jueves, 3 de enero de 2019

Trump dice que EEUU se encuentra en el buen camino en varias negociaciones comerciales


WASHINGTON.- El presidente Donald Trump reiteró el jueves su visión positiva sobre el curso de varias negociaciones comerciales, asegurando que Estados Unidos va en buen camino en sus actuales conversaciones, aunque no aportó detalles. 

“Vamos bien en varias Negociaciones Comerciales que están en marcha actualmente. ¡En algún momento tenía que hacerse esto!”, escribió Trump en Twitter.

Los demócratas intentarán terminar con la paralización del Gobierno de EEUU

WASHINGTON.- En su primera acción en control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, los demócratas planeaban presentar este jueves un proyecto de ley para poner fin a una paralización parcial del Gobierno sin entregar dinero para un muro fronterizo con México e intentarán culpar del cierre de 13 días al presidente Donald Trump y a los republicanos. 

Se prevé que la aprobación del proyecto de ley por parte de la nueva mayoría demócrata tenga lugar poco después de que Nancy Pelosi sea elegida como presidenta de la Cámara de Representantes por segunda vez en su carrera política.
Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el miércoles que la Cámara alta, que aún está en manos de los republicanos, no aprobará la legislación.
“Le estamos pidiendo al presidente que abra el Gobierno”, declaró Pelosi a periodistas fuera de la Casa Blanca el miércoles tras otra infructuosa reunión con Trump para tratar el asunto. “Hemos dado una oportunidad a los republicanos para que den un sí como respuesta”, agregó.
La petición de Trump de 5.000 millones de dólares para financiar un muro en la frontera entre México y Estados Unidos provocó la paralización que afecta a cerca de un cuarto del Gobierno federal y a 800.000 trabajadores federales.
McConnell dijo previamente que los republicanos no aprobarán en el Senado una medida presupuestaria que Trump no respalde.
La propuesta de la Cámara de Representantes, que financiaría a la mayor parte del Gobierno hasta septiembre y daría otro mes para negociar la financiación para el muro, probablemente será un punto de partida para otras negociaciones.
Los líderes del Congreso dijeron que volverán a la Casa Blanca el viernes para reanudar las conversaciones con Trump, en una señal de que el Gobierno probablemente seguirá paralizado por el resto de la semana.

El Congreso de EEUU inicia un nuevo capítulo de contrapeso a Trump

WASHINGTON.- La política estadounidense inició este jueves un nuevo capítulo con la inauguración de un Congreso que refleja la división del país y promete hacer contrapeso a Donald Trump, quien tras dos años gobernando con viento a favor deberá negociar con los demócratas que recuperan la Cámara Baja al mando de Nancy Pelosi.

En este ciclo electoral, una de las protagonistas será Pelosi, de 78 años, que este jueves fue elegida como líder de la bancada mayoritaria en la Cámara de Representantes.
Pelosi llegó al Capitolio vestida de fucsia con una sonrisa llena de emoción antes de someterse a la votación del pleno que la confirmó en el tercer cargo representativo más importante en Estados Unidos, después del presidente y del vicepresidente, que ya había ocupado entre 2007 y 2011.
El nuevo Congreso va a tener una vocación unificadora y va a "debatir y hacer avanzar las buenas ideas, sin importar de donde vengan", dijo Pelosi durante su discurso que tuvo muchas alusiones a sus orígenes italianos y a la religión. 
"No nos hacemos ilusiones de que nuestro trabajo vaya a ser fácil, eso es algo en lo que todos en esta Cámara siempre hemos concordado", dijo Pelosi al aceptar el cargo tras recibir 220 votos afirmativos, del total de 235 escaños que tiene su partido en la Cámara de 435 miembros.
Pelosi invitó a sus nietos al estrado en el momento de jurar el cargo, extendiendo después la invitación al resto de los niños presentes en la sala.
Bajo los aplausos, el vicepresidente Mike Pence juró a los nuevos senadores en la Cámara Alta, donde 53 republicanos controlarán la mayoría frente a 45 demócratas y dos independientes alineados con los demócratas.
La pérdida de la Cámara Baja complica el panorama a Trump para el resto de su mandato y en especial para proyectos como la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus promesas insignia.
Pelosi quiso darle un tono de esperanza a su discurso en el que aseguró que tiene "confianza en el futuro".
La inauguración se produce en medio de una feroz pugna que tiene parcialmente paralizado al gobierno desde el 22 de diciembre por la demanda de Trump de incluir en el presupuesto fondos para el muro.
Los demócratas se han opuesto firmemente a esta iniciativa, que tiene un costo de más de 5.000 millones de dólares.
Pelosi tuvo un espacio para los "Dreamers" los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños acompañando a sus padres.
"Vamos a hacer Estados Unidos más estadounidense protegiendo a nuestros patrióticos y valientes 'Dreamers'", afirmó en un momento en que el tema de la inmigración está en el centro del debate. 
Para terminar con el cierre parcial del gobierno los demócratas proponen por un lado renovar hasta el 30 de septiembre los presupuestos de las agencias que no son objeto de controversia y prolongar solo hasta el 8 de febrero la partida del Departamento de Seguridad Interior, que se encarga de las fronteras.
Pero cualquier propuesta necesita 60 votos en el Senado.
Trump, que tiene derecho a veto, advirtió que mantendrá la situación actual "el tiempo que haga falta" y convocó a una reunión el viernes.
Con el control de la Cámara, los demócratas podrán investigar las finanzas de Trump y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra, aunque con pocas posibilidades de éxito.
Hasta ahora, Pelosi ha dicho que es contraria a lanzar un proceso de destitución, pero los demócratas sí podrían agitar el clima político concretando su promesa de exigirle al presidente que presente su declaración de impuestos.
El nuevo Congreso es el que tiene el mayor número de hispanos de toda la historia, la mayoría de ellos demócratas.
Además marca la irrupción de una nueva generación de políticos, más alejados de las élites y con orígenes sociales y raciales más diversos.
Una de ellos es la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx hace 29 años, que hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso.
Este jueves también entraron a la Cámara de Representantes dos mujeres indígenas: Sharice Davids y Deb Haaland, electas con la promesa de defender el medioambiente en lo alto de sus prioridades.
Los demócratas han prometido una comisión especial para abordar "la crisis climática", después de que Trump anunciara el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París.
"También debemos enfrentar la amenaza existencial de nuestro tiempo: la crisis climática que se ha manifestado en desastres naturales de proporciones épicas", dijo en su discurso Pelosi.

