jueves, 17 de enero de 2019

Las posturas opuestas de May y Corbyn complican un "Plan B" para el Brexit


LONDRES.- El intento británico de última hora para intentar modelar su salida de la Unión Europea, su mayor turbulencia política en medio siglo, encalló el jueves, ya que la primera ministra, Theresa May, y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, se aferraron a sus puntos de vista enfrentados. 

Después de que el intento de May de lograr un divorcio amistoso negociado durante dos años sufriera en el Parlamento la mayor derrota de un líder británico en la historia contemporánea, May instó a los líderes de los partidos a aparcar sus intereses para encontrar la manera de salir del atolladero.
Así, había pocos indicios el jueves de que ninguno de los dos principales partidos políticos del país -que suman el 88 por ciento de los 650 escaños del Parlamento- estén preparados para ceder en demandas claves.
Corbyn dijo que May empujó al Reino Unido al precipicio de una salida el 29 de marzo sin un periodo de transición y le instó a desprenderse de sus “líneas rojas”. Sin embargo, reiteró sus propias condiciones para las negociaciones: la promesa de bloquear un Brexit sin acuerdo.
“El gobierno confirmó que no sacará de la mesa la opción de que no haya acuerdo”, comentó Corbyn en un discurso en Hastings, escena de una batalla en 1066 que dio paso a la conquista normanda de Inglaterra.
“Así que le digo otra vez a la primera ministra: estoy muy feliz de hablar, pero el punto de comienzo de cualquier conversación sobre el Brexit debe ser que la amenaza de un desastroso resultado sin acuerdo debe ser descartado”, agregó.
No obstante, cuando más se acerca May a suavizar el Brexit, más irrita a los partidarios de salir de la UE en el seno de su propio Partido Conservador, que consideran que la amenaza de un adiós sin acuerdo es un elemento crucial de negociación al que, de todas maneras, no hay que temer.
Si May no consigue un consenso, la quinta mayor economía mundial saldrá de la UE el 29 de marzo sin un acuerdo o se verá obligada a aplazar el Brexit, posiblemente convocando elecciones o, incluso, otro referéndum.
Corbyn dijo que, bajo algunas condiciones, consideraría otras opciones, como otro referendo, una declaración que incrementó las especulaciones en los mercados financieros de que el caos político acabará retrasando o deteniendo el Brexit.
May ha rechazado varias veces los llamamientos a las urnas y ha advertido de que otro referéndum socavaría la fe en la democracia de los 17,4 millones de personas que votaron a favor de salir de la UE en 2016.
“Creo que es mi deber cumplir con las instrucciones del pueblo británico de salir de la Unión Europea. Y tengo intención de hacerlo”, dijo May en un discurso televisado.
Su portavoz dijo que Reino Unido no evalúa la posibilidad de aplazar su adiós al bloque, aunque el ex primer ministro Tony Blair aseguró que el aplazamiento es inevitable.
May presentará el lunes una moción en el Parlamento con su propuesta con los próximos pasos a seguir. Durante la semana siguiente, los legisladores podrán presentar alternativas.
El 29 de enero debatirán y votarán esos planes, y si alguno logra un respaldo mayoritario, May podría volver a la UE y buscar cambios en el acuerdo. Cualquier reforma debería ser aprobada aún por el Parlamento en una fecha incierta.

Theresa May busca un difícil consenso sobre el Brexit

LONDRES.- La primera ministra Theresa May prosiguió el jueves los contactos con los líderes de la oposición británica en busca de un consenso sobre el Brexit, una tarea complicada a poco más de dos meses de la fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La dirigente conservadora había empezado a recibir a los líderes de los otros partidos el miércoles por la noche, tras el fracaso de la moción de censura presentada por los laboristas en su contra.
Sin embargo el líder laborista, Jeremy Corbyn, se negó a reunirse con ella hasta que descarte claramente la temida posibilidad de un Brexit sin acuerdo, de catastróficas consecuencias.
"Señora primera ministra, renuncie [a la salida sin acuerdo] y negocie seriamente la manera de contemplar el futuro", dijo Corbyn en un discurso ante sus militantes en la ciudad de Hastings, en el sureste de Inglaterra, pidiéndole a May que abandone sus "líneas rojas".
Asegurar que de ningún modo habrá un Brexit sin acuerdo es una "condición imposible", le respondió después en una carta la jefa del gobierno, abriendo la vía para un nuevo enfrentamiento.
Tras dos años y medio intentando unificar, sin éxito, a su propio partido entorno a su proyecto de Brexit, May asegura estar trabajando ahora con "espíritu constructivo" y pidió a sus oponentes que hagan lo mismo.
"No será una tarea fácil pero los diputados saben que tienen el deber de actuar por el interés nacional, de llegar a un consenso", dijo frente al número 10 de Downing Street, su residencia oficial, poco después de haberse reunido con los liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses del SNP y el partido nacionalista galés Plaid Cymru.
Pero tras reunirse este jueves con May, la única diputada de Los Verdes, Caroline Lucas, lamentó que las negociaciones lleguen demasiado tarde y denunció que "no hay ninguna señal de que la primera ministra quiera encontrar un compromiso".
La jefa de gobierno conservadora conversó también con los euroescépticos de su propio partido y con la pequeña formación unionista norirlandesa DUP, que con sus votos evitó el miércoles el triunfo de la moción de censura lanzada contra el gobierno.
May tiene hasta el lunes para proponer un plan B, que debería votarse en el parlamento el 29 de enero. La tarea se presenta tan ardua que la primera ministra anuló su asistencia al foro económico de Davos, que comienza el lunes.
Según el diario The Times, la ministra de relaciones con el Parlamento, Andrea Leadsom, y otros euroescépticos siguen queriendo que el llamado 'backstop' –un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda– sea limitado en el tiempo.
También piden que el plan B incluya la promesa de negociar un acuerdo de libre comercio, siguiendo el modelo de Canadá.
A pesar de que el gobierno británico aborda las conversaciones con la oposición con un espíritu "muy abierto", sigue estando decidido en su objetivo de llevar a cabo una política comercial independiente tras el Brexit, dijo el presidente del partido conservador, Brandon Lewis.
"Esto significa que no podemos quedarnos en la actual unión aduanera", declaró a la BBC.
Por su parte, más de 170 personalidades del mundo económico reclaman un nuevo referéndum sobre el Brexit.
"Ahora la prioridad es evitar salir de la UE sin acuerdo. Para hacerlo, el único medio posible es pedir a los ciudadanos si todavía quieren abandonar la UE", escribieron en una carta publicada por The Times.
Sin embargo, según Lewis, el gobierno no cree que un nuevo referéndum sea la mejor solución. Hasta ahora May lo descarta porque considera que no sería democrático.
También defienden la organización de un segundo referéndum el SNP, el partido Liberal Demócrata, el Plaid Cymru y Los Verdes, que piden a Corbyn que se una a ellos.
El líder laborista se había negado hasta ahora pero, tras perder la moción de censura y verse alejar la posibilidad de nuevas elecciones, podría cambiar de opinión.

