 dólares por barril nuevamente a finales de este año.
Pero el Brent ha borrado todas las ganancias del 2018, cayendo casi un 40 por ciento desde su máximo del año, en una de las liquidaciones más fuertes del mercado petrolero de las últimas décadas como consecuencia de las inesperadas exenciones de Estados Unidos a los compradores de petróleo de Irán y los temores por su guerra comercial con China.
La actual presión a la baja sobre los precios debería disminuir a partir de enero, dijeron analistas, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, comienzan a reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd).
Sin embargo, el mercado podría permanecer bajo cierta presión debido al aumento de bombeo en Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor productor de crudo del mundo este año, con 11,6 millones de bpd. La producción en Rusia y Arabia Saudí también alcanzó niveles récord este año.

Bolsonaro le dice a Trump que "juntos" le darán "prosperidad" a sus pueblos

BRASILIA.- El ultraderechista Jair Bolsonaro, que hoy asumió como nuevo presidente de Brasil, le dijo en redes sociales al mandatario estadounidense, Donald Trump, que "juntos" y bajo la protección de Dios", traerán "prosperidad" y "progreso" a los pueblos de ambos países.

"Estimado, sr. presidente @realDonalTrump, realmente aprecio sus palabras de aliento. ¡Juntos, bajo la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos!", dijo Bolsonaro en su primer tuit tras ser investido como jefe de Estado brasileño ante el Congreso.
Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que ganó las elecciones del pasado octubre con un 55 % de los votos, apuesta en la "comunicación directa" a través de las redes sociales, el principal medio que ha utilizado tanto durante la campaña, como durante el proceso de transición.
Bolsonaro respondió así a otro tuit de Trump, admirado por el nuevo gobernante brasileño, en el que le felicitó por el "discurso inaugural" que ofreció en el Congreso tras jurar el cargo.
"Felicidades al presidente @JairBolsonaro, quien hizo un estupendo discurso inaugural - !EE.UU está contigo!", escribió el presidente estadounidense.

Bolsonaro anuncia reformas estructurales para sanear las cuentas públicas de Brasil

BRASILIA.- El ultraderechista Jair Bolsonaro, que hoy asumió como nuevo presidente de Brasil, dijo en el discurso que pronunció ante el Congreso que impulsará reformas estructurales para sanear las cuentas públicas, cuya maltrecha situación es considerada como una de las mayores amenazas para la economía del país.

"Promoveremos reformas estructurales que serán importantes para la sustentabilidad de las cuentas públicas", afirmó en el discurso de cerca de diez minutos que pronunció poco después de haber sido investido como presidente por los próximos cuatro años.
Pese a que no mencionó específicamente ninguna medida, el nuevo jefe de Estado de Brasil ha defendido una profunda reforma al régimen de jubilaciones y pensiones, actualmente deficitario y que, según economistas, puede entrar en colapso en los próximos años.
El capitán en la reserva del Ejército brasileño dijo igualmente que, para sanear las cuentas, su Gobierno no gastará más de lo que recauda, pero que, aún así, cumplirá todos los contratos.
Bolsonaro afirmó que el ajuste fiscal para sanear las cuentas públicas es necesario para estabilizar la economía e impulsar su crecimiento.
"Necesitamos crear un circulo virtuoso en economía que genere confianza y estimule no sólo nuestro mercado sino también el comercio internacional con todos los países y sin amarras ideológicas", agrego.
Igualmente sobre economía, afirmó que el sector agropecuario, uno de los más importantes de Brasil y responsable por gran parte de las exportaciones brasileñas, tendrá un papel decisivo en su Gobierno.
Bolsonaro aclaró que apoyará a los productores rurales pero "en consonancia con la preservación ambiental".
El mensaje fue interpretado como un compromiso de que su apoyo a los negocios en el campo tendrá límites ecológicos.
La política económica del nuevo Gobierno brasileño, por lo ya admitido por Bolsonaro, tendrá un tinte claramente liberal y será comandada por Paulo Guedes, un economista formado en la Escuela de Chicago y al que el presidente ha dado "carta blanca".
Guedes ha propuesto una ambiciosa apertura al capital extranjero, impopulares ajustes fiscales, una severa reducción del tamaño del Estado y de sus gastos, y privatizaciones en todas las áreas, que incluyen negocios del gigante Petrobras.

El sueldo mínimo búlgaro aumenta hoy un 9,8 %, hasta los 280 euros

SOFÍA.- El salario mensual mínimo de Bulgaria sube hoy en un 9,8 %, hasta 280 euros, al entrar en vigor la correspondiente decisión adoptada en diciembre por la coalición de conservadores y ultranacionalistas que gobierna el país balcánico, el más pobre de la Unión Europea.

