jueves, 14 de febrero de 2019

Cuba acusa a EEUU de preparar una acción militar contra Venezuela


LA HABANA.- Cuba denunció el jueves lo que denominó una escalada de las presiones de Estados Unidos para preparar una acción militar contra Venezuela y manifestó su “invariable” solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, un fuerte aliado de La Habana en la región. 

Una declaración del Gobierno de Cuba, publicada el jueves en los medios estatales, advirtió de una “aventura militar” de Washington en Venezuela disfrazada de “intervención humanitaria” y urgió a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume.
“Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza ‘un corredor humanitario’ bajo ‘protección internacional’, invocar la ‘obligación de proteger’ a los civiles y aplicar ‘todas las medidas necesarias’”, señaló el texto publicado en el diario Granma, del Partido Comunista.
La Habana agregó que era preciso recordar conductas similares que fueron adoptados por Estados Unidos “en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos”.
El Gobierno de Cuba dijo, sin más detalles, que entre el 6 y el 10 de febrero de este año, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, “seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones (...)”.
Venezuela, que sufre una recesión económica con hiperinflación, ha quedado sumida en una crisis política después de el Congreso dominado por la oposición calificó el mes pasado a Maduro de “usurpador” del cargo al ser reelegido en comicios considerados una “farsa” por críticos y parte de la comunidad internacional.
El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente del país, ha sido reconocido como jefe de estado interino por varios gobiernos del mundo. Esta semana dijo que el 23 de febrero entrará a la nación petrolera la ayuda humanitaria de Washington para paliar la escasez de alimentos y medicinas.

Reino Unido saldrá de la UE en marzo, con o sin acuerdo, dice un ministro

LONDRES.- Reino Unido abandonará la Unión Europea el próximo mes sin acuerdo a menos que la Unión Europea ofrezca concesiones que permitan al Parlamento británico respaldar el acuerdo de divorcio de la primera ministra Theresa May, dijo el jueves el ministro del Brexit, Stephen Barclay. 

Barclay dijo que la legislación aprobada el año pasado significa que Reino Unido dejará la UE el 29 de marzo a las 23 horas GMT con o sin un acuerdo y tiene prioridad sobre una moción aprobada por el Parlamento el mes pasado que descarta un Brexit sin acuerdo.
El Parlamento “aprobó la legislación que establece que saldremos el 29 de marzo y puso esa fecha (...) por un amplio margen”, dijo Barclay al Parlamento. “La legislación, francamente, tiene prioridad sobre esa moción”.

La tasa de desempleo en Francia cae a un mínimo de hace casi diez años

PARÍS.- La tasa de desempleo cayó inesperadamente en Francia a finales del año pasado a su nivel más bajo desde principios de 2009, según mostraron datos oficiales publicados el jueves que traen buenas noticias del frente económico al presidente Emmanuel Macron. 

La oficina de estadísticas de INSEE dijo que la tasa de desempleo cayó al 8,8 por ciento —frente al 9,1 por ciento en el trimestre anterior—, lo que supone el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009.
Según un sondeo entre economistas, el mercado esperaba que el desempleo se mantuviera estable, en el 9,1 por ciento.
La caída en el desempleo da aire a Macron, que está tratando de restaurar su autoridad después de la oleada de protestas de los denominados “chalecos amarillos”, movilizados desde noviembre en contra los altos precios del diésel, en un primer momento, y después en contra del Gobierno y su campaña reformista.
Aunque el crecimiento del empleo se ha ralentizado ante las dificultades para recobrar un fuerte ritmo de expansión en la segunda mayor economía de la zona euro, todavía se están creando miles de nuevos empleos.
La mejora llevó a la tasa de empleo al 66,1 por ciento, desde el 65,9 en el tercer trimestre, situándose así en su nivel más alto desde 1980, según la agencia estadística pública INSEE.

Los datos comerciales de China mejoran, pero los analistas dudan de que sea una tendencia

PEKÍN.- Las exportaciones de China retornaron inesperadamente a la senda del crecimiento en enero después de un agudo declive en el mes anterior, mientras que las importaciones bajaron mucho menos que lo esperado, aunque analistas dicen que la fortaleza se debió probablemente a factores estacionales. 

Los inversores y las autoridades están observando de cerca los datos para ver la rapidez a la que se está enfriando la actividad en China o si las medidas de apoyo anunciadas el año pasado están comenzando a dar frutos, lo que podría distender algo de la presión que pesa sobre la economía mundial.
Las exportaciones de enero subieron un 9,1 por ciento interanual, desafiando las expectativas de analistas de una baja de un 3,2 por ciento y marcando un contrapunto respecto al declive de 4,4 por ciento de diciembre.
Las importaciones cayeron un 1,5 por ciento, un registro mucho mejor que la expectativa de analistas de una baja de 10 por ciento. Los datos dejan a la economía del país con un superávit comercial de 39.160 millones de dólares en el mes.
Aunque las lecturas parecen positivas a primera vista, analistas advirtieron de que los datos de China deberían ser revisados con cautela debido a las distorsiones causadas por los feriados del Año Nuevo Lunar, que este año se iniciaron a comienzos de febrero.
“Claramente los números sorprendieron al mercado de buena manera, pero dada la desaceleración global de las fábricas y la debilidad de los datos de Corea, podría ser prematuro concluir que las perspectivas comerciales han mejorado basado por sí solo en los números de enero”, dijo Tommy Xie, economista chino de OCBC Bank en Singapur.
Las fábricas han registrado bajas en los pedidos desde el exterior y las bodegas en Estados Unidos están repletas de bienes chinos comprados en anticipación a la aplicación de nuevos aranceles en la guerra comercial que mantienen Pekín y Washington.
La economía china se desaceleró y creció un 6,6 por ciento en el 2018, presionada por una alza en los costes del endeudamiento y por los esfuerzos por contener los créditos de riesgo que afectaron a empresas más pequeñas.
La presión sobre la economía china podría acrecentarse si Pekín y Washington no alcanzan pronto un acuerdo que termine con su disputa comercial, que se estima ha costado a ambos países miles de millones de dólares y ha golpeado a economías dependientes de las exportaciones en todo el mundo.

May vuelve a perder una votación sobre el Brexit a pocas semanas de la salida de la UE

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, volvió a sufrir una derrota humillante este jueves en el parlamento, donde una moción de apoyo a su gobierno fue derrotada, cuando restan apenas semanas para que el Reino Unido se retire de la Unión Europea.