La UE pedirá razones para ampliar el plazo del Brexit si lo solicita Londres

BRUSELAS.- La Unión Europea necesitará una razón válida para ampliar el plazo para la salida de Reino Unido de la UE más allá del 29 de marzo si Londres lo solicitara, dijo el jueves la portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. 

“No hemos recibido una solicitud de este tipo del Reino Unido para una extensión”, dijo Schinas en rueda prensa.
“En caso de que haya una solicitud de extensión por parte del Reino Unido, se decidirá por unanimidad de los 27 miembros y, por supuesto, la solicitud tendrá que establecer los motivos de dicha extensión”, dijo.

Los grandes bancos ahora son más seguros que antes de la crisis, según la Fed

NUEVA YORK.- El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, quien ha sido un crítico de los grandes bancos, dijo el miércoles que las mayores instituciones financieras de Estados Unidos son “indudablemente” más seguras que lo que eran antes de la crisis financiera de 2007-2009. 

La capacidad de la Fed para utilizar su política monetaria para proteger el sistema financiero es casi igual a la de la era previa a la crisis, agregó, porque aunque los tipos de interés bajos significan que el banco central tiene menos espacio contrarrestar una desaceleración, la Fed ahora tiene mucha experiencia con herramientas no tradicionales como el alivio cuantitativo.
Kashkari hizo esas declaraciones en un debate público realizado por Intelligence Squared U.S. en la ciudad de Nueva York, en el que él y el profesor de Harvard University Jason Furman defendieron que el sistema financiero es más seguro que hace 10 años.

Cuba descentralizará funciones del Gobierno con una nueva Constitución

LA HABANA.- El gobierno comunista de Cuba está listo para su reestructuración más dramática en décadas, en momentos en que aumentan las críticas y la frustración popular por una economía débil y una burocracia lenta.

Si -como se espera- se aprueba en febrero una nueva Constitución, se crearán nuevos cargos ejecutivos, desde un primer ministro hasta gobernadores provinciales y alcaldes municipales, que podrían aliviar la carga de jefes, como el presidente, y aumentar la concentración en la ejecución de las políticas.
“Los cambios estructurales propuestos en el gobierno propuestos en la Constitución parecen apuntar a mejorar la eficiencia”, dijo William LeoGrande, profesor de la American University.
“Por ejemplo, el nuevo cargo de primer ministro coloca a una persona enfocada en el trabajo diario para supervisar los ministerios”, agregó.
Las propuestas encajan con las reformas económicas, que implican una administración más sólida para hacer que las empresas estatales sean más autónomas y la implementación de un sistema tributario tras más de medio siglo sin impuestos directos.
El mandato de los delegados de barrio, únicos líderes elegidos directamente, se duplicará a cinco años, mientras los directivos de las asambleas municipales y alcaldes conformarán los consejos provinciales encabezados por el gobernador.
Bert Hoffman, un experto en América Latina del Instituto Alemán de Estudios Globales, dijo que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, “quiere demostrar que es un hombre que quiere modernizar el país, y en segundo lugar, alguien que logra el cambio”.
Al igual que LeoGrande, Hoffman dijo que las reformas económicas avanzarán lentamente porque parecía haber resistencia y falta de consenso entre los líderes.
En Cuba se prohíben las campañas y los candidatos para los puestos de barrio son nominados en reuniones de vecinos. No es necesario que pertenezcan al Partido Comunista y muchos son independientes, pero sólo unos pocos opositores al gobierno han competido alguna vez. En 2017 se les impidió hacerlo.
“#YoVotoNo en el referendo porque el artículo 5 de la Constitución quiere dejar atado y bien atado este país en manos del Partido Comunista por los siglos de los siglos. Le debo a mis nietos que no se conviertan en la cuarta generación de mi familia en esa situación”, escribió en su tuit la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Corea del Norte es una "amenaza extraordinaria", según una revisión de defensa de EEUU

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump presentó el jueves una estrategia renovada de defensa antimisiles de Estados Unidos que señala a Corea del Norte como una amenaza continua y “extraordinaria”, siete meses después de que declarase que el riesgo que planteaba Pyongyang había sido eliminado. 

El Informe sobre Defensa de Misiles, un examen exhaustivo de los esfuerzos para proteger a Estados Unidos de las amenazas de misiles, destaca las preocupaciones sobre el avance de la capacidades de Corea del Norte, Irán, Rusia y China.
El secretario en funciones de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, reconoció la amenaza de esos países y señaló que los misiles de Corea del Norte siguen siendo una “preocupación importante”.
El informe también recomendó estudiar tecnologías experimentales, incluida la posibilidad de armamento espacial que podría ser capaz de derribar misiles enemigos, una regreso a la iniciativa “Star Wars” de Ronald Reagan en la década de 1980.
“El espacio, creo, es la clave para el siguiente paso de la defensa con misiles”, dijo a reporteros un alto funcionario de la administración de Trump antes de la publicación del documento, que habló bajo condición de anonimato.
El responsable hizo hincapié en que solo se estaba estudiando la viabilidad del armamento de defensa espacial y que no se había tomado una decisión.
Responsables del Pentágono sostienen que la defensa de Estados Unidos contra misiles es insuficiente para poder contrarrestar un primer ataque en el territorio por parte de una gran potencia nuclear como Rusia o China.
Washington espera que esos países, en cambio, sean disuadidos por el arsenal nuclear de Estados Unidos.
Aún así, Rusia considera que los avances en defensa antimisiles de Estados Unidos son una amenaza y es probable que el informe de Trump genere tensiones con Moscú. China también ha alarmado al Pentágono con sus avances en tecnología “hipersónica” que podría permitir a Pekín lanzar misiles mucho más difíciles de detectar.

Los Ángeles vive la primera huelga de profesores en 30 años

LOS ÁNGELES.- Los negociadores que representan a 30.000 maestros en huelga del distrito escolar de Los Ángeles, el segundo más grande de Estados Unidos, acordaron regresar a la mesa de negociaciones el jueves, con el alcalde Eric Garcetti como mediador, dijo su oficina. 

