sábado, 9 de febrero de 2019

China insta al diálogo pacífico para resolver los problemas en Venezuela


PEKÍN.- Venezuela debe resolver sus asuntos por sí misma a través de conversaciones pacíficas y China apoya los esfuerzos de la comunidad internacional en ese sentido, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores chino. 

Cerca de una veintena de naciones de la Unión Europea incluyendo a Reino Unido, Alemania, Francia y España se han alineado con Estados Unidos al reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y presionar al mandatario Nicolás Maduro a convocar a una nueva elección.
Ofreciendo un contrapunto a la posición de línea dura de Washington, la UE y un grupo de gobiernos latinoamericanos que han mantenido una línea moderada sobre Venezuela llamó al diálogo y a nuevas elecciones.
La agrupación de países europeos y latinoamericanos integrada para discutir la crisis en Venezuela dijo el jueves que buscará lograr las garantías necesarias para que se realicen elecciones presidenciales en la nación sudamericana lo más pronto posible.
Los países, que celebraron un encuentro en Montevideo, enviarán una misión a Venezuela y se reunirán de nuevo en marzo para evaluar los avances.
En respuesta a esa reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en una declaración que apoyaba los esfuerzos de la comunidad internacional para una salida pacífica a los problemas del país sudamericano y que esperaba que todas las partes pudieran jugar un rol constructivo.
“Los asuntos de Venezuela deberían ser resueltos por su pueblo, dentro del marco de la constitución y la ley, a través de un diálogo pacífico y canales políticos”, dijo el Ministerio.
“Solo de esta manera Venezuela puede lograr una estabilidad duradera”, añadió.

El FMI cree que los exportadores de petróleo todavía no se han recuperado del shock de 2014

DUBAI.- Los países exportadores de petróleo no se han recuperado por completo del dramático descenso de los precios del crudo en 2014, dijo el sábado la máxima responsable del FMI al tiempo que advirtió en contra de gastos en proyectos faraónicos. 

“Con la disminución de los ingresos, los déficit fiscales están disminuyendo lentamente, a pesar de las reformas significativas tanto en gastos como en ingresos, incluida la introducción del IVA y los impuestos sobre el consumo” , dijo en una conferencia en Dubai Christine Lagarde, directora gerente del FMI.
“Esto ha llevado a un fuerte aumento de la deuda pública, del 13 por ciento del PIB en 2013 al 33 por ciento en 2018”, señaló respecto a las cuentas de Arabia Saudí.
Lagarde dijo que la incertidumbre en las perspectivas de crecimiento para los países exportadores de petróleo también reflejaba los movimientos de algunos países para cambiar rápidamente hacia energías renovables en el futuro cercado de acuerdo con el pacto de París sobre el cambio climático.
La responsable de la entidad supranacional dijo que había un margen para mejorar los marcos fiscales en Oriente Medio y señaló que las principales debilidades están centradas en “el cortoplacismo y la insuficiente credibilidad”.
Lagarde dijo que los gobiernos de la región podrían verse tentados a favorecer proyectos de “elefantes blancos” en lugar de inversiones en personas y potencial productivo.
Arabia Saudita, la mayor economía de Oriente Medio, ha anunciado planes para seguir adelante con tres grandes proyectos , entre ellos NEOM, una zona económica de 500.000 millones de dólares anunciada por el Príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Los proyectos están respaldados por el fondo soberano del país, el Fondo de Inversión Pública.
Lagarde dijo que en toda la región es común que los fondos soberanos financien directamente los proyectos, sin pasar por el proceso presupuestario normal, mientras que las empresas estatales en algunos países tienen altos niveles de endeudamiento fuera del presupuesto.
Animó a los exportadores a seguir el ejemplo de otros países ricos en recursos, como Chile o Noruega, en el uso de reglas fiscales para proteger prioridades como el gasto social de la volatilidad de los precios de los productos básicos.
Con respecto a los importadores de petróleo en la región de Medio Oriente, Lagarde dijo que el crecimiento había repuntado, pero que todavía estaba por debajo del nivel anterior a la crisis financiera mundial.
Los déficit fiscales se mantuvieron altos y la deuda pública aumentó rápidamente, del 64 por ciento del PIB en 2008 al 85 por ciento una década después, dijo. La deuda pública ahora supera el 90 por ciento del PIB en casi la mitad de estos países.
En relación a la economía global, Lagarde dijo que el FMI no contempla una recesión en el horizonte, pero añadió que los riesgos habían aumentado debido a las tensiones comerciales y al endurecimiento de las condiciones financieras.
Las últimas proyecciones del organismo apuntan a un crecimiento de la economía mundial del 3,5 por ciento este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de lo esperado en octubre.
“Como era de esperar, un entorno global más débil tiene repercusiones en la región a través de una variedad de canales: comercio, remesas, flujos de capital, precios de productos básicos y condiciones de financiación”, dijo.

La venezolana PDVSA busca reemplazar a la directiva estadounidense de 'Citgo'

HOUSTON.- La petrolera estatal venezolana PDVSA está dando pasos para reemplazar al menos a dos ejecutivos estadounidenses de la junta directiva de su filial Citgo Petroleum Corp, basada en Houston, según fuentes cercanas a la decisiones. 

Citgo enfrenta desafíos sin precedentes para sus finanzas y administración después de que el gobierno de Estados Unidos impuso duras sanciones a PDVSA la semana pasada, planeadas para evitar que el presidente Nicolás Maduro reciba los ingresos por las ventas de petróleo de ese país.
Estados Unidos y decenas de países se han negado a reconocer a Maduro, por considerar fraudulenta su reelección el año pasado para gobernar el país por un nuevo sexenio.
El líder opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, está creando cuentas bancarias con la ayuda de Estados Unidos para tener acceso a los ingresos por exportaciones, incluyendo las ventas a Citgo, el principal activo de Venezuela en el extranjero.
Maduro ha señalado a Guaidó como un títere de Estados Unidos que busca fomentar un golpe de Estado.
La junta directiva de Citgo incluye al menos a dos ciudadanos estadounidenses, Art Klein y Rick Esser, así como a los venezolanos Asdrúbal Chávez, Frank Gygax, Nepmar Escalona, Simón Suárez y Alejandro Escarrá, según una persona familiarizada con el asunto.
PDVSA y Citgo no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. Esser y Klein no contestaron para informar sobre su situación en la filial.
No estaba claro si la junta directiva de PDVSA en Caracas había aprobado los cambios del directorio de Citgo y quienes reemplazarían a los ejecutivos estadounidenses.
Citgo también tiene un directorio ejecutivo más amplio, conformado además por otros vicepresidentes, un tesorero y controlador corporativo, entre otros cargos.
Esser formó parte de un equipo de ejecutivos de Citgo que se reunieron con funcionarios del gobierno de Estados Unidos el mes pasado en Washington, en medio de los esfuerzos de Guaidó y la Casa Blanca para nombrar una nueva junta directiva.
La filial de PDVSA en Houston opera tres refinerías en Estados Unidos que suministran aproximadamente el 4 por ciento de la producción total de combustible de ese país y es el mayor receptor de las exportaciones petroleras de PDVSA.
Las sanciones han obligado a Citgo y a otras refinerías de Estados Unidos a buscar suministro de petróleo en otras naciones.
Citgo, registrada en Delaware, opera plantas en Texas, Louisiana y Illinois, que tienen una capacidad de procesar en conjunto unos 750.000 barriles de petróleo por día (bpd) y despacha combustible a través de una red de 5.500 estaciones de servicio en 29 estados de Estados Unidos.
La empresa, que ha sido propiedad de PDVSA por décadas, no ha detallado públicamente la composición de su actual directorio desde finales de 2017, cuando Asdrúbal Chávez, un primo del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, fue nombrado por Maduro para dirigir su unidad de negocios.
Asdrúbal Chávez, Escalona y Escarrá están trabajando mayormente en una oficina en Bahamas desde que se anunciaron las sanciones, según las fuentes.
El viernes, el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, sostuvo una reunión con sus directores y viceministros, dijo una de las fuentes. La agenda no fue revelada.

