domingo, 3 de marzo de 2019

Las petroleras cotizadas ganan 90.046 millones de dólares en 2018, un 46,6 % más


LONDRES.- Las grandes petroleras cotizadas -BP, Royal Dutch Shell, Total, ExxonMobil, Equinor (antigua Statoil), Repsol y Chevron- siguen aprovechando el alza del petróleo y en 2018 ganaron 90.046 millones de dólares (79.203 millones de euros) en 2018, un 46,6 % más que el año anterior.

El crudo Brent cotizó en 2018 a una media de 71,3 dólares por barril, frente a los 54,2 dólares por barril del año anterior, un 31,5 % más.

El barril de Brent cerró el pasado jueves en 66,03 dólares, al descender un 0,58 %, tras dos jornadas de subidas, después de sufrir un desplome del 3,42 % el lunes, un descenso que vino después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiera a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que moderara sus recortes de producción para impulsar el precio del crudo.

Las grandes petroleras han incrementado sus beneficios, especialmente la británica BP, que casi triplicó su beneficio neto del año anterior, al alcanzar un beneficio neto de 9.383 millones de dólares (8.254 millones de euros) en 2018.

BP encadena en 2018 otro gran repunte en su beneficio, después de que en 2017 lo multiplicara por veinte, cuando alcanzó los 3.468 millones de dólares (2.801 millones de euros), frente a los 172 millones de dólares (138 millones de euros) de un año antes.

La anglo-holandesa Royal Dutch Shell elevó en 2018 su beneficio atribuido un 80 %, hasta 23.352 millones de dólares (20.292 millones de euros), tras completar un programa de desinversión y ayudada por el repunte de los precios del crudo.

Aun así el incremento del resultado fue inferior al de 2017, cuando casi triplicó el del año anterior, hasta alcanzar 12.977 millones de dólares (10.468 millones de euros), apoyada también en la recuperación de los precios del crudo.

La noruega Equinor, la antigua Statoil, incrementó su beneficio neto un 64 % el año pasado, hasta 7.538 millones de dólares (6.600 millones de euros), gracias a la subida del precio del gas y el petróleo y a un mayor volumen productivo.

Equinor, entonces Statoil y controlada por el Estado noruego, consiguió en 2017 un beneficio neto de 4.598 millones de dólares (4.046 millones de euros), después de dos años consecutivos con pérdidas.

Por su parte, la francesa Total obtuvo un beneficio de 11.446 millones de dólares (10.072 millones de euros), un 33 % más, gracias sobre todo a que el precio del barril, aunque volátil, aumentó significativamente y al incremento de su producción a niveles récord, con una media equivalente a 2,7 millones de barriles de crudo al día, un aumento del 8 % en un año.

Total venía de haber incrementado en 2017 su resultado un 39 %, hasta 8.631 millones de dólares (6.973 millones de euros).

Las petroleras norteamericanas también incrementaron sus beneficios en 2018, pese a que este año no contaron con los efectos extraordinarios que tuvieron en 2017 por la reforma tributaria aprobada en Estados Unidos.

ExxonMobil, la mayor petrolera estadounidense, cerró 2018 con un beneficio neto de 20.840 millones de dólares (18.340 millones de euros), un 5,7 % más que en 2017, ejercicio fiscal en el que incrementó su resultado un 151 % por la mencionada reforma.

Por su parte, Chevron, segunda petrolera del país, tuvo un beneficio neto de 14.824 millones de dólares (13.042 millones de euros), un 61 % más, impulsada por una mayor producción de crudo y pese a la ausencia este año del impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos.

En 2017, Chevron ya había conseguido salir de pérdidas y obtuvo un beneficio neto de 9.269 millones de dólares (8.155 millones de euros) frente a las pérdidas de 431 millones de dólares (379 millones de euros) del año antes.

La española Repsol ganó 2.341 millones de euros (2.663 millones de dólares) en 2018, un 10,4 % más que un año antes, apoyada en el negocio de exploración y producción, cuyo resultado ajustado se duplicó por los mayores precios de realización de crudo y gas.

En 2017 incrementó su beneficio un 22,2 %, hasta los 2.121 millones de euros (2.413 millones de dólares), al aprovechar la leve recuperación de los precios del crudo y del gas que hubo a partir de junio de ese año.

A continuación se adjunta una tabla con el beneficio obtenido por las grandes petroleras en los seis primeros meses de los años 2016 y 2015, expresada en millones de dólares, así como la diferencia porcentual entre ambas.

EMPRESA..................2018............2017........DIFERENCIA

Total...................11.446..........8.631...........33 %...
ExxonMobil..............20.840.........19.710............5,7 %.
Shell...................23.352.........12.977...........80 %...
Repsol...................2.663..........2.413...........10,4 %.
Equinor (Statoil)........7.538..........4.598...........64 %...
BP.......................9.383..........3.468..........176,8 %.
Chevron.................14.824..........9.629...........61 %...

TOTAL...................90.046.........61.426...........46,6 %.

La UE alerta a Maduro de que atacar a Guaidó será respondido con la condena internacional

BRUSELAS.- La máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha advertido al Gobierno venezolano, que cualquier ataque contra la persona del líder opositor Juan Guaidó, incluida su privación de libertad, supondría una escalada de la tensión y se vería respondida con una “firme condena” internacional.

“La Unión Europea subraya su convicción de que la solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica“, ha asegurado Mogherini en un comunicado.
“En este sentido, cualquier medida que pudiera poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal de Juan Guaidó representaría una gran escalada de tensiones y sería respondida con la firme condena de la comunidad internacional”, ha añadido en un comunicado.
En el mismo, Mogherini recuerda que los miembros de la opositora Asamblea Nacional que preside Guaidó “gozan de una inmunidad otorgada por la Constitución, que debe ser plenamente respetada” y “deben poder ejercer su mandato parlamentario sin intimidación contra ellos o sus familiares.
“La Unión Europea seguirá de cerca los eventos en cooperación con los miembros del Grupo de Contacto Internacional y sus socios regionales e internacionales”, concluye la nota.

Los Conservadores euroescépticos exigen tres requisitos para un ‘Brexit’ pactado

LONDRES.- El Grupo de Investigación Europea (ERG, por sus siglas en inglés), integrado por diputados conservadores euroescépticos, ha acordado tres requisitos imprescindibles para apoyar el acuerdo del “brexit” de la primera ministra, Theresa May, según publicó este domingo el diario británico The Sunday Times.

De acuerdo con esa fuente, juristas del ERG, grupo que lidera el conocido diputado “tory” Jacob Rees-Mogg, han perfilado las demandas que han trasladado en conversaciones privadas al abogado general del Estado británico, Geoffrey Cox.
Estas son: un mecanismo legalmente vinculante para poder salir de la salvaguarda irlandesa, una clara ruta de salida de la misma y una reescritura del documento de asesoramiento legal del Gobierno en términos que no den pie a la ambigüedad.
Unas condiciones establecidas, según The Sunday Times, en conveniencia con el Partido Democrático Unionista (DUP), la formación norirlandesa de cuyos diez diputados depende el Ejecutivo de May.
Uno de los ocho abogados de ERG que ha trabajado en concretar estos requerimientos, Michael Tomlinson, manifestó este domingo al citado diario dominical que necesitan ver concesiones por parte de Bruselas “en negro sobre blanco”.
Además, pidió que estas se concedan con el tiempo suficiente para que May pueda regresar al Parlamento con el pacto revisado para que los diputados se pronuncien sobre el mismo.
Por su parte, el presidente del llamado Comité 1922 -que agrupa a los diputados “tories”-, Graham Brady, expresó este domingo en una carta publicada en el rotativo Mail on Sunday su optimismo respecto a que una solución para la polémica salvaguarda irlandesa está más cerca.
“El país entero está cansado de vacilación y retrasos. Cuando los compromisos pertinentes sean ofrecidos, deberíamos unirnos detrás de la primera ministra y ayudarla a conseguir que la salida de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo”, escribió Brady.
El conservador reconoció que hay un “creciente clima” en la Cámara de los Comunes que apunta a que se pueda llegar a culminar una salida negociada del bloque comunitario.
Esta semana la “premier” se comprometió a que los diputados puedan pronunciarse sobre el acuerdo antes del 12 de marzo.
Si este es rechazado los parlamentarios podrán votar entonces por una salida abrupta y, de rechazar también ese escenario, pronunciarse sobre una prórroga del “brexit”.

Trump dice que un dólar tan fuerte está afectando a la competitividad de EEUU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la Reserva Federal y dijo que la política monetaria del banco central estaba contribuyendo a un dólar alto y que afectaba la competitividad de Estados Unidos. 

