jueves, 10 de enero de 2019

Existen riesgos a la baja para el crecimiento económico, según el BCE


FRÁNCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) observa que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro y que el mercado espera que pospondrá la subida de las tasas, según las actas de la su última reunión de política monetaria de diciembre.

El BCE ya consideró entonces que "la situación sigue siendo frágil" y que podrían reaparecer rápidamente riesgos y nuevas incertidumbres, añaden las actas, publicadas hoy.
La entidad monetaria también destacó en la reunión que los mercados esperan que la primera subida de los tipos de interés del BCE se va a posponer hasta finales de 2019 debido a que los últimos datos económicos han sido más débiles de lo esperado por una demanda externa menor y factores específicos de algunos países y sectores como el del motor en Alemania.
El BCE ha dejado de comprar deuda pública y privada de la zona del euro a comienzos de enero pero seguirá invirtiendo el principal de los bonos adquiridos que venzan.
En diciembre el BCE dijo que invertirá el principal de los bonos adquiridos “durante un periodo de tiempo prolongado pasada la fecha de la primera subida de los tipos de interés”. Por ello la política monetaria del BCE seguirá siendo muy expansiva.
El BCE considera que su principal instrumento para ajustar su política monetaria es la orientación sobre los tipos de interés y por ello vinculó la reinversión del principal de los bonos que vencen a la fecha de la primera subida del precio del dinero, según las actas.
El BCE presta a los bancos semanalmente al 0 % y les cobra un 0,4 % por exceso de reservas.

Powell cita como "principal preocupación" de la Fed la ralentización global

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, afirmó hoy que la "principal preocupación" económica es la "ralentización global", a la vez que reiteró que el banco central puede ser "paciente" y "flexible" en su política de tipos de interés.

"La principal preocupación es la ralentización global", indicó Powell en una conferencia en el Economic Club de Washington al citar los casos de la zona euro y China, a la vez que destacó la solidez de la economía estadounidense.

De cara al nuevo año, apuntó que la Fed puede ser "paciente" y "flexible" en su ritmo gradual de ajuste monetario.
Tras cuatro subidas de tipos de interés en 2018, el precio del dinero se encuentra en el rango de entre 2,25 % y 2,5 %, y los analistas prevén dos alzas adicionales este año, una menos de las anticipadas a finales del pasado año.
Sobre las presiones inflacionarias, Powell remarcó que se encuentran en "un nivel bajo y controlado", en torno a la meta anual del banco central del 2 % anual, y destacó la buena salud del mercado laboral, que cerró 2018 en el 3,9%.
El voto de subida de tipos en diciembre contó con el respaldo unánime, pero las actas divulgadas esta semana muestran que algunos los miembros de la Fed se mostraron a favor de no mover el precio del dinero.
Powell restó importancia estas discrepancias y afirmó que no son "inusuales".
Asimismo, dijo no estar "preocupado" por las críticas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha lamentado el ritmo de subida de tipos de interés en el último año ya que, a su juicio, pone el riesgo la recuperación económica en el país.
"Estamos centrados en hacer nuestro trabajo y cumplir con el mandato del Congreso" de mantener la estabilidad de precios y promover el máximo empleo en Estados Unidos, sostuvo.
La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 29 y 30 de enero.

La Fed, dividida entre seguir adelante o 
pausar las subidas de los tipos de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se encuentra dividida en relación a si debería seguir subiendo los tipos de interés o si tendría que frenar los incrementos del precio del dinero, según se desprende de las actas de la última reunión del banco central, que tuvo lugar entre el 18 y el 19 de diciembre de 2018.
En concreto, el documento publicado este miércoles señala que "varios participantes" de la reunión se mostraron a favor de no subir los tipos de interés, que tras el cónclave se situaron en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%.
En la opinión de dichos participantes, que no son identificados, la "ausencia de signos de presión al alza de la inflación" daba margen al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglés) de la Fed para "esperar y observar" cómo se desarrollarían los datos tras el incremento de la volatilidad de los mercados financieros.
Pese a esta postura, expresada durante las deliberaciones previas a la toma de la decisión final, la subida de los tipos de interés en 0,25 puntos básicos fue votada por unanimidad.
"Los participantes expresaron que los recientes hechos, incluidos la volatilidad de los mercados financieros y el incremento de las preocupaciones sobre el crecimiento económico global, hacen que el rumbo y ritmo de las próximas decisiones sea menos claro que antes", se puede leer en las actas.
En consecuencia con esta mayor incertidumbre, la Fed acordó durante su última reunión dejar de usar la orientación a futuro en sus comunicados para ser más "dependientes de los datos".
Aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, ya avisó en la rueda de prensa posterior a la última reunión de la autoridad monetaria que 2019 iba a ser un año "incierto" en lo que respecta a la política monetaria, también pronosticó un total de dos subidas adicionales para 2019.
De esta forma, el presidente de la Fed se desmarcó del documento de proyecciones económicas presentado poco tiempo antes, en cuyo diagrama de puntos, o 'dot-plot', los participantes del FOMC habían estimado, como opción más votada, que en 2019 se producirían tres subidas adicionales.

Los precios del oro alcanzarán máximos en 2019

NUEVA YORK.- Goldman Sachs Group Inc. está liderando un grupo de voces alcistas a favor del oro. Analistas del banco con sede en Nueva York y liderados por Jeffrey Currie incrementaron su pronóstico de precio para el oro, prediciendo que, en los próximos 12 meses, el metal precioso subirá a 1.425 dólares la onza, un nivel que no se ha visto en más de cinco años. 

Los lingotes se han beneficiado de las crecientes tensiones geopolíticas que impulsan las compras de los bancos centrales y los temores de una recesión que ayudan a impulsar la demanda de los inversionistas en busca de "activos defensivos", explican.
Incluso los fondos negociados en bolsa están acumulando lingotes, con lo que sus portafolios han alcanzado su nivel más alto desde mayo. 
En el Comex de Nueva York, los precios han subido 10 por ciento desde un mínimo en agosto. El interés especulativo en el oro refleja que los inversionistas no solo están cerrando sus apuestas bajistas, sino que también están sumando a su posición alcista, señaló en una nota Suki Cooper, analista de Standard Chartered en Nueva York.
El oro también está recibiendo un impulso debido a la creciente especulación de que la Reserva Federal podría pausar el aumento de los costos crediticios, lo que aumenta el atractivo del metal sin intereses.
"Esperamos que la oferta del oro como refugio seguro y, en menor medida, sus propiedades de cobertura contra la inflación, sigan siendo los propulsores clave del precio del metal en 2019, con el impulso adicional de un resurgimiento de la demanda física", aseguraron analistas de Cantor Fitzgerald liderados por Mike Kozak en un informe. 
El oro y la plata "lucen bien en 2019", teniendo en cuenta un indicador potencialmente positivo que "debería apoyar la visión alcista" para ambos metales "y, como resultado, las acciones relacionadas también".