La moción presentada por su gobierno era simbólica, para ratificar el apoyo de la Cámara de los Comunes a la estrategia del Brexit de May.
Pero los diputados rechazaron con 303 votos la moción, por 258 a favor.
El gobierno tenía dos objetivos con esta votación: intentar obtener "alternativas" para la "salvaguardia" que negoció con la UE para mantener la frontera abierta entre el Ulster, bajo control británico, e Irlanda, y por otro lado, obtener el apoyo del parlamento para que no haya un "no deal", es decir, que llegue el 29 de marzo, día en que el Reino Unido abandona la UE, sin un acuerdo de divorcio, lo que podría llevar al país a una crisis impredecible.
Los euroescépticos más recalcitrantes volvieron a ignorar a su primera ministra, y rechazaron de plano este jueves que se descarte una salida brutal de la UE, pese a quien pese.
La votación era simbólica, pero el efecto es de nuevo muy desestabilizante: May no cuenta con la confianza del parlamento para intentar una última y desesperada negociación con sus socios europeos.
"¿Dónde se fue?" gritaron algunos diputados al terminar la votación, en referencia a la primera ministra conservadora, que decidió irse de la cámara sin ni siquiera escuchar el resultado.
Un portavoz de Downing Street indicó posteriormente que el fracaso se debió "a las preocupación de algunos colegas conservadores que en estos momentos no quieren que se saque la opción de que no haya acuerdo".
Empeñada desde hace dos semanas en nuevas discusiones con la UE, May enfrenta dificultades para conseguir una reapertura de las negociaciones.
Como los dirigentes europeos se muestran inflexibles, el martes admitió que precisa de más tiempo para hallar una salida.
"La UE aún espera de Londres propuestas concretas y realistas para salir del impasse sobre el Brexit", apuntó el miércoles en la red Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El primer plan de May fue rechazado por el Parlamento en enero, pero votaciones realizadas posteriormente sugieren una mayoría si ella logra deshacerse de las salvaguardias para Irlanda.
Este mecanismo se propone mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, pero en la visión de numerosos legisladores eso deja al Reino Unido vinculado a las reglas de comercio de la UE y sin un plan de salida.
Funcionarios británicos han mantenido una serie de reuniones con sus contrapartes europeas, aunque estos últimos ya han descartado reabrir esa negociación.
"Las conversaciones están en una fase crucial. Ahora todos precisamos controlar los nervios para explotar las oportunidades que esta casa requiere y finalizar el Brexit a tiempo", dijo May el martes.
"Si conseguimos un acuerdo con la UE para más negociaciones, vamos a precisar algún tiempo para completar el proceso", añadió.
En todo este contexto de incertidumbre, líderes empresariales y economistas han alertado sobre los efectos que podría tener en todo el continente si el Reino Unido termina saliendo de la UE sin un acuerdo.
"El gobierno no puede continuar ignorando el parlamento o seguir intentando de forma lamentable de llegar al 29 de marzo sin un plan coherente" criticó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.
Pero su propia enmienda para limitar el margen de maniobra del gobierno, también fue derrotada, con 322 votos en contra y 306 a favor.

Trump evita un "shutdown" y apela a una emergencia nacional" para el muro con México

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump abrió el jueves otro frente de discordia en Estados Unidos al anunciar que declarará una "emergencia nacional" para construir un muro a lo largo de la frontera con México para contener la inmigración.

Al mismo tiempo el presidente republicano aceptó firmar inmediatamente el acuerdo presupuestal que es resultado de duras negociaciones entre miembros de su partido y la oposición demócrata.
Ese texto fue aprobado por una amplia mayoría en el Senado, controlado por los republicanos. En la Cámara de Representantes el proyecto recibió 300 votos a favor y 128 en contra.
La ley deberá ahora ser promulgada por Trump.
El texto aprobado no asigna más de la cuarta parte de los fondos pedidos por Trump para construir el muro. Destina 1.400 millones de dólares para esa obra cuando el presidente había pedido 5.700 millones y, además, la ley no menciona la palabra "muro" y opta en cambio por "barrera" o "cierre".
Pero Trump no se conformará con los fondos asignados por ese acuerdo, sino que "actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera", indicó la portavoz de la administración estadounidense, Sarah Sanders.
"Una vez más, el presidente cumple su promesa de construir el muro, de proteger la frontera y garantizar la seguridad de nuestro gran país", dijo.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que apoyaba la decisión del presidente respecto a la "emergencia nacional".
Pero esa medida extraordinaria, que permite al presidente de Estados Unidos movilizar fondos sin pasar por el Congreso, irrita a numerosos congresistas, incluso entre las filas republicanas.
"Declarar la emergencia nacional sería un acto sin base jurídica, un grave abuso de poder de la presidencia y un intento desesperado de desviar la atención del hecho de que el presidente no cumplió su promesa fundamental de que México pagaría por el muro", escribieron los líderes demócratas de la Cámara y del Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer.
"No hay emergencia en la frontera" con México, había dicho poco antes Pelosi, la presidenta de la Cámara. "Vamos a estudiar nuestras opciones y estaremos listos para responder de forma apropiada", añadió, sin descartar la vía judicial. 
Una ley votada en 1976, la "National Emergencies Act", autoriza al presidente de Estados Unidos a declarar una "emergencia nacional" para concederse poderes extraordinarios. Al recurrir a ese texto, Trump podría financiar el muro sin el visto bueno del Congreso y recurrir al ejército para construirlo.
Todos los presidentes estadounidenses aprovecharon esa potestad, aunque en circunstancias distintas. George W. Bush lo hizo tras los atentados del 11 de septiembre de 2011, y Barack Obama recurrió a esa ley durante la epidemia de gripe H1N1 en 2009.
El acuerdo votado este jueves incluye 1.375 millones de dólares para construir una nueva "barrera física" en un tramo de 88 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos, menos de un cuarto de los 5.700 millones que Trump exige para construir un muro entre los dos países.
Algunos comentaristas y congresistas ultraconservadores a los que escucha el presidente habían criticado duramente el texto antes de su paso por el Congreso, y el propio Trump se había mostrado insatisfecho con su contenido.
Washington tiene hasta el viernes a medianoche para evitar un nuevo bloqueo presupuestario, que dejaría sin fondos al 25% de las administraciones federales.
La voluntad de Trump de construir el muro en la frontera con México y el rechazo a su plan por parte de los republicanos provocaron recientemente el mayor "shutdown" en la historia de Estados Unidos. Durante 35 días, cerca de 800.000 funcionarios federales dejaron de cobrar su sueldo por ese bloqueo presupuestario.
El mandatario acabó cediendo ante los demócratas y renunció temporalmente al muro para acabar con el cierre parcial de la administración. Pero este jueves demostró que no había olvidado una de las grandes promesas de la campaña electoral de 2016.

Maduro dice que Guaidó tendrá que responder "tarde o temprano" a la justicia

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el líder opositor Juan Guaidó tendrá que responder “tarde o temprano” a la justicia por violar la Constitución y las leyes, según una entrevista con la televisión libanesa. 

