martes, 5 de marzo de 2019

Macron propone un “renacimiento europeo” para reformar la UE con “urgencia”


BRUSELAS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, propone “una revisión del espacio Schengen” para abordar el fenómeno migratorio e incluir al Reino Unido en un futuro Consejo de Seguridad Europeo, como parte de una serie de reformas que presenta en una carta abierta a los ciudadanos del continente. 

La tribuna, publicada por un periódico en cada uno de los 28 países miembros de la Unión Europea (incluido el Reino Unido), se titula ‘Para un Renacimiento europeo’ y recoge las principales proposiciones de Macron para la reforma comunitaria, en un contexto que califica de “urgencia”.
Para el presidente francés, el Brexit es “el ejemplo de la crisis de una Europa que no ha sabido satisfacer las necesidades de protección de los pueblos frente a los grandes cambios del mundo contemporáneo”.
En ese contexto, plantea una batería de iniciativas divididas en tres bloques: libertad, protección y progreso, en las que presta especial atención a la migración, la defensa, la política comercial o el cambio climático.
“Debemos revisar el espacio Schengen: todos los que quieran participar en él deberán cumplir una serie de obligaciones de responsabilidad (control riguroso de fronteras) y solidaridad (una misma política de asilo con las mismas reglas de acogida y denegación)”, escribe Macron. En ese plan se incluyen asimismo una policía de fronteras común y una oficina europea de asilo, añade.
Al mismo tiempo, insta a cerrar un tratado de defensa y seguridad, en colaboración con la OTAN y los aliados europeos, que contemple un aumento del gasto militar, la activación de la cláusula de defensa mutua y la creación de un Consejo de Seguridad Europeo que incluya al Reino Unido.
En el capítulo comercial, Macron llama a reformar la política de competencia con el objetivo de “sancionar o prohibir en Europa aquellas empresas que vulneren nuestros intereses estratégicos y valores fundamentales -como normas medioambientales, protección de datos o el pago justo de impuestos-“.
También incluiría la adopción de la llamada “preferencia europea” en las industrias estratégicas y en los mercados de contratación pública, “al igual que nuestros competidores estadounidenses o chinos”.
Y para mejorar la lucha medioambiental, Macron pretende la creación de un Banco Europeo del Clima para financiar la transición ecológica.
A apenas tres semanas de la fecha de partida del Reino Unido de la UE, el presidente francés pide que el Brexit sirva de “lección a todos” y llama a “salir de esa trampa” para “dar un sentido” a las próximas elecciones europeas del mes de mayo.
“Hay otra trampa: la del ‘statu quo’ y la resignación (…) No podemos dejar que los nacionalistas sin propuestas exploten la rabia de los pueblos. No podemos ser los sonámbulos de una Europa lánguida”, subraya Macron.

Londres ve señales "razonablemente positivas" de la UE para modificar el acuerdo del Brexit

LONDRES.- El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, dijo el martes que la Unión Europea estaba dando señales “razonablemente positivas” sobre la posibilidad de conceder a Reino Unido cambios en el acuerdo del Brexit de la primera ministra Theresa May que le permitan obtener la ratificación del Parlamento. 

Está previsto que Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo, pero el acuerdo de retirada acordado por May con Bruselas fue rechazado abrumadoramente en enero por los diputados, que exigen garantías jurídicamente vinculantes de que el país no quedará atrapado permanentemente por la “salvaguarda” irlandesa, una póliza de seguro para evitar el retorno de una frontera física en la isla de Irlanda.
“El tiempo es muy reducido. Pero... en comparación con donde estábamos hace un mes, la situación se ha transformado en una dirección positiva”, dijo Hunt a la radio de la BBC. “Creo que las señales que estamos recibiendo son razonablemente positivas, no quiero exagerarlas porque creo que todavía hay mucho trabajo por hacer”.
“Creo que ellos (la UE) están comenzando a darse cuenta de que podemos obtener una mayoría en el Parlamento porque están viendo señales de las personas que antes votaron en contra del acuerdo, que están diciendo que, y esto es crucial, están preparados para ser razonables sobre cómo llegar a una posición en la que haya garantías legales de que no quedaremos atrapados en la salvaguarda”.

Máximo abogado del gobierno británico lucha por acuerdo del Brexit en Bruselas

BRUSELAS.- Las conversaciones entre el principal abogado del gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, y negociadores de la Unión Europea para obtener concesiones del bloque sobre el Brexit finalizaron el martes sin acuerdo en Bruselas. 

May envió a Geoffrey Cox para buscar cambios a su acuerdo en un intento de último momento para obtener la aprobación en el Parlamento y suavizar la salida de Gran Bretaña de la UE.
Las conversaciones entre Cox, el secretario británico para el Brexit, Stephen Barclay, y el negociador de la UE, Michel Barnier, finalizaron el martes sin acuerdo después de más de tres horas de reuniones. Fuentes de ambas partes aseguraron con las reuniones entre los funcionarios continuarían el miércoles.
Mientras, un funcionario de la UE afirmó que las negociaciones no marcharon bien.
Está previsto que Gran Bretaña abandone la UE dentro de 24 días, pero el rechazo parlamentario al acuerdo de May en enero puso en duda cómo, cuándo o incluso si se producirá el mayor cambio de política exterior y comercial británico en más de 40 años.

Pompeo dice que Trump rechazará un acuerdo con China que no sea perfecto

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazará cualquier acuerdo comercial entre su país y China que no sea perfecto, pero continuará trabajando en un tratado, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una entrevista. 

Cuando se le preguntó si Trump se alejaría de un acuerdo que no fuera perfecto, dijo Pompeo a Sinclair Broadcasting Group, “Sí”.
“Tiene que ser correcto”, dijo Pompeo de acuerdo con una transcripción publicada el martes por el Departamento de Estado.

May, bajo presión por el aumento de los apuñalamientos en Reino Unido

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, se encontraba bajo presión el martes para aumentar el gasto policial, tras las críticas surgidas por la gestión del Gobierno del alza en los delitos con arma blanca y su negativa a admitir que la reducción de fondos es una de las causas. 

Los titulares de los medios esta semana han estado dominados por la ola de apuñalamientos mortales que vive el país, desplazando a las preocupaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y aumentando las críticas sobre el descuido por parte de May de otras prioridades durante la interminable saga del Brexit.
La policía británica de más alto rango contradijo su argumento de que no hay una relación entre la violencia en las calles y la cantidad de efectivos policiales.
“En los últimos años, las cifras de oficiales de policía han bajado mucho, han habido mucho recortes en otros servicios públicos y más demanda de labores policiales y, por tanto, debe haber alguna relación”, dijo la comisaria de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick.
“Obviamente, hay alguna relación entre los delitos violentos en las calles y las cifras policiales, por supuesto que la hay, y creo que todos deberían ver esto”, comentó en la emisora LBC.
El asunto pasó a encabezar la agenda política después de que dos adolescentes fueran apuñalados el fin de semana, elevando la cantidad de fallecidos por arma blanca al menos a 24 en lo que va de año. En el año concluido en marzo de 2018, en Reino Unido hubo 285 homicidios con cuchillo o instrumento afilado, la tasa más alta desde que comenzaron los registros en 1946.
En las últimas muertes, una adolescente fue apuñalada en la espalda en un parque cerca de Londres, en lo que fue calificado por su familia como un ataque sin mediar provocación, mientras que un joven de 17 años fue apuñalado en una población pudiente próxima a Manchester mientras visitaba a un amigo.
May se comprometió el lunes a abordar las causas de raíz, aunque insistió en que no es un asunto de recursos. “Si uno mira las cifras, no se ve una correlación directa entre ciertos delitos y el número de policías”, afirmó.