El aterrizaje de la sonda china en la cara oculta de la Luna 'levanta un misterioso velo'

PEKÍN.- La sonda espacial lanzada por China aterrizó con éxito en la cara oculta de la Luna el jueves, informó la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por su sigla en inglés), definiendo el suceso como el primer hecho histórico en el programa espacial del país. 

La sonda Chang’e-4, lanzada en diciembre, “aterrizó sin sobresaltos” a las 02:26 GMT y transmitió la primera imagen “a corta distancia” de la cara oculta de la Luna, afirmó la Administración Espacial Nacional China.
La Luna se encuentra en rotación sincronizada alrededor de la Tierra, por lo que emplea el mismo tiempo en realizar una traslación alrededor de nuestro planeta que en rotar sobre su propio eje, de manera que no podemos ver su cara oculta o “lado oscuro”. 
Anteriormente, otras naves espaciales pudieron observar esta cara oculta, pero ninguna aterrizó en ella.
El aterrizaje “levantó el misterioso velo” de la cara oculta de la Luna y “abrió un nuevo capítulo en la exploración lunar de la humanidad”, dijo la agencia espacial CNSA en un comunicado en su página web, que incluía una imagen en color del cráter de la superficie lunar tomada con un objetivo gran angular.
La sonda, que tiene un módulo de aterrizaje y cámaras para grabarlo, aterrizó en un área localizada cerca del polo sur de la Luna en el cráter Von Karman después de entrar en la órbita lunar a mediados de diciembre.
Las objetivos de la sonda Chang’e-4 incluyen observación astronómica, inspección del terreno lunar, la forma del relieve y la composición mineral, así como medir la radiación de neutrones y átomos neutros para estudiar el entorno de esta cara oculta.

Irán contra lanzamientos espaciales y misiles balísticos

WASHINGTON.- Estados Unidos emitió el jueves una advertencia preventiva contra Irán por sus planes de realizar tres lanzamientos de cohetes espaciales, ya que según dijo violarían una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relacionada con sus actividades con misiles balísticos. 

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Irán anunció planes para lanzar en los próximos meses tres cohetes denominados Vehículos de Lanzamiento Espacial (SLV, por sus siglas en inglés) que, según señalaron, incorporan tecnología de misiles balísticos.
“Estados Unidos no se quedará mirando cómo las políticas destructivas del régimen iraní ponen en riesgo la estabilidad y la seguridad internacional”, afirmó Pompeo en un comunicado.
“Aconsejamos al régimen que reconsidere estos lanzamientos y cese todas las actividades relacionadas con los misiles balísticos para evitar un aislamiento económico y diplomático más profundo”, agregó.
Pompeo dijo que estos lanzamientos violarían la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que respaldó el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió salirse en mayo de este pacto con Teherán.
El texto pide a Irán que no realice actividades relacionadas con misiles balísticos con capacidad para portar armas nucleares, incluidos lanzamientos que usen esta tecnología, aunque no prohíbe esta actividad de forma explícita.
Pompeo aseguró que Irán han lanzado misiles balísticos en numerosas ocasiones desde que se adoptó la resolución. Según dijo, el 1 de diciembre probó un misil balístico de alcance medio capaz de transportar múltiples ojivas.
“Estados Unidos ha advertido de forma continuada que los lanzamientos de misiles balísticos y de SLVs por parte del régimen iraní tienen un efecto desestabilizador en la región y más allá”, señaló Pompeo. 
“Francia, Alemania, Reino Unido y muchas naciones de todo el mundo también expresaron su profunda preocupación”.
Irán asegura que su programa espacial es pacífico, pero expertos occidentales sospechan que podría servir para desarrollar de forma encubierta tecnología de misiles.

