domingo, 3 de febrero de 2019

Maduro rechaza el ultimátum europeo y apoya la reunión del grupo de contacto


CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el ultimátum europeo descartando nuevas elecciones presidenciales, al tiempo que dijo apoyar la próxima reunión de un grupo de contacto internacional, en una entrevista con la cadena televisiva española La Sexta divulgada este domingo.

A poco de cumplirse la medianoche de este domingo el ultimátum dado por varios países europeos para que convoque elecciones, Maduro afirmó que no dará su "brazo a torcer por cobardía frente a las presiones".
"¿Por qué la Unión Europea le tiene que decir a un país del mundo que ya hizo elecciones que tiene que repetir sus elecciones presidenciales, porque no las ganaron sus aliados de derecha?", se preguntó Maduro, entrevistado en Caracas.
España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda dieron el ultimátum a Maduro y le advirtieron que de no cumplir reconocerán al autoproclamado mandatario interino de Venezuela Juan Guaidó, quien ya cuenta con el respaldo de Estados Unidos y varios países latinoamericanos.
"Tratan de acorralarnos con ultimátums para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento", denunció Maduro, quien insistió en su propuesta de elecciones anticipadas del Parlamento, dominado por la oposición.
Por otro lado, Maduro dijo apoyar la "buena iniciativa" de un grupo de contacto internacional integrado por la Unión Europea y países latinoamericanos como Uruguay y México, que busca "fomentar un proceso político y pacífico" para salir de la crisis venezolana y que sostendrá su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo.
"Yo apoyo esa conferencia. (...) Apuesto a que de esa iniciativa surja una mesa de negociaciones, de diálogo entre los venezolanos, para resolver nuestros asuntos, para agendar un plan, una ruta de solución de los problemas de Venezuela", dijo Maduro.
Durante la entrevista, el mandatario le envió un mensaje a Guaidó: "Que abandone la estrategia golpista, que si quiere aportar algo, se siente en una mesa de conversación cara a cara" con el gobierno de Maduro.
Guaidó ya ha dicho que no se prestará a diálogos "falsos" que den oxígeno al gobierno y que los venezolanos "seguirán en las calles hasta que cese la usurpación" de Maduro.
Guaidó se autoproclamó el 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" tras asumir el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegítimo -igual que parte de la comunidad internacional- por resultar de comicios "fraudulentos".

Ministra francesa califica de "absurdas" las reglas europeas de competencia

PARÍS.- La ministro de Asuntos Europeos de Francia dijo el domingo que las reglas de competencia del bloque eran absurdas y debían ser revisadas, citando las dificultades que Alstom y Siemens de cara a su planeada fusión en los negocios ferroviarios.

“No estoy criticando a la Comisión (Europea) por aplicar las reglas ... Pero estas reglas son absurdas y se establecieron en el siglo XX y estamos en 2019”, dijo Nathalie Loiseau a la televisión LCI.
La Comisión Europea tiene previsto esta semana bloquear la fusión, un acuerdo que Loiseau ha dicho que es necesario para que puedan competir contra un rival chino mucho más grande.
Loiseau dijo que París todavía estaba tratando de convencer a la comisión de la necesidad de la fusión para ser más competitivos contra los grandes grupos ferroviarios internacionales.

Ministro británico califica de "irresponsable" la negativa de la UE a reabrir el diálogo sobre el Brexit

LONDRES.- Sería irresponsable que la Unión Europea se niegue a reabrir las negociaciones sobre el acuerdo de salida de Gran Bretaña, dijo el ministro de comercio británico, Liam Fox, en una entrevista transmitida el domingo. 

La primera ministra, Theresa May, dijo que está buscando cambios en el acuerdo de retirada que negoció con Bruselas para obtener el apoyo del parlamento, pero la UE ha dicho que el acuerdo no puede ser renegociado.
“¿Realmente están diciendo que preferirían no negociar y terminar en una posición ‘sin acuerdo’?”, dijo Fox a Sky News en una entrevista pregrabada. 
“Nos interesa llegar a ese acuerdo y que la UE diga que no vamos a discutirlo me parece que es bastante irresponsable”.

En el nuevo "Gran Juego" del litio, Alemania adelanta a China en Bolivia

BERLÍN.- Cuando Alemania firmó un acuerdo en diciembre para ayudar a Bolivia a explotar sus enormes reservas de litio, lo calificó como una profundización de sus lazos económicos con el país sudamericano. 

