domingo, 13 de enero de 2019

El ministro de Economía italiano ve estancamiento, no recesión


MILÁN.- El ministro de Economía de Italia dice que no ve una recesión en el horizonte, pero reconoce que podría haber un período de estancamiento económico. 

“Esperemos por los datos del último trimestre de 2018. No veo una recesión, veo una situación de estancamiento”, dijo Giovanni Tria en una entrevista en el diario italiano Corriere della Sera el domingo.
Preguntado por las privatizaciones, el ministro dijo que el gobierno estaba estudiando la cuestión de la transferencia de participaciones controladas por el estado a la entidad de crédito pública Cassa Depositi e Prestiti.

May advierte a los diputados que no apoyar su acuerdo de Brexit será una catástrofe

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, advirtió a los diputados que no respaldar su plan de abandonar la Unión Europea sería catastrófico para Gran Bretaña, en una petición de apoyo dos días antes de una votación en el parlamento que se espera que pierda. 

Los legisladores están convocados para votar el acuerdo de Brexit este martes, después de que se retrasaron los planes para una votación en diciembre, cuando quedó claro que no había suficientes diputados de su propio partido u otros que respaldaran el acuerdo que May alcanzó con Bruselas.
May se ve un poco más cerca de conseguir el apoyo que necesita, pero en un artículo en el Sunday Express, dijo que los parlamentarios no deben decepcionar a las personas que votaron por Brexit.
“Hacerlo sería una violación catastrófica e imperdonable de la confianza en nuestra democracia”, dijo May.
“Así que mi mensaje al Parlamento este fin de semana es simple: es hora de olvidar los juegos y hacer lo correcto para nuestro país”.
El viernes, su ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, dijo que el Brexit podría no ocurrir si se derrota el acuerdo de May.
Gran Bretaña, la quinta economía más grande del mundo, tiene previsto abandonar la Unión Europea el 29 de marzo.
El Sunday Times informó que los diputados rebeldes planean arrebatar el control a May la próxima semana con el fin de suspender o retrasar el Brexit, citando a una fuente gubernamental de alto nivel.

EEUU amenaza con sanciones para frenar el proyecto de gasoducto germano-ruso

BERLÍN.- Estados Unidos aumentó la presión contra el proyecto de gasoducto germano-ruso Nord Stream 2 y advirtió a las compañías alemanas contra el riesgo de sanciones.

"La carta recuerda a todas las empresas implicadas en el sector de los gasoductos de exportación de la energía rusa que se exponen a sanciones estadounidenses", dijo el domingo el portavoz de la embajada estadounidense en Berlín.
Confirmó así una información del periódico Bild publicada el domingo sobre el envió de una carta a las compañías alemanas afectadas.
El portavoz advirtió que este riesgo de sanciones estaba previsto por la ley sobre las "sanciones para luchar contras los adversarios de América" (CAATSA), adoptada en 2017 contra Irán, Corea del Norte y Rusa.
El gasoducto Nord Stream 2 permitiría suministrar gas a Alemania y al resto de Europa directamente por el mar Báltico y sin transitar por Ucrania, el principal punto de paso hasta ahora.
El proyecto asocia al gigante ruso Gazprom con varias compañías europeas, una idea que no gusta a Estados Unidos.

Ochenta líderes científicas descubren el sonido del silencio de la Antártida

ISLA DANCO.- Las ochenta líderes científicas de todo el mundo que recorren la Antártida se enfrentaron a sí mismas en un paraje donde reconocieron "las tonalidades del silencio" y las variedades e intensidades del blanco de este continente.

En el duodécimo día de la expedición, la isla Danco fue el punto de visita de las 80 integrantes de Homeward Bound, un programa australiano apoyado por la empresa española Acciona que busca impulsar el liderazgo femenino y la visibilidad de las mujeres en los asuntos globales.
La isla Danco, o Dedo para los argentinos, es un territorio de 1,6 kilómetros ubicado en la parte sur del canal de Errera, en la costa occidental de la Tierra de Graham de la Antártida.
El lugar, que ha sido objeto de reclamación territorial por parte de Argentina, Chile y Reino Unido, acogió entre 1956 y 1959 la base O, una estación de investigación británica que se centró en estudios de geología, y ahora se ha transformado en un sitio silencioso de visita para los viajeros de decenas de buques que recorren en esta temporada la Antártida.
Al arribar, las expedicionarias se encuentran con una playa de piedra, ancha, con una pendiente que se eleva hasta la cumbre helada de la isla.
Por el camino se cruzan subiendo y bajando, por sus caminos, a los pingüinos de pico rojo o papua y también a las palomas antárticas.
Tras ascender a la cumbre, la cima se convierte en el sitio de reflexión para las viajeras, por su paisaje y la ausencia de ruido.
"En la Antártica hay un sinnúmero de tonos e intensidades del color blanco, a los que no estamos acostumbrados" y una "gran tonalidad de silencios a los cuales nosotros no tenemos afinados el oído", explicó a Efe la costarricense Christiana Figueres, artífice del Acuerdo de París sobre cambio climático e invitada especial a la expedición de Homeward Bound.
"Especialmente para quien no ha estado en la Antártica, la experiencia es única en la vida porque es el más punto más intocado de todo el planeta, es el punto que, aunque le estamos haciendo daño, es todavía el más virgen con respecto al impacto del ser humano y es donde la naturaleza ha hecho un despliegue de todo lo que es capaz", agregó.
La expedición Homeward Bound partió el 31 de diciembre desde Ushuaia, considerada la ciudad más austral del planeta, y entre las paradas han estado la base argentina Carlini, la isla Paulet, que acoge una colonia de cría de miles de pingüinos de Adelia, la de Hydrurga, con pingüinos papua, y ahora la de Danco.
"Tuvimos la dicha de subir hasta el pico de la isla caminando y tener esta vista majestuosa del continente antártico. Eso para mí como oceanógrafa es un gran recordatorio del rol que juega el mar en el mundo", afirmó la también costarricense Melania Guerra, quien ha centrado parte de sus estudios en la contaminación acústica en los ambientes marinos.
El recorrido de las ochenta mujeres se extenderá hasta el 19 de enero y cuenta con la participación de Figueres, destacada líder de la lucha contra el cambio climático y el empoderamiento femenino.
Homeward Bound, apoyada por la firma española de infraestructura y energías renovables Acciona, es una iniciativa global para mujeres del campo de STEMM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Medicina) con miras a aumentar su visibilidad como líderes en el mundo.
"Este no es un tema de activistas contra el cambio climático, de activistas contra la deforestación o contra el plástico. Es un asunto de todas cuidar el planeta, es nuestra responsabilidad, porque no hay nadie que vaya a venir a ayudarnos de afuera para salvarnos", ha expresado durante el viaje Fabian Dattner, fundadora de Homeward Bound, al referirse al cambio climático.