El aumento de 510 a 560 levas (de 255 a 280 euros) del sueldo mínimo forma parte de un paquete de medidas que el Ejecutivo del primer ministro, el populista Boiko Borisov, aprobó con el argumento de que la economía marcha bien y el desempleo está bajando.
La tasa del paro se situó en noviembre en el 6 %, el nivel más bajo de los últimos diez años.
El paquete de medidas aprobado incluye incrementos de las remuneraciones de empleados públicos -del 20 % para los maestros de escuelas y del 10 % para los funcionarios de la administración- y de las jubilaciones -un 5,7 %, hasta 110 euros, a partir del 1 de julio-, así como nuevas ayudas para personas discapacitadas.
El Gobierno, que ha anunciado planes de elevar paulatinamente el salario mínimo hasta el equivalente de 325 euros en 2021, ha dado al mismo tiempo luz verde a otras medidas poco populares, que en parte han desatado protestas ciudadanas.
Entre ellas figuran aumentos de los impuestos a los automóviles en circulación, de los precios del agua y del gas natural, así como la elevación en dos meses de la edad mínima para la jubilación, hasta 64 años y 2 meses para los hombres, y hasta 61 años y 4 meses para las mujeres.

La industria alemana hace un llamamiento de Año Nuevo contra la xenofobia

BERLÍN.- La Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) publicó hoy una declaración de Año Nuevo contra la xenofobia y en defensa de la apertura de fronteras, aprobada por unanimidad por la cúpula de la organización.

"La economía alemana está relacionada con el extranjero como casi ninguna otra. En nuestra industria uno de cada dos puestos de trabajo depende de las exportaciones. Nuestro bienestar no hubiera sido posible sin la integración europea y sin la desaparición de fronteras nacionales", declaró el presidente de la DIHK, Eric Schweitzer.
"Eso es algo que tenemos que defender, y tenemos que explicar mejor el funcionamiento de la economía. Para ello, queremos entablar un diálogo. Porque es importante tomar en serio los temores imprecisos ante las transformaciones y ofrecer a la gente una imagen positiva del futuro", agregó.
Schweitzer recordó asimismo que actualmente en Alemania un 40 por ciento de las nuevas empresas son creadas por personas con trasfondo migratorio.
La resolución recuerda, además, la necesidad que tiene la industria alemana de mano de obra extranjera cualificada y subraya las buenas experiencias que tienen muchos trabajadores con migrantes.

España espera consolidar relaciones con Brasil tras la investidura de Bolsonaro

BRASILIA.- España espera "consolidar" las relaciones que mantiene con Brasil, un país en el que seguirá "apostando" tras la investidura este martes de su nuevo presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Así lo expresó hoy la presidenta del Congreso español, Ana Pastor, quien se encuentra en Brasilia para representar a España en la toma de posesión del mandatario, vencedor de las elecciones presidenciales del pasado octubre.
Pastor subrayó que la relación "franca" entre España y Brasil continuará a pesar de la alternancia de poder en los respectivos países, gracias al fortalecimiento de unos "lazos que van más allá del ámbito económico y político".
España "está a disposición para impulsar y mejorar las relaciones en todos los ámbitos" con Brasil, incluido el económico, afirmó Pastor, del Partido Popular (PP, centroderecha).
La presidenta del Congreso también subrayó la importancia del acuerdo de libre comercio que desde hace casi dos décadas negocian sin éxito la Unión Europea (UE) y el Mercosur, bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y trasladó el respaldo de España a esas las negociaciones.
En ese sentido, expresó su deseo de que el acuerdo pueda concretarse antes de las elecciones parlamentarias europeas, las cuales se celebrarán el próximo mes de mayo.
"Creemos que esto es fundamental para el futuro de Brasil y de la UE. Es un proceso en el que ganamos todos, gana Europa y gana Brasil", sostuvo.
Pastor, que encabeza la delegación española en la investidura de Bolsonaro, se reunirá hoy con el presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, con el objetivo de poner en marcha el Foro Hispano-Brasileiro.
Posteriormente mantendrá un encuentro con el nuevo presidente y su esposa, Michelle Bolsonaro, a quienes trasladará el deseo de España de seguir "apostando" en Brasil y intensificar las relaciones entre ambos países.
La presidenta del Congreso está acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas.
Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales del pasado octubre con un 56 % de los votos, frente al 45 % obtenido por el progresista Fernando Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Tras la victoria de Bolsonaro, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, publicó en Twitter: "Brasil siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante".

Los Bancos en Argentina sortean la crisis cambiaria pero afrontan un complejo horizonte

BUENOS AIRES.- Los bancos en Argentina lograron sortear en 2018 la crisis cambiaria doméstica, muy lejos de la hecatombe sufrida por las entidades financieras locales en 2001-2002, pero aún deberán afrontar un horizonte complejo en este año que comienza.

El sector bancario fue puesto a prueba en los últimos meses, luego de que a finales de abril se desatara una importante inestabilidad en la plaza cambiaria que provocó una fuerte depreciación del peso argentino.


