domingo, 6 de enero de 2019

May: "El país se adentrará en un territorio inexplorado"


LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, advirtió este domingo de que el Reino Unido se adentrará en un "territorio inexplorado" si el Parlamento rechaza este mes el acuerdo del "brexit" al que ha llegado con la Unión Europea (UE).

La jefa de Gobierno confirmó en una entrevista con la BBC que tiene la intención de someter el acuerdo a votación durante la tercera semana de enero, un voto que en diciembre aplazó debido a la falta de una mayoría parlamentaria que lo respalde.
"Si el acuerdo no resulta aprobado vamos a adentrarnos en un territorio inexplorado. No creo que nadie pueda decir exactamente qué ocurriría, en términos de la reacción que veríamos en el Parlamento", argumentó la primera ministra.
May insistió en que espera en los próximos días obtener nuevas garantías por parte de la UE que otorguen "confianza" a los críticos con el pacto de que el mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera de Irlanda del Norte no se convertirá en un arreglo permanente.
La preocupación en torno a ese asunto es el principal punto que ha llevado al sector más euroescéptico de los conservadores y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) a oponerse al acuerdo.
La primera ministra británica insistió asimismo en que es contraria a la convocatoria de un segundo referéndum sobre el "brexit", dado que sería una "falta de respeto" al resultado de la consulta de junio de 2016, en la que el 51,9 % de los votantes optaron por abandonar la Unión Europea.
May señaló además que no queda tiempo para organizar un referéndum antes del 29 de marzo, la fecha señalada para la ruptura, por lo que esa opción obligaría a retrasar el "brexit".
A la espera de nuevas concesiones por parte de Bruselas que faciliten el paso del acuerdo por la Cámara de los Comunes, la mandataria conservadora avanzó que en los próximos días anunciará nuevas "medidas" para tratar de convence a los "tories" euroescépticos y el DUP.
En primer lugar, prevé anunciar "medidas en relación con Irlanda del Norte", y en segundo lugar desvelará un plan para otorgar "un mayor rol al Parlamento" de cara a las futuras negociaciones sobre la relación comercial que establecerán Londres y Bruselas tras la salida británica del bloque comunitario.
En la entrevista con la BBC, May reiteró que no tiene intención de convocar unas elecciones generales anticipadas y reiteró, como ya hizo en diciembre, que no se presentará como candidata del Partido Conservador en los comicios previstos para 2022.

"Se acabaron los años de vacas gordas", según el ministro de Finanzas alemán

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, pronosticó el fin de los años de bonanza en Alemania en una entrevista que publica hoy el dominical "Bild am Sonntag".

"Esos buenos tiempos en los que el Estado ingresa siempre más impuestos de lo esperado se están acabado. Para 2018 podremos registrar aún otro superávit, pero se acabaron los años de vacas gordas. A partir de ahora no espero ningún superávit imprevisto, y menos de estas dimensiones", dijo.
Esta es una de las razones por las cuales el ministro rechazó la idea que defiende el bloque conservador de eliminar por completo el impuesto de solidaridad del 5,5 % con el que los alemanes deben contribuir desde la reunificación del país a financiar las infraestructuras y otras medidas destinadas a desarrollar el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA).
"En las negociaciones para formar coalición acordamos por una buena razón que los ciudadanos con ingresos muy elevados deberán seguir pagando el impuesto de solidaridad", señaló.
Recordó que de esta manera a partir de 2021, el 90 % de los contribuyentes dejará de pagar este impuesto.
"Para los presupuestos federales supondrán 10.000 millones de euros menos al año. Es una rebaja fiscal notable para casi todos los contribuyentes", dijo.
Pero el que gana un millón de euros al año, dejaría de pagar 24.000 euros al año si se eliminara por completo el impuesto de solidaridad, señaló, e incluso él mismo, como ministro con unos ingresos anuales de 180.000 euros, se ahorraría unos 3.600 euros en impuestos al año.
"Ese no es el camino correcto. Los hombros fuertes pueden soportar una mayor carga. Tenemos que reducir la carga para aquellos con ingresos bajos y medios", señaló.

El rey Felipe VI reivindica la bandera española como signo de soberanía, unidad e integridad


MADRID.- El rey Felipe VI ha ensalzado este domingo el papel de la bandera como símbolo del "conjunto" de la nación española y signo de su "soberanía, independencia, unidad e integridad": "Una bandera de todos, cuyo escudo es reflejo de nuestra historia y diversidad, y que representa también nuestra confianza en el futuro, nuestro deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática, de acuerdo con los principios recogidos en nuestra Constitución", ha proclamado en su discurso en la celebración de la Pascua Militar.

En el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, el rey ha elogiado también el "compromiso" de las Fuerzas Armadas con los "valores democráticos" recogidos en la Carta Magna y ha recordado que el pasado 2018 se cumplieron 30 años de la incorporación de la mujer a los Ejércitos, uno de los "hitos" más importantes para la modernización de la milicia.
Además, ha sostenido que la "adecuada capacidad" de las Fuerzas Armadas "asegura la disuasión frente a los riesgos y amenazas en nuestro entorno, al tiempo que contribuye a la estabilidad".
El rey también ha ensalzado la "profunda identificación" que han demostrado los miembros de las Fuerzas Armadas con la Constitución durante los últimos 40 años de democracia. 
"El compromiso de todos ellos con los valores democráticos ha sido indispensable, junto al de las demás instituciones del Estado, para la consecución y mantenimiento de la estabilidad y seguridad de España", ha aplaudido.
Ha reconocido así la "conducta ejemplar" de los militares y les ha agradecido que hayan cumplido su deber "con honor, lealtad y abnegación en defensa de la seguridad y libertad de todos los españoles y de sus instituciones democráticas". 
Aunque ello no haya sido "fácil", en recuerdo a las víctimas del terrorismo o aquellos que dieron su vida en acto de servicio.

El nuevo presidente suizo quiere renegociar el acuerdo marco con la Unión Europea


BERNA.- El presidente de Suiza, Ueli Maurer, que asumió el cargo al comenzar el año, afirmó que quiere renegociar el acuerdo marco que buscan firmar su país y la Unión Europea (UE) y al que su partido, la conservadora Unión Democrática del Centro (UDC), ha manifestado su oposición, informó hoy la agencia oficial ATS.