El inédito impacto económico del "shutdown" más largo de la historia de EEUU

WASHINGTON.- El actual cierre parcial del gobierno estadounidense es ya el más largo en la historia de Estados Unidos y frena cada día un poco más la expansión de la primera economía mundial.

La mayor parte de los bloqueos administrativos --hubo 21 "shutdowns" desde 1976-- fueron demasiado cortos para tener un impacto en el crecimiento. Pero es más difícil prever lo que ocurrirá esta vez, ya que el cierre se mantiene desde hace tres semanas.
"A medida que se prolonga el bloqueo, crece el sufrimiento", declaró Beth Ann Bovino, economista jefe en la agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings.
Con unos 800.000 empleados afectados, un cuarto de los funcionarios federales, el cierre parcial de la administración cuesta 1.200 millones de dólares por semana a la economía, asegura Bovino.
De seguir así durante dos semanas más, el bloqueo le habrá costado a Estados Unidos tan caro como el muro de 5.700 millones de dólares que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México y que los demócratas, que tienen la mayoría en la nueva Cámara de Representantes, se niegan a aprobar.
Trump rechaza firmar el presupuesto para financiar el gobierno federal si no se incluyen los fondos para pagar la construcción del muro, y ni él ni los demócratas parecen dispuestos a ceder en este pulso.
Aunque los "shutdowns" de 1995 y 2013 mostraron que la economía podía recuperarse rápidamente una vez superado el bloqueo presupuestario, la parálisis del gobierno federal tiene un efecto negativo en numerosos asuntos más allá del salario de los funcionarios, que suelen cobrar sus sueldos de forma retroactiva, cuando vuelve la financiación.
A la espera de una salida a la disputa entre el presidente y los demócratas, los agricultores, lastrados por la guerra comercial emprendida por Trump, no cobran la ayuda prometida por el gobierno y no reciben las subvenciones para la compra de semillas y de alimentos para animales.
Las familias más pobres pueden quedarse sin una ayuda alimentaria a partir de finales de febrero. La Reserva Federal ha pedido a los bancos que sean comprensivos, y el departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ha rogado a los propietarios que no expulsen a los inquilinos más desfavorecidos, que reciben una subvención del gobierno federal para pagar el alquiler.
Las inspecciones sanitarias se han suspendido, el organismo que supervisa la bolsa, la SEC, ha dejado de tramitar los documentos de entrada en bolsa y se ha retrasado la concesión de permisos de explotación petrolera y gasística.
Los trabajadores que tienen contrato con el gobierno, de los cuales muchos no cobrarán remuneración, pierden 200 millones de dólares al día, según una estimación de la agencia de noticias Bloomberg News.
El cierre de la administración tiene un fuerte impacto para los 380.000 trabajadores federales que se encuentran en una situación de desempleo forzoso y también para los otros 420.000 cuya labor se considera "esencial" para el funcionamiento del Estado y que trabajan, por tanto, sin cobrar sueldo.
Según la inmobiliaria estadounidense Zillow, esos empleados deben pagar un total de casi 438 millones de dólares al mes en alquileres y préstamos hipotecarios.
En algunos barrios de la capital, Washington, donde vive cerca del 20% de la mano de obra federal, los restaurantes están vacíos, los taxis inactivos, y los vehículos se desplazan con una facilidad desacostumbrada.
Yingrui Huang, ingeniero para una subcontratista en un centro de la NASA en Maryland, afirmó que su empresa, que normalmente construye satélites meteorológicos y telescopios para el gobierno, permanece cerrada hasta nuevo aviso.
Mientras tanto, este ingeniero ha optado por conducir para la plataforma de reserva de vehículos con chofer Lyft.
Pero dice estar preocupado por sus colegas que cobran por hora, como los conserjes o secretarios. "Sus salarios son muy inferiores a los de la mayoría de los ingenieros y no están bajo los proyectores ni nadie está pensando en ellos", dijo.

China abordará la disputa comercial con EEUU en 2019

PEKÍN.- China trabajará para solventar las fricciones comerciales con Estados Unidos este año, dijo el ministro de Comercio chino a medios estatales, después del encuentro de esta semana con negociadores de Washington.

Una delegación de Estados Unidos concluyó el miércoles una visita de tres días a Pekín, el primer cara a cara desde que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron en diciembre una tregua de tres meses en la escalada de aranceles mutuos.
Según China, el encuentro "sentó las bases" para solucionar las preocupaciones mutuas sobre comercio.
"Gestionaremos apropiadamente las fricciones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos" este año, dijo el ministro de Comercio Zhong Shan, según una información del sábado de la agencia estatal Xinhua.
Según Zhong, Pekín también fomentará la inversión en el exterior, trabajará para aprobar una ley sobre inversión extranjera y mejorará su sistema de resolución de diferendos, según Xinhua.
Los legisladores chinos llevan tiempo prometiendo un mercado libre y abierto con una mejor protección para los inversores extranjeros, pero las promesas tardan en hacerse efectivas.
Zhong dijo que la lista negativa de China ?que restringe la inversión en algunas industrias? se reducirá y que se ampliarán los sectores económicos abiertos a la inversión extranjera sin necesidad de realizar una empresa conjunta con un socio chino.
El ministro señaló específicamente un impulso a la inversión extranjera en las industrias de manufactura y alta tecnología y la inversión en las regiones interiores de China, unas promesas muy similares a las formuladas el año pasado.
Hacer que Pekín lleve a cabo reformas económicas y abra más sectores a la inversión de Estados Unidos es uno de los puntos clave en las negociaciones comerciales con Washington.