Pompeo prevé más conversaciones con Corea del Norte

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que tenía la esperanza de que Estados Unidos enviaría una delegación a Corea del Norte en las próximas semanas, después de que la reciente cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong acabara sin acuerdos. 

La segunda cumbre entre los dos líderes la semana pasada en la capital vietnamita, Hanoi, no produjo ningún acuerdo ni un plan inmediato para organizar nuevas consultas. 
“Tengo la esperanza, aunque todavía no hay ningún compromiso, de que volveremos a hacerlo, de que tendré un equipo en Pyonyang en las próximas semanas”, dijo Pompeo a la Oficina de Agricultura de Iowa.
“Sigo trabajando para encontrar esos lugares donde hay un interés compartido”, agregó.
Las dos partes dieron diferentes razones para el abrupto final de las conversaciones sobre la desnuclearización en la península de Corea.
Trump dijo el jueves que Corea del Norte quería que se levantaran las sanciones en su totalidad, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo que solo habían exigido una relajación parcial a cambio del desmantelamiento de su principal sitio nuclear en Yongbyon.
Sin embargo, las dos partes dejaron la puerta abierta a nuevas conversaciones, y Trump destacó las ventajas económicas para Pyonyang si renunciaba a sus armas nucleares.
Los medios estatales norcoreanos, que en el pasado han usado una retórica furibunda contra Trump y han culpado a Washington por las negociaciones fallidas anteriores, informaron el martes de que Kim había regresado después de un viaje “exitoso” a Vietnam.
No mencionaron el colapso de la cumbre ni ningún desacuerdo entre los dos líderes, en consonancia con la restringida cobertura que realizaron la semana pasada.
Pompeo dijo durante la visita a Iowa que su equipo ha estado tratando de convencer a Kim de que la seguridad de su país y su Gobierno no se vería comprometida si abandonaba su programa de armas nucleares.

Isabel II conmemora el 50 aniversario de la investidura de Carlos como príncipe de Gales

LONDRES.- La reina Isabel II de Reino Unido celebró el martes una recepción en el Palacio de Buckingham para conmemorar el 50 aniversario de la investidura de su hijo mayor Carlos como príncipe de Gales. 

Altos miembros de la realeza, entre ellos los hijos de Carlos, Guillermo y Enrique, y sus esposas Catalina y Meghan asistieron a la fiesta, que según indicó el palacio, rindió tributo a los 50 años de servicio del príncipe a Gales.
Carlos fue nombrado príncipe de Gales, el título tradicionalmente ostentado por el heredero al trono británico, en julio de 1958, cuando tenía nueve años. Fue investido formalmente en una ceremonia televisada en el Castillo de Caernarfon en julio de 1969.
La vestimenta que Carlos usó para la ocasión, junto con una corona pequeña, una espada y otros elementos usados en la ceremonia, fueron exhibidos en la recepción.
Junto a la realeza había figuras de las organizaciones de beneficencia galesas del príncipe, además de interpretaciones musicales de estudiantes del Royal Welsh College of Music and Drama y un discurso del Arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
Carlos, de 70 años, ha esperado más que cualquiera de sus antecesores para convertirse en monarca y sería el rey con más edad de la historia en iniciar su reinado cuando suceda a su madre, de 92 años, quien ostenta el récord del reinado más largo de Reino Unido.

Nueva Delhi es la capital más contaminada del mundo, Pekín es la octava

NUEVA DELHI.- Nueva Delhi fue la capital más contaminada del mundo en 2018, dijeron el martes dos grupos que miden la polución del aire, en un estudio sobre la cantidad de particulas finas en suspensión -conocidas como PM 2,5 - en 61 capitales de todo el mundo. 

La capital india, que alberga a unos 20 millones de personas, fue seguida por la de Bangladés, Daca, y la de Afganistán, Kabul, según un estudio de IQ AirVisual, un grupo con sede en Suiza que recopila datos de calidad del aire a nivel global, y Greenpeace.
La toxicidad del aire de Nueva Delhi está provocada por las emisiones de vehículos e industrias, el polvo procedente de construcciones y el humo generado por la quema de basura y de residuos de cosechas en campos cercanos.
La concentración anual en la ciudad de PM 2,5 por metro cúbico de aire fue de 113,5 en 2018, según el informe, más del doble del nivel de Pekín, que promedió 50,9 durante el año, convirtiéndose en la octava capital más contaminada del mundo.
El PM 2,5, o partículas de 2,5 micrómetros o menos de diámetro, es muy peligroso porque se alojan profundamente en los pulmones. La Organización Mundial de la Salud establece una guía de mala calidad diaria del aire de 25 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico de aire.
China lleva tiempo luchando para hacer cumplir sus leyes medioambientales y combatir las industrias contaminantes, y en los últimos años se ha beneficiado de una legislación muy mejorada y una mayor voluntad política para combatir la pobre calidad del aire.
“En la China continental, en particular, esto ha generado mejoras significativas en las reducciones interanuales de los niveles de PM 2,5”, señaló el informe.
Según señalaron, en India están 15 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo. “La pregunta que hay que resolver es si existe suficiente voluntad política para luchar de forma agresiva contra la emergencia sanitaria que enfrenta India y alejarse de los combustibles y prácticas contaminantes”, dijo Pujarini Sen, portavoz de Greenpeace India.

Burundi obliga a Naciones Unidas a cerrar la oficina de derechos humanos

GINEBRA.- Burundi ha obligado a Naciones Unidas a cerrar su oficina de derechos humanos en el país después de 23 años, dijo el martes la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. 

Bachelet dijo que el Gobierno del país centroafricano había declarado que había avanzado lo suficiente en materia de derechos humanos, por lo que la existencia de la oficina de la ONU ya no estaba justificada.
“Lamentamos profundamente haber tenido que cerrar nuestra oficina en Burundi después de una presencia de 23 años en el país”, dijo en un comunicado.
Muchos de los avances en derechos humanos en Burundi se pusieron en peligro desde 2015, cuando el presidente Pierre Nkurunziza anunció que presentaría su candidatura para un tercer mandato, agregó Bachelet.
Tras el anuncio, que en opinión de muchos supuso una violación de la constitución, hubo un estallido de violencia. Nkurunziza logró la reelección, pero la decisión de presentarse provocó protestas y una represión gubernamental que dejó cientos de muertos y provocó que alrededor de medio millón de personas huyera al extranjero.
En octubre de 2016, Burundi suspendió toda cooperación con la oficina de la ONU en Burundi, tras la publicación de un informe independiente de la ONU que afirmaba que el Gobierno y sus partidarios eran responsables de crímenes contra la humanidad.
Burundi dijo que el informe era “mentira” y, cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU consideró renovar la investigación en 2017, el Gobierno se ofreció a aceptar expertos en derechos humanos de la ONU en lugar de la investigación.
No obstante, el consejo de derechos humanos votó a favor tanto de renovar la investigación como de enviar a los expertos, lo que enfureció al Gobierno del país.
Burundi amenazó posteriormente con procesar al equipo de investigadores del consejo de derechos humanos y acusó a su presidente de “vender” africanos como en la era de la esclavitud, un comentario que indignó a Bachelet.
El Gobierno también rechazó a los tres expertos visitantes de derechos humanos de la ONU con los que había prometido cooperar, acusándolos de llegar sin previo aviso y de actuar como espías.

