viernes, 1 de febrero de 2019

Guaidó dice que a Rusia y China le conviene un cambio de gobierno


CARACAS.- Juan Guaidó, reconocido por la mayoría de naciones occidentales como el presidente encargado de Venezuela, aseguró en una entrevista con Reuters que a China y Rusia, dos de los principales prestamistas del país petrolero, les conviene un cambio de gobierno. 

El líder opositor dijo que envió cartas a los dos países, cuyos gobiernos han dejado en claro su alianza con el presidente Nicolás Maduro frente a la presión internacional, que pide la celebración de elecciones como una forma para que la nación supere la crisis política.
“La certidumbre que le podemos dar a Rusia, China y mercados es que colaboren con el cese de la usurpación, la transición y elecciones”, dijo el ingeniero de 35 años cuyo liderazgo cobró fuerza el 23 de enero cuando se juramentó como presidente encargado ante una manifestación multitudinaria.
“Lo que más le conviene a Rusia y China es la estabilidad de país y un cambio de gobierno”, agregó el también presidente de la Asamblea Nacional en la entrevista concedida en los jardines del edificio donde reside en el este de Caracas, poco después de que alertó que fuerzas especiales llegaron a las inmediaciones del lugar pidiendo información sobre su familia.
La acción fue denunciada por Guaidó y provocó el rechazo del gobierno de Estados Unidos, que advirtió al gobierno de Maduro que los actos de intimidación tendrán consecuencias y dijo que Rusia y otros países deben cesar el “saqueo” de petróleo y oro venezolanos.
Guaidó regresó a su vivienda y apareció con su bebé de 20 meses en brazos y su esposa Fabiana Rosales luego de haber participado en un acto público en el que presentó un plan que busca recuperar la producción petrolera, abrir capitales extranjeros en empresas estatales y expandir el gasto público para impulsar el consumo.
“Es evidente que no tengo temor, demostramos el compromiso que tenemos con el país”, agregó en su conversación mientras su hija jugaba con su abuela y familiares.
Pese a la actuación de las fuerzas especiales, Guaidó mantuvo su discurso de llamado a los militares y funcionarios para que desobedezcan al gobierno de Maduro y agregó que ya ha conversado con varios de ellos, aunque no dio detalles.
“Hoy no queda nadie leal a Nicolás, no queda nadie leal al usurpador”, apuntó Guaidó en la entrevista.
La crisis de gobernabilidad en Venezuela se agudizó este mes luego de que Maduro asumió un segundo mandato el 10 de enero, el cual ha sido considerado ilegítimo por decenas de naciones encabezadas por Estados Unidos y Europa al condenar como fraudulentas las elecciones celebradas el año pasado.
Maduro acusa a Guaidó de llevar a cabo un golpe de Estado en su contra respaldado por el gobierno del presidente Donald Trump. El Tribunal Supremo esta semana prohibió la salida del país del opositor y congeló sus cuentas bancarias, a la vez que lo investiga por sus supuestas acciones que habrían llevado a sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal PDVSA.
Guaidó agregó en la entrevista que su equipo evalúa todas las opciones para tomar control de Citgo, la filial de PDVSA en Estados Unidos, en búsqueda de fondos para su gobierno interino. En un eventual liderazgo opositor, aseguró que la gigante petrolera venezolana seguirá en manos del Estado.
Citgo negó el jueves que considerara declararse en quiebra en Estados Unidos.
Previamente, fuentes dijeron que el gobierno de Maduro ordenó a decenas de empleados expatriados que trabajan para Citgo Petroleum Corp en Estados Unidos que vuelvan a Caracas para fines de febrero.
La falta de inversión, una administración deficiente y la huida de miles de trabajadores de PDVSA han llevado la producción de crudo del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a su nivel más bajo en casi siete décadas.
Las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense esta semana bloquearían 7.000 millones de dólares en activos de la empresa más 11.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones perdidas durante el próximo año.
Venezuela, que obtiene nueve de cada 10 dólares de las exportaciones del crudo, vive su peor crisis económica marcada por cinco años de recesión y una espiral inflacionaria de más de un millón por ciento.
Como parte de los actos que ha organizado el gobierno de Maduro, unos pocos miles de trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) marcharon el jueves en Caracas en apoyo del mandatario socialista, a quien consideran que Estados Unidos busca desbancarlo con un golpe de Estado y con Guaidó como su títere.
“Lo que quieren es el petróleo en propiedad, ellos lo que quieren es disponer del país como si fuera una bodega, una colonia”, dijo el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, al inicio de una marcha que partió desde la sede de la firma en Caracas hasta el palacio presidencial, en el centro de la ciudad.
Entre los oficialistas caminó Ylse Guerrero, una costurera de 62 años que hace uniformes para trabajadores petroleros. “La escasez no veo que sea culpa de Maduro, pero lo rodea gente que dice ser chavista pero no lo son y echan a perder la economía”, dijo. “Es gente que dice ser chavista que no le hacen llegar la comida al pueblo”.
Maduro, líderes del partido oficialista PSUV y gobernadores de varios estados han multiplicado los actos públicos y manifestaciones progobierno en respuesta a la fuerte presión internacional para que el mandatario deje el poder.
La Unión Europea acordó el jueves encabezar un grupo junto con países sudamericanos para ayudar a resolver la crisis en Venezuela, cuyas tareas acabarán, si no hay suficientes avances, en 90 días. También estudiará la posibilidad de nuevas sanciones al gobierno venezolano
El Parlamento Europeo reconoció el jueves a Guaidó como presidente interino, un paso simbólico que, según legisladores, busca mantener la presión sobre Maduro.