EE.UU. llega a un acuerdo con Qatar para ampliar su mayor base en Oriente Medio

DOHA.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha anunciado este domingo que su país ha alcanzado un acuerdo con Doha para ampliar la base aérea de Al Udeid, ubicada al suroeste de la capital qatarí, que está considerada como la más grande de Washington en Oriente Medio.

"Esta base es muy importante para nosotros y estamos agradecidos a Qatar por [permitirnos] desplegar nuestras tropas", declaró Pompeo este domingo en una rueda de prensa conjunta con Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, canciller de Qatar. 
Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, que se encuentra de visita en Doha, describió la relación entre ambos países como de "extensa, importante y creciente".
La base aérea de Al Udeid, donde se encuentran desplegados más de 11.000 soldados estadounidenses, es la sede principal del Mando Central que supervisa la campaña de bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico y que gestiona una línea directa con Rusia para controlar el espacio aéreo de Siria.
Entre el 8 y el 15 de enero Pompeo realiza una gira por Oriente Medio para visitar Jordania, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita, Omán y Kuwait con la finalidad de tratar temas tales como la situación en Siria, la lucha contra el terrorismo o las relaciones bilaterales entre EE.UU. y las citadas naciones.

Unidades de élite de Japón y EE.UU. hacen simulacros militares al este del Tokio

TOKIO.- Unidades militares de élite de Japón y de EE.UU. han efectuado este domingo simulacros de desembarco paracaidista en el polígono de Narashino, al este del Tokio. 

En particular, el ejercicio de simulación consistió en la recuperación de una isla del mar de la China Oriental 'capturada' por un enemigo ficticio, informa NHK.
Por otra parte, el Gobierno de Japón planea desarrollar aviones de ataque electrónico capaces de desactivar los radares y sistemas de comunicación utilizados por sus enemigos, informa el periódico japonés Yomiuri, que cita fuentes gubernamentales.
Para lograr este objetivo, se instalarán equipos electrónicos de interferencias a bordo de aviones de transporte militar Kawasaki C-2 y aviones de patrulla marítima Kawasaki P-1. Las Fuerzas de Autodefensa de Japón planean empezar el desarrollo de este sistema el próximo año fiscal.
Se prevé que los modelos basados ​​en el C-2 serán incorporados en el año fiscal 2027, mientras que no existen fechas concretas para la incorporación de los modelos P-1.
Con la creación de estos aviones, Tokio busca contrarrestar a Rusia y a China, que están aumentando sus capacidades en el sector de la guerra electrónica, subraya el periódico.
Según la fuente, el sistema de control del P-1 usa fibras ópticas que no se ven afectadas por los rayos de interferencia, optimizando su capacidad para lanzar ataques electrónicos en comparación con otras aeronaves que utilizan señales eléctricas.

Expertos tildan de "pesadilla estadounidense" una entente entre Rusia y China

WASHINGTON.- Dos expertos, Graham Allison y Dimitri Simes, advierten que "una creciente cooperación entre Rusia y China plantea un serio reto estratégico para EE.UU., y si esto no se controla, podría tener consecuencias profundamente negativas". Esta opinión fue expresada por los analistas en una discusión en el Centro para el Interés Nacional, y citada en un artículo de The National Interest titulado 'La pesadilla estadounidense: La entente chino-rusa'.

Según la publicación, ambos señalaron que Washington "comete un grave error de cálculo al no hacer ajustes estratégicos para prevenir el alineamiento cada vez más estrecho" entre estas dos naciones.
En el artículo explican que con el alineamiento entre Moscú y Pekín, Washington "ha perdido la posición ventajosa que ocupó durante la segunda mitad de la Guerra Fría, de disfrutar de mejores relaciones con Moscú y Pekín", relaciones mejores que las que estas naciones "tuvieron entre sí".
Allison citó palabras del politólogo Zbigniew Brezinski ―exconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU.― sobre las amenazas al interés estadounidense. "El escenario más peligroso sería una gran coalición de China y Rusia, unida no por ideología, sino por agravios complementarios", afirmó en 2017. 
En este contexto, Allison indicó que EE.UU. está mucho más cerca de enfrentarse a "una gran coalición entre Rusia y China" de lo que él había esperado cuando empezó su investigación. "¿Nos estamos dando cuenta de la pesadilla de Brezinski?", se preguntó.
Simes, por su parte, sostuvo que pese a la creciente cooperación entre Rusia y China, "la relación aún no alcanza el nivel de una alianza de facto, y una alianza oficial entre las dos potencias es improbable". Argumentó que a Pekín le preocuparía que una alianza formal con Moscú pudiera tener un impacto negativo sobre su relación económica "frágil, pero importante" con EE.UU.
Según el artículo, "China está más interesada en trabajar con Rusia y otros socios para acelerar el surgimiento de un mundo multipolar y posestadounidense, que quedar enredada en una lucha bipolar permanente del lado de Rusia frente a Estados Unidos".
Por otra parte, Simes cuestionó el escepticismo de algunos analistas estadounidenses acerca de que es poco probable que Rusia y China desarrollen una cooperación más profunda debido a los intereses competitivos a largo plazo, la rivalidad histórica y la falta de valores compartidos. 
Según indicó, en la geopolítica "los intereses mutuos inmediatos y las percepciones de amenazas triunfan sobre los valores compartidos".
Acerca de cómo Washington debería tratar esta situación, Allison recalcó que EE.UU. necesita "un reconocimiento más realista de la causa y el efecto", y le recomendó "recalibrar sus objetivos estratégicos" hacia estos dos países.
 "Lamentablemente, los costos de la incapacidad de EE.UU. para pensar estratégicamente han sido demasiado predecibles; el principal es una alineación cada vez más estrecha entre Rusia y China", concluyó el artículo.