El anuncio de los avances se produjo tras un tercer día de huelga que interrumpió las clases de casi 500.000 estudiantes, en unos paros convocados por los maestros para demandar salarios más altos, clases más pequeñas y más personal de apoyo.
Representantes de ambas partes —el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y el sindicato United Teachers de Los Ángeles— no se han reunido desde que los líderes sindicales rechazaran la última oferta de convenio del LAUSD el viernes por la noche, allanando el camino a la primera huelga de maestros en 30 años.
Los maestros, que llevan sin un nuevo contrato casi un año, no acudieron al trabajo el lunes. Funcionarios del distrito escolar han mantenido abiertas las 1.200 escuelas con servicios mínimos, pero la asistencia ha sido de alrededor de un tercio de lo normal.
La huelga de Los Ángeles se produce tras una ola de paros de maestros el año pasado en Estados Unidos por salarios y fondos escolares, entre otros en Virginia Occidental, Kentucky, Oklahoma y Arizona.
Dichas batallas se desarrollaron entre sindicatos de docentes y gobiernos de estados dominados por los republicanos que tratan de reducir los costes, mientras que la huelga de Los Ángeles se ha producido en un estado controlado por los demócratas.
Los maestros de Denver podrían acordar ir a la huelga el sábado si no se llega a un acuerdo sobre un nuevo convenio.
El supervisor del LAUSD Austin Beutner dijo que el distrito había propuesto aumentos de personal que costarían 130 millones de dólares al año, una cifra que supera los fondos disponibles según las autoridades del condado, mientras que las demandas del sindicato costarían 800 millones de dólares.
El sindicato desea un aumento salarial del 6,5 por ciento, pero el distrito ha ofrecido un aumento del 6 por ciento. El salario de los maestros del LAUSD es ahora de 75.000 dólares al año de media, según muestran cifras del estado.

Un grupo de migrantes sale de El Salvador al encuentro de la nueva caravana hacia EEUU

SAN SALVADOR/TEGUCIGALPA.- Al menos 150 migrantes salvadoreños partieron en grupo el miércoles hacia Estados Unidos, en la última de una serie de ‘caravanas’ que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha utilizado para justificar su demanda de construir un muro a lo largo de la frontera entre su país y México. 

El grupo, organizado a través de redes sociales, está siguiendo los pasos de una caravana más grande que partió de Honduras esta semana.
El miércoles por la mañana, entre 900 y 1.000 hondureños se reunieron en la frontera del país con Guatemala, esperando para cruzar con rumbo a Estados Unidos, dijo el jefe de la policía local, Jorge Rodríguez.
Varios cientos de migrantes hondureños ya entraron a Guatemala el martes, según activistas que viajan con ellos.
Las caravanas de centroamericanos han encendido el debate sobre la política migratoria de Estados Unidos, con Trump señalándolas para tratar de ganar apoyo para su plan de seguridad fronteriza.
El gobierno de Estados Unidos ha estado parcialmente cerrado durante más de tres semanas mientras los demócratas se resisten a la demanda de Trump de que el Congreso destine 5.700 millones de dólares para financiar un muro fronterizo.
En El Salvador, José Sorto, un desempleado de 30 años, dijo que hace tres años sobrevivió a un ataque de cinco disparos de la pandilla Barrio 18 y desde entonces debe cambiar de residencia en el municipio de Ilobasco, 56 kilómetros al noreste de la capital.
“Me uní a la caravana porque aquí ya no se puede vivir en paz, tengo que andar huyendo y escondiéndome todos los días. Me voy para vivir tranquilo y trabajar para comprarle una casa a mi mamá”, dijo Sorto.
Caminando por las calles con mochilas y botellas de agua, los migrantes fueron escoltados por las autoridades de inmigración y la policía.
El Salvador está lidiando con una ola de crimen y violencia. En 2018, la tasa de homicidios del país era de 50.3 por cada 100.000 habitantes, uno de los niveles más altos del mundo, según Naciones Unidas.
El gobierno salvadoreño estima que unas 2.700 personas han abandonado el país a través de media docena de caravanas durante el último año, de los que 600 han regresado voluntariamente y tres han muerto.

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela

WASHINGTON.- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.

A mediados de diciembre, el FMI había indicado que estaba examinando los datos transmitidos por Caracas, después de meses intentando que Venezuela les proporcionara los datos.
El portavoz del organismo, Gerry Rice, no desveló el contenido de estos datos.
"Esperamos que nuestro Consejo se vuelva a reunir para tratar este tema en las próximas semanas" para evaluar la situación, teniendo en cuenta los nuevos datos, afirmó Rice.
A principios de mayo, el FMI había ordenado de Caracas que le entregara datos económicos fiables y había presionado emitiendo una "declaración de censura" al país faltar a sus obligaciones con el organismo.
Según el FMI, estos datos son esenciales para comprender la crisis económica en Venezuela y "elaborar un plan de soluciones potenciales".
Venezuela obtiene el 96% de sus ingresos del petróleo, pero la producción de crudo se hundió a un mínimo en 30 años a medida que se agudiza la grave crisis económica y política en el país.

El trabajo en los países ricos, cada vez menos remunerado en relación al capital

PARÍS.- La repartición de la riqueza en los países ricos tiende cada vez más a recompensar el capital en detrimento del trabajo, excepto en el Reino Unido y Francia, según un estudio del gobierno francés publicado este jueves con datos de entre 1994 y 2015.

Esta evolución se explica por una parte por el progreso técnico y la automatización y por otra por el aumento moderado de los salarios reales, indica el estudio publicado por la dirección general del Tesoro del ministerio francés de Economía.
Las situaciones son distintas según los países. En Francia, el valor añadido que va a parar al trabajo aumentó en 0,6 puntos de porcentaje en 21 años. 
En Alemania, al contrario, disminuyó en 2,9 puntos, mientras que la parte destinada al capital aumentó 1,6 puntos (frente al descenso de 0,4 en Francia).
El Reino Unido es una excepción, según el estudio, con un aumento de 4,6 puntos para el trabajo y una caída de 5,8 puntos para el capital.
En Estados Unidos, al contrario, la parte del capital progresó de 6,4 puntos mientras que la del trabajo retrocedió de 2,7 puntos.

La inversión extranjera directa en Rusia cae un 93% en 2018

MOSCÚ.- La inversión extranjera directa (IED) en las compañías rusas se situó en 1.900 millones de dólares en 2018, lo que supone una disminución del 93 % con respecto al año precedente, informó hoy el Banco Central de Rusia. 

Un año antes la IED había sido de 27.100 millones de dólares. La fuga neta de capital privado de la Federación Rusa casi se triplicó en 2018, hasta 67.500 millones de dólares.
En 2017 la salida de capital de Rusia había ascendido a 25.200 millones de dólares, 2,7 veces más que el año pasado.
El Banco Central ruso había previsto una salida neta de capital de 67.000 millones de dólares para el conjunto del año pasado bajo un escenario en el que el precio de petróleo por barril se situaba en 70 dólares.