El gobierno de Venezuela, acosado por recientes sanciones de Estados Unidos al vital sector petrolero en medio de una profunda crisis económica, sostiene que Guaidó, a quien muchos países de América y Europa reconocen como presidente encargado, es un títere de Washington que busca derrocar a Maduro.
El mandatario dijo que Guaidó al intentar “dividir al país” y buscar una “intervención extranjera” incurre en violaciones a las normas y que por eso en días pasados el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General tomaron “cartas en el asunto”.
“Esta persona que cree que está en un juego, y que la política es un juego, y que puede violar la Constitución y los leyes. Más temprano que tarde tendrá que responder ante la justicia, ante las leyes. Tengo la seguridad absoluta”, dijo Maduro al canal de televisión libanés al-Mayadeen.
El Congreso, dominado por la oposición, llamó el mes pasado a Maduro “usurpador” del cargo por haber ganado en comicios llamados una “farsa” por parte de la comunidad internacional, debido a que los principales líderes opositores no pudieron competir por haber sido inhabilitados o estar tras las rejas.
Poco después, Guaidó se autoproclamó presidente interino para liderar un proceso de transición.
En la entrevista, Maduro recordó que esta semana la Contraloría General anunció una auditoría patrimonial a Guaidó por presuntamente recibir dinero de instancias nacionales e internacionales sin justificación.
“Creen que por la vía de una payasada, de un teatro, pueden lograr dividir un país y lograr la intervención extranjero. Ahora todo esto tiene consecuencias legales, judiciales”, sostuvo Maduro.
A fines de enero y a pedido de la Fiscalía General, el Tribunal Supremo prohibió a Guaidó la salida del país.
Aunque su popularidad se ha desplomado en los últimos meses, Maduro cuenta con el apoyo de la cúpula militar de Venezuela y también el de sus aliados, las potencias Rusia y China.
Guaidó ha exhortado a los militares a desobedecer al gobierno de Maduro y prometió una amnistía para aquellos que apoyen un gobierno de transición.
Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, dejó entrever que la posibilidad de una intervención militar extranjera en Venezuela también estaba sobre la mesa, la sola idea fue rechazada por legisladores.
El jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo el miércoles que el Congreso no apoyará una intervención militar en Venezuela pese a los comentarios de Trump.
En la víspera, Guaidó desafió nuevamente a Maduro al anunciar que el 23 de febrero entrará al país ayuda humanitaria para paliar la aguda escasez de alimentos y medicinas, lo que el Gobierno considera es un intento de introducir armas e incluso ha dicho que los insumos están envenenados.
Los adversarios de Maduro anunciaron puntos de acopio en la ciudad fronteriza de Cúcuta de donaciones provienen de empresas venezolanas en Colombia, del gobierno de la vecina nación y de Estados Unidos, así como también en la brasileña Roraima.
Adicionalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos dijo que en la vecina isla de Curazao también se instalará un centro de ayuda humanitaria para el país sudamericano.

La OIT pide salud universal y formación continua para el mercado laboral del futuro

LIMA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) auguró que el futuro del mercado laboral pasa por las nuevas tecnologías y requiere sistemas de salud universales y esquemas de educación permanentes para garantizar el trabajo decente ya que llevará a un mayor número de autónomos y riesgo de informalidad.

Así lo recomienda el informe "Trabajar para un futuro más prometedor", comentado este jueves en Lima por la costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana y miembro de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT que se encargó de elaborar este documento por los 100 años del organismo.
Grynspan explicó que el informe, presentado el pasado enero en Ginebra, "es un llamado a la acción para invertir en la gente y lograr que los trabajadores tengan acceso a la tecnología y puedan hacer buen uso de ella".
"Los trabajadores deben abrazar la tecnología y prepararse para la capacitación permanente. Los gobiernos tienen que garantizar los derechos para todos los ciudadanos y las empresas sistemas para la adaptación de los trabajadores a la tecnología", señaló Grynspan.
"Lo que hagamos hoy es lo que permitirá un tránsito mucho más exitoso al nuevo mundo de la convergencia, las nuevas tecnologías y la llamada cuarta revolución industrial. Es posible tener una batería de acciones de políticas públicas y de acuerdos en la sociedad para poder enfrentar ese nuevo mundo", agregó.
Grynspan explicó que el gran reto es garantizar el trabajo decente ya que, como prevén muchos informes, se perderán millones de empleos "pero surgirán muchos otros nuevos" en otros sectores que deberán expandirse ante la mayor demanda.
Será el caso de la salud, ante una mayor esperanza de vida de la población; y la educación, ante la necesidad de tener que capacitarse para realizar distintos tipos de trabajos a lo largo de la vida de los trabajadores; pero también en el entretenimiento y en otros servicios de calidad.
La secretaria general de la SEGIB señaló que el informe augura un mayor número de trabajadores autónomos, entre ellos muchos con negocios propios para garantizar su propia subsistencia con el consecuente riesgo de caer en la informalidad y quedarse fuera de los sistemas de salud, especialmente en el caso latinoamericano.
Por ello el documento propone una "nueva garantía universal" donde toda esta masa laboral de autónomos pueda acceder a los servicios de salud.
En ese sentido, Grynspan destacó la importancia de que surjan nuevos modelos de asociaciones de trabajadores más horizontales, sin la organización vertical que hoy en día todavía tienen los sindicatos.
La exvicepresidenta de Costa Rica comentó que la asociación de trabajadores deberá regirse por el tipo de trabajo y ya no por el lugar de trabajo, en modelos similares al convenio de la OIT sobre trabajadoras domésticas.
Grynspan también destacó que en esta transición la equidad de género será fundamental, especialmente en el sistema de pensiones, donde en su opinión el problema para las mujeres es la densidad de las cotizaciones, pues son más intermitentes que las de los hombres por cuestiones como la maternidad.
Asimismo, instó a las empresas a apostar por "la economía verde y la economía azul" y adoptar los valores de la ciudadanía como el respeto al medio ambiente y el trabajo decente para que el desarrollo sea más sostenible.
La secretaria general iberoamericana compartió este encuentro con la prensa junto al director de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, y el viceministro peruano de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios.

Bolsonaro lanza su reforma de las jubilaciones en medio de una tormenta política

BRASILIA.- El gobierno brasileño reveló el jueves los primeros lineamientos de una reforma de las jubilaciones en la que el flamante presidente Jair Bolsonaro se juega gran parte de su credibilidad, en un momento de fuertes tensiones en el seno de la alianza ultraconservadora que lo llevó al poder.

