viernes, 25 de enero de 2019

La UE perfila su ultimátum a Maduro: le dará ocho días para convocar elecciones en su país


MADRID.- Desde primera hora de la mañana del viernes los representantes de los Veintiocho han negociado una evolución de la postura de la UE respecto a la crisis en Venezuela, con España pidiendo el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interno del país latinoamericano. Ante la negativa de un grupo de Estados miembros, la UE ha acordado dar un ultimátum a Nicolás Maduro: si en ocho días no convoca elecciones libres, el bloque Podría adoptar otras medidas, como reconocer a Guaidó. Es la posición que defendía España y que verbalizó, de hecho, el ministro Josep Borrell, según El Confidencial

En un primer momento, la UE acordó un comunicado de urgencia que llegó con una inusitada rapidez, apenas horas después de que el joven dirigente opositor se proclamara máximo responsable del país. Lo normal es que los socios comunitarios tarden más en acordar sobre cuestiones de política exterior. Eso obligó a que el texto fuera muy ambiguo. Simplemente pedía nuevas elecciones y reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional Venezolana, que preside Guaidó.
La UE es un crisol de Estados miembros con distintas visiones que hay que encajar para que todo el mundo se sienta cómodo, y eso nunca es una tarea fácil.
Los embajadores de los Veintiocho se reunieron este viernes en el Comité Político y de Seguridad (COPS) para intentar alumbrar una nueva declaración. A pesar de que por la mañana los grandes Estados miembros ya tenían una postura más o menos común sobre una petición de elecciones “inmediatas” bajo la amenaza del reconocimiento del líder opositor, a última hora de la noche la Unión Europea todavía no había emitido el comunicado en el que se presente la nueva postura común, si bien fuentes diplomáticas españolas confirmaban a este diario que el margen que se concederá a Maduro para llamar a sus ciudadanos a las urnas será de tan solo ocho días. Es "un acuerdo a 28", sentenciaban.
Debe ser Federica Mogherini, alta representante de la UE para Exteriores, la que haga público un texto que es siempre difícil de negociar. Hay que trabajar en cada coma y cada punto para lograr que todas las capitales estén de acuerdo, ya que las decisiones de exteriores en la UE requieren de unanimidad. 
Es posible que el comunicado tarde en llegar todavía horas o que incluso se demore un día más. Este sábado se reúne el Consejo de Seguridad de la ONU y la UE podría esperar al resultado de esa cita para afinar su texto.
Pero no está siendo fácil acordar la resolución. Durante la reunión de este viernes, celebrada en Bruselas y en la que participan técnicos de las representaciones permanentes, España pidió el reconocimiento inmediato de Guaidó, según confirmaron a este diario fuentes gubernamentales, mientras países como Grecia o Austria se negaban a dar ese paso. Un puñado de otros Estados miembros se alineó no obstante con la propuesta española.
El diplomático español, Manuel Acerete, tuvo entonces que girar hacia la propuesta intermedia, ofrecida por Francia y en la que estaban de acuerdo Alemania y el Reino Unido: conceder un plazo mínimo para que Maduro llame a las urnas, y si no se procedería a reconocer a Guaidó. 
Es la que expresó Borrell en Madrid durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, cuando subrayó que la situación es "insostenible" y que no cabía ni abrir nuevos periodos de diálogo ni más "dilaciones", porque se correría el riesgo de que el conflicto en Venezuela se agravara. 
"No podemos decir si siete días, diez días, dos semanas, pero necesariamente corto", aseguró el titular de Exteriores. Finalmente, si no hay cambios, el consenso estará en ocho días, el periodo planteado por París.
Para que finalmente se haya impuesto esa fórmula de bendición de Guaidó en caso de que Maduro no se pliegue —aunque quizá no aparezca de forma tan clara en el comunicado—, ha sido clave que finalmente España se haya alineado con la propuesta gala, así como también lo ha hecho Portugal. 
Madrid accedió porque ese tiempo de margen permitía poner el acento en la importancia de que haya elecciones, y no tanto en Guaidó, que no dejaría de ser un "presidente instrumental", encargado de llevar a su país a unas urnas limpias y respetadas por todos. Fuentes diplomáticas admitían esta mañana que el papel de España era importante, y su voz escuchada, pero eso no ha evitado que la división esté haciendo difícil la publicación de la nueva postura. 
Los países que se oponen a tomar partido muy claramente no quieren que en el texto se dé una fecha límite clara a Maduro y prefieren mantener cierta ambigüedad en el documento. El Gobierno español ha incidido en las últimas horas en que ha "liderado" los movimientos dentro de la UE y con la comunidad iberoamericana. 
"España ha trabajado mucho, no vamos a remolque de la Unión Europea, remolcamos a la Unión Europea dados los enormes lazos culturales y humanos con Venezuela", afirmó el ministro español.
Madrid es partidaria de que el comunicado conjunto salga del horno cuanto antes, para que la UE marque una postura clara, al margen de lo que haga el Consejo de Seguridad de la ONU, que probablemente acabará sin acuerdo, ya que no son conciliables los planteamientos de EEUU, Francia y Reino Unido con los de China y Rusia. 
Además, los Estados más grandes de la Unión quieren dar ese paso más allá y, si no cuaja el acuerdo, se descolgarán. "Se trata de un pacto idealmente a 28, pero si no es posible, pues se irá a una postura de 20 países o los que sean. No nos va a frenar el último", señalan desde el Ejecutivo del español Pedro Sánchez.
El debate europeo se había centrado en las últimas semanas en si se debía tomar una línea dura con el régimen de Maduro, una postura defendida por Alemania, o si se tenía que seguir apostando por el diálogo, con la petición de una mesa de contacto para favorecer una conversación entre el Gobierno y la oposición, una iniciativa defendida por España, Francia o Portugal.
Pero lo cierto es que la situación venezolana había caído ya en una especie de vacío: Maduro no quería sentarse a dialogar y la oposición estaba tan fracturada que no podía ponerse de acuerdo en absolutamente nada. Eso había desarmado en cierto modo los argumentos de los que defendían agotar la vía diplomática, pero en cambio aquellos que apostaban por la vía de unas mayores sanciones también se topaban con la realidad: la UE no tenía muchos más instrumento.
Los acontecimientos de esta semana han cambiado completamente el debate, que entonces ha pasado a centrarse en bajo qué condiciones se debía reconocer a Guaidó, mientras los Estados miembros más reacios a dar ese paso quieren difuminar en cualquier comunicado qué plazo se le da a Maduro, cerrándose completamente a la posibilidad de que la Unión reconozca al líder opositor sin antes dar más plazos al régimen.
En un primer momento la UE, en ese comunicado lacónico del miércoles, pidió nuevas elecciones y reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional. Ahora da más pasos, aunque en el comunicado Mogherini volverá a buscar un equilibrio para endulzar la amenaza puesta sobre la mesa.
La posición de la UE es complicada. Por un lado existe la certeza entre todos los Estados miembros de que Maduro, salvo un cambio en el reparto de fuerzas militares en el país, no convocará elecciones. Lo dijo él mismo, displicente, durante su rueda de prensa de este viernes en el palacio de Miraflores
 "Si ellos quieren elecciones que las hagan en España", puesto que Sánchez "no fue electo en ningún voto popular". 
El atrincheramiento del dirigente bolivariano obligará al bloque comunitario a tener que abordar de lleno las consecuencias de su ultimátum, hacer lo que han intentado evitar durante los últimos días: reconocer a Guaidó. 
Precisamente por eso las capitales que están en contra de tomar una postura tan clara están buscando que en el documento que haga público Mogherini no se haga referencia a qué medidas se tomarán si Maduro no convoca comicios. Ganar así cintura y posibilidad de, llegados a ese punto, volver a retrasar el posicionamiento de la UE. 
Por lo tanto, parece que en el comunicado final no se recogerá una fórmula en la que se hable explícitamente del reconocimiento de Guaidó y que quiere España.
La presión es importante e irá creciendo. Además de los Estados miembros que apuestan por el ultimátum por convicción hay otras capitales cuya política exterior se vertebra en una idea: no alejarse de la línea oficial de EEUU. Es el caso de Polonia. Estos países también irán aumentando su presión con el paso de los días.
El Parlamento Europeo votará la próxima semana una resolución para reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela. La Eurocámara no tiene ninguna capacidad sobre la política exterior, pero es la institución comunitaria que más ha empujado por el apoyo a la oposición venezolana, otorgándole el premio Sájarov a la libertad de conciencia en 2017.
En la UE también se sabe que esta oportunidad es importante: Guaidó, un joven de 35 años, de una familia de clase media llegado a Caracas desde el estado costero de Vargas, tiene la ventaja de ser un personaje más o menos nuevo en la política venezolana, con pocos enemigos y poco historial de agravios, lo que ha generado la ocasión histórica, como remarcaba Borrell, de que, por una vez, la oposición del país esté unida tras un personaje que alcanzó la presidencia de la Asamblea Nacional hace solo 20 días, y que ya se ha proclamado presidente del país.