Trump dice que EEUU está teniendo gran éxito en las negociaciones comerciales con China

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo el jueves que Estados Unidos estaba teniendo un gran éxito con China en materia de comercio, un día después de que altos cargos de las dos economías más grandes del mundo pusieran fin a tres días de conversaciones en Pekín. 

Las reuniones en China fueron las primeras negociaciones cara a cara desde que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieran en Buenos Aires en diciembre y acordaran una tregua de 90 días en la guerra comercial que ha interrumpido el flujo de cientos de miles de millones de dólares en bienes.
Trump, quien a menudo ha dicho que tiene una buena relación personal con Xi, hizo ese comentario el jueves ante periodistas cuando salía de la Casa Blanca para una visita a la frontera con México, sin dar más detalles.
Washington ha presentado a Pekín una larga lista de demandas que reformularían los términos de intercambio entre las dos potencias, incluidas modificaciones en las políticas de China sobre protección de la propiedad intelectual, las transferencias de tecnología, los subsidios industriales y otras barreras no arancelarias al comercio.
Se conocen pocos detalles concretos sobre el progreso realizado hasta el momento, cuando han pasado casi 40 días del plazo de la tregua. Las reuniones en Pekín no fueron a nivel ministerial, por lo que no se esperaba que produjeran un acuerdo para poner fin a la guerra comercial.
Por su parte, el Ministerio de Comercio chino señaló el jueves que Pekín y Washington avanzaron en “asuntos estructurales” como transferencias forzadas de tecnología y derechos de propiedad intelectual en las reuniones de esta semana y que se estaban programando más consultas.

El Gobierno escocés advierte de que restringir la inmigración dañará la economía

EDIMBURGO.- El Gobierno escocés alertó hoy de que el sistema para restringir la inmigración, que el Ejecutivo británico pretende implementar tras el "brexit", será "económicamente desastroso" para la región, que cuenta con un elevado porcentaje de población envejecida.

La ministra escocesa de Exteriores, Fiona Hyslop, presentará hoy en el Parlamento autonómico el impacto que las medidas previstas por Londres pueden provocar en la economía regional.
A finales de diciembre, el ministro británico de Interior, Sajid Javid, dio a conocer un libro blanco sobre este nuevo sistema que regulará la llegada de extranjeros una vez el país abandone la Unión Europea (UE), previsiblemente el próximo 29 de marzo.
El esquema dará prioridad a los trabajadores cualificados, y si bien el Gobierno no pondrá énfasis en el país de procedencia de los inmigrantes, sí lo hará en que sus cualificaciones sean las que necesita el país.
El nuevo sistema no tendrá como objetivo reducir la inmigración a menos de 100.000 personas al año, como pasaba hasta ahora, pero los candidatos deberán cumplir un requisito de salario mínimo de 30.000 libras (unos 33.000 euros) para poder optar a una visa de trabajo válida durante cinco años.
Según partes de la intervención de Hyslop que ya han sido publicadas, la ministra dirá ante la Cámara que, de acuerdo con los datos del Gobierno británico, hasta el 85 % de los trabajadores que habrían considerado trasladarse a Escocia, provenientes de países comunitarios, ya no serían elegibles bajo las nuevas reglas.
"Las propuestas del libro blanco del Gobierno británico serán económicamente desastrosas para todo el Reino Unido, pero especialmente para Escocia", indicará, y detallará que el PIB de la región podría reducirse en 10.000 millones de libras (unos 11.000 millones de euros) para 2040.
Para la ministra escocesa, la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea ha sido "altamente beneficiosa para Escocia" al permitir que "personas de toda Europa se establezcan aquí con sus familias y desempeñen roles completos y vitales en nuestra economía y como parte de nuestras comunidades".
La migración neta anual al Reino Unido es actualmente de 230.000 personas, ya que el objetivo de reducirla a menos de 100.000, fijado por el ex primer ministro David Cameron, nunca se ha alcanzado.
El Gobierno escocés reclama que la inmigración sea una competencia derivada que pueda gestionar directamente debido a la alta dependencia que la economía regional tiene respecto a la llegada de mano de obra extranjera.
Los analistas han destacado que la inmigración fue uno de los motivos por los que los británicos votaron a favor del "brexit" en el referéndum celebrado en junio de 2016.

Abe llama a Reino Unido a respaldar el acuerdo de May por el brexit

LONDRES.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró a Theresa May que el mundo entero quiere evitar un brexit sin acuerdo, pese a que todo indica que la mandataria británica sufrirá una derrota cuando el Parlamento vote sobre su acuerdo para la salida de la Unión Europea la próxima semana.

Tras un día de reuniones entre ambos líderes en Londres el jueves, Abe respaldó públicamente el acuerdo que alcanzó May y le ofreció su "más profundo respeto" por el trabajo que ha realizado para lograr un convenio con la UE.
"Esperamos sinceramente que se evite un brexit sin acuerdo y, de hecho, ese es el deseo de todo el mundo", afirmó Abe en una conferencia de prensa en Downing Street.
Un brexit duro sigue siendo la opción por default si el Parlamento no respalda el acuerdo de May el 15 de enero, a pesar de que la mayoría de los legisladores apoyaron una moción presentada el martes, diseñada para reducir las posibilidades de que Gran Bretaña salga del bloque sin pacto el 29 de marzo. De acuerdo con estimaciones oficiales, tal escenario desencadenaría una recesión y la libra se desplomaría hasta un 25 por ciento.
"Hay un buen acuerdo en la mesa y para aquellos que quieren evitar que no haya uno respaldar el trato es lo que se debe hacer", manifestó May en la conferencia de prensa.
No obstante, el apoyo del homólogo japonés de May probablemente no será suficiente para que el acuerdo sobreviva. Pese a que dos parlamentarios conservadores que previamente habían manifestado oposición al pacto dijeron que ahora lo apoyarán, se espera que la primera ministra pierda de manera rotunda la próxima semana. De acuerdo con un análisis de la BBC publicado el jueves, se espera que casi dos tercios de los parlamentarios voten en contra.