“Tenemos un caballero en la Fed al que le gusta un dólar muy fuerte”, dijo Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Oxon Hill, Maryland. “Yo quiero un dólar fuerte, pero uno que sea bueno para nuestro país, no un dólar que sea tan alto que nos sea prohibitivo comerciar con otras naciones”.
Trump, quien ha hecho de la economía una parte clave de su plataforma política, ha criticado varias veces a la Fed y a su presidente, Jerome Powell, a quien nombró para la dirección de la entidad, por subir las tasas de interés.
El banco central de Estados Unidos, después de elevar las tasas de interés cuatro veces el año pasado, ha señalado que será “paciente” antes de ajustar aún más su política monetaria.
“Tenemos un caballero en la Reserva Federal que ama el ajuste cuantitativo. Queremos un dólar fuerte, pero seamos razonables”, dijo Trump. “¿Se imaginan si dejáramos las tasas de interés donde estaban? (...), si no hiciéramos un ajuste cuantitativo, eso llevaría a un dólar un poco más bajo”.
Una moneda más débil generalmente hace que las exportaciones de un país sean más competitivas.
Powell ha dicho que no cederá a la presión política y reafirmó la independencia de la Fed a principios de enero cuando dijo que no renunciaría aun si Trump se lo pedía. 
Eso siguió a informes a mediados de diciembre de que Trump había discutido con sus asesores la posibilidad de despedir a Powell luego de que la Fed volviera a aumentar las tasas.
El ajuste cuantitativo, mejor conocido como flexibilización cuantitativa, fue el término aplicado a la medida extraordinaria de la Reserva Federal de comprar cantidades masivas de bonos del gobierno para ayudar a estimular el crecimiento económico durante la crisis financiera.
La Fed ha estado recortando su hoja de balance de 4 billones de dólares en hasta en 50.000 millones de dólares al mes, lo que según los inversores ha estado ajustando las condiciones financieras.
El índice de referencia de préstamos a un día de la Reserva Federal actualmente está dentro del rango de 2,25 por ciento a 2,50 por ciento.

El primer ministro irlandés ve "muy probable" una extensión del Brexit hasta junio

DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo a sus colegas del gabinete que una demora en la fecha de salida de Gran Bretaña de la Unión Europea a junio es “muy probable”, publicó el domingo el periódico local Sunday Independent citando a un ministro anónimo. 

“El Taoiseach (primer ministro) nos ha dicho en privado que es muy probable que haya una extensión hasta junio”, dijo el ministro.
Un portavoz del gobierno irlandés no quiso hacer comentarios sobre la veracidad de la información, pero dijo que el enfoque del Gabinete estaba “únicamente en lograr un acuerdo” y recordó un comentario de Varadkar el viernes en el que calificó de poco probable una salida británica sin acuerdo el 29 de marzo.

Rusia dice que evitará cualquier intervención militar de EEUU en Venezuela

MOSCÚ.- Rusia hará todo lo posible para evitar una intervención militar estadounidense en Venezuela, dijo el domingo la presidenta de la cámara alta del parlamento ruso, citada por la agencia de noticias TASS

“Estamos muy preocupados de que Estados Unidos pueda realizar cualquier tipo de provocaciones para derramar sangre, para encontrar un motivo y razones para una intervención en Venezuela”, dijo Valentina Matvienko a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en Moscú.
“Pero haremos todo a fin de no permitir esto”, agregó Matvienko, una aliada estrecha del presidente Vladimir Putin.

El presidente argelino Bouteflika anuncia que buscará su reelección

ARGEL.- El presidente argelino Abdelaziz Bouteflika presentó los documentos oficiales confirmando que buscará la reelección, dijo el domingo el canal de televisión Ennahar TV, pese a las masivas protestas contra su decisión. 

No hubo una confirmación oficial pero la agencia de noticias estatal APS publicó su declaración de bienes, un requisito formal para competir en la votación.
Decenas de miles de manifestantes estuvieron protestando todo el día en las ciudades de Argelia para pedir la dimisión de Bouteflika.
El número se acercaba al nivel del viernes, cuando los manifestantes llenaron el centro de Argel, la capital, en una de las mayores demostraciones de disenso -inusuales en el país- desde los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011.
Bouteflika, de 82 años, ha estado frágil de salud por años. El presidente envió sus papeles electorales al Consejo Constitucional en Argel el domingo, dijo el canal de TV privado.
Previamente, la agencia de noticias APS dijo que no tenía que hacerlo en persona. Bouteflika, rara vez visto en público desde que sufrió un accidente cardiovascular en 2013, continuaba en Suiza para una serie de controles médicos no especificados el fin de semana, reportaron medios suizos.
Sus opositores dicen que él ya no tiene condiciones para gobernar, citando su pobre estado de salud y lo que llaman una corrupción crónica y falta de reformas económicas para responder al alto desempleo, que excede el 25 por ciento entre la población menor de 30 años.
Los analistas dicen que los manifestantes, que han salido a las calles hace 10 días, carecen de liderazgo y organización en un país que sigue dominado por veteranos, como Bouteflika, de la guerra de la independencia contra Francia, de 1954 a 1962.
Pero la oposición, tradicionalmente débil y dividida, al igual que los grupos de la sociedad civil, ha pedido que sigan las protestas en caso de que Bouteflika, que gobierna desde hace 20 años, continúe la búsqueda de la reelección.

Bouteflika se compromete a convocar nuevas elecciones presidenciales anticipadas si le eligen ahora

ARGEL.- La candidatura del presidente argelino Abdelaziz Buteflika para un quinto mandato en las presidenciales del 18 de abril, fue presentada este domingo ante el Consejo Constitucional, lo que desató por la noche nuevas protestas.

El expediente de candidatura de Buteflika, hospitalizado desde hace una semana en Suiza y cuyo retorno aun no ha sido anunciado, fue presentada por su director de campaña, Abdelghani Zalane, anunció la agencia oficial de noticias APS.
Buteflika se comprometió este domingo, si es elegido el 18 de abril, a no terminar su mandato y retirarse tras una presidencial anticipada cuya fecha será fijada tras una "conferencia nacional", en una carta enviada y leída este domingo de noche en la televisión nacional.
"Me comprometo a organizar una elección presidencial anticipada", cuya fecha será decidida en una "conferencia nacional" realizada tras los comicios del 18 de abril, dijo.
"Me comprometo a no ser candidato en esa consulta", indicó Buteflika.
La posibilidad de la candidatura de Buteflika para un quinto mandato había desatado desató una oleada de protestas sin precedentes en dos décadas.
La noche del domingo varios centenares de jóvenes volvieron a manifestar por las calles de Argel para señalar su oposición a esta nueva postulación. 
Otra marcha de magnitud similar fueron reportadas desde Bejala, donde los manifestantes, congregados frente a la delegación de gobierno, coreaban "¿Quieren guerra? ¡Aquí estamos!".
Desde que el gobierno anunció la intención de Buteflika de presentarse para un quinto mandato, Argelia ha sido sacudida por protestas con decenas de miles de personas en la calles de un país que desde hace varios años prohíbe específicamente este tipo de demostraciones.
"Aquellos que han condicionado su participación a la retirada de la candidatura del presidente (...) sin el menor escrúpulo ni respeto por las reglas de la competencia política en democracia (...) quedarán decepcionados", había señalado este domingo en un editorial el periódico El Mudjahid, órgano de prensa oficial del gobierno.
El sábado, Buteflika hizo publico su patrimonio, como lo exige la ley electoral vigente para registro de candidaturas.
No obstante, Buteflika sorprendió a todos al despedir a su jefe de campaña, Abdelmalek Sellal, de 70 años, aliado de muchos años, para ser sustituido por Abdelghani Zaalane, el actual ministro de Transportes.
En este contexto político, Sellal parece haber sido utilizado como un "fusible" para tratar de calmar las protestas callejeras contra una nueva candidatura presidencial de Buteflika.
Sellal, además, estaba muy expuesto debido a la ausencia física del presidente candidato, ya que desde que sufrió un accidente vascular cerebral en 2013 ya no aparece en público, y además actualmente se encuentra hospitalizado en Ginebra desde hace una semana.
La fecha del retorno de Buteflika a Argelia aún no ha sido anunciada.
En su sitio web oficial, el Consejo Constitucional indica que el registro de la candidatura "debe ser presentado por el candidato", pero no hace mención de ninguna obligación legal de que el aspirante se presente en persona.
Este domingo se había dispuesto un importante dispositivo de seguridad en torno al Consejo, con el tránsito de vehículos interrumpido en las proximidades.
El general retirado Ali Ghediri, que surgió en la escena política argelina en 2018 con la promesa de un "cambio", se presentó en la mañana de este domingo en el Consejo Constitucional para concretar su candidatura.
Aunque en un momento Ghediri llegó a ser visto como una piedra en el zapato de Buteflika, en las últimas semanas mantuvo un perfil bajo.
Ghediri es el sexto candidato que presenta candidatura, tras cinco aspirantes de pequeños partidos.
El empresario Rashid Nekkaz, omnipresente en las redes sociales y que atrae a jóvenes entusiastas en sus actos público, tenía agendado presentarse en el Consejo Constitucional por la tarde.
Sin embargo, Nakkaz tiene un problema casi insalvable: aunque afirma que renunció definitivamente a su ciudadanía francesa, la ley electoral determina que un aspirante presidencial no debe haber tenido "jamás otra nacionalidad que la argelina".
En tanto, Ali Benfils, quien había sido auxiliar de Buteflika entre 2000 y 2003 para luego convertirse en su principal adversario en las elecciones de 2004 y 2014, no se presentará a la consulta, aunque por el momento no se han divulgado las razones de esa decisión.
Este domingo, las manifestaciones incluyeron también a centenares de estudiantes, que ocuparon campus universitarios en diversos puntos del país.
También hubo manifestaciones de argelinos en Francia, en particular en grandes ciudades, como París y Marsella.

Más impuestos para los ricos, una idea que crece en EEUU

NUEVA YORK.- ¿Aumentar los impuestos a los ricos y a las empresas para mejorar el sistema de salud o de manera más general, luchar contra la desigualdad? Durante mucho tiempo un tema tabú en Estados Unidos, la idea ahora gana terreno, alentada por el ala más izquierdista del Partido Demócrata.