Cabello responsabiliza a EE.UU. "si algo le pasa a Guaidó"

El dirigente chavista Diosdado Cabello responsabilizó este viernes a Estados Unidos si algo llegara a ocurrirle al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que cuenta con el respaldo de Washington desde que se autoproclamó presidente interino del país.
"Si le pasa algo a Guaidó es responsabilidad de la embajada americana que tiene su seguridad, son ellos los que tienen su seguridad", dijo Cabello durante un acto político en Monagas (noreste), en respaldo al gobernante Nicolás Maduro, cuya Administración no es reconocida por Estados Unidos.
Cabello, primer vicepresidente del partido gobernante, dijo este viernes que la oposición está obsesionada con tomar el poder Ejecutivo sin contar con los votos y advirtió que de llegar a producirse ese cambio las riquezas del país petrolero serían administradas por Washington.
Por otra parte, ciudadanos venezolanos reportaron que observaron camiones que trasportan tanques en las vías de la Autopista Regional del Centro hacia el estado Carabobo   Se han registrado diversas movilizaciones de tropas y armamento militar en dirección hacia las fronteras y centros neurálgicos de Venezuela.
No hay información por parte de los organismos del Estado sobre el traslado de transporte militar hacia diversos estados de Venezuela.
Sin embargo, este movimiento se da en medio de las amenazas de Estados Unidos al presidente Nicolás Maduro y la preocupación de Rusia por un posible "conflicto armado de envergadura" en Venezuela. 
a portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova expresó su disposición a participar en un mecanismo de mediación para superar la crisis que puede provocar un conflicto armado en Venezuela.
"Lamentablemente no se puede decir que el peligro de un conflicto armado de envergadura   haya desaparecido", afirmó  Zajárova.
El traslados de los tanques también se da luego que varios aviones militares de Estados Unidos aterrizaron en las últimas horas en el aeropuerto del Comando Aéreo de Transporte Militar de Colombia.

La guardia costera italiana bloquea un barco de rescate de migrantes

ROMA.- La guardia costera italiana bloqueó el viernes al buque humanitario Sea-Watch 3 en el puerto de Catania, alegando preocupaciones por motivos de seguridad y medioambientales, retrasando los planes del barco de volver a patrullar las costas libias. 

Tras un largo enfrentamiento con el Gobierno italiano, el jueves se permitió el desembarco en el puerto siciliano de un buque con bandera holandesa operado por una organización humanitaria alemana que llevaba a bordo 47 migrantes rescatados el 19 de enero.
Los inspectores de la guardia costera a bordo del Sea-Watch encontraron “irregularidades” el jueves relacionadas con los estándares de seguridad y medioambiente. “Hasta que no se resuelvan, el buque no puede salir del puerto de Catania”, dijo la guardia costera.
El gobierno populista italiano, que asumió el poder el año pasado, ha cerrado los puertos del país a los barcos humanitarios e insiste en que los migrantes sean redistribuidos entre países de la Unión Europea, un proceso que a menudo requiere largas conversaciones.
Mientras que Italia ha visto llegar 650.000 barcos con migrantes desde 2014, sólo se han contabilizado cerca de 200 en lo que va de año.
El ministro de Interior Matteo Salvini, que ordenó cerrar los puertos, ha instado a los magistrados a investigar a la tripulación del barco.
“Es obvio que hay altas presiones (políticas) para criminalizarnos”, dijo Ruben Neugebauer, portavoz del Sea-Watch.
“Bloquear al Sea-Watch 3 es parte de una acción coordinada de larga duración del Gobierno italiano contra las organizaciones de rescate en el mar”, dijo el Sea Watch en un comunicado. “El Sea-Watch señala esto como una medida política clara y deliberada diseñada para evitar que realicemos rescates”.
El grupo humanitario quiso hacer reparaciones y un cambio de tripulación rápidamente para regresar al área de búsqueda y rescate donde a menudo se encuentra a migrantes a la deriva hacinados en botes poco seguros que se dirigen a Europa.
El Sea-Watch 3 es el único barco que vigila esa zona. Gran parte del resto, más de 10 barcos en un momento dado, han cedido antes las presiones políticas y judiciales.
El ministro de Transportes Danilo Toninelli, a cargo de la guardia costera, dijo que el Sea-Watch 3 no debería rescatar migrantes porque está registrado como “yate de placer” en Holanda.
“Si eres millonario y compras un yate, navegas por placer, no para ser el sustituto de la guardia costera libia o de cualquier otro país”, dijo Toninelli en Twitter.

Trump insinúa que hablará de 'estado de emergencia' en su discurso del próximo martes

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo a los periodistas el viernes que hay una "buena posibilidad" de que declarará un estado de emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU., pero indicó que debían esperar hasta su discurso del Estado de la Unión el 5 de febrero.

"No hemos declarado un estado de emergencia nacional todavía", dijo en la Casa Blanca. "No quiero decir más", agregó, antes de recomendar a los periodistas que esperaran hasta el discurso. Más tarde, dijo que había una "buena posibilidad" de que declarara una emergencia en algún momento.
Una vez más, Trump calificó de "pérdida de tiempo" a un comité de la conferencia del Congreso que debatía la seguridad fronteriza y dijo que su gobierno procedería con la construcción de 115 millas de un muro fronterizo con México utilizando el dinero "disponible". 
El comité está intentando llegar a un compromiso legislativo entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca para evitar otro cierre del gobierno después de febrero 15.
Trump ha amenazado repetidamente con declarar una emergencia nacional en la frontera, lo que según él le permitiría transferir dinero de otras partes del gobierno para construir su prometido muro fronterizo sin la aprobación del Congreso. 
Los demócratas de la Cámara de Representantes han amenazado con demandar por tal decisión.

La Oposición venezolana marchará este sábado para exigir la salida de Maduro

CARACAS.- La oposición venezolana, liderada por el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, marchará el sábado en respaldo al ultimátum europeo dado al mandatario Nicolás Maduro para que acepte unas "elecciones libres", justo cuando el oficialismo festejará 20 años de gobierno chavista.