Los sindicatos de Argentina se movilizan contra aumentos de tarifas

BUENOS AIRES.- Organizaciones sindicales de Argentina lanzaron este jueves una serie de movilizaciones en rechazo a los aumentos de tarifas de transporte, agua, gas y electricidad anunciados por el gobierno de Mauricio Macri.

"Este es un conglomerado de sindicatos que está dispuesto a estar en la calle para evitar que sigan esquilmando el bolsillo de los argentinos. Es defender el derecho a no tener que dejar de comer para pagar las tarifas", dijo el sindicalista docente Hugo Yasky en rueda de prensa.
El plan incluye "acciones judiciales contra el tarifazo", dijo, además de una serie de marchas de velas y antorchas durante las vacaciones estivales, comenzando el próximo 10 de enero en Buenos Aires y que seguirá los sucesivos jueves en las ciudades de Rosario, Mar del Plata y Mendoza.
En un golpe al poder adquisitivo en un año electoral, el gobierno anunció el jueves pasado un fuerte aumento en las tarifas de servicios públicos para 2019, en un país en recesión, con creciente desempleo y con una inflación de casi 50% este año, muy por arriba del promedio de 30% de aumento de los salarios.
En Buenos Aires, los aumentos serán de entre 38,5% y 42% en transporte, 35% en gas y 55% en electricidad y 48,5% en agua corriente. Este viernes habrá un 'cacerolazo' en la céntrica Plaza de Mayo contra el 'tarifazo', convocado por las redes.
"Saquemos la queja a la calle", dijo Yasky, líder de una de las dos alas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ambos sectores impulsores de la protesta junto a la Corriente sindical federal.
La mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT), menos combativa, no se pronunció sobre el plan de manifestaciones.
"Arrancamos el año como terminamos, en el camino de la unidad de acción para resistir las medidas de ajuste", apuntó Pablo Micheli, dirigente de la CTA Autónoma.
Los sindicalistas advirtieron además que rechazarán "cualquier intento de flexibilización laboral" que impulse el gobierno, una de las medidas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al otorgar a Argentina en 2018 un crédito 56.000 millones de dólares.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones baja un 2,83 %

NUEVA YORK.-  Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 2,83 %, en una jornada negra para el sector tecnológico y para Apple en particular, que se hundió casi un 10 % tras admitir que no iba a cumplir con la facturación prevista.

Según datos al término de la sesión, el Dow Jones restó 660,02 puntos hasta 22.686,22 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,48 % o 62,14 puntos, hasta los 2.447,89.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, descendió, por su parte, un 3,04 %, 202,43 puntos, hasta alcanzar los 6.463,50.
Casi todos los sectores corporativos concluyeron la sesión con pérdidas, destacando el batacazo del tecnológico (-5,07 %), seguido de los sectores industrial (-2,96 %), el de materiales (-2,76 %), el financiero (-2,28 %) y el de salud (-2,22).
Sólo tuvieron beneficios los sectores inmobiliario (0,49 %) y el de los servicios públicos (0,08 %).
La tormenta tecnológica estaba anunciada cuando ayer, tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, el consejero delegado de la empresa con sede en Cupertino (California, EE.UU.), Tim Cook, revisó a la baja las expectativas de ingresos para el primer trimestre del año fiscal 2019 a causa, fundamentalmente, de unas ventas del iPhone inferiores a las esperadas y a la desaceleración económica en China.
Cook indicó que en los tres primeros meses de su nuevo ejercicio fiscal esperan recaudar 84.000 millones de dólares, una cifra que se encuentra significativamente por debajo de los entre 89.000 y 93.000 millones pronosticados anteriormente.
Para tratar de contener los daños, Apple ofreció hoy datos récord de ventas en su Apple Store y en varios de sus servicios durante las fiestas navideñas, y centró exclusivamente en la desaceleración económica en China la bajada de ventas de sus Iphones.
Pero Apple arrastró a otras compañías que hacen grandes negocios en China, así como a otras tecnológicas, en un Wall Street muy volátil y sensible a noticias que se interpreten siempre como una señal de la desaceleración económica a nivel internacional, la gran preocupación de fondo de los inversores.
Así las cosas, la práctica totalidad de los 30 valores del Dow Jones despedían la jornada con pérdidas, con Apple (-9,96 %) registrando récords negativos, por delante de Intel (5,50 %), United Technologies (-4,45 %), Boeing (-3,99 %), Caterpillar (-3,85 %) y 3M (-3,77 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hoy un 1,2 % y se situó en 47,09 dólares el barril, y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro subía a 1.296,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía hasta 2,55 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,14.