En el país del bolívar, el dólar es el rey

CARACAS.- Hacerse la manicura, comprar un vestido de lentejuelas o un simple litro de leche; en Venezuela, el país de la revolución bolivariana, todo se puede si se tienen dólares, pero a condición de ser discretos.

"Claro que recibimos dólares, podemos probar también con su tarjeta de crédito internacional, si pasa no hay ningún problema", dice amable y pragmático el encargado de un restaurante de Caracas. En medio de la crisis económica, rechazar a un cliente no es una opción.
La moneda venezolana se hunde sin freno. Desde agosto pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro decretó una devaluación de 96%, la moneda ha perdido adicionalmente 98% de su valor y a principios de marzo se cambia a unos 3.000 bolívares por dólar, aunque cada día varía la tasa. El Fondo Monetario Internacional calcula que la inflación será de 10.000.000% este año.
"Hace dos o tres meses que comenzamos a recibir dólares. Es algo que se hace por debajo de la mesa, si se llega a saber podría dañar el negocio", dice el gerente del restaurante, al señalar su obligación de declarar y pagar impuestos en bolívares.
¿Está prohibido cobrar en divisas? "No lo sé. Pero no está permitido", responde con una sonrisa.
Con vestidos de lentejuelas y sandalias doradas, la tienda de Madeleine apunta a una clientela acomodada y, sin ser exorbitantes, sus precios están calculados en dólares.
"Claro, si alguien lo pide le doy el precio en bolívares al cambio del día, sino perdería demasiado. Importo todo de Los Ángeles y lo pago en dólares. Tengo que mantener mi negocio", dice.
Esta mujer de unos 40 años considera que, aunque extendida, esta práctica es "ilegal". Y lo explica: "Para comprar un litro de leche se necesita un montón así de bolívares", asegura dibujando en el aire con las manos una torre de 20 centímetros.
Pero justamente por pensar que es ilegal, ella y todos los demás comerciantes entrevistados pidieron que no se mencione su nombre o el del negocio, y sobre todo que no se les grabe en cámara.
Madeleine inauguró su local en diciembre. "Son muchos los que se han ido, pero yo tomé la decisión de quedarme y trabajar aquí. Sin embargo, el gobierno puede visitarme cuando quiera y cerrar mi negocio", asevera.
Los vestidos que vende Madeleine cuestan unos 50 dólares, casi ocho veces el salario mínimo de 18.000 bolívares (seis dólares). Quienes ganan ese sueldo apenas pueden comprar dos kilos de arroz y dos de harina.
En uno de los centros comerciales más elegantes de Caracas, hacerse la manicura cuesta cuatro dólares. La encargada pide solamente que se le pague con billetes pequeños porque no tiene cambio.
También una tienda de souvenirs, con productos típicos venezolanos, chocolate y café, recibe los billetes verdes: una tableta pequeña de chocolate cuesta tres dólares.
En ese contexto, alimentarse se convierte en un lujo. El mercado de Chacao, en un barrio de clase media de Caracas, está repleto de compradores y no se nota la escasez.
Mientras que los supermercados muestran heladeras vacías y acumulan el mismo recipiente de salsa de tomate en varios estantes para que no luzcan desnudos, en los puestos del mercado de Chacao se ofrece de todo: frutas, pescados, carnes, delicateses. Siempre y cuando se pague el precio: un litro de leche cuesta 8.000 bolívares "o tres dólares", aclara rápidamente el vendedor. Equivale a medio salario.
La dolarización de la economía cotidiana que ha ocurrido en la práctica en Venezuela refuerza la idea de una sociedad a dos velocidades en la que la supervivencia depende de tener acceso a divisas.
"¡Hay mucho dinero en Venezuela. Fui a almorzar a un restaurante VIP el sábado. Estaba lleno y pagué 150 dólares por dos personas", refiere una visitante asidua de la ciudad, que apunta a una "élite chavista" surgida durante el gobierno de Hugo Chávez (fallecido en 2013) y que "sigue haciendo dinero" con su sucesor, Nicolás Maduro.
Según la ONU, 3,4 millones de venezolanos, equivalente a cerca de 10% de su población de 30 millones de habitantes, vive en el exterior. De ellos, 2,7 millones dejaron el país a partir de 2015. Son éstos los que, en la medida de sus posibilidades, mantienen con remesas a los familiares que se quedaron.
A fines de enero, Maduro debió devaluar la moneda 35% para equiparar la tasa de cambio con el mercado negro, en alrededor de 3.000 bolívares por dólar. El estricto control de cambio decretado en 2003 fue suavizado en agosto para permitir a quienes tienen dólares depositarlos en el banco o venderlos en las casas de cambio. Pero casi nadie lo ha hecho.

Colombia quiere vender su grano sin depender de Nueva York

BOGOTÁ.- Su café suave es reconocido como el mejor del mundo, pero eso no le garantiza un buen precio. Por eso Colombia ahora busca vender su grano sin regirse por las tarifas de la Bolsa de Nueva York, a las que le achaca la severa crisis del sector. 