"Tal y como están las cosas, el acuerdo marco no sería aceptado (a nivel nacional), por lo que los puntos más importantes deberían ser renegociados", dijo el presidente de la confederación en declaraciones a una televisión de Zúrich, donde participó en un acto electoral.
Maurer destacó la necesidad de "volver a discutir" con Bruselas los términos del posible acuerdo, que la UE ha intentado repetidamente firmar con Berna para fijar la política bilateral y así no depender únicamente de los distintos tratados sectoriales.
A mediados de diciembre, el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn, descartó cualquier renegociación de un acuerdo marco con Suiza, mientras Berna barajó la posibilidad de que se suspendan los contactos en este sentido hasta 2020.
Entre los puntos de desacuerdo entre Suiza y la UE destacan los que giran en torno a la contratación de mano de obra procedente de la Unión Europea en territorio helvético y a la adopción automática de legislaciones comunitarias que, según los contrarios a negociar, podrían afectar al sistema nacional de democracia directa.

Exigencia de Bruselas

Los ciudadanos de Suiza, uno de los países con más armas per cápita, acudirán en mayo a las urnas para votar en un referéndum si aceptan una nueva legislación que limite la tenencia de armamento, con la que el Gobierno quiere adaptarse a medidas similares tomadas por la UE para luchar contra el terrorismo.
Según informa la televisión nacional RTS, esta legislación más restrictiva ya fue aprobada por el Parlamento suizo en septiembre, pero los opositores a la medida -cazadores, propietarios y aficionados a las armas, entre otros- han obtenido las 50.000 firmas necesarias para convocar un referendo y las entregarán al Ejecutivo federal para que ponga en marcha la consulta.
La Unión Europea (UE) decidió endurecer la legislación sobre armamento en los países miembros tras los atentados terroristas de París en noviembre de 2015, con 130 muertos, a fin de frenar el comercio ilegal de armas y restringir el acceso a las más peligrosas.
Suiza, donde se calcula que hay entre 2,5 y 3 millones de armas de uso civil (unas 30 por cada 100 habitantes), está obligada con la UE en este punto al ser parte del Tratado de Schengen de libre circulación, por lo que teóricamente debe llevar a cabo similares cambios legislativos este año.
La afición por el tiro deportivo o el hecho de que los suizos, tras realizar el servicio militar obligatorio, pueden llevarse las armas que usaron como reclutas a su casa explican en parte el numeroso armamento per cápita en el país, cuatro veces mayor que en naciones como España.

Irán: "La dependencia europea de EE.UU. impide lanzar un mecanismo para eludir las sanciones"


TEHERÁN.- El predominio del dólar en el sistema financiero global, así como la interconexión de las economías de la Unión Europea y EE.UU., hace que sea difícil eludir las sanciones estadounidenses impuestas contra Teherán, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

"La dominación del dólar, así como la interconexión entre las economías de la UE y de EE.UU., es una de las razones por las cuales el mecanismo financiero para eludir las sanciones aún no se está ejecutando", lamentó Qasemi, y destacó que la responsabilidad de retrasar su entrada en vigor es del bloque europeo.
El portavoz aseveró que la UE debería tomar una decisión estratégica, ya que la paciencia de Irán se está agotando. Además, señaló que el bloque necesita lograr la independencia económica de Washington, puesto que las amenazas constantes de la parte estadounidense contra las empresas europeas son un factor importante que afecta la implementación del nuevo mecanismo financiero.
El 21 de noviembre, se informó de que Irán y la UE están trabajando en nuevos mecanismos financieros para crear un canal de comunicación interbancario que reemplazará al sistema SWIFT y permitirá eludir las sanciones estadounidenses contra Teherán, ya que la UE y tres mediadores europeos mantienen su voluntad política de mantener el acuerdo nuclear con Irán después de la retirada de EE.UU. del mismo.
En septiembre, los principales socios comerciales europeos de Irán propusieron establecer una SPV (entidad de propósito especial, por sus siglas en inglés) para evitar las transacciones en dólares a la hora de comprar petróleo iraní y que Teherán mantenga relaciones financieras con Europa.
 La parte iraní esperaba que el análogo del SWIFT se lanzara antes de principios de 2019. La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, confirmó en diciembre que la UE establecería pronto un mecanismo que permitiera a Irán eludir las sanciones de EE.UU.

El cierre administrativo entra a su tercera semana con Trump barajando opciones

WASHINGTON.- El cierre parcial de la Administración de EE.UU. se encaminaba hoy a su tercera semana con el presidente, Donald Trump, evaluando sus opciones, entre ellas declarar una emergencia nacional que sacaría del juego a los demócratas.