En un país que encarna el espíritu empresarial y que cuenta con la mayor cantidad de multimillonarios del mundo, el tema ha estado en boca de todos estas últimas semanas.
No hay un solo candidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2020 que no hable del tema, agitado por dos hombres sumamente ricos que están preocupados por el alza de la desigualdad: Bill Gates y Warren Buffett, segunda y tercera fortuna mundiales en la clasificación 2018 de Forbes.
El senador izquierdista de Vermont, Bernie Sanders, fue el primero en lanzar el asunto en las elecciones presidenciales de 2016, al defender alzas de impuestos federales para financiar la gratuidad de las universidades y una cobertura de salud para todos.
Elizabeth Warren defiende un impuesto de 2% a toda fortuna superior a 50 millones de dólares, Kirsten Gillibrand un impuesto a las transacciones financieras, Sanders un impuesto a las sucesiones para los ricos de hasta 77%: cada candidato demócrata tiene su posición.
Sin ser candidata, la flamante representante de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio Cortez, estrella demócrata, está al frente del debate: defiende un nuevo tramo de impuestos a los ingresos por encima de los 10 millones de dólares que alcanzaría el 70%, a fin de financiar un ambicioso programa que combina más energías renovables, cobertura médica para todos y un empleo garantizado a cada estadounidense.
La trama más elevada actualmente alcanza el 37%. Una tasa de 70% sería algo nunca visto desde los años '70.
Otra prioridad de los demócratas: aumentar los impuestos a las empresas.
La discusión se encendió con la polémica en torno a la situación fiscal de Amazon, la empresa con la cual Jeff Bezos hizo fortuna.
Amazon no paga impuestos federales gracias a créditos obtenidos por sus grandes inversiones, y alimenta el debate sobre empresas que no pagan tributos pese a que obtienen beneficios.
Varios republicanos atacan las propuestas demócratas, comenzando por las de Ocasio Cortez, su peor pesadilla.
Grover Norquist, presidente del centro Americans for Tax Reform (Estadounidenses por la reforma impositiva) y cercano a los republicanos, alerta desde enero contra propuestas que tengan como blanco a los ricos, pero que terminan siempre "descendiendo para golpear" a la clase media.
Pero para Joseph Thorndike, especialista en historia de la política fiscal estadounidense, un retorno de la tendencia que empujaba los impuestos a la baja desde el fin de la Segunda Guerra Mundial es ahora posible.
"Creo que realmente está ocurriendo algo: se ha lanzado una discusión que no teníamos desde los años '60 o incluso desde los '50", dijo.
Al final de la guerra y del "New Deal" del presidente Roosevelt, los impuestos eran muy elevados, con un tramo de imposición máximo de 94%. Bajaron netamente primero en los años '60, y luego con Reagan en los '80, explicó.
En 2017, el multimillonario Donald Trump -que siempre se ha negado a difundir su declaración de impuestos- y la mayoría republicana en el Congreso aprobaron una nueva baja de los impuestos federales, pese a la oposición de los demócratas.
¿Cómo fue que se invirtió el discurso?
En gran parte, por las crecientes desigualdades, estima Thorndike.
"Las personas pueden tolerar cuando los ricos se tornan más ricos, a condición de que la clase media también se beneficie. Pero cuando las clases media y trabajadora se estancan, esto crea tensiones sociales que son problemáticas políticamente", dijo.
Trump podría también haber tenido un efecto catalizador.
Si bien los grandes cambios en la fiscalidad estadounidense ocurrieron en tiempos de crisis -guerra o recesión grave- la presidencia de Trump "podría representar una ruptura suficiente como para desencadenar este tipo de cambio", según Thorndike.
Un sondeo realizado del 22 al 24 de febrero por el instituto Morning Consult para el sitio Politico parece confirmar el visto bueno creciente de los estadounidenses: un 74% de los electores se dicen globalmente favorables a que los ricos paguen más impuestos, y 73% a que las empresas paguen más.
Más del 90% de los electores estiman que estos impuestos adicionales deberían ser destinados a una mejora del sistema de salud o de la infraestructura.
Pero este aparente consenso, que esconde importantes disparidades entre demócratas y republicanos, debe ser interpretado con prudencia, ya que las cuestiones de impuestos son sensibles, advierten expertos.
Las medidas más eficaces son muchas veces difíciles de explicar al público, y los argumentos "anti ricos" esgrimidos por algunos demócratas podrían asustar a los electores, destaca Thorndike.
Algo es seguro: "los responsables políticos buscan innovar y responder (a las desigualdades) con métodos no tradicionales", estima Kenneth Scheve, profesor de ciencia política de la Universidad de Stanford.
La tributación de los ricos "será un tema clave del debate en la primaria demócrata de 2020", anticipó.

Una ola femenina toma las instituciones económicas internacionales

PARÍS.- Desde el FMI hasta el Banco Mundial, pasando por la OCDE y los grandes bancos, las mujeres han accedido a puestos clave de economistas en jefe en el último año, pero la tendencia debe fortalecerse aún más para lograr la paridad. 

"Es un progreso que las mujeres sean nombradas para puestos de economistas en jefe de grandes organizaciones internacionales o nacionales", explica Laurence Boone, quien asumió la primavera pasada el cargo de economista en jefe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Boone forma parte de la ola de mujeres elegidas para ocupar posiciones estratégicas hasta entonces monopolizadas por hombres, junto a la estadounidense Gita Gopinath en el FMI (Fondo Monetario Internacional), la griega Pinalopi Koujianou en el Banco Mundial y recientemente la polaca Beata Javorcik en el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que asumirá el cargo en setiembre.
La danesa Michala Marcussen, que se erige casi como pionera por haber sido nombrada en setiembre de 2017 por la Société Générale, uno de los principales bancos europeos, dijo que "estos nombramientos son una señal para las mujeres jóvenes de que también pueden triunfar en estas organizaciones".
Pese a ello, Marcussen dijo  que se sentía avergonzada cuando las participantes en conferencias la tratan de fuente de inspiración.
"No me veo como tal, pero me di cuenta de que había algo importante. Estoy segura de que tiene un impacto", dijo.
Para Sylvie Matelly, subdirectora del Instituto para las Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), no hay duda: "el viento está cambiando de dirección". 
"Incluso los países más conservadores en este tema no escapan a la necesidad de dar más espacio a las mujeres en la política, en la dirección de los negocios, en las principales instituciones nacionales e internacionales", dijo.
La española Arancha González, que dirige el Centro de Comercio Internacional (ITC), una agencia conjunta de la OMC y la ONU con sede en Ginebra, está convencida de que "detrás de esta moda hay algo mas profundo".
Hay algo que va mas allá de lo puramente cosmético", explicó. "La diversidad es fuente de riqueza" y permite "una economía más fuerte, rendimientos más generosos y otra forma de llevar a cabo políticas económicas", explicó, basando su argumento en un informe del FMI de 2016.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también hizo referencia a este documento en un artículo publicado el jueves en un dossier del FMI titulado "Un imperativo global", dedicado a "las mujeres y el crecimiento".
Lagarde, que a menudo se pregunta qué habría pasado si el banco Lehman Brothers, que quebró en 2008, se llamara "Lehman Sisters", aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al mundo financiero.
"Si los bancos y los supervisores financieros aumentan la proporción de mujeres en posiciones altas, el sector bancario sería más estable", estimó.
Sin embargo, la igualdad en el mundo económico está aún lejos, señaló Boone.
"Muchos análisis recientes, que se discutieron en la conferencia de la Asociación Económica Americana, demostraron que la diversidad sigue siendo baja en las profesiones económicas".
González fue más allá: "Al ritmo actual, para llegar a la plena igualdad, tendremos que esperar dos generaciones. Los pasos que se están tomando son todavía muy tímidos".
"Todavía se necesitan esfuerzos", insistió Matelly, quien atribuye "muchos de los problemas que enfrentamos hoy a los roles que todavía están tan repartidos entre hombres y mujeres".
Para Boone, "lo más importante" sigue siendo "resaltar las habilidades de los que han sido nombrados, sus calificaciones y su legitimidad para desempeñar estas funciones".
La economista del Banco de Francia (BdF) Soledad Zignago publicó hace un año con Anne Boring, un artículo en el blog del BdF que descubrió que la proporción de mujeres economistas era solo del 19% de media en el mundo, con una clara subrepresentación en el mundo anglosajón.

El impuesto francés a gigantes de Internet podría generar 500 millones de euros al año

PARÍS.- Un impuesto del tres por ciento sobre la facturación en Francia de las grandes compañías de internet podría generar ingresos de 500 millones de euros al año, dijo el domingo el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire. 