Las Bolsas europeas cierran la jornada con índices en rojo

MADRID.- Las bolsas de Europa cerraron este jueves a la baja arrastradas por el mal desempeño del sector tecnológico en Wall Street ante la abrupta caída de los valores de Apple en casi 9%, compañía que anunció en la víspera conseguir un menor promedio de ingresos para el primer trimestre de este año.

En medio de dicho contexto, el índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con una caída del 0.62 % o 41.57 puntos hasta 6,692.66 enteros.
La Bolsa de París cedió un 1.66 %, mientras que el índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort en Alemania bajó hoy 163.53 puntos, un 1.55 %, hasta situarse en los 10,416.66 enteros.
El principal indicador de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, bajó hoy un 0.31 % arrastrado por algunos valores, como Amadeus o Inditex, así como por las caídas de los principales mercados de Europa y Wall Street. 
El parqué español restó 26,70 unidades en su segunda sesión del año, pero consiguió salvar la barrera psicológica de los 8.500 puntos, pues se quedó en 8.523,30, mientras que la prima de riesgo subió a 128 puntos básicos.
Por último, la Bolsa de Milán cerró a la baja tras el retroceso de su índice selectivo, FTSE MIB, en 0.61 % hasta situarse en los 18,218.40 puntos.

El petróleo de Texas sube un 1,2 % hasta los 47,09 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,2 % y se situó en 47,09 dólares el barril, marcando cuatro días consecutivos de subida, alentado, según los analistas, por el bajo valor del dólar y las intenciones mostradas por Arabia Saudí de recortar la producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en el mes de febrero sumaron 0,55 dólares respecto a la sesión anterior.
La subida de precios de hoy sigue al importante alza de ayer, en la que el oro líquido de Texas se encareció un 2,5 % o 1,13 dólares el barril.
Este pico se produce después de la caída de los meses pasados en los que Estados Unidos alcanzó una producción récord y los inversores mostraron su preocupación por una desaceleración de la economía a nivel global.
La OPEP deberá acordar este mes de enero con otras 10 naciones productoras de petróleo, incluida Rusia, para reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron más de dos centavos y se situaban en 1,34 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedía un poco más de 1 centavo, hasta los 2,945 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del Brent sube un 1,86 %, hasta 55,95 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,95 dólares, un 1,86 % más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 1,04 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 54,91 dólares.
Este incremento llega tras la entrada en vigor de la reducción, en torno al 2 %, de las extracciones de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus productores aliados, entre ellos Rusia, pactada hace un mes.
De cumplirse, esta medida supondría la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles al día (mbd) de petróleo durante el actual semestre.

'Airbus' no llegó por poco a alcanzar la meta de 800 entregas de aeronaves en 2018

LONDRES.- A Airbus le faltó poco para cumplir con su objetivo de entregas de aeronaves el año pasado, pese a que las fábricas de la compañía operaron hasta los últimos minutos del 31 de diciembre para completar los despachos restantes, según personas cercanas al tema. Los envíos superaron los 790, pero no lograron alcanzar la meta de unos 800, informó una de las fuentes, que pidió no revelar su identidad puesto que es un asunto confidencial.

Quedar cerca al objetivo es más o menos una victoria para el presidente ejecutivo entrante, Guillaume Faury, quien se puso como misión hacer frente a los desafíos de fabricación después de un año de grandes reveses. 
Airbus entregó más de un cuarto de su producción anual en los últimos dos meses, luego de que problemas persistentes de motores a principios de año provocaran un alto en los envíos y decenas de aviones estacionados.
Airbus, con sede en Toulouse, Francia, declinó hacer comentarios. El grupo publicará cifras oficiales el 11 de enero. Si se confirma el total Airbus quedará también por debajo de las 810 a 815 entregas de su archirrival Boeing, que también mantuvo algunas plantas operando durante los días festivos.
Airbus inicialmente apuntaba a enviar cerca de 820 aviones en 2018, incluido el modelo de la Serie C que compró a Bombardier y rebautizó como A220. Redujo ese objetivo en octubre por problemas de producción de las fabricantes de motores y tuvo que entregar 127 aviones en diciembre para cumplir con su meta más modesta, igualando un récord mensual del año anterior.
Las acciones de la empresa cayeron hasta un 7,9 por ciento en París antes de cerrar con un descenso de 3,5 por ciento a 81,21 euros.

El Gobierno de Bolsonaro garantiza que no intervendrá en los precios de 'Petrobras'

BRASILIA.- El ministro de Minas y Energía de Brasil, almirante Bento Albunquerque, garantizó hoy que el Gobierno iniciado el martes por el presidente Jair Bolsonaro no intervendrá en la política de precios de la petrolera estatal Petrobras y que permitirá que la compañía cobre precios del mercado.