Más de 50.000 personas en nuevas protestas de "chalecos amarillos" en Francia

PARÍS.- Más de 50.000 "chalecos amarillos" se movilizaron este sábado en toda Francia, una cifra de nuevo inferior a protestas pasadas, y algunos protagonizaron incidentes en ciudades como París, donde un manifestante perdió cuatro dedos una mano por el estallido de un artefacto aparentemente lanzado por la policía.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Interior, en todo el territorio francés se manifestaron este sábado unas 51.400 personas, unas 4.000 de ellas en París.
Según la misma fuente, en las manifestaciones del sábado pasado, el número de personas movilizadas en París había sido de unos 10.500, aunque ese número es cuestionado por los "chalecos amarillos".
Según una estimación realizada por el estudio Occurrence para diversos medios de prensa,  la semana pasada se habían manifestado unas 13.800 personas.
Los "chalecos amarillos" tienen múltiples reivindicaciones, que van desde una mejora del poder adquisitivo a una mayor justicia social y fiscal, pasando por una democracia más horizontal o la exigencia de referendos ciudadanos.
Como en otras oportunidades, se registraron incidentes y actos de violencia en la capital francesa este sábado, en particular el ocurrido en las proximidades de la Asamblea Nacional en la que un manifestante fue herido gravemente en una mano.
La causa de la herida, según testigos y médicos voluntarios que participaban de la marcha, fue el estallido de una granada de dispersión lanzada por la policía contra los manifestantes.
El hombre fue atendido por médicos voluntarios y seguidamente evacuado por los bomberos con una venda en el antebrazo, según se constató.
Según un testigo que filmó lo ocurrido, Cyprien Royer, la víctima es un fotógrafo de los "chalecos amarillos" que estaba tomando fotos de la gente empujando las vallas que protegían la entrada del parlamento.
"Cuando los policías quisieron dispersar a la gente, recibió una granada de dispersión en la pantorrilla, quiso darle un golpe con la mano para que no explotara en su pierna pero cuando la tocó estalló", explicó el testigo.
Otros incidentes esporádicos se produjeron a lo largo de la manifestación en la capital francesa, que se dirigía hacia el bulevar Saint-Michel, en pleno centro de París, y en las proximidades de la Torre Eiffel.
La prefectura indicó que hacia las 14:00 [13:00 GMT) diez personas habían sido detenidas en la capital.
Desde hace semanas los manifestantes también han criticado de forma enérgica la peligrosidad de las armas utilizadas por la policía en la represión a los "chalecos amarillos", en especial las granadas de dispersión y el uso de balas de goma, que han causado graves heridas.
Varios cajeros automáticos fueron destruidos por manifestantes este sábado en el centro de París y una decena de automóviles resultados incendiados.
En la red Twitter, el ministro del Interior, Christophe Castaner, denunció los "ataques intolerables", antes lo que expresó su "indignación"
"No damos marcha atrás, queremos ganar para obtener mayor justicia social y fiscal en este país" declaró Serge Mairesse, un jubilado de Aubervilliers, en la región parisina, que portaba una pancarta en la que exigía se restableciese el impuesto sobre la fortuna, muy aligerado desde la llegada de Emmanuel Macron a la presidencia, en mayo de 2017.
"Este movimiento expresa la verdadera cólera social reinante en este país" subraya el hombre, de 63 años, que ha participado en casi todas las manifestaciones del movimiento, que es apoyado por el 64% de los franceses, según un sondeo divulgado el jueves.
En el resto del país también hubo grandes manifestaciones, en Toulouse, Lyon y Burdeos.
"¡No estamos cansados!" gritaron los manifestantes congregados en Toulouse, bajo un sol primaveral, antes de recorrer el centro histórico de la ciudad.
En Dijon, la manifestación de "chalecos amarillos" avanzó mientras pedía a gritos la renuncia del presidente Macron.
Una manifestante, que se identificó como Nadine, de 55 años, dijo que Macron "no dialoga, apenas hace monólogos".
En tanto, en Lorient, los manifestantes reclamaban evitar el alza en los precios de productos alimenticios ante la reducción de las jubilaciones y pensiones.
Las autoridades registraron alrededor de 1.700 manifestantes en Caen; 1.500 personas en Marsella; aproximadamente lo mismo en Montpellier; unos 1.800 en Metz y entre 1.500 y 2.000 personas en Lille.

EEUU propone a la ONU proyecto de resolución pidiendo elecciones en Venezuela

NUEVA YORK.- Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela en el que le pide que facilite la ayuda humanitaria internacional y se comprometa a unas elecciones presidenciales, un texto al que se opuso Rusia, según fuentes diplomáticas.

El proyecto estadounidense expresa el "pleno apoyo" del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional venezolana, la "única institución democráticamente electa en Venezuela".
Señalando una "profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados", el texto pide además un "proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles".
El proyecto de resolución solicita también al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que "utilice sus buenos oficios" para conseguir dicho proceso electoral, e insiste en la necesidad de evitar un "deterioro suplementario" de la situación humanitaria y "facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan".
Washington no ha indicado todavía ninguna fecha para votar el texto y, según un diplomático, las negociaciones continúan. Otras fuentes diplomáticas indicaron también que si se convocan elecciones, Rusia, que apoya a Nicolás Maduro y acusa a Estados Unidos de apoyar un "golpe de estado" en Venezuela, utilizará su derecho de veto.
El viernes Moscú propuso a sus 14 socios un "texto alternativo" al propuesto por Washington, según diplomáticos.
El texto ruso expresa "la inquietud" del Consejo ante "las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela. Critica también "las tentaciones de intervenir en temas que constituyen principalmente asuntos internos" de ese país.
Dicho texto pide "un arreglo de la situación actual (...) a través de medios pacíficos". Aporta también su apoyo a "todas las iniciativas encaminadas a encontrar una solución política entre los venezolanos, entre ellos el Mecanismo de Montevideo", sobre la base de un diálogo nacional.
El jueves un Grupo de Contacto Internacional hizo un llamamiento, en su primera reunión en Montevideo, a "unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" en Venezuela, destacando su voluntad de "excluir el uso de la fuerza".
La Unión Europea (UE), ocho países de ese bloque y tres de América Latina se comprometieron en la capital uruguaya a trabajar para "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" en Venezuela, según la declaración final de la reunión, firmada por todos los países participantes, salvo México y Bolivia.
Según un diplomático, si se vota el texto ruso no conseguirá el número suficiente de votos -nueve, sin que ningún país utilice su derecho de veto- para ser aprobado.
Un cargamento de medicinas y alimentos enviados por Washington llegó el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Las Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos contenedores y un camión cisterna.
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, dijo que hará "todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas".
Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento declarara a Maduro "usurpador" por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas dentro y fuera de Venezuela.