Sin embargo, también permitió a Alemania ingresar al nuevo “Gran Juego”, en el que grandes potencias como China están compitiendo por acceder al preciado metal clave para las baterías eléctricas.
La firma del acuerdo en Berlín el 12 de diciembre culminó dos años de negociaciones en las que los alemanes se empeñaron en persuadir al gobierno del presidente Evo Morales de que una pequeña empresa familiar germana era una mejor apuesta que sus rivales chinos, según funcionarios alemanes y bolivianos.
China, un aliado ideológico cercano de Bolivia y su mayor acreedor no institucional, ha estado cercando silenciosamente el mercado global de litio, con acuerdos en Asia, Argentina y Chile mientras busca asegurar el acceso a un recurso estratégico que podría impulsar la próxima revolución energética.
El gigante asiático ha invertido 4.200 millones de dólares en litio en América del Sur en los últimos dos años, superando el valor de acuerdos similares realizados por compañías japonesas y surcoreanas en el mismo período.
Las empresas chinas ahora controlan casi la mitad de la producción mundial de litio y el 60 por ciento de la capacidad de producción de baterías eléctricas.
Funcionarios alemanes dijeron que defendieron la oferta de ACI Systems GmbH al ver la oportunidad de reducir la dependencia germana de los fabricantes asiáticos de baterías y ayudar a sus fabricantes a alcanzar a sus rivales chinos y estadounidenses en la carrera para fabricar autos eléctricos.
Este impulso incluyó visitas de funcionarios del gobierno alemán que hablaron sobre los beneficios de elegir una firma del país europeo. Los funcionarios bolivianos también visitaron fábricas alemanas de baterías, dijo el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas de Bolivia, Luis Alberto Echazú.
El ministro de economía alemán, Peter Altmaier, escribió una carta a Morales, un defensor del medio ambiente, enfatizando el compromiso de Alemania con temas ambientales y sociales.
Este esfuerzo fue impulsado por una conversación telefónica realizada en abril entre Altmaier y Morales, dijeron funcionarios bolivianos, alemanes y fuentes de ACI.
Los diplomáticos alemanes en La Paz también enfatizaron el respaldo de alto nivel del gobierno alemán al proyecto, las posibles garantías de préstamos y la tentadora perspectiva de acuerdos de suministro con fabricantes de automóviles alemanes, dijeron funcionarios bolivianos y de ACI.
La victoria de ACI significa que Alemania ahora tiene un punto de apoyo en la última frontera del llamado Triángulo del Litio de América del Sur: el salar boliviano de Uyuni, uno de los depósitos sin explotar más grandes del mundo.
El triángulo comprende depósitos de litio en un área que incluye Chile, Argentina y Bolivia.
“Esta asociación asegura los suministros de litio para nosotros y rompe el monopolio chino”, dijo Wolfgang Tiefensee, ministro de Economía del estado de Turingia, un centro de fabricación de automóviles, durante una visita a la capital boliviana, La Paz, en octubre.
La incursión en Bolivia no está exenta de riesgos para ACI.
Si bien Uyuni tiene al menos 21 millones de toneladas de litio, la nacionalización de los recursos naturales ha sido una política clave de Morales.
Funcionarios bolivianos aseguraron a ACI que las inversiones extranjeras en Uyuni se garantizarían en caso de que algo salga mal, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Wolfgang Schmutz, en una entrevista.
A diferencia de los salares de Atacama, bañados por el sol, en Uyuni la nieve y la lluvia frenan el proceso de evaporación necesario para extraer litio. Además, la falta de litoral marino de la nación boliviana le obligará a usar un puerto en el vecino Chile o Perú para enviar el metal.
ACI, un proveedor de maquinaria y tecnología limpia, no tiene experiencia en la producción de litio. No obstante, la compañía descartó la preocupación de algunos analistas sobre su capacidad de entrega, diciendo que su pequeño tamaño le da más flexibilidad para traer socios de diferentes campos al proyecto.
Schmutz dijo que la compañía tiene acuerdos preliminares de suministro de litio con fabricantes de autos alemanes, aunque se negó a dar detalles, citando acuerdos de confidencialidad.
Ninguno de los tres principales fabricantes de automóviles de Alemania -BMW, VW o Daimler- confirmó algún acuerdo con ACI cuando fueron contactados.
BMW dijo que está en conversaciones preliminares con ACI, pero no tomó ninguna decisión. VW dijo que asegurar suministros y precios estables para las materias primas era importante, pero señaló que la producción de litio en Bolivia es particularmente difícil. Ola Kaellenius, miembro de la junta directiva de Daimler, dijo: “Si está sucediendo, no somos parte de eso”.
ACI dijo que los fabricantes de automóviles con los que está hablando no podrían confirmar nada públicamente hasta que se realicen los acuerdos finales.
La batalla global por el control del litio se ha comparado con el “Gran Juego”, el término acuñado para describir la lucha entre Rusia y Reino Unido por la influencia y el territorio en Asia Central en el siglo XIX.
El proyecto boliviano incluye planes para construir una planta de hidróxido de litio y una fábrica para producir baterías de automóviles eléctricos en Bolivia.
Una vez terminada la construcción, la fábrica ayudará a cumplir la ambición de Morales de romper con el papel histórico de Bolivia como mero exportador de materias primas.
ACI ha dicho que espera que la planta de hidróxido de litio tenga una capacidad de producción anual de 35.000-40.000 toneladas para fines de 2022, similar en producción a las operadas por los principales productores mundiales de litio. El 80 por ciento sería exportado a Alemania.
La disposición de ACI para construir una planta de baterías en Bolivia ayudó a sellar el pacto, dijo el viceministro Echazú.
Los chinos no querían construir una planta en Bolivia porque sentían que no tenía sentido económico enviar insumos solo para reimportar baterías como producto final a China, dijo.
La embajada de China en La Paz declinó hacer comentarios sobre los detalles de las negociaciones respecto a Uyuni, pero dijo que el potencial para una futura cooperación con Bolivia en materia de litio es “enorme”.
El productor de litio estatal de Bolivia, YLB, será dueño del 51 por ciento de la nueva empresa conjunta. El control del proyecto fue otra de las demandas clave de Bolivia, que tiene recuerdos amargos del aprovechamiento de sus recursos naturales por parte de las potencias extranjeras.
Juan Carlos Montenegro, jefe de YLB, dijo que la geopolítica es importante para Bolivia cuando decide con qué empresas asociarse.
“No puede haber un modelo unipolar, un país que defina las reglas en el mundo, sino que existan otras potencias que mantengan ese equilibrio”, afirmó. “Para nosotros como Bolivia es importante tener no solo socios económicos estratégicos del mercado, sino también socios estratégicos geopolíticos”, acotó.
Sin embargo, el funcionario subrayó que Bolivia no había estado predispuesta en contra de China para decidir quién había hecho la mejor oferta. “Las relaciones entre China y Bolivia siguen siendo buenas. China está presente en todos los países del mundo y es imposible evitarla”, dijo.

El Papa llega a Emiratos Árabes Unidos para una visita histórica al Golfo


ABU DHABI.- El Papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en visitar la Península Arábiga el domingo, pocas horas después de haber emitido su condena más fuerte hasta la fecha a la guerra en Yemen, donde su anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, tiene un importante papel militar. 

Poco antes de partir hacia Abu Dabi, el Papa Francisco dijo que estaba siguiendo la crisis humanitaria en Yemen con gran preocupación, y usó su discurso habitual del domingo en la Ciudad del Vaticano para instar a todas las partes a implementar un frágil acuerdo de paz y llevar ayuda a millones de personas hambrientas.
“El llanto de estos niños y sus padres se eleva a Dios”, dijo a decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro.
Las imágenes de la televisión mostraron a Francisco siendo recibido a su llegada por el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al-Nahyan, quien lo escoltó para encontrarse con el jeque Ahmed al-Tayeb, el gran imán de la mezquita Al-Azhar de Egipto, a quien abrazó el pontífice.
Emiratos Árabes Unidos ha tenido un rol importante en la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los hutíes, alineados con Irán, para restaurar al gobierno internacionalmente reconocido, luego de una guerra de casi cuatro años que ha llevado a Yemen al borde de la hambruna.
Naciones Unidas trata de implementar un acuerdo de tregua y retirada de tropas en el principal puerto yemení de Al Hudayda, que se acordó en conversaciones de diciembre como un paso para el establecimiento de confianzas que podría allanar el camino para que negociaciones políticas pongan fin al conflicto.
El Papa se reunirá con líderes musulmanes y celebrará una misa al aire libre para unos 120.000 católicos. Francisco ha dicho que el viaje, que termina el martes, es una oportunidad para escribir “una nueva página en la historia de las relaciones entre las religiones”.

La Policía castiga a críticos de Maduro en una zona pobre de Venezuela

CARACAS.- Después de que policías venezolanos, vestidos con uniformes militares negros y máscaras del mismo color, detuvieron a punta de pistola al joven Yohendry Fernández, de 27 años, en la barriada José Félix Ribas, le preguntaron si tenía antecedentes penales y respondió que sí. 