Le Maire dijo al diario Le Parisien que el impuesto está dirigido a empresas con ingresos digitales globales de al menos 750 millones de euros y que en Francia facturen más de 25 millones de euros.
El ministro dijo que el impuesto se dirigirá a unas 30 compañías, en su mayoría estadounidenses, pero también a empresas chinas, alemanas, españolas y británicas, así como a una firma francesa y varias de origen francés que han sido compradas por compañías extranjeras.
El diario ofreció una lista encabezada por Google, Amazon, Facebook y Apple AAPL.O (las cuatro empresas agrupadas bajo el acrónimo “GAFA”), pero que también incluye a Uber, Airbnb, o Criteo entre sus objetivos.
“Un sistema impositivo para el siglo XXI debe basarse en lo que hoy tiene valor, y eso es la información”, dijo Le Maire.
Añadió que la tasa también es una cuestión de justicia fiscal, ya que los gigantes digitales pagan unos 14 puntos porcentuales menos impuestos que las pequeñas y medianas empresas europeas.
La demanda de una política fiscal justa es una de las claves de las protestas del “chaleco amarillo” vividas en toda Francia en los últimos tres meses.
Le Maire dijo que el impuesto tendrá como objetivo empresas que ganan comisiones en su intermediación entre otras compañías y clientes.
Las empresas que venden sus productos en sus propios sitios web no serán objeto del impuesto, como el minorista francés Darty que vende desde televisores a lavadoras a través de su sitio web.
Pero empresas como Amazon, que ganan dinero como intermediario digital entre un productor y un cliente, sí tendrán que pagar.
El impuesto también se aplicaría a la venta de datos personales con fines publicitarios.
Para evitar penalizar a las empresas que ya pagan impuestos en Francia, el monto pagado será deducible de los beneficios antes de impuestos, dijo Le Maire, que presentará un proyecto de ley al gabinete el miércoles antes de que su puesta de largo en el parlamento.
Francia ha liderado la iniciativa para que las empresas con ingresos digitales significativos en la Unión Europea paguen más impuestos, pero ha podido avanzar poco ya que, aunque Alemania está de acuerdo con la idea, los estados miembros con tasas impositivas corporativas bajas, como Luxemburgo e Irlanda, se oponen firmemente a la propuesta.
En una entrevista con el semanario Journal du Dimanche, el consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard, dijo que es hora de poner fin al desequilibrio fiscal entre firmas como la suya y las compañías de plataformas de internet estadounidenses y chinas.
“Colocan sus productos en los mercados sin siquiera pagar el impuesto de valor añadido y casi ningún otro impuesto, es intolerable. Con la misma facturación, deberían pagar el mismo impuesto”, dijo.

La producción rusa de crudo cae en febrero e incumple la meta del pacto

MOSCÚ.- La producción petrolera rusa se situó en 11,34 millones de barriles por día (bpd) en febrero, una baja de unos 75.000 bpd desde el nivel de octubre que es la línea de base para un acuerdo global, pero no cumplió con la meta fijada, según datos del Ministerio de Energía publicados este fín de semana. 

La cifra se compara con los 11,38 millones de bpd en enero. En toneladas, la producción de petróleo alcanzó 43,303 millones frente a los 48,113 millones de enero. Los datos de producción estuvieron en línea con lo que dijo una fuente a Reuters el viernes.
Todas las grandes petroleras rusas redujeron su actividad. Lukoil, la principal firma del rubro del país y Rosneft, la número dos de Rusia, bajaron su actividad en un 0,6 por ciento y un 0,5 por ciento mensual, respectivamente.
La producción en Gazprom Neft, el brazo petrolero de Gazprom, cayó un 1,9 por ciento el mes pasado.
Las exportaciones de oleoductos sumaron 4,480 millones de barriles por día en febrero, frente a los 4,313 millones de barriles diarios en enero.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores liderados por Rusia acordaron reducir su producción combinada de petróleo en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero para equilibrar el mercado.
De eso, Rusia se comprometió a recortar 228.000 bpd a partir de octubre de 2018, la línea de base para el acuerdo, cuando la producción del país sumó 11,41 millones bpd.

Los productores de cerdo se disparan en China ante la menor oferta por la peste

PEKÍN.- Las acciones de los principales productores de cerdos de China se han disparado a niveles récord a pesar de sufrir el impacto de la peste porcina africana, ya que los inversores creen que habrá una reducción de la oferta y las grandes empresas recibirán ayuda estatal. 

China se está enfrentando a un brote de peste porcina africana de rápida propagación. Se trata de una enfermedad incurable que afecta a los cerdos y se ha confirmado en 28 de sus provincias y regiones.
Las acciones de empresas de ganado inicialmente cayeron cuando se conocieron los primeros brotes en agosto y septiembre. Sin embargo, han estado subiendo desde noviembre, pese a que los brotes continuaban y las restricciones del transporte en las provincias infectadas afectaban los precios y dañaban los beneficios de la mayoría de los productores.
Las acciones de Muyuan Foods Co Ltd, el productor número dos, se han duplicado en los últimos seis meses. El cuarto productor, Jiangxi Zhengbang Technology Co ha subido más del 200 por ciento, mientras que Tech-bank Food Co Ltd se ha revalorizado un 143 por ciento.
Si bien las empresas que cotizan en bolsa aún representan solo una pequeña proporción de los 700 millones de cerdos, la producción anual en China, están experimentando un rápido crecimiento ante el apoyo del Estado a la introducción de técnicas agrícolas modernas. Muyuan produjo 11 millones de cerdos el año pasado.
El aumento en el precio de las acciones se ha producido además pese a que las empresas han estimado una caída en los beneficios del año pasado. En un informe preliminar, Muyuan dijo que su ganancia neta de 2018 cayó un 78 por ciento a 520,2 millones de yuanes, ante la caída de los precios, en parte debido a la peste porcina africana.
Pero los analistas dicen que los precios de los cerdos vivos han tocado suelo y podrían subir de los actuales 12 yuanes por kilogramo a 20 yuanes en la segunda mitad del año, a medida que se desploma la oferta y los agricultores se enfrentan al desafío de repoblar las granjas.
“Los precios podrían subir bastante, y bastante rápido”, dijo Xiong Kuan, analista de Cofco Futures, que espera una caída del 20 por ciento en la oferta. Otros dicen que podría ser hasta un 30 por ciento.
Se espera que las grandes empresas con fincas modernas de bajo coste que estén mejor capacitadas para resistir enfermedades obtengan una buena rentabilidad.
También obtendrán el apoyo del Gobierno, al que le preocupa que haya una escasez de oferta. De todo el mundo, China come la mitad de la carne de cerdo, con diferencia más popular del país, pero gran parte de la producción proviene de millones de pequeños agricultores cuyas granjas están en mayor riesgo de contraer enfermedades.
“El Gobierno ve muy claramente que, de todos los casos de peste porcina africana, menos del 20 por ciento tuvo lugar en grandes granjas. Están alentando a las grandes fincas con buenas medidas de bioseguridad a que amplíen la producción”, dijo Feng Yonghui, analista jefe de Soozhu.com.
El mes pasado, el Ministerio de Agricultura instó a los agricultores a reponer rápidamente sus piaras ante el temor a que los precios aumenten drásticamente en la segunda mitad del año.
Y la semana pasada, Pekín emitió un borrador de un plan destinado a combatir la enfermedad y reforzar la oferta.
Muchas grandes empresas han continuado expandiéndose, al prever un mayor crecimiento futuro. New Hope Liuhe, que está entre los 10 mayores productores, produjo 2,5 millones de cerdos en 2018, un 50 por ciento más que el año anterior.
Muyuan captó 5.000 millones de yuanes en una colocación de acciones en diciembre para sumar nuevas granjas.
La expansión contribuiría a proporcionar al mercado una oferta estable y permitiría a la compañía “aprovechar las oportunidades de la transformación del mercado”, dijo.

Arabia Saudí aprueba el visado turístico para impulsar el sector

RIAD.- El Consejo de Ministros de Arabia Saudí ha aprobado este domingo la entrada en vigor de visados turísticos para eventos deportivos y conciertos para expandir un sector, el del turismo, que espera aumentar su crecimiento de manera exponencial en los próximos cuatro años, de acuerdo con el plan de desarrollo del príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

Hasta ahora, Arabia Saudí solo concedía visados a trabajadores residentes, empresarios y peregrinos musulmanes, quienes recibían un permiso especial para visitar La Meca o Medina.
Las reformas económicas de Bin Salman apuntan a elevar el gasto total en turismo en el reino hasta los, aproximadamente, 45.000 millones de euros desde los 26.000 registrados en 2015. El reino espera aumentar el número de visitantes extranjeros, así como fomentar el turismo nacional y crear empleos para los jóvenes saudíes.
Los planes para admitir a un mayor número de turistas extranjeros se han arrastrado durante años por los constantes bloqueos de la opinión conservadora y la burocracia.
Ahora, y según el Consejo de Ministros, citado por Arab News, “las embajadas y consulados podrán emitir los visados a las 24 horas de haber recibido una solicitud”. Sin embargo, no se ha especificado la fecha exacta a partir de la cual estarán disponibles los visados.
Como parte de la agenda del príncipe Mohamed, el reino ha terminado con una prohibición de casi 40 años en los cines, ha permitido conciertos de música, incluyendo actuaciones de estrellas del pop occidentales y eventos deportivos internacionales organizados.
Sin embargo, decenas de activistas, intelectuales y clérigos han sido arrestados en un aparente intento de erradicar la oposición al príncipe heredero, quien ha consolidado su poder, incluso con una amplia campaña anticorrupción.
A pesar de la protesta internacional por el asesinato del periodista Yamal Jashogi y la guerra liderada por los saudíes en Yemen, algunos occidentales aprovecharon la oportunidad única de visitar Arabia Saudí en diciembre, cuando se implementó el nuevo sistema de visas a modo de prueba.

El izquierdista Sanders vuelve a intentarlo en EEUU

NUEVA YORK.- El senador estadounidense independiente Bernie Sanders inició este fín de semana su campaña para las primarias del Partido Demócrata ante varios miles de seguidores en el Brooklyn College de Nueva York, instando a una "revolución política que va a transformar Estados Unidos".