Con una inflación acelerada, el Banco Central estableció una política monetaria contractiva con altas tasas de interés e incrementó los encajes, la porción de los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizada para hacer frente al retiro de depósitos por parte de sus clientes.
"Los shocks vividos en 2018 fueron un buen test para el sistema", dijo en un reciente encuentro con periodistas Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), que representa a los bancos de capital extranjero con operaciones en el país suramericano.
Para Cesario, la "buena noticia es que el sistema financiero demostró ser sólido, solvente y líquido pero, sobre todo, demostró ser confiable" y quien quiso retirar sus ahorros, lo pudo hacer.
"Quedó claramente probado que el problema fue cambiario, no bancario, y que se salió del mismo sin recetas del pasado como restricciones cambiarias o la implementación de cepos", afirmó el titular de ABA en el encuentro.
Según datos del sector, la morosidad de los clientes bancarios es del 2,3 %, mientras que la rentabilidad del sistema ronda el 33 %, que, si bien es nominalmente positiva, se vuelve negativa en términos reales por la elevada inflación en Argentina (cerca del 47 % en 2018).
De acuerdo al último informe sectorial del Banco Central, en octubre pasado el sistema financiero local mostraba "niveles elevados de liquidez y solvencia y baja morosidad".
Con todo, las calificadoras de riesgo son cautelosas a la hora de evaluar a las entidades y muestran sus reparos respecto a las perspectivas para 2019.
En un reciente informe, Moody's indicó que la alta inflación y la recesión económica (una caída del PIB de 2,5 % en 2018 y en 1,5 % en 2019) "resultarán en una marcada contracción de la cartera de préstamos" y un alza de los créditos en mora, aunque desde niveles bajos.
Sin embargo, según comentó Valeria Azconegui, analista senior de Moody's, la perspectiva de la calificadora para los bancos en Argentina es "estable" pues la alta liquidez de las entidades y el buen perfil de financiación "ayudarán a contrarrestar los riesgos derivados de un deterioro en la calidad de cartera, en los niveles de capital y en la rentabilidad ajustada por inflación".
"La solvencia de los bancos se mantendrá sólida", aseveró Azconegui.
En tanto, según la perspectiva de Standard & Poor's (S&P), los bancos en Argentina seguirán operando en los próximos trimestres bajo condiciones económicas más adversas por la contracción del PIB (-0,8 % en 2019, según S&P), una política monetaria restrictiva y tasas de interés aún altas hasta que la inflación comience a retroceder.
"Esta situación ya está afectando el crecimiento del crédito en términos reales y los indicadores de calidad de los activos", dijo la calificadora en un reciente informe.
A mediados de noviembre último, S&P decidió mantener a la industria bancaria argentina en lo que denomina "grupo 8" (en una escala que va de 1 -menor riesgo- a 10 -mayor riesgo-), pero, por el impacto del deterioro del entorno económico, bajó la nota a la deuda de los bancos a B (inversión altamente especulativa), desde B+.
Con todo, la calificadora apuntó que el deterioro en los indicadores del sistema bancario local se produce desde niveles "saludables" y resaltó que las entidades están tomando medidas para contener las pérdidas.
"Esperamos que el sistema bancario siga siendo rentable, pero con una mezcla de ingresos más en línea con la registrada en la administración anterior y con mayores cargos por provisiones en respuesta al aumento de la morosidad", pronosticó S&P.

Portugal desacelera en 2019

LISBOA.- Superó la crisis sin renunciar a los mínimos del Estado de Bienestar, con una alianza de izquierdas en el Gobierno que para muchos se antojaba imposible, pero ahora, Portugal, todavía atractivo para inversores extranjeros, inicia el camino de la desaceleración.

El enfriamiento ya se deja sentir. La economía se moderó en el tercer trimestre, con un crecimiento interanual del 2,1% que aleja el cumplimiento de la meta (2,3%) prevista para 2018.