El canciller de Cuba llama a la OEA el "Ministerio de Colonias yanqui"


LA HABANA.- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha declarado que Estados Unidos no posee una mayoría calificada "para actuar contra Venezuela bolivariana y chavista y Nicaragua sandinista", y por ello "debe resignarse".

Rodríguez también ha denunciado una "brutal violación de procedimientos" en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en la sesión del jueves aprobó una resolución que declara ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. "'Ministerio de Colonias' yanqui", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter este sábado en referencia a la OEA.

May: “Bloquear el Brexit sería un catastrófico e imperdonable ataque a la democracia”

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, advirtió este domingo de que bloquear el Brexit mediante el rechazo al acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) que ella propone sería un “catastrófico” e “imperdonable” atentado contra la democracia en el Reino Unido.

‘En un artículo publicado en ‘The Sunday Express’May insta a los diputados de la Cámara de los Comunes a aprobar el tratado en la votación del próximo martes, en cumplimiento de “las instrucciones” que dio el pueblo británico al respaldar el Brexit en el referéndum de 2016.
“No podemos ni debemos decepcionarles”, afirma May, al pedir a los diputados que se unan en apoyo del texto consensuado con Bruselas “por el bien del país”.
“Si el Parlamento no se une para aprobar este acuerdo en pro del interés nacional, nos arriesgamos a dejar la UE sin acuerdo, con toda la incertidumbre para el empleo y la seguridad que eso conllevará”, escribe.
En esta línea, la ‘premier’ británica subraya que “si los diputados no quieren afrontar la incertidumbre de una salida sin acuerdo, en ausencia de otra propuesta sobre la mesa nos arriesgamos a no dejar la UE en absoluto“, lo que iría contra la voluntad popular expresada en la consulta de 2016.
May arremete contra el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, al que acusa de “hacer política en lugar de pensar en el mejor interés para el país” por pedir unas elecciones generales si el pacto es rechazado dentro de dos días.
La líder conservadora asegura que el acuerdo que propone, al que se oponen parlamentarios de todos los partidos, es el resultado de duras negociaciones en las que ha incorporado “todos los puntos de vista”.

Corbyn defenderá aplazar el Brexit si hay que convocar elecciones anticipadas

LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, en la oposición, Jeremy Corbyn, ha asegurado este domingo que defenderá un aplazamiento de la salida de Reino Unido de la UE para que haya más tiempo para negociar en el caso de que sea necesario convocar elecciones anticipadas por el más que probable rechazo del Parlamento al Acuerdo de Retirada pactado entre la actual primera ministra, Theresa May, y los dirigentes de la UE.

“Evidentemente, si el Acuerdo de Retirada no se ratifica y si hay un nuevo gobierno y se celebran elecciones generales, evidentemente eso llevará unas semanas y evidentemente tendría que haber un tiempo para esas negociaciones”, ha afirmado Corbyn en una entrevista en la BBC al ser interrogado por si se debería aplazar la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa para la salida de Reino Unido de la UE.
El dirigente laborista ha evocado una vez más la posible presentación de una moción de censura contra el Gobierno de May. 
“Vamos a presentar una moción de censura contra el Gobierno cuando nosotros lo elijamos, pero va a ser pronto, no se preocupe”, ha explicado.
En cualquier caso, Corbyn ha defendido como “punto de vista personal” que un Brexit sin acuerdo es un “peligro” de consecuencias posiblemente “catastróficas”. 
“Haremos todo lo que podamos para evitar una salida sin acuerdo”, ha apostillado.
El Parlamento británico votará el próximo martes, 15 de enero, la ratificación del Acuerdo de Retirada de la UE después de que May aplazara una primera cita en diciembre ante la imposibilidad de conseguir los votos necesarios. 
Este paso es imprescindible para que el 29 de marzo, fecha anunciada para que el Brexit sea efectivo, no se produzca el Brexit sin acuerdo que podría tener graves consecuencias económicas y sociales.
El Partido Laborista se mantiene a la expectativa ante las divisiones en el Partido Conservador de May, que depende del apoyo parlamentario del Partido Democrático Unionista (DUP). 
Tanto el DUP como gran parte de los conservadores han expresado su rechazo al formato actual del Acuerdo de Retirada y piden más garantías sobre el futuro de la frontera de Irlanda.
Los laboristas, por su parte, se debaten entre la defensa del exiguo resultado del referéndum del Brexit y la petición de una nueva consulta sobre la continuidad en la UE. El único punto común dentro del laborismo es la defensa de una unión aduanera con la UE.

El Ejército británico asesorará a los ministerios en caso de un Brexit sin acuerdo

LONDRES.- El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha enviado a una decena de responsables militares a ministerios clave del Gobierno británico para asesorarles sobre la situación estratégica a la que se enfrentará el país cuando abandone la Unión Europea.

Entre los ministerios se encuentran el de Exteriores, Transporte y Gabinete, según una información del diario ‘The Observer’. En particular, los militares asesorarán a los responsables de las carteras sobre el escenario que podría ocurrir en el caso de un Brexit sin acuerdo con la UE.
Este tipo de Brexit implicaría un abandono sin reglas comerciales ni fronterizas conjuntas con Bruselas, que se extenderían a terceros países.
Este despliegue de asesores es parte de la estrategia del Ejército para adaptarse a la nueva realidad que podría ocurrir a partir del 29 de marzo.
A finales de diciembre, de hecho, un aeródromo en desuso fue transformado en parque de camiones de emergencia en el caso de que se desatara el caos en las fronteras.