El superávit comercial aumenta un 68,5 % en Rusia en 2018

MOSCÚ.- El superávit comercial de la Federación de Rusia aumentó un 68,5 % en 2018, hasta los 194.400 millones de dólares, según los cálculos del Banco Central publicados hoy. 

El año pasado, el saldo positivo del comercio exterior de Rusia se situó en 115.400 millones de dólares.
En 2018, las exportaciones del país ascendieron a 443.400 millones de dólares, un 25,4 % más que en 2017, en tanto que las importaciones se incrementaron un 4,6 %, hasta 249.000 millones de dólares.
De acuerdo con el Banco Central ruso, el valor de las exportaciones de combustibles y de productos energéticos aumentó notablemente en el contexto de un mejor entorno internacional de precios.
Por su parte, Rusia registró una desaceleración en la importación de productos básicos, principalmente debido a una disminución en la importación de bienes en la segunda mitad del año frente al mismo período del año anterior.

Bancos chinos financiarán la nueva explotación de fosfatos en Argelia

ARGEL.- Bancos chinos financiarán la mayor parte el proyecto integrado de explotación y transformación de fosfatos en la ciudad de Tebesa, fronteriza con Túnez, anunció hoy Ferhat Ounoughi, asesor del grupo argelino de hidrocarburos Sonatrach.

Precisó que los bancos chinos asumirán el 80 por ciento de la inversión, calculada en más de 6.000 millones de dólares,mientras que Sonatrach se hará cargó del 20 % restante, en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias APS.
Según el acuerdo firmado en noviembre pasado entre Sonatrach, el grupo industrial local Asmidal-Manal y la empresa china Citic está última tendrá el 49 % del proyecto, compartido el Fondo de la Ruta de la Seda y el Fondo chino-africano de desarrollo.
Calificada en noviembre pasado por el jefe del Gobierno, Ahmed Ouyahia, de "salto cualitativo" en lazos argelino-chinas, la nueva sociedad compartida comenzará a funcionar en el primer trimestre del presente año.
Las empresas chinas realizan en la actualidad la mayoría de los grandes proyectos de infraestructuras de Argelia, desde la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Argel al nuevo puerto de aguas profundas de la capital y la gran mezquita de Argel, con uno de los minaretes más alto del mundo.

May mantiene conversaciones con diputados para desbloquear el "brexit"

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, continúa hoy las conversaciones con diputados de distintos partidos a fin de desbloquear la crisis del "brexit", después de que el Parlamento rechazase su acuerdo negociado con Bruselas.
 
No obstante, Corbyn se negó a reunirse con la "premier" si no recibe antes garantías de que no habrá un "brexit" sin acuerdo.
May se reunió anoche con los líderes parlamentarios de los partidos Liberal Demócrata, el Nacionalista Escocés (SNP) y el galés Plaid Cymru con el objetivo de buscar un consenso sobre los términos de la retirada británica de la UE de cara al próximo 29 de marzo, la fecha establecida para la salida del Reino Unido del bloque europeo.
La líder de Plaid Cymru en el Parlamento, Liz Saville Roberts, afirmó a los medios que su formación está "comprometida a encontrar una solución real" a la actual crisis, pero que eso implica "sacar de la mesa (la posibilidad) de un "brexit" sin acuerdo y que haya un voto del pueblo (un segundo referéndum)".
Por su parte, el líder del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable, expresó su satisfacción porque la primera ministra haya mostrado la "voluntad de conversar sobre estos asuntos en detalle", aunque recalcó que su opción preferida es un segundo plebiscito.
"Creo que ante la actual crisis, eso es positivo", declaró hoy Cable a la BBC sobre la actitud de la primera ministra.
"El que mi equipo tenga voluntad de seguir conversando con su equipo de destacados secretarios de Estado sugiere que, al menos, hay una voluntad de explorar cosas", agregó Cable.
En tanto, el líder del SNP en los Comunes, Ian Blackord, también se mostró a favor de que en las conversaciones con la jefa del Gobierno se considere un retraso del "brexit" y la opción de convocar un segundo referéndum europeo.
El martes, el Gobierno sufrió en los Comunes una derrota cuando 432 diputados rechazaron el pacto que fijaba los términos del "divorcio" de la UE frente a 202 que lo hicieron a favor.
El Reino Unido está sumido en una profunda crisis política, dos años y medio después de que los británicos votaran a favor del "brexit" en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.
El acuerdo negociado por May con la UE no convenció a los diputados, que veían con desconfianza la controvertida salvaguarda pensada para evitar una frontera fija entre las dos Irlandas.
Muchos diputados rechazaban esa "garantía" porque temían que dejase atado al Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más de lo esperado en sellar un acuerdo comercial durante el periodo de transición -del 29 de marzo de 2019 a finales de 2020-.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,67 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,67 % entre versiones de que EE.UU. considera levantar aranceles a China durante las negociaciones comerciales.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 162,94 puntos, hasta los 24.370,10 enteros, y el selectivo S&P 500 progresó un 0,76 % 19,86 puntos, hasta 2.635,96.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina los principales grupos tecnológicos, avanzó un 0,71 % o 49,77 puntos, hasta los 7.084,46.
El parqué neoyorquino estaba atravesando una jornada de rumbo incierto, con el Dow Jones en negativo pasada la media sesión, pero insufló ánimos a última hora la posibilidad de que avancen las negociaciones entre Washington y Pekín hacia un pacto comercial.
Según The Wall Street Journal, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha propuesto llevar a la mesa de debate la eliminación de parte o todas las tarifas a las importaciones chinas, algo a lo que se opondría el representante comercial Robert Lighthizer.
El Dow llegó a dispararse 250 puntos y luego se normalizó, pese a que un portavoz del Departamento del Tesoro comunicó que el proceso está lejos de acabar y que ninguno de los dos funcionarios ha recomendado "nada a nadie respecto a las tarifas".
Por otra parte, hoy divulgó sus resultados trimestrales el último de los grandes bancos de EE.UU., Morgan Stanley, que fue castigado por los mercados (-4,41 %) por no cumplir con las expectativas, pese a que logró récords en los beneficios e ingresos anuales.
Todos los sectores terminaron con ganancias, elevadas en el de los materiales básicos (1,68 %) y el industrial (1,65 %), que son sensibles a las tensiones comerciales.
Tuvieron avances notables también las empresas energéticas, del 0,98 %, y las sanitarias, del 0,90 %.
La mayoría de las 30 firmas que cotizan en el Dow Jones lograron meterse en terreno positivo y encabezaron la lista DowDuPont (2,96 %), Caterpillar (2,19 %) y Boeing (2 %).
En menor medida, progresaron también Nike (1,87 %), United Technologies (1,71 %), Merck (1,33 %), 3M (1,18 %) y Goldman Sachs (1,02 %). La más perjudicada, por contra, fue Home Depot (-1,23 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cedió hasta los 52,07 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro repuntaba hasta 1.291,70 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años ascendía hasta el 2,747 % y el dólar se revalorizaba ante el euro, con un cambio de 1,1387.