Los sindicatos italianos piden al Gobierno consensuar políticas de futuro

ROMA.- Los tres principales sindicatos de Italia hicieron hoy una demostración de fuerza con una manifestación en Roma a la que asistieron miles de personas para pedir al Gobierno un diálogo para acordar medidas para el futuro de los trabajadores.

La protesta, bajo el lema "Futuro para el trabajo", transcurrió desde la estación ferroviaria de Termini hasta la plaza de San Juan de Letrán, lugar donde tradicionalmente los sindicatos celebran sus demostraciones de fuerza y en donde se reunieron cerca de 200.000 participantes, según los organizadores.
Ha sido convocada por los tres principales sindicatos del país: la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL), la Unión Italia del Trabajo (UIL) y la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), que estrena secretario, Maurizio Landini.
El objetivo ha sido pedir la apertura de una negociación "seria" sobre las elecciones a tomar por el futuro del país con el Gobierno, conformado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga.
Reclamaron la creación de puestos de trabajo de calidad, inversiones públicas y privadas en infraestructuras, políticas sociales "justas y equitativas", revisar las pensiones, medidas de impacto social y mayores recursos para jóvenes, mujeres y el sur.
Landini pidió al Gobierno tener en cuenta la gran afluencia de la manifestación de este sábado y advirtió: "Nosotros somos el cambio, pedimos el cambio de las políticas, del país".
"Queremos la justicia social y que al centro vuelva la persona. El trabajo, pero no un trabajo cualquiera, porque las personas cuando trabajo deben poder vivir dignamente y no ser pobres, como ahora, aunque trabajen", proclamó desde un escenario.
La secretaria general de la CISL, Annamaria Furlan, afirmó que "hoy el Gobierno tiene una posibilidad preciosa de salir de la retórica de un crecimiento que no existe y entrar en el debate para favorecer el crecimiento", y hacerlo con los sindicatos.
"Abramos un debate verdadero para relanzar el crecimiento, querido Gobierno, querido presidente. Muchas personas, cientos de miles, están aquí para pedirlo, también empresas, y lo hacemos unidos. Representamos a 12 millones de personas, juntos hagamos partir Italia", señaló.

La ayuda humanitaria, arma política en la pugna Maduro-Guaidó

CARACAS.- La entrada a Venezuela de alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos es la nueva arma política que empuñan el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó en su pugna por el poder, en medio de la severa crisis que aqueja al país.

Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino, llamó a la fuerza armada a permitir el ingreso de una carga para atender inicialmente a la población más vulnerable, que calcula en 300.000 personas.
Maduro, que asegura que la escasez de alimentos y medicinas se debe a sanciones estadounidenses, se niega a permitir lo que considera un "show de la ayuda humanitaria falsa".
"La ayuda humanitaria es el centro de la lucha entre los dos bloques de poder", dice el politólogo Luis Salamanca.
El forcejeo "está alrededor de la Fuerza Armada, tratando de ganarse a los militares, Guaidó; tratando de mantenerlos con él, Maduro", añadió.
Militares venezolanos bloquearon con dos contenedores y un camión cisterna el puente Las Tienditas, limítrofe con Colombia, donde son acopiados los primeros cargamentos de ayuda.
Desde que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero, Guaidó busca quebrar la Fuerza Armada, sostén de Maduro, pero a pesar de algunas fisuras, la cúpula militar se mantiene leal al presidente socialista, al igual que las cabezas de los poderes judicial y electoral.
Para John Magdaleno, director de la consultora Polity, el pulso alrededor de la ayuda es "un hito" que "conduce inevitablemente a escalar la conflictividad" entre el gobierno y la oposición, pero también entre Maduro y los países que respaldan a Guaidó.
"Esto está en manos de Estados Unidos a la postre, que es el que tiene la capacidad (...) de amenazar con el uso de la fuerza", afirma.
El gobierno de Donald Trump, que ha reiterado que el uso del ejército en Venezuela es "una opción", congeló las cuentas de los jerarcas chavistas y anunció más sanciones que cortarán a Maduro el acceso a los ingresos por la venta de crudo a Estados Unidos.
Washington está "agotando todos los recursos antes", pero "este capítulo de ayuda humanitaria sería el prolegómeno de una escalada del conflicto mucho más importante que en efecto podría involucrar algún tipo de intervención militar", dice Magdaleno.
En ese escenario, el analista no descarta que grupos "muy radicalizados" dentro de la Fuerzas Armada planteen resistir.
No obstante, según la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, Estados Unidos descarta "entrar por la fuerza al territorio venezolano" para hacer ingresar la ayuda humanitaria.
La ONU, que ha dicho estar preparada para enviar ayuda de urgencia a Venezuela, advierte que primero debe tener el acuerdo del gobierno de Maduro.
"La ayuda humanitaria nunca debería ser usada como pieza política", dijo el jueves el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.
Venezuela está sumida en la peor crisis de su historia moderna. Las expropiaciones afectaron la industria nacional y el desplome de la producción de petróleo, origen de 96% de las divisas, limita las importaciones de productos básicos.
La escasez de medicamentos ronda un 85%, los centros de salud se enfrentan a una mengua de insumos médicos, equipos no operativos y el colapso de los servicios de agua y electricidad.
Miles de enfermos con afecciones crónicas tienen dificultades para acceder a sus tratamientos, según ONGs y grupos humanitarios críticos del gobierno.
Pero Maduro acusa a Estados Unidos de armar una "coalición internacional" para "cometer la grave locura de intervenir militarmente Venezuela bajo la falsa excusa de una crisis humanitaria inexistente".
Para el exjefe parlamentario opositor Henry Ramos Allup, la negativa del gobierno frente al envío de ayuda "los expone más aún ante el mundo como violadores de los derechos humanos".
La oposición critica que, mientras tanto, Caracas envió 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, recientemente golpeada por un tornado.
El gobierno está ante un "dilema estratégico" pues con "cualquier decisión que tome pierde", apunta Magdaleno.
Si cediera sería un reconocimiento implícito a que existe una crisis humanitaria; y si no la acepta, como ya ha dicho que hará, se expone al rechazo popular.
"Maduro se va a imponer. Ya no le importa mucho, porque está jugando un juego con características terminales", que amenaza su estadía en el poder, estimó Salamanca.

La petrolera libia NOC habla con 'Repsol' sobre crisis en campo de 'Sahrara'

TRÍPOLI.- La empresa estatal libia National Oil Corp (NOC) dijo el sábado que su presidente Mustafa Sanalla ha tenido conversaciones sobre la crisis del campo petrolero Sahrara con ejecutivos de Repsol en Tripoli. 