Sin claudicar en su promesa electoral de construir un muro en la frontera con México, Trump volvió a referirse a la posibilidad de la emergencia nacional, aunque matizó que se decidiría "dependiendo de lo que ocurra en los próximos días".
El mandatario está trenzado en una disputa con los demócratas, ahora mayoría en la Cámara Baja, por la inclusión de una partida de más de 5.000 millones de dólares en el proyecto de presupuesto.
Los demócratas han calificado de "inmoral" e "ineficaz" el muro, y hasta ahora solo han estado dispuestos a destinar unos 1.300 millones para la seguridad fronteriza, con restricciones que impiden la construcción de la barrera.
"No me gusta hacer esto, no me divierto haciendo esto", declaró Trump entre preguntas de los reporteros sobre la situación de los empleados federales que no reciben paga a raíz del cierre parcial.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reveló que el Gobierno Trump está analizando distintas alternativas y no confirmó ni descartó que pueda recurrir a fondos destinados a construcciones militares para financiar el muro.
"El presidente está preparado para hacer lo que sea necesario para proteger nuestras fronteras, para proteger a la gente de este país", declaró la portavoz al canal Fox News.
Consultada acerca de la posibilidad de que Trump se incline por construir el muro con fondos destinados a construcciones militares, Sanders señaló que están "buscando y explorando todas las opciones disponibles que tiene el presidente".
Fue tajante, en todo caso, al señalar que "cualquier acción" que el presidente tome "será legal".
Trump se trasladó este domingo a Camp David, una residencia presidencial situada a las afueras de la ciudad de Washington, donde los funcionarios de la Casa Blanca participaron este fin de semana de un retiro para delinear las prioridades para este 2019.
El gobernante ha intensificado en los últimos días sus declaraciones, en persona o desde Twitter, sobre el muro, que considera necesario para combatir el crimen, el narcotráfico, el tráfico de personas y la migración ilegal en la frontera sur.
Ha sido tal su campaña que subió a Twitter una imagen con su fotografía acompañada por la frase "Se acerca el muro", similar a una sentencia hecha popular por la serie de televisión "Juego de Tronos".
"Basta con los memes", le respondió en Twitter el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien le pidió a Trump que deje de "lastimar a personas inocentes" y reabra el Gobierno.
Schumer reveló el jueves a la salida de un encuentro en la Casa Blanca, al que asistió acompañado por la nueva presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que Trump ha amenazado con que la parálisis de la Administración dure "meses o incluso años".
El senador demócrata por Alabama Doug Jones criticó hoy la decisión de mantener el cierre y dijo que se opone a que se financie el muro sin que se conozca un plan sobre cómo se gastará ese dinero.
"Eso es lo que nos ha faltado hasta ahora en este cierre durante las últimas tres semanas", declaró el senador a CNN.
"No creo que mantener como rehenes a los trabajadores del Gobierno y a todos los afectados por los servicios gubernamentales sea la vía para determinar cuál es la mejor manera de asegurar nuestras fronteras", sentenció.
Después de la reunión de este sábado con los líderes demócratas, que concluyó sin avances, el vicepresidente, Mike Pence, confirmó hoy en Twitter un nuevo encuentro en la Casa Blanca.
Trump también aludió al tema en la misma red social e indicó que la cita fue "productiva" y reveló que se discutieron "muchos detalles de la seguridad fronteriza".
"Ahora estamos planeando una barrera de acero en lugar de concreto", aseguró el mandatario, al considerar que esta sería "una buena solución", más fuerte y menos molesta, fabricada en Estados Unidos.

La debilidad en la economía china da a Pekín un incentivo para un acuerdo comercial con EE UU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que las conversaciones comerciales con China marchaban bien y que la debilidad en la economía del gigante asiático le daba a Pekín razones para buscar un acuerdo. 

Negociadores estadounidenses se reunirán a partir del lunes con sus contrapartes chinos en Pekín, en lo que marcará el primer encuentro cara a cara desde que Trump y el mandatario chino, Xi Jinping, acordaron en diciembre una tregua de 90 días en la guerra comercial que ha golpeado a los mercados globales.
Trump impuso aranceles a bienes chinos valorados en cientos de miles de millones de dólares para presionar a Pekín a cambiar sus prácticas en temas que van desde los subsidios industriales hasta la piratería. China tomó represalias también a través de gravámenes a las importaciones desde Estados Unidos.
El mandatario estadounidense afirmó que los aranceles han dañado a China.
“Creo que China quiere que esto se resuelva. A su economía no le está yendo bien”, afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca antes de abordar el helicóptero presidencial Marine One. “Creo que eso les da un gran incentivo para negociar”.
El viernes, Pekín recortó los requerimientos de reserva a los bancos en medio de una desaceleración del crecimiento local y presiones de las tarifas impuestas por Washington.
Al ser consultado sobre qué es lo que esperaba de las conversaciones en Pekín, Trump adoptó un tono positivo. “Las conversaciones con China van muy bien”, dijo. 
“Realmente creo que quieren hacer un trato”.

La población de China superará los 1.440 millones de personas en 2029

SHANGHÁI.- La población de China alcanzará un pico de 1.442 millones de personas en 2029 y comenzará entonces un largo e “imparable” periodo de caída en 2030, dijeron investigadores gubernamentales en un reporte. 

El país más poblado del mundo debe elaborar ahora políticas para intentar lidiar con el declive de la fuerza laboral y el rápido envejecimiento de la población, según el sumario de la última edición del “Libro Verde de la Población y el Trabajo” publicado por la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés).
El crecimiento de la población trabajadora ya se ha estancado, según el informe, y el creciente número de gente mayor tendrá un impacto de amplio rango en el desarrollo social y económico del país, sobre todo si las tasas de fertilidad siguen siendo bajas.
“Desde un punto de vista teórico, el declive de la población en el largo plazo, sobre todo cuando está acompañado de una población que sigue envejeciendo, está destinado a causar consecuencias sociales y económicas muy desfavorables”, señaló.
Se espera que la población china retroceda hasta los 1.360 millones a mediados de siglo, indicó, lo que implicaría un declive de la fuerza laboral de unos 200 millones de personas. Si las tasas de fertilidad siguen sin cambios, la población podría caer hasta los 1.170 millones en 2065, agregó.
China decidió relajar en 2016 su controvertida política de un solo hijo, creada con el objetivo de frenar el aumento de población, y permitió que todas las parejas tengan dos hijos. No obstante, la tasa de nacimientos país aún cayó un 3,5 por ciento en 2017 y se espera que haya vuelto a bajar el año pasado.
La “tasa de dependencia” de China -la proporción de gente no trabajadora en la población total, incluidos niños y ancianos- creció por vez primera en más de 30 años en 2011 y se espera que suba más en las próximas décadas.
Según las estimaciones previas, la población anciana de China alcanzará los 400 millones a fines de 2035, por encima de los cerca de 240 millones del año pasado.

Muere a los 95 años el "Gallego Fernández", héroe de la Revolución cubana


LA HABANA.- El general y héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández Álvarez, conocido popularmente en la isla como el "Gallego Fernández" y uno de los dirigentes históricos de la Revolución más longevos, falleció hoy a los 95 años en La Habana, informaron medios oficiales.

Fernández renovó su acta de diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones celebradas en 2018 y era también asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros del país caribeño, así como integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).
Desde que a mediados de la década de 1950 apoyó los movimientos de insurrección contra el régimen de Fulgencio Batista y tras el triunfo en 1959 de la Revolución liderada por Fidel Castro, el "Gallego Fernández" ocupó numerosos puestos de responsabilidad en la cúpula cubana, entre ellos la vicepresidencia del país.
Entre las instituciones a las que estuvo vinculado figuran las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de las que en el momento de su muerte era general de División de la Reserva, y el Comité Olímpico Cubano.
Según la estatal Agencia Cubana de Noticias, que no precisó las causas del deceso, los restos del histórico dirigente serán cremados y "posteriormente se informará sobre la organización de las honras fúnebres".