Entonces lo arrastraron a un pasillo y le dispararon dos veces en el pecho matándolo, según parientes y testigos.
Era la tarde del 24 de enero, el día después de que miles de personas en el vecindario bajaron de las colinas de José Félix Ribas para unirse a una masiva manifestación contra el presidente Nicolás Maduro, a cuyo gobierno culpan de sus problemas para obtener agua, energía y alimentos.
Varias docenas de miembros de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana, conocidos como FAES, habían subido a la barriada en vehículos blindados flanqueados por motos.
Las tropas irrumpieron en las polvorientas calles disparando mientras personas huían gritando “están aquí”, según testigos.
Francotiradores treparon sobre tejados de hojalata de las humildes viviendas y algunos lugareños se escondieron debajo de sus camas.
Para el amanecer, la FAES había matado a por lo menos 10 personas, llevándose sus cadáveres y a una docena de detenidos, a quienes cubrieron el rostro, según cuatro líderes comunitarios de la zona.
El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, que atiende a las preguntas de medios de comunicación, no respondió a solicitudes de comentarios sobre las operaciones de la FAES.
Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de los hombres fuertes del gobierno de Maduro, dijo el miércoles que la oposición había inventado la cifra de muertos de los operativos del FAES.
La FAES dijo que los informes recientes sobre sus actividades eran “noticias falsas” difundidas por la oposición derechista.
“Nuestra lucha es contra los criminales que azotan nuestras comunidades todo el que teme al FAES es porque es criminal”, agregó la unidad el jueves en su cuenta oficial de Instagram.
Habitantes de la zona dijeron que los agentes de la FAES regresaron a José Félix Ribas las siguientes tres tardes, provocando miedo en la comunidad pobre que solía ser un bastión de apoyo para Maduro y su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.
Cinco años de recesión han convertido a muchos en fervientes opositores de Maduro.
Las redadas de José Félix Ribas, las más mortífera de varias en Caracas el mes pasado, muestran cómo el gobierno ha usado al FAES para sofocar a críticos desde que el líder de la oposición, Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado y ganó el apoyo de potencias occidentales, que dicen que Maduro ocupa ilegítimamente el cargo.
El informe revela un patrón empleado por FAES -creado en 2017 como una fuerza de elite para combatir el terrorismo y el crimen organizado- y una sensación de impunidad.
El Observatorio Venezolano de Violencia, una ONG, atribuye a las fuerzas de seguridad 43 muertes durante las protestas y redadas desde el 22 de enero y dijo que está procesando datos de más casos.
Keymer Ávila, profesor de criminología en la Universidad Central de Venezuela, dijo que aún no había verificado todas las muertes en José Félix Ribas, pero que 10 víctimas parecía razonable de acuerdo con su conocimiento de lo ocurrido.
Grupos de derechos acusan al gobierno de utilizar a la FAES para allanar hogares de venezolanos después de que regresan de las protestas, con la ayuda de datos que ofrecen informantes oficialistas.
Las autoridades han arrestado a más de 900 manifestantes desde el 21 de enero, dijeron grupos de derechos humanos. El Ministerio de Comunicación tampoco respondió a consultas sobre los arrestos.
José Pinto, jefe del Movimiento Revolucionario Tupamaro, un influyente grupo militante que apoya al gobierno, dijo a Reuters que él y otros llamados “colectivos” ampliaban su red de informadores.
Alertaron a la policía de “actividad sospechosa” antes de las protestas del 23 de enero, enviándoles fotos y direcciones de presuntos “conspiradores de la derecha” que, dijo, desembocaron en redadas.
El martes antes de la manifestación opositora, los residentes dijeron que una camioneta sin placas circuló por las calles de José Félix Ribas, un distrito dentro de la gigantesca barriada de Petare, transmitiendo un mensaje: “Si salen a la marcha, van a sufrir consecuencias”.
Le prestaron poca atención. Pero seis lugareños dijeron que las consecuencias quedaron claras al día siguiente cuando el FAES arrastró a una madre de 23 años -prima del presunto líder de una pandilla- de su casa y la mató a tiros.
Una iglesia fue baleada. Un hombre fue ejecutado luego de ser detenido y esposado dentro de un vehículo, dijeron residentes.
Políticos locales dijeron que las autoridades habían justificado el ataque como una operación contra un grupo criminal. El gobierno aún no ha presentado pruebas de que los muertos fueron parte de ese operativo.
Paula Navas, una organizadora política de la comunidad local, dijo que las autoridades buscan silenciar a la comunidad.
“Traumatizaron a los niños. ¿Cuál fue el real objetivo de esto?”, dijo.
Yohendry Fernández había estado arreglando motocicletas en un estacionamiento en la vía principal de la barriada, a unos 200 metros de la casa de su familia.
Las motocicletas eran su obsesión, dijo su familia, y videos en su página de Facebook lo muestra en carreras por avenidas de Caracas. A veces las arreglaba para la policía local, comentaron.
A las tres de la tarde, justo cuando Fernández se dirigía a su casa, llegó la FAES: se dividieron en grupos que avanzaron hacia la parte alta del barrio. Uno estableció un bloqueo en una pequeña plaza donde se dividía el camino. La casa de Fernández, donde lo esperaban su esposa y sus dos hijos, estaba al otro lado.
Después de que miembros de la familia le contaron a su madre, Isabel Pino, que la FAES había arrestado a su hijo, ella se acercó y le rogó a un oficial: “No hagas daño, él es especial”.
El funcionario le ordenó que volviera a entrar en su casa, dijo Pino, de 49 años.
Luego, agregó la mujer, se escucharon dos disparos.
La siguiente vez que Pino vio a su hijo fue en el hospital, con una herida de bala en el corazón y otra en el esternón. Dijo que no ha recibido ninguna explicación oficial por la muerte de su hijo.
La familia enterró a Fernández el lunes en un cementerio fuera de la ciudad, el único lugar que podían pagar. Pino sigue diciéndole a Andrés, el hijo de cuatro años de Fernández, que su papá está dormido.
Wendys, la esposa de Fernández, Navas y Aviud Morales, un maestro local que estaba en el lugar, confirmaron los detalles de la muerte del joven mecánico de motos.
Cuando la FAES regresó a José Félix Ribas los días posteriores a la redada, interrogaron a la familia de Fernández sobre supuestas conexiones criminales, lo que Pino negó. Se ha impuesto una suerte de toque de queda nocturno en toda la zona.
“Nada mas con el nombre, las FAES, ya estoy aterrada”, dijo Pino. “Ahorita me dijeron que estaban en la zona (...) Me da un dolorcito en el estómago”.

Los turistas chinos, más ahorradores, optan por destinos más cercanos en el Año Nuevo Lunar

SHANGHÁI.- Las tensiones comerciales con Estados Unidos y la desaceleración de la economía están animando a los turistas chinos a buscar destinos más cercanos y por lo tanto más baratos para la festividad del Año Nuevo Lunar, y es más probable que opten por Bangkok que por Sídney o San Francisco. 

Las vacaciones, que duran una semana y tendrán lugar este año en la primera semana de febrero, son uno de los descansos más largos en China y se espera que más de 400 millones de personas viajen por todo el país para asistir a reuniones familiares, según la agencia de viajes china Ctrip. Se estima que 7 millones irán al extranjero.
Los hoteles y las agencias de viajes en países asiáticos, desde Tailandia hasta Japón, anticipan un número mayor que hace un año de turistas chinos, quienes se han convertido en una poderosa máquina de gasto con un gran peso en los sectores del comercio minorista y el turismo.
Sin embargo, recientemente las cifras de viajes a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda han disminuido o solo muestran pequeños aumentos.
“Vemos que el crecimiento comienza a disminuir un poco y el gasto por persona, especialmente en compras, disminuye”, dijo Hunter Williams, socio de la consultora Oliver Wyman en Estados Unidos.
La consultora dice que el gasto medio en compras en el extranjero hace un año fue de 5.800 yuanes (unos 750 euros), en comparación con los 8.000 yuanes de 2016 en el Año Nuevo Lunar.
En 2018, la economía china creció a su ritmo más lento en casi tres décadas, y los economistas esperan un nuevo descenso este año, en parte debido al debilitamiento del gasto de los consumidores.
He Yanping, de 26 años, que trabaja en el sector publicitario en Pekín, está entre los que han optado por no ir demasiado lejos para el Año Nuevo Lunar, con unas vacaciones de 11 días en Malasia cuyo coste calcula entre 8.000 y 10.000 yuanes (entre 1.000 y 1.300 euros aproximadamente).
“En realidad quería ir a Australia, pero el problema es que está demasiado lejos, y los hoteles y el visado son caros”, dice.
Ctrip dice que, según las reservas, los cuatro destinos más populares son Tailandia, Japón, Indonesia y Singapur, lugares todos ellos que no superan las siete horas de vuelo desde Pekín o Shangái.
“Los vuelos que llegan están llenos”, dijo Ida Bagus Agung Partha Adnyana, presidente del Departamento de Turismo de Bali. “Somos optimistas de que las reservas serán al menos iguales (a 2018)”.
La Asociación de Hoteles de Tailandia dijo que las reservas desde China, que se desplomaron después de que 47 turistas chinos murieran cuando un barco se hundió cerca de Phuket en julio, volvieron a los niveles normales.
El número de viajeros que van de China a Estados Unidos ha sufrido una desaceleración significativa desde que comenzaron a escalar las fricciones comerciales entre Pekín y Washington.
De julio a septiembre, los viajes turísticos en dicha ruta cayeron un 20 por ciento con respecto al año anterior, según el Instituto de Análisis de Turismo Saliente de China.
“Para todos los ciudadanos, ha quedado claro que no es políticamente correcto en este momento viajar a Estados Unidos, especialmente por ocio”, dijo un portavoz del instituto.
Las perspectivas para Australia y Nueva Zelanda, en años anteriores populares destinos durante el verano, también son menos optimistas.
Du Ge, director de ventas de Beijing Xinjie International Travel Service, que organiza viajes a Nueva Zelanda y Australia, dijo que las reservas antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar han sido débiles, lo que atribuyó al clima económico.
“Hace tres o cuatro años, podríamos tener más de 3.000 reservas. Ahora, tal vez 1.000”, dijo.
“El turismo se considera un lujo, algo que se puede disfrutar si tienes el estómago lleno. Cuando caen las rentas disponibles de las personas, el turismo se ve afectado”.