Corbyn exige elecciones anticipadas si el acuerdo del Brexit no sale adelante en el Parlamento

LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha asegurado este jueves en que su formación mantiene como “prioridad” la celebración de elecciones para desencallar el proceso del Brexit, pero, de no materializarse esta opción, apuntó que “todas las posibilidades siguen sobre la mesa”.

Entre ellas, según señaló en un discurso en la ciudad de Wakefield (norte de Inglaterra), se encuentra la de “hacer campaña” por la celebración de un segundo referéndum. Aunque Corbyn no descarta esa alternativa, subrayó de nuevo que unos comicios generales anticipados suponen la decisión “no solo más práctica, sino también más democrática”.
“Esa votación daría al nuevo Gobierno un mandato renovado para negociar el Brexit“, consideró el líder izquierdista, que auguró que el Ejecutivo conservador experimentará una “derrota histórica” el próximo martes en el Parlamento en la votación de su acuerdo de salida de la UE.
La probable no ratificación del acuerdo de Brexit pactado con la UE “no solo representará el fracaso del liderazgo de la primera ministra, Theresa May, sino de todo el Partido Conservador”, puntualizó.
Sobre la posibilidad de promover una moción de censura si finalmente el tratado de May no sale adelante en la Cámara de los Comunes, informó de que su partido la presentará “cuando crea que hay más posibilidades de éxito”.
Corbyn reconoció que los laboristas no cuentan con el suficiente número de diputados para derrotar a la primera ministra, por lo que necesitarían el apoyo de parlamentarios de otras formaciones.
Entre los planes del principal partido de la oposición para encarar la salida del Reino Unido del bloque comunitario, prevista el 29 de marzo próximo, destacó la creación de una nueva unión aduanera y una relación “fuerte” con el mercado único comunitario.
“La alternativa propuesta por el Partido Laborista es práctica y alcanzable, y, claramente, tiene el potencial de recibir el apoyo suficiente en el Parlamento”, agregó, porque, en contra de lo reiteradamente proclamado por los conservadores – y la propia UE-, “el acuerdo de May no es el único posible”.
La Cámara de los Comunes inició ayer el debate sobre el tratado del Brexit, que será sometido a votación el próximo día 15.

Orban quiere una mayoría antinmigración en las instituciones de la UE

BUDAPEST.- El primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo el jueves que le gustaría ver que los partidos contrarios a la inmigración obtienen mayoría en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran en mayo, una situación con la que según él podrían conseguirse cambios similares en el ejecutivo de la UE. 

El objetivo de Hungría es lograr en primer lugar una mayoría antinmigración en el Parlamento Europeo, después en la Comisión Europea, y luego, a medida que las elecciones nacionales cambian el panorama político del continente, en el Consejo Europeo, donde los líderes nacionales toman las decisiones más importantes de la UE, dijo Orban en una conferencia de prensa.

Las dos opciones de May ante el dilema del brexit

LONDRES.- El Parlamento británico aún no ha votado el acuerdo para el brexit de May ni una moción de censura a su gobierno. La primera votación se llevará a cabo el 15 de enero, y si May pierde, como se espera, el Partido Laborista ha amenazado con realizar la segunda poco después.