Entra en vigor en Japón un nuevo impuesto de salida en aeropuertos y puertos

TOKIO.- Japón ha impuesto a partir de mañana una nueva tasa fiscal a cada pasajero que salga del país por avión o por barco, con el fin de financiar iniciativas para asistir a los turistas, según informó el Gobierno de Tokio.

La tasa, de 1.000 yenes (8,07 euros/9,21 dólares), será cargada en los billetes de avión y de barco a partir de hoy, y afectará tanto a japoneses como a extranjeros mayores de 2 años o a quienes estén en tránsito con estancias que excedan las 24 horas.
Con este impuesto, el primero que se introduce en el país en 27 años, el Gobierno nipón espera recaudar durante este año unos 50.000 millones de yenes (404 millones de euros/460 millones de dólares).
El dinero ingresado se destinará a un sistema de reconocimiento facial en los aeropuertos para agilizar los trámites migratorios y mayor asistencia en idiomas extranjeros para quienes visiten el país.
El año pasado Japón recibió más de 30 millones de turistas, un nivel récord. Se espera que se alcancen los 40 millones el año próximo, cuando Tokio será sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Las autoridades sudanesas arrestan a varios profesores de la Universidad de Jartum

JARTUM.- Las autoridades de seguridad sudanesas arrestaron a varios miembros de la Universidad de Jartum el domingo, dijeron dos profesores, después de que se unieran a una protesta contra el gobierno que suponen el desafío más serio para el presidente Omar al-Bashir. 

Los arrestos se produjeron en medio de nuevas manifestaciones en Jartum y Wad Madani a consecuencia de una petición de una coalición de sindicatos profesionales para presionar a Bashir para que renunciara.
Testigos dijeron que las fuerzas de seguridad impidieron que profesores salieran a protestar frente a la universidad y arrestaron al menos a ocho. Es la primera vez que la facultad de la institución educativa más antigua y prestigiosa del país se une a las protestas desde que comenzaron el mes pasado.
Los demás se vieron obligados a regresar al club de la facultad, donde las fuerzas de seguridad rodearon el edificio y dejaron atrapados en el interior a unos 100 profesores durante casi tres horas.
“Exigimos al presidente de la república que renuncie”, se lee en un cartel que leyeron los profesores según las fotos publicadas en las redes sociales.
Un portavoz de la policía no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.
Las protestas intermitentes han sacudido a Sudán desde que la ira por la escasez de alimentos y el aumento del precio del pan provocase manifestaciones en la ciudad de Atbara, en el norte del país, el 19 de diciembre.
Las fuerzas de seguridad han usado gas lacrimógeno e incluso munición real contra los manifestantes, que reunieron a más de 2.000 personas. El gobierno sudanés ha dicho que 19 personas murieron en las protestas, incluidos dos miembros de las fuerzas de seguridad. Amnistía Internacional ha elevado la cifra de muertos a 37.
En las manifestaciones del domingo, testigos dijeron que cientos de hombres y mujeres marcharon desde tres lugares separados en la capital tratando de llegar al palacio presidencial en el centro de Jartum, pero fueron dispersados ​​por fuerzas de seguridad que utilizaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.
Una protesta separada en Wad Madani, la segunda ciudad más grande de Sudán, también fue dispersada por las fuerzas de seguridad utilizando gas lacrimógeno, según testigos.
Las protestas fueron menos multitudinarias que en otras ocasiones.
Se trata de la oposición más persistente a la que se ha enfrentado Bashir desde que asumió el poder en un golpe apoyado por los islamistas hace casi 30 años.
La economía de Sudán ha luchado por recuperarse de la pérdida de tres cuartas partes de su producción de petróleo, su principal fuente de divisas, desde que Sudán del Sur se separó en 2011 quedándose con la mayor parte de los campos petrolíferos.
En octubre de 2017, Estados Unidos eliminó las sanciones comerciales vigentes contra Sudán. Pero muchos inversores han seguido rechazando a un país que todavía figura en la lista de Washington como patrocinador estatal del terrorismo y cuyo presidente es buscado por la Corte Penal Internacional por los cargos de autoría intelectual del Genocidio de Darfur, unas acusaciones que él niega.

El nuevo Congreso de EEUU, ante el reto de regular a las empresas tecnológicas

WASHINGTON.- El nuevo Congreso de Estados Unidos tiene ante sí el desafío de regular el sector de las grandes empresas tecnológicas, con el foco puesto en la privacidad y la protección de datos.