La crisis política se aceleró cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, cuestionó la capacidad de "liderazgo" del mandatario ultraderechista, un exmilitar.
Bolsonaro, que el miércoles fue dado de alta después de 17 días hospitalizado por una operación abdominal, se reunió en Brasilia con su superministro del área económica, Paulo Guedes, y otros miembros del gobierno para concretar, tras semanas de discusiones, la propuesta definitiva de reforma de las jubilaciones que será presentada al Congreso el próximo 20 de febrero.
A la salida, el Secretario de Pensiones del ministerio de Economía, Rogério Marinho, explicó que el mandatario optó por una edad mínima de 62 años para las mujeres y de 65 para las hombres, con un período de transición de 12 años. Una propuesta algo más blanda que la de Guedes, según dijo, que quería imponer una edad mínima de 65 años para todos y una transición de 10 años.
Ningún otro detalle, como el de los años de cotizaciones necesarios para obtener un beneficio de pensión parcial o total, ha sido revelado.
La Bolsa de Sao Paulo, que había operado con altibajos durante la sesión, repuntó en la última hora tras el anuncio y cerró con una ganancia de 2,27%. El real también ganó terreno frente al dólar.
Guedes dijo la semana pasada que esperaba que la reforma, reclamada desde hace años por los inversores para sanear las deficitarias cuentas públicas, permitiese ahorrar un billón de reales en una década (unos 270.000 millones de dólares).
Marinho dijo que el gobierno tiene la expectativa de el Congreso apruebe "e breve" el proyecto que le será presentado la semana próxima
"Me gustaría no hacer ninguna reforma de las jubilaciones, pero estamos obligados a hacerla, porque, en caso contrario, Brasil quebrará en 2022 o 2023", afirmó Bolsonaro el miércoles.
Actualmente, hay dos modalidades de jubilación en Brasil -con distintos rangos de beneficios- que se calculan según los años cotizados o por una combinación de años cotizados con la edad del trabajador.
Las principales cajas de jubilación -para el sector privado y para funcionarios públicos- acumularon en 2018 un déficit de 292.000 millones de reales (79.940 millones de dólares, al cambio promedio de ese año), equivalentes al 4,25% del PIB. En 2011, representaba el 2,1% del PIB.
Bolsonaro dispone en principio de una mayoría constituida por las bancadas de varios partidos para aprobar esta reforma constitucional, que requiere una mayoría de tres quintos de los escaños tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Pero el impulso con el que el mandatario llegó al poder el 1 de enero se vio comprometido en las últimas semanas por disensos y denuncias de corruptelas.
El último frente se le abrió esta semana cuando su ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, fue involucrado en un supuesto esquema de lanzar candidatos poco conocidos del Partido Social Liberal (PSL, el partido de Bolsonaro) con el único fin de recibir fondos electorales.
Bebianno, que como presidente del PSL fue uno de los principales articuladores de la campaña de Bolsonaro, intentó minimizar la crisis y afirmó que había conversado varias veces con el presidente antes de que este saliera del hospital de Sao Paulo donde se le retiró la bolsa de colostomía que cargaba desde el atentado con puñal que sufrió en septiembre pasado.
Pero Carlos Bolsonaro, uno de los tres hijos del presidente dedicado a la política (es concejal de Rio de Janeiro), divulgó el miércoles una grabación en la que aparentemente su padre se niega a hablar con Bebianno. Y luego desmintió en un tuit la existencia de esos contactos. El propio Bolsonaro le dio poco después la razón, afirmando que Bebianno "miente".
El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, afirmó este jueves que el mandatario está utilizando a su familia en lugar de "liderar una solución" a esta crisis.
"Cualquier presidente de partido podría pasar por eso. Transformarlo en una crisis dentro del Palacio de Planalto, me parece un riesgo muy grande para un gobierno que precisa mostrar liderazgo, unidad, porque tendrá desafíos importantes, empezando por la reforma de las jubilaciones", dijo Maia al canal GloboNews.
Al ser cuestionado sobre si esas situaciones podrían dificultar la aprobación de la reforma de las jubilaciones, Marinho respondió: "Estamos trabajando para las Jubilaciones y Brasil no puede parar".

La CE dice que el proceso para elaborar su lista sobre blanqueo fue transparente

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) declaró este jueves que su lista de países con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, que ha recibido críticas de algunos países incluidos en ella, fue elaborada en un proceso "lo más transparente posible".

Tras su publicación este miércoles, países como Arabia Saudí o Panamá criticaron su aparición en esta lista y Estados Unidos rechazó igualmente la inclusión de Puerto Rico, Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes.
Además, Panamá llamó a consultas a su embajador ante la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis.
Un portavoz de la Comisión dijo que la lista de 23 países se elaboró a partir de una relación inicial de 54 jurisdicciones, cuya evaluación se hizo pública el pasado mes de noviembre y que Bruselas informó por escrito a los países afectados hace unas semanas.
"También hubo reuniones a nivel de la comisaria, incluyendo con el ministro de Panamá, y a nivel de expertos", añadió.
Respecto a la metodología empleada por el Ejecutivo comunitario, que el Gobierno de Panamá tildó de opaca, el portavoz señaló que se basa en criterios establecidos por la legislación europea contra el blanqueo de dinero, su propia experiencia y otras fuentes, como Europol o la lista comunitaria de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal.
"El resultado es un enfoque más ambicioso que incluye a países con deficiencias si suponen un riesgo para el sistema financiero europeo", añadió el portavoz comunitario, que insistió en que la Comisión "está preparada para trabajar estrechamente con los países de la lista para abordar los problemas identificados".
"Estar en esta lista significa que hemos concluido que hacer transacciones financieras y bancarias con estos países podría exponer al sistema financiero europeo a altos riesgos sobre blanqueo de dinero y financiación de terrorismo", explicó en una rueda de prensa este miércoles la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, quien insistió en que se trata de un "aviso" y no "un sistema de sanciones".
En la lista figuran Afganistán, Arabia Saudí, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irak, Irán, Libia, Nigeria, Pakistán, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Samoa Americana, Siria, Sri Lanka, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes estadounidenses y el Yemen.
En un comunicado, la Comisión explicó que el objetivo de la lista era "proteger al sistema financiero de la UE" previendo los riesgos, ya que a partir de ahora se requerirá a bancos y otras entidades aplicar comprobaciones más estrictas en las operaciones con estos países.

Andorra pide a la CE la libre circulación de personas y servicios financieros

BRUSELAS.- El primer ministro de Andorra, Antoni Martí, se reunió hoy en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para hacer balance del estado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación a la Unión Europea y tratar la libre circulación de personas y servicios financieros.