"Debemos ir todos a las calles de Venezuela y el mundo con un objetivo claro: acompañar el ultimátum que dieran miembros de la Unión Europea (UE). Vamos a hacer la marcha más grande en la historia de nuestro continente", instó el opositor, de 35 años.
La manifestación opositora se convierte en un abierto desafío a Maduro el día en que los oficialistas celebrarán la llegada al poder en 1999 del líder socialista Hugo Chávez, fallecido por cáncer en 2013.
El 20° aniversario llega cuando el país sufre la peor crisis de su historia moderna, con una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año y su petrolera PDVSA, corazón de la economía, en default, con una producción en caída libre y estrangulada por sanciones de Estados Unidos.
Huyendo de la crisis, en la que también se padece por la escasez de comida y medicinas, unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población), emigraron desde 2015, según la ONU.
No obstante, Maduro, sostenido por la Fuerza Armada, asegura que en 20 años el gobierno chavista ha velado por los pobres con programas sociales y culpa a la derecha y a las sanciones estadounidenses de la agobiante vida cotidiana del venezolano.
Maduro, considerado un "dictador" por sus adversarios, se dice víctima de un golpe de Estado en el que Washington usa de "títere" a Guaidó para -afirma- apropiarse de las mayores reservas de petróleo del mundo. Para enfrentar a la potencia asegura contar con sus aliados China y Rusia.
"Nicolás destruyó el legado de Chávez", dijo la exministra chavista Ana Elisa Osorio, parte de un colectivo de disidentes que este jueves propuso un referendo para impulsar elecciones generales como salida negociada al conflicto.
Guaidó expuso el jueves su "Plan País", que tiene como ejes frenar la hiperinflación y la emisión de dinero sin respaldo, una nueva política monetaria y renegociación de la deuda externa, de unos 150.000 millones de dólares.
Rusia y China, sostiene, serán "bienvenidos", así como las inversiones, la empresa privada y, como prioridad, la ayuda para lo que llama "crisis humanitaria".
El líder opositor aseguró que pronto se definirán los mecanismos para que la ayuda internacional ingrese al país, señalando que los militares, a quienes ofrece amnistía si se vuelcan contra Maduro, deberán decidir si la dejan entrar.
De esa forma meterá más presión sobre Maduro, pues el gobierno se niega a ese tipo de ayuda, considerándola un pretexto de Washington -que ya ofreció 20 millones de dólares a Guaidó- para una intervención militar.
Estados Unidos, que este viernes advirtió a entidades extranjeras que comercien con PDVSA que deben dejar de usar su sistema financiero antes del 28 de abril, no descarta una acción militar. "Espero que eso nunca ocurra (...), queremos evitar un desenlace violento", dijo Guaidó al diario argentino Clarín.
En Miami, en un acto con exiliados venezolanos, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, insistió en que "todas las opciones están sobre la mesa" y recomendó a Maduro "no poner a prueba la determinación" de la Casa Blanca.
Y el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que a "la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas".
La tensión sube con cada llamado a marchar, pues disturbios dejaron la semana pasada al menos 40 muertos y 850 detenidos, según la ONU, y en 2014 y 2017 dos oleadas de protestas se saldaron con unos 200 fallecidos.
Bajo la presión de España, Alemania y Francia, la UE lanzó un ultimátum a Maduro para que en "los próximos días" acepte unos comicios "libres" o de lo contrario reconocería a Guaidó como presidente encargado.
Maduro rechazó el ultimátum -cuyo plazo según Guaidó vence el domingo- y lamentó que la UE se ponga "a la cola" de Donald Trump.
El Parlamento Europeo se convirtió el jueves en la primera institución europea en reconocer a Guaidó como presidente interino, empujando para que la UE se sume en bloque.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos de "90 días" de duración para buscar salidas a la crisis.
El objetivo de este grupo será "medir" si la actuación del gobierno para resolver el conflicto "es genuina o se trata de una nueva jugarreta", advirtió el internacionalista Mariano de Alba.
Maduro ha llamado reiteradamente a una negociación, pero Guaidó insiste en que no se prestará para "falsos diálogos" ni para elecciones sin garantías.
En una carta a los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Tabaré Vázquez (Uruguay), que plantean un diálogo, Guaidó dijo solo aceptará "una negociación" sobre los términos para que Maduro traspase el poder.
El opositor se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" tras asumir un segundo mandato que considera ilegítimo, al igual que gran parte de la comunidad internacional, por ser resultado de comicios "fraudulentos".

PDVSA, el pilar de la economía venezolana que se desplomó en 20 años de chavismo

CARACAS.- Pilar de la economía venezolana, PDVSA llegó a ser una de las cinco mayores petroleras del mundo. Hoy, tras 20 años de gobiernos chavistas, está colapsada por el derrumbe de la producción, multimillonarias deudas y sanciones de Estados Unidos.