"Pretendemos ofertar nuestro café por un precio justo, que cubra los costos de producción y una utilidad razonable", dice el directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), José Sierra.
En la Bolsa de Nueva York se negocian "futuros", contratos con estimaciones del precio de café, para proteger de las fluctuaciones a comprador y vendedor, en cuanto la carga llega a destino o encuentra un cliente.
Pero también se transan a conveniencia de un corredor, quien tal vez el único café que ve durante la operación es el que bebe en su escritorio.
"Los especuladores de bolsa que compran títulos de valores de café (...) en el momento que lo ven oportuno lo liquidan, hacen que el precio se vaya al piso. Por eso es que no queremos seguir utilizando como referencia el precio de Nueva York", detalla Sierra.
Colombia es el tercer productor mundial de café, después de Brasil y Vietnam, y el primero en el conocido como café suave, de mayor calidad.
El precio internacional de referencia ha ido de un promedio de 1,5 dólares la libra en 2016 a mínimos de menos de 1 dólar en febrero de 2019. Colombia recibe una prima de hasta 20 centavos adicionales por la calidad de su café. Pero no es suficiente.
En esta caída también tiene que ver la sobreoferta. Según la Organización Internacional del Café (OIC), se prevé una producción 2018/2019 de 167,47 millones de sacos, mayor al consumo mundial, que será de 165,18 millones de sacos.
Del total de países productores, Brasil es el mayor con un máximo estimado de 67 millones.
El precio actual de 1,20 dólares es menor al de 1983 que era de 1,40 dólares, recuerda Fernando Morales-De La Cruz, de la organización Café for Change.
Explica que una libra de café verde produce 55 tazas, mientras "el consumidor está pagando 1 dólar, 2 dólares, 3 dólares, depende del país, por una taza de café, y el productor está subsidiando con su trabajo el costo de la tierra".
Colombia necesita aliarse con otros productores de café suave en Centroamérica y África, cuya calidad les da margen de negociación, para desligarse de la plaza norteamericana, advierten en la FNC.
Pero para dejar de usar como referencia el mercado estadounidense, donde el café colombiano cotiza hace décadas, la propuesta también tiene que ser aprobada primero por los cafeteros colombianos.
Si prospera, la iniciativa llegará a fines de marzo a Kenia, a la reunión de la OIC. Luego, en julio, a la reunión de productores en Brasil.
Sierra es líder cafetero hace 25 años y dice que "no había visto una situación tan dramática" como la actual.
"Nos están pagando a 640.000 pesos (228,5 dólares) cada carga de café de 125 kilos. Y los costos de producción están en 790.000 pesos (282,1 dólares)", una pérdida de 53,6 dólares en cada transacción, detalla.
En Colombia 540.000 familias se dedican al sector. La actividad lidera las exportaciones, tras el petróleo y la minería.
El gobierno ha anunciado planes de choque, que incluyen revisión de las deudas para una eventual refinanciación, apoyos para la compras de fertilizantes y renovación de cafetales, y reactivar un fondo para subsidios.
Sin embargo los cafeteros insisten en que los esfuerzos son insuficientes.
Morales-De La Cruz es fundador de Café For Change, un emprendimiento de comercialización que busca compensar a los agricultores de regiones pobres. Detalla que Europa es el principal importador de café, con hasta el 45% de toda la oferta.
"El café no se negocia en la bolsa de Nueva York (...) El 70% de todo el trading del café lo hacen empresas que tienen su sede en Suiza", agrega.
Dadas las condiciones actuales de consumo, "hay que pagar a los caficultores más del triple del precio actual", sostiene. Para ello, los productores tienen que organizarse en una especie de OPEP pero del café, que defina precios y coordine producción.
Por ejemplo, sin Nueva York, Colombia necesitaría colocar 12 millones de sacos de 60 kilos cada uno, que es lo que produce en promedio al año para vender fuera, según la Asociación Nacional de Exportadores de Café.
Sierra confía: "El café suave colombiano es el mejor de su tipo en el mundo. Quien se quiera tomar una taza de café suave es apenas justo que le reconozcan sus costos y una utilidad digna".

Moody's advierte que la violencia perjudica a las empresas en México

NUEVA YORK.- La calificadora de crediticia Moody's advirtió este martes que la violencia en México supone un riesgo para los resultados de las empresas y señaló a la industria petrolera y a la hotelería como sectores vulnerables. 

"La creciente inseguridad, los robos y las advertencias de peligro al viajero perjudican a los resultados de las empresas mexicanas y sus beneficios", advirtió el vicepresidente de Moody's, Alonso Sánchez.
Además advirtió que tendrán un efecto marcado en los márgenes y en los ingresos en los próximos 12 a 18 meses para la industria petrolera y la hotelería.
Según el informe estos últimos son especialmente lábiles a la inseguridad, pero este fenómeno afecta en términos de costos a varias industrias, como la alimentaria, el comercio minorista y el sector minero.
"Aunque el aumento del crimen ha coincidido con bajas de la inversión en algunos estados mexicanos afectados por la violencia, la mayoría de los estados siguen teniendo globalmente un crecimiento económico positivo", dijo el vicepresidente asistente de Moody's, Matthew Walter.
El ejecutivo de la calificadora señaló que incluso en los estados en los cuales la inversión extranjera directa cayó cuando el anterior ciclo de violencia llegó a su máximo, el crecimiento real del PIB continuó.
La calificadora también advirtió que a medida que la lucha contra las drogas se ha intensificado, el mercado del contrabando de petróleo se ha vuelto más atractivo para las organizaciones criminales.

La española Calviño dice que es el momento de reforzar el euro y crear redes de seguridad

MADRID.- Las negociaciones sobre el nuevo presupuesto europeo representan una oportunidad para reforzar la moneda común europea y crear redes de seguridad para las personas, según ha señalado la ministra española de Economía y Empresas, Nadia Calviño.

En un acto organizado por Nueva Economía Fórum en el que la ministra ha acompañado al comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Oetinger, Calviño ha subrayado el carácter "marcadamente proeuropeo" de España, destacando que el Gobierno apoya una Europa con mayor capacidad de acción en nuevos ámbitos, como la inmigración, y con mayor capacidad de invertir en políticas de futuro.
En este sentido, la ministra española ha apuntado que las orientaciones comunitarias se corresponden muy bien con las de España, que actúa como "un socio constructivo y leal" en las negociaciones presupuestarias.
"Es el momento de crear redes de seguridad para las personas", afirmó Calviño ante la sensación de muchos ciudadanos de que el crecimiento únicamente ha beneficiado a unos pocos, añadiendo que Europa es un proyecto para las personas y las próximas elecciones europeas serán una prueba a afrontar en un momento con numerosos retos por delante, incluyendo el 'Brexit'.
"Desde el Gobierno español seguiremos haciendo todo lo que podamos en este sentido hasta el último día de nuestro mandato", concluyó.

El Presidente de Chile presiona a la oposición por reforma tributaria

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dio un plazo de un mes para convencer a la oposición de que su reforma tributaria impulsará el crecimiento económico y no la desigualdad, como sospechan en las filas opositoras.

En una conferencia de prensa el lunes en una pastelería de Santiago, elegida para mostrar cómo la reforma fiscal ayudará a las pequeñas y medianas empresas, Piñera pidió a los parlamentarios que aprueben la idea de legislar sobre el proyecto de ley, un paso necesario en Chile antes de que el Congreso pueda votar.
Piñera, cuyo gobierno no tiene mayoría en el Congreso, asegura que el proyecto de ley potenciará la inversión y estimulará el crecimiento. Por su parte, la oposición insiste en que ampliará la desigualdad al permitir que accionistas usen los impuestos corporativos como un crédito para el pago de sus impuestos a la renta.
 A medida que el debate crece, se ha convertido en una iniciativa emblemática para un gobierno que después de un año de mandato ha sido criticado por carecer de ambición legislativa.
"Si la idea de legislar se rechaza definitivamente sería un escenario muy negativo para el gobierno, porque no podría volver a proponerla hasta el próximo año", comentó Gonzalo Polanco, director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile.
Una desaceleración del crecimiento añade urgencia al debate. La economía creció 2,4 por ciento en enero respecto al año anterior, el segundo ritmo más lento en más de un año, mientras las ventas minoristas se frenaron.

Tras el corte con Citgo, PDVSA comienza a perder poder en el Caribe

HOUSTON.- A pesar de tener en sus manos las mayores reservas de crudo del mundo, el alcance de la estatal petrolera de Venezuela está disminuyendo.

