viernes, 18 de enero de 2019

El Reino Unido debe celebrar elecciones europeas si no hay Brexit antes del 2 de julio


BRUSELAS.- La Comisión Europea indicó el viernes que los británicos tendrán que elegir a sus representantes al próximo Parlamento Europeo si el país decide permanecer en el seno de la Unión Europea tras la primera reunión de la nueva asamblea el 2 de julio. 

Reino Unido tiene previsto abandonar la UE en la medianoche del 29 de marzo, pero el Parlamento británico rechazó el acuerdo de salida negociado por la primera ministra, Theresa May, con el bloque. 
Cada vez hay más expectativas de que Londres deba pedir más tiempo para acordar su propia posición respecto a las condiciones de su adiós.
La perspectiva de una prórroga generó un debate sobre si Reino Unido tendrá que participar en las elecciones parlamentarias europeas para evitar desafíos legales a la labor de la institución si Reino Unido no está representada, aunque siga siendo miembro formal de la UE cuando empieza a operar.
El portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, dijo en una comparecencia ante los medios que el brazo ejecutivo del bloque no ha recibido ninguna petición por parte de Londres acerca de una posible extensión del plazo del 29 de marzo para salir de la UE y que, por tanto, la discusión en teórica.
“Como guardianes de los tratados de la UE, sugerimos cautela ante cualquier insinuación de que el derecho de los ciudadanos de la UE a votar en las elecciones al Parlamento Europeo, según las reglas que son aplicables, podría ser puesto en duda”, afirmó Schinas.
“Tenemos un Parlamento Europeo legalmente compuesto, que requiere miembros directamente elegidos por todos los estados miembros como muy tarde en el primer día del nuevo mandato del nuevo Parlamento, que en esta ocasión es el 2 de julio”, afirmó.
“Esta es la situación legal. Como guardianes del tratado preferiríamos quedarnos dentro del orden legal aplicable”, agregó.
No obstante, los servicios legales del Parlamento Europeo tienen un punto de vista diferente. En una opinión legal emitida en 2017, abogados del Parlamento Europeo dijeron que Reino Unido no debería elegir a sus representantes, incluso aunque siga siendo miembro de la UE.
“El Servicio Legal (...) considera que (...) el Consejo Europeo podría adoptar de forma válida una decisión que incluya un escenario para la composición del Parlamento sin escaños previstos para Reino Unido, si este último no se ha retirado formalmente de la Unión cuando se adopte esta decisión”, señaló.
El tratado obliga a Reino Unido a organizar elecciones al Parlamento Europeo si sigue siendo miembro en mayo, según los abogados. Pero si deciden no hacerlo, señalaron que la legalidad del próximo Parlamento Europeo no podría ser puesta en duda.
“El Servicio Legal tiene el punto de vista de que la posibilidad de que el Parlamento Europeo sea constituido de forma válida tras las elecciones de 2019 no se vería afectada por un la posibilidad potencial de que Reino Unido no organice las elecciones”, señaló la opinión.

Es probable que Reino Unido retrase el Brexit y es posible otro referéndum, dice Farage

LONDRES.- Es probable que Reino Unido retrase el Brexit y es posible que se celebre otro referéndum, así que quienes se oponen a permanecer en la Unión Europea tienen que organizarse, dijo el viernes el destacado partidario del Brexit Nigel Farage. 

“Pienso, temo que la Cámara de los Comunes va a revertir efectivamente ese Brexit. Para mí, el resultado más probable de todo esto es una ampliación del artículo 50”, dijo Farage a Sky. “Podría haber otro referéndum”.
“El lado partidario de permanecer [en la UE] está bien financiado, bien organizado. Se están preparando para otro referéndum. Sería una negligencia de los euroescépticos no hacerlo”, dijo Farage.
Preguntado sobre el futuro del Partido de la Independencia de Reino Unido que lideró anteriormente, afirmó que era “insalvable”, así que necesitaría un “vehículo” diferente.

Williams, de la Fed, dice que la política de tipos debe ser paciente y dependiente de datos

SOMERSET.- La Reserva Federal de Estados Unidos debe ser paciente y guiarse por los datos cuando analice si sube los tipos de interés, dijo el viernes el presidente de la institución en Nueva York, John Williams, en unas declaraciones que reforzaron el compromiso del banco central con un enfoque de esperar y ver. 

Williams dijo que las presiones inflacionarias siguen siendo suaves y que los “vientos de cola” que impulsaron a la economía en 2018 “han perdido fuerza”, en parte también por la paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos.
Si esas presiones causan un deterioro del panorama económico, la Fed podría pausar las subidas de tipos o ajustar la senda de normalización del balance general, señaló Williams.
“El enfoque que necesitamos es de prudencia, paciencia y buen juicio. 
El lema de ‘dependientes de los datos’ es más relevante que nunca”, señaló en declaraciones preparadas para ser pronunciadas ante la Asociación de Banqueros de Nueva Jersey.
“Si el crecimiento sigue bien por encima de niveles sustentables, de alguna forma podría aprobarse una subida de las tasas de interés en algún momento. No obstante, si las condiciones resultan ser menos robustas, entonces ajustaría en conformidad mis opiniones sobre la política”, declaró.
Las declaraciones de Williams se conocen en un momento en que las autoridades de la Fed han mostrado su voluntad de esperar para volver a subir las tasas hasta que tengan más certezas sobre si la desaceleración del crecimiento mundial y la volatilidad del mercado financiero rebajará el -hasta ahora- sólido panorama económico estadounidense.

La AIE fija en 1,4 millones de barriles diarios el aumento del consumo mundial de petróleo en 2019

LONDRES.- La demanda global de petróleo aumentará en 2019 en 1,4 millones de barriles diarios (mb/d), ligeramente por encima del incremento de 1,3 mb/d previsto para 2018, ya que la ralentización de la economía mundial anticipada para este año se verá compensada por la relajación de los precios en comparación con el año pasado, según los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"En muchos países en desarrollo, los menores precios del crudo coinciden con un dólar más débil al desvanecerse por el momento la probabilidad de subidas de tipos en EEUU", señala la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advirtiendo de que el tono de la música de la economía global no es muy alegre" y la confianza se está debilitando en muchas economías.
Según la AIE, los países emergentes serán los principales impulsores de este aumento del consumo de crudo durante 2019, con un incremento de la demanda de 1,15 mb/d, frente a los 0,875 mb/d de 2018, con China e India acaparando alrededor del 62% del total.
En el caso de los países de la OCDE, el crecimiento previsto del consumo de petróleo se frenará a unos 280.000 barriles diarios en 2019 desde los 390.000 estimados el año pasado. EEUU será responsable del 82% del total de la demanda de los países más desarrollados.
En cuanto a la oferta de petróleo, el suministro global disminuyó en 950.000 barriles diarios en diciembre, después del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ajustar su producción a partir de enero de 2019, mientras que en el caso de los países ajenos al cártel se prevé que el crecimiento del suministro se moderará a 1,6 mb/d desde los 2,6 mb/d de 2018.

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años

PARÍS.- El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.