Sin embargo, las dos votaciones que han sostenido los legisladores esta semana equivalen a un rechazo del acuerdo y una declaración informal de que no confían en el gobierno. El resultado es lo que el antiguo jefe de gabinete de May, Nick Timothy, llamó un "punto muerto". May tiene dos opciones para salir de él; ninguna de las dos será satisfactoria para los seguidores de línea dura del brexit.
La votación del martes, en la que 20 de los parlamentarios conservadores de May se alinearon con el Partido Laborista, fue una advertencia de que los legisladores harán lo que sea necesario para evitar una salida sin acuerdo. Pero es más difícil de lo que parece. Aunque la votación limita al Tesoro en caso de una partida sin acuerdo, en realidad no la evita.
La segunda derrota para el gobierno, un día después, fue más coherente. El Presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, controversialmente permitió una enmienda que obliga al gobierno a regresar al Parlamento dentro de los tres días posteriores a la votación para explicar su Plan B.
Eso quiere decir que los legisladores pronto podrán votar opciones diferentes al acuerdo de May, incluido un segundo referendo. El gobierno aún tendría que adoptar un curso de acción, pero al menos quedaría claro si contaría con una mayoría parlamentaria. La decisión de Bercow sugiere que está dispuesto a usar sus poderes sin mucho rigor hasta que por fin se le destituya. Por ahora, sin embargo, el Parlamento ha fortalecido su postura en un momento crucial.
El gobierno no se ha dado por vencido con su acuerdo, pero su intento de atraer al Partido Unionista Democrático (DUP, por sus siglas en inglés), la bancada de Irlanda del Norte que soporta la mayoría parlamentaria de May, fue descalificado por el partido como "insignificante". La apuesta por atraer seguidores del brexit con la promesa de que los legisladores decidirían cuándo activar el controversial backstop no parece haber cambiado su opinión.
Entonces, ¿quién dará el primer paso y cuál es el Plan B de May? La primera ministra se ha negado en varias ocasiones a descartar un brexit sin acuerdo. A menos que alguien crea que en realidad está dispuesta a permitir que eso pase –yo no lo creo–, su negación es una táctica, una esperanza de que la amenaza obligue a los legisladores a preferir su acuerdo. Para que funcione, la amenaza tiene que ser creíble, y los legisladores deben pensar que no tienen más opción. Pero la tienen.
Jeremy Corbyn no ha querido activar una moción de censura que con seguridad perderá, especialmente cuando la política de los laboristas, de no ser posible celebrar elecciones, es convocar a un segundo referendo. Corbyn en realidad no quiere eso. Pero la convocatoria de los laboristas a elecciones cada vez parece menos una posición vacía. ¿Qué pasa si una cantidad suficiente de legisladores conservadores considera que la moción de censura es la única manera de evitar una desastrosa salida sin acuerdo?
La ambición profesional y las lealtades partidistas suelen truncar casi cualquier cosa en la política británica, pero tal vez no esto, no en esta coyuntura histórica y no en medio de esta crisis constitucional que, como nos recuerda el anuncio de hoy de Jaguar y Land Rover de recortar 5.000 trabajos, podría convertirse pronto en una crisis económica. Podría haber suficientes conservadores que digan "no en mi nombre", e incluso se arriesguen a perder futuras elecciones para defender su posición.
O como escribió el joven legislador conservador Paul Masterton en twitter: "si los seguidores de línea dura del brexit quieren lanzar una granada por una fantasía ideológica, que disparen. Pero mi paciencia y mi voluntad se habrán ido. Este acuerdo es lo más lejos que puedo ir".
May seguirá intentando obtener garantías de Bruselas que le ayuden a ganar votos, pero la UE querrá a cambio la seguridad de que lo que sea que ofrezca, no sea rechazado, lo cual es difícil. Si la UE no se lanza al rescate, May tiene dos opciones viables, pero peligrosas.
Una es buscar de alguna manera un consenso entre partidos, formalizado tal vez bajo la figura de un órgano consultor compuesto de legisladores laboristas y otros: una coalición de facto al mejor estilo alemán. Eso daría a entender que está dispuesta a aceptar la posibilidad de un brexit más suave, incluida la permanencia definitiva en la unión aduanera.
Esta era una posibilidad que no podía contemplar antes del voto de confianza del año pasado, pero ahora ha ganado la seguridad por 12 meses de que su propio partido no desafiará su liderazgo. Esta opción podría eliminar la necesidad del controversial backstop y le aseguraría suficiente apoyo de los laboristas para aprobar un acuerdo. Sería un paso extraordinario, dada la historia política conflictiva de Gran Bretaña, pero estamos en territorio desconocido.
Otra opción es convocar a elecciones generales sin esperar una moción de censura. Eso obligaría a los laboristas a explicar exactamente cómo quieren proceder con el brexit, y a los conservadores a apoyar el plan de su líder para el brexit y descartar una salida sin acuerdo –a riesgo para May de no ser elegida por su partido–. Esto al menos permitiría a los votantes elegir a un partido con una visión coherente sobre el asunto.
Las elecciones de 2017 fueron desastrosas, pero también pueden considerarse como un rechazo a la visión inicial de May de un brexit duro. Un partido más humilde, con una visión más clara y realista sobre el brexit podría obtener mejores resultados, especialmente dado el escepticismo de los votantes respecto a la oferta económica de los laboristas.
Las votaciones parlamentarias de esta semana pueden parecer una distracción ruidosa, pero resaltan las divisiones que no han permitido a los conservadores funcionar como partido gobernante mientras la cuestión de Europa siga sin resolverse. Además muestran que el apoyo al brexit sin acuerdo no es tan fuerte, a pesar de ser la opción preferida para los simpatizantes de línea dura.
La decisión sobre si Gran Bretaña deja la UE sin un acuerdo será de May. Si no consigue la aprobación, podría retroceder y aceptar permanecer en la unión aduanera indefinidamente. O los miembros de su partido podrían unirse a los laboristas para derrocar al gobierno. En cualquier caso, el enfrentamiento con el ala menos favorable a Europa de su partido es inevitable. Solo un lado puede ganar.

Trump cancela su participación en el Foro Económico de Davos

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló hoy finalmente su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, por la crisis política en el país que ha provocado el cierre parcial de la Administración federal.

"Debido a la intransigencia de los demócratas en seguridad fronteriza y la gran importancia de la seguridad para nuestra nación, cancelo con respeto mi muy importante viaje a Davos", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
Las suspensión del viaje se produce cuando se cumple el vigésimo día de cierre parcial de la Administración ante su insistencia de que el Congreso apruebe fondos para la construcción del polémico muro fronterizo con México, y la oposición frontal por parte de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes.
Precisamente, el mandatario viaja hoy a la frontera sur en Texas para reiterar la necesidad del muro fronterizo ante la "crisis humanitaria" que a su juicio existe.
La incapacidad para alcanzar un pacto entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto federal ha forzado la parálisis parcial de la Administración, que cumplió hoy su jornada número 20.
Además de distintas agencias que han debido suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, alrededor de 420.000 empleados considerados esenciales han continuado trabajando sin devengar sueldo, mientras otros 380.000 permanecen en licencia, también sin remuneración, recordaron los medios locales.
Trump asistió al exclusivo foro global de Davos el pasado año, donde defendió su lema "Estados Unidos primero".
La Casa Blanca había anunciado que junto al mandatario estaba previsto que viajase a Suiza gran parte de su Gabinete, incluidos los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin; de Estado, Mike Pompeo, así como su hija y asesora presidencial, Ivanka Trump, y su yerno y también asesor, Jared Kushner.
Ahora queda por dilucidar qué parte de la delegación estadounidense mantendrá su viaje a Davos.
El Foro Económico Mundial se celebrará en esa localidad alpina suiza entre el 22 y el 25 de enero y en esta edición tendrá como tema principal la globalización en la era de la "cuarta revolución industrial", caracterizada por fenómenos como la inteligencia artificial, la nanotecnología o la aceleración de la industria robótica.