En los años ochenta, Petróleos de Venezuela SA comenzó una expansión internacional con el objetivo de encontrar nuevos puntos de venta para su creciente producción de petróleo. La compañía compró Citgo Petroleum Corp. en EE.UU., arrendó la refinería Isla en Curazao, compró una participación en una refinería en Jamaica y, más recientemente, intentó convertir una refinería de Aruba en un mejorador de petróleo.
Cuatro décadas después, la producción de petróleo ha llegado a su punto mínimo en 69 años y una crisis humanitaria está en desarrollo; el régimen de Nicolás Maduro ha perdido a Citgo y sus tres refinerías en EE.UU. Ahora pierde inevitablemente el control sobre sus refinerías caribeñas debido a las sanciones impuestas por EE.UU.
La refinería Isla en Curazao, operada por PDVSA desde 1985, está despidiendo a los contratistas y cerrando operaciones durante el resto del año ya que las sanciones han interrumpido el acceso a los materiales y productos químicos necesarios para operar la refinería. Citgo despidió a empleados en Aruba dado que la renovación de la refinería no se puede adelantar por las sanciones. El gobierno de Jamaica está tratando de comprar PDVSA y tomar el control total de la refinería Petrojam puesto que las sanciones imposibilitan la operación bajo el mando de PDVSA.
En resumen, la PDVSA de Maduro ha perdido un total combinado de 1,34 millones de barriles diarios de capacidad de refinación después de que EE.UU. incrementó las sanciones a finales de enero. En casa, sus refinerías operaban por debajo de 25 por ciento de su capacidad debido a averías y una escasez de crudo para procesar.

El déficit comercial habría aumentado en 100.000 millones de dólares bajo Trump

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump, el autoproclamado "hombre de los aranceles", se convertirá en el hombre de los 100.000 millones de dólares.

Si las tendencias del año pasado y las expectativas de los economistas se mantienen, los datos comerciales que se publicarán el miércoles mostrarán que el déficit de EE.UU. en el comercio de bienes y servicios con el mundo superó los 600.000 millones en 2018. 
Eso significa que durante la presidencia de Trump el déficit comercial de EE.UU., la principal medida por la cual él juzga que los países ganan o pierden, ha crecido más de 100.000 millones.
Dicho de otra manera, según su propio punto de referencia, EE.UU. está 20 por ciento peor que a fines de 2016, justo antes de que Trump asumiera el cargo.
A los economistas no les gusta insistir demasiado en la balanza comercial de EE.UU. En general, es una medida contable que a menudo se mueve en direcciones inversas a la salud de la economía.
La mayor contracción registrada del déficit comercial de EE.UU. ocurrió en 2009, cuando se redujo en más de 300.000 millones en un solo año como resultado de la recesión que se estaba produciendo en ese momento y el consiguiente colapso de la demanda de bienes importados en EE.UU. (como resultado en gran parte de esa caída, el déficit de bienes y servicios de EE.UU. con el mundo se contrajo en más de 200.000 millones durante los ocho años de presidencia de Barack Obama).
A pesar del nombre, los déficits comerciales tienden a tener menos que ver con la política comercial que, en general, con la política macroeconómica.
En los primeros 11 meses de 2018, el déficit de EE.UU. en bienes y servicios con el mundo aumentó 52.000 millones, o alrededor de 10 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017. Si ese patrón se mantiene en los datos de diciembre publicados el miércoles, y los economistas sondeados por Bloomberg predicen que lo harán, el déficit se habrá ampliado a alrededor de 610.000 millones en 2018. En 2016 fue de 502.000 millones.
Los impulsores inmediatos del aumento en el déficit comercial bajo Trump han sido la expansión fiscal por los recortes de impuestos que impulsó a través del Congreso y el dólar más fuerte.
Los partidarios de Trump insisten en que está abordando el déficit a través de sus negociaciones comerciales con China y otros socios comerciales estadounidenses. También apuntan a su renegociación del TLCAN como algo que ayudará a reducir el déficit comercial de EE.UU. a largo plazo.
Pero la política comercial de Trump también contribuyó de manera importante al crecimiento del déficit comercial en 2018. Los aranceles que amenazó y luego impuso a las importaciones chinas provocaron el afán de los importadores por adelantarse a los nuevos aranceles, lo cual impulsó un aumento de tráfico entrante en los puertos de la costa oeste el año pasado. Los aranceles de represalia que Trump provocó en China también afectaron a las principales exportaciones agrícolas de EE.UU., como la soja.
Además, sus ataques y amenazas de imponer aranceles a sus socios comerciales como China y la Unión Europea también han contribuido a la desaceleración de esas economías y, por lo tanto, de su demanda de productos estadounidenses.

A 24 días del Brexit, sin signos de desbloqueo en el horizonte

BRUSELAS.- La incertidumbre sobre una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea (UE) seguía planeando el martes en el bloque tras un nuevo intento para despejar las dudas británicas sobre el acuerdo del Brexit a menos de un mes de la separación.

La reunión de cuatro horas en Bruselas entre los equipos del negociador europeo Michel Barnier y británico Stephen Barclay, que contó con la presencia del fiscal general británico, Geoffrex Cox, se saldó por el momento sin ningún anuncio sobre su resultado.
Barclay había expresado sin embargo su disposición a "llegar a un acuerdo" antes de viajar a Bruselas por cuarta vez en 22 días con el objetivo de lograr las garantías necesarias para que Westminster apoye el acuerdo cerrado con Bruselas en noviembre.
Este es el objetivo asumido por la primera ministra británica, Theresa May, desde que los diputados británicos rechazaran en enero el acuerdo de divorcio por su oposición a la salvaguarda irlandesa.
Este mecanismo, incluido en el Tratado de Divorcio, busca evitar la instalación de una frontera para bienes entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, así como proteger el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998 que puso a fin a décadas de sangriento conflicto.
Sin embargo, reforzados por los informes de Cox, los diputados británicos temen que a causa de este mecanismo Reino Unido quede atrapado en las redes de un territorio aduanero con la UE que le impida negociar acuerdos comerciales con terceros.
De cara a despejar las dudas de Westminster, el fiscal general podría ser de nuevo clave. Su trabajo se centra en garantizar que la UE no podrá retener "indefinidamente" a Reino Unido en la salvaguarda, aseguró el lunes un portavoz de la oficina de Theresa May.
Pero el tiempo se acaba. Para el 12 de marzo, la 'premier' británica debe presentar de nuevo a su Parlamento el acuerdo de divorcio junto a las eventuales garantías obtenidas de la UE. Si lo rechazan, el 13 de marzo les preguntaría si quieren un Brexit sin acuerdo.
Si los diputados británicos descartan ese día salir de la UE de manera abrupta, deberán pronunciarse el 14 de marzo sobre una propuesta de prórroga "limitada" de la fecha de salida, idea que May acabó poniendo sobre la mesa ante la presión de algunos ministros.
Cox se convirtió en "el actor importante" en la situación actual de la negociación de cara a convencer al Parlamento británico, según una fuente diplomática. Si se logra un resultado exitoso, "May podría venir a Bruselas antes del día 12", agregó.
Pero, ¿cómo conseguirlo? En una entrevista a varios diarios europeos, Michel Barnier aseguró el sábado que las garantías pueden pasar por un "documento interpretativo" que podría agregarse al acuerdo de divorcio y a la declaración política que lo acompaña.
El negociador europeo descartó sin embargo dos opciones planteadas por Londres -crear una cláusula unilateral de salida de la salvaguarda o limitarla en el tiempo- ya que, a su juicio, restaría "credibilidad" a este mecanismo de último recurso.
Preguntado por si Londres seguía exigiendo ambos puntos, el canciller británico, Jeremy Hunt, indicó este martes a la BBC su voluntad de ser "flexibles" para evitar la salvaguarda, con una solución que podría pasar por un "mecanismo de arbitraje justo".
Por ahora, varios escenarios parecen abiertos, desde una salida con acuerdo a un Brexit abrupto, pasando por una prórroga de la fecha de salida que gana fuerza.
Si May logra aprobar el apoyo de Westminster al acuerdo el 12 de marzo, se necesitaría una extensión de "algunas semanas" para terminar el proceso de ratificación, según la fuente europea, para quien la UE no tendría problemas en acordarla.
Pero si Reino Unido pide una extensión ya que su Parlamento rechazó el acuerdo de divorcio, el visto bueno de la UE "dependerá de la duración y de la finalidad", precisó. Esto será una cuestión "para la cumbre" de la UE prevista el 21 y 22 de marzo, agregó.
Mientras tanto, a ambos lados del Canal de la Mancha, los distintos gobiernos se preparan para enfrentar las consecuencias de un divorcio abrupto. El Banco de Inglaterra advirtió que este podría desestabilizar el sistema financiero.