Según las previsiones medias de 13 analistas, el PIB de China debe aumentar 6,6% en 2018, superior en 0,1 puntos porcentuales al objetivo del gobierno.La tasa oficial se publicará el lunes.
Esta expansión anual, aunque cercana a la de 2016 (6,7%) es la más baja desde el pésimo año 1990 (3,9%) al que le siguieron años de crecimiento de dos cifras.
Según estos analistas, en el periodo septiembre-diciembre, el alza sólo fue de 6,4%, confirmando una desaceleración continua.
"China ya no está en su mejor periodo. Se terminó el crecimiento de 9%, 10% o más", comenta Jean-François Huchet, profesor de economía del INALCO de París.
"Hoy regresamos hacia más normalidad, un PIB en alza de 6 o 7%. Sabemos que hay una desaceleración económica y todo contribuye para que estemos por debajo de 5%", agrega.
"La productividad baja, hay peleas con Estados Unidos, la necesidad de hacer evolucionar los servicios y de bajar las inversiones. Incluso la curva demográfica ya no lo que era y tiene un impacto negativo en el crecimiento", enumera.
Si la guerra comercial sino-estadounidense fue un elemento que marcó el año pasado, parece que sólo penalizó la economía china hacia fin de año.
Algunos exportadores, que anticiparon la entrada en vigor en 2019 de nuevas alzas de aranceles en Estados Unidos, aceleraron los envíos. Además, la depreciación del yuan absorbió el costo de las primeras tandas de aranceles impuestos por Washington.
Según Björn Giesbergen, economista de Rabo Bank, esta guerra comercial "sigue siendo una espada de Damocles para la economía china". "Su impacto sólo se vio hacia el final de los últimos meses de 2018".
En diciembre, las exportaciones chinas, expresadas en dólares, retrocedieron un 4,4%.
Pero, sobre todo, las importaciones de China cayeron 7,6%, signo de una demanda interior que flaquea.
Indicadores recientes dan cuenta de ello: encargos y ventas al detalle en baja, caída histórica de las ventas de coches.
Björn Giesbergen estima que son dos los factores que "ejercieron una presión bajista al crecimiento": las medidas adoptadas a principios de 2018 "para reducir el crecimiento excesivo del crédito y las inversiones".
Un punto de vista compartido por los economistas de Fitch Ratings, para quienes "la desaceleración refleja principalmente el impacto tardío de las medidas de restricción del crédito. La presión ejercida sobre el sistema bancario paralelo (no regulado) tuvo un impacto muy importante en las inversiones de infraestructuras".
Estas medidas apuntaban a reequilibrar la economía, orientarla más hacia el consumo, los servicios y las tecnologías y hacer bajar el colosal endeudamiento del país. La deuda privada y pública representa más de 250% del PIB.
Pero en la segunda mitad de 2018 las autoridades chinas flexibilizaron su posición para favorecer la actividad. La tasa de reservas obligatorias de los bancos fue reducida cuatro veces, para alentar el crédito, y se decidió una serie de reducciones impositivas.
El viernes, las autoridades anunciaron que tomarían medidas para favorecer el consumo, según Xinhua
"La economía funciona de manera estable en general, pero hay cambios y desarrollos inquietantes, con un entorno externo complejo y severo, y mayor incertidumbre", según un comunicado oficial, citado por Xinhua.

Venezuela recibirá a 2.000 médicos cubanos que salieron de Brasil

CARACAS.- Venezuela recibirá a unos 2.000 médicos cubanos que abandonaron Brasil tras una disputa entre el gobierno de La Habana y el presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, quien ordenó poner fin al programa después de asumir el cargo este año. 

Bolsonaro dijo que unos 11.000 médicos estaban realizando “trabajo esclavo” y exigió al gobierno cubano, que recibía el 75 por ciento de sus salarios, que les entregara el pago completo y permitiera que sus familias se reunieran con ellos.
Cuba negó las acusaciones y retiró a los médicos.
“Vamos a hacer un acto esta semana que viene, muy pero muy especial para darle un recibimiento por todo lo alto a 2.000 nuevos médicos integrales comunitarios que Cuba nos envía, que vienen desde Brasil”, dijo el jueves el presidente Nicolás Maduro en una transmisión televisada.
“El fascismo brasileño acabó con el plan de salud, y los 2.000 médicos vienen para Venezuela”, agregó.
Los centros de salud dirigidos por médicos cubanos fueron parte de un programa clave del fallecido presidente Hugo Chávez, quien disfrutó de una inesperada bonanza petrolera durante su mandato de 14 años. Venezuela pagó a Cuba los servicios médicos con envíos de petróleo.
Maduro, que gobierna en medio del colapso de la que antes fue una boyante economía, se ha enfrentado a las crecientes quejas por el deterioro del sistema de salud y el abandono constante de las instalaciones que una vez fueron atendidas por los médicos cubanos.
El mandatario no ofreció detalles sobre cómo pagaría Venezuela los servicios médicos.

Suecia pone fin a la parálisis política con la reelección del socialdemócrata Stefan Löfven

ESTOCOLMO.- El socialdemócrata Stefan Löfven ha superado este viernes el trámite parlamentario para tener un nuevo mandato como primer ministro de Suecia, gracias a un acuerdo entre cinco partidos que ha permitido pasar página a la parálisis política del país nórdico 131 días después de las elecciones legislativas.

Löfven, que había fracasado en su primer intento ante el Riksdag (Parlamento), se presentaba este viernes ya confiado de que tenía los números para salir reelegido. El acuerdo se anunció esta misma semana, ya bajo la amenaza de la convocatoria de elecciones anticipadas.
Löfven recibió 115 votos a favor, por 153 en contra y 77 abstenciones, con lo que se cumple la condición establecida en el sistema de Suecia para ser elegido primer ministro: no tener la mayoría de la Cámara en contra, fijada en 175 escaños.
Fue la tercera votación celebrada en el Parlamento tras las elecciones legislativas de septiembre, en las que el bloque de izquierda de Löfven, cuyo partido fue el más votado, logró 144 escaños frente a 143 de la Alianza y 62 de la ultraderecha, aislada por el resto de partidos políticos.
La elección de Löfven estaba asegurada después de que el Partido de Izquierda anunció el miércoles que se abstendría, dos días después de forzar un aplazamiento en el proceso de nominación y votación al supeditar su apoyo a una negociación política.
Löfven había cerrado hace una semana un pacto con centristas y liberales para aislar al ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza, e impulsar reformas en materia fiscal y laboral.
En el acuerdo se incluía una cláusula que dejaba de forma expresa a los excomunistas fuera de “cualquier influencia” en la dirección política de Suecia.
El compromiso de Löfven de defender las medidas impulsadas la anterior legislatura -en la que el Partido de Izquierda fue su apoyo externo- y de abrirse a pactos en áreas no cubiertas por el acuerdo presupuestario fueron los motivos esgrimidos por los excomunistas para la abstención, junto con la necesidad de aislar al SD.
Löfven volverá el lunes al Parlamento para leer su declaración de gobierno y presentar el nuevo ejecutivo rojiverde, cerrando una parálisis política de cuatro meses y alejando la amenaza de elecciones extraordinarias, para las que hubieran sido necesarias cuatro votaciones fracasadas en la Cámara.
Pero el reducido apoyo del ejecutivo – tiene apenas un tercio de los escaños – y la fragilidad de sus apoyos auguran una legislatura complicada para Löfven, que en la anterior ya gobernó en minoría y superó dos mociones de censura y varias crisis políticas.