Bolivia reabre una autopista que honra a héroes de una guerra con Paraguay

LA PAZ.- El Gobierno boliviano reabrió hoy la autopista que une las ciudades de La Paz y El Alto, dos de las más importantes del país, una vía cuya reconstrucción duró dos años y medio, llamada Héroes de la Guerra del Chaco por el conflicto que enfrentó a ese país con Paraguay, entre 1932 y 1935.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente del país, Evo Morales, y tuvo la particularidad de reunir dos marchas en la mitad de la vía: una procedente de la parte baja y otra de su extremo más alto.
Durante el acto central, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, indicó que lo que inicialmente debía ser una rehabilitación "se ha convertido en una reconstrucción total", refiriéndose a los trabajos realizados en el tramo de más de 10 kilómetros.
La autopista que une los 3.600 metros iniciales de altitud de La Paz con los 4.000 de su final en El Alto, en el sitio llamado La Ceja.
El costo de la infraestructura vial fue de 42,8 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó Claros.
El ministro detalló que la vía cuenta con una plataforma de pavimento rígido de 25 centímetros de espesor que hace que su vida útil "supere los veinte años".
Además, la autopista cuenta con seis carriles, tres por cada sentido, un sistema de iluminación moderno y varios murales que exhiben muestras de la cultura andina en su recorrido.
A su turno, el presidente Morales subrayó que entregar la nueva autopista fue una "enorme alegría" y destacó su simbolismo ya que en 2003 se convirtió en un "campo de batalla".
Aquel año se desataron las protestas sociales que derivaron en la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y que permitieron un cambio de "modelo Económico", afirmó el mandatario.
La reconstrucción de la autopista comenzó en junio de 2016 y presentó algunos retrasos por evitar su cierre completo debido a que es la vía más importante de conexión entre las dos ciudades del occidente boliviano.
Las obras en la estructura vial son las primeras que se realizaron en su integridad después de su construcción en la década de 1970, impulsada por el dictador Hugo Banzer Suárez.

Trump, ante el reto de nombrar a un candidato aceptable para el Banco Mundial

WASHINGTON.- La sorpresiva salida de Jim Yong Kim del Banco Mundial (BM) supone un importante desafío para el presidente estadounidense, Donald Trump, muy crítico con el multilateralismo y quien deberá nombrar a un candidato que sea respaldado por el resto de la comunidad internacional.

Instaurado en 1944, junto con su institución hermana el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de los acuerdos de Bretton Woods, la tradición establece que es Estados Unidos quien nombre al presidente del BM mientras que Europa escoge al del Fondo.
"Creo que desde luego, y siguiendo con la tradición, EE.UU. nominará a un candidato. Aunque preveo muy incierto saber qué ocurrirá en esta ocasión (...) dado que este presidente (Trump) no es terriblemente popular entre el resto de países", explicó Scott Morris, exfuncionario del Tesoro estadounidense e investigador del Center for Global Development (CGDEV).
La tarea no será fácil ya que el BM, bajo la dirección de Kim, se ha convertido en una de las puntas de lanza del combate contra el cambio climático y el calentamiento global, cuestiones ante las que Trump ha mostrado un beligerante escepticismo pese a las evidencias empíricas.
De hecho, el mandatario anunció la retirada de EE.UU. del Acuerdo del Clima de París poco después de llegar a la Casa Blanca, una medida severamente criticada por socios y aliados, al asegurar que es un desastre para los intereses de su país.
El Banco Mundial es, asimismo, una de los cimientos del sistema multilateral, algo también objeto de reiterados ataques por parte del magnate neoyorquino; y la institución ha aportado cientos de millones de dólares en préstamos para el desarrollo de China, que considera Pekín como su gran adversario global
Por ello, la salida tres años y medio antes de lo previsto de Kim, designado por su predecesor Barack Obama, genera un importante vacío diplomático y obliga a Trump a dar un paso al frente.
Para Morris, esta situación supone un "verdadero desafío" para la Administración estadounidense.
"Podría ser un problema real que por primera vez en la historia el candidato de EE.UU. sea rechazado por el BM, por lo que exige un grado de aperturismo mental por parte de Washington para escoger con cuidado su candidato que sea aceptable por el resto de países", afirmó el experto.
Es de prever, además, que como ocurrió durante la selección de Kim aparezcan otros candidatos que pongan en entredicho el acuerdo tácito entre EE.UU. y Europa con el argumento de exigir mayor representación de los mercados emergentes, aunque lo más probable es que el resto de países aguarde a la propuesta de Trump.
Entre los nombres que se han comenzado a escuchar destaca Indra Nooyi, india-estadounidense y ex consejera delegada de PepsiCo, que ofrece la opción a Trump de nombrar a la que sería la primera mujer al frente del BM sin provocar revuelo internacional.
En 2012, ya se presentaron la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el colombiano José Antonio Ocampo, que podrían volver a intentarlo, y ya han comenzado a conocerse otros posibles candidatos no estadounidenses como la indonesia Sri Mulyani.
Este miércoles, el Directorio Ejecutivo del organismo se reunió y estableció el proceso para la elección de quien sucederá a Kim, con la recepción de candidaturas entre el 7 de febrero y el 14 de marzo.
La selección, remarcó, estará "basada en el mérito y será transparente".
El objetivo es despejar pronto la incógnita y tener un nuevo presidente antes de la próxima asamblea de primavera del BM y el FMI que se celebrará entre el 12 y 14 de abril en Washington.