En relación a los servicios financieros, Martí reclamó "acceso a liquidez y a recursos de última instancia como paso previo a asumir la libre circulación de servicios financieros, ya sea por parte del Banco Central Europeo o por un banco de un Estado miembro".
Es una condición, afirmó, "sine quan non" para abrir el mercado financiero andorrano y "jugar todos con las mismas reglas del juego".
En cuanto la libre circulación de personas, el gobernante del Principado destacó la "gran historia en torno a la inmigración" de Andorra, una país "construido entre todos", y afirmó que "no es una posición de encerrarse en sí mismo, sino que es un posicionamiento de nuestra seguridad para que podamos encontrar los flujos migratorios adecuados".
"Tenemos un 50 % de residentes que son nacionales andorranos y el resto vienen de la inmigración", subrayó Martí, quien afirmó que "Andorra quiere mantener su sistema de cuotas, ya que hay precedentes de otros países que los están manteniendo".
El primer ministro andorrano destacó que la reunión, la cuarta que celebra con el presidente de la Comisión Europea y la última durante su mandato, resultó "larga, intensa y provechosa".
"Aunque estoy a las puertas de las elecciones, trabajaré en torno a estos dos temas para que el próximo gobierno lo tenga mejor para concluir un buen acuerdo para Andorra", dijo.

El euro sigue presionado por la aversión al riesgo y el debilitamiento de la Eurozona

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy hasta el mínimo desde hace tres meses en 1,1250 dólares por la aversión al riesgo ante las señales de debilitamiento económico en la Eurozona, informaciones sobre las negociaciones entre EEUU y China y cifras débiles de la economía estadounidense.

La moneda única se cambiaba hacia las 17.00 horas GMT a 1,1284 dólares, frente a los 1,1287 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1268 dólares.
La economía alemana se estancó en el cuarto trimestre y evitó una recesión técnica, que se produce cuando el crecimiento económico cae dos trimestres consecutivos.
El estancamiento a finales de año se produce tras la caída del 0,2 % en el tercer trimestre.
La caída de la demanda de China a la industria alemana ha debilitado el crecimiento económico de la locomotora de la zona del euro.
"No consideramos que la economía alemana va a entrar en recesión, pero la dinámica de crecimiento podría ser más baja de lo que se esperaba hasta ahora, especialmente en la primera mitad de 2019", comentó el analista de Allianz Gregor Eder.
Las ventas minoristas bajaron en EEUU en diciembre un 1,2 % frente al mes anterior, su mayor caída desde 2009.
Ha surgido el temor en el mercado de que EEUU imponga nuevos aranceles a China después de que algunas informaciones alejaran las expectativas de un acuerdo cercano.
Algunos analistas consideran que la incertidumbre política en España, la cuarta economía de la Eurozona, por la celebración y que nuevas elecciones generales, no ha tenido de momento efecto en el euro.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy en una banda entre 1,1250 y 1,1311 dólares.

EE.UU. ve crucial que Colombia aumente sus esfuerzos antidroga como la aspersión aérea

WASHINGTON.- Estados Unidos consideró hoy "crucial" que Colombia aumente los esfuerzos antidroga y destacó, entre ellos, la reanudación de la aspersión aérea de los cultivos de coca, coincidiendo con una visita del presidente colombiano, Iván Duque.

"Es crucial que Colombia continúe aumentando de forma agresiva los esfuerzos antinarcóticos, incluyendo el comienzo del programa de erradicación por aspersión aérea, para lograr nuestro objetivo común de reducir significativamente el cultivo y la producción de coca", dijo el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Jim Carroll.
El responsable indicó en un comunicado que Duque y el Gobierno colombiano son "socios importantes" de EE.UU., y agregó que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, seguirá trabajando de cerca con ellos para "mantener las drogas ilegales fuera de las comunidades estadounidenses".
"Buscamos este año un progreso demostrable de nuestros objetivos comunes", indicó Carroll.
Durante el encuentro que este miércoles mantuvieron en la Casa Blanca, Trump insinuó que Colombia va atrasada en materia de erradicación de cultivos de coca, a lo que Duque respondió defendiendo el ritmo de trabajo de su Ejecutivo en ese ámbito.
"Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano", dijo Trump.
El presidente colombiano respondió entonces que en los primeros cuatro meses de su mandato se han "erradicado 60.000 hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los últimos seis meses".
En septiembre de 2017, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas, es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.
Mientras, en el Congreso, varios legisladores han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido al auge en los cultivos de coca, que en 2017 crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El Gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos alcanzó el pasado marzo un acuerdo con el país para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50 % para 2023, y Duque se ha comprometido a cumplir esa meta.
El ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, informó el pasado diciembre de que en 2018 se logró eliminar un total de 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 60.016 hectáreas fueron erradicadas y en 25.555 se hizo sustitución voluntaria por parte de los campesinos.

Nigeria se ha recuperado por completo de la recesión

LAGOS.- La economía de Nigeria se ha recuperado por completo de una recesión en 2016, dijo el presidente, Muhammadu Buhari, en un discurso televisado a nivel nacional antes de las elecciones generales del sábado en las que está buscando un segundo mandato de cuatro años.

"Se ha completado la recuperación económica tras la recesión y Nigeria está de vuelta en el camino del crecimiento constante", dijo Buhari, de 76 años.
El PIB del mayor productor africano de petróleo y la nación más poblada se expandió 1,9 por ciento el año pasado, el nivel más alto desde 2015, cuando Buhari fue elegido por primera vez, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas.
Se espera que la votación sea una competencia cerrada entre Buhari, ex gobernante militar, y el principal candidato de la oposición, Atiku Abubakar, 72, exvicepresidente. Si bien Buhari se ha comprometido a centrarse en las reformas estructurales para impulsar los sectores petroleros y no petroleros, Abubakar se ha comprometido a aplicar políticas más favorables para el mercado, como la flotación de la divisa y la venta de participaciones en la estatal petrolera.
La mayoría de las elecciones desde que Nigeria se independizó del Reino Unido en 1960 han desencadenado cierto grado de violencia y falsas acusaciones. Buhari, Abubakar y otros candidatos presidenciales firmaron un acuerdo el miércoles en el que prometen mantener la paz y respetar el resultado de la votación.
El gobierno está comprometido "a llevar a cabo elecciones libres y justas en un ambiente seguro y pacífico", dijo Buhari en su discurso.

Demandan a la política de Trump para solicitantes de asilo en EE.UU.

LOS ÁNGELES.- La administración Trump fue demandada por su política de "capturar y devolver", la cual está obligando a los solicitantes de asilo centroamericanos a esperar en México mientras sus solicitudes de ingreso a Estados Unidos estén pendientes.