Guía para entender los próximos pasos del 'Brexit' y cómo afectará a la libra

LONDRES.- Ha habido muchos desarrollos en el frente de Brexit este último mes, aunque el progreso sustancial fue limitado. Con tantos giros y vueltas en el drama Brexit, creemos que es útil presentar preguntas y respuestas sobre lo que ha sucedido y explicar las implicaciones para la libra esterlina. VasileiosGkionakis, PhD y Responsable Global de Estrategia FX en Lombard Odier, intenta responder a todas las preguntas. 

¿Cuál fue el resultado de la votación del parlamento del Reino Unido sobre el Acuerdo de retirada? 
El acuerdo de retirada entre el Reino Unido y la UE, que fue respaldado por ambas partes a finales de noviembre de 2018, fue finalmente sometido a votación en el Parlamento del Reino Unido el 15 de enero. Fue rechazado, como se esperaba, por un margen sorprendentemente amplio de 230 miembros del Parlamento: 202 a favor y 432 en contra. Fue la mayor derrota infligida a cualquier gobierno en la historia moderna, lo que llevó al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a pedir un voto de confianza en el gobierno. 
Voto de confianza en el gobierno: 
La moción se llevó a cabo el 16 de enero y fue rechazada porque el Partido de la Unión Demócrata (DUP), que ha apoyado al gobierno conservador de la minoría desde las elecciones generales de 2017, estuvo a cargo de la administración de May.
¿Cómo reaccionó la libra a estos desarrollos y por qué? 
A pesar del rechazo del acuerdo de retirada, la libra esterlina se ha recuperado desde la noche del martes, subiendo a 1.29 y el EURGBP cayó por debajo de 0.89. Creemos que dos desarrollos han contribuido al optimismo del mercado. Primero, la derrota de la moción de confianza ha reducido sustancialmente la probabilidad de una elección general y su incertidumbre asociada (por ejemplo, la baja probabilidad de un gobierno liderado por Corbyn, que se percibirá como hostil para las empresas). En segundo lugar y lo más importante, la determinación de la Primera Ministra para continuar con las negociaciones le dio al mercado una señal positiva: en particular, su declaración para buscar negociaciones entre las partes sobre cómo proceder con los posibles ajustes al acuerdo de retirada abre el camino para un apoyo más amplio a un "acuerdo modificado", compensando la disidencia de los favorables al Brexit.
¿Cómo avanzarán las cosas? 
Una extensión del plazo del Artículo 50 (actualmente el 29 de marzo) es muy probable ya que el tiempo es muy limitado. May consultará con los líderes del partido para redactar un conjunto de propuestas para que los cambios en el acuerdo de retirada se comuniquen a la UE (Jeremy Corbyn se ha negado a participar en las discusiones hasta el momento, a menos que la Primera Ministra "elimine la posibilidad de que no haya un acuerdo de Brexit", que sin duda complica aún más la situación). Actualmente, parece poco probable que la UE acepte otorgar al Reino Unido el derecho a una frontera con Irlanda. Es muy probable que se ofrezca fortalecer la declaración política para alcanzar un acuerdo comercial con el Reino Unido durante el período de transición. 
Que la UE acepte cambios más significativos en el acuerdo de retirada está por ver (y es muy difícil de lograr). Desde nuestro punto de vista, el objetivo ahora es acordar un conjunto de modificaciones para aumentar las posibilidades de que en una ronda posterior de votaciones (tal vez en las próximas semanas) el acuerdo de retirada modificado obtenga un mayor apoyo parlamentario. 
¿Qué significa esto para la libra esterlina? 
Sin duda la situación sigue siendo muy compleja y fluida. Pero la decisión de May de no renunciar, después de una derrota tan contundente, y su determinación de continuar con las negociaciones ofrecieron cierto alivio a los mercados. Se ha interpretado como que reduce aún más la probabilidad de un Brexit desordenado y aumenta la probabilidad de que, después de un intenso debate y algunos cambios en el acuerdo de retirada, eventualmente haya un compromiso parlamentario del Reino Unido que lleve a un Brexit suave. De acuerdo con esta evaluación, reiteramos nuestra opinión de que la perspectiva a medio plazo para la libra esterlina es alcista: esperamos una reducción gradual de los precios de la prima del Brexit duro, así como una cierta revalorización en la trayectoria de la tasa del Banco e Inglaterra (sujeto a un Brexit suave).
Sin embargo, a corto plazo, la moneda seguirá sujeta al riesgo de titulares políticos y será vulnerable a las ventas cada vez que se recupere. Esperamos giros entre 1.26 y 1.30. 
La posible extensión de la fecha límite del Artículo 50 es fundamentalmente positiva para la libra esterlina, pero sí sugiere que pasaremos por un período de negociaciones e incertidumbre más largo de lo esperado inicialmente. Por lo tanto, hemos reducido nuestro pronóstico del primer trimestre de 2019 para GBPUSD a 1.32 desde 1.35, y nuestro pronóstico del segundo trimestre del año a 1.35 desde 1.37. Nuestro objetivo de fin de año se mantiene sin cambios en 1.37 en nuestro escenario central de un eventual acuerdo suave con Brexit. 
En el escenario (muy improbable) de un Brexit sin acuerdo, esperaríamos que el GBPUSD cotice a 1.15, ya que el mercado pondría un precio al colapso de la economía del Reino Unido. EURGBP se negociaría hacia la paridad.

Deutsche Bank AG cree que los mercados serán "mucho más inciertos" este año

FRÁNCFORT.- Deutsche Bank AG cree que el aumento de la volatilidad durante las últimas semanas del año pasado indica que 2019 será "mucho más incierto", debido a que los mercados tratarán de reevaluar la nueva realidad del entorno de inversión, dada una serie de riesgos geopolíticos aparentemente "espinosos", según un informe sobre su visión inversora.

"Habrá que estar atentos a la volatilidad", subraya el documento, al tiempo que ha explicado que los riesgos geopolíticos y la menor liquidez, a medida que muchos bancos centrales endurecen gradualmente sus políticas, mantendrán a los mercados "nerviosos".
Para los inversores, esto significará que deberán tal vez aceptar rentabilidades menores para un umbral de riesgo determinado o, al contrario, asumir más riesgos para alcanzar una rentabilidad óptima.
No obstante, también apunta a que existe el riesgo de que una volatilidad prolongada produzca una reacción negativa en la economía real, que llegue a afectar al comportamiento de las empresas y los consumidores, con implicaciones sobre la mayoría de activos.
Por otro lado, el departamento de análisis de la gestora del banco alemán recuerda que la incertidumbre política sigue lastrando a Europa, con temas pendientes por resolver como las negociaciones sobre el Brexit, o el problema de los presupuestos italianos, que aún no está resuelto del todo a pesar del acuerdo de diciembre.
No obstante, indica que el gasto en consumo comienza a mejorar gracias al aumento de los salarios, mientras que las altas tasas de utilización de la capacidad podrían desencadenar cierto gasto en inversión.
De igual forma, Deutsche Bank AG hace hincapié en el problema de la política comercial estadounidense, que sigue amenazando con lastrar las exportaciones.
También señala a la normalización de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque añade que lo hará "muy gradualmente". 
En este sentido, prevé que el primer movimiento en el tipo de interés de los depósitos bancarios actualmente negativo se produzca a finales de 2019, pero sin un aumento del tipo de refinanciación principal.
En este entorno, Deutsche Bank AG aconseja mantener un enfoque "prudente", como las estrategias que mitigan los riesgos o tratan de beneficiarse de un mercado de tendencia lateral, así como aprovechar las oportunidades y soluciones que se beneficien de una mayor volatilidad.