Los primeros síntomas del Brexit

BARCELONA.- Aquel San Juan del 2016 el Reino Unido tenía que venirse abajo en cuestión de días. Los británicos habían decidido salir de la UE y todo el mundo se temía lo peor: una profunda recesión económica que hundiría el Reino Unido en la miseria. Dos años y medio después, a punto de materializarse el Brexit, los datos demuestran que no había para tanto. La quinta economía del mundo ha sorteado presiones e incertidumbres aunque algunos sectores empiezan a mostrar síntomas de debilidad, según crónica de 'La Vanguardia'. 

La vida sigue igual
En la práctica, nada ha cambiado durante estos dos años. Las reglas comerciales y financieras se han mantenido intactas, aunque la incertidumbre se ha apoderado de todas las decisiones. El comportamiento de la economía del Reino Unido ha sido un reflejo de ello, comenta Elsa Leromain, investigadora en la London School of Economics especializada en los efectos del Brexit. 
Los datos muestran cómo la economía se ha expandido estos dos años, aunque a un ritmo inferior que antes de la votación (crecía a más del 2%). En el 2016, el PIB aumentó el 1,8% y en el 2017, el 1,7%. Este año, los analistas prevén unos resultados en positivo pero peores.

El mercado laboral, como un tiro
El Reino Unido no registraba una tasa de paro tan baja desde la década de los setenta. Sólo el 4% de la población activa no trabaja, un porcentaje que ha caído un punto desde el referéndum. Las cifras son “sorprendentemente buenas”, reconoce Howard Archer, director de análisis económico de EY ITEM Club, una organización especializada en predicciones económicas en el Reino Unido. 
Además, las cifras son aun mejores si se tiene en cuenta que la mayoría de empleos que se han creado son de larga duración. “Los resultados responden a la buena marcha de la economía y a la apuesta de contratar más personal para aumentar la producción propia, en lugar de invertir en investigación e innovación”, explica Archer. Pero Leromain se muestra más escéptica con estos resultados porque, señala, muchos de estos nuevos empleos son precarios.

Caída de las inversiones
Con un escenario de expansión y pleno empleo, la frenada de la inversión de las empresas británicas es un indicador clave que demuestra cómo la incertidumbre ha afectado al tejido empresarial británico. Las inversiones de los tres primeros trimestres del 2018 regis-traron caídas consecutivas (no sucedía desde la crisis) y en global, desde el referéndum hasta ahora, la inversión ha crecido apenas un 2%. Según Archer, esta cautela inversora perjudicará a la productividad e innovación de las compañías británicas.

Fuga de capitales
Un informe hecho público esta semana por la consultora EY, afirma que los principales bancos y compañías financieras ya han trasladado al continente activos por un valor de al menos 900.000 millones de euros. Además, el informe asegura que muchas de las grandes compañías han abierto sedes en la UE (Dublín, Luxemburgo, París) y creado alrededor de 2.000 empleos en la UE para protegerse de la volatilidad y la incerteza. Bancos como el Deutsche Bank, Goldman Sachs o Citi ya han trasladado partes de su negocio fuera del Reino Unido.

Llega menos gente...
Con la incertidumbre en torno al trato que recibirán los extranjeros que viven en el Reino Unido cuando se materialice el Brexit, no sorprende que las llegadas de migrantes hayan caído desde el día de la votación. Sin embargo, los datos demuestran que siguen llegando más personas al Reino Unido de las que se van. 
Y que parte de ello es gracias a los ciudadanos extracomunitarios, que especialmente en el 2018 desembarcaron en el archipiélago sin pensar demasiado en los escenarios post-Brexit. Los temores que han invadido la UE no han traspasado fronteras.

...Y menos talento
Si el Reino Unido es la segunda economía de Europa es gracias al talento que ha generado y logrado captar del continente. La inquietud que ha generado el Brexit también ha mermado la llegada de estudiantes comunitarios a las universidades británicas. 
Según el grupo Russell (formado por 24 centros de referencia, entre ellas Cambridge y Oxford) la cifra de estudiantes de la UE que se han matriculado en el curso 2018-19 ha crecido apenas el 1% respecto al curso anterior mientras que las matrículas de posgrado han caído el 5% y los posgrados de investigación el 9%.

La libra está débil
Una de las principales víctimas del Brexit ha sido la libra. Sobrevalorada antes del referéndum, se desplomó de golpe en los días siguientes y no se ha recuperado desde entonces por las dudas sobre la futura relación comercial del Reino Unido con la UE. Pero la incertidumbre política no tiene por qué ser mala para todo el mundo. 
“Esta caída ha beneficiado a las compañías británicas, que ahora pueden exportar con más facilidad. Si el principal índice bursátil británico, el FTSE 100, ha crecido desde la votación hasta ahora es gracias a este factor, así como a los buenos resultados de las firmas que cotizan en este índice, que por cierto, la mayoría son extranjeras”, cuenta Archer.

La vida es más cara
La depreciación de la libra incrementó el coste de importación de muchas mercancías, lo que ha provocado aumentos del precio final de los productos, cuenta Leromain. Si la inflación en junio del 2016 se encontraba en el 0,5%, a finales del 2017 superó el 3% y ahora se encuentra alrededor del 2,5%. La vida es más cara para los británicos, aunque por primera vez en una década, los salarios este año han crecido a mayor ritmo que lo ha hecho la inflación.

El consumidor, desanimado
Desde el referéndum, la confianza del consumidor en la economía nacional y familiar ha ido cayendo hasta tocar fondo este diciembre. Consecuencia de ello es la caída del consumo en ámbitos clave. Las matriculaciones de coches en el Reino Unido descendieron el 6,8% en el 2018, (el segundo año consecutivo de descensos) y este diciembre, las ventas al consumidor final se estancaron, los peores resultados desde la Navidad del 2008, según el Consorcio Británico del Comercio minorista. La subida de precios de la vivienda también muestra cierta ralentización.

La Interpol detiene al terrorista más buscado de Italia

ROMA.- El exactivista de izquierdas italiano Cesare Battisti, condenado en Italia por cuatro asesinatos en la década de 1970, fue detenido en Bolivia, donde estaba prófugo tras abandonar Brasil dada la intención de sus autoridades de extraditarle.