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones avanza un 0,51 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,51 % tras otra jornada volátil, marcada por algunos datos corporativos y por un discurso del presidente la Reserva Federal.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 122,80 puntos, hasta los 24.001,92 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 0,45 % o 11,68 puntos, hasta los 2.596,64.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina los principales grupos tecnológicos, creció un 0,42 % o 28,99 puntos, hasta alcanzar los 6.986,07.
Por sectores, avanzaron notablemente el inmobiliario (1,55 %), el industrial (1,44 %) y el de las empresas de servicios públicos (1,41 %), mientras que solo descendió el de los bienes no esenciales (-0,23 %).
Los operadores del parqué neoyorquino comenzaron hoy desanimados por las cifras de la campaña navideña de la minorista Macy's, a la que castigaron con su peor caída en bolsa (-17,7 %), y por la rebaja en la previsión de ventas que hizo la aerolínea American Airlines para su último trimestre.
Los inversores están ya expectantes por la nueva tanda de resultados corporativos que empieza fuerte la semana que viene, cuando la gran banca divulgará sus cuentas, y en la que temen se refleje una desaceleración del crecimiento económico en EE.UU.
Con el prolongado cierre del Gobierno como telón de fondo, y la noticia de que por ese motivo el presidente Donald Trump no acudirá al foro de Davos, en Suiza, el contrapunto positivo de la jornada provino de la Reserva Federal.
El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, insistió hoy en que la institución puede ser "paciente" y "flexible" en su política de ajuste monetario, declaraciones tras las cuales Wall Street encontró el rumbo.
El grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones quedó dividido entre las ganancias de Boeing (2,55 %), Caterpillar (2,06 %), Travelers (1,34 %) o Intel (1,17 %), y los retrocesos de Pfizer (-2,38 %), Merck (-1,23 %) y Microsoft (-0,64 %), entre otras.
En otros mercados, el petróleo de Texas repuntó hasta los 52,59 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta 1.287 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años avanzaba hasta el 2,744 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1499.

El petróleo de Texas sube un leve 0,4 %, hasta los 52,59 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,4 % y se situó en 52,59 dólares el barril, una suave subida que consolida la subida del valor del crudo de los últimos días, con buenas perspectivas sobre un eventual pacto comercial entre Estados Unidos y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaron 23 centavos de dólar respecto a la sesión anterior.
En la novena jornada consecutiva en ascenso para el petróleo de referencia en Estados Unidos, los precios del crudo aumentaron levemente este jueves -hasta el máximo en cinco semanas-, con ganancias limitadas por la falta de una resolución clara en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y los débiles datos económicos de China.
Los mercados financieros globales viven con esperanza que Washington y Pekín terminen su disputa más pronto que tarde y eviten una guerra comercial total entre las dos economías más grandes del mundo.
Por este motivo y, pese a que durante la jornada el petróleo estadounidense estaba en zona roja, al final de la sesión los inversionistas han mostrado su confianza, influidos también por los recortes de producción por parte de la OPEP y Arabia Saudí.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron casi un centavo, hasta 1,43 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron casi dos centavos, hasta 2,969 dólares por cada mil pies cúbicos.

La debilidad de la libra impulsa a las multinacionales en Londres

LONDRES.- La debilidad de la libra esterlina a raíz de la incertidumbre que genera el "brexit" impulsó hoy a algunas de las multinacionales de la Bolsa de Valores de Londres, que cerró con un avance del 0,52 %.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, subió 36,24 puntos, hasta 6.942,87 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,12 %, 21,91 puntos, hasta 18.435,62 enteros.
Al cierre del mercado, la divisa británica perdía un 0,26 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,2757 dólares, y subía un 0,04 % frente al euro, hasta 1,1082 euros.
La caída de la libra suele beneficiar a las empresas del "footsie" que cotizan en Londres pero tienen parte de sus ingresos en otras divisas.
Los inversores mantuvieron hoy su atención en el debate en el Parlamento británico sobre el acuerdo del "brexit" al que han llegado Londres y Bruselas, que parece abocado a ser rechazado por los diputados la próxima semana.
En ese contexto, lideró las ganancias en el parqué británico la minera Fresnillo, al avanzar un 3,06 %, mientras que la energética SSE subió un 2,49 %, la cadena de supermercados Tesco un 2,17 %, la empresa de certificaciones Intertek Group un 2,14 % y la compañía de software Sage Group un 2 %.
Por contra, la minera BHP Group encabezó las pérdidas, con una caída del 5,32 %, mientras que la textil Burberry Group retrocedió un 2,68 %, la casa de apuestas Paddy Power Betfair un 2,23 %, la sanitaria NMC Health un 1,74 %, y la aseguradora Hiscox un 1,65 %.

La Bolsa de París vuelve a números rojos con una caída del 0,16 %

La Bolsa de París rompió hoy con la tendencia alcista de las últimas dos jornadas con una caída del 0,16 % de su principal indicador, el CAC-40, que se quedó en los 4.805,66 puntos.
El selectivo perdió 7,92 puntos en una sesión con un volumen de negocios de 3.000 millones de euros, por debajo de los 3.745 millones del miércoles, cuando finalizó con una subida del 0,84 %.
De los cuarenta valores del parqué parisino, 21 cerraron en verde y 19 en rojo.
Frenaron las ganancias el conglomerado de marcas de lujo Kering, que retrocedió un 3,50 %, seguido del fabricante de piezas de automóvil Valeo (2,45 %), la compañía de motores aeronáuticos Safran (2,18 %) y el grupo industrial petrolero TechnipFMC (1,25 %).
La compañía de telecomunicaciones Orange reculó un 1,17 %, la siderúrgica ArcelorMittal cayó un 1,15 % y la de gases para la industria Air Liquide (1,09 %).
En el otro extremo se situaron el grupo de restauración Sodexo (2,45 %), el energético Engie (1,74 %), la tecnológica Atos (1,5 %), el fabricante automovilístico Renault (1,39 %) y el de semiconductores Stmicroelectronics (1,33 %).
El sector bancario también terminó la jornada en positivo, con los avances respectivos de BNP Paribas (1,08 %), Société Générale (0,96 %) y Crédit Agricole (0,85 %).

Fráncfort se mantiene al alza impulsado por los defensivos

El selectivo de Fráncfort mantuvo hoy también la tendencia alcista impulsado por las ganancias de títulos defensivos como las compañías de suministro energético y pese a noticias negativas de aerolíneas y en el sector del motor.
El índice DAX 30 cerró hoy con una subida de un 0,26 %, hasta 10.921,50 puntos, en una jornada con volumen de contratación de 2.870 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con hoy una pérdida del 0,67 %, hasta 2.530,65 puntos.
Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajaron la pasada semana en 17.000 y se situaron en 216.000, con lo que se mantienen en niveles mínimos desde hace casi 50 años.
El fabricante de tecnología sanitaria Fresenius subió un 2 %, hasta 44,22 euros, y las compañías de suministro energético RWE y E.on ganaron un 1,4 y un 1 % respectivamente.
El grupo de aerolíneas Lufthansa bajó un 2,7 %, hasta 19,49 euros, después de que varias compañías del sector hayan presentado perspectivas débiles como American Airlines y Delta Airlines.
Lufthansa y sus filiales transportaron el año pasado el récord de 142.335.000 personas, un 10 % más que en 2017.