Wall Street cierra en rojo y el Down Jones retrocede un ligero 0,05 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un ligero 0,05 % en una jornada en la que los inversores continuaron pendientes de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se dejó 13,02 puntos y bajó hasta los 25.806,63, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,11 % o 3,16 unidades hasta 2.789,65.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,02 % o 1,21 enteros y terminó la jornada en 7.576,36.
Tras abrir la sesión a la baja, Wall Street fue pasando a lo largo del día del rojo al verde, para acabar con leves pérdidas.
Los inversores siguieron hoy a la espera de noticias en las conversaciones entre Washington y Pekín, tras el optimismo con el que se abrió la semana, en medio de informaciones que apuntaban a que las dos potencias están ultimando un acuerdo.
Pese a esas expectativas, Wall Street ya había cerrado este lunes con pérdidas, tras conocerse unos datos flojos sobre la economía de Estados Unidos.
Hoy, el parqué continuó a la expectativa, con dificultades para establecer un rumbo claro.
Una mayoría de sectores acabaron el día en rojo, con las mayores pérdidas para el industrial (-0,64 %), el de materias primas (-0,51 %) y el financiero (-0,33 %).
Del otro lado, las subidas las encabezaron las empresas de servicios de comunicación, con un alza del 0,73 %, seguidas de las inmobiliarias, con un 0,26 %.
Entre las treinta firmas incluidas en el Dow Jones, las peor paradas fueron Walgreens Boots (-2,07 %), 3M (-1,46 %) y DowDuPont (-1,05 %).
Mientras, UnitedHealth (2,29 %), Chevron (0,96 %) y Walmart (0,50 %) cosecharon las mayores subidas.
La cadena minorista Target, que no está incluida en ese índice, fue una de las noticias de la sesión, con sus acciones subiendo un 4,58 % tras dar a conocer unos resultados trimestrales mejores de lo esperado.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 56,56 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.288,40 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años descendía hasta el 2,72 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1307.

El precio del petróleo de Texas baja un 0,05 % hasta 56,56 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un levísimo 0,05 % y cerró en 56,56 dólares el barril, con los mercados analizando un posible aumento en la reducida producción de la OPEP debido a la reapertura de un gran campo petrolero en Libia.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril restaron 3 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos apenas varió, según los analistas porque los esfuerzos de los miembros de la OPEP para reducir su oferta fueron contrarrestados por la reapertura del mayor campo petrolero de Libia.
Rusia indicó este lunes que aceleraría sus recortes de producción este mes y versiones apuntan a que el grupo de productores decidirá probablemente extender su acuerdo, lo que contribuyó a que subiera el precio de los contratos.
No obstante, presionó a la baja la apertura del campo libio El Sharara, que llevaba sin operar desde diciembre, ya que se prevé que eso contribuya a aumentar la producción de la OPEP en más de 300.000 barriles diarios, calculan analistas.
Este martes, las dos mayores petroleras de EE.UU., Exxon Mobil y Chevron, anunciaron planes para aumentar los próximos años su producción petrolera y de gas natural en su mayor campo en el país, situado al sur, en la conocida como balsa pérmica.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron casi 2 centavos, hasta 1,77 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, subieron casi tres centavos y se situaron en 2,88 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,30 %, hasta 65,85 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 65,85 dólares, un 0,30 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,20 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 65,65 dólares.
El Brent mantuvo la tendencia al alza que inició ayer ante las expectativas entre los analistas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) valore extender sus recortes de producción más allá de junio.
La reapertura del campo petrolero libio de El Sharara, uno de los más importantes de ese país, que estaba paralizado desde principios de diciembre, contuvo la subida de los precios.

Según Tusk, las elecciones de la UE son blanco de 'fuerzas externas’

BRUSELAS.- El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, advirtió que "fuerzas externas" podrían estar tratando de influir en las elecciones legislativas de la UE en mayo, diciendo que tal interferencia ocurrió "abiertamente o en secreto" durante el referéndum del brexit y otras votaciones en Europa.

Tusk respaldó un llamado del presidente francés, Emmanuel Macron, para crear una agencia de la UE que proteja la votación de "ataques cibernéticos y manipulaciones". Macron hizo su llamado en un artículo de opinión publicado el martes en periódicos de cada uno de los 28 países de la UE.
"Hay fuerzas antieuropeas externas que buscan, de manera abierta o secreta, influir en las elecciones democráticas de los europeos, como fue el caso del brexit y de varias campañas electorales en toda Europa", dijo Tusk a periodistas en Bruselas el martes. "Y puede volver a ser el caso con las elecciones de mayo".
La próxima votación para el Parlamento Europeo está programada del 23 al 26 de mayo. Se debe excluir a Gran Bretaña de la votación porque el país planea abandonar la UE el 29 de marzo.
"Pido a todos los que se preocupan por la UE que cooperen estrechamente durante y después de las elecciones europeas", dijo Tusk. "No permitan que los partidos políticos financiados por fuerzas externas, hostiles a Europa, decidan las prioridades clave para la UE y el nuevo liderazgo de las instituciones europeas".

May se arriesga a otra derrota por un acuerdo del brexit revisado

LONDRES.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May podría encaminarse a otra derrota en el Parlamento por el brexit, ya que su principal coordinador advirtió que no estaba seguro de contar con los apoyos.