La deuda pública subió hasta los 251.000 millones de euros y el déficit se situó en 0,7% del PIB hasta septiembre, mientras que el desempleo cayó hasta el 6,7%, una de las tasas más bajas de la Unión Europea.
Recortar el déficit, ajustarse al marco euro y saldar por adelantado la deuda con el Fondo Monetario Internacional -en octubre Portugal liquidó 4.700 millones pendientes con el organismo- sin menoscabo de las políticas sociales, es resultado de una gestión que el socialista António Costa promete mantener si, como apuntan las encuestas, revalida su triunfo en las elecciones de octubre.
"Aquello que nadie nos perdonaría sería que, si Europa, en el futuro, fuese alcanzada por una nueva crisis, volvamos a estar desprotegidos, como estábamos cuando la crisis nos alcanzó en 2008", sostuvo Costa en una reciente entrevista en Lisboa.
El llamado "milagro portugués", que puso al país de moda y multiplicó el turismo y la inversión extranjera, ha transformado ciudades como Lisboa y Oporto de la mano del mercado inmobiliario y ha sido puesto como ejemplo en Europa, pero no se ha traducido en la creación de un tejido productivo.
Buena parte del ese "milagro" respondió a las visas "gold" -que otorgan la residencia a extranjeros a cambio de una inversión de medio millón de euros- y que, desde que entraron en vigor, en 2012, han dejado ingresos próximos a los 3.400 millones de euros.
Las desgravaciones fiscales para profesionales y jubilados han atraído a miles de extranjeros, en su mayoría europeos, y la crisis en Brasil ha multiplicado la presencia de emigrantes suramericanos.
Pero el optimismo del poderoso ministro de Finanzas y jefe del Eurogrupo, Marcelo Centeno, que ha dibujado un déficit próximo a cero para 2019, no es compartido por organismos internacionales, ni siquiera por el Banco de Portugal, que temen un impacto de la volatilidad internacional y del Brexit en las cuentas lusas.
Centeno prevé crecer un 2,2%, con un déficit del 0,2%, el más bajo de la democracia, y un desempleo del 6,3% en 2019.
El Banco de Portugal limita el crecimiento al 1,8%, lastrado por la caída del consumo y las exportaciones derivada, en buena parte, del Brexit, aunque la previsión más austera es de la calificadora Fitch, que proyecta una subida de 1,5%.
La patronal portuguesa estima que la salida de Londres de la UE se traducirá en un desplome de hasta un 26% en las exportaciones lusas al Reino Unido.
Los síntomas del enfriamiento preocupan ya a algunos sectores.
Portugal "con una deuda gigantesca, no tiene tejido industrial, se ha volcado en el turismo y en buscar capital extranjero para la inversión inmobiliaria y la venta de empresas en dificultades, pero no para crear alternativas", explica un ejecutivo de una multinacional automovilística que prefiere mantener el anonimato.
En consecuencia, "acusará las turbulencias de Europa", aunque "durante 2019, por ser un año electoral, se intentará disimular el impacto de la desaceleración", apunta.
Aprendida la lección de la crisis, Lisboa busca ampliar horizontes en África, Latinoamérica y Asia, en especial en China, que tiene inversiones superiores a los 10.000 millones de euros en el país.
Costa ha hecho caso omiso a las reservas de Francia y Alemania sobre el avance chino y se ha sumado a la nueva ruta de la Seda propuesta por Pekín.
Portugal, recordaba Costa en la entrevista, que siempre estuvo abierto al mundo: "Ha sido nuestra expresión histórica en los últimos 600 años y ahora ya es tarde para cambiar de vocación".

La gran banca española cierra 2018 con 48.000 millones menos en Bolsa

MADRID.- La gran banca española ha cerrado 2018 como uno de sus peores años en bolsa, ya que ha perdido algo más 48.200 millones de euros de capitalización, lo que supone un recorte del 26,4 % en comparación con la que tenía a cierre de 2017.

Los seis grandes bancos que cotizan en el principal selectivo español, el IBEX 35 -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- han registrado unas pérdidas conjuntas de capitalización que superan ampliamente la caída del indicador en 2018, año en el que se ha dejado el 14,97 %, su peor registro desde 2010.
No obstante, este porcentaje es similar al de otros mercados europeos, ya que Fráncfort también ha cedido en el año el 18,26 %; Milán, el 16,15 %; Londres, el 12,48 %; y París, el 10,95 %.
La guerra comercial entre EE.UU. y China, los bajos tipos de interés, la desaceleración económica a nivel mundial, la situación política y económica de Italia, y el "brexit" han marcado la evolución del mercado en 2018.
Además de estos factores, la banca española se ha visto lastrada por las dudas que siguen generando algunas entidades europeas como Deutsche Bank, o las crisis que se han vivido en algunos países en los que están presentes como México, Brasil, Turquía o Argentina.
A nivel doméstico, el impuesto a la banca que barajaba el Gobierno, o los cambios de opinión del Tribunal Supremo acerca de si era el banco o el cliente quien debía pagar el impuesto de las hipotecas, también han dañado la cotización del sector.
A cierre de 2018, el Banco Sabadell ha sido la entidad financiera del IBEX 35 que más ha perdido, ya que su cotización bursátil se ha reducido un 36,50 % y su precio en bolsa ronda el euro.
El banco, cuya capitalización ha cerrado el año en los 5.629 millones de euros, frente a los 9.318 millones que sumaba a cierre de la última sesión de 2017, se ha visto fuertemente penalizado en bolsa por su exposición al Reino Unido y la crisis del "brexit".
Tampoco han ayudado la merma de sus beneficios por las fuertes provisiones que ha tenido que dotar ni la crisis de su filial británica TSB.
La segunda entidad que se ha visto más castigada en bolsa este año ha sido Bankia, cuya acción ha cerrado 2018 a 2,5 euros.
La entidad nacionalizada se ha dejado en el año el 33,82 %, pero ha elevado su capitalización bursátil hasta los 7.897 millones de euros, frente a los 6.887 millones del cierre de 2017.
No obstante, el bajo precio de la acción de Bankia ha llevado al Gobierno a prorrogar dos años más, hasta diciembre de 2021, el plazo para que el Estado privatice la entidad, de cuyo capital controla un 61,4 % a través del FROB.
Otra entidad que ha sufrido fuertes pérdidas ha sido el BBVA, que se ha dejado en 2018 el 31,99 %, con su acción a 4,63 euros.
La capitalización bursátil de la entidad se ha situado en los 30.908,9 millones de euros, frente a los 47.422 millones de cierre de 2017, en un año en que se ha visto afectada por la crisis de Turquía, donde opera con el banco Garanti.
Igualmente, el rescate del FMI a Argentina ha penalizado este año a la entidad, que también ha acusado la posibilidad de que México -su principal mercado- barajase la posibilidad de recortar las comisiones bancarias.
De la misma manera, el Banco Santander también se ha visto arrastrado por la crisis de los mercados emergentes, el "brexit", o la depreciación del real brasileño, uno de sus principales mercados.
La entidad financiera española ha acumulado pérdidas anuales del 24,31 % y su capitalización se ha reducido hasta los 64.506 millones de euros, frente a los 88.409 millones de cierre de 2017.
Del resto de las entidades que cotizan en el IBEX 35, CaixaBank también ha caído el 15,32 % en el año, y su capitalización bursátil se ha situado en los 18.925 millones frente a los 23.261 millones de 2017.
Bankinter cierra la lista con una caída del 7,93 % en su cotización -el banco menos penalizado del IBEX 35-, pero ha perdido unos 800 millones de capitalización, ya que hace un año alcanzaba los 7.104 millones de euros, y al cierre de 2018 se ha reducido hasta los 6.308 millones.