El sector de servicios en China se modera en enero, pero sigue sólido

PEKÍN.- El expansivo sector de servicios de China mantuvo un sólido ritmo de expansión en enero, aunque el crecimiento se moderó ligeramente, mostró una encuesta privada el domingo, ofreciendo apoyo continuado a la segunda economía más grande del mundo a medida que la industria se desacelera. 

El índice de gerentes de compras (PMI) de los servicios Caixin/Markit cayó levemente a 53,6 en enero desde 53,9 en diciembre, pero todavía muy por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
Las ventas en el extranjero continuaron apoyando al sector, con nuevas exportaciones que crecieron al ritmo más rápido en más de un año, gracias a los esfuerzos de las empresas de servicios chinas para atraer clientes extranjeros. Los nuevos pedidos también aumentaron, a 52,6 desde 52,3 en diciembre.
La resistencia del sector de servicios, que representa más de la mitad del producto interior bruto de China, es clave para contrarrestar la desaceleración en curso en el sector manufacturero.
Las fábricas chinas se han visto afectadas por una reestructuración a largo plazo de las industrias, el combate contra la contaminación y las tensiones comerciales de China con los Estados Unidos.
“En general, el crecimiento económico de China se vio afectado por el debilitamiento de la demanda interna en enero, aunque las exportaciones mejoraron ligeramente a medida que las negociaciones comerciales chino-estadounidenses indicaban signos de progreso”, dijo Zhong Zhengsheng, director de análisis macroeconómico del Grupo CEBM.
Las políticas de China para apoyar la demanda interna y los acontecimientos en la guerra comercial “seguirán siendo clave para las perspectivas de la economía china. Dado que el gobierno se ha abstenido de adoptar políticas de estímulo fuerte, la tendencia a la baja de la economía puede ser difícil de cambiar por el momento”, dijo Zhong.
El PMI compuesto de manufacturas y servicios de Caixin, también publicado el domingo, cayó a 50,9 en enero desde 52,2 en diciembre. El PMI manufacturero de enero, anunciado el viernes, fue de 48,3, el más bajo desde febrero de 2016.
Pekín ha tomado una serie de medidas en el último año para alentar el crecimiento: reducir los niveles de efectivo que los bancos deben mantener como reservas para estimular los préstamos, reducir los impuestos y tasas y acelerar el gasto en infraestructuras.
Pero resolver las tensiones comerciales con los Estados Unidos sigue siendo clave para mejorar la confianza y elevar las perspectivas para los exportadores chinos.
Para ilustrar cómo el sector de servicios de China se está resistiendo, las empresas de servicios aumentaron también sus nóminas en enero. Las presiones inflacionistas disminuyeron, con los costes operativos y los cargos de producción aumentando a un ritmo más lento.
Las lecturas optimistas de Caixin para los servicios fueron consistentes con una encuesta oficial publicada el jueves que mostró que la industria repuntó por segundo mes consecutivo en enero.

Trump amenaza otra vez con la opción militar a Venezuela y Maduro no descarta una guerra civil

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido que la intervención militar en el país latinoamericano sigue siendo "una opción". Maduro, por cierto, no ha descartado una guerra civil en Venezuela, un conflicto que, si llega a producirse, sería según él responsabilidad de Estados Unidos. El presidente venezolano ha respondido, por su parte, a una pregunta directa sobre la posibilidad de un conflicto armado: "Todo depende del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte".

Trump le ha contado a la CBS que la intervención militar en Venezuela “es una opción”, como ya indicó su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, si el mandatario venezolano no abandona el poder. Estados Unidos fue el primer país que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que la tensión entre los dos estados se disparara desde que el 10 de enero Maduro volvió a asumir la Presidencia como fruto de unos comicios cuestionados por parte de la comunidad internacional. Como respuesta, Maduro cortó relaciones diplomáticas con Washington.
Guaidó ha nombrado a varios embajadores, entre ellos su representante ante EEUU, Carlos Vecchio, y Julio Borges, designado como representante ante el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países del continente americano. Vecchio, Borges y otros representantes de Guaidó se reunieron esta semana en Washington con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y conversaron sobre el despliegue de ayuda humanitaria.
“La verdad es que (Maduro) me pidió una reunión y la rechacé, dado lo avanzados que estábamos en este proceso”, ha declarado Trump en la misma entrevista, en la que ha explicado que la petición se produjo “hace unos meses” y que él rechazo la oferta debido a las “horribles cosas” que, a su juicio, se están produciendo en el país caribeño. 
“Era -ha opinado Trump- el país más rico de todos en esa parte del mundo, que es una parte del mundo muy importante. Y ahora miras a la pobreza, ves la angustia y ves el crimen y todas las cosas que suceden. Entonces, creo que el proceso se está desarrollando. Tremendas protestas muy, muy grandes”.
La semana pasado, Maduro le dijo a la agencia de noticias rusa RIA Nóvosti que estaba dispuesto a dialogar con Trump en “privado, en público, en EE.UU., en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas” que la Casa Blanca quisiera abordar. 
Maduro en anteriores ocasiones ha pedido diálogo a Trump, quien llegó a mostrarse abierto a verse con el mandatario venezolano durante la última Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en septiembre en Nueva York.