La ola de escándalos que ha sacudido a Facebook y otras plataformas de Internet ha arreciado las peticiones de acción por parte de los legisladores que tratan de frenar los abusos en la forma en la que se usa la información privada y dar más transparencia a los consumidores.
La mayoría de compañías de tecnología, por su parte, ya se han comprometido a aplicar voluntariamente nuevas regulaciones para establecer un estándar común que entró en vigor en 2018 en la Unión Europea, aunque pocas han ofrecido detalles.
Leyes federales podrían anticiparse a la aplicación de la legislación promulgada en California, que fue impulsada después de que la UE aprobara el Reglamento General de Protección de Datos.
"Tanto si les gusta como no a las grandes y pequeñas tecnológicas, 2019 será un año de regulación", advirtió en una entrada de blog Doug Clinton, de la firma de inversores Loup Ventures.
El analista prevé que Estados Unidos considere "los puntos más importantes" de la regulación europea, incluido el acceso, la portabilidad y el borrado de información personal.
El senador Brian Schatz y otros 14 demócratas han apoyado un proyecto de ley destinado a exigir a las empresas en línea que protejan la información personal y dejen de dar un mal uso a los datos.
"La gente espera que la información personal que proporciona a los sitos web y aplicaciones esté bien protegida y que no se utilizará contra ellos", explicó Schatz en un comunicado el mes pasado.
"Al igual que se espera que los médicos y abogados protejan y usen de forma responsable los datos que poseen, las empresas en línea deberían estar obligadas a hacer los mismo".
Otra proposición revelada en diciembre por el Centro para la Democracia y la Tecnología, un grupo de derechos digitales de Washington, y surgida de consultas con la industria y grupos de activistas, protege los derechos de los consumidores a acceder y corregir sus datos de las empresas en línea, la portabilidad de éstos, así como el acceso de terceros.
Estas regulaciones limitan significativamente los tipos de datos que las compañías pueden recopilar y que necesitan para sus servicios.
"Muchas aplicaciones recogen información de tu localización incluso si ésta no tiene nada que ver con el servicio que te dan", explicó Michelle Richardson, jefa de datos y privacidad de la organización.
"Fundamentalmente queremos cambiar cómo las compañías recopilan y usan los datos".
Desde la revelación sobre el pirateo de datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook por la consultora política Cambridge Analytica, las firmas tecnológicas están bajo la lupa de los legisladores y los activistas en favor de la privacidad. 
En vez de resistirse, la firmas tecnológicas se han ofrecido a cooperar con los legisladores en un proyecto de ley nacional, aunque los escépticos aseguran que podría ser un esfuerzo para limitar el alcance de leyes estatales más estrictas.
"Soy de la opinión que estamos mejor con un marco de protección de datos más amplio para los usuarios, y creo que sería bueno hacerlo", afirmó el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en un audiencia a mediados de diciembre.
Su homólogo en Apple, Tim Cook, pidió a principios de año una legislación de privacidad federal.
Alan McQuinn, analista de la Fundación de Tecnología e Innovación de la Información, un grupo de reflexión de Washington, afirmó que después de que California aprobara una ley de privacidad, "el sector tecnológico está tratando de llevar la batuta para conseguir reglas de privacidad segmentadas".
Es probable, sin embargo, que los detalles de cualquier nuevo proyecto de ley de privacidad sean complejos, y se avecinan batallas sobre hasta dónde debería llegar la legislación.
McQuinn afirmó que puede haber consenso sobre la necesidad de aumentar la transparencia, el acceso de los consumidores y nuevos mecanismos contra el uso indebido de los datos personales, pero aún así existen otros problemas espinosos.
El analista sostuvo que la nueva regulación europea ha demostrado ser "increíblemente pesada" y provocó que negocios salieran de la UE o bloquearan su presencia en línea.
"La gente no se da cuenta de que la legislación no solo afecta a los gigantes de Internet, afecta a su supermercado local y genera costes en todo el sistema", explicó McQuinn.
El analista dijo que requerir el consentimiento para cualquier tipo de datos podría tener consecuencias no deseadas, perjudicando la innovación y fortaleciendo a las firmas más grandes, que poseen los recursos para cumplir.
Una solución posible es crear "niveles" de categorías de datos, y requerir solo el consentimiento para las más sensibles.
A pesar de un amplio consenso sobre la necesidad de normas de privacidad, McQuinn advirtió que un gobierno dividido y un entorno político hiperpartidista hará que "éste sea un proceso difícil".

Rusia e Irán realizarán ejercicios conjuntos en el mar Caspio

TEHERÁN.- Las Armadas de Rusia e Irán planean realizar ejercicios conjuntos en el mar Caspio, según ha informado este domingo la agencia Mehr, citando al comandante de las Fuerzas Navales de Irán, Hossein Khanzadi.

Khanzadi describió las próximas maniobras como otro campo para ampliar las relaciones bilaterales, subrayando que los ejercicios entre los dos países llevarán a la cooperación estratégica y táctica en el mar a un nivel muy alto.
Según el comandante, los ejercicios incluirán maniobras tácticas y de rescate, así como operaciones para combatir la piratería marítima. 
"El mar Caspio es ahora un modelo para garantizar la paz, la estabilidad y la amistad, y todos los países, situados en la frontera de la región, tienen el mismo enfoque", destacó.
Khanzadi no mencionó la fecha prevista de los ejercicios, pero indicó que tendrían lugar en un futuro próximo.

Perú defiende ante EE.UU. un cambio en el organismo dedicado a detectar la tala ilegal

LIMA.- El Gobierno de Perú aseguró que cumple "cabalmente" su tratado de libre comercio con Estados Unidos después de que la Administración del presidente Donald Trump le solicitase un proceso de consultas ambientales por asumir bajo la tutela del Ejecutivo al organismo dedicado a detectar la tala ilegal.

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, defendió en un comunicado la decisión tomada por el Gobierno de Perú a finales del pasado diciembre de adscribir el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) al Ministerio del Ambiente (Minam).

Vásquez sostuvo que este cambio no afecta de modo alguno las funciones o competencias de dicha entidad y que esta continuará siendo "independiente y separado conforme a las obligaciones asumidas" en el acuerdo comercial con Estados Unidos.
El ministro recordó que ese cambio se adoptó según lo dispuesto en la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y afirmó que esta norma garantiza la independencia del Osinfor conforme a los compromisos asumidos en TLC con Estados Unidos.
Vásquez también señaló que Perú mantiene sus canales oficiales de diálogo abiertos de manera permanente con las autoridades de Estados Unidos para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.
Las consultas ambientales fueron solicitadas por la Oficina del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y son las primeras que se piden desde que en 2006 se firmó el acuerdo comercial por parte de ambos países.
El Gobierno estadounidense alegó este viernes en un comunicado que el tratado de libre comercio especifica que el Osinfor debe permanecer como un organismo independiente.
"Al dar este paso sin precedentes, la Administración de Trump está dejando claro que toma con seriedad el fortalecimiento y la supervisión de los acuerdos comerciales, incluidas las obligaciones para fortalecer la gobernanza del sector forestal", explicó Lighthizer.
"Desde su creación en 2008, el Osinfor ha jugado un rol fundamental en Perú para detectar y combatir la tala ilegal, y estamos gravemente preocupados de que su independencia se vea amenazada. Urjo a Perú a que dé marcha atrás y devuelva al Osinfor su independencia", agregó.
En septiembre pasado, un decreto del Gobierno dispuso que el presidente ejecutivo del Osinfor sea designado de manera directa en vez de por un concurso público para un periodo de cuatro años, como estaba en la propuesta original que el mismo organismo había enviado al Ejecutivo peruano.
Ese mismo mes, el Comité Multisectorial sobre el Comercio de Productos de Madera provenientes del Perú transmitió su preocupación a las autoridades peruanas después de que se constatara que uno de los tres embarques hacia Estados Unidos revisados en 2017 contenía madera talada ilegalmente, al ser extraída de zonas no autorizadas.
Las consultas ambientales son un mecanismo contemplado en el Capítulo sobre Medio Ambiente del acuerdo comercial con la finalidad de dialogar sobre cualquier asunto que surja de la implementación o aplicación del referido capítulo, con miras a alcanzar una solución mutuamente satisfactoria.
El Osinfor denunció el pasado año que detectó un total de 60 millones de pies tablares (unos 141.000 metros cúbicos) de madera de origen ilegal, volumen equivalente a 5.000 camiones, que salió de la región amazónica de Loreto, la más grande del país, entre octubre de 2017 y agosto de 2018.