Francia celebró la Nochevieja sin incidentes graves

PARÍS.- La avenida de los Campos Elíseos de París volvió a ser un año más el principal punto de las celebraciones de la Nochevieja en Francia, que apenas se vieron perturbadas por algunos incidentes habituales y sin mayor gravedad, destacaron hoy las autoridades.

Según explicó en un comunicado el Ministerio francés del Interior, unas 200.000 personas se concentraron en los Campos Elíseos para la llegada de 2019, con un espectáculo de proyecciones en el Arco de Triunfo seguido de fuegos artificiales.
Entre ellas, de acuerdo con la Prefectura de Policía, había un grupo de únicamente unos 200 "chalecos amarillos", que no provocaron altercados.
En su comunicado, el ministro del Interior, Christophe Castaner, y su secretario de Estado, Laurent Núñez, subrayaron que "por toda Francia, las festividades han podido desarrollarse normalmente y han estado exentas de tensiones notables y de incidentes graves, aunque hay que lamentar incidentes menores como cada año".
Citaron en particular los accidentes de circulación, los incendios vandálicos o las heridas por manipulación de petardos.
Se habían desplegado 12.000 agentes de las fuerzas de seguridad en la capital para hacer frente a las tres principales amenazas identificadas: el riesgo terrorista, el gamberrismo y el movimiento de los "chalecos amarillos" que ha generado escenas inauditas de altercados en la ciudad desde finales de noviembre.
En todo el país, el departamento de Interior había puesto en pie un dispositivo con 147.935 personas entre policías, gendarmes, militares, bomberos y personal de protección civil para garantizar la seguridad en las celebraciones.
En Burdeos, las fuerzas del orden desalojaron a unos 300 "chalecos amarillos" que habían ocupado el puente de Aquitania sobre el río Garona, una de las principales vías para atravesar la ciudad.
En Antibes (sureste), un "chaleco amarillo" de 24 años que estaba en uno de los puntos de protesta del movimiento junto a una autopista fue atropellado por un vehículo e ingresó en un hospital en estado grave. El automovilista se dio a la fuga.
En el departamento de Aisne, un "chaleco amarillo" fue detenido después de haber agredido con un cuchillo a otra persona de madrugada en Hirson, cerca de Charleville-Mézières.
En Estrasburgo, nueve personas resultaron heridas durante los habituales lanzamientos de petardos con la llegada del año nuevo, y dos de ellas sufrieron amputaciones de dedos.
También en Alsacia, pero más al sur, una decena de vehículos fueron incendiados en la localidad de Illzach, junto a la ciudad de Mulhouse, con ocasión de actos de vandalismo que se prolongaron durante varias horas y que dieron lugar a la movilización de varias decenas de gendarmes para restablecer el orden.
Otro de los incidentes de la noche, lo protagonizaron ocho personas se quedaron colgadas en lo alto de una atracción a 50 metros de altura en Rennes (noroeste) durante más de ocho horas hasta que fueron evacuadas de madrugada por un helicóptero de protección civil.

Las ventas de coches en Francia aumentaron un 2,97 % en 2018

PARÍS.- Un total de 2.173.481 coches particulares nuevos se vendieron en Francia el pasado año, lo que significa un 2,97 % más que en 2017, anunció hoy el Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA) en un comunicado.