La balanza por cuenta corriente de la Eurozona baja un 38,5%

FRÁNCFORT.- La balanza por cuenta corriente de la zona euro tuvo en noviembre de 2018 un superávit de 20.000 millones de euros, un 38,5 % menos que en el mismo mes de 2017 (32.500 millones de euros).

Según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE), en noviembre el superávit de la zona del euro se redujo un 25,9 % respecto a octubre (27.000 millones de euros).
La balanza por cuenta corriente mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias.
El BCE añadió que el superávit por cuenta corriente de la zona euro en términos acumulados de doce meses alcanzó en noviembre los 353.000 millones de euros, un 3,1 % del producto interior bruto (PIB) y comparado con el superávit de 361.000 millones de euros en noviembre de 2017 (3,2 % del PIB).
En la cuenta financiera, los residentes en la zona del euro realizaron en noviembre adquisiciones netas de valores extranjeros de inversión de cartera por un importe de 159.000 millones de euros, en términos acumulados de doce meses, lo que representa una caída desde los 662.000 millones de euros en el mismo mes de 2017 en términos acumulados.
Las adquisiciones netas de valores de la zona del euro de inversión de cartera efectuadas por no residentes se cifraron en 137.000 millones de euros en el mismo período, frente a 309.000 millones de euros en noviembre de 2017 en términos acumulados en doce meses.

La plata es la desterrada entre los metales preciosos en 2019

NUEVA YORK.- La plata acaba de cerrar su peor año de los últimos tres. Los inversionistas tampoco están mostrando señal alguna de atracción hacia el metal en 2019.

El producto borró sus ganancias de 2019 esta semana, mientras que el oro, el platino y el paladio mantuvieron las suyas. El viernes, los futuros de plata registraron la mayor pérdida semanal desde noviembre.
Analistas dicen que la plata está recibiendo golpes de al menos dos lados, ya que los inversionistas pierden interés por su condición incierta. 
El optimismo relacionado con las negociaciones comerciales está impulsando las acciones y frenando la demanda de refugios por las turbulencias del mercado. 
Simultáneamente, la cautela frente a la perspectiva económica más amplia atenúa las perspectivas de la demanda industrial en un momento en que la plata abunda.
La plata tiene un componente industrial, y los metales industriales se han visto "asfixiados por la preocupación de la desaceleración del crecimiento global", dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities
Hoy en día uno esperaría un "aumento de los precios debido a las crecientes esperanzas de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China. Pero todavía hay mucho inventario que afecta el precio del metal".
"No hay absolutamente ninguna escasez de plata " dijo Tai Wong, jefe de operaciones de derivados de metales básicos y preciosos en BMO Capital Markets, por teléfono.
 “La gente compró plata en segundo plano tras el oro y no con base en fundamentos sólidos. Cuando el precio del oro se retrae, las ganas de tener plata se desvanecen rápidamente".

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 1,38 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,38 %, en una jornada de cierto optimismo debido a un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China que podría acabar con la guerra arancelaria.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 336,25 puntos, hasta los 24.706,35 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 progresó un 1,32 % y el Nasdaq avanzó un 1,03 %.
Las acciones repuntaron al nivel más alto en seis semanas gracias a señales que indican la proximidad de una tregua comercial entre EE.UU. y China. Las sólidas cifras de las fábricas impulsaron la confianza de los inversores en la economía global. Los bonos del Tesoro se deslizaron y el dólar ganó.
El índice S&P 500 avanzó por cuarta semana consecutiva, la racha más larga desde agosto, cuando las empresas de tecnología y las empresas sensibles al comercio, desde Boeing hasta Caterpillar, repuntaron después de la publicación de un informe de Bloomberg News que indicaba que China había planteado una alternativa para eliminar su brecha comercial con EE.UU. 
Los índices principales crecieron por ganancias anteriores que fueron impulsadas por el mayor aumento en la producción de las fábricas en 10 meses. Facebook perdió su alza cuando el Washington Post dijo que los reguladores tenían contemplado multar al gigante de las redes sociales.
El dólar se fortaleció por cuarto día, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó el 2,78 por ciento. El crudo del West Texas subió por encima de US$53 por barril, y el oro se deslizó junto con el yen japonés.
"El comercio pesa sobre el mercado desde hace un tiempo, creo que lo bueno es que está bastante claro que la administración quiere llegar a un acuerdo", dijo Andrew Kenney, director de inversiones de Delaware Life, que administra 37.000 millones de dólares.
La última señal de un alivio de las tensiones se dio tras un informe del Wall Street Journal el jueves -que luego fue negado- que ofrecía nuevas esperanzas alegando que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, podría desintensificar la disputa.
En otros lugares, la libra se debilitó, borrando el repunte del jueves cuando el líder de la oposición del Reino Unido, Jeremy Corbyn, dijo que un segundo referéndum seguía siendo una opción en la saga del acuerdo del brexit.

El precio del petróleo de Texas sube un 3,3 %, hasta 53,80 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 3,3 % y se situó en 53,80 dólares el barril, su pico máximo en dos meses, contagiándose de las subidas de los mercados al conocerse que China intentará reducir el superávit comercial con Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de febrero subieron 1,73 dólares con respecto a la sesión anterior.
El incremento tuvo lugar al conocerse que las autoridades de Pekín se plantean aumentar las compras de productos estadounidenses con el fin de reducir el superávit comercial a cero en 2024, algo que podría convencer al presidente de EEUU, Donald Trump, que ha sido muy crítico con el déficit comercial de algunos países con el suyo.
Sin embargo, los negociadores estadounidenses han tomado con escepticismo estos planes, no así los mercados.
Además, el "Wall Street Journal" reportó la posibilidad de que el Gobierno estadounidense proponga eliminar algunos aranceles a los productos chinos, aunque ello fue desmentido por oficiales de la Secretaría del Tesoro, lo cual animó a los inversores.
Todo esto motivó que el barril de petróleo de Texas alcanzara su pico máximo en dos meses.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron algo más de dos centavos y se situaron en 1,45 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron seis centavos, hasta los 3,47 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent se dispara un 2,5% hasta los 62,7 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en marzo de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este viernes, a las 18.00 horas, en 62,71 dólares estadounidenses, lo que supone una subida del 2,5% con respecto al cierre de ayer, jueves (61,18).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 61,33 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 61,32 y su máximo en 63 dólares. De esta manera, en la última semana el precio del petróleo ha subido un 3,64%.
Además, en relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 131%.

Las bolsas europeas suben por las expectativas sobre las negociaciones de China y EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas abrían al alza en las primeras operaciones del viernes y tocaban su máximo nivel desde principios de diciembre ante las renovadas expectativas provocadas por las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que impulsaban a los mercados de valores desde Wall Street a Asia. 