"La campaña, no solo va a ganar las primarias, no solo va a ganar a (el presidente) Donald Trump, que es la persona más peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos. Con vuestra ayuda, vamos a transformar el país y crear una economía y un Gobierno para todos, no solo para el 1 por ciento", declaró el candidato, de 77 años.
Aclamado una y otra vez por sus seguidores, que acudieron a la cita a pesar de que las temperaturas no subieron de los cero grados, recordó los lemas sociales que le han hecho famoso y por los que Trump le ha apodado el "loco Bernie".
Fiel a su discurso, Sanders, que en 2016 cayó en la primarias demócratas ante Hillary Clinton, prometió cobertura médica universal, impuestos para las grandes corporaciones, ayuda a los emigrantes, educación pública y reducción de los gastos militares; unas propuestas que no son del gusto del sector más conservador demócrata y que el partido republicano de Trump tilda de "radicales".
"Si no permitimos a Trump y a sus amigos dividirnos, si nos mantenemos juntos blancos, negros, latinos (...), la gente de la ciudad y del campo (...), el futuro será extraordinario y no habrá nada que no seamos capaces de realizar", dijo el candidato, que eligió como su primera cita de campaña para las primarias la Universidad de Brooklyn, donde estudió, y el barrio donde nació.
Sanders, que recordó y subrayó sus orígenes -hijo de un inmigrante polaco judío-, también declaró la guerra a las grandes corporaciones económicas del país, como Amazon o Netflix, y cargó contra un sistema que, según él, sostienen las empresas de Wall Street.
"Los ricos y las multinacionales van a empezar a pagar los impuestos", declaró, antes de criticar los ingentes gastos militares de Estados Unidos, "mayores que las diez naciones con más gasto" en defensa, y prometer que utilizará este presupuesto para construir viviendas, educación pública e infraestructuras.
"Vamos a ganar estas elecciones, no porque tengamos un superpresupuesto pagado por millonarios, sino porque estamos juntando la mayor campaña de base de la historia", dijo el candidato independiente, que llamó también a cambiar las leyes que controlan la financiación de las campañas electorales.
En este sentido, Sanders, que también lanzó varias promesas populistas como la creación de trabajos federales para todos en cuanto llegue a la Casa Blanca, advirtió de que el sistema actual, con Trump a la cabeza, "hará todo lo posible para defender sus intereses financieros".
"Tienen dinero ilimitado a su disposición, pero nosotros tenemos algo que ellos no tienen, nosotros tenemos al pueblo unido", dijo Sanders ante sus seguidores, que lo interrumpieron en varios momentos del mitin al grito de "Bernie, Bernie".
"No es Bernie", les interrumpió el orador en una de las ocasiones: "Sois vosotros, somos nosotros juntos".
Sanders parte con fuerza en la campaña de las primarias, pero si quiere concurrir en los comicios presidenciales deberá batir a varias personalidades demócratas que ya han anunciado sus aspiraciones a sentarse en el Despacho Oval, como los senadores Kamala Harris, Cory Booker, Amy Klobuchar, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand.
"Sanders es el más consistente de los candidatos, sus principios no han cambiado, por eso hemos venido hoy a apoyarlo", dijo Michelle Downing, una trabajadora social que participaba en el mitin.
Para Downing, aunque muchos líderes demócratas han adoptado como propios algunos de los principios sociales de Sanders -que defiende el aborto, pide la despenalización del uso de la marihuana, aboga por la lucha contra el cambio climático o solicita el aumento del sueldo mínimo a nivel nacional-, el candidato de Brooklyn es el más auténtico.
Por su parte, Wall Dieron, un pastor religioso del barrio, aseguró que apoya Sanders porque está con la comunidad negra.
"Nuestra comunidad tiene un gran problema con las armas y la inmigración", dijo. Dieron antes de resumir por qué respalda a Sanders: "Necesitamos una revolución social".
Una revolución que, si Bernie Sanders llega a la Casa Blanca, comenzará, ente otras cosas, acabando con el racismo institucional, garantizando un salario mínimo o evitando el declive de la América rural, una promesa dirigida también al electorado tradicionalmente considerado más cercano a los republicanos.

La economía española crecerá un 2,2% en 2019 y un 1,9% en 2020, según directivos

MADRID.- Los expertos y directivos españoles esperan que la economía española crezca un 2,2% este año, en línea con las previsiones realizadas por el Gobierno y el Banco de España, para desacelerar tres décimas en 2020, hasta el 1,9%.

Se trata del pronóstico realizado por el conjunto de los 400 expertos y empresarios consultados para el Consenso Económico, que realiza trimestralmente PwC, y en el que apuntan a una "suave desaceleración" de la economía española iniciada hace unos meses.
Según una mayoría de los encuestados, los precios se situarán en una subida de entre el 1% y el 1,5% a finales de 2019, con unos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en el 0%, según el 48% de los panelistas.
Asimismo, el 48% cree que el ritmo de creación de empleo disminuirá, aunque una mayor parte de los expertos y directivos, un 60%, cree que la evolución del consumo de las familias y la demanda de viviendas continuará comportándose igual.
Algo similar sucede con las expectativas sobre la evolución de la inversión productiva, las exportaciones y la creación de empleo. Solo un 17,5% espera que tanto la inversión productiva como las exportaciones aumenten en los próximos seis meses y una mayoría --del 62,5% y el 53,3%, respectivamente-- espera que permanezcan estables.
En el plano internacional, las expectativas de los panelistas siguen marcadas por "la incertidumbre y la debilidad del crecimiento". Disminuyen del 55,7% al 50% los que califican la situación actual de la economía mundial como buena y aumentan prácticamente en la misma proporción los que la consideran regular.
Este desplazamiento hacia posiciones menos optimistas es más pronunciado cuando se les pregunta a los expertos sobre la Unión Europea: caen en más de 25 puntos, hasta el 19,1%, los que piensan que la situación es buena, mientras que crecen en 20 puntos los que la califican como regular.
Para diciembre de 2019, el 33,6% de los expertos, empresarios y directivos espera que la situación económica en la eurozona siga igual y un 57,9% que vaya a peor. Las dos principales cuestiones que están condicionando las perspectivas a corto plazo de la coyuntura económica mundial son los riesgos derivados de las tensiones proteccionistas --para el 63,9%-- y los riesgos asociados al Brexit y a la integración europea --para el 59,2%--.

Macron anima a Italia a seguir adelante unidos tras las tensiones diplomáticas

ROMA.- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió hoy a Italia "seguir adelante" a pesar de las últimas tensiones diplomáticas entre ambos países, causados a su parecer por las "afirmaciones un poco excesivas" del Gobierno del país vecino.

"Las peripecias recientes no son en mi opinión graves, hace falta seguir adelante (...) Ha habido afirmaciones un poco excesivas pero nuestros pueblos, por su historia en Europa, deben ir más allá", dijo en una entrevista desde París a la televisión pública italiana.
El 7 de febrero Francia llamó a consultas a su embajador en Roma por la reunión que el vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, mantuvo con un grupo de "chalecos amarillos" en la capital gala.
Una decisión, la de convocar al embajador, que no se producía desde la II Guerra Mundial y que llegó también después de que desde el Gobierno italiano, del M5S y la ultraderechista Liga, se sucedieran las críticas a París por temas como la inmigración.
Macron tuvo palabras de elogio para su homólogo italiano, el jefe del Estado Sergio Mattarella, y avanzó que celebrarán juntos el 2 de mayo el V centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci, pues destacó los lazos de amistad y culturales entre ambos países europeos.
"Esto nos llevará más allá de los malentendidos que a menudo se pueden hallar en la vida política y económica, y que para mi son secundarios (...) No hay una aventura europea sin un acuerdo entre nuestros dos países", consideró.
Macron terminó dirigiéndose al público italiano con una expresión en ese propio idioma -"el corazón por delante del obstáculo"- para recordar que hay cosas "más profundas" que los avatares políticos, como la historia y la amistad en común.
Antes, el presidente francés reconoció que las llegadas masivas de inmigrantes al continente Europeo han provocado temor entre la población y achacó a este fenómeno el auge de los nacionalismos: "El miedo a la apertura puede derivar en cerrazón", sostuvo.
"Pero creo que la respuesta no es una Europa de los nacionalismos, no creo que se trate de encontrar una simplificación para responder a este problema. Ningún país europeo, ni Francia ni Italia, podrá resolver sus problemas oponiéndose a los otros países europeos", insistió, en un llamamiento a la cooperación.
Macron avanzó que hará frente "con fuerza" a quienes defienden el nacionalismo: "Quieren luchar contra nuestra Europa. Me batiré con ellos con fuerza porque creo que nos harían retroceder, nos haría volver a nuestras divisiones internas", vaticinó.
Durante la entrevista también abordó los últimos casos de antisemitismo en el continente y en Francia: "Cuando el miedo regresa, se insinúa la inquietud en el mundo y la duda se presenta en las democracias, la cólera regresa y con ella los viejos odios, los odios peores, como el racismo y el antisemitismo", alertó.

EE.UU. busca "una coalición amplia" para reemplazar a Maduro en Venezuela


WASHINGTON.- El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó este domingo que EE.UU. busca una "coalición amplia" internacional para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a "todo el régimen corrupto".

"Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer", dijo Bolton en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Bolton hizo referencia a su frenética actividad en Twitter, donde afirmó que ha llegado a publicar unos 150 mensajes sobre Venezuela, la mayoría en español, en el marco de los esfuerzos para recabar apoyos para "una transición pacífica del poder de Maduro a Juan Guaidó", a quien EE.UU. y medio centenar de países han reconocido como presidente legítimo de Venezuela.
El pasado 23 de enero, el líder opositor Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), se proclamó mandatario interino invocando unos artículos de la Constitución.
Tanto en la entrevista a la CNN, como en otra que también dio hoy al canal Fox News, Bolton criticó la influencia de Cuba en Venezuela.
"Parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana, hay de 20.000 a 25.000 funcionarios de seguridad cubanos según informaciones públicas, este es el tipo de cosa que nos parece inaceptable", indicó a la CNN Bolton, quien minutos más tarde dijo en Fox News que había que "desembarazarse" de dicha influencia de Cuba.
También señaló a esta segunda cadena de televisión que hay conversaciones "bajo la mesa" sobre el futuro del Ejército venezolano.
Por otro lado, advirtió a Maduro de que si se detiene a Guaidó a su regreso a Venezuela solo acelerará el día de su propia marcha, porque, aseguró, "la oposición está unida de una manera sin precedentes en los últimos veinte años".
Guaidó tiene previsto regresar a Venezuela tras una gira por cinco naciones latinoamericanas, que le han llevado a Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Ecuador, en busca de apoyo político.
El opositor abandonó el pasado 22 de febrero el territorio venezolano pese a la prohibición de abandonar el país dictada por la Justicia, que está investigando su proclamación como presidente interino, lo que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado.
Bolton agregó que la actual Administración estadounidense "no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe", que, recordó, ha sido el "objetivo" de presidentes estadounidenses en el pasado.
Dicha doctrina, que data de 1904, defiende la atribución de derechos unilaterales a EE.UU. sobre Latinoamérica, donde se asocia con el historial imperialista del país norteamericano.
En respuesta a una pregunta de la CNN sobre si el respaldo de Washington a "dictadores brutales" en todo el mundo no socava la credibilidad de sus argumentos sobre Venezuela, Bolton apuntó tajante: "No, no lo creo".

El húngaro Orban tacha de "tontos útiles" de la izquierda a sus críticos dentro del PPE

BERLÍN.- El primer ministro húngaro, Viktor Orban, tacha de "tontos útiles" de la izquierda en una entrevista publicada este domingo por el diario alemán "Welt" a quienes le critican desde dentro del Partido Popular Europeo (PPE).

"Realmente el ataque viene de la izquierda, no para debilitarme a mí, sino para debilitar al PPE", argumenta Orban, euroescéptico y contrario a cualquier sistema de reparto de refugiados en la Unión Europea (UE), que ha coqueteado con la Liga del ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, pese a pertenecer al PPE.
El primer ministro respondía así a las críticas que ha recibido en los últimos días desde altos representantes del PPE, empezando por su cabeza de lista para las próximas elecciones europeas, el conservador alemán Manfred Weber.
Las cargas contra Orban se han agudizado en los últimos días, e incluso se ha barajado la expulsión de su partido, Fidesz, del PPE, después de la campaña de esta formación contra la Comisión europea (CE) y su presidente, el también conservador Jean-Claude Juncker, por su postura en la cuestión migratoria.
La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó esta semana su apoyo a Juncker, pero evitó contestar a la cuestión sobre la pertenencia al PPE de Fidesz, un asunto complicado por el gran respaldo electoral que tiene este partido y los escaños que aporta a la familia popular europea en la Eurocámara.
Orban reiteró además en la entrevista su intención de seguir adelante con los ataques a la CE y avanzó que en la "siguiente fase de la campaña electoral" el foco se pondrá en el actual vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, candidato de los socialdemócratas para las europeas.
El Parlamento Europeo (PE) inició en septiembre un procedimiento contra el Gobierno de Hungría por violar los valores fundamentales de la Unión por menoscabar la independencia de la Justicia, recortar la libertad de prensa y atacar los derechos de las minorías y las actividades de las ONG.

Hafter se atribuye el control del sur, región clave para el dominio de Libia

TRÍPOLI.- El mariscal Jalifa Hafter, líder del gobierno en el este de Libia, anunció hoy que ha logrado el control definitivo de la estratégica región del sur, lo que lo convierte en el hombre más poderoso del país.

"Nuestras fuerzas han llegado a la frontera sur con Argelia y entrado en ciudades como Ghat y Awaynat", explicó a la prensa local el coronel Ahmad al Mismari, el portavoz del Ejército Nacional libio, la milicia bajo el mando del mariscal.
La conquista en las ciudades de Ghat y Awaynat se suma a la entrada días atrás en otras localidades esenciales para el dominio del sur de Libia, como Ubari, Sebha y Marzouk, escenario de las batallas más sangrientas de una operación militar que arrancó a principios de año.
Además del dominio de las ciudades fronterizas, las fuerzas de Hafter han conseguido en el último mes el control de los yacimientos de petróleo de Al Sharara y Al Fil, los dos más importantes del suroeste de Libia.
Ambos campos, explotados por las multinacionales española Repsol e italiana ENI, no solo le garantizan el dominio de toda la industria petrolera sino que asimismo le dan la llave para la toma de Trípoli, ya que son esenciales para la supervivencia energética y económica de la capital.
Con la conquista del sur, territorio dominado por señores de la guerra, líderes tribales, capos del contrabando de armas, personas y combustibles y milicias extranjeras, Hafter logra, igualmente, una victoria política sobre el Gobierno rival sostenido por la ONU en Trípoli, ahora sin apenas influencia territorial.
El mariscal se reunió la semana pasada en Emiratos Árabes Unidos con el primer ministro del Gobierno apoyado por la ONU, Fayez al Serraj, en un encuentro en el que ambos acordaron seguir adelante con el plan de reconciliación nacional que incluye la celebración de elecciones legislativas y presidenciales.
"Estuvieron de acuerdo en la necesidad de poner fin a los pasos intermedios convocando elecciones generales, y también se mostraron de acuerdo en las vías para mantener la estabilidad en el país y unificar las instituciones", subrayó la ONU en un comunicado, sin ofrecer otro tipo de detalles.
Fuentes próximas al encuentro dijeron que Hafter y Al Serraj volvieron a discrepar, sin embargo, sobre la forma en la que debe progresar ese proceso, ya que el mariscal insiste en oponerse a la celebración de una conferencia nacional para decidir el tipo de consulta.
El plan para la convocatoria de elecciones fue presentado por la ONU en 2017 y en un principio se topó con la negativa del mariscal, un exmiembro de la cúpula gadafista que fue reclutado años después por la CIA y trasladado a Estados Unidos, donde se convirtió en uno de los principales opositores libios en el exilio.
Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la larga tiranía de Muamar al Gadafi.
Desde 2015 tiene dos focos de poder, uno sostenido por la ONU en Trípoli que apenas controla la capital y unos pocos núcleos urbanos, y otro en la ciudad oriental de Tobruk, tutelado por Hafter.

El español Borrell dice que EEUU no previó que Maduro resistiría y admite una situación "atípica" con los embajadores

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este domingo que Estados Unidos, que propició la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, no pensó que Nicolás Maduro "iba a demostrar esa resiliencia".

Borrell ha reconocido que se vive una situación "peculiar" y "atípica" porque España reconoce como legítimo a un presidente encargado que no tiene el control del territorio y la administración, que está en manos de un "Gobierno de facto" a quien España no reconoce legitimidad democrática.
Así, ha confirmado que España va a considerar "representante personal" de Guaidó a su enviado para España, Antonio Ecarri, porque "no se puede tener dos embajadores". De este modo, ha dejado claro que España no va a expulsar al embajador nombrado por Nicolás Maduro.
De hecho, ha afirmado que, en caso de que algún español tenga algún problema en Venezuela, con quien se trata es con ese "gobierno de facto", que es quien tiene el control del territorio y la administración. "Tenemos que estar presentes allí, a lo mejor otros países no tienen tantos intereses", ha justificado.
Borrell ha reconocido que la situación que se ha creado no está "prevista en los manuales de Derecho Internacional", precisamente porque no se pensó que, cinco semanas después, Maduro seguiría en el Gobierno, pero ha señalado que el Gobierno español tiene que "trabajar en ese marco".
Con todo, ha negado que el Gobierno esté "haciendo seguidismo" de Estados Unidos, y ha recalcado que el PP le llama "chavista" y ERC "esbirro de Trump". 
"Si estuviéramos haciendo seguidismo estaríamos en el Grupo de Lima", ha replicado. Con todo, ha puesto en valor que este Grupo también ha dicho ahora que no quiere una intervención armada.
Sin embargo, también ha remarcado que Estados Unidos no la ha descartado y "el jefe del comando sur americano se está paseando por la frontera entre Colombia y Venezuela, que no es muy tranquilizante".
Ahora que Guaidó está tratando de volver a Venezuela, ha señalado que hay una declaración de la UE "advirtiendo de las consecuencias que tendría coartar su libertad de movimiento" y ha señalado que en ese caso la UE seguiría "con presión política y condena". 
"Nosotros, otros pueden tomar otra clase de medidas, que espero que no ocurran porque hay remedios peores que la enfermedad", ha remachado.

El centro-derecha gana las elecciones en Estonia, con fuerte auge de la ultraderecha

TALLÍN.- El Partido Reformista, de centro-derecha y proeuropeo, ganó las elecciones parlamentarias de este domingo en Estonia y la ultraderecha se convirtió en la protagonista de la jornada al aumentar más del doble sus apoyos y convertirse en tercera fuerza.