El sucesor del fallecido líder socialista Hugo Chávez, Nicolás Maduro, entregó el control de Petróleos de Venezuela (PDVSA) al general Manuel Quevedo en noviembre de 2017 con la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.
Pero desde entonces el bombeo ha bajado en esa misma cantidad.
Cuando asumió el poder Chávez (1999-2013), el país colocaba en el mercado 3,1 millones de barriles por día. La cifra ha caído hasta 1,1 millones, según fuentes de la OPEP.
Tras el último paquete de sanciones de Washington, Quevedo anunció que PDVSA podría declarar "fuerza mayor" para liberarse de responsabilidades por eventuales incumplimientos con clientes en ese país.
La Casa Blanca enmarca esas medidas en su apoyo al jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela luego de que la mayoría opositora del Congreso declarara "usurpador" a Maduro.
El gobierno de Donald Trump congeló activos de PDVSA por 7.000 millones de dólares y estableció que Citgo -filial de la petrolera en Estados Unidos- deposite sus ganancias en una cuenta bloqueada.
Maduro y altos funcionarios gubernamentales culpan a las sanciones del colapso, aunque las grietas en la estatal empezaron a abrirse mucho antes del garrote de Trump.
Maduro marca como punto de inflexión la caída de los precios del petróleo en 2014: la cotización del barril, que rompía récords, se desplomó a menos de la mitad. Atrás quedaba una bonanza sin precedentes, en la que Venezuela recibió unos 750.000 millones de dólares por exportaciones de crudo durante una década.
Pero especialistas consideran que el origen de la debacle fue el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal que ha rondado anualmente el 20% del PIB.
"PDVSA está quebrada. ¿Por qué? Porque se convirtió en un banco", sostiene José Gonzales, director de la consultora GCG Advisors.
Una década atrás, la agencia Petroleum Intelligence Weekly ubicaba a la compañía por encima de gigantes como Shell o Chevron en su lista de compañías energéticas.
En el marco del férreo control cambiario vigente desde 2003, la petrolera fue obligada a vender al Banco Central divisas a tasas muy bajas. Ello limitó las inversiones en mantenimiento de infraestructura y exploración, mientras la nómina de PDVSA subía de 40.000 a 150.000 empleados.
El control se ha flexibilizado desde 2018 y la semana pasada la tasa oficial superó por primera vez las del mercado negro. La moneda local se ha devaluado 98,18% en cinco meses.
El endeudamiento, mientras PDVSA cubría el déficit, se disparó. Los bonos de la compañía representan un tercio de la deuda externa venezolana, estimada en 150.000 millones de dólares.
Por ello, aunque los precios repuntaron desde 2017, el país atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con hiperinflación proyectada por el FMI en 10.000.000% para 2019 y escasez de alimentos, medicinas y toda clase de productos básicos.
PDVSA enfrenta desde finales de 2017 declaratorias de default por pagos atrasados por parte de calificadoras de riesgo como Standard & Poors o Fitch.
Aunque Maduro ha buscado renegociar la deuda, las sanciones de Washington prohíben a sus ciudadanos y empresas transar nuevos instrumentos.
Bajo esas condiciones es "imposible recuperar la producción", dijo el economista Jesús Casique.
El experto José Toro Hardy calcula que Venezuela necesitaría préstamos por 30.000 millones de dólares y sobre todo un "cambio de políticas" para elevar la producción en 400.000 barriles diarios en un año.
La corrupción ha sido determinante en el desplome de la industria que financia 96% del presupuesto nacional.
Una investigación del Parlamento cifró en 11.000 millones de dólares las pérdidas por malversaciones en PDVSA durante la bonanza (2004-2014). El monto supera las actuales reservas internacionales del país: 8.600 millones.
La Fiscalía abrió múltiples causas que involucran al zar petrolero de Chávez, Rafael Ramírez, exiliado rival de Maduro.
La congelación de los precios de la gasolina -prácticamente gratuita- es otra sangría.
Aún no se concreta un aumento de tarifas anunciado por Maduro en agosto, y con lo que vale medio kilo de carne pueden pagarse más de 500 millones de litros de nafta.
Sin capacidad para cubrir la demanda, Venezuela importa combustible desde Estados Unidos, además del petróleo liviano indispensable para procesar su crudo pesado.
Eso hizo a PDVSA más vulnerable a las sanciones. Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, estima que 80% de la liquidez por ventas de crudo proviene de exportaciones a Estados Unidos, pues los envíos a aliados de Maduro como Rusia o China se dedican principalmente a pagar deuda.

La producción industrial de Brasil se desaceleró en 2018 (+1,1%)

BRASILIA.- La producción industrial de Brasil creció 1,1% en 2018, desacelerando el repunte registrado en 2017 (+2,5%) después de tres años de contracción, informó el viernes el instituto oficial de estadísticas IBGE.

En diciembre, la industria de la mayor economía latinoamericana tuvo una expansión de 0,2% respecto a noviembre, cuando había retrocedido 0,1% (dato revisado, pues el informe inicial señalaba que tuvo un incremento de 0,1%).
La producción industrial solo creció de hecho en cuatro de los seis últimos meses; pero así y todo, el índice de confianza empresarial difundido en enero por la Confederación Nacional de Industria (CNI) se halla en su nivel máximo desde 2013, debido a la expectativa de que el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía Paulo Guedes cumplan con su programa de control del gasto público y de privatizaciones masivas.
El mercado prevé un aumento de la producción industrial de 3,04% en 2019, según el último informe semanal Focus del Banco Central.
En 2018, trece de los 26 sectores examinados por el IBGE registraron crecimiento.
Los mayores aportes vinieron de la producción de vehículos, remolques y carrocerías (+12,6%), metalurgia (+4%), celulosa y papel (4,9%) e industrias extractivas (1,3%).
Los mayores retrocesos se dieron en la fabricación de productos alimenticios (-5,1%) e indumentaria (-3,3%).
El segundo semestre sufrió el impacto de una huelga de camioneros que a fines de mayo paralizó el país, de las incertidumbres electorales hasta la victoria de Bolsonaro en octubre y de la recesión en Argentina, un mercado importante para los productos brasileños.

Un aplazamiento del brexit es posible si hay nuevo acuerdo

LONDRES.- El ministro de Hacienda británico, Philip Hammond, señaló que la Unión Europea y el Reino Unido aceptarían retrasar el brexit si se necesita más tiempo para aprobar la legislación requerida, la señal más clara que Gran Bretaña contempla aplazar la fecha límite del 29 de marzo.

"Si conseguimos el acuerdo y necesitamos un poco más de tiempo para implementar toda la legislación y demás, estoy seguro de que todos en ambos bandos tomarán un enfoque razonable al respecto", declaró Hammond en una entrevista con ITV News
"Tenemos que encontrar una solución al desafío de cómo salimos de la UE".
Hammond es otro funcionario de gobierno que sugiere abiertamente que podría ser necesario un aplazamiento, tras los comentarios emitidos el jueves por el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt.
El gobierno ya canceló las vacaciones que tenían previstas los legisladores para fines de este mes a fin de que haya tiempo para aprobar iniciativas y May se comprometió a regresar al Parlamento a mediados de febrero luego de mantener nuevas negociaciones con la UE sobre la salvaguarda irlandesa.
"No tiene sentido seguir dilatando el asunto", aseguró. "Si no conseguimos un acuerdo, las opciones son brexit sin acuerdo o no brexit, ninguna de los cuales es un resultado aceptable".

Irlanda analizará en Bruselas planes de contingencia ante un "brexit" sin acuerdo

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, abordará la próxima semana en Bruselas los planes de contingencia previstos por su Gobierno y por la Unión Europea (UE) para hacer frente a un "brexit" sin acuerdo, informó este viernes un portavoz oficial.