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,9 por ciento hacia las 08:27 GMT y los principales sectores y bolsas cotizaban en positivo.
Los índices con notable exposición a la actividad comercial eran los de mejor comportamiento, con el sector automotriz a la cabeza con una subida del 1,3 por ciento. El DAX alemán, integrado por muchos grupos exportadores, sumaba un 0,7 por ciento.
Entre los peores valores, Telecom Italia caía cerca de un 9 por ciento después de que anunciara que esperaba un resultado operativo bruto en 2018 de en torno a 8.100 millones de euros (9.200 millones de dólares), una caída algo inferior al 5 por ciento con respecto al año anterior.
El “profit warning” de Ryanair también atemorizaba a los inversores y las acciones de la aerolínea de bajo coste irlandesa retrocedían un 4,2 por ciento, arrastrando su rival easyJet, que bajaba un 2 por ciento.
Por otra parte, el grupo minorista francés Casino retrocedía un 2,7 por ciento debido, según agentes bursátiles y analistas, a que las ventas del cuarto trimestre de la compañía mostraron cierta resistencia al impacto de las protestas contra el Gobierno francés.

Los sectores de la banca y la construcción contribuyeron hoy a impulsar la Bolsa de Valores de Londres, que cerró la sesión con un avance del 1,95 %.
El FTSE-100, índice principal en la capital británica, subió 133,41 puntos, hasta 6.968,33 enteros, mientras el secundario FTSE-250 avanzó un 1,23 %, 227,15 puntos, hasta 18.764,47 enteros.
El optimismo respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China contribuyó al alza en el parqué londinense, según los analistas.
Al cierre del mercado, la libra esterlina perdía un 0,10 % frente al euro, hasta 1,1363 euros, y un 0,34 % ante el dólar estadounidense, hasta 1,2897 dólares.
Entre los títulos que más avanzaron en la sesión, Royal Bank of Scotland Group subió un 3,59 %, Standard Chartered un 3,43%, Barclays un 3,42 % y Lloyds Banking Group un 3,33 %.
Ganaron asimismo las constructoras Barratt Developments, un 3,56 % y Persimmon, un 3,46 %, así como la firma de equipos industriales Ashtead Group, un 4,49 %, y la inversora Melrose Industries, un 4,43 %.
Perdieron, por contra, la firma de reparto Ocado Group, un 1,91 %, la minera Fresnillo, un 1,47 %, y la farmacéutica Hikma Pharmaceuticals, un 0,16 %.


La Bolsa de París apostó hoy por una calma en la guerra comercial internacional, que llevó a su selectivo CAC-40 a firmar una subida del 1,70 %, superar la barrera de los 4.800 puntos y rozar la de los 4.900.
En una jornada animada en la que los inversores intercambiaron títulos por valor de 4.250 millones de euros, el selectivo acabó en los 4.875,93 puntos.
La importante subida se vio frenada por la caída de la farmacéutica Sanofi, uno de los pesos pesados del parqué parisiense, que comenzó su descenso tras la apertura de Wall Street y después de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieran dudas sobre la validación de uno de sus medicamentos.
El grupo de distribución Casino subió un 8,29 % tras haber publicado sus cuentas trimestrales.

El selectivo de Fráncfort subió hoy con fuerza, por las expectativas de que EEUU y China van a lograr un acuerdo en su disputa comercial, y acumula esta semana una subida del 3 % y en lo que va de año del 6,1 %.
El índice DAX 30 subió hoy un 2,63 %, hasta 11.205,54 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 5.100 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una ganancia del 2,50 %, hasta 2.579,89 puntos.
El "Wall Street Journal" informó de que EEUU estudia levantar los aranceles a productos chinos para avanzar en las negociaciones, según propuso el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
Pese a que la información fue desmentida, los inversores vieron una oportunidad para comprar.
Los 30 valores que componen el índice selectivo de la Bolsa de Fráncfort cerraron con ganancias.
La compañía de sistemas de pagos electrónicos Wirecard ganó un 4,8 %, hasta 149,85 euros.
El fabricante de neumáticos Continental subió un 4,5 %, hasta 134,50 euros, y Daimler avanzó un 4 %, hasta 50,89 euros.
El grupo químico BASF subió un 4,1 %, hasta 65,60 euros.


Con las fuerzas renovadas afrontará el fin de semana la Bolsa de Madrid, que hoy ha recuperado los 9.000 puntos al subir un 1,80 %, gracias a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, cada vez más próximos a un consenso que alivie la presión de los mercados.
Desde primera hora, la posibilidad de que ambos países acerquen posturas animaba las negociaciones en el IBEX 35, que minutos después de la apertura avanzaba un 0,81 %.
Un alza en la línea de las registradas por Wall Street y las plazas asiáticas en la víspera, entre los rumores que apuntan a que Washington estudia levantar las tarifas arancelarias a productos chinos para avanzar en el diálogo con el gigante asiático y concluir en un pacto comercial.
En la agenda, los inversores han conocido que la balanza por cuenta corriente de la zona euro tuvo en noviembre un superávit de 20.000 millones de euros, un 38,5 % menos que en el mismo mes de 2017, por el fuerte descenso en el superávit de bienes.
Sin más citas macroeconómicas, el IBEX 35 se servía de tales estímulos para superar su objetivo, una cota de puntos que no alcanzaba desde principios de diciembre, y sumar un 1,30 % en sintonía con los grandes parqués del Viejo Continente.
Mismo guión al otro lado del charco, en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se revalorizaba un 0,45 % media hora después del comienzo de los intercambios, con los operadores pendientes de la Administración.
Firmes en su apuesta por las compras han cerrado las bolsas europeas, todas con subidas notables, especialmente Fráncfort, un 2,63 %; Londres, un 1,95 %; París un 1,70 %, y Milán, un 1,22 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha situado en 62,58 dólares, un 2,29 % más que ayer, en tanto que en el de divisas, el euro se ha depreciado hasta 1,135 dólares después de saberse que la producción industrial de Estados Unidos en diciembre creció más de lo esperado.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 108 puntos básicos, unanimidad entre los grandes valores del IBEX 35, en verde con BBVA al frente tras anotarse un 3,24 %; Santander un 2,31 %; Inditex, un 2,01 %; Repsol, un 1,66 %; Iberdrola, un 1,64 %, y Telefónica, un 1,59 %.
Entre el resto, Mediaset, con un alza del 4,96 %, se ha erigido como mejor cotizada, en tanto que Técnicas Reunidas y CaixaBank han sido las dos únicas compañías en rojo al perder un 0,98 % y un 0,24 %, respectivamente, en una sesión en la que se han negociado 3.800 millones y que pone fin a una semana en la que el selectivo ha ganado un 2,16 %.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 1,22 %, hasta situarse en 19.708,06 puntos, pendiente del acercamiento entre Estados Unidos y China, y la esperanza de que alcancen un posible acuerdo comercial.
Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share creció un 1,17 %, hasta los 21.647,72 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 1.008 millones de acciones, por un valor de 2.399 millones de euros.
De las 398 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 249 subieron, 113 bajaron y 36 cerraron sin variación.
Milán clausuró la sesión en verde, impulsada sobre todo por el optimismo de los inversores en relación a un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Las bolsas volvieron a fijarse en las negociaciones comerciales de las dos grandes potencias, con la incertidumbres por el "brexit" en pausa después de esta tensa semana.
Los inversores vieron con optimismo las informaciones que apuntan a que Estados Unidos está estudiando la posibilidad de levantar todos o una parte de los aranceles a la importación de productos procedentes de China mientras duren las negociaciones.
Este contexto global ayudó a la subida de "Piazza Affari", como se conoce al parqué lombardo, cuyo valor más beneficiado fue Stmicroelectronics, que creció un 4,47 %.
Le siguió la empresa especializada en defensa y aeroespacial Leonardo, con un 3,98 %, impulsada por el contrato que firmó ayer con el Reino Unido por el que se encargará del mantenimiento de la flota de helicópteros militares británicos Apache AH Mk1 hasta 2024.
Cerraron con buenos resultados también la petrolera Saipem (3,96 %), la fabricante de tubos de acero para esta industria, Tenaris (3,60 %) y Cnh Industrial (3,03 %).
En el lado contrario, clausuraron en rojo solo seis empresas, encabezadas por el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia, que perdió un 7,20 %, seguida por Banco Bpm (1,88 %), Bper Banca (0,59 %), Atlantia (0,33 %), Ubi Banca (0,21 %) y Ferrari (0,02 %).