“¿Qué probabilidades hay de que la situación en Venezuela acabe en una guerra civil?”, le han preguntado y Maduro ha respondido: “Nadie pudiera hoy decir con certeza una respuesta para esa pregunta. Todo depende del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte y de sus aliados de Occidente. Nosotros simplemente vivimos en nuestro país, y pedimos que nadie intervenga en los asuntos internos. Y nos preparamos para defender a nuestro país”.
Maduro asegura que “el pueblo se está armando” y que tiene entrenamiento militar y “acceso al sistema de armas”. Explica que “la opción militar está sobre la mesa de Donald Trump. ¿Qué debe hacer un país? ¿Rendirse? Si quieres la paz, dice un adagio, prepárate para la guerra. A mí me gusta decirlo de otra forma: Si quieres la paz, prepárate para defenderla”. 
A la pregunta por sus frecuentes visitas a los cuarteles desde que estalló la crisis, Maduro se justifica: “Voy a los cuarteles a recibir el juramento de lealtad”. Apunta que él no dedica tiempo “a permanecer en el poder”, sino que dedica tiempo a cumplir sus deberes. Además, destaca que “la derecha venezolana, con el aval de EEUU, ha hecho un llamamiento a una insurrección militar”.
Precisamente, el mandatario ha dedicado este domingo a nuevos ejercicios militares en el estado de Aragua donde ha lanzado varios mensajes a la tropa. “Debemos cuidar la unión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), su cohesión, su lealtad absoluta, su coraje. Ustedes, soldados de la patria, son la máxima garantía de la unión, la integridad y el respeto a la soberanía venezolana”, ha sido el primero. 
El segundo encierra también una advertencia de cara a la oposición y a la comunidad internacional por las presiones a favor de un cambio de régimen: “Estamos en tiempo de defensa de nuestra independencia. ‘Ser o no ser’, decía el gran Shakespeare. Ese es el dilema hoy, ser o no ser, ser patria o ser colonia, ser Venezuela o ser la nada”.
Sobre esas presiones y la postura del Gobierno español, que este lunes va a reconocer al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, una vez expirado el plazo de ocho días que varios países europeos dieron a Maduro para que convocara elecciones libres, Maduro ha sido contundente en sus declaraciones. 
“Pedro Sánchez es un farsante” le ha dicho y ha añadido que el jefe del Ejecutivo “no tiene moral para dar lecciones en Venezuela”. Mirando a cámara, como si se dirigiera directamente a Sánchez, ha añadido: “Cometiste un error y te va a ir peor que a Aznar cuando se metió en Irak. Ojalá no te manches las manos de sangre junto a Trump en la crisis venezolana”.
Maduro no admite la posibilidad de replantearse su continuidad en el poder con tal de evitar un baño de sangre. “Entonces, ¿nos rendimos?” contesta a una pregunta directa sobre el tema y más adelante añade: “Los bolivarianos no nos rendimos. Nosotros somos, como dice Rodríguez Zapatero, como los vietnamitas: luchamos hasta con las uñas. (…) Por las malas nunca aceptaremos nada, que lo sepan. Que lo sepa Pedro Sánchez. ¡Pedro Sánchez, que lo sepas! Por las malas, te hundirás tú. Venezuela por las malas no da un paso en ninguna dirección, que lo sepan en el mundo”.
Tampoco admite Maduro la magnitud de la crisis económica que sacude al país ni el éxodo de cientos de miles de venezolanos que ha provocado. La crisis la atribuye a “una guerra económica” y los tres millones de venezolanos que se han marchado los reduce a 600.000 u 800.000 que se han ido “engañados”, “con una falsa visión”.
En su visita a los militares, Maduro se ha referido a las movilizaciones que la oposición realizó el sábado y la ha acusado de querer entregar Venezuela a Estados Unidos, país que, junto a una treintena de naciones, ya ha dado su respaldo a Guaidó por considerar que Maduro fue elegido en un proceso “fraudulento”. 
“Estemos a la altura del tiempo histórico que nos toca vivir; hoy se decide el futuro de Venezuela, si Venezuela se va a convertir en una estrella de la bandera gringa o Venezuela va a seguir ondeando su tricolor con sus ocho estrellas libres y soberanas”, ha dicho. 
Guaidó trata de disputarle a Maduro el respaldo de la FANB y para ganárselo ha apelado a su condición de presidente de la Asamblea Nacional, competencia que sigue conservando. Por eso, ha recordado a los soldados que el Parlamento aprobó un decreto de ley que promete amnistía para todos los funcionarios civiles y militares que no reconozcan a Maduro y que contribuyan a restablecer el hilo democrático, que, asegura, está roto.

La UE será coanfitriona de la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

BRUSELAS.- La UE se ha sumado como coanfitriona a la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que se celebrará el próximo jueves, 7 de febrero, en Montevideo en un principio a iniciativa de México y Uruguay, dos de los principales países latinoamericanos que se han negado a reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

En un comunicado conjunto de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ambos anuncian que Uruguay y la UE “coorganizarán la reunión inaugural del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela” y especifican que la reunión se convoca a nivel de ministros.
La UE ya se sumó al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela el 31 de enero para “contribuir a crear las condiciones para un proceso político pacífico que habilite a los venezolanos para decidir su propio futuro mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles conforme a la Constitución del país”.
En la reunión estarán representados la UE y ocho de sus países miembros: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay por parte latinoamericana. México, país con el que inicialmente se contaba, finalmente ha rechazado participar.
“Primero se tienen que poner a dialogar las partes“, explicaba recientemente el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos. Por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir. Para que otros no intervengan”, argumentaba López Obrador.

EEUU acusa a Maduro de “comprar su protección” a Cuba a cambio de ayuda humanitaria

WASHINGTON.- John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado este sábado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “comprar su protección” a Cuba con el envío de ayuda humanitaria para paliar el reciente impacto de un tornado en La Habana.

En concreto, Bolton cita una noticia publicada por el portal diariodecuba.com –alienado contra el régimen de partido único cubano– sobre el envío de 100 toneladas de ayuda humanitaria de Venezuela a Cuba.
“Un nuevo ejemplo de cómo Maduro compra su protección al exterior. En lugar de ayudar a su propio pueblo, Maduro prefiere ayudar a sus patrones de Cuba… Estados Unidos está dispuesto a apoyar al legítimo Gobierno de Venezuela“, ha apuntado a través de su cuenta oficial en Twitter.
Horas más tarde, Bolton, ha advertido a los empleados del Banco Central y otros bancos de Venezuela que serán responsabilizados por trabajar para el Gobierno venezolano si no aceptan la amnistía ofrecida por el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.
“Los empleados del Banco Central de Venezuela y los otros banqueros deberían aceptar la amnistía del presidente Guaidó ahora mismo en vez de ser responsabilizados por saquear las riquezas del país”, ha tuiteado.
El 29 de enero pasado el Departamento del Tesoro firmó una orden para dar control de las cuentas de Venezuela en Estados Unidos al diputado Guaidó, a quien la Casa Blanca ha reconocido como presidente “encargado” de la nación caribeña.
El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha calificado esa medida de “arbitraria”, al apuntar que tiene como objetivo apoderarse de las cuentas bancarias de Venezuela.

May planea regresar a Bruselas “armada” con “nuevas ideas” para renegociar el Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, planea regresar a Bruselas “armada” con “nuevas ideas” para renegociar el acuerdo del Brexit y facilitar su ratificación en el Parlamento británico.

“Cuando regrese a Bruselas para batallar por Gran Bretaña e Irlanda del Norte lo haré armada con un nuevo mandato, nuevas ideas y una renovada determinación para encontrar una solución pragmática”, esgrimió la jefa de Gobierno en un artículo publicado en la edición dominical del diario ‘The Telegraph’.
May puede viajar a Bruselas esta misma semana, según sugieren algunos medios británicos, aunque por el momento no está fijada una fecha para esa visita y los líderes comunitarios insisten en que no están abiertos a modificar el tratado que sellaron el pasado noviembre.
La Cámara de los Comunes aprobó la semana pasada una enmienda que insta al Ejecutivo a sustituir la controvertida salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte por “arreglos alternativos”, si bien May ha recalcado que reemplazar por completo ese mecanismo es solo “una opción” entre las que contempla.
La jefa de Gobierno cree que una “limitación temporal” de esa cláusula y un “mecanismo de salida unilateral” para el Reino Unido también pueden ayudarla a que el Parlamento británico apruebe el acuerdo en una segunda votación, después de haberlo rechazado por una amplia mayoría de 230 votos hace tres semanas.
El temor a que llegue la fecha límite del 29 de marzo sin que los diputados hayan ratificado un pacto de salida ha llevando a diversas empresas y organismos a preparar planes de contingencia ante un posible Brexit no negociado.
El diario ‘The Sunday Times’ reveló que el Gobierno ha recuperado antiguas directrices elaboradas durante la Guerra Fría para evacuar a la familia real de Londres si una ruptura abrupta con la UE provoca disturbios en la capital británica.
“Los planes, diseñados originalmente para ser llevados a cabo en caso de un ataque nuclear de la Unión Soviética, contemplan sacar a la reina (Isabel II) y el duque de Edimburgo de Londres y llevarlos a una localización secreta”, indica el diario.
La residencia oficial de la soberana británica está fijada en el palacio de Buckingham, en el centro de Londres, si bien ella y su esposo suelen pasar los fines de semana en el castillo de Windsor, a unos 30 kilómetros al oeste de la capital, y largas temporadas en el castillo de Balmoral, en Escocia.
La incertidumbre del Brexit ha llevado asimismo a la automovilística Nissan a confirmar que ha dado marcha atrás en sus planes de fabricar el modelo X-Trail en su planta de Sunderland (Inglaterra), que se producirá finalmente en Japón.
Nissan había decidido construir el vehículo en Sunderland en octubre de 2016, poco después del referéndum sobre el Brexit, después de que el Ejecutivo británico enviara una carta a la firma asegurando que las condiciones de producción no cambiarían con la salida de la Unión Europea.
El presidente de la compañía para Europa, Gianluca de Ficchy, argumentó este domingo en un comunicado que ha tomado la decisión por “razones empresariales”.
“La continuada incertidumbre alrededor de la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea no está ayudando a compañías como la nuestra a planear el futuro”, indicó De Ficchy.
El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, aseguró por su parte que el Reino Unido sería capaz de “manejar” una ruptura no negociada, aunque subrayó que el “interés” del Gobierno es tratar de evitarlo.
El titular de Interior, Sajid Javid, indicó que el país continuaría siendo “uno de los más seguros del mundo” en caso de un Brexit sin acuerdo, si bien admitió que cambiaría su capacidad de acceso a ciertas bases de datos europeas.
Tanto Fox como Javid coincidieron en declarar que no respaldarían un tratado que estableciera una unión aduanera permanente entre el Reino Unido y los 27 socios europeos restantes.
Diversos medios han sugerido en los últimos días que May podría explorar esa vía como la forma para evitar el mecanismo de salvaguarda norirlandesa y sumar además apoyo de algunos diputados laboristas a su acuerdo.