Según los datos difundidos por el Comité Electoral a las 23.04 hora local (21.04 GMT), el Partido Reformista logró un 29.6 % de los votos, claramente por encima de lo que le asignaban las encuestas, y subiría 5 diputados, hasta los 35, en el Riigikogu (parlamento unicameral estonio), con 101 escaños.
En segunda posición quedó el Partido del Centro, la formación de centro-izquierda que lidera el actual gobierno tripartito del primer ministro, Juri Ratas, tras haber atraído el 22 % de los apoyos, lo que le supondría un retroceso de dos escaños, hasta los 25.
A continuación se situó el ultraderechista Partido Popular Conservador (EKRE), la revelación de la jornada electoral, tras lograr el 17,7 % de los apoyos, lo que le haría pasar de los actuales 7 escaños a los 19.
Los otros dos partidos que superaron el límite legal del 5 % de los votos para acceder al parlamento son Pro Patria, de centro-derecha, y los Socialdemócratas, que firmaron la mayor caída de las elecciones.
Pro Patria logró el 11,5 % de las papeletas y cedió dos escaños con respecto a los comicios de 2015, para quedarse con 12 asientos; mientras que los Socialdemócratas obtuvieron solamente el 10,1 % de los sufragios y perdieron cinco sillas, hasta los diez diputados.
Los liberales de Estonia 200 no lograron finalmente superar el límite legal, al igual que otras cinco formaciones políticas, la mitad de las que concurrieron a estas elecciones.
Estos datos, advierten los expertos, pueden no ser representativos ya que el grueso del voto escrutado hasta el momento es el adelantado que se envió de manera electrónica durante esta semana y las grandes ciudades están infrarrepresentadas.
No obstante, las cifras parecen reflejar un giro hacia el centro-derecha en Estonia, un pequeño país báltico miembro de la UE y de la OTAN en la frontera con Rusia.
De hecho, la compleja relación con el gran vecino del este ha sido uno de las cuestiones claves de la campaña, tanto en el debate sobre el gasto en defensa como en la polémica sobre el uso del ruso en los colegios públicos del país, donde esta minoría supone el 25 % de la población.
El Partido del Centro ha sido históricamente la fuerza que ha aglutinado el voto de los rusohablantes, convirtiéndolo de forma recurrente en una formación bisagra clave en la política de Estonia, un país habituado a las coaliciones para la formación de ejecutivos estables.
Los expertos estiman asimismo que su porcentaje subirá conforme se vaya concluyendo el escrutinio, porque la mayoría de sus apoyos se concentran en Tallín, que al ser la ciudad más poblada va más retrasada en el recuento.
Por su parte, el Partido Reformista, el ganador de las elecciones, hizo campaña prometiendo que el idioma estonio -relativamente próximo al finlandés- se convertiría en la única lengua de la educación pública, en detrimento del ruso que aún se emplea en algunas instituciones.
Asimismo, afirmó que endurecería los criterios para acceder a la ciudadanía estonia.
Además, el partido Reformista apostó por cambiar el sistema tributario y volver a una tarifa plana en sustitución de la actual estructura impositiva de carácter progresivo.
Si el Partido Reformista encabeza el próximo gobierno, la primera ministra será su presidenta, la abogada de 41 años Kaja Kallas, con lo que por primera vez desde su independencia en 1991 dos mujeres ocuparían la presidencia del Estado y la jefatura del Ejecutivo.
Queda por ver la coalición que puede trabarse para lograr un gobierno estable y, especialmente, si el Partido Reformista seguirá rechazando cualquier tipo de alianza con la ultraderecha, como prometió Kallas o si el EKRE accede al Ejecutivo.
Las consultas iniciales entre partidos para la constitución del nuevo gobierno arrancarán mañana.

España, de puerta a Europa del tráfico de cocaína a "muro de contención"

MADRID.- La Policía Nacional ha duplicado sus aprehensiones de cocaína con un récord histórico en 2018 de unos 35.000 kilos intervenidos. Es el resultado de no haber bajado la guardia para que España haya pasado de ser la puerta de entrada de esta droga en Europa a un "muro de contención".

En un somero cálculo, esa droga hubiera alcanzado en el mercado un valor de 2.100 millones de euros si se tiene en cuenta que la venta al consumidor se mantiene en 60 euros el gramo.
El jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, el comisario Antonio Martínez Duarte, los resultados de 2018, que suponen un incremento del 133 por ciento respecto a los 15.000 kilos intervenidos en 2017, son fruto de una labor policial reconocida internacionalmente.
"El país que se relaje en la lucha contra el narcotráfico puede tener problemas", como está pasando en otros europeos en la pelea de los grupos criminales por el control de los puertos, explica el comisario, con una amplia trayectoria profesional desplegada en Galicia.
Aunque no ha aumentado el consumo, la producción se está disparando en los países de origen -Bolivia, Colombia y Perú, sobre todo-.
En este sentido, Martínez Duarte recuerda que ya el año pasado la ONU alertó de una "epidemia" de cocaína, cuyo cultivo, medido en hectáreas, se ha duplicado hasta llegar a las 240.000.
Siguen siendo los puertos bananeros de Colombia los puntos principales de salida de la cocaína, pero también en los de Argentina se han interceptado partidas de hasta 3,5 toneladas que tenían como destino Galicia, si bien el puerto brasileño de Santos está adquiriendo un importante papel en el narcotráfico para el envío de droga a España, Holanda y Bélgica, entre otros.
De hecho, según señala el comisario, España era en 2017 el quinto país que recibía más droga desde ese puerto y ahora se ha colocado en segundo lugar, por lo que las autoridades españolas ya han alertado a las brasileñas de esa circunstancia.
Y es que sin la cooperación internacional, la lucha contra el delito más lucrativo en el mundo no podría llegar a buen término. "Trabajamos diariamente con Colombia, con Reino Unido, con la DEA... y nos está dando buenos resultados", apostilla el mando policial.
España, añade el jefe de la Brigada central, ha conseguido ser "una barrera de contención" para la entrada de la droga. Su continuo trabajo policial ha desviado a los narcos a otros mercados, como el holandés, el belga o el británico, pero también africanos, con Marruecos -especialmente un puerto de Tánger- y Nigeria a la cabeza.
Un mayor consumo en África, debido fundamentalmente a que en algunos de sus países ya hay más clase media, ha atraído a las organizaciones criminales y el continente ha pasado de ser almacén de droga a un mercado en sí mismo.
Los narcos la venden allí más barata -en torno a 22.000 euros el kilo frente a los 30.000 en Europa-, pero aún así sigue siendo muy rentable para las mafias, que la compran a 3.000 euros.
Aunque España es un país de tránsito de la cocaína, aquí se queda la comisión, es decir, el porcentaje -suele oscilar entre el 17 y el 25 %- de droga que perciben los grupos encargados de la logística, los "narcotransportistas".
De todos modos, subraya el comisario, ya se ha asentado en España organizaciones con capacidad económica suficiente para invertir en mercancía y distribuirla sin intermediarios. Redes albanesas, búlgaras y marroquíes se están haciendo con el control.
"El español juega un papel de transportista, de intermediario, de conseguidor" y pone su logística al servicio del "mejor postor"; hasta el punto, dice el mando policial, de que los narcos gallegos están ofreciendo a sus lancheros a las organizaciones del sur para el transporte de hachís a Libia.
No obstante, aún quedan grupos gallegos que controlan la entrada de la droga, que tienen capacidad para comprar mercancía y que han incorporado a su actividad delictiva el blanqueo de capitales. Al menos dos grandes organizaciones perviven en Galicia tras el último golpe a la de Sito Miñanco.
El comisario reconoce el poco reproche penal al narcotráfico. Incluso, existe poca diferencia entre las penas que se imponen a los capos y las de los "machacas". En cualquier caso, muchos de los detenidos por la Policía ya lo habían sido antes o habían pasado algún tiempo en la cárcel.
La Policía Nacional, con su comisario general de Policía Judicial a la cabeza, Eloy Quirós, mantiene la lucha contra el narcotráfico como una de sus prioridades, indica Martínez Duarte, orgulloso de que en la última reunión celebrada en Colombia con la participación de 20 países se pusiera a España como ejemplo en este campo.

EEUU destina 45 millones de dólares para refugiados rohinyás en Bangladesh

DACCA.- El Gobierno de EEUU anunció hoy una ayuda adicional de 45,5 millones de dólares para dar asistencia humanitaria a los más de 700.000 miembros de la minoría étnica rohinyás que han huido de Birmania (Myanmar) a Bangladesh.

Con los 45,5 millones anunciados hoy para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, la ayuda humanitaria para el 2019 brindada por EEUU a los refugiados instalados en los campamentos de Bangladesh asciende a 105 millones de dólares, informó la Embajada norteamericana en Dacca.
"Estados Unidos está comprometido en ayudar a los afectados de crisis. Estamos profundamente agradecidos por la generosidad del Gobierno y el pueblo de Bangladesh por abrir su frontera y sus corazones a la comunidad rohinyá que ha sufrido mucho", se indica en un comunicado.
EEUU es el principal contribuyente de la asistencia humanitaria en la crisis de refugiados de la comunidad mayoritariamente musulmana y, desde el brote de violencia en agosto de 2017, "ha destinado 450 millones de dólares a programas para refugiados rohinyás y comunidades anfitrionas de Bangladesh", agrega.
El anuncio de la ayuda coincide con la decisión de Bangladesh de no recibir más refugiados y de reclamar más presión para que se creen las condiciones de seguridad en Birmania que permitan el retorno de los refugiados de esta etnia a su país de origen.
El ministro de Exteriores bangladesí, A.K. Abdul Momen, anunció hace un mes el cierre de la frontera con Birmania para impedir que siguieran entrando miembros de minorías étnicas y religiosas que huyen por temas de seguridad.
Cerca de 738.000 refugiados rohinyás han llegado a los campamentos de Cox's Bazar, en Bangladesh, desde el comienzo de la crisis, el 25 de agosto de 2017, tras una ola de persecución y violencia en Birmania que la ONU describió como un intento de "limpieza étnica".