"No hay cualquier posibilidad de intervención en los precios de los combustibles", afirmó el ministro en una rueda de prensa que concedió tras participar en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de la petrolera estatal, el economista Roberto Castello Branco.
Según el ministro, el Gobierno de Bolsonaro no tiene la intención de intervenir en las decisiones de la compañía sobre precios incluso en caso de que se produzca una fuerte elevación de las cotizaciones internacionales del petróleo o por otro tipo de presiones.
Petrobras, la mayor empresa de Brasil, es controlada por el Estado pero tiene acciones negociadas en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.
La empresa sufrió serias dificultades financieras en los últimos años debido a la entonces caída de los precios internacionales del petróleo, al gigantesco escándalo de corruptelas descubierto en su seno y a la intervención en sus decisiones durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En la época los precios eran subsidiados, lo que provocó elevadas pérdidas a la estatal, y el Gobierno intervino en decisiones estratégicas que después se revelaron fallidas, como en inversiones en gigantescas refinerías o en áreas ajenas al dominio de Petrobras.
El Gobierno del ahora expresidente Michel Temer también intervino en Petrobras y decidió conceder subsidios a los precios del diesel para contener una huelga de camioneros que paralizó el país en mayo pasado, pero dicho programa ya quedó sin vigencia y, según Albunquerque, no será renovado.
El ministro aseguró que, pese a que su intención no es intervenir en decisiones de la compañía, el Gobierno trabajará en conjunto con la Agencia Nacional del Petróleo (ANP, regulador) y otras entidades para intentar dar mayor transparencia a la política de precios de los combustibles y garantizar un "precio justo" en las gasolineras.
Agregó que el Gobierno estudia medidas para atraer inversores en las áreas de refino y de distribución que puedan competir con Petrobras y fomentar una competición que disminuya los precios.
El propio Castello Branco, en el discurso que pronunció en la ceremonia, anticipó que Petrobras dará prioridad a las inversiones en el segmento de producción, principalmente en las grandes reservas que la empresa tiene en áreas muy profundas, por lo que algunos activos en otros segmentos, como en refino, podrán ser incluidos en programas de desinversión o privatización.
El nuevo presidente de Petrobras también defendió la mínima intervención del Estado en la compañía para que la misma pueda atender los intereses de todos sus accionistas y no sólo los del controlador.
"Los precios seguirán siendo definidos por la paridad internacional. Le daremos un sonoro no a los subsidios y un sonoro no a los intentos de explotación del poder del monopolio", dijo.
"La soledad en el refino nos incomoda. Nos gustaría tener otras grandes compañías compitiendo con Petrobras en el refino. Somos amantes de la competición y detestamos la soledad en los mercados. Queremos competir", agregó el ejecutivo al dar a entender que, con otras empresas produciendo derivados en Brasil, los precios tenderán a caer.
Según Castello Branco, la intervención Estatal en Petrobras facilitó la corrupción.
"A través de privilegios y monopolios se transfirió renta del pueblo brasileño a pequeños grupos de interés. Privilegios y monopolios son inadmisibles en una sociedad libre. Monopolios restringen la libertad de escoger e imponen a los ciudadanos una tributación predadora", dijo.
"Cuanto mayor la intromisión del Estado en la economía, más restringida la libertad, menor el crecimiento y mayores las oportunidades para distribución de favores. Se trata de la construcción de una fábrica de pobres", agregó.

Canadá, un ganador del revuelo comercial entre EE.UU y China

TORONTO.- La disputa comercial del presidente Donald Trump con China ha coronado a otro ganador de la agricultura: los agricultores canadienses de soja.

Canadá exportó un récord de 1,34 millones de toneladas métricas de soja a China en noviembre, triplicando las exportaciones del año anterior, según datos de la Canadian Grain Commission. 
La nación asiática, el principal comprador del mundo, en su mayoría rechazó los suministros estadounidenses desde mediados de julio hasta mediados de diciembre, cuando surgieron tensiones comerciales. Brasil, el mayor productor y exportador de oleaginosas, fue un importante beneficiario.
China probablemente continuará comprando más a Canadá para reducir la dependencia de EE.UU., dijo Ken Ball, asesor senior de futuros de productos básicos de PI Financial en Winnipeg, Manitoba, en una entrevista telefónica. 
En los tres meses terminados en noviembre, los envíos al país asiático aumentaron a 2,38 millones de toneladas, o aproximadamente un tercio de la producción total de Canadá en 2018, según datos del gobierno.
"China intentará diversificar sus compras para que no tengan que depender tanto de EE.UU., y definitivamente podría abrir una posibilidad de tener mejores cifras de exportación", dijo Ball. 
"Aunque están comprando fríjoles estadounidenses nuevamente en cantidades moderadas, no les gusta que sus mercados se vean afectados de esa manera".
Las cifras canadienses muestran el último giro en el cambio de patrones comerciales en oleaginosas globales que implican a los principales protagonistas como Brasil, Argentina y la Unión Europea. 
Está programado que funcionarios estadounidenses y chinos se reúnan en Pekín la próxima semana para las primeras negociaciones importantes desde que Trump y Xi Jinping acordaron el mes pasado una tregua de 90 días de la guerra comercial.