EE.UU. pide a Latinoamérica cerrar filas contra Maduro y contener a China

SAO PAULO.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió en una entrevista publicada hoy por un diario brasileño que toda Latinoamérica cierre filas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y contenga las prácticas "predadoras" de China en la región.

"Queremos tener certeza de que, no sólo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy pero muy claro" que "la democracia tiene que ser restaurada" en Venezuela, declaró Pompeo al diario O Estado de Sao Paulo.
Pompeo estuvo esta semana en Brasil para asistir a la investidura del presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha identificado con Donald Trump, e hizo además una breve visita a Colombia, donde fue recibido por Iván Duque, otro de los líderes conservadores que han llegado al poder en la región en los últimos meses.
En ambos casos, dijo que la situación de Venezuela fue uno de los principales asuntos.
"Brasil, Colombia y otros países comparten nuestra profunda preocupación con el impacto del régimen de Maduro en la región", dijo el funcionario estadounidense, quien citó entre esos efectos la ola migratoria desatada por la crisis venezolana, "que lanza un peso sobre los otros países".
Pompeo reiteró que el nuevo mandato que iniciará Maduro el 10 de enero próximo no puede ser reconocido, tal como han pedido trece de los miembros del Grupo de Lima, en una decisión adoptada esta semana que entre los miembros de ese mecanismo sólo no fue respaldada por México.
"El régimen de Maduro reivindica ocupar Venezuela durante otro mandato y nosotros no consideramos que las elecciones (de mayo del año pasado) fueron justas, porque fueron una farsa", aseguró.
En la entrevista con O Estado de Sao Paulo, Pompeo también se refirió a la creciente influencia de China en América Latina, sea a través de multimillonarias inversiones o como destino de muchas de las exportaciones de la región.
Según Pompeo, "es incuestionable que China no puede ser liberada para desarrollar una actividad económica predadora", ya que eso "no le interesa a nadie".
En ese marco, apuntó que "donde China se presente, sea en Brasil, Ecuador, Chile o en cualquier parte, tiene que haber competición, transparencia y libertad", y "no se les puede dar permiso para presentarse en los países con prácticas que no son abiertas", para obtener "beneficios políticos usando factores comerciales".
Pompeo subrayó que "eso no es apropiado" y que el presidente Trump "está preparado para luchar contra eso donde quiera que, en cuestiones comerciales, Estados Unidos no encuentre prácticas justas y recíprocas" en relación a China.

Los expertos descartan una recesión en España pero alertan de riesgos externos

MADRID.- Expertos economistas y analistas descartan que el proceso de desaceleración económica que atraviesa España sea la antesala de una nueva recesión, aunque instan a prestar atención a riesgos procedentes del exterior, sobre todo una posible guerra comercial global.

La mayoría de expertos consultados subrayan que el crecimiento económico es todavía fuerte y se mantendrá así a medio plazo, a pesar de que varios organismos internacionales hayan rebajado sus previsiones y el propio Gobierno tenga la intención de revisar las suyas -2,6 % en 2018, 2,3 % en 2019 y 2,2 % en 2020-.
La economista senior de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), María Jesús Fernández, considera que, salvo que se materialicen algunos riesgos internacionales, la economía mantendrá su ritmo el próximo año en el 2,2 %, para después acercarse a su ritmo potencial, de en torno al 1,7 %.
Estas previsiones podrían recortarse si las debilidadades de la economía española (elevado déficit y endeudamiento) se ven afectadas por amenazas internacionales, como un frenazo de la economía más brusco de lo esperado, la intensificación de guerras comerciales o la incertidumbre por el proceso electoral en la UE.
La patronal CEOE, por su parte, prevé un crecimiento de la economía española del 2,6 % para 2018, compatible con una desaceleración muy gradual que se prolongará en 2019, con un crecimiento del 2,3 %, en el que la demanda interna seguirá siendo el principal motor del crecimiento, aunque moderará su aportación al PIB.
Dentro de la demanda nacional, la inversión en equipo y, en menor medida, la construcción, seguirán siendo los componentes más dinámicos apoyados por unas condiciones financieras aún favorables y las buenas perspectivas del mercado laboral.
El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ve indicios de desaceleración aunque "no parece que haya un desastre inminente". En cualquier caso, "en algún momento llegará" otra recesión.
Cita entre los principales riesgos una posible guerra comercial, la eventual subida del precio del petróleo o el agotamiento de la política monetaria expansiva que podrían hacer "perder fuerza" al crecimiento, aunque "sin dramatizar".
El director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia Joaquin Maudos descarta hablar de recesión o contracción económica e incide en que se trata de una ralentización, ya que el PIB seguirá creciendo por encima del 2 %, "lo que permitirá seguir reduciendo la tasa de paro".
No obstante, advierte de que el principal riesgo son las medidas proteccionistas de EEUU y la guerra comercial con China que ha pasado factura al comercio mundial y, en el ámbito interno, la "misión imposible" de emprender reformas con un Gobierno en minoría.
"No hay señales de excesos que nos puedan llevar a una recesión en 2019", zanja la analista de AFI Diana Posada, que añade que los indicadores de desaceleración son en realidad "de estabilidad" porque "España mantiene ritmos de crecimiento bastante elevados".
A pesar de ello, Posada insta a "prestar atención" a la demanda exterior, afectada por la ralentización de países del entorno y del comercio global, así como al consumo de los hogares, que tenderá a desacelerarse si no aumentan los salarios.
Menos optimista es la secretaria general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Almudena Semur, que afirma que un mayor gasto público y una subida de impuestos podría "empeorar bruscamente" el crecimiento del PIB de 2020 y provocar una situación "preocupante".
El IEE mantiene que la economía crecerá este año a un ritmo del 2,1 %, pero avisa de que si se indexan las pensiones al IPC o se deshace la reforma laboral de 2012 el impacto negativo en la creación de empleo sería este año muy directo.
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, avanzó el pasado jueves que el Gobierno revisará la previsión de crecimiento económico de 2019, al tiempo que subrayó que seguirá por encima de la media europea y descartó una próxima recesión.
También el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó esta semana que el mercado de trabajo español, que ha creado medio millón de empleos en 2018, "hasta ahora no refleja ninguno de los indicadores asociados a la idea de desaceleración".
A lo largo de los últimos meses varias instituciones internacionales han rebajado sus previsiones de crecimiento económico para España en 2019, como la Comisión Europea -dos décimas, al 2,2 %- o la OCDE -dos décimas, al 2,2 %-, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la mantiene en el 2,2 %, todas por debajo de lo estimado por el Gobierno (2,3 %).