 Milán gana un 0,63 % gracias a los grandes bancos y las eléctricas

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,63 %, hasta situarse en los 19.300,74 puntos, gracias a la buena evolución de grandes títulos bancarios, de las eléctricas y la racha del Juventus.
El índice general FTSE Italia All-Share creció un 0,56 %, hasta los 21.221,49 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 612 millones de acciones por un valor de 1.752 millones de euros.
Una sesión penalizada por los datos de los precios chinos, que alimentan los temores de una desaceleración de la economía del gigante asiático, y de la falta de claridad sobre los resultados concretos de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
La recuperación de la bolsa de Wall Street, que creció después de abrir en rojo, fue uno de los factores que impulso al listín italiano.
'Piazza Affari' se benefició del crecimiento del Juventus Football Club, que ganó un 4,59%, y del sector eléctrico, con notables avances de la red eléctrica Terna, que avanzó un 2,25% y de Enel, con un 1,67 %.
También se sumó al verde la fabricante de maquinaria Chn Industrial (1,84 %) y la biotecnológica Diasorin (1,61 %).
Buenos resultados también los del sector bancario, con Banca Generali a la cabeza (1,26 %), seguida por Unicredit (1,21 %), Ubi Banca (0,89 %) e Intesa Sanpaolo (0,72 %).
En el otro lado de la balanza, el de las pérdidas, destacó la caída de la eléctrica A2a, hasta un 3,41 %, seguida por la fabricante de audífonos Amplifon (2,42 %), la textil Moncler (1,59 %), la sociedad de cartera Azimut Holding (1,36 %) y la empresa especializada en defensa y aeronáutica Leonardo (1,07 %). 

La Bolsa de Madrid gana un 0,38 % en una sesión indefinida

La Bolsa de Madrid cierra hoy con una ganancia del 0,38 %, en una sesión en la que al final se impusieron las compras pero dominada por la misma indefinición que se ha dado en el resto de las plazas europeas, porque los inversores no ven motivos claros para comprar renta variable.
El indicador selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha ganado en esta jornada 33,20 puntos, el 0,38 %, hasta situarse en 8.856,80 puntos, lo que lleva las ganancias del año al 3,71 %.
Aunque las negociaciones entre China y Estados Unidos para cerrar un acuerdo comercial que ponga fin a las disputas parecen avanzar, lo cierto es que no hay resultados concretos y hay otros factores de incertidumbre, como el ritmo de evolución de la economía internacional o a la revisión a la baja del crecimiento en España, que frenan las decisiones de inversión.
Los analistas siguen pendientes de la evolución de la economía mundial, después de que el Banco Mundial haya advertido de la ralentización en el mismo sentido que otras instituciones internacionales, y en esta dirección parecen apuntar también las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal estadounidense (Fed), conocidas ayer.
Las bajas presiones inflacionistas, la volatilidad en los mercados y la "creciente" preocupación sobre el crecimiento global hacen que las futuras subidas de tipos en Estados Unidos sean "menos claras" que anteriormente, por lo que la Fed será "paciente".
El cierre parcial de la Administración estadounidense por el desacuerdo en el Congreso sobre el presupuesto sigue pesando también en el ánimo de los inversores.
En clave nacional, aunque los analistas consideran que en cierto modo estaba descontado, el Gobierno ha anunciado hoy la revisión a la baja del crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año, desde el 2,3% al 2,2 %, y que supone una desaceleración de cuatro décimas en relación con el cierre previsto para 2018.
En Europa, las principales bolsas han terminado la jornada con subidas del 0,63 % en Milán; del 0,52 % en Londres; y del 0,26 % en Fráncfort, mientras que París ha recortado un 0,16 %.
Los mercados asiáticos cerraban esta madrugada también en terreno mixto, con caídas en Tokio (1,29 %) y China (0,19 %) y un alza leve en Hong Kong (0,22 %); y la apertura de Wall Street en negativo tampoco dio razones para comprar acciones, aunque al cierre en España el Dow Jones subía ligeramente.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba hoy hasta los 1,151 dólares, consecuencia directa del anuncio de la Fed de que se tomará con calma las próximas subidas de tipos.
En deuda, el bono español cotizaba a 1,448 %, con la prima de riesgo en 119 puntos básicos, dos menos que ayer.
En el mercado de materias primas el petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy (al cierre de los mercados en España) a 61,58 dólares, prácticamente en los mismos niveles de ayer.
En renta variable, entre los valores que más pesan en el IBEX han terminado el día con ganancias Endesa, un 2,34 %; Santander, un 1,81 %; y Telefónica, un 1,78 %, mientras que los que más han bajado han sido Inditex (1,38 %), Bankinter (1,16 %) y Bankia (1,13 %).
En el continuo, en el que se han negociado hoy 1.138 millones, las subidas más destacadas han sido las de Berkeley (63,84 %) y Reno (10,13 %) y los mayores descensos, los de Duro Felguera (6,58 %) y Día (6,10 %).
 
 La Bolsa de Lisboa cierra plana

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró hoy la jornada plana, en los 4.923,75 puntos, prácticamente la misma cifra que ayer miércoles (4.923,97).
Al término de la sesión, nueve de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, siete lo hicieron en rojo y dos terminaron planos.
La petrolera Galp Energía empeoró el 0,55 %, Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) cayó el 0,42 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por la española REE) perdió el 0,39 %.
Por el contrario, EDP Renovables, filial de EDP con sede en España, subió el 1,03 % y el Banco Comercial Portugués (BCP) repuntó el 0,12 %.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, y el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, terminaron planos.

La Bolsa de Moscú cierra con una subida del 0,6 %

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una subida del 0,6 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.142,32 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la red comercial Magnit (3,56 %), la compañía aérea Aeroflot (3,02 %) y la minera Polyus (2,64 %), en tanto que las mayores caídas las sufrieron el operador de telecomunicaciones Rostelecom (3,23 %), la red comercial FIVE (1,81 %) y la eléctrica InterRao (1 %).