Mercenarios rusos viajan a Venezuela para defender a Maduro, según la agencia 'Reuters'

LONDRES.- Efectivos de compañías militares privadas que han realizado misiones secretas para Rusia se han trasladado a Venezuela en los últimos días para defender a Nicolás Maduro después de que EEUU -y gran parte de la comunidad internacional- reconocieran al opositor Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, como el "presidente legítimo".

Según informa la agencia Reuters, que cita fuentes cercanas a estas compañías, un contingente de estos mercenarios ya está desplegado en Venezuela, aunque las fuentes desconocen cuándo llegaron al país ni qué papel jugarán en la crisis política. 
El presidente ruso Vladímir Putin, que ha respaldado al Gobierno socialista de Caracas con miles de millones de dólares en ayudas, apoyó el jueves en una conversación telefónica a Maduro ante lo que llamó “destructiva injerencia exterior” en el país latinoamericano.
Yevgueni Shabayev, líder de una rama local del grupo paramilitar Cosacos -vinculado a compañías militares privadas-, asegura que el número de mercenarios rusos desplegados en Venezuela ronda los 400. 
No obstante, fuentes consultadas por la agencia Reuters aseguran que la cifra es mucho menor. Dichos mercenarios están vinculados al Grupo Wagner, cuyos miembros, la mayoría exmilitares, combaten en la clandestinidad en Siria o Ucrania.
Esta compañía militar privada es propiedad de Yevgueni Prigozhin, un empresario ruso conocido como ‘el chef de Putin’, gracias una serie de lucrativos contratos de catering para abastecer al Kremlin. El Grupo Wagner está liderado por el ucraniano Dimitry Utkin.
Citando contactos con la estructura de seguridad estatal de Rusia, Shabayev declara a la agencia Reuters que el contingente viajó a Venezuela a principios de esta semana, uno o dos días antes de las protestas antigubernamentales que se saldaron con 26 muertos por heridas de bala, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
 Los mercenarios habrían llegado en dos aviones a La Habana, Cuba, desde donde se trasladaron a Venezuela en vuelos comerciales, siempre según Shabayev, que añade que la misión del contingente es proteger a Maduro ante cualquier intento de arresto por parte de sus propias fuerzas de seguridad.
El Gobierno de Maduro asegura que frustró el lunes un intento de golpe de Estado protagonizado por unos veinte miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que se declararon en rebeldía en Cotiza, un barrio de Caracas a un kilómetro del Palacio de Miraflores, la sede presidencial. 
Las especulaciones sobre un golpe de Estado, así como las detenciones de mandos militares, son habituales desde hace años, aunque la primera vez que Maduro habló de asonada fue apenas un día después de ganar la presidencia, el 14 de abril de 2013.
Una de las fuentes rusas citadas bajo anonimato, un excombatiente cercano al Grupo Wagner, asegura que una avanzadilla de estos mercenarios llegó a Venezuela en mayo de 2018, cuando se celebraron los comicios -boicoteados por la oposición- en las que Maduro logró la reelección.
Este viernes, Maduro ha prometido que derrotará "íntegra y absolutamente" el golpe de Estado orquestado en su contra desde EEUU y ha advertido a la oposición de que ha dado un "paso en falso" al haber optado por la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente del país.
Putin, que recibió a Maduro en Moscú en diciembre para firmar acuerdos por valor de 6.000 millones de dólares, denunció ayer que “la destructiva injerencia exterior pisotea burdamente las normas universalmente aceptadas del derecho internacional”. 
“El presidente ruso expresó su respaldo al Gobierno legítimo de Venezuela en el marco del agravamiento de la crisis política provocada desde el exterior”, informó el Kremlin en un comunicado.

EEUU intensifica la presión sobre Maduro mientras Rusia apoya a su aliado venezolano



WASHINGTON/MOSCÚ/CARACAS.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, hablará el sábado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas e instará a sus miembros a reconocer al líder opositor Juan Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN), como jefe de estado de la nación petrolera.

La reunión del Consejo de 15 miembros fue solicitada por Estados Unidos después de que Washington y varios países de la región instaron a Maduro a renunciar y reconocieron como presidente encargado a Guaidó, un ingeniero de 35 años, quien se autoproclamó el miércoles como presidente interino ante decenas de miles de sus seguirores tras una marcha multitudinaria.
Rusia se opone a la solicitud y ha acusado a Washington de intentar usurpar el poder en Venezuela. Moscú insistirá en el cumplimiento del derecho internacional, dijo el viernes la agencia de noticias RIA citando al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.
En una conferencia de prensa en el palacio presidencial, Maduro dijo el viernes que estaba dispuesto a ir a Nueva York a debatir en el Consejo las posturas de su gobierno.
Agregó que defenderá a Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera estatal petróleos de Venezuela (PDVSA) y que si Washington deja de comprar crudo venezolano, lo venderá a otros países.
El pulso entre Estados Unidos y Rusia se da cuando contratistas militares privados que realizan misiones secretas para Rusia viajaron a Venezuela en los días recientes para colaborar con la seguridad de Maduro, un exconductor de bus de 56 años, frente a protestas opositoras apoyadas por Estados Unidos, según dos personas cercanas a las empresas.
Más temprano en Caracas, la embajada de Estados Unidos evacuó a parte de su personal, dos días después de que Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con Washington argumentando que está fraguando un golpe de Estado para sacarlo del poder.
Un convoy de al menos una decena de camionetas blancas y negras fue visto salir desde un sector cercano a la embajada estadounidense, en el este de Caracas, en una caravana cuyo paso fue protegido por agentes policiales, según un testigo.
El país petrolero, sumido en una crisis económica sin precedentes, vive uno de sus más tumultuosos capítulos políticos ante las presiones a Maduro para que abandone el poder, tras haber jurado el 10 de enero para un nuevo sexenio luego de unas controversiales elecciones el año pasado.
En una rueda de prensa casi simultánea a la de Maduro, pero en una plaza en el este de la ciudad, Guaidó ratificó su llamado a las militares venezolanos a ponerse “del lado de la Constitución”.
Pero además dijo que quería enviar otro mensaje a los uniformados: “Es hora que salga Cuba de las fuerzas armadas”.
“Hermanos cubanos atención (...) fuera de las fuerzas armadas y fuera de los puestos de decisión”, dijo Guaidó.
La Habana es vista como la mas estrecha aliada política de Caracas, mientras críticos y opositores responsabilizan al gobierno cubano de haber penetrado al venezolano y a sus instituciones al punto de controlarlos.
El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, dijo el viernes que si Maduro no convoca a comicios justos y libres en un corto periodo de tiempo, Guaidó debería ser reconocido para llamarlos.
Maduro, quien sostiene que sus adversarios encabezados por Washington quieren derrocarlo, cuenta sin embargo con el respaldo de socios como Rusia, China y Turquía, además de Bolivia, Nicaragua y El Salvador.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el viernes que su gobierno estaría dispuesto a mediar en un diálogo con miras a alcanzar una solución pacífica, si ambas partes así lo decidieran.
Moscú también ofreció el viernes mediar entre el gobierno y la oposición venezolana si es necesario y dijo que estaba preparado para cooperar con todas las fuerzas globales que actúen con responsabilidad, según la agencia de prensa RIA.
“El presidente Putin me ha ratificado todo su apoyo integral a Venezuela” dijo Maduro el viernes. “Y vamos a seguir la marcha y la cooperación militar que tenemos desde hace muchos años que va a continuar de manera profunda así que Rusia con nosotros como gran potencia que es tiene una relación de amistad, de cooperación”, dijo.
Además reiteró su posición a establecer un diálogo donde sea y cuándo sea con la oposición.
Pero Guaidó rechazó el viernes cualquier posible diálogo que no trate tres temas: la salida de Maduro del poder, un gobierno de transición y llamar a elecciones.
“Para falso diálogo aquí nadie se presta (...) Aquí el único elemento posible (de negociación) es al cese de la usurpación”, dijo.
En medio de las tensiones políticas, grupos locales de derechos humanos han denunciado la muerte de al menos una veintena de personas en protestas antigubernamentales en la semana.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el viernes una investigación independiente por el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad venezolanos, citando informaciones de al menos 20 muertos en los últimos días.
Además, más de 350 personas habrían sido detenidas durante las protestas desde que Guaidó juró como mandatario interino, desafiando a Maduro, afirmó Bachelet.
Los desafíos tanto para Maduro, que cuenta con el respaldo de los militares, como para Guaidó, que constitucionalmente tiene 30 días para convocar nuevas elecciones, es lidiar con un país agotado por la crónica escasez de alimentos, medicinas y servicios públicos.
“Los próximos días serán críticos”, dijo Fernando Cutz, quien fue el principal asesor de Trump en el Consejo de Seguridad Nacional hasta abril del año pasado y ahora es asociado principal de la firma consultora Grupo Cohen, liderada por el exsecretario de Defensa, William Cohen.
El Ejército ahora “está siguiendo órdenes, lo que puede ser fácil ahora, pero (...) el problema al que te enfrentas ahora como soldado venezolano es que ya no tienes el escudo de decir que sólo estás siguiendo las órdenes de tu cadena de mando”. agregó.
“Si obedece las órdenes de Maduro que requieren que usted viole las leyes internacionales, eso está en sus manos ahora, y tendrá que responder por eso usted mismo”, recordó.