El DUP aún tiene objeciones al acuerdo para el Brexit de May

LONDRES.- El partido político de Irlanda del Norte –que apoya al gobierno de Theresa May– ha asegurado que aún tiene "objeciones de principios" al acuerdo de la primera ministra para el brexit, a menos de una semana de la nueva votación en el Parlamento para su aprobación.

El mes pasado, May aplazó una votación parlamentaria sobre los términos que negoció con Bruselas, tras reconocer que no contaba con el apoyo para aprobarlos. La votación se ha vuelto a programar para la semana del 14 de enero, y la primera ministra está en conversaciones con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por sus siglas en inglés) y los líderes europeos para encontrar una solución antes de que los legisladores debatan el acuerdo a partir del miércoles.
El principal punto de conflicto para el DUP, así como para algunos legisladores en el Partido Conservador de May, es el llamado "backstop" de Irlanda del Norte, una disposición para garantizar que la frontera entre el Reino Unido e Irlanda permanezca abierta, incluso si Gran Bretaña y la UE no logran negociar un acuerdo comercial para fines de 2020. 
Los críticos argumentan que esto atraparía al Reino Unido en la unión aduanera del bloque por tiempo indefinido e impondría barreras entre Irlanda del Norte y el resto del país.
El acuerdo "va en contra de los compromisos del gobierno con Irlanda del Norte al salir de la UE", aseguró el líder adjunto del DUP, Nigel Dodds, en un comunicado enviado por correo electrónico después de un almuerzo con May el jueves. 
El DUP tendrá "más discusiones con la primera ministra y continuará trabajando con el gobierno para lograr un mejor acuerdo", dijo.
May sostuvo llamadas telefónicas con otros líderes de la UE durante las vacaciones de navidad, y ha tenido más esta semana. Sin embargo, su oficina dijo el lunes que aún había "trabajo por hacer" para obtener las garantías sobre el backstop que considera necesarias para ganar el apoyo del Parlamento a su acuerdo.
Sin la aprobación del Parlamento, la opción por defecto es que el Reino Unido salga del bloque el 29 de marzo sin un acuerdo, y el gobierno ha estado intensificando los preparativos para ese escenario. 
El secretario para el brexit, Stephen Barclay, celebró el jueves una reunión de ministros menores de la mayoría de los departamentos gubernamentales para actualizarlos sobre los últimos eventos.

La venta de autos se tambalea en EEUU y los consumidores buscan coches más grandes

DETROIT.- Los mayores fabricantes estadounidenses de autos anunciaron el jueves sus resultados de ventas de 2018, que mostraron un enlentecimiento del mercado aunque una mayor demanda de vehículos grandes elevó los precios.

Los consumidores estadounidenses tendieron a evitar los autos pequeños pero parecieron más apremiados debido a los mayores precios y los también crecientes tipos de interés.
Con el desempleo en un mínimo histórico y una economía sólida, las tres principales fábricas estadounidenses mostraron resultados mezclados.
GM y Ford declinaron pero la filial estadounidense de Fiat Chrysler (FCA US) tuvo un buen año.
GM, el mayor fabricante estadounidense de autos, tuvo una caída de ventas de 2,7% en el cuarto trimestre y de 1,6% para todo 2018 pese a que vendió más camionetas SUV que en el año anterior.
Ford también tuvo un duro 2018. Sus ventas cayeron 8,8% en diciembre y cerraron el año un 3,5% por debajo de las de 2017. También vendió más vehículos de gran porte.
FCA US, mejoró sus ventas anuales en 9% debido al interés del público por los autos grandes. En diciembre, las ventas subieron 14%.
"El desempeño de este año pone en evidencia los esfuerzos hechos por reorientar nuestra producción para darle a los consumidores estadounidenses más vehículos Jeep y más camionetas Ram", dijo el jefe de ventas de FCA US Reid Bigland.
Toyota, otro gigante de la industria, también tuvo malos resultados con ventas que cayeron 0,9% en diciembre y 0,3% en el total del año.
Ese declive coincidió con el aumento de los precios de los coches.
Kelley Blue Book predijo que en 2018 el valor promedio de un auto nuevo sería un 3% mayor y se situaría en más de 36.000 dólares.
"A pesar de que las ventas cayeron por sexto mes consecutivo, el sostenido crecimiento de los precios permite a los fabricantes compensar esas menores ventas con más ingresos", dijo el analista de JD Power, Thomas King.
Esa combinación de menos ventas pero a precios mayores, llevó a GM a duplicar el valor de los vehículos grandes para 2019.
"Estamos confiados en 2019 debido a que tenemos más lanzamientos de camiones y pick-ups para el año y la economía de Estados Unidos es sólida", dijo Kurt McNeil, jefe de ventas de GM.
Pero la firma especializada en el mercado de automóviles Edmunds auguró que los consumidores estarán más apremiados en 2019 debido a que los precios y las tasas de interés tienden a subir.
La firma estimó que la industria podría vender menos: 16,9 millones de autos en 2019 contra 17,2 millones del año pasado.