El petróleo Brent sube un 0,59 %, hasta 61,77 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,77 dólares, un 0,59 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,36 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,41 dólares.
El precio del Brent avanzó tras conocerse que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 1,7 millones de barriles, hasta los 439,7 millones.
Los inventarios estadounidenses de gasolina para automoción crecieron en 8,1 millones de barriles, mientras que los de combustibles destilados, como el diesel y el gasóleo de calefacción, subieron en 10,6 millones.

La temperatura de los océanos sube de forma imparable, según un nuevo estudio

WASHINGTON.- La temperatura media de los océanos alcanzó en 2018 sus valores máximos en un aumento que cada vez se produce de forma más rápida, según un estudio que publica este viernes la revista Science y cuyo contenido se avanzó hoy.

El artículo científico surgió de la pregunta "¿Con qué rapidez se están calentando los océanos?", y desgrana en su subtítulo parte de la respuesta: "Los registros de observación sobre la temperatura de los océanos muestran que su calentamiento se está acelerando".
De esta forma, 2018 cerró como el año más caluroso para el conjunto de aguas del planeta y, por lo tanto, también de la Tierra.
Para averiguarlo, los científicos utilizaron un nuevo sistema de medición, llamado Argo, que consta de una red de flotadores de observación autónomos que han registrado información durante 13 años.
Este método se combinó con un trabajo paralelo para perfeccionar y mejorar los registros oceánicos anteriores y que ha permitido reconstruir las temperaturas de sus aguas desde 1960.
Así, el nuevo estudio, dirigido por Lijing Cheng, del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, destacó cómo al combinar los nuevos resultados y los anteriores se comprobó que no sólo se están calentando los océanos de forma gradual, sino que ese proceso se acelera cada vez más.
Los océanos, recuerda el informe, son la principal memoria del cambio climático, ya que absorben aproximadamente el 93 % del desequilibrio energético de la Tierra, que se crea por el aumento de los gases contaminantes que determinadas actividades humanas desprenden a la atmósfera.
Además, insiste el estudio, este calentamiento contribuye al aumento del nivel del mar, intensifica la lluvia y genera tormentas más duraderas y más fuertes, como los huracanes Harvey en 2017 y Florence en 2018.
Si no se toman medidas, concluyen los investigadores, a partir del año 2080 los océanos se habrán calentado seis veces más de lo que lo han hecho los pasados 60 años, el mismo periodo de tiempo que el contemplado en dicha previsión.

El capital de riesgo creció más en 2018 desde el boom del punto-com

SAN FRANCISCO.- El fondo de dotación de la Universidad Hampton de Virginia nunca fue un gran inversionista en capital de riesgo. Pero el año pasado, después de que John Vrionis de Unusual Ventures se pusiera en contacto con la institución, la escuela se unió a su fondo de 150 millones de dólares.

Hampton forma parte de una ola de inversionistas que entran en la creciente industria del capital de riesgo. Los fondos de capital de riesgo en EE.UU. recaudaron 55.500 millones de los inversionistas el año pasado, según un nuevo informe de la Asociación Nacional de Capital de Riesgo y PitchBook, lo cual constituye la mayor cifra desde la era punto-com, y mucho más que los 34.000 millones del año pasado.
El afán por el capital de riesgo se da en un contexto de incertidumbre en los mercados públicos, ya que muchos economistas pronostican una desaceleración o incluso una recesión en el horizonte. La volatilidad ha estimulado a muchos emprendimientos a intentar recaudar dinero ahora, con la esperanza de construirse una reserva en caso de que las condiciones del mercado empeoren. 
También ha llevado a los inversionistas a ver a las empresas privadas como una forma de guardar efectivo y buscar rendimientos más altos, ante los altibajos de las acciones. No obstante, el sector sí tiene inconvenientes: las apuestas de riesgo tienen lugar en un horizonte temporal mucho mayor, a menudo en el rango de los 10 años para un fondo típico.
Parte de la urgencia de invertir en empresas privadas es que cada vez más emprendimientos esperan más tiempo para realizar una oferta pública inicial, lo que significa que los inversionistas públicos están perdiendo años de crecimiento. 
Ahora que compañías como Uber Technologies Inc. y Slack Technologies Inc. se apresuran a salir a la bolsa este año, antes de que los mercados públicos empeoren, los inversionistas de riesgo que entraron con la suficiente antelación probablemente obtendrán grandes ganancias. 
Esos beneficios inesperados potenciales han generado un mayor interés por parte de los inversionistas internacionales, así como de universidades, organizaciones sin fines de lucro y familias ricas estadounidenses, algunas de las cuales apoyan los fondos de capital de riesgo por primera vez.
"Literalmente te darán todo lo que recibas, porque se mueren por estar en esta clase de activos", afirma Vrionis, conocido por sus inversiones anteriores en compañías como AppDynamics.
Es bien sabido que la mayoría de las apuestas en capital de riesgo fracasan, pero los datos sugieren que las ganancias generales en la industria han sido sustanciales en los últimos años. 
El capital de riesgo había dado rendimientos anuales de aproximadamente 9 por ciento al 31 de diciembre de 2017, según la consultora Cambridge Associates, en comparación con alrededor de 8,5 por ciento del índice de acciones S&P 500 durante el mismo periodo. 
Los retornos podrían verse mejor cuando los datos del año pasado estén disponibles, especialmente en comparación con una disminución de 6 por ciento en el S&P en 2018.
Pero algunos observadores de la industria aconsejan cautela a los inversionistas cuando incursionan en una nueva clase de activos. 
"En cuanto a capital de riesgo, unas cuantas empresas tienen rendimientos extraordinarios, mientras que la mayoría de los fondos son un gran lugar para enterrar buen dinero", asegura Anand Sanwal, director ejecutivo de CB Insights, una firma que analiza datos del mercado. "Por supuesto, la tendencia subyacente que impulsa este tipo de inversión es la influencia generalizada de la tecnología en todas las industrias, la cual no parece estar disminuir en el corto plazo".

Trump viaja a la frontera mexicana y reitera su amenaza de declarar una emergencia nacional

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha indicado este jueves que tiene "casi" decidido declarar la "emergencia nacional" en la frontera sur, si demócratas y republicanos no son capaces de llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto que incluya el dinero necesario para construir el polémico muro.