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,76 %, hasta los 5.068,02 puntos.
Al término de la sesión, diecisiete de los dieciocho valores del índice cerraron en verde y solo uno lo hizo en rojo.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, subió el 2,67 %; el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, mejoró el 1,72 %; la petrolera Galp Energía repuntó el 0,84 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE), el 0,24 %.
Las acciones de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) se revalorizaron el 0,46 %, mientras que las de su filial EDP Renovables lo hicieron el 0,19 %.
Por el contrario, el Banco Comercial Portugués (BCP), la única empresa del PSI-20 que registró una caída hoy, empeoró el 0,41 %.


La Bolsa de Moscú cerró hoy con una subida del 1,67 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.176,42 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones del grupo AFK Sistema (3,96 %), a VTB (3,91 %) y a la Bolsa de Moscú (3,64 %), en tanto que las mayores caídas las sufrieron la aerolínea Aeroflot (1,89 %), Inter RAO (1,81 %) y M.video (0,76 %).

Inicio más emocionante para el crudo desde principios de siglo

NUEVA YORK.- El petróleo no ha tenido un inicio tan fuerte desde el año en que Apple estrenó el iPod, que George W. Bush prestó juramento y que Harry Potter hizo su debut en la pantalla grande.

Después de cerrar 2018 en caída libre en medio de temores sobre un exceso global de la oferta y una desaceleración económica, los precios del crudo de EE.UU. se han recuperado más del 18 por ciento en inicio de año. 
Es el mayor repunte durante los primeros 13 días hábiles desde enero de 2001, según datos de la Bolsa Mercantil de Nueva York compilados por Bloomberg.
El rápido repunte ha coincidido con una fuerte caída de la volatilidad. Tras alcanzar su nivel más alto en más de dos años, un índice de seguimiento de los precios de las opciones del crudo West Texas Intermediate se ha hundido a su nivel más bajo desde noviembre.
¿Por qué todo el optimismo? Analistas y operadores atribuyen la reacción al progreso en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, a una postura de tono más suave ante los aumentos de las tasas de interés de la Fed y a señales de que los recortes en la producción liderados por la OPEP están comenzando a reducir los suministros.

El Pentágono señala riesgos del cambio climático para bases y tropas


WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha emitido un informe sobre cómo el cambio climático podría afectar a las fuerzas armadas y la seguridad de la nación, advirtiendo que el aumento de los mares podría inundar las bases costeras y los incendios forestales alimentados por la sequía podrían poner en peligro a las que están en el interior.

La evaluación de 22 páginas entregada al Congreso el jueves dice que cerca de dos tercios de las 79 instalaciones militares esenciales para la misión en EE.UU. revisadas son vulnerables ahora o en el futuro a las inundaciones, y más de la mitad están en riesgo por las sequías. Cerca de la mitad también está en riesgo de incendios forestales, incluida la amenaza de deslaves y la erosión por las lluvias después de las llamas.
"Los efectos de un clima cambiante son un problema de seguridad nacional, con posibles impactos en las misiones, los planes operativos y las instalaciones del Departamento de Defensa", aseguró la portavoz del Departamento Heather Babb en un correo electrónico.
El informe contradice la opinión del presidente Donald Trump, quien ha rechazado el consenso científico de que el cambio climático es real y causado por el ser humano. La premisa del informe hace eco de los hallazgos de la Evaluación Nacional del Clima, escrita por 13 agencias federales y publicada en noviembre. El informe concluyó que los efectos del calentamiento global se están acelerando y causarán estragos generalizados.
Trump rechazó esos hallazgos. "No lo creo", dijo en ese momento.
El nuevo informe del Departamento de Defensa, ordenado por el Congreso, describe los impactos generalizados, dispersos en EE.UU., con más inundaciones a lo largo de la costa este y Hawai.
Algunas instalaciones militares estadounidenses ya se han encontrado con los efectos, según el Pentágono, que señala que el nivel del mar ha subido 40 cm en la Base Conjunta Langley-Eustis en Virginia desde 1930. Además, la Base Naval de Coronado en California ya está sujeta a inundaciones durante las tormentas tropicales .
Según el informe, en el área de Washington, varios sitios del Departamento de Defensa, entre ellos la Base Conjunta Andrews, hogar del Air Force One, están experimentando condiciones de sequía que han sido severas en los últimos 16 años. Esas condiciones pueden llevar a la ruptura de las líneas de servicios públicos y a carreteras agrietadas, advierte el Pentágono, ya que la humedad desaparece del suelo.
El Departamento de Defensa destaca en su informe que está trabajando con las naciones de todo el mundo "para comprender y planificar futuros impactos potenciales del cambio climático en la misión", y lo describe como "un problema global".
Pero los legisladores demócratas dijeron que el Departamento de Defensa hizo todo lo posible por esquivar los golpes al incluir una lista enorme de amenazas sin ofrecer un plan de acción.
"Ni siquiera se discute mínimamente un plan de mitigación para abordar las vulnerabilidades", asegura el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Adam Smith, en un comunicado. El miembro del Comité Jim Langevin dijo que el Departamento de Defensa "sin razón aparente" omitió las amenazas a las bases estadounidenses en el extranjero.

El repunte de China podría tener un efecto no deseado

HONG-KONG.- Aunque cualquier rebote en la economía de China en los próximos meses sería celebrado por los inversionistas globales, también podría haber una desventaja: un aumento en el costo global del capital.

La advertencia proviene de los estrategas de Morgan Stanley, quienes aseguran que una curva de rendimiento abrupta y la recuperación de las acciones en China aumentan su confianza en que habrá un repunte en los próximos meses. 
Pero China ya no es autosuficiente con respecto a sus necesidades de capital doméstico, por lo que cualquier aumento en el capital debe salir de alguna parte.
"A menos que se recupere el ahorro global, una mejora de la economía china que aumente la demanda de capital sugiere un aumento en el costo global del capital", apuntaron los estrategas liderados por Hans Redeker en un informe. 
"Las economías financiadas por el déficit pueden encontrarse compitiendo por un recurso de capital más caro y más pequeño".
En ese escenario, EE.UU., como el mayor importador mundial de capital global, puede ver que las condiciones financieras se vuelven más restrictivas a medida que el capital a largo plazo se reduce. Eso da a escoger entre el dólar o la debilidad del mercado de capitales, es decir, las condiciones financieras podrían ajustarse, perjudicando los activos de riesgo, o la Reserva Federal podría suavizar su postura, con lo que se debilitaría el dólar, escribieron.