Un grupo de defensores de los derechos de los inmigrantes, incluida la organización estadounidense Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), presentó una queja el jueves en la corte federal de San Francisco para bloquear la política del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
La demanda es otro desafío de los activistas de derechos humanos a la represión del presidente Donald Trump contra los inmigrantes centroamericanos que intentan cruzar a EE.UU. desde México. 
En diciembre, dos jueces federales bloquearon las reglas que dificultaban que los inmigrantes buscaran protección en EE.UU. contra la violencia doméstica y de pandillas, además de otras situaciones peligrosas en sus países de origen.
La secretaria de Seguridad Nacional. Kirstjen Nielsen, anunció la nueva política el 20 de diciembre, como un esfuerzo para detener la inmigración ilegal, bajo el argumento de que los inmigrantes centroamericanos a menudo obtienen un "pase gratis" a EE.UU. si "dicen las palabras mágicas".
Trump llamó a la práctica habitual "capturar y liberar", porque permite a los solicitantes de asilo vivir en EE.UU. durante meses o años antes de que los jueces consideren sus casos. Un funcionario de Seguridad Nacional apodó la nueva política como "capturar y devolver".
"La administración Trump está devolviendo por la fuerza a los solicitantes de asilo al peligro en México", afirma Judy Rabinovitz, subdirectora del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. 
"Una vez más, la administración está violando la ley para disuadir a los solicitantes de asilo de buscar seguridad en EE.UU.".
Los representantes de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la demanda.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones baja un 0,41 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este jueves mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,41 %, lastrado por los flojos datos de ventas del comercio minorista y el aumento de solicitudes de prestaciones por desempleo en enero.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 103,88 puntos, hasta 25.439,39 enteros, mientras que el índice S&P 500 descendió un 0,27 % o 7,30 unidades, hasta 2.745,73.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, repuntó un tímido 0,09 % o 6,58 enteros, hasta los 7.426,96.
Por sectores, las mayores pérdidas fueron para el de los bienes esenciales (-1,22 %) y el financiero (-1,16 %), seguido por el industrial (-0,59 %) y el de los materiales básicos (-0,55 %). El que más progresó fue el inmobiliario (0,45 %)
Wall Street puso fin este jueves a una racha positiva impulsada por la esperanza de que EE.UU. y China alcancen un pacto comercial que evite una subida adicional de los aranceles a las importaciones chinas a partir de principios de enero.
Al parqué neoyorquino le desanimaron las flojas ventas del comercio minorista en Estados Unidos: cayeron un 1,2 % en diciembre, la mayor bajada mensual desde 2009, según el Departamento de Comercio.
Tampoco fueron bien recibidas las nuevas cifras sobre el mercado laboral, ya que en la última semana las peticiones de prestación por desempleo ascendieron en 4.000, y el promedio de cuatro semanas llegó a un máximo no visto desde finales de enero de 2018.
En el grupo de treinta títulos que cotizan en el Dow Jones, Coca-Cola sufrió una caída del 8,44 % tras presentar sus resultados trimestrales, ya que los inversores temen que bajen sus beneficios este año, pese a que los quintuplicó en 2018.
Descendieron más moderadamente 3M (-1,61 %), Goldman Sachs (-1,11 %), DowDuPont (-0,90 %), Travelers (-0,87 %) y American Express (-0,87 %).
Entre las firmas con ganancias, destacaron Cisco (1,89 %), que difundió sus resultados este miércoles, McDonald's (0,99 %) o Intel (0,67 %).
En el Nasdaq, Amazon se dejó un 1,06 % de su valor tras decidir dar marcha atrás a su plan de abrir una nueva sede en Nueva York, ante la oposición de activistas y políticos locales.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta los 54,41 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro repuntaba hasta 1.315,40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años cedía hasta el 2,654 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1291.

El precio del petróleo de Texas sube un 0,95 por ciento hasta los 54,41 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) sumó este jueves un 0,95 % y se situó en 54,41 dólares el barril, impulsado por la buena marcha de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, aunque se moderaron por los malos datos del comercio minorista que se conocieron hoy.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo avanzaron 0,51 dólares con respecto a la sesión del día anterior.
Los precios del petróleo tejano avanzaron un día después del anuncio de que el principal exportador de crudo a nivel mundial, Arabia Saudí, dijera que recortará las exportaciones de 'oro negro'.
Además, los buenos datos de exportaciones chinas en enero, mejores de lo esperadas, impulsaron también los precios.
Sin embargo, las ganancias se vieron reducidas por los malos datos del comercio minorista en diciembre que fueron publicados hoy por el Departamento del Tesoro estadounidense, los peores desde 2009, acrecentando los temores a una ralentización del crecimiento económico mundial.
Los inventarios de crudo de EE.UU. subieron la semana pasada a su nivel más alto desde noviembre de 2017, según la Administración de Información de Energía.
En este contexto internacional, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo sumaron más de cuatro centavos, hasta 1,50 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron dos, hasta los 2,57 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 1,52 %, hasta 64,57 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 64,57 dólares, un 1,52 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,97 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 63,60 dólares.
Los recortes de producción por encima de lo esperado que planea acometer Arabia Saudí en marzo continuaron impulsando el precio del crudo, que alcanzó hoy su máxima cota desde el inicio de 2019.
El optimismo entre los inversores sobre la posibilidad de que Estados Unidos y China resuelvan su disputa comercial contribuyó asimismo al alza del precio del crudo europeo, según los analistas.

Las Bolsas europeas cierran en rojo tras débiles datos de Estados Unidos

LONDRES.- Las principales bolsas europeas, a excepción de la de Londres, cerraron con caídas este jueves, arrastradas por el sorpresivo dato sobre un descenso en las ventas minoristas en Estados Unidos.

Al término de las operaciones, la plaza bursátil de Milán anotó el mayor descenso. El índice FSTE MIB perdió 0,77% y terminó en 19,835 unidades.
También cerró en rojo el mercado de Frankfurt, pues el índice DAX 30 bajó 0,69% hasta los 11.089,79 puntos.
El índice IBEX 35 de Madrid retrocedió 0,33% y se ubicó en 8.952 enteros. 
Del mismo modo, el índice CAC 40 de París cedió 0,23%, a 5.062,52 unidades.
En cambio, la bolsa de Londres esquivó los malos resultados. El índice FSTE-100 anotó una leve alza de 0,09% y terminó en 7.197,01 puntos.

España acuerda desarrollar una tercera interconexión eléctrica con Marruecos

RABAT/MADRID.- Los gobiernos de España y Marruecos firmaron el jueves un acuerdo para desarrollar la tercera interconexión eléctrica entre ambos países, que entraría en servicio en 2026. 