En diciembre, como había venido ocurriendo desde septiembre, las matriculaciones cayeron, en este caso, un 14,47 % con 193.372 unidades, básicamente por efecto de la aplicación de las nuevas normas de homologación WLTP.
En el conjunto del año, los fabricantes franceses coparon un 54,54 % de cuota de mercado con 1.246.915 coches y un ascenso del 8,32 %, lo que responde en buena medida a la incorporación en esas cifras de la marca Opel, integrada desde agosto en el grupo PSA Peugeot Citroen.
Opel representó 71.619 matriculaciones, que se suman a las 389.518 de Peugeot (aumentaron un 6,17 % respecto a 2017), a las 213.844 de Citroen (subieron un 6,19 %) y a las 24.004 de DS, de forma que, en conjunto, PSA comercializó 698.985 automóviles (+13,36 %).
Renault, el otro constructor francés, vendió 547.704 coches, con un aumento del 2,48 %. Cifra que integra los 406.228 de la marca Renault (descenso del 2,48 %), los 140.325 de la de bajo coste Dacia (alza del 19,06 %) y los 1.151 de la deportiva Alpine.
Entre los extranjeros, Volkswagen repitió destacado en primer lugar con 259.267 unidades y una baja del 1,11 %, con evoluciones contrastadas de sus marcas: mientras Seat progresó un 26,32 % con 31.219 y Skoda un 17,25 % con 31.423, Volkswagen sólo ascendió un 0,68 % con 140.313 y Audi retrocedió un 21,48 % con 51.582.
Por detrás del grupo Volkswagen se colocaron Toyota con 103.387 matriculaciones (+9,93 %), FCA con 100.626 (+12,67 %), BMW con 84.931 (-3,21 %), Ford con 82.633 (-2,07 %), Hyundai con 77.855 (+16,54 %), Daimler con 73.254 (-3,83 %) y Nissan con 60.551 (-17,59 %).
El peso de las ventas de coches diésel en Francia bajó por debajo del listón del 40 %, frente al 47 % en 2017 y al 67 % que había representado en 2013.

Un aniversario agridulce: 40 años de lazos diplomáticos entre China y EEUU

PEKÍN.- Dudas, inestabilidad e incertidumbre son algunos de los términos que mejor definen las actuales relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, que cumplen hoy su cuadragésimo aniversario agriadas por las constantes acusaciones mutuas y su espinosa disputa comercial.

Expertos de ambos lados coinciden en que los lazos atraviesan su momento más crítico desde aquel 1 de enero de 1979, fecha en que Washington decidió reconocer a Pekín en detrimento de Taipéi.

Para Tong Zhao, analista del centro de estudios Carnegie-Tsinghua, no hay visos de que los litigios vayan a solucionarse a corto plazo en un momento en que "la desconfianza mutua ha alcanzado cuotas nunca vistas", y apunta a una renovada rivalidad ideológica como el principal escollo entre ambos lados.
"La relación bilateral ha llegado a un punto crítico. La creciente desconfianza se debe a que los dos países defienden sistemas de valores que cada vez son más conflictivos entre sí y que incuba muchos de sus malentendidos", explica Tong.
Por ello, el experto cree que "será difícil" que se puedan evitar nuevos enfrentamientos y pugnas dialécticas en ámbitos como comercio, diplomacia, seguridad y defensa o derechos humanos.
"No hay manera de solucionar estos problemas subyacentes. Washington le pide a Pekín reformas económicas estructurales, y el problema de fondo es que las autoridades chinas están convencidas de que cambiar su modelo implica correr demasiados riegos para la estabilidad económica y política del país", señala.
La consecuencia de esto es que "los desacuerdos se amplificarán en asuntos como los de Taiwán, el Mar de China Meridional o en cómo abordar la amenaza nuclear de Corea del Norte", según el experto.
Algunas de estas cuestiones ya han marcado la agenda de los lazos en los últimos 40 años, como las quejas de Pekín por la venta de armas estadounidenses a Taiwán o las condenas de Washington a las violaciones a los derechos humanos en China, especialmente luego de la masacre de Tiananmen de 1989.
Mientras, el lado chino trata de ganar tiempo a la espera de acontecimientos con repetidos llamamientos a calmar las aguas y declaraciones que enfatizan el "compromiso" alcanzado entre sus dos presidentes de trabajar en pro de una relación "saludable".
"Todavía hay gente en EEUU que está confusa y tiene dudas", señaló el pasado jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying al comentar sobre el 40 aniversario de los lazos diplomáticos.
"Como dijo el antiguo filósofo chino Confucio, cuando un hombre cumple 40 años, no debería tener dudas", aleccionó Hua, y añadió que la gran conclusión de estas cuatro décadas es que "los dos países se benefician de la cooperación y pierden en la confrontación".
Por otra parte, la efeméride coincide con la fecha acordada entre ambas partes para posponer de manera temporal incrementos arancelarios mientras negocian un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial.
Las conversaciones han avanzado en las últimas semanas con varias medidas de buena voluntad por parte de los dos países, pero también se han visto salpicadas por el conflicto diplomático surgido tras la detención de la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, arrestada en Canadá a petición de Washington y acusada de violar las sanciones económicas a Irán.
China ha reaccionado con furia ante esta detención, que ve como un ataque al sector tecnológico y de innovación que pretende desarrollar el país, y que se enmarcaría dentro de la pugna entre las dos potencias por la futura hegemonía tecnológica.
Desde el otro lado del Pacífico, James H. Nolt, experto en China y profesor asociado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nueva York, pronostica para el futuro inmediato "episodios de conflicto similares" que se alternarán con "cortos periodos de tregua".
"La mayoría de los problemas están relacionados con la rivalidad empresarial, porque la economía china es ya mucho más competitiva que la de EEUU, que ha visto una desaceleración de su productividad y capacidad de inversión", comenta Nolt.
Pero las tensiones no sólo alcanzan el ámbito comercial sino que también llegan a la delicada situación en Taiwán y las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, formando un polvorín que podría estallar en cualquier momento.
"Las relaciones podrían mejorar tras la renuncia del secretario de Defensa James Mattis, quien pensaba que Trump no recelaba lo suficiente de China. Pero el acuerdo comercial estará por delante de cualquier otro aspecto de la relación", asegura.
Antes de dejar su puesto, Mattis identificó a China y Rusia como "países que quieren configurar el mundo según su modelo autoritario", una acusación que el portavoz del Ministerio de Defensa chino Wu Qian calificó este jueves de "falsa".
Pero según Nolt, uno de los retos para China es, precisamente, aprovechar el espacio que está dejando Trump, muy reacio a cooperar en organizaciones internacionales, para ganar terreno y engrosar, en el largo plazo, su nuevo papel como gran potencia.