“Ambas partes han pedido el cese de las hostilidades y el conflicto armado dentro y alrededor de la instalación, que es esencial para reanudar las operaciones de producción”, dijo en relación a las conversaciones mantenidas el jueves.
El campo más grande de la nación del norte de África es el foco del conflicto entre el gobierno internacionalmente reconocido con sede en Trípoli y una administración rival con sede en el este de Libia.
Los manifestantes y miembros de las tribus detuvieron la producción en el campo operado por Repsol, ubicado en el sur de Libia, en diciembre. El gobierno con sede en el este envió una fuerza para tomar el campo el miércoles.
La producción de petróleo en Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ha visto interrumpida desde el levantamiento armado que derrocó a Muammar Qaddafi en 2011.

Las vacas callejeras, otro conflicto rural para Modi de cara a las elecciones en India

NUEVA DELHI.- Gopi Chand Yadav ha preparado mantas y una linterna para pasar la noche sentado en una plataforma de madera en su campo. Su misión: ahuyentar con palos de bambú al ganado sin dueño para que no se coma su cosecha de mostaza. 

Al igual que Yadav, muchos miles de agricultores permanecen despiertos para proteger sus granjas durante el frío invernal o se arriesgan a perder sus cosechas debido al ganado, un problema que se suma a los quebraderos de cabeza para unos productores que están sufriendo la caída en los precios de las cosechas.
Aunque las vacas callejeras que deambulan por las ciudades y pueblos siempre han sido una característica de la vida en la India rural, los agricultores dicen que su número ha aumentado considerablemente en los últimos años hasta convertirse en una amenaza, y culpan a las políticas del Gobierno del primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi.
La protección de las vacas, consideradas sagradas para los hindúes, fue una de las medidas destinadas a ganar apoyos en el norte de la India, una zona densamente poblada donde se habla hindi y que es considerada el principal bastión del Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi.
Sin embargo, la medida está encontrándose con numerosos detractores, incluso entre los agricultores hindúes.
“Ya teníamos suficientes problemas y ahora el Gobierno ha creado uno más”, dice el agricultor octogenario Baburao Saini, que vive en la aldea de Kakripur, a unos 85 kilómetros (50 millas) de Nueva Delhi. “Por primera vez, nos hemos visto obligados a quedarnos en los campos para proteger nuestros cultivos”.
Más de 50 agricultores de Mahaban y otras nueve aldeas en el estado de Uttar Pradesh dijeron que se lo pensarían dos veces antes de votar por el BJP de Modi en las próximas elecciones generales, que se celebrarán en mayo. El problema del ganado y los bajos precios agrícolas son las razones principales de su desilusión con un partido al que la mayoría dice haber votado en las últimas elecciones de 2014.
Modi barrió en Uttar Pradesh en esa encuesta, ganando 73 de los 80 escaños en este estado, el más poblado de India, seduciendo a los votantes rurales con la promesa de mayores precios de los cultivos. Además, los agricultores hindúes apoyaron al BJP en medio de las tensiones con la minoría musulmana.
Modi está tratando de recuperar el apoyo entre los 263 millones de agricultores y granjeros de la India después de que el BJP perdiera el poder en diciembre en beneficio del partido de la oposición Congreso en tres grandes estados del norte, donde la agricultura es un pilar fundamental.
Los ganaderos indios tienen vacas para producir leche, queso y mantequilla, pero dañar o matar a una vaca, especialmente para utilizar su carne como comida, es un tabú.
La mayoría de los estados de la India prohíben el sacrificio de vacas, pero después de llegar al poder en 2014, el BJP intensificó el rechazo al negocio del ganado, iniciando una campaña contra los mataderos sin licencia en Uttar Pradesh y contra el contrabando de ganado en todo el país.
Al mismo tiempo, la oleada de ataques contra camiones que transportaban ganado por parte de patrullas de vigilantes hindúes ha ahuyentado a los comerciantes del sector, la mayoría de los cuales son musulmanes, lo que ha frenado también las transacciones con bueyes, que no se consideran sagrados. 
Asimismo, el aumento de las ventas de tractores y la creciente mecanización implican que sobran más animales para su uso en la agricultura.
Los agricultores dijeron que veneraban a las vacas como el más devoto de los hindúes, pero que el repentino parón en el comercio de ganado había dañado la economía rural. En su opinión, el Gobierno debería crear más refugios para vacas y permitir que los comerciantes de ganado hagan negocios con otros animales sin temor a ser atacados.
“El Gobierno solo ha hecho cumplir las leyes cerrando mataderos sin licencia y persiguiendo el contrabando de ganado”, dijo el portavoz de BJP, Gopal Krishna Agarwal, quien agregó que dirige un refugio para 1.300 vacas. “No estamos tratando de dañar ni a ninguna comunidad ni a la economía rural”.
El precio del forraje ha aumentado en más de un tercio en el último año y la mayoría de los agricultores no pueden permitirse el lujo de tener vacas después de que dejan de producir leche, dice el agricultor Rajesh Pahalwan mientras fuma una pipa de narguile en el pueblo de Manoharpur. Seis granjeros sentados con él asienten al oír sus palabras.
En la India, el mayor productor de leche del mundo, alrededor de 3 millones de bovinos se vuelven improductivos cada año. 
En el pasado, los granjeros hindúes vendían vacas improductivas a los tratantes musulmanes y cerca de 2 millones de estos animales terminaron pasando de contrabando a Bangladés para utilizar su carne y su cuero. 
Pero ese negocio se ha visto ahora frenado por la campaña gubernamental, según los funcionarios de comercio e industria.
Eso ha llevado a que muchos bovinos improductivos sean abandonados, dijeron los granjeros, pero los gobiernos, tanto regionales como nacionales, no han podido construir nuevos refugios, lo que ha hecho que aumente el número de bovinos callejeros que se alimentan de cultivos o incluso de basura.
“Está claro que el Gobierno no pensó en alternativas antes de aplicar estas medidas”, dice el granjero Deepak Chaudhary, que cultiva trigo en las afueras de Mathura, considerado el lugar de nacimiento del dios hindú Krishna. 
“Como hindúes, tratamos a las vacas como sagradas, pero estas medidas injustificadas han perturbado la economía agropecuaria”.
De hecho, el Gobierno ha incluido ayudas en sus presupuestos provisionales la semana pasada, al anunciar un programa para el bienestar de las vacas con un coste de 7.500 millones de rupias (104,6 millones de dólares) para el ejercicio abril 2019-marzo 2020.
Pero casi no hay “medidas adecuadas para rehabilitar” ganado, dice Fauzan Alvi, vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Carne y Ganadería de Toda India (All India Meat and Livestock Exporters Association).
“No es solo las vacas, no podemos vender ni un solo animal a nuestros parientes debido a las patrullas de vigilantes de vacas que reciben ayuda del BJP”, dice el granjero de trigo Chaudhary.
Modi ha condenado en el pasado la violencia de los vigilantes de las vacas, pero los políticos de la oposición y otros críticos del Gobierno dicen que algunos de los grupos hindúes de derecha involucrados tienen vínculos con su partido, una acusación que el BJP niega.
Casi el 85 por ciento de los agricultores de la India posee menos de 2 hectáreas de tierra, por lo que un área dañada, aunque sea relativamente pequeña, tiene un gran impacto en su sustento.
Hace solo dos semanas, el ganado devastó un terreno de trigo cultivado por el granjero Chandra Pal en el distrito Mathura de Uttar Pradesh.
“Mi inversión se fue por el desagüe después de que el ganado abandonado pisoteara la cosecha y se la comiera”, dice.
Muchos agricultores en Uttar Pradesh usan ahora alambre de espino para evitar que los animales entren en sus granjas, pero es una medida más cara.
“Hemos sido las víctimas de las políticas anticampesinas del Gobierno y el problema del ganado callejero es un golpe más para nosotros”, dice en la aldea de Maholi el agricultor Amar Chand, quien votó por Modi en 2014. 
“A diferencia de las elecciones generales anteriores, ahora los agricultores no están unidos detrás de Modi, que en esta ocasión se mueve en un terreno inestable”.

