viernes, 8 de marzo de 2019

Reino Unido y la UE encallan su negociación mientras se acerca la votación del Brexit


BRUSELAS.- La Unión Europea y Reino Unido mantienen unas intensas conversaciones para ayudar a que el Brexit sea aprobado en el Parlamento británico la semana que viene, pero el bloque ya ha presentado sus ideas, dijo el viernes un portavoz. 

“Hay conversaciones técnicas en marcha. La UE ha ofrecido ideas sobre cómo dar más seguridad en relación a la salvaguarda, todos son conscientes de ello, así que no hay necesidad de que lo repita”, dijo Alexander Winterstein, portavoz de la Comisión Europea.
“Hay en marcha un trabajo intensivo”, dijo.
La Unión Europea dijo esta semana a Reino Unido que rehaga su propuesta de la salvaguarda irlandesa para el viernes, pero teme que pueda pasar dificultades para asegurarse un acuerdo que satisfaga a los diputados pro-Brexit antes de que el Parlamento británico lo vote el miércoles.
A sólo 21 días de la fecha prevista para que Reino Unido salga de la UE, las dos partes están estancadas en un arriesgado juego mientras los intentos de alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes podrían producirse hasta el último minuto.
Los embajadores de los 27 países de la UE que permanecerán en el bloque tras la salida prevista de Londres el 29 de marzo se reunirán a las 14:00 GMT en Bruselas para ser informados durante una hora por parte del negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier.
La reunión pondrá al día a los enviados sobre el estado de unas conversaciones que han encallado desde que el Parlamento británico rechazara el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May en enero.
La segunda principal negociadora de la UE, Sabine Weyand, y el británico Olly Robbins continuarán las conversaciones durante el fin de semana, dijeron diplomáticos.
El fiscal general británico, Geoffrey Cox, que inicialmente se esperaba que fuera a Bruselas el viernes para mantener más conversaciones, no llegará, dijeron responsables, en una señal de que la falta de acuerdo es inminente.
May encargó a Cox que lograra concesiones de la UE en una demanda clave de los diputados pro-Brexit, principalmente que las disposiciones para asegurar que no haya una frontera ‘dura’ en la isla de Irlanda no atrapen a Reino Unido en las normas comerciales del bloque.
Los negociadores de la UE objetan que la propuesta de Cox desmorona el Acuerdo de Retirada alcanzado entre la UE y Reino Unido el año pasado tras meses de complicadas negociaciones.

La caída de las exportaciones chinas dispara las alarmas sobre la economía global

SHANGHÁI.- Las exportaciones de China registraron el mes pasado su descenso más brusco en tres años, mientras que las importaciones cayeron por tercer mes consecutivo, lo que apunta a una mayor desaceleración de la economía a pesar de las medidas de estímulo. 

Si bien tras la caída podría haber factores estacionales, estas lecturas sorprendentemente débiles en el país con mayor peso comercial del mundo se sumaron a las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía mundial, después de que el Banco Central Europeo recortase los pronósticos de crecimiento para la región.
Los mercados de valores asiáticos y los futuros de Estados Unidos ampliaban las caídas tras los datos. En China, las bolsas se hundían más del 3 por ciento.
Las exportaciones chinas cayeron en febrero un 20,7 por ciento respecto al año anterior, el mayor descenso desde febrero de 2016, según mostraron datos de aduanas. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída muy inferior: del 4,8 por ciento después del inesperado salto del 9,1 por ciento de enero.
“Las cifras comerciales de hoy refuerzan nuestra opinión de que la recesión comercial de China ha comenzado a surgir”, dijo en un informe Raymond Yeung, economista jefe de ANZ.
Las importaciones cayeron un 5,2 por ciento en febrero respecto al año anterior, peor que los pronósticos de los analistas de una caída del 1,4 por ciento y después de la caída del 1,5 por ciento de enero. Las importaciones de productos básicos importantes cayeron de forma generalizada.
Esto dejó al país con un superávit comercial de 4.120 millones de dólares en febrero, muy por debajo de una previsión media de 26.380 millones.
Estos flojos datos comerciales de China se producen en medio de meses de intensas negociaciones entre Washington y Pekín encaminadas a poner fin a una larga guerra comercial.

El BCE debe tomarse su tiempo para la nueva financiación a la banca

PRAGA.- El nuevo esquema de financiación bancaria del Banco Central Europeo tardará más de lo esperado debido al tiempo que se requiere para prepararlo, dijo el viernes el jefe del instituto emisor austriaco, Ewald Nowotny. 