En un comunicado, el Gobierno español dijo que el análisis, desarrollo y construcción de esta interconexión se ha encargado a los dos operadores nacionales del sistema eléctrico, Red Eléctrica Española (REE) y la Oficina Nacional de Agua y Electricidad (ONEE) marroquí.
El Ejecutivo español dijo que la nueva interconexión tiene como objetivo favorecer los intercambios de energía, principalmente de energías renovables, y eliminar las barreras al libre comercio de electricidad entre ambos países, así como avanzar en la convergencia de Marruecos con las reglas del mercado interior europeo de la electricidad.
En un comunicado separado, REE dijo que la interconexión sería similar a las dos actuales, de 400 kilovoltios en corriente alterna y con una capacidad técnica de 700 MW.
La inversión en la tercera interconexión ascendería a 150 millones de euros, de los cuales la parte española aportaría 75 millones, y aportaría ingresos adicionales al sistema español de unos 140 millones, derivados de peajes y rentas de congestión, dijo el operador español.

El banco JPMorgan lanza su propia criptomoneda

NUEVA YORK.- El banco estadounidense JPMorgan Chase anunció este jueves el lanzamiento de su propia criptomoneda, JPM Coin, que será indexada sobre el dólar con un uso restringido a transacciones entre grandes inversores, excluyendo a los particulares.

Así, JPMorgan Chase se convierte en el primer gran banco en hacer una fuerte apuesta sobre las divisas digitales. Las otras firmas, como Goldman Sachs, se contentaron hasta el momento de servir como intermediarios a los inversores de productos financieros basado en las fluctuaciones de criptomonedas como el bitcoin.
La decisión surge en momentos en que el bitcoin, la madre de las criptomonedas, perdió un 80% de su valor desde alcanzar su cúspide en diciembre de 2017.
Basada en el sistema blockchain, la JPM Coin servirá para efectuar transferencias instantáneas entre inversores institucionales (grandes empresas, hedge-funds, fondos de inversión, fondos de pensión), precisa Umar Farooq, referente de blockchain en JPMorgan.
"La JPM coin no es propiamente dicho una moneda", subraya el dirigente. "Es una divisa digital que representa dólares estadounidenses en las cuentas específicas en JPMorgan Chase. En resumen, un JPM Coin tendrá siempre el valor equivalente a un dólar estadounidense". Esto significa que el valor de la criptomoneda estará siempre asociada a la del billete verde.
"Cuando un cliente envía dinero a otro cliente vía blockchain, los JPM coins son transferidos e intercambiados instantáneamente por su equivalente en dólares americanos, disminuyendo el tiempo de la normativa tradicional", agrega el responsable.
A grandes rasgos, un cliente de JPMorgan Chase deposita dinero en una cuenta específica del banco y a cambio recibe JPM coins de un valor equivalente. Luego puede realizar transacciones virtuales con otros clientes del banco como pagos, transferencias u operaciones bursátiles.
Estas operaciones se agregan a un gran registro de compras transparente e infalsificable, el sistema blockchain. El cliente puede luego convertir sus JPM coins en dólares.
En principio la JPM coin podrá solo intercambiarse por dólares, pero la institución espera incluir otras divisas.
La criptomoneda es por el momento un prototipo, pero JPMorgan espera comenzar a producirla en los próximos días y probarla con un "pequeño número" de clientes institucionales.

El Parlamento británico rechaza una moción de May que buscaba respaldar su plan de Brexit

LONDRES.- El Parlamento británico rechazó este jueves una moción con la que la primera ministra, la conservadora Theresa May, buscaba renovar el respaldo de los diputados a su plan de continuar negociando con Bruselas el acuerdo del "brexit".

El sector más euroescéptico de los conservadores ha criticado el texto porque incorporaba de forma implícita una enmienda ya aprobada en enero, por la cual Cámara de los Comunes descarta abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo el próximo 29 de marzo.
La moción de May, que fue tumbada por 303 votos frente a 258, tiene un peso simbólico, pero agrega presión sobre la mandataria conservadora al volver a evidenciar las dificultades que afronta para controlar a un nutrido grupo de diputados rebeldes de su propio partido y lograr una mayoría parlamentaria.

Trump firmará los presupuestos del Estado y declarará la emergencia nacional

WASHINGTON.- La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmará la ley de presupuestos que le presente el Congreso y declarará el estado de emergencia nacional, lo que le permitirá recurrir a diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro con México.

"El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas -incluida la declaración de emergencia nacional- para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.
Poco antes, el líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, declaró que el presidente, Donald Trump, firmará los presupuestos que evitarán un nuevo cierre administrativo y declarará el estado de emergencia para obtener los fondos que necesite la construcción del muro con México.
"Tuve la ocasión de hablar con el presidente Trump y yo diría a todos mis colegas que me ha indicado que está listo para firmar la ley (presupuestaria). También declarará al mismo tiempo el estado de emergencia nacional", dijo McConnell durante la sesión del pleno del Senado.
En las últimas semanas, el propio mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del Congreso los 5.700 millones de dólares que reclama para construir el muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que posibilitaría que fuera el Pentágono el que se encargara del proyecto.

Argentina tuvo una inflación interanual del 49,3 % en enero

BUENOS AIRES.- La inflación en Argentina ascendió en enero a un 49,3 % interanual, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una cifra que supera incluso la de 2018, del 47,6 %, que fue la más alta desde 1991.

En el primer mes del año, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 2,9 % mensual, lo que supone una aceleración frente al 2,6 % registrado en enero, pero lejos del pico del pasado septiembre, con una inflación del 6,5 % tras la fuerte devaluación que vivió al país y disparó el avance de los precios.
En el acumulado interanual, la subida de los bienes fue del 52 %, y del 44,8 % en los servicios, mientras que en la comparativa mensual los bienes se encarecieron un 2,6 % y los servicios, un 3,5 %.
Los precios de productos estacionales aumentaron un 33,2 % interanual, la inflación núcleo (o subyacente, que excluye precios más volátiles como los de los combustibles), un 49,9 % y los precios regulados (como la electricidad o el transporte), un 55,4 %.
Frente a diciembre, en enero los productos estacionales se encarecieron un 1,1 %, la inflación núcleo, un 3 % y los precios regulados, un 3,4 %.
Por sectores, los mayores aumentos interanuales de precios fueron los del transporte, del 67,3 %, la comunicación, el 63,7 %, otros bienes y servicios, el 55,1 %, alimentos y bebidas no alcohólicas, el 53 %, el equipamiento y mantenimiento del hogar, el 52,5 %, salud, el 51,9 %, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el 48,7 %, y recreación y cultura, el 43,5 %.
A continuación, el IPC de restaurantes y hoteles subió un 40,1 %, el de prendas de vestir y calzado, un 33,3 %, educación, un 32,1 % y bebidas alcohólicas y tabaco, un 29,7 %.
Por zonas geográficas, Cuyo, en el oeste del país, registró una inflación del 51,6 %, la Patagonia, en el sur, del 51,3 %, en el noreste, del 49,9 %, en el noroeste, del 49,7 %, en la región pampeana, del 49,1 % y en Buenos Aires y su zona metropolitana, del 48,9 %.
Esta mañana, el Gobierno argentino comunicó que espera para este año una inflación del 28 %, el dato que proyectan las consultoras privadas que releva cada mes el Banco Central.
El secretario de Política Económica, Miguel Braun, declaró que el Eejcutivo prevé que en los próximos meses el avance de los precios se mantendrá "ente los dos y tres puntos" y comenzará a bajar en la segunda mitad del año.