Macron prepara un referéndum para aplacar las protestas de los ‘chalecos amarillos’

PARÍS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, estaría preparando en secreto la convocatoria de un referéndum para el próximo 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo con el que buscaría aplacar las protestas de los ‘chalecos amarillos’, movilizados en toda Francia desde hace tres meses con el objetivo de que Macron dimita, según la información publicada por ‘Le Journal du Dimanche’.

El periódico revela en concreto que la oficina electoral del Ministerio del Interior acaba de realizar una reserva de sobres y papeletas para estar listo en cuanto El Elíseo de su visto bueno definitivo.
Las “fuentes de alto rango” citadas por el ‘JDD’ subrayan además que Macron tiene muy poco plazo para decidirse. “Habrá que decidir muy rápidamente, en menos de una semana”, ha apuntado una de las fuentes, que asegura que la posibilidad de que se convoque la consulta es “muy alta”.
En cuanto a la pregunta o preguntas de la consulta, aún no están clara, pero entre las especulaciones están las siguientes: ¿Debemos reducir el número de parlamentarios? y ¿Debemos limitar el número de mandatos en cargo público?.
Por tiempos políticos, el referéndum se celebraría poco después de las conclusiones del Grand Débat National convocado por Macron para abrirse a posibles reformas a través de propuestas en foros locales y regionales. La reunión final del proceso se celebrará los fines de semana del 9 y 16 de marzo.
Los ‘chalecos amarillos’ comenzaron a protestar contra el impuesto al carburante instaurado por Macron, pero tras la represión de las protestas el movimiento ganó popularidad y profundidad y ahora su propuesta se ha plasmado en una candidatura a las elecciones europeas. Su principal reivindicación es la dimisión de Macron.

Trump y Xi celebrarán una cumbre bilateral en Vietnam a finales de febrero

SHANGHÁI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, estarían estudiando la posibilidad de celebrar una nueva cumbre bilateral en Vietnam a finales de este mes, según ha informado el diario chino ‘South China Morning Post’, citando a una fuente familiarizada con la situación.

“Los presidentes de China y EEUU consideran reunirse en Vietnam los 27 y 28 de febrero“, ha afirmado el medio. Según el periódico, que el encuentro podría celebrarse en la ciudad de Da Nang.
Está previsto que las negociaciones de los presidentes se centren en intentar resolver la disputa comercial entre las dos naciones.
El sábado se hizo público que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, visitarán China a mediados de febrero para continuar las consultas comerciales.
Pekín y Washington libran una guerra comercial desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio de 2018 aranceles de hasta 25 por ciento a las importaciones chinas por un valor de 50.000 millones de dólares, para aliviar el déficit desfavorable a EEUU en el intercambio bilateral.
A principios de diciembre de 2018, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes celebrada en Argentina, los líderes de las dos mayores economías del mundo acordaron una tregua en la guerra comercial.
El líder chino, Xi Jinping, prometió corregir el desequilibrio importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de Estados Unidos.
Trump, por su parte, acordó suspender los planes para aumentar los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25 por ciento para allanar el camino para las negociaciones con Pekín, pero advirtió que si las tratativas no tienen éxito dentro de tres meses las tarifas serán establecidas según lo planeado. El plazo para esas negociaciones vence el 1 de marzo.

Presionada por Trump, China impulsa apresuradamente una ley sobre inversiones

PEKÍN.- China, presionada para responder a las exigencias comerciales del presidente estadounidense Donald Trump, impulsa una ley sobre las inversiones extranjeras cuya diligencia para aprobarla, a pesar de las imprecisiones del texto, inquieta a las empresas.

Esta nueva ley ya no obliga a las empresas extranjeras a transferir tecnología a sus socios chinos y establece una mayor equidad entre firmas locales e internacionales, algo reclamado desde hace tiempo por las empresas occidentales.
La Asamblea Popular Nacional de China, controlada por el partido único, el Partido Comunista Chino (PCC), votará la ley en su sesión plenaria anual de 10 días que comienza el 5 de marzo. Esto es apenas dos meses después del estudio de la versión preliminar.
"La velocidad con la que este proyecto de ley llega a la Asamblea Popular Nacional de China no tiene precedentes", declaró Wang Jiangyu, especialista en derecho chino de la Universidad Nacional de Singapur.
"Normalmente toma entre uno y tres años para que un proyecto de ley sea adoptado y promulgado", explica.
Las empresas extranjeras se inquietan por algunos artículos que son vagos y de índole general. Autoriza por ejemplo a China a confiscar, contra indemnización, las inversiones extranjeras "en nombre del interés público", pero sin elaborar.
Pekín ya había presentado un proyecto de ley sobre las inversiones extranjeras en 2015, pero rápidamente se lo dejó de lado y la nueva versión reapareció a fines de 2018, señala Wang.
La Asamblea Popular Nacional estudió el texto en primera lectura el 23 de diciembre. Y está sometido oficialmente a los comentarios del público hasta el 24 de febrero.
Pero la semana pasada durante dos días se presentó una "nueva versión actualizada" en el Comité Permanente de la Asamblea, indicó la agencia Xinhua.
En resumen, Pekín parece decidido a cerrar el tema antes del 1 de marzo. Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se habían dado hasta esa fecha para hallar un acuerdo sobre los diferendos comerciales. Sin acuerdo, Washington aumentará los aranceles a las mercaderías importadas desde China.
"Nuestra impresión es que esta ley está atrapada entre el procedimiento legislativo normal y la mesa de negociaciones del conflicto comercial", indicó Mats Harborn, presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en Pekín.
"Es una pena porque se trata de una medida legislativa importante que tendrá un efecto (...) para todas las empresas extranjeras", añadió.
Las cámaras de comercio de la UE y de Estados Unidos en China declararon que presentaron rápidamente la semana pasada los comentarios de sus miembros sobre el texto.
El proyecto de ley responde a varias inquietudes de Trump. Protege por ejemplo los capitales extranjeros de las "interferencias" del gobierno chino.
Pero el texto es de cariz general y debería tener más detalles, estima la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China, en un informe que transmitió a las autoridades chinas.
Un artículo que inquieta es el que atañe a las investigaciones de Pekín sobre las inversiones extranjeras, para saber si afectan la seguridad nacional.
La versión de 2015 dedicaba cinco páginas al tema, detallaba cómo apelar, y mencionaba ejemplos de casos en que la seguridad nacional podía invocarse, señala Jacob Parker, vicepresidente del Consejo Económico de Estados Unidos-China que defiende los intereses de la compañías estadounidenses.
Pero la edición 2019 del texto sólo contiene una frase, que estipula simplemente que se hará un estudio y que no se podrá apelar.
Frente a esta incertidumbre, las cámaras de comercio de la UE y de Estados Unidos piden a Pekín que impulse una ley única para empresas válida para las sociedades nacionales como para las extranjeras.
"Es hora de que se perciba que todas las compañías aportan una misma contribución positiva a China en materia de crecimiento, empleo, fiscalidad, investigación y desarrollo", sostuvo Mats Harborn, que pide que ya no se hagan "distinciones".