La presión aumenta en la Unión Europea para reconocer a Guaidó en Venezuela

BRUSELAS.- La presión se recrudece en el seno de una Unión Europea cuidadosa con guardar su unidad de acción para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, con algunos países como España y Alemania expresando su disposición a dar el paso.

A diferencia de Estados Unidos, Canadá o de varios países latinoamericanos, la UE no reconoció explícitamente la autoproclamación de Guaidó el pasado miércoles y reiteró su llamado a nuevas elecciones en Venezuela, algo que podría justificar ahora su próximo paso.
"Si no existe la menor voluntad del régimen venezolano de proceder a la convocatoria de elecciones", "nos plantearíamos la adopción de otras medidas" como "el reconocimiento como presidente interino" de Guaidó, aseguró en Madrid el canciller español, Josep Borrell.
En la misma línea, Alemania había expresado poco antes su disposición a hacerlo si no se podían organizar "elecciones libres y justas rápidamente", dijo en rueda de prensa Steffen Seibert, portavoz de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.
Ambos aseguraron defender esta posición en las reuniones con sus socios de la UE, como la que tuvo lugar en la mañana por los embajadores en Bruselas del Comité Político y de Seguridad (COPS), encargado de seguir la situación fuera del bloque y formular recomendaciones.
Además de España y Alemania, Francia, Reino Unido y Dinamarca serían favorables a vincular la no convocatoria rápida de elecciones por el gobierno de Nicolás Maduro al reconocimiento de su opositor. Otros como Estonia querrían reconocerlo ya, según una fuente diplomática.
No todos comparten la misma línea. Grecia, gobernada por el partido de izquierda radical Syriza, sería partidaria de esperar e intentar lograr un diálogo entre las partes en Venezuela a través de un grupo de contacto, según la misma fuente.
La víspera de la reunión en Bruselas, el secretario de Estado griego de Exteriores, Georgios Katrougkalos, había asegurado que su país, por el momento, continuaba "reconociendo al gobierno legítimo de Venezuela", en referencia al de Nicolás Maduro.
Después que el jueves el canciller británico, Jeremy Hunt, asegurara desde Washington que Reino Unido apoyará claramente a Guaidó, la UE intenta ahora aprobar otra declaración para urgir a Maduro a convocar "inmediatamente" elecciones. "Estamos hablando de días, no de semanas", aseguró otra fuente diplomática.
"Maduro puede elegir entre ser [el mandatario sirio] Bashar al Asad o [el ex soviético] Mijail Gorbachov", o hace como el primero en Siria o como el segundo "y es el hombre de la transición y de una salida honorable para el chavismo", según otro diplomático europeo.
Sin embargo, España rompió el consenso en la noche del viernes al rechazar la primera propuesta de declaración común presentada por el Servicio Europeo de Acción Exterior, indicaron fuentes diplomáticas. Las posiciones en la UE se adoptan por unanimidad.
Madrid, apoyada por otros países como Alemania, quiere que el texto diga que, si no hay elecciones rápidamente, la UE "tomará otras acciones" entre ellas el reconocimiento de Guaidó, en lugar de la fórmula "valorará otras acciones", de la propuesta presentada, precisó una de estas fuentes.
Los 28 siempre consideraron que la elección presidencial de mayo de 2018, que llevó a Maduro a asumir un segundo mandato en enero, no fue democrática. La UE no reconoce la legitimidad de sus resultados ni de la oficialista Asamblea Constituyente, que dio el visto bueno a convocar esos comicios.
Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, ha justificado su autoproclamación en tres artículos de la Constitución, referidos al vacío de poder con la renuncia, la incapacidad mental, la muerte del presidente o el abandono del cargo y otros sobre la defensa de la vigencia de la Constitución en caso de que se viole.
En la Comisión Europea, algunos consideran en este sentido que si se tiene en cuenta la Constitución de Venezuela, la UE podría interpretar que ésta da una "verdadera legitimidad" a Guaidó como presidente en caso de vacío institucional.
Los europeos, que desde octubre trabajaban en un Grupo de Contacto Internacional, también tienen la vista puesta en países como México que sonaba en las quinielas para participar en él y que este viernes expresó su disposición a acoger a Maduro y Guaidó para un diálogo.
La extrema prudencia mostrada por los países de la UE sobre una cambiante situación en Venezuela exasperó a algunos en el bloque como el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que el jueves urgió a Maduro a "marcharse ya".
Aumentando la presión sobre la diplomacia europea, la Eurocámara debatirá la próxima semana sobre la situación en el país con el objetivo de pedir a la UE "que reconozca oficialmente también" a Guaidó, según explicó el principal grupo de la cámara el PPE.

Guaidó rechaza el diálogo que le propone Maduro y llama a la protesta

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este viernes dispuesto a reunirse con el líder opositor, Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino, quien casi en simultáneo aseguró que no se prestará para un "falso" diálogo.

"Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (Guaidó) voy", aseguró Maduro en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.
Ante cientos de seguidores en la plaza central de Chacao (este de Caracas), Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, rechazó negociar, al referirse a iniciativas planteadas por México y Uruguay.
"La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo (...) Debe tener muy claro el mundo y este régimen: pa'falso diálogo aquí nadie se presta", advirtió Guaidó en su primera aparición pública desde que se autojuramentó el miércoles. "¡Presidente!", coreaban sus seguidores.
Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno está "en la mejor disposición de ayudar" en un diálogo, si Maduro y Guaidó lo solicitan.
Maduro, de 56 años, reiteró sus denuncias de un golpe de Estado en marcha orquestado por Estados Unidos. "Golpe sería si me llevan, eso es un golpe", reaccionó el opositor, al comentar la posibilidad de ser apresado.
Guaidó se autoproclamó presidente interino invocando el artículo 233 de la Constitución, que señala que hay vacío de poder con la renuncia, incapacidad mental, muerte del presidente o abandono del cargo, un punto polémico pues el Congreso ya lo declaró así en 2017, aunque sus decisiones son anuladas por la Corte Suprema.
El jefe legislativo, de 35 años, convocó a una "gran movilización" la próxima semana tras las multitudinarias marchas opositoras y oficialistas del miércoles, durante las cuales 26 personas murieron y unas 350 fueron detenidas.
"Aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo Guaidó, al señalar que la fecha será precisada el domingo.
Sin convocatoria concreta, Maduro, por su parte, llamo a la "rebelión popular contra el golpe de Estado": "Pueblo a la calle".
Como parte de su hoja de ruta, Guaidó ofreció amnistía a militares que ayuden con una transición, buscando quebrar el sostén de Maduro, la Fuerza Armada, que el jueves lo reconoció como su comandante y denunció un golpe de Estado en curso.
"Llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, de ponerse del lado del pueblo", les dijo Guaidó a los militares.
Aseguró que también trabaja para que llegue ayuda humanitaria al país y proteger los activos venezolanos en el exterior. El jueves, Estados Unidos anunció una ayuda de 20 millones de dólares para entregar a Venezuela "en cuanto sea posible".
A solicitud de Washington, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el sábado para abordar la crisis venezolana. Asistirá el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Pompeo nombró a Elliott Abrams, un diplomático que trabajó con el presidente republicano Ronald Reagan en Centroamérica, como emisario para "restaurar la democracia" en Venezuela.
Tras autoproclamarse mandatario, Guaidó recibió el respaldo de Estados Unidos, Canadá y una decena de países latinoamericanos. Maduro obtuvo por su parte el apoyo de sus aliados Rusia, China, Turquía, Nicaragua, Bolivia y Cuba, mientras México y Uruguay le mantuvieron el reconocimiento.
La Unión Europea (UE) se prepara para urgir al presidente a convocar "inmediatamente" elecciones. Algunos de sus socios, como Alemania y España, proponen reconocer a Guaidó.
En respuesta a la postura de Washington, Maduro rompió relaciones, dio 72 horas -que se cumplen el sábado- a los diplomáticos estadounidenses para dejar el país. Desafiando esa orden, Guaidó dijo que la embajada estadounidense se mantendrá abierta.
Maduro también anunció el cierre de la embajada y consulados en Estados Unidos, pero aclaró este viernes que le seguirá vendiendo crudo. Estados Unidos compra a Venezuela un tercio de su deprimida producción petrolera de 1,3 millones de barriles diarios -fuente del 96% de divisas-.
Según analistas, Trump podría considerar congelar activos de Venezuela e imponer sanciones petroleras, lo que socavaría "seriamente" al gobierno, señaló la consultora Capital Economics.
"Si no nos compran papa, ni cebolla, ni pollos, ni petróleo lo venderemos en otro lado", señaló, advirtiendo que buscarán otros mercados en caso de que Trump tome esas medidas.
Estados Unidos, la UE y una decena de países latinoamericanos no reconocieron el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero por considerar fraudulenta su reelección.
El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la debacle económica de Venezuela, con su petrolera declarada en suspensión de pagos y una hiperinflación que el FMI calcula llegará a 10.000.000% este año.

Las protestas contra Maduro atraen nuevas multitudes

CARACAS.- Andrea Pacheco, una activista de 30 años de edad, no se unió a las protestas masivas de 2017 que buscaban sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Partidaria del chavismo desde muy joven, Pacheco todavía no había perdido completamente la fe en el movimiento del fallecido presidente Hugo Chávez. Pero el miércoles por primera vez salió a las calles para marchar contra el sucesor de Chávez.
El cóctel formado por un acelerado colapso de la economía, la corrupción desenfrenada y las promesas incumplidas de recuperación de Maduro le convencieron, dijo.
“Hasta anteayer tenía dudas, fue muy difícil ir a la marcha,” dijo Pacheco. “Pero Maduro ni siquiera ha reconocido errores o hecho una nueva política, nada”.
A ella se unieron cientos de miles de personas, muchos recién llegados como Pacheco, inspirados por un nuevo líder de la oposición, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente el 23 de enero y acusa a Maduro de usurpar el cargo.
Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de las naciones latinoamericanas ahora reconocen a Guaidó como jefe de Estado, aunque no tiene control sobre las instituciones y las fuerzas armadas, que siguen siendo leales a Maduro.
Mientras que las manifestaciones de 2017 fracasaron y dejaron a la oposición en desorden, una docena de personas que protestó el miércoles dijo que había renovado su confianza en desbancar a Maduro, quien asumió por primera vez en 2013 y desde entonces ha visto a la economía contraerse.
Pacheco, hija de inmigrantes peruanos, dijo que Chávez fue el primer político en hacer que se sintiera “incluida” en la sociedad venezolana. Presidente desde 1999 hasta su muerte en 2013, Chávez usó la renta petrolera para financiar planes sociales que decía buscaban atacar la desigualdad y la pobreza.
Pacheco dijo que se unió a grupos políticos y comenzó a escribir para el sitio web izquierdista Aporrea, creado para defender a Chávez. Sin embargo, a medida que los ingresos del petróleo se agotaron y la economía de Venezuela cayó en recesión e hiperinflación, su apoyo comenzó a tambalear.
Durante protestas antigubernamentales en 2017, su apoyo era vacilante y consideró unirse a las manifestaciones, pero el radicalismo y el odio de la oposición hacia los “chavistas” la mantuvieron alejada, dijo. Ya no.
“Ahora hay una gran unidad en el rechazo a Maduro”, dijo.
Con Guaidó, de 35 años, la oposición ha pedido a todos los grupos que se unan, prometiendo futuras amnistías para los funcionarios y militares que desobedezcan a Maduro.
El joven político busca liderar un gobierno de transición que convocaría nuevas elecciones, aunque Maduro lo acusa de organizar un golpe de Estado en su contra.
La protesta del miércoles fue la primera marcha importante contra Maduro desde 2017, cuando 125 personas murieron durante meses de enfrentamientos con los cuerpos antidisturbios.
La oposición pasó el 2018 dividida en luchas internas, con muchos venezolanos cansados ​​de los mismos líderes. Las marchas en Caracas atrajeron a lo sumo unos pocos miles de personas.
Enaim Trejo, una estudiante de 21 años, fue una de las desmoralizadas por la incapacidad de la oposición para ponerse de acuerdo sobre una estrategia.
Trejo dijo que el año pasado se centró en sus estudios y pasó gran parte de su tiempo libre buscando alimentos y medicamentos escasos para su familia.
El miércoles, volvió a las calles, aunque no fue sin costo.
Después de que la policía antidisturbios atacara a la multitud en la plaza Altamira de Caracas, disparando balas de goma y latas de gas lacrimógeno, dijo que un oficial la agarró, la tiró al suelo y le robó el móvil.
“Por la libertad de nuestro país, no quiero más a Maduro. Sufrimos mucho”, dijo, minutos después, llorando.
A diferencia de las protestas anteriores, que atrajeron a una multitud principalmente de clase media, la marcha del miércoles atrajo a los venezolanos de todas las clases sociales.
El lunes, una breve revuelta militar provocó protestas en barrios pobres que solían ser un bastión de apoyo gubernamental.
Muchos venezolanos humildes ahora viven sin agua corriente y sufren frecuentes cortes de energía. Las entregas estatales de cajas con alimentos subsidiados, conocidas como CLAP, se retrasan cada vez más en llegar y los salarios equivalentes a unos pocos dólares al mes apenas cubren las compras de un día.
En una marcha pro Maduro el miércoles, los organizadores repartieron paquetes con un cruasán, un poco de jugo y una naranja a los varios miles que acudieron, muchos de ellos empleados públicos con camisas rojas con el nombre de su ministerio.
Varias personas dijeron que Guaidó no presentaba una alternativa viable a Maduro y expresaron su preocupación por la intromisión en el país por parte de los Estados Unidos.
“Estamos cansados de la misma mierda, dependiendo de una caja CLAP, esto no es posible, un sueldo no alcanza nada”, dijo un manifestante el miércoles, con una máscara sobre su cara y sosteniendo trozos de concreto en las manos. No quiso dar su nombre.
Los organizadores de la oposición dicen que querían evitar la violencia que caracterizó las protestas de 2017, aunque en algunas partes de Caracas, los manifestantes quemaron vehículos y basura. Grupos locales de derechos humanos dicen que al menos 16 personas han muerto en todo el país en lo que va de la semana en protestas asociadas a las manifestaciones.
Enfrentarse con la policía solo le da al gobierno una excusa para tomar medidas enérgicas y permite a Maduro atacar a los manifestantes, dijeron los organizadores.
La violencia y el riesgo de lesiones a menudo impedían que las personas mayores y las familias asistieran.
En un momento durante la protesta en la plaza Altamira, en el este de Caracas, una multitud caminó hacia un grupo de policías en motocicletas, con los brazos extendidos, lanzando consignas como “libertad”, hasta que estuvieron cara a cara.
La policía se retiró y la multitud celebró.
“Cuando usamos la violencia, la gente se regresó con miedo y molesto” a casa, dijo Nelson Álvarez, un organizador de la manifestación en el vecindario de La Urbina, al este de Caracas. “Esta vez, se regresaron con el sentimiento de logro”.