Chile busca profundizar los estudios en la Antártida

PUNTA ARENAS.- Chile aumentará las inversiones en su base en la Antártida para impulsar las investigaciones en áreas como el tratamiento contr el cáncer y realizar estudios más profundos sobre el cambio climático. 

Enclavada en la isla Rey Jorge de la Península Antártica, con 107 estudios activos y más de 300 científicos que se turnan en rondas, la base Escudero sirve muchas veces de punto de reunión para investigadores de países como Rusia, Corea, España y otras naciones que tienen centros de investigación cercanos.
El Instituto Antártico Chileno (INACH), ha respaldado investigaciones como el aislamiento de la biomolécula denominada “Antartina”, procedente de una planta nativa de la región, con la que empiezan a hacerse pruebas sobre su efectividad en el tratamiento en el cáncer colorrectal, hepático y gástrico.
Además apoya estudios sobre compuestos en líquenes con propiedades para el tratamiento del Alzheimer y otras aplicaciones alimenticias como deslactosar leche a baja temperatura y mejorar los cultivos de lechuga.
El estudio del cambio climático también es una prioridad.
“Hay toda una dinámica (del ecosistema antártico) que hay que ir estudiando rápidamente, como los escenarios próximos de cambio climático”, comentó el director del INACH, Marcelo Leppe, quien anticipó que ahora la base operará todo el año.
“Somos con Argentina el país más cercano a la Antártida y estamos bajo el influjo directo de la corriente de Humbolt. Es algo que necesitamos estudiar imperiosamente porque está condicionando los terrenos agrícolas, la pesca en la costa”, agregó.
Pero la base chilena, una edificación de más de dos décadas, ya no cumple con los rigores de las extremas condiciones climáticas. A más de 1.200 kilómetros de Chile continental, fue erigida con los mismos materiales que la vecina gobernación marítima de la isla, consumida por un incendio el año pasado.
De acuerdo con los científicos, tanto la habitabilidad como las instalaciones de pruebas y muestreo internas no están adaptadas a nuevas exigencias.
Leppe dijo que están en conversaciones con otros centros antárticos de diversos países para establecer un estándar de habitabilidad y seguridad.
Para este año, el Gobierno chileno aprobó unos 718.000 dólares en el presupuesto para los estudios del diseño de la nueva edificación para la base principal y otras dos estaciones.
Pero el organismo, que patrocina investigaciones en variados campos desde ciencias básicas hasta biotecnología, recibió también un alza del 14 por ciento en los fondos para estudios, explicó Leppe.
Aunque el presupuesto científico del INACH aumentó a unos 763.000 dólares, queda opacado frente a los cientos de millones de dólares que gastan algunas grandes potencias. Sin embargo, los fondos se suman a otra red de financiamiento científico.
Además, el INACH ya trabaja en colaboración con los centros de otros países para desarrollar estudios similares: un quinto de los investigadores que recibe la base Escudero son de otras nacionalidades, subrayó el funcionario.
“El programa chileno no podría hacer lo que hace sin la colaboración internacional”, apuntó.
Leppe explicó que para algunas de las investigaciones además son necesarios otros costosos equipos, como barcos rompehielo, que permiten surcar las complicadas aguas de gélido continente.
“Cinco años sin (barco) rompehielos podría significar que tengamos una merma en la ciencia”, destacó.

Misión Internacional de Sabios creará estrategias de desarrollo para Colombia

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia presentó la Misión Internacional de Sabios, un grupo de 43 expertos de diferentes nacionalidades y áreas de conocimiento que serán los encargados de trazar la ruta para el desarrollo del país en distintos campos.

La ciencia, la tecnología y la innovación serán los ejes centrales de estas propuestas que concertarán los expertos durante 10 meses y, que marcarán la ruta que acompañará el Plan Nacional de Desarrollo.
Entre los investigadores hay 30 científicos colombianos, cinco franceses, dos británicos, un chileno, un español, un alemán, un coreano, un estadounidense y un holandés.
Quince de los sabios son mujeres de Colombia y otros países que destacan por sus conocimientos en diferentes campos de las ciencias.
En la convocatoria figuran el francés Serge Haroche, Premio Nobel en Física en del 2012; Jorge Reynolds Pombo, ingeniero electrónico colombiano e inventor del primer marcapasos cardíaco externo, y el coreano Kyoo-Sung Noh, presidente del Centro de Productividad de Corea.
También forman parte del grupo el neurofisiólogo colombiano Rodolfo Llinás, que fue integrante del equipo que dirigió el programa Neurolab de la NASA (1998).
Igualmente el doctor en Biología español Esteban Manrique Reol, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien es el investigador principal en proyectos nacionales en el ámbito de la ecología de factores de cambio global.
"Este grupo de sabios, de mentes prodigiosas, que hoy se reúne y que a lo largo de los próximos meses nos darán conclusiones, es un símbolo de unidad en un país que quiere pensar en grande", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, durante la presentación, que se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Bogotá.
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, será la encargada de dirigir este proyecto junto al Ministerio de Educación y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias)
"Colombia no puede seguir en el puesto mediocre de tener una inversión en Ciencia y Tecnología que escasamente supera el 0,2 por ciento del PIB. Nuestra meta, al 2022, es llevar al 1,5 % del PIB la inversión en Ciencia y Tecnología", agregó Duque.
El trabajo de los sabios estará dividido en ocho ejes temáticos que se trabajarán en tres sesiones cada uno.
Las propuestas que surjan de esta iniciativa serán reunidas en un documento por el grupo de sabios, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo del país.
Por último, el jefe de Estado mencionó que se espera una pronta implementación de las recomendaciones entregadas por los expertos, que serán tenidas en cuenta "desde el primer día".

El puente 'Simón Bolívar', testigo de vueltas de la vida de colombianos y venezolanos

CÚCUTA.- Hasta hace unos años miles de colombianos cruzaban a diario el puente Simón Bolívar, principal paso limítrofe con Venezuela, para abastecerse de productos más baratos y de mejor calidad, pero ese flujo se invirtió y ahora son los vecinos los que vienen a Cúcuta en busca de un bienestar representado en alimentos y salud.