El Gobierno argentino pronostica una inflación "sustantivamente más baja" en 2019

BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, afirmó este domingo que la inflación en el país austral será en 2019 "sustantivamente más baja que en el año 2018" porque generaron las "condiciones básicas" para ello, a menos que sufran "shocks externos de magnitud".

"A partir de ahora, el camino que hemos recorrido nos permite sí pensar de manera realista en que la inflación va a poder bajar año tras año, de manera persistente", afirmó Dujovne en una entrevista con el diario La Nación.
Argentina viene de tener un 47,6 % de inflación en 2018 y experimentó una fuerte devaluación de su moneda frente al dólar, situaciones que obligaron al Ejecutivo a solicitar un crédito de 57.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar paliar la crisis.
"En 2019, la inflación va a ser sustantivamente más baja que en el año 2018", pronosticó Dujovne, a cargo de la economía austral en el Gobierno del presidente Mauricio Macri.
Asimismo, reflexionó que su Ejecutivo tiene "una tasa de inflación a la que tenía el kirchnerismo, pero habiendo resuelto todos los problemas, y sin prohibiciones a importar y exportar".
Respecto a la posición del peso argentino, el titular de Hacienda consideró que Argentina tiene en la actualidad "un tipo de cambio competitivo" -el dólar cerró a 38,1 pesos el viernes-, y aseguró que "no" va a haber más sobresaltos con el dólar.
Dujovne se mostró sin "ninguna duda" de que alcanzar el objetivo de equilibrio primario fiscal que se propusieron y afirmó que "se han despejado las dudas" de muchos inversores porque el país sudamericano tiene "un programa financiero muy sólido" para 2019 y 2020.
A inicios de un año electoral que concluirá con las elecciones presidenciales de octubre, reconoció que "hay un componente económico en el voto".
"Pero creo que la sociedad no se va a enfocar solamente en variables de corto plazo, sino que va a reconocer el esfuerzo que se ha hecho durante estos cuatro años", consideró Dujovne.
Preguntado por si existe la posibilidad de llevar a cabo una reforma laboral en Argentina, Dujovne dijo que "no le pondría ese nombre".
"Lo llamaría modernizar, que es lo que está intentando llevar adelante el Gobierno de la mano del ministro de Producción, Dante Sica", explicó.

El líder andino en Argentina critica el "ninguneo" hacia los pueblos originarios

BUENOS AIRES.- Los pueblos originarios de Argentina sienten que sus valores culturales perecieron y la sociedad les "ningunea". Por eso el líder andino Tayta Ullpu se pregunta, 500 años después del inicio del colonialismo, cuándo entenderán quienes llegaron en barcos que ellos siempre estuvieron en América.

"Si escucháramos más a los pueblos originarios, aprenderíamos a compartir y muchas más cosas que son convenientes para la sociedad. Mejoraría el mundo", cuenta Carmelo Sardinas Ullpu, miembro del Consejo de Ancianos de la Confederación del Cóndor del Sur y del Círculo de Abuelos y Abuelas Sabios del Planeta.
Emigrante boliviano de 78 años radicado en Buenos Aires desde 1966, es profesor de lengua quechua en diferentes universidades.
A pesar de sus ropas occidentales, Ullpu -humilde en quechua-, que ejerce como Tayta -padre espiritual-, mantiene el corazón inca y defiende la cultura andina tal y como le prometió a su padre.
"Vos me prometiste que vas a estudiar, ¿Quién va a defender nuestra cultura?", le instó su padre, quien le pidió que fuera el primero de su familia en estudiar castellano para que no repitiera las "penurias" que él y sus antepasados sufrieron.
Desde que Ullpu vive en la capital tiene un compromiso "constante" con la comunidad indígena ya que, además de ser Tayta, tiene el rol de Aysiri, maestro de ceremonias.
Su trabajo como defensor de sus raíces lo describe como "muy, muy duro" ya que la sociedad actual está "occidentalizada" y rechaza cualquier otra cultura que no proceda de Europa.
"¡Acá no hay indios!, ¡ya no existen!", admite que escuchó en multitud de ocasiones, por lo que no "podía hablar de los conocimientos y menos de la cultura (andina)".
"Nosotros no vinimos ni en carabelas, ni en barcos. ¿Cuándo van a entender que nosotros siempre estuvimos aquí?", advierte.
Según cuenta Ullpu, a partir de la reforma constitucional de 1994 se comenzaron a reconocer los derechos y la existencia de los pueblos originarios en Argentina, y por ello ahora están "en recuperación".
Incluso ha resurgido un grupo étnico que la propia comunidad originaria creía extinguido, los Tehuelches.
Una de las cosas que más apena al líder andino es la pérdida de los valores culturales compartidos por estas comunidades.
Estos no deben promoverse solo en casa, como él hizo con sus tres hijos y hace con sus 5 nietos, explica, sino también en el colegio.
Entre los valores que menciona, destaca la humildad, la capacidad de compartir, el respeto por la naturaleza y los seres vivos.
Diferentes a los que reconoce que priman en la cultura occidental: afán de superioridad, de aparentar, la competitividad, el egocentrismo y el individualismo.
"Acá cualquiera viene, serrucha un árbol y nadie le dice nada (...) Si queremos sacarle la hojita a un árbol hay que pedirle permiso porque tiene vida", considera.
La ley comunitaria andina también era diferente al derecho "romano" a la propiedad, apunta.
El representante critica que "mucha gente" todavía quiere construir sobre sus templos sagrados e imponer sus costumbres y tradiciones, lo que considera un acto de "invisibilización", un "atropello" y un "ninguneo" .
"Quieren hacernos pensar que somos extranjeros en nuestra propia tierra", insiste.
Hoy aún siente que los originarios son discriminados desde "diferentes puntos de vista" de un modo "encubierto".
"Los borrachos y los ladrones siempre son los negros. ¿Desde dónde esta la discriminación? Desde el lugar del blanco", explica Ullpu, tras razonar que debido a la colonización hasta los mismos "morochos" -gente de piel oscura- son los que promueven este tipo de insultos a sus pares, atacando así a su propia cultura.
El Instituto Nacional de Estadística argentino calculó que en 2010 casi un millón de indígenas habitaban en territorio argentino.
Sin embargo, Ullpu señala que el biólogo Daniel Corach, que dirige el Servicio de Huellas Digitales Genéticas en la facultad de Farmacia y Bioquímica, aportó en el II Encuentro de Pueblos Originarios que el 56% de los argentinos tiene antecedentes indígenas.
Pese a que hay un aparente equilibrio genético en el país, la balanza de los derechos y los valores parece que no está en la misma situación.

Activistas en favor de un segundo referéndum en Reino Unido confían en aumentar sus apoyos

LONDRES.- Los grupos de presión y diputados británicos que hacen campaña en favor de un segundo referéndum sobre el "brexit" confían en que su propuesta sumará nuevos apoyos cuando se hayan agotado otras opciones para tratar de evitar una salida no negociada de la Unión Europea (UE).