El petróleo venezolano pierde compradores de EE.UU. por sanciones

HOUSTON.- Cinco refinerías estadounidenses redujeron significativamente o reemplazaron totalmente las compras de crudo venezolano en 2018, y más pueden seguir su ejemplo a medida que el presidente Donald Trump analiza nuevas sanciones contra la nación sudamericana.

Royal Dutch Shell Plc y Phillips 66 no han procesado crudo venezolano en sus refinerías en EE.UU. desde que este país impuso sanciones financieras contra Venezuela y su compañía petrolera, Petróleos de Venezuela SA, en agosto de 2017. Marathon Petroleum Corp, Total SA y Motiva Enterprises LLC redujeron las recepciones en más de la mitad durante ese período, y la producción de petróleo venezolana cayó a los niveles más bajos observados desde la década de 1940.
Valero Energy Corp. y la unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corp., son la excepción. Valero aumentó el procesamiento de petróleo venezolano 4,6 por ciento entre enero y octubre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que Citgo aumentó el procesamiento en 16 por ciento, según datos de la Administración de Información de Energía.
El petróleo venezolano está perdiendo su influencia en EE.UU. en un momento en que los fabricantes de combustible procesan crudo a las tasas más altas en al menos los últimos cinco años. México ha sustituido a Venezuela para convertirse en el principal proveedor de petróleo para los refinadores del Golfo en EE.UU., ubicación del mayor grupo de refinerías del mundo, según datos de la AIE.
Estados Unidos está considerando una nueva ronda de sanciones contra Venezuela luego de que el presidente Nicolás Maduro se embarcara en un segundo mandato el 10 de enero, incluso a pesar de que más de 60 naciones se niegan a reconocer su elección de 2018. Las nuevas sanciones pueden afectar el petróleo, informó el Wall Street Journal.

Italia anuncia reducción de crecimiento y posible recesión

ROMA.- El Banco de Italia ha recortado su pronóstico de crecimiento para este año y el próximo e indicó que la tercera mayor economía de la región euro podría haber entrado en una nueva recesión a fines de 2018.

Se prevé que la economía se expanda 0,6 por ciento este año y un 0,9 por ciento el próximo, por debajo de proyecciones previas de 1 por ciento y 1,1 por ciento respectivamente, informó el viernes el banco central en su boletín económico trimestral.
"Se ha publicado nuevos datos sobre el comercio internacional, la actividad económica y la confianza empresarial en Italia y en la zona del euro que, en general, indican un desarrollo menos favorable en la economía mundial e italiana", señala el informe.
Italia ha estado luchando por salir de una trampa de estancamiento económico en la que lleva varios años, aunque la Comisión Europea proyecta que el país tendrá la tasa de crecimiento más lenta entre los 19 países de la zona euro este año y el próximo. El gobierno populista cuenta con su presupuesto y sus programas expansivos para estimular el crecimiento económico.
Los bonos de Italia redujeron las ganancias tras la publicación del informe del banco central, con un aumento de 2,76 por ciento de los rendimientos a 10 años. Esto empujó el diferencial con los bonos alemanes equivalentes a alrededor de 250 puntos básicos, es decir, aproximadamente 75 puntos básicos por debajo de un pico de noviembre.
La proyección para el aumento del consumo de los hogares en 2019 también se redujo a 0,6 por ciento, desde una proyección anterior de 1 por ciento de aumento.
El banco central dijo que la economía podría haberse contraído a fines del año pasado, lo que indica de hecho que el país cayó en recesión, luego de una contracción de 0,1 por ciento en el tercer trimestre.

La flota petrolera exhibe su mayor reducción en tres años en EE.UU.

NUEVA YORK.- Los productores de petróleo que todavía se están recuperando del colapso de los precios de finales de 2018 cerraron las plataformas de perforación de Estados Unidos a su ritmo más acelerado en casi tres años.

El número de plataformas petróleo en operación esta semana se redujo en 21 a 852, según datos publicados el viernes por el proveedor de servicios petroleros Baker Hughes. El conteo se ha ido reduciendo desde que alcanzó un máximo de 3 años y medio a mediados de noviembre.
Aunque los futuros del crudo han aumentado más del 25 por ciento desde la víspera de Navidad, exploradores petroleros se muestran reacios a expandir la actividad sin más señales concretas de que la recuperación durará. 
De hecho, la flota de plataformas podría seguir reduciéndose, de acuerdo con Colin Davies, analista de Sanford C. Bernstein & Co.
"Las plataformas de perforación han permanecido relativamente resistentes" a través de los giros del mercado, escribió Davies en una nota a los clientes antes del informe del viernes. "Los perforadores comenzarán a tener más escrutinio a medida que el conteo de plataformas se aplane y comience a caer".
La producción de petróleo en Estados Unidos se elevó a un récord de 11,9 millones de barriles por día la semana pasada, según la Administración de Información de Energía.

Uruguay fomenta en Finlandia el creciente turismo de origen nórdico

HELSINKI.- El viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, participa estos días en Helsinki por tercer año consecutivo en la feria turística de Finlandia (Matka), la mayor del norte de Europa, para fomentar el crecimiento de visitantes de origen nórdico al país sudamericano.

Un año más, Uruguay cuenta con un expositor propio en la feria Matka para mostrar al público y a los turoperadores nórdicos los atractivos turísticos del país, haciendo especial énfasis en la ruta jesuítica, un proyecto conjunto con otros países de la región que muestra el legado cultural y arquitectónico de la Compañía de Jesús.
Liberoff aseguró que esta labor de promoción está cosechando unos resultados "razonables según los estándares internacionales", ya que el volumen de turistas de los países nórdicos creció entre un 5 y un 6 % en 2018, respecto a los 12.000 visitantes del año anterior.
Según el viceministro, este ritmo de crecimiento podría verse impulsado por el aumento de los vuelos entre Madrid y Montevideo de las aerolíneas Air Europa e Iberia a partir del próximo junio, al facilitar a los visitantes nórdicos viajar a Uruguay con una sola escala en la capital española.
"El generar ofertas turísticas que nos permitan llegar a nuevos sectores, sobre todo a aquellos que están preocupados por el desarrollo sustentable y el aprovechamiento de los recursos naturales, nos parece relevante", señaló.
Entre los principales atractivos turísticos que ofrece Uruguay para los visitantes nórdicos, Liberoff mencionó la naturaleza, el avistamiento de aves, la pesca, las fiestas vinculadas al mundo gaucho, la gastronomía y la enología.
"En definitiva, ese combo que nosotros ofrecemos tiene que ver con un factor que es muy importante, y en particular para las sociedades escandinavas, que es la calidad de vida", afirmó.
Liberoff resaltó la importancia que tuvo para el turismo de origen nórdico en el país sudamericano la construcción de la primera planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM en la localidad de Fray Bentos, junto a la ribera del río Uruguay.
"Los números muestran que en el periodo desde que se construyó la primera planta de UPM en el Uruguay, se duplicó la cifra de finlandeses que fueron a nuestro país", explicó.
El Gobierno uruguayo y UPM mantienen un diálogo desde años para facilitar la construcción de una segunda fábrica de celulosa en la región del Río Negro, en el centro del país, lo que podría tener un efecto positivo también en el sector turístico, según el viceministro.
"Creemos que, ante la posibilidad de que se produzca la construcción de una nueva planta en el Uruguay, el trabajar con objetivos de medio y largo plazo nos brinda una oportunidad en los países escandinavos", apuntó.
Liberoff señaló que la eventual nueva planta ha permitido a su Gobierno apostar por el desarrollo logístico del país, como demuestra la reconstrucción del ferrocarril, cerrado desde hace más de una década y cuya modernización era uno de los requisitos exigidos por la compañía forestal finlandesa.
"De concretarse, va a ser la inversión en infraestructuras más importante en Uruguay desde la implantación de los ferrocarriles por parte de los ingleses a final del siglo XIX", dijo.
Durante su estancia en Helsinki, Liberoff invitó a visitar Uruguay al director de Haltia, el centro finlandés para la naturaleza, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre cómo transformar las áreas protegidas y los parques naturales en una oferta turística.
Esta cooperación podría ser de gran valor de cara a la creación de una zona turística en el centro del país asociada al Río Negro, un proyecto de las autoridades uruguayas en el que se utilizaría la madera como elemento fundamental para la construcción de espacios recreativos y de senderismo.
Además de la promoción turística, Liberoff aprovechó su estancia en la capital finlandesa para visitar Oodi, la nueva biblioteca central, cuyo revolucionario concepto arquitectónico puede ofrecer soluciones interesantes para el proyecto del nuevo edificio que acogerá la sede del Ministerio de Turismo uruguayo.