Según las autoridades colombianas son en promedio 35.000 personas las que cruzan cada día la frontera, algunas para abandonar definitivamente Venezuela y otras para conseguir productos de primera necesidad que en su país son un lujo.
Basta con mirar el paso fronterizo al caer la tarde para constatar que el número de personas que salen de la ciudad colombiana de Cúcuta para regresar a sus casas es mucho mayor que el de las que llegan de la venezolana San Antonio del Táchira.
Pese a que las filas son largas, el tránsito por el puente fluye a buen ritmo y miles de venezolanos se van de Colombia con costales llenos de comida, ropa o medicinas, mientras que otros simplemente terminan su jornada laboral y se van a descansar a su país.
En ese ir y venir hay quienes se mueven en sillas de ruedas empujadas por algún familiar para conseguir atención médica, hombres y mujeres con niños de brazos y los vendedores de todo, desde medicinas hasta paletas y refrescos para disimular el calor que caracteriza a esta zona.
Ese es el caso de Víctor Guzmán, nacido en Maracay, en el estado de Aragua, en el norte de Venezuela, y que está radicado en San Antonio, ciudad que en el pasado fue el paraíso de las compras para los colombianos, una especie de Miami de clase media, pero ahora los papeles se han invertido y el dorado está en Cúcuta.
Eran otros tiempos aquellos en los que familias enteras viajaban a San Antonio desde distintas partes de Colombia para comprar el mercado básico, ropa, juguetes o electrodomésticos a precios mucho más asequibles que los de su país, por entonces una economía más cerrada, a diferencia de la apertura que vivía Venezuela por la bonanza petrolera.
Pero vino la crisis venezolana y la situación dio un giro de 180 grados.
"Hace apenas dos semanas que vine por primera vez y es una maravilla, me agrada mucho la atención, es totalmente lo contrario a lo que pasa en Venezuela", aseguró Guzmán sobre la manera cómo lo tratan en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.
En San Antonio, Guzmán se gana la vida vendiendo pasajes de autobús para ciudades como Valencia o Barquisimeto, y además comercializa medicinas, algunas de las cuales guarda para sus padres.
En Colombia le ha ido bien y pone como ejemplo que pudo comprarle una sonda a su padre, quien sufre un cáncer de próstata y no ha recibido la atención adecuada.
Como los bolívares que gana se hacen polvo al cambiarlos por pesos colombianos, Guzmán, para que su dinero le rinda más, se acerca al comedor de la "Casa de Paso de la Divina Providencia" donde junto a más de 4.000 compatriotas suyos recibe almuerzo gratis.
"Son unas comidas excelentes, no tengo nada de que quejarme (...) de hecho me regalaron una camisa hace unos días y un pantalón", asevera.
Sin embargo, no todos los venezolanos que merodean por el puente regresan a su país a dormir, y uno de ellos es Juan Carlos Olivares, quien vive desde hace tres meses en Cúcuta luego de que le robaran parte de su patrimonio en una barbería de su propiedad en Venezuela.
"Yo soy barbero profesional, estoy trabajando en una barbería y trabajaba en Venezuela en mi barbería, donde me robaron, y por eso ahora estoy acá", afirma el hombre, que llegó a Colombia "buscando bienestar en comida, salud y medicinas".
Según cuenta, cuando tiene que ir a San Antonio a buscar a algún familiar se siente atropellado. "Me da miedo cruzar para allá, por la inseguridad que hay", aseveró.
En las filas que se forman sobre el Simón Bolívar, algunos tratan de pasarse por donde la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tiene habilitada una puerta para que crucen las personas discapacitadas, los adultos mayores y las madres con bebés en brazos.
En las largas filas se escuchan críticas a Nicolás Maduro, a quien la gente culpa de sus penurias, como lo hace Fidelia Maldonado de Durán, quien asegura que fue el mandatario quien "destruyó el país".
"Nos acabó el país y no tenemos comida ni medicina, una grosería de ese señor", manifiesta.
Maldonado no cruza el puente todos los días porque vive en San Cristóbal, que está a unos 40 kilómetros de San Antonio, y no siempre consigue dinero para pagar el viaje en autobús.
"Esto lo hace mucha gente venezolana porque nos vemos obligados a ir a esta ciudad colombiana que nos abre las puertas para comprar comida y medicinas, lo que esté a nuestro alcance con lo poco que tenemos", dice desconsolada.

Taiwán, a la vanguardia en el cerco internacional a 'Huawei'

TAIPÉI.- Taiwán ha decidido adoptar medidas cada vez más excluyentes sobre el uso de dispositivos chinos de telecomunicaciones tras la proliferación de sospechas -infundadas, según Pekín- en varios países occidentales sobre la seguridad de los equipos del gigante tecnológico chino Huawei.

De hecho, esta empresa formará parte de una "lista negra" de compañías chinas que está elaborando el Departamento de Seguridad Informática de la isla y que, según el rotativo local Ziyou Shibao, incluirá también a ZTE, Hikvision, Zhejiang Dahua Technology Corporation y Lenovo.
Todas ellas tendrán prohibido su empleo en organismos públicos y empresas estatales, veto que se extenderá también a funcionarios y militares.
"Las prohibiciones no afectarán a los individuos privados", señaló la portavoz gubernamental, Kolas Yokata, a finales del pasado enero, pero sí a los empleados de todos los organismos y empresas públicas, que deberán excluir los programas, servicios y productos de tecnología china de su trabajo.
El tema ha adquirido tal magnitud en la isla que incluso la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, lo abordó en el discurso de Año Nuevo chino, en el que se comprometió a tomar medidas "para garantizar la seguridad de la información y la comunicación de todas las infraestructuras clave".
Uno de los desencadenantes de estas medidas fueron las sospechas de interferencia de Pekín en los comicios locales del 24 de noviembre de 2018, denunciados por la empresa de seguridad estadounidense FireEye.
Para el experto isleño en seguridad informática Kitsch Liao, las razones para la exclusión son de peso: por un lado, la determinación china de reunificar a Taiwán y la estrecha conexión entre las empresas de ese país y su gobierno y Ejército y, por el otro, la existencia de vulnerabilidades en sus productos.
"Taiwán está bajo la amenaza de invasión por parte de China, y las empresas tecnológicas chinas ofrecen un medio para impulsar el ciberespionaje y la guerra cibernética contra la isla", declaró Liao.
Según el experto, no se han hecho públicas pruebas de la existencia de "puertas traseras" que permiten el espionaje en los productos de Huawei, aunque a su juicio eso no excluye su presencia, ya que ningún país las publicaría, aunque las tuviese, para no comprometer su recopilación de inteligencia.
"Sin embargo -agregó Liao-, no hay la menor duda de que los productos de Huawei tienen vulnerabilidades y errores de programación intencionados que permiten el espionaje y la recolección de datos sin permiso o conocimiento".
Asimismo, Liao considera que muchos programas chinos envían datos a ese país y el Estado puede utilizar toda esa información y todo lo almacenado en China, bajo la excusa de la seguridad nacional.
Para el experto, esta recopilación de datos es automática y Pekín la usará cuando la necesite, a pesar de que hay quienes piensan que sus datos no son importantes y eso les excluye del riesgo.
"WeChat (el equivalente chino a WhatsApp) es especialmente peligrosa y vuelve inseguro cualquier teléfono", aseveró Liao.
Así, explicó que en dos casos de detención en China de taiwaneses, los agentes de seguridad chinos les mostraron impresos los historiales de sus conversaciones y ubicaciones, y a uno, incluso la localización y fotos de su novia en ese momento.
Por su parte, la funcionaria isleña Adela Lin afirmó que "hay algo de paranoia en los temores de infiltración china, comprensible, pero exagerada: ¡no pueden controlar tantísimos datos en China!"
El Ejecutivo de Taipéi, que ya prohibió en 2013 el uso de equipos de las empresas chinas Huawei y ZTE en las redes de telecomunicaciones de la isla y en los organismos oficiales, vetó, en mayo de 2018, el uso de dispositivos chinos en instalaciones militares.
Los temores en Taiwán se intensificaron después de las acusaciones de EEUU de intervención china en las elecciones del pasado noviembre.
Por eso, este 15 de enero dos instituciones señeras en el desarrollo e investigación tecnológica, el Instituto de Investigación en Tecnología Industrial y el de la Industria Informática, prohibieron el uso de dispositivos de Huawei en sus redes internas y se prepara una exclusión aún mayor.
Para China, se trata de planes "políticos": la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado señaló el mes pasado que este tipo de medidas politizaban de manera innecesaria los intercambios comerciales a ambos lados del estrecho.
El resultado, al parecer de Pekín, será perjudicial para los consumidores isleños y para las empresas taiwanesas suministradoras de componentes para las compañías chinas afectadas.
Aunque no parece que la medida vaya a afectar a muchos usuarios privados, ya que el uso de estas marcas es bastante minoritario en la isla: según el portal estadístico Statista, en junio de 2018, solo un 3,4 % de los usuarios taiwaneses de teléfonos inteligentes optaban por Huawei, por el 4,6 % de usuarios de Xiaomi y un 12,8 % de Oppo.