El cobre exhibe su peor nivel en 19 meses ante los datos negativos de EEUU

NUEVA YORK.- El cobre cayó a su nivel más bajo en casi 19 meses después de que una medición manufacturera en EE.UU. se desplomara, lo que agravó las preocupaciones sobre los metales industriales que ya están sufriendo debido a una persistente guerra comercial entre Pekín y Washington.

Los datos que indican que la industria manufacturera de EE.UU. exhibió la mayor caída en una década surgieron días después de que un informe señalara que la actividad manufacturera se contrajo en China, el mayor consumidor de metales industriales del mundo. 
El miércoles, Apple recortó su proyección de ventas por una demanda más débil en la nación asiática, lo que atenúa aún más las perspectivas para los metales industriales que se utilizan en los dispositivos, incluidos los teléfonos móviles.
Los operadores del cobre tienen más malas noticias, ya que Adam Jonas, analista de Morgan Stanley, anticipa que las ventas mundiales de automóviles bajarán este año por primera vez en una década. 
En un automóvil convencional fabricado en EE.UU. se utilizan más de 22 kilos de cobre, según la Copper Development Association de McLean, Virginia.
"Estamos viendo cifras tremendamente bajas en lo que respecta a la producción y eso es un reflejo muy fuerte sobre el consumo de elementos tales como barras, acero, zinc para el revestimiento, una cantidad de cobre en lo que respecta al alambre", señaló Peter Thomas, vicepresidente senior de Zaner Group
"Apple es un gran consumidor de metales y definitivamente va a tener una influencia general en los metales", indicó.
El Bloomberg Industrial Metals Subindex, que rastrea el cobre, el aluminio, el zinc y el níquel, extendió su caída a su nivel más bajo desde noviembre de 2016.

El enfrentamiento entre China y EE.UU. no es solo comercial, dice el millonario Dalio

CARACAS.- Con la guerra comercial entre China y Estados Unidos acaparando titulares mundiales, Ray Dalio, el multimillonario fundador de la firma de gestión de inversiones Bridgewater Associates LP, usó una extensa publicación en LinkedIn argumentar que ese no es el mayor problema en la relación entre los dos países.

"Si bien ahora se está prestando mucha atención a la guerra comercial, lo que es más importante es que China y EE.UU. están en una competencia de enfoques culturales, y el enfoque estadounidense es más opuesto que similar al enfoque chino", escribió Dalio.
Dalio no dijo qué sistema creía que era mejor en el ensayo que supera las 2.500 palabras, pero hizo una lista de siete de las "cosas más importantes" que se debe saber:
"China tiene una cultura y un sistema que han funcionado bien durante mucho tiempo, por lo que no debería esperarse que cambie mucho".
"Estados Unidos tiene lo mismo"."Estos sistemas (y los de otros países) estarán compitiendo y cooperando, y su éxito tendrá una influencia importante en las condiciones globales".
“La forma en que cada sistema funcione en la práctica tendrá una influencia mucho mayor en la situación de cada país en el futuro que los términos de los acuerdos que logren entre sí, por lo que cada uno debería examinar sus propias debilidades y proponer reformas para rectificarlas".
"Hay mucho que respetar sobre la cultura y el enfoque chinos que han conducido a sus notables logros".
"Haríamos bien en aprender unos de otros, cooperar y competir para crecer todos, en lugar de derribarnos unos a otros".
"China es un lugar en el que debemos seguir evolucionando e invirtiendo".

Los refugios seguros están de vuelta ante la volatilidad en los mercados

LONDRES.- Lo más destacable del desempeño reciente del yen no es su fortalecimiento de casi 4 por ciento frente al dólar el jueves, sino el hecho de que la moneda acaba de cerrar su mejor mes en cerca de dos años.

Esa estadística también se aplica al oro, que en diciembre logró su mayor salto desde enero de 2017. Ambos activos han seguido aumentando este año. Mientras tanto, los bonos de los gobiernos del G-7 tuvieron su mejor diciembre en una década, según un índice de Bank of America Merrill Lynch.
En pocas palabras, los refugios tradicionales están de vuelta.
El mismo sinnúmero de problemas que atemorizan a los inversionistas en 2019 los está poniendo a salvo. La guerra comercial está comenzando a reflejarse en los resultados de empresas, como lo demuestra la reducción de la perspectiva de Apple el miércoles. 
Al mismo tiempo, el endurecimiento de postura de la Reserva Federal afecta a la liquidez y reactiva la volatilidad en los mercados. Riesgos como el brexit y las disputas presupuestarias de Italia con la Unión Europea no hacen más que empeorar el ánimo de riesgo alto y potenciar las operaciones de refugio.
"Hay tantas preocupaciones para los inversores en este momento: desaceleración económica mundial, China, cierre del gobierno de EE.UU., brexit, riesgo político", comentó por correo electrónico Charles St-Arnaud, estratega de inversiones de Lombard Odier Asset Management en Londres. 
“Además de eso, el desempeño ha sido débil y la volatilidad ha aumentado en la mayoría de las clases de activos. Por lo tanto, es comprensible que algunos inversionistas vayan a refugios más seguros a esperar algo de claridad".