El líder democristiano se reunirá el miércoles con los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, para analizar la parálisis en el proceso de salida del Reino Unido del bloque comunitario, indicó.
"El trabajo en torno a los planes de contingencia para el no acuerdo se está intensificando, tanto en la CE como en el resto de lo países miembros", agregó el portavoz del Ejecutivo de Dublín.
El "Taoiseach" (primer ministro irlandés), prosiguió, detallará qué medidas concretas está llevando a cabo y qué tipo de apoyo requiere de sus socios comunitarios para amortiguar los efectos de un divorcio sin pacto.
El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, advirtió esta semana de que en ese escenario el producto interior bruto (PBI) del país podría caer en hasta un 4,25 %, debido a los estrechos lazos económicos que tiene con el Reino Unido, su principal socio comercial en la UE.
Asimismo, Varadkar quiere aprovechar la visita a Bruselas para agradecer a las instituciones comunitarias y al resto de países restantes "su continuo apoyo" a Irlanda, destacó el portavoz.
A instancias del Parlamento de Westminster, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, quiere renegociar el pacto del "brexit" que ella misma acordó a finales del año pasado con la UE, si bien Bruselas ha insistido, como reclama Dublín, en que no modificará su contenido.
Entre otras, la "premier" quiere obtener concesiones sobre la salvaguarda ("backstop" en inglés) pensada para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas para no perjudicar el proceso de paz en la provincia británica de Irlanda del Norte.
El "Taoiseach", agregó hoy la fuente, ha dicho que la posición de Irlanda y la UE sobre el acuerdo de salida y la salvaguarda "no ha cambiado" y sostiene que "los últimos acontecimientos demuestran la necesidad del 'backstop", que, en la práctica, "es viable y sólido desde el punto de vista legal".
Este mecanismo de seguridad establece que, si no hubiera un acuerdo comercial al final del periodo de transición, en diciembre de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo, a fin de proteger el proceso de paz y mantener la fluidez fronteriza.
Los conservadores euroescépticos y los diputados del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socios de Londres, temen que ese cortafuegos obligue al Reino Unido a seguir integrado en las estructuras comunitarias hasta que no se firme un nuevo acuerdo comercial que evite cualquier aduana entre las dos Irlandas, algo que puede tardar varios años en materializarse.

EE.UU. presiona a Venezuela y bloquea su sistema financiero

SINGAPUR.- La petrolera estatal de Venezuela y sus clientes no podrán utilizar el sistema financiero de EE.UU. para fines de abril, a medida que la administración de Trump aumenta la presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que dimita y el líder de la oposición tome su lugar.

Estados Unidos ya anunció que prohibiría las importaciones de crudo venezolano e impediría que las empresas vendan cargamentos de petróleo ligero al país latinoamericano, que son necesarios para mantener el flujo de sus oleoductos. 
Las últimas medidas publicadas en el sitio web del Tesoro sugieren que las sanciones podrían tener un impacto aún mayor en las exportaciones de petróleo, que constituyen el sustento económico de la nación.
Cualquier transacción con Petróleos de Venezuela o cualquier entidad en la que tenga una participación controladora, que involucre a personas estadounidenses o que estén pasando por el sistema financiero del país, debe cerrarse de aquí al 28 de abril, informó el Tesoro. Los estadounidenses que trabajan para compañías no estadounidenses deben dejar de hacer negocios con PDVSA antes del 29 de marzo.
La decisión del Gobierno de EE.UU. de imponer amplias sanciones a PDVSA ya parecía que se convertiría en un embargo de facto de petróleo para el país. La administración del presidente Donald Trump ha dejado claro que cree que la reelección de Maduro fue ilegítima y está ejerciendo una presión económica intensa después de reconocer al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente encargado.
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, aconsejó en un tuit que los "banqueros, corredores, operadores, facilitadores y otros negocios" no hagan negocios con ninguna mercancía venezolana que, según él, fue robada por la "mafia de Maduro".
Algunos operadores petroleros europeos dejaron de negociar con PDVSA mientras sus abogados sopesan si es posible que las entidades no estadounidenses sigan comprando petróleo venezolano sin romper las sanciones, señalaron fuentes cercanas al tema esta semana.
Venezuela extrajo 1,2 millones de barriles diarios de crudo en diciembre, lo que representa una disminución de casi el 50 por ciento en cuatro años, según datos compilados por Bloomberg. Cerca de 500.000 barriles por día de esa producción se exportaron a Estados Unidos, pero potencialmente podrían desviarse a otros mercados, si los compradores pueden encontrar formas de evitar el uso del sistema financiero estadounidense. 
Algunos camiones petroleros ya se alejaron de Venezuela sin cargar crudo. La interrupción podría llegar a un máximo de 1 millón de barriles por día, escribieron el viernes en un reporte analistas de Citigroup, entre ellos Ed Morse.
"La combinación de las protestas internas, la presión política mundial y la presión económica coordinada a través de sanciones podrían apurar una transición así como elevar los precios del petróleo", indicaron los analistas.

El régimen de Maduro no enviará 20 toneladas de oro al extranjero

CARACAS.- El asediado régimen de Nicolás Maduro desistió de enviar 20 toneladas de oro venezolano al extranjero y cedió ante la creciente presión internacional para mantener los cada vez más escasos activos duros del país en manos seguras, según una persona conocedora del tema.

Los lingotes de oro se pesaron y se separaron para su envío, pero no se despacharán. La persona no sabía a dónde se dirigía el oro ni el tipo exacto de transacción, pero el destino de las barras convirtió en un motivo de gran preocupación dentro y fuera del país. Valuadas en unos 850 millones de dólares, son una fuente importante de riqueza en una nación sumida en la pobreza extrema bajo el mandato de Maduro.
El jueves, el senador estadounidense Marco Rubio afirmó a través de Twitter que Noor Capital, empresa de Emiratos Árabes Unidos, era la institución financiera que orquestaba la transacción con las autoridades venezolanas. 
Rubio advirtió a la compañía que tanto ella como cualquier aerolínea que contrate para transportar el oro serán objeto de sanciones por parte del Tesoro de EE.UU.
Veinte toneladas equivalen a muchos lingotes de oro, casi 1.600. Juntos representan alrededor del 10 por ciento de las reservas en el extranjero del Banco Central de Venezuela. Esos activos forman parte de la feroz batalla por el control de las finanzas venezolanas entre Maduro y Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional que trata de instalar un gobierno de transición con apoyo de EE.UU. y otros países de la región.
En entrevistas y conferencias de prensa, Guaidó destaca reiteradamente los esfuerzos de su equipo para salvaguardar los pocos activos restantes de Venezuela a fin de que puedan utilizarse para financiar el ingreso de ayuda humanitaria al país.

Brasil llama a Rusia y China a evaluar posturas sobre Venezuela


BRASILIA.- El máximo diplomático de Brasil pidió a Rusia y China reconsiderar su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela en momentos en que aumenta la presión para que haya un cambio de régimen en la nación caribeña.