Rusia asegura a Delcy Rodríguez que impedirá la intervención militar de EE.UU. en Venezuela

MOSCÚ.- La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, se reunió hoy con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la que aseguró que Moscú hará todo lo posible para impedir una intervención militar de Estados Unidos en el país latinoamericano.

"Nos preocupa en gran medida que Estados Unidos pueda realizar cualquier provocación para que se derrame sangre y encontrar así una excusa y un motivo para intervenir en Venezuela. Pero nosotros haremos todo lo posible para que esto no ocurra", dijo Matviyenko, según la agencia Interfax.

Matviyenko subrayó que "es especialmente cínica" la actitud de EE.UU., "un país que se posiciona en el mundo como partidario de la democracia".
Calificó de "burda violación del derecho internacional y de los estatutos de la ONU" los intentos de "derrocar ilegalmente al actual presidente" y "el nombramiento como jefe del país de un político opositor desde el exterior".
"Todo se suma a las amenazas de intervención militar. Rusia hizo todo lo posible y lo seguirá haciendo en un futuro para impedir tal evolución de los acontecimientos", dijo.
Matviyenko denunció que en la lista de países donde EE.UU. se propone intentar cambiar el poder por medios ilegales se encuentran "Cuba y Nicaragua".
"La comunidad internacional está obligada a poner freno a esas tendencias negativas para impedir que algo así se cumpla en el futuro", apuntó.
A su vez, entregó a Rodríguez en castellano la declaración aprobada esta semana por el Senado ruso en la que advierte a EE.UU. que cualquier intervención en Venezuela sería interpretada como un "acto de agresión" y llama a la comunidad internacional a apoyar el diálogo en el país latinoamericano.
La vicepresidenta de Venezuela se reunió el viernes con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y con el presidente de la Duma o cámara de diputados ruso, Viacheslav Volodin.
Rodríguez aseguró que Caracas está dispuesta a canjear petróleo por la cooperación con Rusia en materia de energía, armamento, tecnología y finanzas.
"Rusia tiene todo lo que necesita Venezuela. Por su parte, Venezuela puede dar el petróleo que necesita Rusia", afirmó.
Tras reunirse con Lavrov, anunció el traslado a Moscú de la oficina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se encuentra en Lisboa y desveló las instrucciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de adquirir en este país los alimentos y medicamentos que los venezolanos necesitan.
También adelantó la pronta creación por parte de Rusia y Venezuela de un grupo en la ONU que se dedicará a defender los principios del derecho internacional.
Rodríguez es el representante del Gobierno de Maduro de mayor rango que visita Rusia desde que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente el pasado 23 de enero.

Un domingo muy largo y decisivo para el futuro de Argelia

ARGEL.- Argelia afrontó hoy un domingo muy largo y probablemente decisivo para el país, pendiente de si el enfermo presidente Abdelaziz Bouteflika, ingresado en un hospital de Suiza, cumple su promesa y presenta su candidatura a un quinto mandato pese a las protestas populares.

El plazo constitucional de entrega de documentos para las presidenciales del 18 de abril se cierra a medianoche (23.00 GMT) y según la prensa estatal no es necesario que el mandatario, que ayer cumplió 82 años, lo haga en persona e incluso que esté en el país.
Una tesis que niega la constitucionalista Fatiha Benabu, para quien "Bouteflika debe presentar en persona su candidatura ante el Consejo Constitucional".
"Ningún texto legal menciona la posibilidad de actuar por poderes cuando se trata de un candidato. El uso de la representación se refiere exclusivamente a los votantes y en casos muy determinados por la ley", explicó Benanu, citada hoy por el diario digital Actu-Fil.
Una vez presentado expediente, el Consejo Constitucional tendrá diez días para pronunciarse sobre su validez, momento en el que la candidatura será oficial.
Hasta el momento, sólo cuatro candidatos han presentado en persona su expediente, mientras que otras dos importantes figuras de la oposición anunciaron su decisión de renunciar los comicios del 18 de abril.
Se trata de la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Luisa Hanun, y de Abdelrrazek Makri, líder del Movimiento Social por la Paz (MSP), el principal partido de tendencia islamista autorizado en Argelia.
El PT y el MSP se suman así al boicot electoral instigado por las otras dos grandes formaciones de oposición, la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD), y el Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS).
Principal adversario de Bouteflika en las presidenciales de 2004 y 2014, su exprimer ministro el general Ali Benflis, ha dicho que anunciará su decisión a lo largo de la jornada de hoy, en la que se han repetido las manifestaciones populares en contra de un quinto mandato.
Quien si decidió entregar su expediente esta mañana fuel el general mayor retirado Ali Ghediri, que se personó en la sede del Consejo Constitucional entre el apoyo de sus seguidores y un amplio dispositivo policial.
La candidatura de Ghediri parece confirmar una fisura sobre la continuidad de Bouteflika en el seno del Ejército, la fuerza que desde la independencia controla el país en colaboración con los servicios secretos.
Ghediri ha ganado adeptos rápidamente en un país en la que la imagen es esencial: retirado, vive de forma austera en un apartamento, una visión muy alejada de la de sus colegas de rango.
"Tengo el doble de las firmas establecidas por la ley en 35 provincias. A pesar de las dificultades, he podido reunir las firmas", más de 60.000 según la reforma de la constitución impuesta por Bouteflika años atrás, declaró Ghediri a la prensa.
También está previsto que presente su candidatura esta tarde el empresario Rachid Nekkaz, quien se autodenomina "la voz de los jóvenes" y que ha atraído a muchos seguidores por su verbo directo y su crítica ácida al poder.
El final del plazo para las candidaturas coincide hoy con nuevas manifestaciones contra el quinto mandato consecutivo para Bouteflika que se repinten de forma masiva en todo el país desde el pasado 22 de febrero. Y entre crecientes rumores sobre el posible agravamiento definitivo de la salud del mandatario, ingresado desde hace una semana en un hospital de Suiza.
Si Bouteflika finalmente no depositara su candidatura, se abriría una etapa de enorme incertidumbre ya que ninguno de los aspirantes que han expresado su intención de concurrir goza de un apoyo popular amplio o del respaldo de la presidencia.

El Partido Demócrata italiano celebra sus primarias en busca de nuevo líder

ROMA.- El Partido Demócrata (PD) italiano, el mayor de centroizquierda del país, celebra este domingo elecciones primarias para elegir un nuevo líder entre tres candidatos y tratar así de fortalecer su papel de oposición al Gobierno populista.

Serán unas primarias abiertas en las que desde las 8.00 hasta las 20.00 locales (7.00-19.00 GMT) podrá votar toda la militancia del PD así como cualquier ciudadano previo pago de dos euros, y desde el partido pretenden movilizar a al menos un millón de votantes.
La participación es uno de los datos a tener en cuenta para constatar la capacidad de movilización de un partido que en otras primarias del pasado llegó a involucrar hasta a tres millones de ciudadanos.
Se elegirá a los miembros de la nueva asamblea nacional y a uno de los tres candidatos a secretario general: el actual presidente de la región del Lacio, Nicola Zingaretti; el exministro de Agricultura Maurizio Martina, y el diputado Roberto Giachetti.
Zingaretti (Roma, 1965) es el favorito en todas las quinielas, es el aspirante más izquierdista y en su trayectoria ha sido diputado en el Parlamento Europeo, presidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas y desde 2013 gobernador del Lacio.
Giachetti (Roma, 1961), por contra, es el candidato más vinculado a Renzi, de quien no reniega como muchos de sus correligionarios, y actualmente es diputado.
Martina (Calcinate, Bérgamo, 1978) es un término medio entre esos dos candidatos, actualmente es diputado, fue ministro de Agricultura de Renzi y de su sucesor, Paolo Gentiloni, y tras la dimisión del primero en marzo de 2018, asumió el liderazgo provisional del PD.
Deberán obtener la mayoría absoluta, más de la mitad de los votos en las primarias, para ser proclamado secretario general, pues de lo contrario serán los componentes de la nueva asamblea quienes lo decidan, dando así comienzo a los pactos entre corrientes.
El PD, fundado en 2007 tras la fusión de los excomunistas Demócratas de Izquierdas y los centristas de La Margarita, lleva años enfrascado en duras pugnas internas y escisiones, acrecentadas durante el mandato como secretario de Matteo Renzi (2013-2018).
Tras gobernar Italia la pasada legislatura, en las elecciones generales del 4 de marzo de 2018 perdió el Gobierno, que acabó en manos de una coalición entre los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.
El varapalo electoral provocó la dimisión de Renzi y el partido quedó desnortado y en manos de Maurizio Martina provisionalmente.
Precisamente uno de los objetivos de la nueva dirección del partido será presentarse como una alternativa unidad al Gobierno y reconquistar a los votantes que, según los analistas, se fueron al M5S y que ahora podrían estar decepcionados por su pacto con la Liga.