Battisti, de 64 años, fue detenido en la tarde del sábado por un equipo de la Interpol formado por agentes italianos y brasileños en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y no opuso resistencia, informan los medios italianos.
El italiano fue miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, y fue condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios entre 1977 y 1979, que él niega haber cometido.
Tras décadas fugado en Francia y México, se instaló en 2004 en Brasil, donde permaneció oculto hasta su detención en 2007 y siempre ha sido reclamado con insistencia por Italia.
El Supremo brasileño aceptó su extradición en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión en manos del entonces jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, pero este la rechazó el 31 de diciembre de 2010, el último día de su segundo mandato.
Su detención en Bolivia se produce cuando se encontraba prófugo desde el pasado diciembre, después de que la Corte Suprema brasileña ordenara su detención para proceder a su extradición al país europeo y el entonces presidente Michel Temer firmara el decreto para ello.
El nuevo presidente Jair Bolsonaro ya había avanzado su intención de extraditarle y la noticia de su arresto fue celebrada por la política italiana.
El ministro del Interior Matteo Salvini agradeció al presidente Bolsonaro por la colaboración, así como a las autoridades bolivianas, y afirmó que Battisti es "un delincuente que no merece una cómoda vida en la playa sino acabar sus días en la cárcel".
"Mi primer pensamiento va a los familiares de las víctimas de este asesino, que durante demasiado tiempo gozó una vida que vilmente quitó a otros, protegido por la izquierda de medio mundo", dijo Salvini, en alusión a que Battisti vivía en la playa brasileña.
El ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, avanzó que el prófugo "ahora será entregado a Italia" para que cumpla su condena: "Quien se equivoca debe pagar, y también Battisti pagará".
"El tiempo pasado no ha sanado las heridas que Battisti dejó en las familias de sus víctimas y en el pueblo italiano, así como que no ha disminuido el deseo humano e institucional de obtener justicia", refirió el ministro en Facebook.
También destacados miembros de la oposición al Gobierno italiano del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga expresaron su alegría por la detención del terrorista, como el ex primer ministro Matteo Renzi, del Partido Demócrata (PD, centroizquierda).
"El arresto de Battisti en Bolivia es una buena noticia. Todos los italianos, sin ninguna distinción de color político, desean que un asesino de este tipo sea devuelto lo antes posible a nuestro país para cumplir la pena. Hoy es un día para la justicia", celebró.

Tsipras convoca una moción de confianza tras romperse la coalición de gobierno en Grecia

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha convocado para finales de la semana próxima una moción de confianza para legitimar a su gobierno tras la salida de la coalición del partido Griegos Independientes en protesta por el acuerdo alcanzado con Macedonia.

La salida de Griegos Independientes elimina la mayoría parlamentaria de la que disfrutaba el primer ministro. El partido tenía siete diputados, imprescindibles para que la formación de Tsipras dominara el hemiciclo, al contar solo con 145 de los 300 escaños.
Así, Tsipras ha declarado este domingo que "la decisión está tomada" y "se ha informado al presidente del Parlamento del inicio inmediato del proceso, tal y como aparece recogido en la Constitución, para renovar la confianza en el Gobierno", según declaraciones recogidas por el diario 'Kathimerini' en su edición digital.
El líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, ha dimitido este domingo de su cargo de ministro de Defensa y ha anunciado que se llevará con él a los seis ministros del Gobierno que pertenecen a su partido. También ha declarado que no respaldará a Tsipras en la moción de confianza.
Este escenario complica todavía más la situación para Syriza, que arrastra una desventaja de entre ocho y 12 puntos en las encuestas respecto al partido conservador Nueva Democracia, también opuesto al acuerdo con Macedonia.
El nuevo nombre del país, República de Macedonia del Norte, es un intento por aplacar un conflicto histórico por el que Grecia -que cuenta con una provincia llamada Macedonia- consideraba el antiguo nombre como una agresión a su soberanía.
Kammenos había anunciado que cualquier nombre que contuviera la palabra "Macedonia" continuaría esta "afrenta".
 "Es el reconocimiento de una creación artificial que perpetúa una mentira creada por el comunismo y el fascismo", ha declarado tras presentar su dimisión.
"Así, nuestro congreso interno del partido acabó con un resultado claro. No hay solución al uso del nombre de Macedonia. Es hora de declarar el gran 'No'", añadió.

Liberado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela tras ser arrestado

CARACAS.- El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo este domingo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó, aunque minutos después fue liberado, según informaron fuentes cercanas al diputado.