Miembros de la oposición venezolana califican la situación del país de "genocidio silencioso", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, en una conferencia de prensa celebrada el viernes, y agregó que espera que Maduro abandone su cargo lo antes posible. 
Anunció que el gobierno de Brasil creará un grupo interministerial para evaluar posibles acciones futuras sobre Venezuela, incluida la opción de congelar activos.
Brasil junto con Estados Unidos, Australia y más o menos una docena de otras naciones presionan a Maduro para que renuncie, acusándolo de manipular las elecciones del año pasado y exacerbar una crisis humanitaria en el otrora boyante país. 
Venezuela ha sufrido años de mala gestión económica, hambre generalizada y un colapso de los servicios públicos, lo que ha llevado a millones de ciudadanos a huir a otros países, incluido el gigante sudamericano.
"Los problemas humanitarios deben trascender las consideraciones geopolíticas", aseguró Araújo. "Esperamos que China y Rusia entiendan lo que está en juego".
Araújo indicó que se debatirán planes de asistencia humanitaria y afirmó que los inmigrantes venezolanos seguirán siendo bien recibidos en el país.
Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica forman parte de un grupo de mercados emergentes conocido como BRICS. China es el principal socio comercial de Brasil.
El nuevo gobierno brasileño, con Jair Bolsonaro a la cabeza, busca estrechar más los lazos con EE.UU.

Barcos con petróleo venezolano estacionados en el Golfo de México

NUEVA YORK.- El Golfo de México se está convirtiendo en un estacionamiento para el crudo venezolano, ya que las sanciones que EE.UU. impuso a Petróleos de Venezuela SA detienen el flujo de petróleo del país latinoamericano.

Según datos de la compañía de inteligencia y rastreo de carga Kpler, los barcos petroleros contienen cerca de 6 millones de barriles de petróleo venezolano y están flotando en la costa del Golfo de EE.UU. o se dirigen hacia allí.
Ocho barcos que señalan destinos en EE.UU., como la refinería de Chevron Corp. en Pascagoula, Mississippi, están inactivos en medio del Golfo de México o justo al norte de la Península de Yucatán, estacionados cerca de la costa o navegando hacia el Golfo.
Chevron tiene planes de contingencia para enfrentar las sanciones de Venezuela, dijo Michael Wirth, director ejecutivo, en la llamada sobre las ganancias de la compañía en el 4T. La refinería de Pascagoula tiene suficiente crudo para durar hasta el primer trimestre y posiblemente un poco más allá, dijo.
"Normalmente no se ven barcos de crudo en el Golfo", dijo Reid I’Anson, analista económico de Kpler.
 "Está claro que las refinerías del Golfo están en aprietos para encontrar crudo pesado. Desde la perspectiva de Chevron, quieren al menos tener este crudo en el Golfo, estacionado allí y tener alguna contingencia u opción si no logran obtener crudo pesado de otra parte".

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones sube un 0,26 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,26 % en una jornada marcada por el ascenso del sector energético y los últimos datos sobre el mercado laboral en Estados Unidos.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 64,22 puntos, hasta 25.063,89 enteros, y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,09 % o 2,43 unidades hasta 2.706,53.
Bajó, en cambio, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, un 0,25 % o 17,87 enteros, hasta los 7.263,87.
El sector energético tuvo hoy las mayores ganancias (1,83 %), impulsado por una subida en los precios del petróleo, y le siguieron el tecnológico (0,60 %) y el financiero (0,51 %). El más perjudicado fue el de los bienes no esenciales (-1,77 %).
El parqué neoyorquino tuvo en rojo al Nasdaq toda la jornada pero el Dow Jones no se salió del terreno positivo, con lo cual encadena ya seis semanas seguidas de ganancias.
El principal tirón de hoy para los inversores han sido los buenos resultados de las principales petroleras de Estados Unidos, ExxonMobil y Chevron, en un mercado, el del crudo, que va recupérandose lentamente pese a los signos de desaceleración del crecimiento económico global.
Asimismo, fueron bien recibidos los últimos datos sobre el mercado de trabajo en EE.UU., que creó 304.000 nuevos puestos en enero, aunque se elevó su índice de desempleo al 4 %.
En el grupo de treinta títulos que cotizan en el Dow Jones, destacaron los progresos de Visa (3,81 %), ExxonMobil (3,60 %), Intel (3,42 %), Chevron (3,24 %) y Merck (2,71 %), en este último caso también por sus datos trimestrales difundidos este viernes.
Los títulos que más bajaron fueron los de WalMart (-2,06 %), Caterpillar (-1,69 %), Microsoft (-1,58 %) y McDonald's (-1,15 %).
Fuera de ese grupo, en el Nasdaq cayó el gigante del comercio electrónico Amazon (-5,38 %), que superó las expectativas con sus resultados pero alarmó al informar de un mayor gasto en inversiones.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 55,26 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro cedía hasta 1.322,50 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años ascendía hasta el 2,684 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1456.

El precio del petróleo de Texas sube un 2,7 % hasta 55,26 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,7 % y se situó en 55,26 dólares el barril, cerrando la semana con un alza del 3 % tras la imposición de sanciones por parte de EE.UU. al sector energético de Venezuela.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo sumaron 1,47 dólares con respecto a la sesión anterior.
Al movimiento al alza de hoy contribuyeron una mezcla de factores, entre ellos la situación geopolítica en Venezuela, el descenso en la producción de la OPEP y una bajada semanal en el número de plataformas petrolíferas operando en EE.UU.
El Gobierno de EE.UU. impuso esta semana restricciones a la petrolera estatal de Venezuela, aunque hoy especificó que el país caribeño podrá exportar crudo a EE.UU. hasta el 28 de abril.
Los analistas apuntan que las sanciones a Venezuela empiezan a notarse en la oferta de petróleo y han presionado al alza los precios, un movimiento al que se suman los recortes en la producción de Arabia Saudí y las bajadas en la de Libia.
Algunas plataformas de EE.UU. han empezado a procesar menos crudo y, de acuerdo a la firma privada Baker Hughes, esta semana había 15 plataformas petrolíferas en activo menos que la anterior, con lo que suman en total 847.
Por otra parte, los inversores reaccionaron positivamente a los últimos datos sobre el mercado de trabajo en el país, que creó 304.000 puestos el mes pasado, y a los resultados corporativos de las grandes petroleras, ExxonMobil y Chevron.
La semana cierra con una subida del 3 % en el precio del petróleo de referencia en EE.UU.
En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo sumaron casi seis centavos, hasta 1,44 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, descendieron ocho centavos, hasta 2,73 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,40 %, hasta 62,77 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 62,77 dólares, un 1,40 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,87 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,90 dólares.
El optimismo respecto al avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China impulsó el precio del Brent, según los analistas.
La preocupación por una posible disminución de la oferta ante las sanciones estadounidenses al petróleo venezolano espoleó asimismo las operaciones en el mercado de futuros de Londres.