Los venezolanos comienzan a organizar eventual distribución de ayuda humanitaria

CARACAS.- Cientos de venezolanos comenzaron a organizarse este sábado en redes de voluntarios para la distribución de una ayuda humanitaria que sigue acumulándose en las fronteras y que el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en rechazar por considerar que se trata de un show político.

Tal y como lo había anunciado el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -que el mes pasado juró asumir como presidente encargado y cuenta con el reconocimiento de medio centenar de países- hoy arrancó la organización de las personas interesadas en trabajar gratuitamente en la distribución de alimentos y medicinas.
Aunque en el este de Caracas no se registraron las asambleas convocadas por Guaidó, estas sí se llevaron a cabo en otras zonas de la capital y en varios estados del país petrolero, según dieron cuenta de ello los partidos políticos de la oposición venezolana a través de las redes sociales.
"Hoy en todos los estados del país nos estamos organizando para exigir el ingreso de la #AyudaHumanitaria. Es un gran gesto que haremos realidad gracias a la unión de todos los venezolanos y la solidaridad del mundo", apuntó en su cuenta de Twitter Guaidó que no tuvo una aparición pública durante la jornada.
Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria de Seguimiento de la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, explicó que el primer lote de donaciones que está acopiándose en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, servirá para atender urgencias.
"La población atendida por la primera fase de la Atención a la Emergencia Humanitaria serán los niños de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores en riesgo nutricional, personas en condiciones de salud crónicas y población hospitalaria en situación de emergencia", detalló en la misma red social.
El diputado subrayó que estas donaciones hechas por gobiernos y empresas no son una limosna ni una injerencia extranjera sino "la oportunidad para salvar la vida de cientos de miles de personas que corren el riesgo de morir a causa de una dictadura ha destruido al país", en alusión al Gobierno chavista.
Se espera que la fase de organización de los voluntarios, que trabajarán al servicio de organizaciones no gubernamentales y la Iglesia católica, seguirá este domingo sin que hasta ahora se conozca la fecha en la que el Parlamento, de mayoría opositora, prevé hacer entrar esa ayuda pese al rechazo de Maduro.
Del otro lado, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pidió a Guaidó reflexionar y detener la "locura" de sus acciones en contra de la llamada revolución bolivariana.
"Le decimos al autoproclamado (...) ven a la reflexión y ubícate del lado correcto de la historia. Deja la locura, deja de estar entregando los recursos y los activos que pertenecen al pueblo de Venezuela", dijo Rodríguez durante un acto de apoyo a Maduro en el centro de Caracas que fue transmitido por el canal estatal VTV.
Consideró "muy triste" que Guaidó haya dicho recientemente que no descarta autorizar una intervención militar en Venezuela, en vista de la negativa del chavismo gobernante de entregar el poder Ejecutivo, de convocar a elecciones libres y de permitir el ingreso de ayuda humanitaria.
"Tamaña locura de entreguismo por parte de una clase política (...) es una barbaridad, es una salvajada, pero ahí está la muestra de lo que ellos históricamente han sido: un proyecto de entrega de los recursos de Venezuela, un proyecto indigno", apuntó Rodríguez al respecto.
La vicepresidenta volvió a negar la existencia de una crisis humanitaria en el país, que registra una hiperinflación, escasez generalizada de alimentos y medicinas, devaluación casi diaria de la moneda y deterioro de todos los servicios públicos incluidos hospitales.
"Esa mentira de la crisis humanitaria es solamente un pretexto para invadir a Venezuela y para intervenir nuestro país (...) aquí no van a llegar las limosnas imperiales bajo una farsa de crisis humanitaria", sostuvo.
La vicepresidenta aseguró que la mayoría del pueblo venezolano respalda a Maduro, que obtuvo la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos y por ello el Parlamento avala que Guaidó asuma las competencias del Ejecutivo hasta que se convoquen elecciones libres.
Los simpatizantes de Maduro también hicieron algunos actos de calle este sábado para reiterar su respaldo al jefe del Estado.

El Año Nuevo Chino, un filón para el comercio de lujo y el turismo en España

MADRID.- El Año Nuevo Chino, que arrancó el día 5 y es una festividad que se aprovecha en el país asiático para tomar vacaciones, será también una celebración para la economía española ya que dejará 250 millones de euros en los comercios, con un tique medio de entre 1.000 y 2.500 euros, y estimulará el sector turístico y, sobre todo, el del lujo.