Julian Smith es la persona encargada de intentar reunir suficiente apoyo para su paquete de divorcio de la Unión Europea, y el martes le dijo a sus principales ministros que la votación de la próxima semana será difícil, según tres personas que hablaron bajo condición de anonimato.
Predijo que en las próximas votaciones, el brexit sin acuerdo dejaría de ser una opción y se instruiría al gobierno para buscar una extensión a las conversaciones. También dijo que esperaba que los legisladores dejaran de lado otras enmiendas que aprobarían y pondrían al Reino Unido en camino a permanecer en la unión aduanera.
May no cuenta con una mayoría en el Parlamento, por lo que necesita tantos legisladores en su Partido Conservador como sea posible para respaldar su acuerdo. Como algunos se oponen implacablemente, ya sea porque no quieren el brexit o porque creen que se May se está quedando demasiado cerca de la UE, también necesita los votos del opositor Partido Laborista.
Aunque es probable que muchos de los 118 conservadores que votaron en contra del acuerdo de May en enero la respalden la próxima semana, los necesita a casi todos, y algunos de ellos no parecen estar convencidos. Jacob Rees-Mogg, quien lidera hasta 90 partidarios de línea dura, tuiteó el martes que el brexit "no debe detenerse".

El presupuesto de EE.UU. registra un superávit de 8.700 millones de dólares en enero

WASHINGTON.- El Gobierno federal de Estados Unidos registró un superávit de 8.700 millones de dólares en enero pasado, cifra muy por debajo de los 49.200 millones de dólares que acumuló en el mismo mes de 2018, informó este martes el Departamento del Tesoro.

Sin embargo, en los cuatro primeros meses del año fiscal, que comienza el 1 de octubre, el déficit presupuestario alcanza los 310.300 millones de dólares, un 77 % más que en el mismo periodo del año pasado, cuando la brecha en las cuentas federales sumó 175.700 millones de dólares, agregó la información oficial.
Las cifras se dieron a conocer con retraso debido al cierre de la Administración de Gobierno que se inició el pasado 22 de diciembre y se prolongó durante cinco semanas, el más largo en la historia de Estados Unidos.
El pasado 28 de enero, la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) reveló que el cierre parcial administrativo del Gobierno federal, que se inició a raíz de la disputa entre demócratas y republicanos por los recursos para la construcción del muro en la frontera con México, supuso un coste no recuperable de 3.000 millones de dólares a la economía de Estados Unidos.
Según la CBO, órgano no partidista del Congreso, la economía estadounidense perdió un total de 11.000 millones de dólares durante la suspensión parcial de la Administración federal.
El cierre administrativo concluyó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, accedió a aprobar una prórroga presupuestaria de tres semanas que no incluyó fondos para su controvertida promesa de un muro en la frontera con México.
Trump decretó el pasado 15 de febrero el estado de emergencia nacional en EE.UU. por una supuesta "invasión" de drogas y criminales en la frontera con México después de que el Congreso le negase sus pretensiones presupuestarias para la construcción del muro.
Las estimaciones del CBO indican que el presupuesto de Estados Unidos tendrá un déficit en 2019 de 897.000 millones de dólares.

La crisis política de Justin Trudeau en Canadá se agrava con la dimisión de otra ministra

OTTAWA.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha perdido a otra ministra clave  en medio del creciente escándalo en torno a la gestión por parte del Gobierno de un caso de corrupción que implica al gigante de la ingeniería SNC-Lavalin y que amenaza con lastrar al Ejecutivo liberal. La presidenta de la Junta del Tesoro, Jane Philpott, una de las mujeres con más poder en el Gobierno de Trudeau, ha anunciado su renuncia del gabinete porque no puede seguir defendiendo la gestión del Gobierno en el caso SNC-Lavalin.

Philpott es la segunda mujer de alto nivel en dimitir del gabinete de Trudeau en las últimas semanas en relación con las denuncias de que la oficina del primer ministro presionó a la antigua ministra de Justicia Jody Wilson Raybould para que ofreciera un mejor acuerdo a SNC-Lavalin, un importante generador de empleo en Quebec.
La empresa está siendo investigada por presuntos sobornos multimillonarios para conseguir contratos en Libia y se enfrenta a una prohibición de participar en contratos federales durante 10 años de ser condenada.
Wilson-Raybould, la primera indígena en convertirse en fiscal general de Canadá, dimitió de su cargo el pasado febrero tras ser degradada a la cartera de Asuntos de los Veteranos en una remodelación ministerial provocada por la salida de otro ministro.
En su comunicado, Philpot ha expresado su preocupación por las “pruebas de esfuerzos por parte de políticos y/o funcionarios para presionar a la antigua fiscal general para que interviniera en la causa penal en la que está implicada SNC-Lavalin”. 
En su opinión, se está poniendo en peligro la independencia de la justicia. “He perdido la confianza en cómo el Gobierno ha tratado este asunto y en cómo ha respondido a las cuestiones planteadas”, ha aclarado.
En declaraciones posteriores durante un acto sobre cambio climático con partidarios liberales en Toronto este lunes, Trudeau ha agradecido a Philpott su servicio, elogiando su “cambio transformador” en sus muchas carteras. 
“En una democracia como la nuestra, y en un espacio en el que valoramos nuestra diversidad tanto, se nos permiten desacuerdos y debate”, ha resaltado el primer ministro. “Incluso los alentamos”, ha añadido.
Trudeau ha asegurado que se toma “muy en serio” el asunto que ha estado acaparando titulares desde hace casi un mes. La renuncia de Philpott, que ha sido ministra de Salud, y ministra de Servicios Indígenas antes de ser ascendida a presidenta de la Junta del Tesoro, supone un duro revés para Trudeau a ocho meses de las elecciones.
El primer ministro ya ha perdido a su mano derecha, Gerald Butts, por este escándalo. Butts dimitió como secretario principal de Trudeau el pasado 18 de febrero en medio a las alegaciones de que él y casi otra decena de responsables ejercieron presión política sobre Wilson-Raybould para que revocara la decisión del director del Servicio Fiscal Público de procesar a SNC-Lavalin.
Butts, estrecho amigo de Trudeau además de su principal estratega, está previsto que testifique ante la comisión de Justicia del Parlamento este miércoles para responder a las alegaciones formuladas por Wilson-Raybould durante su testimonio ante este comité.
El líder de los conservadores, Andrew Scheer, que ya ha pedido a Trudeau que dimita por este escándalo, ha subrayado en su Twitter este lunes que el Gobierno liberal está inmerso “en el caos”.

Nueva jornada de protestas en Argelia contra la posibilidad de un quinto mandato de Buteflika

ARGEL.- Miles de estudiantes en Argelia han vuelto este martes a salir a las calles del país para protestar contra la decisión del presidente, Abdelaziz Bouteflika, de optar a quinto mandato pese a su enfermedad, por tercer día consecutivo desde que el pasado domingo un representante presentara oficialmente su candidatura.