La migración impulsa la población de Alemania a un récord máximo de 83 millones de personas

BERLÍN.- La población de Alemania alcanzó el año pasado un récord máximo de 83 millones de personas debido a la migración neta positiva, que superó sin problemas un déficit crónico en los nacimientos, dijo el viernes la oficina de estadísticas. 

La estimación preliminar para 2018 se compara con los 82,8 millones de habitantes en 2017, señaló.
El país más poblado de la Unión Europea, que ha experimentado un crecimiento económico durante nueve años consecutivos, registró una migración neta de 380.000 personas en 2018, según los datos, mientras que el déficit de nacimientos (que indica un mayor número de muertes que de nacimientos) se estimó entre 150.000 y 180.000.
“A pesar del aumento de las cifras de población, el envejecimiento demográfico avanza”, afirmó la oficina de estadísticas.
La cifra de migración neta es la más baja desde 2012 y muy inferior a la de 2015, cuando llegaron alrededor de un millón de solicitantes de asilo, en su mayoría musulmanes que huían de los conflictos de Oriente Medio.
Alemania también atrae a miles de jóvenes de otros países europeos cada año para estudiar o trabajar.
La demografía es un asunto polémico en Alemania, donde muchas áreas rurales luchan con una población en declive. Por el contrario, muchas de las grandes ciudades están en auge, elevando los precios y alquileres de inmuebles.
La oficina de estadística estima que la población se reducirá a 79 millones para 2030, cuando las personas con 65 años o más representarán el 28 por ciento de la población.

La confianza empresarial alemana cae en enero ante la ralentización económica

MUNICH.- La confianza empresarial alemana cayó por quinto mes consecutivo en enero, según mostró una encuesta publicada el viernes, lo que indica una desaceleración en la economía más grande de Europa al volverse pesimistas los empresarios, por primera vez desde 2012, sobre las perspectivas futuras de sus negocios. 

El instituto económico Ifo, con sede en Múnich, dijo que su índice de clima empresarial cayó a 99,1, el nivel más bajo desde febrero de 2016.
“La inquietud está creciendo entre las empresas alemanas”, dijo el presidente de Ifo, Clemens Fuest, en un comunicado. “La economía alemana está experimentando una desaceleración”.
La economía alemana creció a un ritmo más lento el año pasado que en 2017, ya que los fabricantes se enfrentaron a diversos obstáculos, entre ellos las tensiones comerciales, la desaceleración de la zona euro y la menor demanda de China y los mercados emergentes.
Fuentes parlamentarias dijeron el viernes que el Gobierno alemán ha recortado su previsión económica para 2019 del 1,8 al 1,0 por ciento, mientras que para 2020 se prevé un crecimiento del 1,6 por ciento.

Alemania dice que Maduro "no tiene legitimidad" como presidente de Venezuela

BERLÍN.- El gobierno de Alemania pidió el jueves nuevas elecciones democráticas en Venezuela, sumando fuerzas con Estados Unidos al decir que apoya a la Asamblea Nacional controlada por la oposición y no al presidente Nicolás Maduro. 

“Con respecto a #Venezuela, no somos neutrales”, dijo en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas. “Nosotros apoyamos a la Asamblea Nacional, que fue electa por el pueblo. Maduro no tiene legitimidad democrática como presidente”, agregó.
Estados Unidos pidió el jueves una reunión pública del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Venezuela, un día después de que reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país e instara a otras gobiernos a hacer lo mismo.
El líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el miércoles, apoyado por Washington y por varias naciones latinoamericanas. Maduro respondió cortando relaciones con Washington y ordenó a sus diplomáticos que salgan de Estados Unidos.
Maas dijo el jueves al canal alemán Deutsche Welle: “Estamos de parte de (Juan) Guaidó”, informó el grupo mediático en una publicación en Twitter.
Alemania, un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo previamente que la Asamblea Nacional de Venezuela juega un papel especial en la tarea de asegurar un futuro libre para el país sudamericano.
“El pueblo venezolano está comprometido de manera valiente con un futuro libre para el país”, tuiteó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert.
“Esto requiere un proceso político que lleve a elecciones libres y creíbles. La Asamblea Nacional elegida democráticamente tiene un papel especial que desempeñar aquí”, añadió.

Maduro dice que seguirá vendiendo crudo a EEUU pese a ruptura de relaciones

CARACAS.- Venezuela seguirá vendiendo petróleo a Estados Unidos, adonde va un tercio de su producción, dijo este viernes el presidente Nicolás Maduro, al aclarar que su decisión de romper relaciones se limita al ámbito diplomático.

"Nosotros vamos a seguir vendiendo todo lo que haya que vender (...), si nos compran petróleo, venderemos petróleo", dijo el mandatario socialista en rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores.
La volátil situación política de Venezuela elevó este viernes el precio en los mercados.
Maduro cortó lazos con Washington el pasado miércoles, en rechazo a la decisión del presidente Donald Trump de reconocer la autoproclamación del jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino de Venezuela.
No obstante, Maduro sostuvo este viernes que su determinación se circunscribe a las "relaciones políticas y diplomáticas", y que Venezuela buscará otros mercados en caso de que Estados Unidos decida suspender las importaciones.
"Si no nos compran papa, ni cebolla, ni pollos, ni petróleo lo venderemos en otro lado. Seguiremos vendiendo el petróleo que nos demanden de allá y creciendo en nuestra producción como estamos estimando", subrayó Maduro.
Venezuela, que posee la mayor reserva de crudo del planeta, es el tercer proveedor de ese hidrocarburo a Estados Unidos después de Canadá y Arabia Saudita.
En 2018 despachó en promedio 510.000 barriles por día, de una producción que cayó a sus peores niveles en tres décadas hasta 1,3 millones de barriles diarios.
Consultoras privadas consideran que Estados Unidos garantiza el mayor flujo de caja a las arcas venezolanas, pues en el caso de China las exportaciones son pagaderas de una deuda de 20.000 millones de dólares.
Al país asiático envía unos 300.000 barriles diarios, según la venezolana Capital Market.
"Estados Unidos es más que Donald Trump, Donald Trump es pasajero en Estados Unidos, él pasará, (aunque) ojalá algún día pudiéramos tener un diálogo con ellos", dijo Maduro, insistiendo en que "las relaciones "van a florecer (...) con los sectores comerciales, energéticos y económicos" norteamericanos.
Venezuela está hundida en la peor crisis de su historia moderna, con escasez de alimentos básicos, medicinas y una inflación proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019.
La consultora Capital Economics advierte que si Trump decide sancionar las exportaciones petroleras venezolanas podría resquebrajar los apoyos a Maduro, incluidos los militares, su principal sostén.

El FMI aplaude la agenda de reformas de Bolsonaro en Brasil

NUEVA YORK.- El FMI aplaudió este viernes la agenda de reformas lanzada por el gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, con especial énfasis en la del sistema de pensiones.

"Celebramos la agenda que la administración de Bolsonaro ha lanzado en el frente económico con reformas significativas para fortalecer las finanzas públicas, siendo la reforma de la seguridad social la más importante", dijo en una rueda de prensa el economista Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI.
El proyecto de reforma del gobierno, que prevé ir hacia un régimen de capitalización o cotizaciones individuales, deberá ser debatido en el Congreso, que inicia el nuevo mandato el próximo 1 de febrero.
El FMI anticipa un crecimiento de 2,5% para 2019 y de 2,2% en 2020.
La institución también celebró la aceleración del proceso de apertura de la economía de Brasil, como un cambio que puede tener un impacto significativo en el ratio de inversión con respecto al PIB.
Sin embargo, la entidad advirtió que la "incertidumbre política en algunas de las economías más grandes de la región afectan sus perspectivas".
"En Brasil, la fragmentación del Congreso podría crear obstáculos para la ejecución del ambicioso programa de reforma estructural, consolidación fiscal y reforma de las pensiones", señaló el FMI.

Reino Unido niega a Maduro la retirada de 1.200 millones de dólares en oro

CARACAS.- El aproblemado régimen venezolano de Nicolás Maduro, desesperado por aferrarse al dinero que mantiene en el extranjero, se vio obstaculizado en su intento de retirar 1.200 millones de dólares en oro del Banco de Inglaterra, según personas cercanas al tema.