El principal movimiento que pide un plebiscito, denominado "People's Vote" ("Voto popular"), ha renunciado por ahora a presentar una enmienda en el Parlamento que pueda forzar al Gobierno a convocar una nueva consulta ante la falta de una mayoría de diputados que respalde esa vía.
Con todo, parlamentarios laboristas como Chuka Umunna y conservadores como Sarah Wollaston mantienen que una segunda votación es la mejor solución para romper el bloqueo en el que se encuentra el proceso de salida del bloque comunitario.
"Sabemos que (un referéndum) es la segunda opción para mucha gente, no la primera. Eso significa que solo vendrán cuando otras alternativas se hayan agotado", señalo al diario The Guardian la diputada del Partido Verde Caroline Lucas.
"Nos estamos acercando al momento en el que aquello que estará sobre la mesa es una salida sin acuerdo o bien un voto popular, y es entonces cuando creo que veremos a mucha más gente uniéndose" a la campaña por un referéndum, agregó la parlamentaria.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se ha mostrado contrario a "celebrar otra vez el referéndum de 2016", en el que ganó el "brexit" con el 51,9 % de los votos.
Su negativa a respaldar oficialmente una consulta sobre la permanencia en la Unión Europea llevó a los responsables de la campaña "People's vote" a descartar presentar una enmienda parlamentaria en ese sentido: "En este momento no saldrían los números", esgrimió Wollaston, quien ha mostrado oficialmente su apoyo a la campaña y hace discursos en las manifestaciones.
Corbyn ha propuesto, en cambio, convocar un plebiscito en el que los británicos puedan pronunciarse sobre un acuerdo del "brexit" que haya recibido el respaldo del Parlamento, aunque sin la opción de que el Reino Unido continúe en la UE.
Los diputados británicos tendrán previsiblemente la oportunidad de volver a posicionarse sobre los siguientes pasos a seguir a mitad de febrero, cuando la primera ministra, la conservadora Theresa May, tiene intención de volver a comparecer en la Cámara de los Comunes para detallar sus planes.
La jefa de Gobierno continúa tratando de convencer a Bruselas para reabrir el acuerdo del "brexit" al que se llegó en noviembre a fin de eliminar la cláusula de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte, un mecanismo que rechazan los conservadores más euroescépticos.
El descontento con ese mecanismo llevó a una amplia mayoría del Parlamento británico a tumbar el pacto que había puesto May sobre la mesa el pasado 15 de enero.
El Gobierno británico ha sugerido esta semana que no descarta que el pulso con Bruselas pueda mantenerse hasta pocos días antes de la fecha límite para ratificar un tratado, el 29 de marzo, cuando el Reino Unido materializará la ruptura con el bloque comunitario.
El Ejecutivo ha avanzado que si se aprobara un acuerdo poco antes de es fecha sería inevitable pedir un aplazamiento de la ruptura para tener tiempo a aprobar diversas legislaciones secundarias.
El diputado conservador Jacob Rees-Mogg, uno de los líderes de la facción más euroescéptica del partido de la primera ministra, aseguró que le parecería aceptable un retraso para cerrar los flecos legales del "brexit", pero no para continuar con "negociaciones vacuas".
"Si el acuerdo estuviera hecho pero se necesitara un poco más de tiempo parlamentario, una corta extensión no sería imposible", afirmó el parlamentario "tory".
Al mismo tiempo, en los últimos días han continuado apareciendo alertas desde diversos ámbitos sobre las consecuencias que tendría para el Reino Unido una ruptura no negociada el próximo 29 de marzo.
Los principales supermercados y cadenas de comida rápida como KFC y McDonads han alertado de que un "brexit" abrupto causaría escasez de alimentos y un aumento de los precios.
En un documento interno del Ministerio de Transporte filtrado por el diario The Times se advierte además de que el Gobierno podría afrontar "impactos no anticipados" que aparecerían tras la ruptura y avanza que las prioridades del Ejecutivo en ese caso serían "la asistencia social, la sanidad, el transporte y la seguridad".

La llegada a España de inmigrantes por mar crece un 200% en enero

MADRID.- La llegada de inmigrantes a España por mar en enero de este año se ha incrementado en un 194% respecto al mismo período de 2018 y ya son 4.104 las personas que han llegado en 98 embarcaciones por las costas peninsulares y de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, según el último informe del Ministerio del Interior.

El informe detalla que las entradas de inmigrantes en situación irregular a España del 1 al 31 de enero se ha triplicado ya que en ese mismo mes del año anterior fueron 1.396 las personas que llegaron y también en menos pateras, en 60.
En total han entrado de forma irregular por mar 2.708 personas más, es decir un aumento del 194%. Y han requerido de 38 embarcaciones más, un 63% más que en las mismas fechas de 2018.
Por las costas peninsulares y Baleares ha llegado la mayor parte de los inmigrantes, 3.994, en 89 embarcaciones (1.284 entraron en enero de 2018 y en 52 pateras).
Por Canarias han llegado 40 inmigrantes en tres embarcaciones frente a los 21 que lo hicieron en 2018 en una; a Ceuta, 63 en cinco embarcaciones (45 y cuatro, respectivamente el año anterior) y a Melilla, siete personas en una embarcación (46 en 2018 en tres barcos).
Sin embargo, por vía terrestre la entrada de inmigrantes ha disminuido ya que han llegado un 35% menos, 274 personas menos que en enero de 2018 pues en total han sido 508 frente a 782 del año pasado.
A Ceuta han llegado por vía terrestre 70 personas, un 31,4% menos que en el mismo periodo de 2018, cuando la cifra era de 102, es decir en aquella ocasión fueron 32 más.
Por su parte, a Melilla han entrado 432 personas, un 35,6% menos que en 2018, cuando lo hicieron 680, 242 más que ahora.
Si se suman las entradas por vía marítima y terrestre, desde el 1 de enero hasta el pasado día 31 son 4.612 los inmigrantes irregulares que han llegado a España, un 112% más que en ese mes de 2018 ya que entonces fueron 2.178, 2.434 menos que este primer mes del año.

Ortodoxos ucranianos entronizan a Epifanio, el jefe de su nueva iglesia

KIEV.- El metropolita de Kiev, Epifanio, fue entronizado este domingo en la Catedral de Santa Sofía como jefe de la nueva Iglesia ortodoxa ucraniana, en una ceremonia a la que asistieron diversas personalidades políticas y religiosas. 

Tras asumir como cabeza de la recién creada institución religiosa, Epifanio, elegido en un concilio eclesial el pasado diciembre, confió en que en el futuro la Iglesia ucraniana obtendrá el "estatus de patriarcado".
A la vez, llamó a la unidad del clero y los fieles ortodoxos en medio de un conflicto con la Iglesia rusa que no reconoce la independencia de la institución ucraniana.
Epifanio, entronizado el día de su 40 cumpleaños, quiso lanzar un mensaje de paz y aseguró que la Iglesia ucraniana está abierta para la colaboración y el diálogo con otras iglesias cristianas presentes en Ucrania.
Por su parte, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró al término del acto que las autoridades respetarán la separación de poderes, contemplada en la Constitución.
Al mismo tiempo, el "respeto mutuo" que se profesan el Estado y la Iglesia abren el camino para su trabajo conjunto "en beneficio del país y el pueblo", agregó.
El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, firmó el pasado 5 de enero el "tomos" (decreto) que concede la independencia a la Iglesia ucraniana tras más de tres siglos de su dependencia del Patriarcado de Moscú.
Al día siguiente, el "tomos" fue entregado al líder de la nueva Iglesia, Epifanio, en una ceremonia solemne que tuvo lugar en Estambul, sede del Patriarcado de Constantinopla.
Tras recibir el "tomos", la Iglesia ucraniana, nacida el 15 de diciembre, se convirtió en la decimoquinta Iglesia ortodoxa autocéfala del mundo.