El mandatario está desde el pasado 24 de febrero ingresado en un hospital de Suiza sin que haya transcendido cual es su estado real de salud.
Al grito recurrente de “Had chaab la yurid la Buteflika la Said”, (este pueblo no quiere ni a Buteflika ni a Said) en refernecia a su hermanos o “Poder asesino“, los estudiantes intentaron este martes marchar a la plaza de la Grand Post, epicentro de la capital, pero se toparon con un férreo dispositivo policial.
La policía solo dejaba avanzar, con extremada lentitud y mucha precaución a los automovilistas, que en la mayoría de los casos secundaban la protesta haciendo sonar el claxon de sus vehículos.
Avanzada la tarde, los antidisturbios volvieron a utilizar botes de gas pimienta para dispersar la manifestación que desbordaba y se arracimaba por las escarpadas callejas que comunican las principales arterias de la capital.
Varios miles de estudiantes invadieron las principales calles de la capital con una misma voz unida de decir “no a un quinto mandato” del presidente del país, Abdelaziz Buteflika, pese a sus promesas ofrecidas el domingo pasado. “Aunque traigáis al BRI (Unidad de intervención de elite de la Policía) y la Saiqa (Brigada Especial) no habrá un quinto mandato Buteflika” coreaban los congregados.

Crece la ola de protestas

Los universitarios colgaron del edificio de la facultad un gran cartel que rezaba “los estudiantes argelinos están contra del quinto mandato”. “No tenemos porque dejar los lugares sucios, estoy aquí y otros compañeros del otro lado” recogiendo, explicó Meriem una estudiante en ciencias en la universidad de Bab Ezouar, la más importante en el país, que quería remarcar el carácter cívico de la protesta.
Concentraciones similares estudiantiles fueron convocadas en el resto de universidades de la capital y en otras ciudades del país tal como Ain Temouchent, Constantina, Batna, Bouira, Guelma, Annaba y Blida.
Las protestas empezaron el pasado 22 de febrero y desde entonces han ido creciendo de forma sostenida hasta desbordar el pasado viernes la capital, en la mayor manifestación que se recuerda en la última década.
A pesar de ello, el domingo el ministro argelino de Transporte y jefe de la campaña de Buteflika, Adelghani Zaalane, presentó en su nombre el acta de candidato ante el Tribunal Constitucional, que tiene diez días para examinar todas las candidaturas y validarlas.
El lunes, los principales grupos de oposición exigieron de nuevo al círculo de poder que active el artículo 102 de la Constitución que permite incapacitar al presidente por motivos de salud y posponga las elecciones previstas para el 18 de abril.
Durante la presidencia iniciada en 1999, Buteflika sufrió en 2013 un “derrame cerebral” que mermó sus facultades físicas y que ya le impidió hacer campaña en las presidenciales del año siguiente, pero no ganar los comicios.
Desde entonces, no habla en público, se mueve en una silla de ruedas empujada por su hermano Said y sus apariciones públicas son inusuales, reducidas a las imágenes grabadas por la cadena estatal con motivo del consejo de ministro o de visitas de altos dignatarios extranjeros.
Hace un lustro que no viaja al extranjero y en los dos últimos años ha cancelado en el último momento por “recaídas de salud” reuniones ya confirmadas con altos responsables como la canciller alemana, Angela Merkel, o el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

El fin de la fabricación del A380 de Airbus afectará a entre 400 y 500 empleados en España

TOULOUSE.- La supresión del programa del avión gigante A380 afectará a entre 400 y 500 empleados en las diferentes plantas del constructor aeronáutico Airbus en España en los tres próximos años, indicó este martes la empresa.

Un portavoz del grupo precisó que eso no implica que vayan a ser “despedidos”, aunque aseguró que “depende de las negociaciones que se van a iniciar ahora con los sindicatos”.
Airbus confía en que la aceleración de la cadencia de fabricación de otros modelos, sobre todo del A320 y del A350, le permitirá ofrecer a los afectados soluciones alternativas de recolocación dentro del grupo.
“El objetivo de la empresa es recolocarlos“, insistió el portavoz, quien señaló que anualmente hay 12.000 empleados que cambian de puesto en el grupo, que ofrece “numerosas posibilidades de movilidad interna”.
Al tiempo, el grupo se comprometió a poner en marcha programas de reconversión específicos “para facilitar la recolocación entre funciones y proyectos”.
Airbus reunió este martes en Toulouse a su Comité de Empresa Europeo para informarle de las consecuencias que tendrá para la plantilla el abandono por falta de pedidos del avión más grande de su gama a partir de 2021.
En total, entre 3.000 y 3.500 trabajadores se verán afectados por esta decisión, menos del 3 % de la plantilla de Airbus, indicó el grupo en un comunicado. De ellos, unos 1.300 son operarios y unos 2.100 efectúan labores administrativas, precisó.
Alemania y Francia serán los países más afectados, con entre 1.100 y 1.200 puestos en cada uno, seguidos del Reino Unido, donde entre 500 y 600 empleados dejarán de trabajar en el avión gigante.
Airbus presentó a los sindicatos la hoja de ruta del programa A380, del que quedan 17 aviones por entregar a los clientes, además de los servicios que deben prestarse a las aerolíneas que los explotan en la actualidad.
La empresa aspira a una “transición gradual de la producción en serie con una adaptación industrial y de las compras” y con el mantenimiento “del soporte en servicio durante los próximos años”.
El pasado 14 de febrero, Airbus anunció que en 2021 dejaría de fabricar el A380, un programa lanzado en 2000 para competir con su rival estadounidense Boeing, pero que no despertó una demanda suficiente como para justificar su continuidad.

Guaidó eleva la presión sobre Maduro con un paro escalonado en la administración pública

CARACAS.- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países, ha pactado este martes un paro escalonado en la administración pública como otra medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera ilegítimo y dictatorial.

“Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos“, dijo en rueda de prensa el líder opositor tras reunirse con representantes de varios gremios en Caracas.
“Producto de esta reunión, vamos a construir las capacidades para no seguir colaborando con la dictadura, para que los empleados públicos no se vean obligados a cooperar nunca más ni ser obligados a nada“, prosiguió.
Guaidó anunció que desde mañana el Parlamento, de mayoría opositora, comenzará a sostener reuniones con las más grandes centrales de trabajadores, que agrupan más de 600 sindicatos, para coordinar acciones que irán comunicándose progresivamente.
“Sabemos que van a empezar las amenazas, la persecución“, dijo tras criticar que el país petrolero tenga este martes “indicadores de guerra” como una contracción del Producto Interno Bruto de más del 50 % y una inflación que superó los 2.000.000 % el año pasado.
El líder del antichavismo se reunió esta jornada con sindicalistas de la Cancillería, la estatal eléctrica Corpoelec, compañías telefónicas y petroleras; instancias todas bajo el control del chavismo gobernante.
“La presión apenas comienza, la movida social ahora es que va a la calle“, señaló sin dejar de recordar que la “lucha” de los trabajadores es anterior a la tensión política pues solo el año pasado los gremios encabezaron el conflicto laboral más extendido en la historia del país que significó decenas de protestas.
Maduro ganó con holgura la reelección en mayo pasado, en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron sus principales contendientes.
Por ello, Guaidó juró asumir como mandatario interino y encabezar varias acciones para cesar la usurpación que considera hace Maduro de la Presidencia y en ese afán cuenta con el respaldo de medio centenar de naciones.