“Tengo todo el derecho a declarar la emergencia nacional”, ha dicho Trump en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca antes de partir rumbo a la ciudad de McAllen, en la línea limítrofe. “Todavía no lo he hecho, pero puede que lo haga. Si (las negociaciones) no funcionan, probablemente lo haré. Es casi seguro que lo haré”, ha indicado.
La administración pública funciona a medio gas desde el pasado 22 de diciembre porque el Congreso, tanto los demócratas como algunos republicanos, se ha negado a financiar el polémico muro, haciendo naufragar así el acuerdo sobre el nuevo techo de gasto.
Trump amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el Gobierno “meses o años” hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la “emergencia nacional” en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.
Interrogado este jueves sobre por qué no lo ha hecho ya, Trump ha contestado que quiere dar una oportunidad al Congreso. 
 El miércoles, expresó su confianza en sellar un acuerdo con el Congreso, si bien poco después abandonaba la reunión con los líderes demócratas y republicanos por su negativa a financiar el muro.
Consciente de que esta parálisis política podría prolongarse, ha aclarado que, en el que caso de que el cierre parcial del Gobierno continúe, no acudirá al Foro Económico de Davos, que se celebrará entre el 22 y el 25 de enero.
“Pretendía ir y hablar delante de la comunidad financiera mundial en Davos y eso sigue siendo así, pero si el cierre parcial del Gobierno continúa, no iré”, ha dicho, según informa CNN.

Tras dos años de Trump, más cubanos de Miami apoyan el embargo

MIAMI.- La opinión de los cubanos en Miami respecto del embargo estadounidense sobre Cuba está dividida en partes iguales (49% a favor y 51% en contra), reveló este jueves una encuesta que contrasta con cifras de hace dos años, cuando sólo el 37% apoyaba el bloqueo.

Además, la gran mayoría de los cubanoamericanos en Miami votaron por los republicanos en las elecciones de medio mandato de noviembre (70% eligieron al gobernador Ron DeSantis y 69% votaron por Rick Scott al Senado), según la encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés).
Al mismo tiempo la gran mayoría apoya medidas que fueron impulsadas por el expresidente Barack Obama, como la eliminación de las restricciones para viajar (57%), el permiso para invertir en la isla (50%) y la eliminación de la política "pies secos pies mojados" (52%).
Los autores de la encuesta -la primera desde que Trump asumió el poder- estiman que este cambio en el sentimiento hacia el embargo se debe en parte a los "ataques sónicos" que en 2016 y 2017 afectaron misteriosamente a diplomáticos en La Habana, lo cual provocó que Estados Unidos retirara la mayoría de su personal allí y emitiera alertas de viaje a sus ciudadanos.
También contribuyó "la lentitud del cambio en la isla, aún a pesar de que el liderazgo de la vieja guardia esté disminuyendo, y la hostil narrativa nacional que actualmente rodea las relaciones Cuba-EEUU en Estados Unidos", indica el estudio.
Todo esto "parece haber alimentado un regreso del apoyo al embargo", añade.
Por otra parte, el apoyo al partido Republicano entre la comunidad cubanoamericana disminuyó de 70% en los años 1990 a 54% este año. Diecinueve por ciento se dicen demócratas y 26% independientes.
Entre estos últimos, la proporción de menores de 39 años o llegados después de 1995 es mayor.
"Lo que descubrimos en esta encuesta", prosigue el estudio, "es que los cubanoamericanos, cuando se trata de política, son estadounidenses primero y cubanos después".
Cuando los encuestadores preguntaron qué temas los motivan a votar por un candidato, los cubanos enumeraron prioridades como la economía, el empleo, la salud o el control de armas.
En cambio, "la postura de un candidato sobre la política hacia Cuba llega octava en la lista", señala el texto.
La encuesta fue conducida sobre 1.001 personas mayores de 18 años que residen en el condado de Miami-Dade entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre, con un margen de error de +/-3%.
Según el censo de 2017, del 67% de hispanos de esta ciudad floridana, más de la mitad (54%) eran cubanoestadounidenses.

El dólar negro explota en Venezuela con el nuevo mandato de Maduro

CARACAS.- La moneda venezolana se devaluó más de 50% en los dos últimos días en el mercado negro del dólar, en coincidencia con el nerviosismo que suscita el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, iniciado este jueves.

La cotización de la divisa estadounidense superó este jueves los 2.000 bolívares por dólar, frente al promedio de 950 del martes pasado, según operadores.
"Un posible aumento de la conflictividad política interna, un mayor aislamiento (internacional del gobierno) y una mayor presión internacional pueden estar jugando", dijo Henkel García, director de la firma Econométrica.
García, sin embargo, destaca la tendencia alcista que ya experimentaba el dólar paralelo en una economía en recesión desde hace cinco años.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, subraya que "la baja oferta de dólares en un entorno hiperinflacionario" es el principal factor, considerando que la coincidencia con el comienzo de un segundo periodo de Maduro es "casualidad".
La tasa oficial se ubica en tanto en 795,46 bolívares por dólar, de acuerdo con el Banco Central, que mantiene desde 2003 un férreo control de cambios que da al Estado el monopolio de las divisas.
El enorme gasto público, sumado a la sequía de dólares por el desplome de la producción de crudo, genera presiones inflacionarias, al punto de que el FMI proyecta que los precios se incrementarán 10.000.000% este año.
El gobernante socialista asumió este jueves un nuevo período de seis años, desconocido por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, que consideran que es fruto de elecciones ilegítimas.
Estados Unidos, que ha impuesto sanciones financieras, anunció que aumentará la presión sobre Maduro, mientras la Unión Europea dijo que tomará "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación. Paraguay rompió relaciones diplomáticas y la Organización de Estados Americanos (OEA) lo declaró "ilegítimo".
En las últimas horas, entre nerviosismo, la depreciación de la moneda se aceleró. "El dólar amaneció en 1.700, luego subió a 1.800 y en la tarde estaban pagando más de 2.000", comentó un operador cambiario bajo condición de anonimato.
Maduro puso en vigor en agosto pasado una serie de medidas que incluyeron la eliminación de cinco ceros a la moneda, una devaluación de 96% y subastas de divisas para aumentar su oferta y de eso modo buscar controlar la inflación.
Entonces, el dólar se cotizaba a 60 bolívares.