"Chalecos amarillos" mujeres se manifiestan en Francia

PARÍS.- Varias manifestaciones de mujeres "chalecos amarillos" se desarrollaron este domingo sin incidentes en diferentes puntos de Francia, en un intento de dar otra imagen de este movimiento de protesta, después de los altercados registrados ayer en muchas ciudades.

En París, cientos de mujeres se reunieron en la plaza de la Bastilla para marchar hacia la de la República y hacia la plaza de la Ópera, donde a primera hora de la tarde se mantenía un fuerte dispositivo de seguridad, con más de una decena de furgones policiales.
También hubo marchas similares en Toulouse (sur de Francia) con unas 300 participantes, Caen (norte), Saint Nazaire o La Rochelle, en el oeste.
Algunas mujeres iban acompañadas de niños para mostrar así que entre las razones de su protesta está la inquietud ante el futuro.
Además, insistieron en desmentir la idea de violencia que se ha asociado a los "chalecos amarillos".
Ayer, en el octavo sábado consecutivo de movilización, este movimiento sacó a la calle a 50.000 personas en toda Francia, según el Ministerio del Interior, y se registraron altercados en ciudades como París, Burdeos (suroeste), Toulouse o Ruán (norte).
En la capital francesa, donde hubo 3.500 manifestantes según las fuerzas del orden, la Prefectura de Policía y la Fiscalía indicaron que se llevaron a cabo 35 detenciones por destrozos y ataques a los agentes, mientras que en decenas de otras ciudades se practicaron decenas de arrestos.
Entre que las imágenes que más circulan hoy y que han provocado reacciones está la escena de los golpes que un antiguo boxeador profesional que iba con otros "chalecos amarillos" propinó a un gendarme antidisturbios en uno de los principales puntos de enfrentamiento, la pasarela Léopold Sédar Senghor, sobre el río Sena.
En un comunicado, la Federación Francesa de Boxeo condenó "con la mayor firmeza" la actuación del agresor, quien fue rápidamente identificado aunque no arrestado, pues esos comportamientos "son totalmente contrarios a los valores de nuestra disciplina".
También varios miembros del Gobierno reiteraron este domingo sus condenas por la violencia de la víspera.
Así, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró, en una entrevista a Europe 1 y CNews, que "esos actos no llevarán a ninguna parte".
Le Maire reiteró sus estimaciones de que las protestas de los "chalecos amarillos" costarán a la economía francesa una décima de crecimiento en el cuarto trimestre, aunque también mantuvo sus previsiones de un incremento del producto interior bruto del 1,7 % para 2019, dos décimas por encima de lo calculado por el Banco de Francia y el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
Más allá de las manifestaciones, los "chalecos amarillos" volvieron a organizar este domingo bloqueos en varios puntos de la red vial, como en la autopista A9 que va de la frontera española con Cataluña al eje del Ródano.
Según la página internet del Centro Nacional de Información Vial (Bison Futé), había problemas en esa autopista al norte de Perpiñán, a la altura de Béziers o el sur de Montpellier.

El rey de Malasia renuncia al trono tras dos años

KUALA LUMPUR.- El rey de Malasia, el sultán Muhammad V, renunció este domingo al trono por sorpresa y sin dar una razón tras dos años en este cargo rotatorio, según un breve comunicado del Palacio real.

La Constitución establece que el rey, que ostenta el cargo de máximo jefe de las Fuerzas Armadas y cuya principal función es la de representar al país en actos oficiales, es nombrado cada cinco años entre los nueve sultanes de Malasia de forma rotatoria.
El rey "está listo para volver a Kelantan para hacerse cargo del gobierno de este estado y especialmente de la gente de Kelantan", apuntó el comunicado del Palacio real.
Esta decisión sin precedentes, que tiene efecto de manera inmediata, llega después de que la semana pasada el monarca se reincorporara a su trabajo tras dos meses de baja en los que se ha sometido al tratamiento de una enfermedad que no ha sido revelada.
Varios medios extranjeros informaron el pasado diciembre que el sultán Muhammad V contrajo matrimonio en la miss rusa de 25 años Oksana Voevodina en un ceremonia en noviembre en Moscú y que esta se convirtió al islam, sin que Malasia haya confirmado esta noticia.
Muhammad V, de 49 años y que sucedió al rajá del estado de Kedah, Abdul Halim Muadzan, fue entronizado el 13 de diciembre de 2016.
El sultán de Kelantan completó la carrera de estudios diplomáticos y estudios islámicos en 1991 en la ciudad británica de Oxford y trabajó a posterior para varias compañías europeas.
Nombrado en 2010 sultán de Kelantan, en el estado homónimo del norte del país, después de que su padre fuera incapacitado por problemas de salud, afrontó un difícil proceso sucesorio después de que uno de sus hermanos menores acudiera a los tribunales para protestar sobre el proceso.
Malasia está dividida en trece estados, de los cuales nueve cuentan con una monarquía y sus distintos monarcas forman el citado consejo, cuyo nombre oficial es Conferencia de las Reglas.
El rey es visto por los musulmanes del país, que representan el 60% de los cerca de 28 millones de habitantes, como el patriarca de la etnia malaya, que es la mayoritaria.
La monarquía es electiva en Negeri Sembilan, mientras que en Perak el trono se lo reparten tres ramas de la familia real.
En los demás estados, Kedah, Kelantan, Johor, Perlis, Pahang, Selangor y Terengganu, la corona es hereditaria.