La Bolsa de Londres sube un 0,74 % al cierre

LONDRES.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, cerró hoy con una subida del 0,74 %, 51,37 puntos, hasta 7.020,22 enteros.

La Bolsa de París finalizó la sesión de este viernes con una subida del 0,53 % de su principal indicador, el CAC-40, que se situó en 5.019,26 puntos impulsada por la creación de empleo estadounidense.
El parqué parisino terminó en verde el mismo día en que la economía de EEUU ofreció un nuevo ejemplo de su fortaleza con el dato del índice de desempleo de enero, que aunque pasó del 3,9 % al 4 % sigue en niveles de pleno empleo con la creación de 304.000 nuevos puestos.
El líder siderúrgico ArcelorMittal encabezó el selectivo con un avance del 3,49 %, junto a los grupos del lujo Kering (+1,99 %) y LVMH (+1,75 %) y el de comunicación Publicis Groupe (+1,88 %).
El fabricante de componentes electrónicos Schneider Electric (+1,26 %), la compañía de servicios medioambientales Veolia Environnement (+1,17 %), el especialista en sistemas eléctricos Legrand (+1,16 %) y el fabricante automovilístico Peugeot (+1,14 %) anotaron otras de las principales subidas.
El sector bancario acabó en negativo, con los retrocesos respectivos de Société Générale (-2,41 %), el más pronunciado del día, y de Crédit Agricole (-0,48 %) y BNP Paribas (-0,2 %).
La consultora en servicios informáticos CapGemini (-1,14 %), el fabricante de piezas para el automóvil Valeo (-0,62 %) y la farmacéutica Sanofi (-0,55 %) acabaron igualmente como otros de los principales perdedores de la jornada.

El selectivo de Fráncfort cerró este viernes de nuevo en tablas pese a la publicación de datos buenos de la economía estadounidense, en una jornada en la que la compañía de sistemas de pago electrónico Wirecard volvió a desplomarse.
El índice DAX 30 ganó hoy un 0,07 %, hasta 11.180,66 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 4.540 millones de euros.
El selectivo de Fráncfort acumuló esta semana una pérdida del 1 %, pero acumula una subida de casi un 6 % en lo que va de año.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una caída del 2,75 %, hasta 2.516,50 puntos.
El índice de gestores de compra del sector manufacturero de EEUU, que mide la actividad industrial, subió en enero a 56,6 puntos, desde los 54,3 puntos de mes anterior, por lo que señala un crecimiento en la industria.
La tasa de desempleo en Estados Unidos subió al 4 % en enero, una décima más que el 3,9 % registrada al cierre de 2018, pese a la creación de 304.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes.
Wirecard se hundió este viernes de nuevo en bolsa después de que el "Financial Times" informara de evidencias de falsificación contable en la oficina en Singapur y perdió un 25 %, hasta 108,50 euros.
La compañía de sistemas de pago electrónico Wirecard, que no proporcionó información sobre la investigación interna, también se hundió el miércoles en bolsa por informaciones sobre transacciones de dinero dudosas en Asia, que apuntan a blanqueo de dinero.
El grupo industrial ThyssenKrupp ganó un 2,7 %, hasta 15,88 euros, después de que su presidente, Guido Kerkhoff, confirmara en la junta general de accionistas los pronósticos.
Deutsche Bank, primer banco comercial privado de Alemania, perdió un 0,6 %, hasta 7,70 euros, después de presentar los resultados del 2018, que pese a volver a beneficios por primera vez desde 2014, no convencieron a los inversores.
El fabricante de artículos deportivos Adidas cedió un 4,3 %, hasta 198,85 euros, por comentarios negativos de un banco de inversión que ya no recomienda comprar los títulos.

La Bolsa de Madrid ha comenzado hoy febrero con "el pie izquierdo" al poner en peligro los 9.000 puntos, tras ceder un 0,41 %, en una sesión marcada por las fuertes pérdidas del sector bancario en plena campaña de presentación de resultados.
A la baja se retomaban esta mañana las negociaciones en el IBEX 35 que, minutos después de la apertura, perdía un 0,25 %, lastrado por unos bancos sensibles que seguían tratando de digerir que la Comisión Europea (CE) acusara a ocho entidades de distorsionar la competencia en el mercado de bonos soberanos, entre 2007 y 2012.
Tendencia que contrastaba con los estímulos positivos procedentes de China, donde la agencia Xinhua ha informado esta madrugada de "avances importantes" en la negociación comercial con Estados Unidos (EEUU).
A nivel nacional, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado la estimación de crecimiento del primer trimestre de un 0,78 % al 0,72 %.
En Bruselas, se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la eurozona bajó al 1,4 % en enero, dos décimas por debajo de la registrada en diciembre, según la primera estimación de Eurostat.
Sumido en este contexto, el IBEX 35 ampliaba sus pérdidas a mediodía, instante en el que caía un 0,78 %.
Mayor tranquilidad en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, avanzaba un 0,37 % con los operadores analizando nuevos datos sobre el mercado del trabajo en el país que han tenido una acogida mixta, ya que en enero creó 304.000 nuevos puestos pero elevó su índice de desempleo al 4 %.
En el Viejo Continente, sólo Milán ha acompañado a Madrid en el signo negativo, al perder un 0,78 %; Londres ha subido un 0,74 %, el día en el que el Gobierno británico ha admitido que quizás no se apruebe el acuerdo del "brexit" hasta los días previos a la fecha límite del 29 de marzo.
París ha ganado un 0,53 %, y Fráncfort, un 0,07 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 62,01 dólares, en tanto que en el de divisas, el euro se ha apreciado hasta los 1,147 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 106 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han protagonizado cierres dispares, con Santander al frente de los descensos al caer un 1,51 %; Iberdrola, un 0,50 % y Repsol, un 0,39 %.
Inditex ha subido un 0,66 %, BBVA, cuyo beneficio anual aumentó un 51,3 % pese a las dificultades en Turquía y Argentina, un 0,52 %, y Telefónica, un 0,41 %.
Entre el resto de cotizadas, Sabadell ha registrado la mayor caída, un 9,09 %, tras presentar un recorte del 54 % en su beneficio anual.
De cerca le ha seguido CaixaBank, que ha restado un 7,22 % después de comunicar a los inversores un beneficio de casi 2.000 millones, un 18 % más, mientras que Siemens Gamesa ha culminado como mejor valor al sumar un 6,06 %, en una sesión en la que se han negociado más de 1.900 millones de euros.