La decisión del banco de negar la solicitud se conoce luego de que altos funcionarios de Estados Unidos, como el secretario de Estado, Michael Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, presionaran a sus contrapartes del Reino Unido para impedir la operación, según una de las personas, que pidió mantener su anonimato.
Gran Bretaña se sumó a EE.UU. y otros países el miércoles al reconocer a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como el legítimo presidente de Venezuela. Maduro, gobernante autoritario que ha encabezado el colapso económico del país, se niega a renunciar al poder y cuenta con el respaldo de los militares.
Funcionarios de EE.UU. ahora están tratando de traspasar los activos venezolanos a Guaidó para ayudarlo a incrementar sus posibilidades de tomar el control efectivo del gobierno. Los 1.200 millones en oro son parte importante de los 8.000 millones en reservas extranjeras en poder del Banco Central de Venezuela. El paradero de gran parte de esa suma es desconocido.
Mientras tanto, al personal de la autoridad monetaria en Caracas se les ordenó no intentar ponerse en contacto con el Banco de Inglaterra. Se les dijo que la entidad británica no les responderá, citando razones de cumplimiento, señaló un funcionario venezolano, quien pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar en público.
El Banco de Inglaterra se negó a comentar sobre el oro venezolano e indicó que "proporciona servicios bancarios, incluidos servicios de custodia de oro, a una gran cantidad de clientes" y "no comenta sobre ninguna de esas relaciones".

El gas estadounidense llega a México ante aumento de producción

HOUSTON.- Los perforadores en la cuenca petrolera más grande de Estados Unidos están alimentando el creciente apetito de México por el gas natural.

Las exportaciones de gas a través del gasoducto al sur de la frontera alcanzaron el jueves 5.220 millones de pies cúbicos, apenas por debajo del récord establecido en septiembre. El salto se produce en una época del año en que los envíos a México generalmente disminuyen, dado que el clima más frío aumenta la demanda de combustible para calefacción en EE.UU.
Las tuberías de Texas South, los únicos conductos que pueden alcanzar centros de gran demanda en México, se han llenado hasta el borde, dice Laurent Key, analista de BloombergNEF, en un correo electrónico. Los flujos desde West Texas, hogar de la prolífica cuenca del Pérmico, donde se producen enormes cantidades de gas junto con el crudo, también han aumentado.
"Esta producción de gas pérmico está encontrando un destino", asegura Key. "Hay un nuevo estándar para los flujos de exportación mexicanos".
El mercado mexicano ha sido un atisbo de esperanza para los perforadores de gas estadounidenses, ya que la creciente producción de las cuencas en EE.UU. supera la demanda al norte de la frontera, lo que limita los aumentos de precios. 
Si bien los proyectos de ductos mexicanos han estado plagados de retrasos, el aumento en los flujos de gas en la temporada baja muestra que la nación se está convirtiendo en un comprador cada vez más importante de la oferta estadounidense, dado que las centrales eléctricas y las fábricas en su mercado de energía recientemente desregulado consumen más combustible.

Londres cae un 0,14 % pese al empuje de las compañías mineras

LONDRES.- La incertidumbre respecto al "brexit" continuó hoy pesando sobre las operaciones en la Bolsa de Valores de Londres, que perdió un 0,14 % pese al auge de los títulos de las compañías mineras.

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, bajó 9,73 puntos, hasta 6.809,22 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,09 %, 15,95 puntos, hasta 18.643,58 enteros.
La libra esterlina continuó el avance de los últimos días frente al dólar estadounidense, al subir un 0,83 %, hasta 1,3174 dólares, aunque cayó un 0,12 % frente al euro, hasta 1,1543 euros.
El Gobierno británico continúa tratando de encontrar una vía para ratificar un acuerdo en el Parlamento que evite una salida no negociada de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo.
En el parqué británico, el grupo de comunicaciones Vodafone encabezó las pérdidas con una caída del 4,89 %, mientras que la hostelera InterContinental Hotels Group cedió un 2,87 %, el operador de juegos de azar GVC Holdings un 2,83 %, la compañía de agua Severn Trent un 2,58 % y la aseguradora Hiscox un 2,58 %.
Entre las mineras, en cambio, subieron Fresnillo, un 6,14 %, Anglo American, un 4,05 %, Antofagasta, un 3,69 % y Glencore un 3,24 %.
También avanzaron la empresa de embalajes Smurfit Kappa Group, un 3,89 %, y la aerolínea easyJet, un 3,03 %.


La Bolsa de París cerró este viernes con una subida del 1,12 % de su principal indicador, el CAC-40, que se quedó en 4.925,82 puntos en una jornada impulsada todavía por la cautela del Banco Central Europeo (BCE) y su decisión del jueves de retrasar los tipos en Europa.
En el parqué parisino, donde 34 valores acabaron la sesión al alza y los otros seis a la baja, se intercambiaron títulos por unos 3.300 millones de euros.
El líder siderúrgico ArcelorMittal encabezó el selectivo con un alza del 5,51 %, junto al fabricante automovilístico Renault (4,91 %), dentro de un sector donde Valeo (2,58 %), Peugeot (1,67 %) y Michelin (0,91 %) también anotaron subidas.
Igualmente positiva fue la evolución del sector bancario, con los incrementos respectivos de BNP Paribas (3,89 %), Société Générale (3,25 %) y Crédit Agricole (2,43 %).
En el otro extremo estuvieron la óptica EssilorLuxottica (0,63 %), el grupo de servicios medioambientales Veolia Environnement (0,61 %), el de alimentación Danone (0,56 %) y el de licores y bebidas alcohólicas Pernod Ricard (0,49 %).


El selectivo de Fráncfort intensificó la tendencia alcista y alcanzó su nivel más alto desde comienzos de diciembre por las expectativas de que se logrará un "brexit" con acuerdo y pese a la caída de la confianza empresarial en Alemania en enero hasta el mínimo desde hace tres años.
El índice DAX 30 subió hoy un 1,36 %, hasta 11.281,79 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 4.180 millones de euros.
El selectivo de Fráncfort acumula esta semana una subida del 0,7 % y del 6,8 % en lo que va de año.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una subida del 0,99 %, hasta 2,650.30 puntos.
La renta variable alemana también tuvo viento a favor de las bolsas estadounidenses.
Las expectativas de bajos tipos de interés también impulsan a la bolsa.
En Fráncfort subieron valores del sector químico y automovilístico.
El fabricante de plásticos Covestro ganó un 4,9 %, hasta 47,59 euros, Volkswagen subió un 4,2 %, hasta 151,64 euros, y Daimler lo hizo un 2,9 %, hasta 52,57 euros.
Deutsche Bank avanzó un 3,9 %, hasta 8,13 euros, pero Deutsche Telekom bajó un 0,7 %, hasta 14,09 euros.