Corea del Sur alcanzó un nivel récord de exportaciones en 2018

SEÚL.-Las exportaciones de Corea del Sur alcanzaron el año pasado un nuevo récord, con 605.470 millones de dólares, un 5,5 % más que en 2017, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

De acuerdo con los datos oficiales, las importaciones surcoreanas llegaron a 534.990 millones de dólares en 2018, un 11,8 % más que en 2017, con un saldo comercial de 70.480 millones de dólares, el décimo año consecutivo con un saldo comercial positivo.


Es la primera vez en la historia de Corea del Sur que se superan los 600.000 millones de dólares en exportaciones, apuntó la agencia local Yonhap. Con esos volúmenes, el país se convierte en el sexto exportador a nivel mundial.
El ministerio destacó que las exportaciones de microprocesadores alcanzaron el año pasado la cifra récord de 126.700 millones de dólares.
China sigue siendo el principal mercado para las exportaciones surcoreanas, y el año pasado alcanzaron los 162.200 millones de dólares, un 14,2 % más que en 2017.

Alcanzar la costa británica antes del Brexit

PARÍS.- París y Londres han acordado reforzar la colaboración entre los dos países para luchar de forma más eficaz contra la llegada de inmigrantes sin papeles desde Francia al Reino Unido a través del Canal de la Mancha, a bordo de pequeñas embarcaciones presuntamente fletadas por grupos criminales organizados, según la crónica del diario El Mundo de Madrid. 

"Aumentaremos nuestros esfuerzos conjuntos para impedir la inmigración ilegal, protegiendo nuestras fronteras y las vidas humanas", anunció en Twitter el ministro británico de Interior, Sajid Javid, tras hablar por teléfono con su homólogo francés, Christophe Castaner.
"En contacto con mi homólogo británico, Sajid Javid, nos coordinamos para reforzar nuestra acción de lucha contra el cruce (del Canal) de la Mancha efectuado por migrantes irregulares en pequeñas embarcaciones poniendo en riesgo sus vidas", escribió el ministro francés de Interior en esa red social.
Javid, acusado de inacción y de falta de liderazgo por la oposición, acortó sus vacaciones familiares para regresar a Londres ante el estallido de una nueva crisis migratoria en el Canal de La Mancha que ha hecho saltar las alarmas en el Reino Unido.
París y Londres aplicarán en las próximas semanas "un plan de acción reforzada" para luchar contra la inmigración ilegal a través del Canal de la Mancha. El plan prevé un aumento del número de patrullas de vigilancia, más esfuerzos para desmantelar a las bandas de traficantes de personas y campañas de información para explicar a los migrantes sobre los peligros de cruzar el Canal de la Mancha.
De momento, no hay más detalles del plan. Desde noviembre, más de 220 inmigrantes irregulares han sido capturados por las autoridades británicas tras llegar en pequeñas embarcaciones a distintos puntos de la costa británica. Y un centenar han sido rescatados en el mar por las autoridades británicas y francesas.
El ministro británico de Interior reconoció en un artículo publicado en 'The Telegraph' que "desafortunadamente no hay una solución fácil" a la crisis migratoria en el Canal de la Mancha.
Grupos criminales organizados presuntamente convencen a migrantes en la costa francesa para que crucen ilegalmente el Canal de la Mancha en sus precarias embarcaciones, asegurándoles que las fronteras se cerrarán después del Brexit. Muchos temen que entonces haya mayor control de las fronteras.
La organización no gubernamental Detention Action, que defiende a los inmigrantes detenidos en el Reino Unido, considera que esta crisis migratoria se debe a que el Gobierno británico "no crea rutas legales y seguras" para que estas personas pidan asilo en territorio británico.
Al igual que ocurre en el Estrecho de Gibraltar, cruzar en Canal de la Mancha en pequeños botes hinchables es muy peligroso, debido a las fuertes corrientes, el mal tiempo, el intenso tráfico marítimo y la baja temperatura del agua.