El precio del petróleo de Texas baja un 0,46 % hasta 52,07 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,46 % y se situó en 52,07 dólares el barril, tras conocerse un aumento de la producción de crudo en Estados Unidos y mientras continúan las preocupaciones comerciales.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de febrero perdieron 24 centavos con respecto a la sesión anterior.
El retroceso se produjo después de saberse que la producción en EE.UU. aumentó en la última semana hasta situarse en 11,9 millones de barriles diarios.
Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy de que su producción cayó en diciembre en 751.000 barriles diarios para ejecutar un recorte que busca apuntalar los precios.
Esa estrategia, sin embargo, se está viendo desafiada por el ritmo de bombeo de EE.UU., que ha disparado su producción en los últimos doce meses y es ya el mayor productor mundial por delante de Rusia y Arabia Saudí.
Los precios del petróleo también se vieron afectados hoy, según los analistas, por la aparente falta de avances en la disputa comercial entre EE.UU. y China, que de no resolverse podría hacer caer la demanda.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron algo más de un centavo y se situaron en 1,43 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron casi tres centavos, hasta los 3,41 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 0,26 %, hasta 61,14 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,14 dólares, un 0,26 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,16 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,30 dólares.
El incremento de la producción de crudo en Estados Unidos amenaza con contrarrestar el efecto del recorte de las extracciones por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que busca apuntalar los precios, según los analistas.
El precio del Brent registró hoy un ligero descenso tras conocerse que la producción estadounidense aumentó en los últimos doce meses en más de 2,2 millones de barriles diarios (mbd), según datos de la OPEP. 

La salida de Reino Unido de la UE continúa lastrando la Bolsa de Londres

LONDRES.- El turbulento proceso del "brexit" continúo hoy, por segunda jornada consecutiva, lastrando la Bolsa de Valores de Londres, que cerró con descenso del 0,40 %.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó 27,76 puntos, hasta 6.834,92, mientras el secundario FTSE-250 avanzó un 0,27 %, 50,59 puntos, hasta los 18.537,32.
A pesar de que la primera ministra, Theresa May, superó anoche una moción de censura, esa victoria no parece allanarle el camino de cara a presentar un alternativa de consenso para la salida del país de la Unión Europea (UE) el próximo lunes y sobre la que el Parlamento deberá pronunciarse el 29 de enero.
La dirigente conservadora tratará de recabar los apoyos necesarios estos días de entre las formaciones de la oposición y dentro de sus propias filas para que su "plan B" consiga salir adelante.
Mientras tanto, la incertidumbre que todo este proceso acarrea a la economía británica se refleja en el "footsie", donde las principales perdedoras de la jornada fueron la cadena ITV, que bajó un 5,94 %, la energética John Wood Group, que descendió un 4,65 % y la eléctrica SSE, que lo hizo un 3,31 %.
También cerraron en rojo la financiera Standard Life Aberdeen, que se desvalorizó un 2,81 %, y la inversora 3i Group, que perdió un 2,48 %.
Encabezaron la lista de ganadores la alimentaria Associated British Foods, que subió un 6,98 %, la compañía de Software Sage Group, que avanzó un 5,40 %, y el operador de juegos de azar GVC Holdings, que lo hizo un 2,08 %.
Asimismo, la empresa de comprobación del crédito Experian y la compañía de servicios United Utilities Group, experimentaron un idéntico crecimiento del 1,79 %.

París vuelve a los números rojos y se deja un 0,34 %

Tras dos jornadas de ganancias, la Bolsa de París volvió a los números rojos, lastrada por la cotización bancaria, especialmente la de Société Générale, que llevó a su selectivo CAC-40 a dejarse un 0,34 %.
En una sesión inestable, en la que los inversores intercambiaron títulos por valor de 3.190 millones de euros, el indicador de referencia acabó en los 4.794,37 puntos.
El banco Société Générale se dejó un 5,66 % tras haber publicado una advertencia sobre sus cuentas del cuatro trimestre pasado que, aseguró, se verán impactados por el difícil contexto internacional, que puede traducirse en una caída de sus ingresos.
Farolillo rojo de la jornada, su caída arrastró a los otros valores financieros, como BNP Paribas, que se dejó un 3,85 %, y Crédit Agricole, que bajó un 1,86 %.

 Fráncfort baja tras la publicación de resultados decepcionantes

El selectivo de Fráncfort bajó hoy tras la publicación de algunos resultados decepcionantes, como los de Morgan Stanley, y por recogida de beneficios.
El índice DAX 30 bajó hoy un 0,12 %, hasta 10.918,62 puntos, y el índice tecnológico TecDAX terminó con una pérdida también del 0,12 %, hasta 2.517,03 puntos.
Los inversores siguen preocupados porque se mantiene la incertidumbre sobre el "brexit", sobre el crecimiento económico y las tensiones comerciales entre EEUU y China.
Deutsche Bank encabezó las pérdidas en el selectivo de Fráncfort y bajó un 4,1 %, hasta 7,78 euros, por los resultados de Morgan Stanley y la revisión a la baja de los pronósticos de beneficio de Societe Generale.
La compañía de sistemas de pagos electrónicos Wirecard ganó un 2,8 %, hasta 143 euros, tras la publicación de un estudio positivo y una recomendación de compra.
Daimler perdió un 1,8 % y Volkswagen lo hizo un 1,4 %, por el temor a que no se solucione la disputa comercial entre EEUU y china.
 
Madrid cae 0,05 % pero mantiene los 8.900 puntos pendiente del "brexit"
 
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído un 0,05 % pero mantiene los 8.900 puntos a la espera de novedades sobre el "brexit" y en medio de la incertidumbre sobre la guerra comercial entre EEUU y China.
El selectivo ha perdido 4,10 unidades hasta los 8.908,60 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año se reducen al 4,32 %, mientras la prima de riesgo se sitúa en 112 puntos básicos.
De los principales valores, ha cerrado con pérdidas BBVA, al caer un 1,43 %; Santander, un 1,13 %, y Telefónica, un 0,67 %, mientras que Inditex ha sumado un 1,21 %; Repsol, un 0,72 %, e Iberdrola, un 0,46 %.