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,78 %, hasta situarse en los 19.576,77 puntos, un jornada después de que se conociera que Italia está en recesión técnica.
El índice general FTSE Italia All-Share perdió un 0,77 %, hasta los 21.520,27 puntos.
Durante la sesión se cambiaron de manos 764 millones de acciones por un valor de 2.437 millones de euros.
De las 395 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 151 subieron, 213 bajaron y 31 cerraron sin variación.
El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer que la economía italiana, la tercera de la zona del euro, registró una contracción del 0,2 % en el cuarto trimestre de 2018, la segunda caída consecutiva, lo que confirma la recesión técnica en el país.
También el resto de parqués europeos cerraron con malos resultados, después de que el índice PMI señalara que el sector manufacturero se acerca al estancamiento con una tasa de crecimiento de enero que ha sido la más lenta de los últimos cuatro años.
Los datos de la economía europea taparon las pasos hacia adelante que hicieron China y Estados Unidos, reunidos en Washington para llegar a acuerdos sobre sus relaciones comerciales.
Como en la sesión de ayer, en "Piazza Affari", como se conoce la Bolsa de Milán, la peor parte se la llevó hoy el influyente sector bancario.
Ubi Banca fue el título que más perdió, con una caída del 4,06 %, seguido por Banco Bpm (3,41 %), Mediobanca (2,84 %), Banca Generali (2,82 %) y Unicredit (2,74 %).
Sin embargo, el Juventus Football Club encabezó las pérdidas en el selectivo, con un retroceso del 7,46 %, y sigue siendo castigado por caer eliminado el miércoles en los cuartos de final de la Copa Italia contra el Atalanta.
Otros títulos que cerraron en rojo fueron la red eléctrica Terna (2,49 %), la eléctrica A2a (2,48 %), la empresa estatal de correos Poste Italiane (2,21 %), la gasística Snam (2,18 %) y el grupo energético Enel (1,82 %).
Entre las subidas del selectivo destacó la de la multinacional de biotecnología Diasorin, que aumentó en un 2,69 % el valor de sus acciones; el grupo industrial de maquinaria agrícola y comercial Cnh Industrial, con un 2,03 %; la textil Moncler, que escaló un 1,98 %, la casa de coches de lujo Ferrari un 1,84 %, y la electrónica Prysmian un 1,28 %.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró este viernes con una caída del 0,27 %, hasta los 5.115,02 puntos.
Al término de la sesión, siete de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo, ocho lo hicieron en verde y tres terminaron planos.
El Banco Comercial Portugués (BCP) cayó el 3,32 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE) bajó el 0,84 %.
Por el contrario, la petrolera Galp Energía subió el 0,18 % y el grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, mejoró el 0,08 %.
Las acciones de EDP Renovables repuntaron el 0,06 %, mientras que las de su empresa matriz, Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía), cerraron la jornada con el mismo valor que ayer.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, también terminó plana.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con un descenso del 0,27 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.211,23 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de la metalúrgica NMLK (3,41 %), GDR X5 RetailGroup (1,92 %) y de la minerometalúrgica Severstal (1,63 %), en tanto que las mayores caídas las sufrieron la aerolínea Aeroflot (2,5 %), la agroquímica PhosAgro (2,09 %) y la petrolera Tatneft (2,02 %).

El desempleo en EE.UU. sube al 4 % en enero con 304.000 nuevos trabajos

WASHINGTON.- El índice de desempleo en Estados Unidos subió al 4 % en enero, una décima más que el 3,9 % registrada al cierre de 2018, pese a la creación de 304.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes, informó hoy el Gobierno.

La economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, con una creación de 304.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra muy sólida que resultó muy superior a las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 172.000.
El salario medio, por su lado, subió en enero en 0,03 dólares la hora, hasta los 27,56 dólares.
En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3,2 %, levemente por debajo del acumulado del mes pasado, que registró un alza del 3,3 %.
Por su parte, la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, subió de 63,1 % en diciembre al actual 63,2 %.
Este ha sido el mes número 99 en el que el empleo crece de manera consecutiva en EE.UU., la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.
La sólida generación de puestos de trabajo en enero sorprendió debido a que se produjo a pesar del cierre administrativo parcial del Gobierno federal que se produjo entre diciembre y enero, y que se prolongó más de un mes.
Esta clausura administrativa tuvo un coste permanente de 3.000 millones de dólares para la economía del país, de acuerdo a datos publicados por la Oficina de Presupuestos del Congreso, un órgano no partidista.

Italia entra en recesión tras registrar dos trimestres negativos

ROMA.- La economía italiana ha entrado oficialmente en recesión, después de que el Producto Interior Bruto se ha contraído por segundo trimestre consecutivo. 

 En concreto, el PIB de la economía italiana ha descendido un 0,2% en el cuarto trimestre del año pasado, después de que hubiera descendido un 0,1% en el tercer trimestre del mismo ejercicio. Es la primera vez que esto sucede desde 2013.
En la zona euro, la economía creció a un ritmo anual del 1,8% en 2018, según la estimación preliminar del dato publicada por la oficina estadística europea, Eurostat, que supone una desaceleración de seis décimas respecto de la expansión observada el año anterior y el crecimiento más débil de los países del euro desde 2014.