La Fiscalía venezolana abre una investigación a la junta de Pdvsa nombrada por el Parlamento

CARACAS.- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este jueves la apertura de una investigación contra los integrantes de la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y los embajadores nombrados por el Parlamento, de mayoría opositora.

"Hemos anunciado unos MPs (investigaciones) en contra de los ciudadanos nombrados legal e inconstitucionalmente como directivos de Pdvsa y de Citgo (filial en EE.UU.)", dijo Saab en una conferencia de prensa.
Señaló además que se investigarán "una serie de ciudadanos nombrados como embajadores de forma ilegal e inconstitucional de la misma manera por un usurpador del poder".
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), dominada por la oposición, designó este miércoles una junta administradora para controlar la industria petrolera del país, así como la empresa estatal Pdvsa y su filial en Estados Unidos, Citgo.
La decisión del legislativo fue aprobada por la mayoría opositora de la Cámara, tras ser presentado un informe de la Comisión de Energía y Petróleo a cargo del diputado Elías Matta.
Con esta medida, Simón Antúnez, Gustavo J. Velásquez, David Smolansky, Carlos José Balza y Ricardo Alfredo Prada integran la junta directiva de Pdvsa, una empresa golpeada por una crisis de productividad e investigaciones por corrupción.
La especialista Luisa Palacios fue designada para liderar la directiva de PDV Holding Inc., compañía que ejerce como propietaria de Citgo.
Édgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolera y Andrés Padilla acompañarán a Palacios.
Por otra parte, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien anunció que ha asumido la presidencia interina de Venezuela, ha designado embajadores en 10 países americanos, una acción que la Cámara le concedió al aprobar casi de forma inmediata los nombramientos.
Guaidó presentó una comunicación ante el Parlamento en la que proponía la designación de representantes en Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y el Grupo de Lima, que fue aceptada.
En este sentido, Saab comentó que las investigaciones son una respuesta a "una escalada que comenzó con la usurpación írrita de la Presidencia de la República por alguien que nunca eligió".
Para Saab los nombramientos los ha hecho un "órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones", por lo que considera que son "una burla".
Finalmente, aseveró que los nombramientos "no tienen ningún tipo de consecuencia jurídica ni legal".

Duque afirma que sus políticas harán que Colombia crezca más de 3,5% en 2020

WASHINGTON.- El presidente colombiano, Iván Duque, defendió hoy su política de rebaja de impuestos y atracción de inversiones al asegurar que permitirán llevar el crecimiento económico del país en 2020 "por encima del 3,5 %", lo que supondría la mayor expansión en cinco años.

"El próximo años creceremos por encima del 3,5 %, lo que supondrá el mayor crecimiento económico en cinco años", afirmó Duque en el segundo día de su visita oficial en Washington.
El mandatario sostuvo en un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de EE.UU., tras el que ofreció una conferencia en la que remarcó que Colombia está "abierta a la inversión" y delineó los incentivos fiscales aprobados por su Gobierno.
Duque subrayó como principios clave en su estrategia económica la "legalidad y el Estado de derecho", el fomento de la innovación y la colaboración con el sector privado y la "justicia para reducir la brecha social".
Entre los retos, destacó la necesidad de "impulsar" la generación de energía de fuentes renovables y reducir el alto nivel de "informalidad" en la economía colombiana.
Para ello, remarcó, "es fundamental contar con una relación adecuada entre el sector privado y el sector público".
Colombia, la cuarta economía de Latinoamérica, se prevé que crezca este año un 3,3 % en 2019, según las últimas previsiones ofrecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) del pasado mes de enero.
Este miércoles, Duque fue recibido por el presidente estadounidense, Donald Trump en la Casa Blanca en un encuentro que estuvo marcado por la crisis venezolana, y donde discutieron los mecanismos para garantizar la entrada en el país de la ayuda humanitaria almacenada en la frontera colombiana.
Duque se reunirá durante la jornada del jueves con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el también colombiano Luis Alberto Moreno; la presidenta interina del Banco Mundial, Kristalina Georgieva; y sostendrá encuentros con legisladores en el Congreso estadounidense.

La llegada de turistas a República Dominicana crece un 5,5 por ciento en enero

SANTO DOMINGO.- La llegada de turistas a República Dominicana creció un 5,5 % en enero pasado con respecto al mismo periodo de 2018, según un informe publicado este jueves por el Banco Central del país (BCRD).

El pasado mes, de acuerdo con el reporte, el país recibió vía aérea 598.198 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes, es decir, 31.401 viajeros más que en enero de 2018.
Al incluir a los viajeros residentes en República Dominicana, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea durante el mes de enero ascendió a 678.169, para un aumento de 5,2 %.
El 60,5 % de los turistas arribó desde Norteamérica, el 24,5 % desde Europa, el 12,1 % de Suramérica, el 2,6 % desde Centroamérica y El Caribe, mientras que un 0,3 % lo hizo desde y Asia y el resto del mundo.
El registro de la llegada de turistas desde Norteamérica muestra un crecimiento de un 9,1 %, mientras que el flujo de pasajeros desde Centroamérica y el Caribe registró un incremento de un 5,7 %.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte del BCRD, los pasajeros procedentes de Suramérica experimentaron una disminución de un 5,0 %, producto de la baja en el flujo desde Argentina, Venezuela y Brasil, los cuales se vieron compensados parcialmente por Colombia y Chile.
En cuanto a la llegada de turistas procedentes de Europa, la misma presentó una contracción de un 1,8 %, principalmente por las reducciones en la llegada de visitantes desde Suecia, Alemania, Francia y Portugal, sin embargo, hubo un ligero incremento desde Rusia, Ucrania y Polonia.
El 66,4 % de los turistas arribó por el aeropuerto de Punta Cana (este), el 13,8 % por el de Las Américas, el 10,1 % por el de Puerto Plata, el 4,5 % por el de La Romana, el 2,9 % por el del Cibao, mientras que las terminales aeroportuarias de La Isabela y El Catey recibieron en conjunto el 2,3 % restante.
La llegada de turistas a República Dominicana en 2018 fue de 6.568.888, una cifra "histórica", de acuerdo el BCRD.