La Bolsa de Madrid ha cerrado su cuarta semana seguida al alza, todas desde principio de año, con un alza del 1,28 % y con mejor evolución que los principales mercados de Europa, pese al freno en las expectativas que supuso la alerta de ayer del BCE sobre menor crecimiento.
Al cierre de la semana el IBEX 35 se anota un avance de 116,10 puntos, hasta los 9.185,20 puntos, aunque en la sesión de hoy llegó a superar holgadamente el nivel de los 9.200 que no tocaba desde hace más de tres meses.
Con este resultado, la Bolsa española acumula unas ganancias del 7,56 % desde principio de año, por encima de los registros de las principales plazas en Europa.
Las compras en el mercado español responden a los bajos precios a con que había cerrado 2018 para la renta variable, aunque el entorno es cada día más volátil, con dudas sobre el crecimiento, el resultado del "brexit" y las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.
La gran cita de la semana era la reunión mensual, el jueves del Consejo de Gobierno del BCE, tras el que su presidente, Mario Draghi, alertó sobre la desaceleración del crecimiento y dejó en el aire la posibilidad de un retraso en la subida de tipos.
Los tipos, dijo Draghi, seguirán en cero al menos hasta el verano "y todo el tiempo que sea necesario", lo que alentó la idea que ya rondaba en las últimas semanas entre los analistas de que la subida de los intereses oficiales no se producirá al menos hasta 2020.
El otro gran tema de la semana, el "brexit", apenas deparó novedades, más allá de constatar la debilidad de la primera ministra británica, Theresa May, que ha presentado un plan B, tras el rechazo del Parlamento a su acuerdo con la UE, que es prácticamente idéntico al primero y que se votará en las Cámaras el próximo día 29.
Además, los mercados siguen cotizando con altibajos las noticias contradictorias sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, porque si un día hay motivos para el optimismo, al siguiente sólo se ven nubarrones.
En la última declaración, el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, dijo que el acuerdo está todavía "a millas y millas de distancia".
En el ámbito interno sumaron valor los previsibles buenos resultados anuales de los bancos, de los que ya se han conocido los de Bankinter, cuyo beneficio subió un 6,3 % sobre el año anterior, lo que impulsó el valor en Bolsa un 2,61 % semanal.
Además, cierran con avances CaixaBank, 2,87 %; BBA, 2 %; Sabadell, 1,6 %; y Santander, 1,43 %, mientras que Bankia termina en rojo (-0,31 %).
Las bolsas europeas concluyen la semana con peores resultados que la española: Londres cede un 2,28 %, París sube un 1,02 %, Fráncfort gana un 0,68 % y Milán un 0,52 %.
En el mercado de deuda, pocos movimientos en los tipos y en la prima de riesgo, que se ha movido entre los 108 y 104 puntos básicos de cierre de este viernes, en una semana en la que el Tesoro lanzó una bono sindicado a 30 años, con el que captó 6.000 millones de euros, con una demanda récord de más de 26.000 millones.
El euro se ha situado en 1,139 dólares, aunque llegó a bordear el 1,130, y el petróleo ha marcado una horquilla de 62,74-61,09 dólares por barril de brent en la semana.
Las subidas más cuantiosas en la semana en el IBEX fueron las de Mediaset (10,11 %) y Aena (5,18 %), mientras que las caídas más destacadas se las anotaron Grifols (2,66 %) y Acerinox (0,97 %).

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 1,26 %, hasta situarse en 19.810,52 puntos, principalmente gracias a la evolución de la banca italiana en esta última sesión de la semana.
El índice general FTSE Italia All-Share subió un 1,18 %, hasta los 21.770,74 enteros.
Durante la jornada se cambiaron de manos 575 millones de acciones por un valor de 1.927 millones de euros.
De las 404 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 250 subieron, 116 bajaron y 38 cerraron sin variación.
El sector más beneficiado fue el bancario, con grandes avances en algunos de sus títulos más importantes.
Banca Popolare Emilia Romagna escaló un 4,37 %, seguida por Ubi Banca (3,38 %), Unicredit (3,21 %), Banco Popolare Milano (2,50 %), Intesa Sanpaolo (1,80 %), Mediobanca (1,04 %) y Banca Generali (0,78 % y Finecobank (0,47 %).
Entre las energéticas también predominaron los números verdes, con la excepción de la eléctrica A2a, que perdió un 0,99 % del valor de sus participaciones.
La mejor actuación fue para las petroleras, en un día de alzas en el precio del crudo, también el Brent, de referencia en Europa: Saipem escaló un 2,51 %, Eni un 1,08 % y la fabricante de tubos de acero para esta industria, Tenaris, avanzó un notable 3,42 %.
La gasística Snam ganó un 0,37 %, el coloso Enel un 0,23 % e Italgas un débil 0,04 %.
Algunos de los títulos que marcaron la última sesión de la semana fueron la cementera Buzzi Unicem, que aumentó el valor de sus acciones en un 4,53 %, y la concesionaria Atlantia, que ganó un 2,90 %.
En el sector del motor, mientras el gigante italo-estadounidense Fiat Chrysler Automoviles avanzaba un 0,71 %, la fabricante de coches de lujo Ferrari perdía un 1,07 % al cierre del mercado.


El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró este viernes con una subida del 0,99 % hasta los 5.152,04 puntos.
Al término de la sesión, catorce de los dieciocho valores del índice cerraron en verde y el resto en rojo.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, lideró las subidas al avanzar el 3,51 % y el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, mejoró el 1,52 %.
Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) se revalorizó el 1,38 %; el Banco Comercial Portugués (BCP) repuntó el 1,04 %, y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE) ganó el 0,63 %.
Por el contrario, EDP Renovables, filial de EDP con sede en España, bajó el 0,44 % y la petrolera Galp Energía cayó el 0,14 %.


La Bolsa de Moscú cerró hoy la semana con una subida del 0,3 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.192,02 puntos.
Las mayores subidas correspondieron a Raspadskoi (3,6 %), Tatneft (3,4 %) y AFK Sistema (3 %), en tanto que las mayores caídas las sufrieron Magnit (1,5 %), MT (1 %) y Mechel (0,8 %).

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,75 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,75 % tras el acuerdo provisional del Congreso de Estados Unidos para reabrir la Administración federal, que llevaba cerrada parcialmente 35 días.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 183,96 puntos, hasta los 24.737,20 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,85 % y el Nasdaq ascendió un notable 1,29 %.
Wall Street terminó hoy en verde y el Dow Jones se apuntó cinco semanas consecutivas de ganancias acumuladas en una sesión marcada por la concesión de Donald Trump, que accedió a la reapertura de la administración pese a no haber logrado financiación para el muro fronterizo que quiere construir.
El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia, respiraba aliviado con el fin de un cierre gubernamental de 35 días, el más largo de la historia de EE.UU., y finiquitaba el viernes con un ascenso del 0,75 por ciento.
Esta buena cifra permitía al indicador situar su incremento acumulado de la semana en un 0,12 por ciento, lo que supone su quinta semana consecutiva en territorio positivo.
El S&P 500, por su parte, se marcó una subida del 0,85 por ciento, y más aun el Nasdaq, que se apuntó un 1,29 por ciento de progreso.
Los mercados aplaudían así el acuerdo provisional anunciado hoy por Trump para reabrir tres semanas la Administración federal, en el que no se ha incluido los 5.700 millones de dólares que pedía para pagar el muro que prometió durante su campaña electoral, que tendría el objetivo de reducir la inmigración ilegal a EE.UU.
"El hecho de que el gobierno esté abierto, que los dos lados (partido Republicano y Demócrata) estén hablando obviamente es algo positivo para Wall Street", señaló el especialista en política de Washington de Fundstrat Global Advisors, Tom Block.
Quedaron apartadas hoy las decepcionantes cifras empresariales presentadas ayer por Intel del último trimestre de 2018, que no llegaron a cumplir con las expectativas de los analistas, y que llevaron a la compañía a caer hoy un 5,47 por ciento, un importante retroceso que sin embargo no se contagió al resto de las compañías del Nasdaq, como a veces sucede con las grandes corporaciones.
De hecho, el sector tecnológico fue uno de los más beneficiados del día, con gigantes como Apple revalorizándose un 3,31 por ciento, Facebook un 2,18 por ciento, Alphabet un 1,59 por ciento y Amazon un 0,95 por ciento.
A la buena noticia de la reapuertura del gobierno se hoy unieron declaraciones del secretario del Tesoro del país, Steven Mnuchin, que, al contrario que otros representantes de Trump, se mostró optimista con respecto a las conversaciones entre China y EE.UU para tratar de poner fin al conflicto en materia de comercio que protagonizan.

El precio del petróleo de Texas sube un 1,1 % hasta 53,69 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,1 % y se situó en 53,69 dólares el barril en reacción a la situación política en Venezuela, que ha generado incertidumbre en los mercados.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo subieron 56 centavos de dólar con respecto a la sesión anterior.
Los analistas atribuyen el movimiento de hoy, en línea con el del jueves, a la preocupación por que se reduzca la oferta de crudo por la situación política en Venezuela, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
EE.UU. reconoció el miércoles al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, como mandatario legítimo y este jueves, el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, dio 72 horas al Gobierno de Donald Trump para retirar a su personal diplomático.
A los inversores les preocupa que esta crisis lleve a EE.UU. a imponer sanciones a las exportaciones petrolíferas de Venezuela, que ahondarían la mermada producción del país, aunque algunos lo ven como "una medida de última instancia que quizás esté a semanas o meses de distancia", según la firma Ritterbusch and Associates.
Ha influido también el aumento en la producción estadounidense, que se reflejó en un incremento de 8 millones de barriles y 10 nuevas plataformas en la última semana, hasta un total de 862, según indicó la empresa privada Baker Hughes.
Al cierre del mercado se conoció que el Congreso ha logrado un pacto provisional para reabrir durante tres semanas la Administración, cerrada parcialmente desde hace 35 días, un asunto que preocupaba a los inversores a la par que otros como la disputa comercial con China o la desaceleración del crecimiento global.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero sumaron menos de un centavo, hasta 1,39 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, aumentaron 8 centavos, hasta los 3,17 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo venezolano sube por cuarta semana y cierra en 55,80 dólares

CARACAS.- El precio del crudo venezolano subió por cuarta semana consecutiva y cerró hoy en 378,34 yuanes ó 55,80 dólares, informó el ministerio de Petróleo.