El brexit genera el peor nivel de confianza en Reino Unido desde 2013

LONDRES.- La confianza del consumidor en el Reino Unido cayó a su nivel más bajo desde 2013 el mes pasado, ya que la creciente preocupación por el brexit continuó haciendo mella en las percepciones.

Un índice que publicaron YouGov y el Centre for Economics and Business Research cayó a 104,4 en diciembre, informaron las empresas el jueves. Siete de los ocho componentes de la medición experimentaron una baja y las expectativas para la actividad comercial durante el próximo año descendieron a su nivel más bajo desde 2012.
El informe pone de relieve el costo que el brexit está teniendo en la economía real, debido al aumento en los temores de que la nación pueda salir de la Unión Europea sin un acuerdo. Es posible que la incertidumbre se mantenga, ya que la primera ministra británica, Theresa May, enfrenta una continua oposición a su acuerdo con la UE antes de que se realice la crucial votación -que ya fue pospuesta- a finales de este mes.
Las mediciones similares que se publicaron el mes pasado indican que el índice de percepción de GfK cayó a su nivel más bajo en cinco años, mientras que el barómetro de confianza empresarial de Lloyds se redujo al mínimo desde junio de 2016, el mes del referéndum del brexit.

Las cosas que preocupan al mercado están comenzando a ocurrir

NUEVA YORK.- Primero fue el desfase de 5.000 millones de dólares en los ingresos de Apple (AAPL), cuyas señales recortaron 30% en sus acciones durante tres meses. Ahora es un muy observado indicador de la actividad manufacturera en Estados Unidos, que cayó a un mínimo de dos años y estuvo por fuera de todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg.

¿Qué está pasando? Una y otra vez en el cuarto trimestre, mientras el S&P 500 (^GSPC) se hundía 19,8%, al borde de un mercado bajista, los inversionistas escucharon el mismo estribillo: no se asusten, la economía y las ganancias corporativas se ven fuertes.
En las últimas 24 horas, la confianza en esas afirmaciones se ha visto golpeada. El Dow Jones Industrial Average cayó 660 puntos, o 2,83%, el jueves, mientras que las pérdidas en el Nasdaq fueron del 3%.
"El mercado es la sabiduría de todos los inversionistas: la fuerte y violenta venta que vimos en diciembre estaba descontando este tipo de flujo de noticias" afirmó Alec Young, director gerente de investigación de mercados globales en FTSE Russell, en una entrevista telefónica. “Cuando se produce un gran movimiento, hacia arriba o hacia abajo, está diciendo cosas positivas o negativas sobre futuros eventos. El movimiento extremo hacia abajo nos estaba indicando que obtendríamos este tipo de flujo de noticias".
Todas las malas noticias han frenado bruscamente lo que había sido la mejor carrera de cinco días en el mercado de valores desde 2011, un aumento en el S&P 500 de hasta 7,2% en el punto más alto de ayer. Se trata de la repetición de la ansiedad que llevó a las acciones a apenas unos puntos de un mercado bajista en la víspera de navidad.
Si bien existían bastantes factores irritantes en tiempo real para explicar la caída del cuarto trimestre –las guerras arancelarias, la Reserva Federal, las valoraciones extendidas–, muchos optimistas expresaron su desconcierto por la velocidad del desplome, dadas las estimaciones de crecimiento. 
Se pronostica que la economía estadounidense se expanda 2,6% en 2019, y los analistas esperan que las ganancias corporativas crezcan 8,3%.
"El mercado está ajustando los precios a una recesión; no importa lo que ocurra, el mercado lo ha asimilado", asegura Jeff Carbone, socio gerente de Cornerstone Wealth. “¿Hasta qué punto y cuándo? Esa historia aún no se ha escrito".
Cualquier cosa que sugiera disminuciones en las ganancias y las bases macro caería mal en Wall Street. Eso fue lo que sucedió el jueves, cuando la perspectiva de Apple empañó los pronósticos de ganancias en todo, desde proveedores de semiconductores hasta minoristas de productos electrónicos, y el desfase en el índice del Instituto de Gestión de Suministros estimuló la especulación de que la economía no está tan bien como se esperaba.
Para los inversionistas que intentan adivinar el futuro, existen dos riesgos. Uno, que el mercado haya visto algo que los pronosticadores profesionales no vieron. Dos, que las pérdidas acumuladas en los mercados financieros se conviertan en una especie de profecía autocumplida, que hace mella en el sentimiento y perjudica la confianza de los consumidores y las empresas.
"Es la psicología del mercado, que ahora dice que el crecimiento se está desacelerando y casi se alimenta de sí mismo", afirmó Laurence Benedict, fundador de Opportunistic Trader, en una entrevista telefónica. “Las empresas no quieren gastar porque podríamos estar entrando en una recesión. En general, la percepción conduce a la realidad”.