El Papa pide a los líderes europeos ayudar a los 49 migrantes bloqueados en el mar

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco hizo este domingo un llamamiento a los líderes europeos para que ayuden a los 49 inmigrantes bloqueados desde hace días en el Mediterráneo a bordo de dos buques de rescate de sendas ONG alemanas.

"Desde hace muchos días, 49 personas salvadas en el mar Mediterráneo están a bordo de dos naves de ONG, en busca de un puerto seguro donde desembarcar. Hago un cordial llamamiento a los líderes europeos para que demuestren solidaridad concreta hacia estas personas", dijo el papa durante la oración del Ángelus.
Ante miles de fieles que abarrotaban la Plaza de San Pedro y que aplaudieron su reclamo, el pontífice, con voz firme, llamó la atención sobre el caso de estos 49 inmigrantes, una crisis que se encuentra bloqueada mientras pasan los días sin que se vislumbre una solución.
Se trata del barco Sea Watch 3, de la ONG homónima, que rescató a 32 inmigrantes hace ya 15 días, entre los que se encuentran tres menores no acompañados, dos niños pequeños y un recién nacido.
Otros 17 inmigrantes rescatados están a bordo de la nave "Profesor Albrecht Penck" de Sea-Eye, desde el pasado 29 de diciembre.
Aunque Malta permitió hace unos días que los dos barcos entraran en sus aguas territoriales para resguardarse del mal tiempo, ni ese país, ni Italia -los dos más cercanos- ni ningún otro de la Unión Europea han ofrecido un puerto para desembarcar a las personas rescatadas, en medio de llamamientos de las ONG.
El Gobierno de coalición italiano ha mostrado divisiones entre la línea inflexible del ministro del Interior, Matteo Salvini, para quien los puertos italianos están cerrados, y el otro vicepresidente del ejecutivo, Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), que ofrece acoger a 10 mujeres y niños, aunque ambos niegan que haya una disputa.
"A Italia no llega nadie. Puertos cerrados, prohibidos. Está bien que Di Maio hable y diga lo que piensa... pero en materia de inmigración el que decide soy yo", insistió hoy Salvini.
Y agregó: "yo trabajo para que no salgan las mujeres y los niños y todos los demás de sus países, y para evitar el riesgo de que mueran en el desierto o en el Mediterráneo. No se pueden hacer concesiones sobre el principio de que, si no es a través de corredores humanitarios, aquí no entra nadie".
Di Maio, por su parte, aseguró hoy que su oferta para las mujeres y niños no significa que no apoye la línea dura de puertos cerrados.
El líder del M5E ha criticado que "Europa se desentienda" y señaló que Italia "no puede seguir cediendo a esta extorsión".
Algunos alcaldes italianos, el primero el de Nápoles, Luigi di Magistris, han ofrecido sus puertos para que desembarquen los inmigrantes, en claro desafío a la línea dura de Salvini.

Solo el 22 % de los británicos respalda el acuerdo del "brexit" de May

LONDRES.- Solo el 22 % de los británicos respalda el acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) al que ha llegado con Bruselas la primera ministra, Theresa May, según una encuesta publicada este domingo por la firma YouGov.

El estudio, basado en más de 25.000 respuestas, señala que el apoyo al pacto, que el Parlamento comenzará a debatir esta semana, obtiene el apoyo del 28 % entre los británicos partidarios del "brexit" o salida de la UE.
Con todo, el Partido Conservador de May es el primero en intención de voto, con un 40 %, mientras que el Partido Laborista recibe el apoyo del 34 % de los electores y el Partido Liberal Demócrata es tercero con el 10 %, según esa encuesta.
En caso de que los laboristas decidieran apoyar de forma explícita el "brexit" en las próximas semanas, la intención de voto de la formación caería hasta el 26 %.
El 53 % de los encuestados cree que debe convocarse un segundo referéndum sobre el "brexit", en el que ganaría la opción de seguir en la UE con el 63 % de los votos si se diera a elegir a los ciudadanos entre el acuerdo de May o permanecer en el bloque comunitario.
Si la elección fuera en cambio entre un "brexit" no negociado o bien seguir en la UE, el 58 % optaría por la permanencia y el 42 % por la salida.
La Cámara de los Comunes retomará el debate sobre el acuerdo el próximo miércoles y lo someterá a votación previsiblemente durante la tercera semana de enero.
El sector más euroescéptico del Partido Conservador y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) se oponen al texto, por lo que May no cuenta por el momento con la mayoría necesaria para aprobarlo.

Nada hay más cierto que la incertidumbre / Rafael Rubio *

Una de las afirmaciones que más le gusta repetir a muchos psicólogos es que no hay mayor certeza que la incertidumbre, algo que puede aplicarse también al mundo de los mercados financieros. 

Harían bien en asumirlo los ahorradores/inversores para tratar de entender lo que está ocurriendo con sus carteras en las últimas semanas, dada la sorpresa y susto que les está produciendo la información que les llega de sus fondos de inversión, de su cartera de acciones, de su fondo de pensiones.... 

Estábamos acostumbrados en los últimos tiempos a que los mercados ignorarán o apenas se vieran afectados por las incertidumbres que no fueran financieras. Olvidamos que hemos vivido en los últimos años con mercados muy protegidos por los bancos centrales y que en geopolítica no es lo mismo un acontecimiento que un cambio de tendencia, algo más profundo que la simple alternancia. 

A ello habría que añadir la extraña peculiaridad de contemplar como algunos se instalan en la propia incertidumbre para mantener una situación que solo lleva al abismo. Tal es el caso del Reino Unido con unas idas y venidas de Londres a Bruselas de su primera ministro, que sólo ponen de manifiesto el callejón sin salida del Brexit.

En este pesimista escenario hay que estar satisfecho, sin embargo, de la reacción de los ahorradores españoles ante este tsunami que se ha llevado por delante una parte del patrimonio financiero. 

Según una encuesta de Schroders, un 56 por ciento de los españoles cambia su cartera ante la caída del mercado bursátil; un 37 por ciento no hace nada y el 7 por ciento reconoce que no presta atención a los mercados. 

Estos datos muestran una clara mejoría en nuestra cultura financiera. Porque el problema en esta vida no es asumir lo inevitable (en este caso, la incertidumbre) sino nuestra capacidad de reacción, o la de nuestros asesores, frente a ella. 


(*) Periodista español