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela anunció en 2017 que dejaba de usar el dólar como divisa de referencia y pasó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china.
El cambio aplicado por Venezuela para el cálculo ofrecido este viernes es de 6,78 yuanes por cada dólar, mientras que la semana pasada fue de 6,76.
El Gobierno venezolano también informó de que la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la cual es miembro fundador, cerró en 60,76 dólares lo que supone también un incremento respecto a los 59,16 dólares en que cerró la semana pasada.
Igualmente, Venezuela dijo que el crudo Intermedio de Texas subió hasta los 53,15 dólares por barril y el Brent hizo lo propio al ubicarse en 61,83.
El bombeo del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre finales de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desplomó la producción hasta menos de 100.000 barriles diarios.
La producción de crudo se situó durante noviembre pasado en 1,137 millones de barriles diarios (mbd), según datos de Opep.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada solo por oficialistas, aprobó el pasado diciembre el presupuesto del país para el año 2019 que se sitúa en 1,5 billones de bolívares.
Gran parte de esos recursos provendrán de la actividad petrolera para la que el Gobierno estimó un precio que oscile entre los 55 y los 60 dólares por cada barril el próximo año, muy lejos de los 100 que el presidente Nicolás Maduro estima como el valor justo para el crudo venezolano

El petróleo Brent sube un 0,73 %, hasta 61,59 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 61,59 dólares, un 0,73 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,45 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,14 dólares.
El incremento de las reservas de crudo y gasolina en Estados Unidos impulsó el precio del Brent al término de una semana marcada por la preocupación por los efectos de la desaceleración de la economía China.
La posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones sobre las exportaciones de Venezuela continúa asimismo afectando a las negociaciones, según los analistas.

Soros denuncia el "peligro mortal" que representa la IA en poder de China

DAVOS.- El financiero multimillonario y filántropo George Soros advirtió hoy del peligro que representa la alianza entre los monopolios tecnológicos y los "regímenes represivos", especialmente China, cuyo presidente, Xi Jinping, se ha convertido, a su juicio, en "el oponente más peligroso de las sociedades abiertas".

"Quiero alertar de un peligro sin precedentes que amenaza la supervivencia" de nuestras sociedades democráticas, dijo Soros en la tradicional cena con medios de comunicación que participan en el Foro Económico Mundial de Davos.
Se trata, explicó, del "peligro mortal" que representa el uso por parte de regímenes represivos de los instrumentos de control que las grandes compañías tecnológicas están desarrollando a partir de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Concentró la crítica en China y mencionó el proyecto de las autoridades de la República Popular de crear un "sistema de crédito social" en virtud del cual toda la información disponible sobre una persona se consolidará en una base de datos centralizada que permitirá evaluar, mediante algoritmos, si el individuo representa una amenaza para el régimen de partido único.
El sistema aún no está completamente operativo, pero, según Soros, "está claro hacia dónde se dirige". Lo encuentro, dijo, "espantoso y abominable".
China "no es el único régimen autoritario en el mundo, pero es sin duda el más rico, el más fuerte y el más desarrollado en aprendizaje automático e inteligencia artificial".
Esto convierte a Xi Jinping, en su opinión, "en el oponente más peligroso de aquellos que creen en el concepto de sociedad abierta" al que Occidente está acostumbrado.
Soros recordó los motivos por los que creó su Fundación para la Sociedad Abierta, que no son otros que combatir ideologías totalitarias y extremistas, una misión que descubrió muy joven huyendo del nazismo primero y del comunismo soviético después.
Que los regímenes autoritarios puedan declarar a sus grandes tecnológicas como "campeones nacionales", en lugar de someterlas a controles para preservar las libertades, "es lo que ha permitido a algunas empresas estatales chinas alcanzar e incluso superar a los gigantes multinacionales" occidentales.
Aunque la obsesión actual del anciano financiero es China, "las sociedades abiertas tienen muchos más enemigos, entre ellos, la Rusia de Putin", advirtió Soros.
Para conjurar el peligro, el primer paso es reconocerlo y, después, "formar una alianza efectiva" entre los defensores de la democracia, el estado de derecho y las libertades, tarea, aclaró, "que no se puede dejar a los gobiernos".
Soros aseguró que, pese a todo, hay motivos para la esperanza, porque existe una tradición en China que se remonta a Confucio según la cual "se espera que los asesores del emperador se manifiesten cuando están en total desacuerdo con una de sus acciones o decretos, incluso si eso puede resultar en el exilio o la ejecución".
También arremetió contra la ambiciosa iniciativa de las nuevas rutas de la seda que promueve Xi.
"Fue diseñada para promover los intereses de China, no los intereses de los países receptores; sus ambiciosos proyectos de infraestructura fueron financiados principalmente por préstamos, no por donaciones, y los funcionarios extranjeros a menudo fueron sobornados para aceptarlos", denunció.
Si el año pasado el blanco de Soros en Davos fue la persona del presidente de EE.UU., Donald Trump, esta vez elogió en cambio la decisión de su Administración de identificar a China como "rival estratégico".
"El presidente Trump es notoriamente impredecible, pero esta decisión fue el resultado de un plan cuidadosamente preparado", dijo.
Mientras tanto, continuó, "hay indicios claros de que se está produciendo un declive económico de amplia base en China, que está afectando al resto del mundo", lo que podría dar al traste con los planes de Xi.
El contrato social tácito en China, argumentó Soros, se basa en niveles de vida en constante aumento".
De modo que "si el declive de la economía y el mercado de valores de China es lo suficientemente grave, este contrato social puede verse socavado e incluso la comunidad empresarial puede volverse contra Xi Jinping".
Tal recesión, añadió, "también podría suponer la sentencia de muerte para la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, porque Xi puede quedarse sin recursos para continuar financiando tantas inversiones que generan pérdidas".
Soros afirmó haber cambiado de opinión respecto a China en el último año.
"Mi opinión actual es que, en lugar de librar una guerra comercial con prácticamente todo el mundo, los Estados Unidos deberían centrarse en China", afirmó.
Y recomendó no permitir que las empresas de telecomunicaciones chinas ZTE y Huawei se salgan con la suya, sino "acabar con ellas". "Si estas compañías llegaran a dominar el mercado de telefonía móvil 5G, presentarían un riesgo de seguridad inaceptable para el resto del mundo", alertó.

Bruselas admite “nubes” en el futuro de la economía europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha admitido este viernes que hay “nubes” sobre el futuro de la economía europea, pero también ha subrayado que “todavía hay mucho sol” y que el viento sigue siendo “favorable” en un momento en el que todos los países comunitarios están creciendo y hay un “nivel récord” de empleo en la eurozona.

“Es justo decir que, aunque todavía hay mucho sol, sí, hay algunas nubes. Pero el viento todavía es favorable”, ha destacado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
Bruselas es “consciente” de las previsiones de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta semana modificó a la baja sus estimaciones de crecimiento mundial para 2019 y 2020 al 3,5% y 3,6%, respectivamente. El portavoz comunitario recordó, en todo caso, que la Comisión Europea tiene sus propias proyecciones, que presentará “pronto”.
A pesar de la ralentización prevista, Schinas ha enfatizado que todas las economías del bloque comunitario están creciendo y que actualmente hay un nivel “récord” de empleo en la UE. “Nunca antes hemos tenido tantos europeos con trabajo como ahora”, ha apuntado.
El FMI recortó el pasado lunes al 1,6% desde el 1,9% su previsión de crecimiento para la zona euro en 2019, mientras que mantuvo sin cambios su pronóstico del 1,7%. Entre las revisiones a la baja más significativas están las de Alemania (seis décimas menos en 2019, hasta el 1,3%) e Italia (cuatro décimas menos este año, hasta el 0,6%).