El legislador se dirigía a un cabildo abierto convocado por la Cámara en el estado Vargas, cercano a Caracas, cuando fue interceptado por agentes del Sebin.
El Parlamento, de contundente mayoría opositora, no reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno de Nicolás Maduro, que comenzó a regir el jueves pasado en medio de cuestionamientos por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este domingo que los funcionarios de inteligencia que detuvieron al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, fueron destituidos de sus cargos por haber actuado de manera "unilateral".
"Queremos informarle a todo el pueblo que esos funcionarios que se prestaron para que se instalara este 'show' están siendo en este momento destituidos", indicó Rodríguez, quien adelantó que se le aplicarán los "procedimientos disciplinarios más estrictos".
El ministro destacó que continuarán las investigaciones sobre el incidente, que ya fue "superado", para establecer si esos funcionarios "se prestaron" para generar alguna situación de desestabilización.
La esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, fue la primera en reportar la detención a través de su cuenta de Twitter. La cuenta del propio Guaidó también reportó que ha sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Poco después, en las redes sociales apareció un video que recogía el momento de la detención del presidente de la Asamblea Nacional (AN) en un tramo de la autopista Caracas-La Guaira. El político se dirigía al estado Vargas a la celebración de un "cabildo abierto".
Al respecto, Rodríguez aclaró: "Ese procedimiento, que afortunadamente ya fue solventado y superado, sirvió para que se instalara el consabido 'show' mediático, la consabida instalación de falsos positivos, que lo único que persigue es afectar la tranquilidad".
A esta hora, el parlamentario se encuentra participando en la actividad que tenía prevista en el estado Vargas.
Rodríguez también hizo alusión a la detención y liberación de dos periodistas de medios internacionales, quienes justo en el momento de la retención de Guaidó, se encontraban en la sede del Sebin en Plaza Venezuela, en Caracas.
"Es muy casual que, inmediatamente después que empieza a aparecer en las redes esa situación irregular con el diputado Juan Guaidó, pues periodistas de medios internacionales norteamericanos y colombianos se apostaron en la sede del Sebin buscando quién sabe qué foto para continuar con el desarrollo de su 'show' mediático", dijo el ministro.
Se trata de las periodistas de CNN y Caracol, quienes informaron sobre su detención y liberación, casi simultáneamente a la resolución de la "situación irregular" con el diputado opositor.
En declaraciones a RT, el ministro reiteró que la situación está siendo investigada, mientras que los funcionarios implicados fueron destituidos de inmediato y "están siendo sometidos a severa instancia disciplinaria".
"Querían instaurar un 'show' mediático en Venezuela y en el exterior para generar zozobra y angustia", detalló Rodríguez. Y añadió: "Ya sabemos que la extrema derecha en este momento dirige a la oposición venezolana inexperta".

Tintín cumple 90 años

BRUSELAS.- El intrépido reportero Tintín cumple 90 años. La primera aventura del personaje belga se publico el 10 de enero de 1929. Creado por Hergé, el joven protagonista ya iba acompañado de su perro Milú

A lo largo de la historia, Tintín ha recorrido todo el mundo, e incluso ha llegado más allá, hasta la Luna. Sus aventuras son además, un reflejo de la sociedad en su momento. 

Tintín iba siempre acompañado de amigos como el capitán Haddock, los detectives Dupond y Dupont y el profesor Tornasol y algunas de sus historias serán reeditadas con motivo del aniversario.

¡Cueva de ladrones! / Guillermo Herrera *

La única certeza que hay en la vida es que siempre hay alguien que nos engaña o dicho de otro modo, “la mitad de la humanidad se levanta todos los días pensando en cómo estafar a la otra mitad” como dijo Alberto Canosa. Es como el cuento de “Alibabá y los cuarenta ladrones”.
 
¿Cómo es posible que la humanidad haya perdido su nobleza y se haya convertido en una caricatura de sí misma? Una respuesta superficial sería la necesidad, pero también se me ocurre otra más profunda: que hemos sido engañados por fuerzas oscuras para convertirnos en lo que somos.


Robar es tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea. El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en apoderarse de bienes ajenos, empleando para ello la mentira, la intimidación o la violencia. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento. Consiste el delito de hurto en el apoderamiento ilegítimo de una cosa ajena que, a diferencia del robo, es realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidación en las personas.


¿Y qué decir de la corrupción política? España se ha convertido en una cueva de ladrones y lo peor de todo es que la gente sigue votando a los mismos corruptos, lo que ha producido un coste social de diez millones de pobres. Por muy democrático que esto sea, no deja de ser una degeneración ética de las masas. Es como decir, “tenemos lo que nos merecemos”. No, nadie se merece tener un ladrón que le chupe la sangre, pero la estupidez humana no tiene límites como dijo Einstein.


En el cine español también pueden encontrarse ejemplos de películas que giran alrededor de la corrupción o la incluyen como elemento importante en sus tramas. Un par de ejemplos son “El diputado” (1.978) de Eloy de la Iglesia, en la que la ultraderecha de la transición lanza una trama para acabar con la carrera política de un brillante candidato de la izquierda; o “La escopeta nacional” (1.978) de Luis García Berlanga, sobre un empresario catalán de porteros electrónicos que decide organizar una cacería en Madrid para hacer contactos dentro de una corte franquista de lo más surrealista.


La corrupción produce desconfianza en los partidos políticos, en los dirigentes políticos y en la mayor parte de instituciones públicas. Conduce a mucha gente a adoptar estrategias menos cooperativas y fomenta la deserción con el fin de no ser explotado por personas pertenecientes a redes corruptas. 

Como consecuencia de lo anterior, se genera abstención y pérdida del interés por la política, durante periodos prolongados. Eso sí, ocasionalmente, aparecen movimientos de protesta que tratan de confrontarse con el poder político, y generan inestabilidad política y represión política o policial.


TRANSPARENCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Se entiende por corrupción la acción o inacción de una o varias personas que manipulan los medios públicos en beneficio propio y/o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que debían servir y beneficiar.


La corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es la transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción, o de transparencia de un Estado.


Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo. 
 

Además, la corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.


EDUCAR EN VALORES

Según Max Weber, puede decirse que la gran diferencia entre el ejercicio del poder por el antiguo régimen y el mundo democrático, es que en el antiguo régimen ese ejercicio era marcadamente patrimonialista. Sin embargo, en los regímenes democráticos, al recaer la soberanía en el pueblo, el ejercicio del poder tiene que responder ante la nación.


Sin embargo, aún perduran con más presencia los lazos familiares o de amistad conforme se desciende en la pirámide burocrática.


La clave para frenar la corrupción posiblemente se encuentre en el fortalecimiento del tejido social-institucional. En este sentido la educación en valores puede llegar a ser uno de los pilares, así como procedimientos más transparentes sobre el manejo del dinero y a la implementación de las transacciones financieras, incluyendo por cierto el uso del llamado dinero telemático o dinero digital, o sea el uso de especies dinerarias electrónicas y nominativas, sin base material anónima, y que permita el cómodo seguimiento de largas cadenas de transacciones.



(*) Periodista español