El euro cumple 20 años y sigue como segunda moneda global pese a los desequilibrios

BRUSELAS.- El euro, uno de los logros más tangibles de la Unión Europea (UE), cumple hoy 20 años, después de superar una severa crisis que no le ha impedido mantenerse como segunda moneda de reserva mundial pese a los desequilibrios y endeudamientos de muchos países miembros.


La moneda común de los 19 países miembros de la Unión Europea (UE) que integran la eurozona y el primer gran paso para la integración política europea, ha tenido un comportamiento irregular a lo largo de estas dos décadas.
Los primeros años de funcionamiento supusieron una etapa de sólido crecimiento económico, que alcanzó su cenit en 2008, cuando la crisis financiera originada en Estados Unidos revitalizó la divisa europea como valor refugio frente al dólar.
Este periodo positivo se prolongó hasta finales de 2009, cuando el euro se debilitó a causa de la crisis de deuda soberana de países como Irlanda, Grecia, Portugal, Chipre y España, que tuvieron que ser rescatados a cambio de políticas de austeridad presupuestaria.
Estos duros ajustes económicos dejaron secuelas como la precariedad laboral o la ausencia de inversiones públicas, aspectos que debilitaron el estado de bienestar y distanciaron a muchos ciudadanos de la idea de integración europea.
El Banco Central Europeo (BCE), con sede de Francfort (Alemania), tuvo que reducir los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,05 % y lanzar la compra de activos a los bancos para frenar el coste del endeudamiento de los países en apuros.
En este tiempo, el tipo cambiario ha sufrido notables fluctuaciones respecto a la evolución del euro con el dólar estadounidense.
La moneda europea se estrenó en 1999 a un cambio de 1,16 dólares. Desde entonces ha oscilado entre su mínimo histórico, 0,82 dólares en octubre de 2000, y su punto más alto en julio de 2008, cuando se situó en los 1,60 dólares. En su última cotización, en diciembre de 2018, se cambió por 1,13 dólares.
Los antecedentes del euro se remontan a la constitución del Sistema Monetario Europeo (SME) en 1979, con la creación de la unidad de cuenta europea (ecu) como divisa supranacional para garantizar la estabilidad de los tipos de cambio de los países miembros.
Sin embargo, no fue hasta 1990 cuando el presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, propuso la Unión Económica y Monetaria.
Dos años después, el Tratado de Maastricht fijó los criterios de convergencia: contención de la inflación, rebaja del déficit público y mantenimiento de la deuda pública por debajo del 60 por ciento del PIB.
La designación de la denominación euro se produjo en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de 1995 y la aprobación de la introducción del euro para once de los quince países en el Parlamento y el Consejo Europeos en 1998.
"El euro era una consecuencia lógica y necesaria del mercado único. Facilita los desplazamientos, el comercio y las transacciones en la zona euro y más allá", señaló do el actual presidente del BCE, Mario Draghi, a propósito de las dos décadas de la moneda única, según un comunicado.
El euro, introducido como moneda financiera el 1 de enero de 1999, coexistió con las monedas nacionales de estos países hasta que fueron retiradas de la circulación.
Hasta la fecha, diecinueve países han adoptado el euro como su moneda de cambio. Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal fueron los doce países de la UE que pusieron oficialmente en circulación el euro el 1 de enero de 2002.
Posteriormente se unieron Eslovenia (2007), Malta y Chipre (2008), Eslovaquia (2009), Estonia (2011), Letonia (2014) y Lituania (2015).
España, que se incorporó al euro en la primera fase, ha registrado avances en el PIB por habitante y también en la convergencia real con el resto de economías de la eurozona.
A pesar de todas sus dificultades, la moneda única ha superado las predicciones más críticas después de dos décadas de su entrada en vigor.
"El euro y la estrecha cooperación económica que necesita han evolucionado a lo largo de los tiempos, lo que ha permitido superar las dificultades", dijo para resumir 20 años de moneda única el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno.
El portugués, no obstante, advirtió de que "el trabajo aún no ha terminado" y "requiere esfuerzos permanentes de reforma, sea la coyuntura económica favorable o desfavorable".
La economía de la eurozona cerró 2017 con un incremento del 2,5 %, el mayor avance del PIB desde el estallido de la crisis, aunque las proyecciones apuntan a una ligera desaceleración, debido en parte a la anunciada retirada de los estímulos monetarios excepcionales.