La Bolsa de Milán baja un 0,04 % al cierre, pendiente del "brexit"

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB cedió un 0,04 %, hasta situarse en los 19.470,38 puntos, en una jornada en la que los inversores permanecieron atentos a la evolución de la situación en Reino Unido.
El índice general FTSE Italia All-Share también retrocedió un 0,04 %, hasta los 21.396,57.
Durante la sesión se cambiaron de manos 510 millones de acciones, por un valor de 1.610 millones de euros.
De las 391 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 177 subieron, 182 bajaron y 32 cerraron sin variación.
La bolsa milanesa terminó la jornada ligeramente a la baja, a la espera de las novedades del "brexit" después de que la primera ministra británica, Theresa May, superara anoche la moción de censura y se abriera un plazo que acaba el lunes para una segunda votación.
La apertura mixta de Wall Street y la incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China tampoco ayudaron al parqué lombardo, donde el valor más penalizado fue Stmicroelectronics, cuyas acciones se dejaron un 1,91 %.
Le siguieron Finecobank, que perdió un 1,70 %, Azimut Holding, un 1,57 %, la fabricante de neumáticos Pirelli & C, un 1,03 %, y la de discos de frenos Brembo, un 1,02 %.
En el lado contrario, los que más subieron fueron la marca de bebidas alcohólicas Campari (4,14 %), el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia (2,06 %), las aseguradoras Unipol (1,62 %) y Unipolsai ( 1,3 %) y Cnh Industrial (1,15 %).

 La Bolsa de Lisboa sube el 0,62 % al cierre

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,62 %, hasta los 5.029,68 puntos.
Al término de la sesión, once de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, cinco lo hicieron rojo y dos terminaron planos.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, subió el 1,41 % y la petrolera Galp Energía repuntó el 0,32 %.
Los títulos de EDP Renovables mejoraron 0,95 %, mientras que los de su matriz Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) bajaron el 0,10 %.
El Banco Comercial Portugués (BCP) empeoró el 0,73 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE) bajó el 0,16 %.
Las acciones la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, cerraron la jornada con la misma cotización que lo hicieron ayer.

La Bolsa de Moscú cierra con una subida del 0,4 %

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una subida del 0,4 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.157,06 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de GDR EN+ Group (12,3 %), Magnit (4,7 %) y Rosseti (4,3 %) en tanto que las mayores caídas las experimentaron ALROSA (2,3 %), Gazprom Neft (1,7 %) y Rosneft (1,2 %).

El plan del Parlamento de Westminster para arrebatar el control del brexit a May

LONDRES.- En tanto Theresa May busca encontrar un compromiso por el brexit que pueda ser aprobado por el Parlamento británico, legisladores urden un plan para quitarle el control del proceso a la primera ministra.

Esto es lo que viene:

Lunes 21 de enero
Mayo debe comparecer ante el Parlamento y exponer sus pasos a seguir. Es probable que esto sea a través de un documento, acompañado por una declaración oral en la que responda preguntas, a partir de las 3:30 pm hora de Londres.
El mismo día, el gobierno publicará una moción formal que señale que el Parlamento ha considerado la declaración. Luego de eso las cosas se ponen más interesantes: se anticipa una semana de enmiendas rivales propuestas y retiradas mientras May sigue buscando un consenso.

Martes 29 de enero
El Parlamento discute la moción del 21 de enero. Por lo general, este debate dura 90 minutos y se permite una sola enmienda, pero el gobierno permite debatir durante todo el día. También habrá intentos de permitir múltiples enmiendas, para que el Parlamento vote por diferentes opciones de para el brexit.
Una posibilidad que ha ganado fuerza incluso en las filas del Gabinete es celebrar una serie de votaciones no vincultantes o "indicativas" en el Parlamento para probar el apoyo a diferentes modelos de brexit, desde uno sin acuerdo a un segundo referendo o una solución estilo Noruega y Canadá. La idea es que cada parlamentario pueda votar por todas las opciones que desee respaldar.
Pero eso es solo el comienzo. El exfiscal general Dominic Grieve elabora un plan para usar una enmienda en este debate a fin de cambiar las reglas de la Cámara de los Comunes para que el control de la agenda ya no esté en manos del gobierno.
Esto permitiría una medida adicional sin precedentes. Un proyecto de ley redactado por el exministro conservador Nick Boles permitiría arrebatar al gobierno el control del brexit. Si el Parlamento puede controlar su propia agenda, puede darse tiempo para debatir y aprobar el proyecto de ley de Boles.
Eso daría a May plazo hasta el 11 de febrero para tratar de conseguir que se apruebe un plan alternativo para el brexit en el Parlamento. De fracasar, perdería el control del proceso y altos legisladores de todos los partidos tendrían hasta el 5 de marzo para tratar de encontrar un acuerdo que el Parlamento pueda aprobar. Si no pudieran lograr eso, entonces se le pedirá al gobierno que busque una prórroga para el brexit.

Francia adopta un proyecto de ley para enfrentar el Brexit

PARÍS.- El Parlamento francés adoptó definitivamente el jueves, con el último voto del Senado, el proyecto de ley que prepara a Francia para el Brexit, unas horas después de activar un plan nacional para enfrentar los efectos de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Francia puso en marcha un plan para enfrentar la eventualidad "cada vez menos improbable" de una salida a brutal del Reino Unido UE, declaró el primer ministro francés Edouard Philippe.
"La responsabilidad del gobierno es que nuestro país esté preparado, que los intereses de nuestros conciudadanos estén preservados y defendidos", reiteró.
El plan, preparado desde abril de 2018, incluye "medidas legislativas y medidas jurídicas que apuntan a que no haya interrupción de los derechos y que los derechos de nuestro ciudadanos o de nuestras empresas sean efectivamente protegidos", explicó Philippe al término de una reunión con varios ministros.
El Senado votó, a mano alzada, el texto del acuerdo alcanzado entre diputados y senadores, y que ya fue adoptado la víspera por la Asamblea Nacional.
Este proyecto de ley habilita al gobierno para adoptar por decreto las medidas de preparación para el Brexit en los asuntos de competencia francesa y no de la UE.
Se trata de proteger los intereses de los franceses residentes en el Reino Unido, de garantizar un estatuto para los ciudadanos británicos en Francia y prever medidas para restablecer los controles aduaneros en los puertos y aeropuertos franceses para los productos británicos.
El gobierno va a presentar cinco decretos en consejo de ministros en las tres próximas semanas, destinados a solucionar los problemas que suponen una salida brutal de Reino Unido de la UE, indicó el jueves por la mañana el primer ministro francés.
El primero de estos decretos será presentado "la semana que viene", precisó delante del Senado Nathalie Loiseau, ministra encargada de Asuntos Europeos.
"Debemos prepararnos más que nunca para una salida sin acuerdo", señaló. "Acelerar nuestros preparativos es indispensable", agregó.
El rechazo masivo el martes del parlamento británico al acuerdo negociado entre Londres y Bruselas acrecentó la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, particularmente temido por los sectores económicos.