Pese a que las compras de los turistas chinos en España se redujeron un 2 % en 2018, siguen siendo los que más dinero desembolsan en nuestro país. Según el Icex se dejan el triple que un turista medio e incluso 50 veces más que un inglés o un alemán, tal y como apunta El Corte Inglés.
Coincidiendo con la celebración del "Año del Cerdo", se prevé que el sector textil concentre este mes un 80 % de las compras llevadas a cabo por los turistas chinos en España y que el precio medio por compra alcance los 1.883 euros, de acuerdo con las previsiones de UniversalPay.
El mercado del lujo copará el 12 % de las ventas con adquisiciones de más de 2.600 euros, mientras que el resto se destinará a ocio y hostelería.
Entre los puntos fuertes, ven a Europa más barata que China y tienen derecho a la devolución del IVA, según explica el consejero delegado de Global Blue, Luis José Llorca, que indica que un 50 % de las ventas de las principales boutiques de lujo provienen de ciudadanos chinos.
El Corte Inglés cree que España está lejos de ocupar el puesto que se merece por su patrimonio y recursos turísticos y considera que el turista chino será clave en el éxito de museos, comercio o restauración.
El Año Nuevo Chino, que se extiende hasta el 19 de febrero, beneficiará también al sector hotelero español ya que, según UniversalPay, se espera la llegada de 50.000 viajeros chinos, que se añaden a los 215.000 que ya residen aquí.
Pero la festividad asiática también repercutirá en los hoteles de grupos españoles en China. De hecho, Meliá subraya que febrero supone el 12 % de los ingresos anuales en el país asiático, donde el pasado Año Nuevo Chino la ocupación creció un 124 %.
La cadena está reforzando su presencia en China, en la que desembarcó hace más de 10 años y donde ahora cuenta con 4 hoteles operativos y 6 en proceso de apertura. 
Así, tiene previsto abrir a principios de este año un nuevo hotel en Shanghai y reforzar sus alianzas en el país.
En paralelo, el Año Nuevo Chino también se refleja en el sector hotelero español. En el caso de Madrid, se ha incrementado considerablemente el número de turistas chinos, según reconoce la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel.
Además, Córdoba, Málaga, Sevilla o Barcelona son algunos de los destinos más demandados por estos turistas, que nos eligen por la cultura, el folclore o la gastronomía y suelen pasar en nuestro país diez días.
Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) su presidente, Rafael Gallego, cree que España está lejos de otros países europeos como Alemania o Francia, que nos llevan "mucha delantera" en conectividad aérea. 
Actualmente, solo Madrid y Barcelona cuentan con rutas aéreas directas y para estos días Iberia ha lanzado ofertas especiales.
Por ello, aboga por facilitar los visados e incrementar la accesibilidad. 
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha anunciado que están trabajando junto al Ministerio de Exteriores para mejorar la agilidad de visados de turistas chinos.

España, segundo cliente de Argelia en 2018 con 5.000 millones de dólares

ARGEL.- España adelantó a Francia y se convirtió en el segundo cliente europeo de Argelia con un volumen de negocio de 5.002 millones de dólares en 2018, informaron hoy la autoridades argelinas.

Según el Centro Nacional de Trasmisiones e Información aduanera (CNTSID), las exportaciones de Argelia a España -en su inmensa mayoría de hidrocarburos- aumentaron un 21 por ciento respeto al ejercicio de 2017.
España superó a Francia, tercer cliente con 4.631 millones de dólares, ambos a gran distancia de Italia, primer comprador europeo de Argelia con 6.127 millones de dólares, de acuerdo con la misma fuente.
En cuanto a las exportaciones españolas a Argelia, estas también aumentaron en 2018 hasta situar a España como cuarto proveedor de Argelia, con 3.535 millones de dólares, un 12,7 por ciento más que el año anterior.
China lidera la lista de países proveedores de Argelia con un volumen de 7.850 millones de dólares, por delante de Francia e Italia.

Los bancos éticos rinden tres veces más que los tradicionales

BRUSELAS.- El grupo Banca Etica ha presentado en Bruselas, en el Parlamento Europeo, un estudio sobre finanzas sostenibles en Europa, editado gracias a la cooperación de la fundación española Finanzas Éticas y  la fundación italiana Finanza Etica, ambas pertenecientes al grupo Banca Etica. 

El informe analiza la estructura, el crecimiento y el rendimiento de los 23 bancos éticos y sostenibles en Europa (identificados como aquellos que pertenecen a la Global Alliance for Banking on Values y a la Federación Europea de Banca Ética y Alternativa), comparándolos con 15 bancos europeos tradicionales de relevancia sistémica identificados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
A diferencia de otros estudios que simplemente miden el crecimiento de los activos invertidos (aunque, en efecto, constante y alentador) según los criterios de sostenibilidad en el Viejo Continente, el trabajo de la Fondazione Finanza Etica y la Fundación Finanzas Éticas se destaca porque, junto con la inversión, también estudia el crédito, midiendo el volumen de financiación sostenible con el que trabajan los bancos al dar crédito a las personas y las empresas (la llamada economía real) y apoyar la creación de valor y empleo, respetando el medio ambiente, la legalidad y los derechos humanos.
Se presenta este riguroso análisis, justo cuando la Comisión Europea está trabajando en la aprobación de un Plan de Acción Europeo para definir la regulación y promover una financiación sostenible en Europa.

Los resultados
Apoyo a la economía real: en los últimos 10 años, mientras Europa luchaba, y todavía lo hace, por recuperarse de los efectos de una crisis financiera, los bancos éticos han continuado recogiendo
depósitos y otorgando préstamos mientras que los bancos tradicionales sistémicos (aquellos demasiado grandes para quebrar) se han dedicado más a otras actividades (inversiones de valores, servicio financieros,etc.). 
En 2017, la concesión de préstamos presentó en promedio casi el 77% del total de activos para bancos éticos y sostenibles, pero solo el 40,52% para los grandes bancos tradicionales.
Rendimiento. 
Los bancos éticos mostraron un mejor desempeño también en términos de rendimiento: entre 2007 y 2017, los bancos éticos y sostenibles rindieron tres veces más que los bancos tradicionales, con una rentabilidad promedio anual (en términos de ROE - Return on Equity) de 3'98% frente al 1'23% de los bancos tradicionales. De hecho, hasta 2006/2007 los bancos tradicionales pudieron beneficiarse de la especulación y el endeudamiento, pero esa fase ha terminado. 
Los bancos tradicionales, que contribuyeron a la crisis con instrumentos cada vez más sofisticados de especulación, tuvieron que dedicarse a ordenar sus activos para no ser abrumados por el estallido de las burbujas, dejando también de dar crédito a la economía real. Mientras eso ocurría, los bancos éticos han podido hacer mejor su trabajo, encontrando aún más espacio para el crecimiento y pudiendo inyectar crédito a personas y empresas.
Crecimiento. Con la crisis, el crecimiento de los gigantes bancarios se ha detenido o, como mínimo, se ha ralentizado. En cambio, los activos, depósitos, préstamos y capital de los bancos éticos y sostenibles aumentan con porcentajes entorno al 10% anual. 
De 2007 a 2017, los activos (y por lo tanto el total de las inversiones, los créditos y la liquidez) de los bancos éticos han crecido una media del 9,66% al año, frente al -1% anual de los bancos tradicionales.
Fondos de inversión socialmente responsables. Siguen en crecimiento los números de los fondos , aquellos que invierten en acciones y obligaciones de empresas que cotizan en bolsa, o en títulos de deuda soberana, seleccionados en base a una serie de criterios ambientales y sociales. 
En Europa, el patrimonio invertido en fondos éticos ha subido una media del 9% anual entre 2015 y 2017, rozando los 600.000 millones de euros. el accionariado activo también está cada vez más difundido, con un número creciente de accionistas que participan en las asambleas de las empresas en las que invierten para solicitar información detallada y proponer mejoras en las estrategias de desarrollo empresarial en temas como medio ambiente o derechos laborales y que se reúnen con los administradores.