Argentina reduce su déficit en 2018 hasta el 2,4 % y cumple el plan del FMI

BUENOS AIRES.- Argentina cerró 2018 con un déficit primario del 2,4 % del PIB (Producto Interior Bruto), el más bajo desde 2013 y que se ajusta a los acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según los datos que presentó el ministro de Hacienda del país, Nicolás Dujovne.

La cifra presentada para este ejercicio es 1,4 puntos inferior a la de 2017, en la que el déficit se quedó en el 3,8 % del PIB, y manifiesta un saldo negativo en las cuentas públicas de 374.250 millones de pesos (unos 9.961 millones de dólares).
Estos datos cumplen con las metas fijadas por el FMI el año pasado, de 378.000 millones de pesos (unos 10.060 millones de dólares), cuando el Gobierno encabezado por Mauricio Macri llegó a un acuerdo con el organismo internacional para recibir un préstamo total de 57.000 millones de dólares.
Con estos números, Argentina está en condiciones de recibir el desembolso de 11.000 millones de dólares programados para marzo por el FMI.
Dujovne resaltó que el Ministerio de Hacienda apostó por incluir en las cuentas del déficit los gastos del "programa de inversiones prioritarias" -los programas de inversión con financiamiento externo- que hasta ahora no computaban en las cuentas fiscales y que ascienden a 35.263 millones de pesos (unos 938 millones de dólares), lo que para el ministro es una muestra de "transparencia".
En cuanto al déficit financiero -el resultado de aplicar los intereses al déficit primario-, este se redujo en 0,8 puntos porcentuales, pasando del 6 % del PIB en 2017 al 5,2 % el pasado año, un dato que para el titular de Hacienda es muy relevante pero que se aleja más de su área de acción.
"El relevante es el financiero (déficit), pero aquel sobre el que podemos actuar es el primario (déficit), porque los intereses que pagamos son el resultado por acciones tomadas en el pasado, tienen que ver con la deuda que tomó Argentina a lo largo de muchos años", manifestó.
El descenso en el déficit primario está relacionado con varios factores, como la reducción en el gasto primario interanual de 1,9 puntos porcentuales y que se sitúo para 2018 en el 20,9 % del PIB.
Desde que el actual Gobierno llegó al poder en 2015 el gasto público se ha reducido todos los años, pasando de casi un 25 % del PIB al 20,9 %, pese a que, según Dujovne, se ha mantenido el gasto en prestaciones sociales.
En cuanto a la recaudación, este campo también se vio reducido en un 0,4 % del PBI, lo que el ministro achacó a medidas como las "rebajas de impuestos vinculadas a la reforma tributaria".
Todo esto llevó también a una reducción de la deuda flotante -la deuda a corto plazo- de un 14 % presentando los valores más bajos desde 2007.
Este hecho permite a la administración "arrancar el año 2019 con mucha salud financiera por parte del tesoro, sin pagos atrasados y con el menor nivel de deuda flotante de mas de una década", según palabras de Dujovne.
Todos estos datos llegan en un año marcado por el préstamo del FMI y la fuerte subida de la inflación, que alcanzó los valores más altos de la década tras un aumento interanual de 47,6 % en 2018.
Este dato influye en la bajada del déficit, ya que la inflación afecta de forma más rápida a la recaudación que a los gastos, tal y como reconoció el ministro al admitir que "evidentemente cuando la inflación es más alta el crecimiento de la nominalidad de la economía es mayor", aunque afirmó que esto solo es efectivo "si uno es muy disciplinado con el gasto".
Todo lo sucedido durante el último año había llevado al Gobierno a apuntar para 2019 a la política de "déficit 0", que tiende a la paridad entre recaudación y gastos, y así lo corroboró a los medios el titular de Hacienda.
"Argentina va a tener este año un resultado primario equilibrado, la cuenta de intereses prevista para el año 2019 se sitúa en 3 % del PIB, con lo cual nuestro déficit financiero debería situarse en 3 %, bajando desde 5.2 el % del PIB al 3 % en 2019", concluyó.

El plan económico de Argentina pasa por la apertura internacional, dice el ministro de Hacienda

BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que el país cuenta con un plan económico claro del que el Gobierno nunca se ha "apartado" y que tiene como uno de sus elementos centrales la integración internacional.

"Nunca hemos sido tan claros en el plano económico que tiene un Gobierno como en el caso de este. Creemos que Argentina tiene que integrarse al mundo, converger al equilibrio fiscal, respetar la ley, tener instituciones sólidas, justicia independiente y promover la eliminación de regulaciones que dificultan el accionar del sector privado", declaró.
El titular de Hacienda aseguró que el país ha presentado "avances" en todos estos aspectos y resaltó la creación de "instituciones más sólidas" y la "integración" internacional gracias a medidas que facilitan el comercio exterior.
Como ejemplo de esto apuntó al crecimiento del 78 % anual en las exportaciones de carne vacuna.
Según sus palabras, las medidas que el actual Gobierno tomó desde que llegó al poder en 2015 provocaron que la comunidad internacional haya cambiado su parecer sobre Argentina.
"Argentina hoy goza de un reconocimiento internacional muy amplio por la valentía de su presidente en enfrentar los problemas heredados de muchos años, no solo del manejo de la economía si no en otros muchos aspectos. Se ve a la Argentina como un país que ha decidido integrarse a la comunidad internacional como una más, normalizando su economía", declaró.
Además destacó la "consistencia" del país en materia fiscal y monetaria, que consiste en "mantener constante la base monetaria desde el mes de junio y luego ir aumentando los agregados lentamente a un ritmo que determinará el Banco Central como manera de anclar las expectativas y bajar la inflación".