El titular del Tesoro de EEUU buscaría bajar aranceles a China y calmar a los mercados

WASHINGTON.- Funcionarios del gobierno de Donald Trump consideran medidas para reducir los aranceles a productos chinos con el fin de calmar a los mercados financieros y facilitar las negociaciones con Pekín, informó el Wall Street Journal, que citó a personas cercanas al tema.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, es partidario de flexibilizar los aranceles, mientras que el representante comercial Robert Lighthizer tiene dudas sobre la iniciativa, reportó el periódico el jueves, sin nombrar a sus fuentes.
Las acciones estadounidenses subieron tras conocerse la noticia y el índice S&P 500 avanzaba un 0,9 por ciento a las 2:55 pm en Nueva York.
La información surge luego de que China confirmara que el viceprimer ministro Liu He viajará a Washington a fin de mes para una nueva ronda de negociaciones comerciales. 
El presidente Trump amenazó con aumentar los aranceles a los productos chinos si ambas partes no pueden negociar un acuerdo comercial de gran alcance de aquí al 1 de marzo.
El presidente, Donald Trump, que en conversaciones pasadas ha estado en sintonía con Lighthizer, ha dejado claro que quiere un pacto con Pekín y está presionando al representante para que lo logre, señalaron esas fuentes.
Washington y Pekín se encuentran en una tregua comercial que finaliza el 1 de marzo, tras lo cual el tipo impositivo a una serie de importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares subirá del 10 al 25 %.
Mnuchin habría sugerido la posibilidad de ofrecer una eliminación de las tarifas para una reunión programada para el 30 de enero con el representante comercial chino, Liu He, algo que los negociadores estadounidenses, en busca de concesiones, consideran un "as en la manga", señalan las fuentes al WSJ.
Lighthizer, que anteriormente ha dicho que EE.UU. debería prescindir de los aranceles solo cuando China ejecute sus promesas, parece "suavizar su posición" hacia la posibilidad de que algunas tarifas sean eliminadas si su país logra un "acuerdo fuerte", señala el diario.
Un portavoz del Departamento del Tesoro comunicó que las ofertas "están todas sobre la mesa", que las conversaciones "están lejos de acabar" y que ni Mnuchin ni Lighthizer han hecho "ninguna recomendación a nadie respecto a las tarifas ni otras partes de la negociación con China".
Tras conocerse esta información, la Bolsa de Nueva York, que estaba teniendo una sesión sin rumbo firme, experimentó un alza en sus tres principales indicadores. El Dow Jones de Industriales avanzaba a esta hora un 0,47 %, o 113 puntos.

El drama político impide a May y otros líderes viajar a Davos

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, se convirtió en la líder más reciente en cancelar su viaje a la reunión anual del Foro Económico Mundial que se realizará la próxima semana en Davos, obligada a quedarse en casa por la necesidad de abordar el drama político interno.

Debido a las negociaciones del brexit, la premier no podrá viajar a Suiza, comunicó el jueves su portavoz a la prensa. A solo 10 semanas de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, May está tratando de armar un acuerdo de compromiso con sus enemigos políticos que pasarán por el Parlamento.
May es la tercera líder importante que abandona la reunión anual en Davos. El presidente Donald Trump canceló su visita debido al cierre de gobierno en Estados Unidos y su par francés, Emmanuel Macron, tampoco asistirá tras semanas de protestas contra su programa de reforma.
No participar en la conferencia priva a los líderes de la oportunidad de mostrar sus políticas ante los inversionistas y ejecutivos de negocios más influyentes del mundo. Al mismo tiempo, ser fotografiado en los Alpes, rodeados por la élite global, supondría un riesgo de generar más enfado en los votantes.
Algunos líderes todavía tienen pensado viajar, entre ellos el primer ministro japonés, Shinzo Abe, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Es posible que reciban críticas de los delegados que están cada vez más preocupados de que los políticos amenacen la perspectiva económica global al perseguir políticas populistas como la guerra comercial, el cierre de gobierno y el brexit.
Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock y quien estará en Davos, dijo en una carta a otros colegas que se publicó el jueves que deberían aplicar más medidas para resolver los desafíos que los gobiernos "son incapaces de solucionar".

Canadá pospone la emisión de datos comerciales por cierre en EE.UU.

OTTAWA.- La agencia de estadísticas de Canadá dejará de publicar, de manera indefinida, los datos comerciales mensuales de mercancías, debido al cierre del gobierno de EE.UU.

Statistics Canada dijo el jueves que el próximo informe comercial, que debe presentarse el 5 de febrero, no se publicará según lo previsto. El retraso probablemente durará hasta que la Oficina del Censo de EE.UU. reanude con normalidad sus operaciones. Desde 1990, la agencia canadiense utiliza las cifras de EE.UU. para calcular las exportaciones del país a su mayor socio comercial.
"Unas estadísticas comerciales que no incluyen las exportaciones de Canadá a EE.UU. tienen un uso limitado como indicador económico actual, ya que estas exportaciones representan aproximadamente el 75 por ciento de las exportaciones totales de Canadá", dijo la agencia con sede en Ottawa, en su sitio web.
La falta de datos sobre el comercio de mercancías representa una incertidumbre sobre el estado de la economía del país y plantea la posibilidad de un retraso prolongado que limita la capacidad del banco central de Canadá de evaluar adecuadamente la perspectiva económica, a medida que considera aumentos adicionales en las tasas de interés.
"A medida que se retrasan más indicadores de EE.UU., especialmente a principio de año, será cada vez más difícil para el banco central de Canadá pronosticar hacia dónde se dirigirá la economía y las exportaciones en 2019" dijo desde Montreal Dominique Lapointe, economista de Laurentian Bank Securities Inc.
Sin embargo, se esperaba que los formuladores de políticas se mantuvieran en espera durante al menos los próximos meses. Eso significa que es probable que la brecha de datos causada por el cierre no impacte inmediatamente las expectativas de tasas del banco central de Canadá, de acuerdo con Bipan Rai, jefe estratega de cambio de divisas de Norteamérica en Canadian Imperial Bank of Commerce en Toronto.
"Parece que el banco logró transmitir su mensaje", dijo Rai por teléfono. "No esperamos que se desvíen demasiado de este mensaje, al menos en los próximos meses".
El cierre en Washington no solo está afectando el informe comercial. Las cifras de exportación también se utilizan como insumo para las estimaciones internas brutas trimestrales, pero la agencia de estadísticas de Canadá dijo que podrá publicar las cifras del PIB para el cuarto trimestre según lo programado, porque tiene suficientes datos de octubre y noviembre para hacer los cálculos.
La agencia dijo que se tendrán que considerar otras opciones para la información comercial si se prolonga el cierre EE.UU.

La Unión Europea se tomaría "muy en serio" la posibilidad de brexit sin acuerdo

BRUSELAS.- La Comisión Europea dijo que "no quiere dejar nada al azar" en la preparación para el brexit, ya que la posibilidad de una salida sin acuerdo pareció aumentar después de que el acuerdo de retirada de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sufriera una derrota histórica en el Parlamento esta semana.

"Estamos tomando esto muy en serio, debido a que la posibilidad de un brexit sin acuerdo es cada vez más posible después de lo que ocurrió el martes por la noche", señaló a la prensa en Bruselas Margaritis Schinas, portavoz de la comisión, la rama ejecutiva de la Unión Europea. "Hemos elaborado un paquete significativo sobre el trabajo de preparación" en caso de que Gran Bretaña se marche de la UE sin un acuerdo, dijo.
La subsecretaria general de la comisión se está embarcando en una gira por las capitales de la UE para discutir sus preparativos para una salida sin acuerdo y para coordinar los esfuerzos de los gobiernos individuales con las medidas a nivel de la UE, dijo Schinas. Los planes de contingencia de la comisión se centran en políticas "esenciales y urgentes", que van desde el tráfico aéreo hasta el intercambio de datos y la compensación de derivados.
"Este es un trabajo que está en curso y se está desarrollando en forma integral. No queremos correr ningún riesgo", expresó.
Schinas indicó que la comisión no realizaría comentarios sobre la especulación de que el Reino Unido podría solicitar una extensión del proceso del brexit en virtud del artículo 50 del tratado de la UE. James Slack, vocero de May en el Reino Unido, declaró el jueves que la UE planteó la cuestión de extender el Artículo 50 "a nivel oficial" con el Reino Unido. Gran Bretaña respondió que "la posición del gobierno es no extender el Artículo 50", dijo Slack a los periodistas en Londres.
Los funcionarios de la UE "no han recibido tal solicitud de extensión", expresó Schinas en Bruselas. "La solicitud tendría que establecer los motivos de dicha extensión".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha estado en contacto con May, dijo Schinas. “No han hablado, pero están en contacto. Se están enviando mensajes de texto", informó.

¿Cuál es la cifra real de niños migrantes separados en EE.UU.?

WASHINGTON.- La administración Trump separó a muchos más niños migrantes de sus padres de lo que se reconoció anteriormente, según un informe publicado el jueves.

Los funcionarios de la administración estiman que "miles de niños separados" entraron a custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) en 2017 y hasta principios de 2018, incluso antes de la entrada en vigencia de la política de "cero tolerancia" del presidente Donald Trump, según el inspector general del departamento.
Los niños separados de los que no se divulgó información fueron liberados antes de la orden de un juez federal de San Diego, emitida el 26 de junio de 2018, para que la administración reunificara a todas las familias separadas.
El departamento "no pudo proporcionar una estimación más precisa o información específica sobre las ubicaciones de estos niños" porque "los sistemas de seguimiento en uso en ese momento eran informales y estaban diseñados para propósitos operativos, no de informes retrospectivos". Otras investigaciones del gobierno también señalaron que no había un sistema centralizado para rastrear a los niños y los padres separados por el gobierno.
El personal de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS comenzó en el verano de 2017 a notar un "aumento y proporción de niños separados significativos" entre la población de menores no acompañados a quienes atendían, según los investigadores. 
Hubo algunas separaciones al final de la administración de Obama, a fines de 2016, cuando el personal calculó de manera informal que alrededor de 0,3 por ciento de todas las recepciones eran niños separados. 
Para agosto de 2017, representaban 3,6 por ciento.
En un correo electrónico de noviembre de 2017 revisado por los investigadores, un funcionario de la oficina escribió que los niños a menudo eran "muy pequeños" y necesitaban que se les ubicara en instalaciones con licencia especial, pero a veces hay "escasez de camas disponibles".

En Puerto Rico, titulares de bonos afectados por el cierre en EE.UU.

SAN JUAN.- El plan de Puerto Rico para reducir su deuda respaldada por el impuesto sobre las ventas se basa en un intercambio, libre de impuestos, de bonos antiguos por nuevos. Pero el cierre parcial del gobierno de EE.UU. provocó un cambio en los procedimientos, dijeron los titulares de bonos en la corte el jueves: el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) no ha podido examinarlo por adelantado debido al cierre.

Por esta razón, Peter Hein, titular de bonos y opositor del plan de ajuste de la deuda, pidió a la jueza de la corte de distrito de EE.UU., Laura Taylor Swain, que lo rechace, diciendo que los acreedores deben saber cómo será el manejo del IRS a nivel tributario antes de que se ejecute.
Hein también afirmó que la propuesta, que está diseñada para reducir la grave deuda del gobierno de la isla, es injusta porque paga a los residentes de Puerto Rico más que a los acreedores de otros estados.
Puerto Rico está intentando reducir la deuda a través de una serie de casos de bancarrota presentados desde 2017. El caso de los bonos de impuesto sobre las ventas para la reestructuración, que está bajo consideración en la audiencia del jueves, sería el mayor acuerdo de este tipo, y afectará a más de 17.000 millones de dólares de deuda.

May pone al ejército en espera ante un posible brexit sin acuerdo

LONDRES.- Theresa May subió el tono de su retórica sobre los peligros de un brexit sin acuerdo, poniendo en espera a las reservas del Ejército.

Si bien la primera ministra ha dicho en repetidas ocasiones que es sensato prepararse para la posibilidad de salir del bloque sin un acuerdo, ha sido acusada de usar la planificación de contingencia como una forma de asustar a los miembros del Parlamento para que respalden su plan del brexit como la única alternativa al caos.
Dado que los legisladores de la oposición dicen que está intentando chantajearlos, el momento del último anuncio es desafortunado. May inició conversaciones el miércoles con partidos rivales en un intento por encontrar un arreglo para el brexit que pueda ganar el respaldo del Parlamento. La oposición está unida en su deseo de que May descarte la opción de salir sin acuerdo y deje de gastar dinero del gobierno en la preparación para ello.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que no tomaría parte en las conversaciones a menos que May hiciera lo que le piden. Otros partidos aceptaron negociar con May, pero también quieren que retire la opción del caos de la mesa.
"Ninguna persona cuerda" apoyaría los riesgos asociados con un brexit sin acuerdo, afirmó el líder en Westminster del Partido Nacional Escocés, Ian Blackford. 
El líder liberal demócrata Vince Cable expuso a May al decir "es una propuesta ridícula y dañina".
En cambio, el gobierno aceleró sus planes, y el ministro de Defensa, Mark Lancaster, emitió un declaración que pone a los reservistas en espera para mitigar el impacto que "podría tener un brexit sin acuerdo en el bienestar, la salud y la seguridad de los ciudadanos del Reino Unido y su estabilidad económica".
La orden entra en vigor a partir del 10 de febrero y durará un año.