El BCE retrasó el jueves su primera alza de tipos posterior a la crisis y anunció una nueva línea de financiación a los bancos, en un esfuerzo por combatir la desaceleración del crecimiento y evitar que la incertidumbre generalizada derive en una recesión.
Pero la primera de sus nuevas operaciones trimestrales de refinanciación a largo plazo, conocidas por la sigla TLTRO, será en septiembre, tres meses más tarde de lo que los mercados esperaban, lo que eleva el riesgo de que algunas entidades se enfrenten a la estrechez de recursos.
“Para que sea un programa exitoso tiene que estar bien preparado”, dijo Nowotny, miembro también del consejo de gobierno del BCE, a reporteros.Los programas previos de TLTRO del BCE comenzarán a vencer en junio de 2020.
Nowotny, conocido por ser un crítico de las decisiones del BCE en el pasado, dijo también que la reacción del banco a la desaceleración de la economía era la correcta. El banco debía señalar que la zona euro no está en un ambiente recesivo, pero que la expansión monetaria es aún necesaria, añadió.

Una marea humana sale a las calles en Argel contra el quinto mandato de Buteflika

ARGEL.- Una marea humana desfiló este viernes en el centro de Argel por tercera semana consecutiva para reclamar que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, renuncie a presentarse a un quinto mandato en las elecciones de abril.

Desafiando las advertencias sobre el riesgo de "caos" formuladas la víspera por el jefe de Estado, quien se encuentra hospitalizado en Ginebra, una multitud de personas marcharon enarbolando las banderas blancas, verdes y rojas del país.
En Argel la movilización fue muy superior a la de los viernes anteriores, ya impresionantes, aunque es difícil cifrar la participación, puesto que las autoridades no proporcionan ninguna estimación sobre la cantidad de manifestantes.
Las plazas y las principales calles del país estuvieron llenas de gente durante horas.
En Orán y Constantina, segunda y tercera ciudades del país respectivamente, la movilización también fue muy importante, al igual que en otras ciudades del país.
Las concentraciones coincidieron con la celebración del Día Internacional de la Mujer, y entre los manifestantes había muchas de ellas, de todas las edades, marchando en calma al grito de "Poder, asesino", "Nada de quinto mandato, Buteflika" o "Mujeres contra el quinto".
"El pueblo está aquí, de todos los niveles sociales, de los niños a los viejos, todo el mundo dice: 'No a un quinto mandato, váyase por favor, ni siquiera será juzgado'", declaró uno de los manifestantes, Kamel, de 37 años.
Por la tarde, la policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que intentaban forzar un cordón policial que bloqueaba el acceso a una arteria que conduce a la presidencia de la República.
Una vez la manifestación dispersa y cuando las calles se vaciaban con la caída de la noche, policías y pequeños grupos de jóvenes se enfrentaron, como ya ocurrió las dos últimas semanas al término de las marchas.
Según la policía, en los enfrentamientos resultaron heridos 112 de sus agentes, y 195 personas fueron detenidas, sospechosas de "saqueos" y "vandalismo".
No se registró ningún otro incidente notable durante la manifestación, que se desarrolló en un ambiente pacífico, como ya ocurrió en las manifestaciones anteriores, una máxima de esta protesta que comenzó el 22 de febrero.
Los argelinos no hicieron caso a las advertencias que hizo Buteflika, de 82 años, el jueves. El presidente argelino, que presentó su candidatura para un quinto mandato, se encuentra hospitalizado en Suiza desde hace más de diez días y su regreso al país aún no fue anunciado.
En su mensaje en ocasión del 8 de marzo, el mandatario, presentado por sus partidarios como el garante de la paz en el país, agitó el espectro del "caos" y denunció, sin nombrarlos, a los enemigos "insidiosos" del "interior y el exterior" y los que "conspiran" contra Argelia.
Buteflika, disminuido por un ACV que tuvo en 2013, insiste en que no renunciará a su candidatura para un quinto mandato en la elección presidencial del 18 de abril.
Pero la calle tampoco parece ceder, a pesar del llamado del presidente a evitar una "tragedia nacional", alusión a la sangrienta guerra civil de 1992 a 2002.
Aunque las manifestaciones están prohibidas en la capital desde 2001, casi cada día se producen protestas en Argel desde el inicio del movimiento, algo insólito desde la primera elección de Buteflika al frente del Estado, en 1999.
El entorno presidencial y los dirigentes "no van a ceder, y tampoco nosotros cederemos" dijo el jueves por la noche un taxista. En efecto los argelinos hablan ahora sin tapujos de su movilización, de su hartazgo y de su participación en las manifestaciones.
En las redes sociales se ha extendido en los últimos días la etiqueta "#Mouvement_du_8_Mars" (movimiento del 8 de marzo), exhortando a una movilización masiva en las grandes ciudades de Argelia.
Igualmente circulan los "18 mandamientos de los manifestantes del 8 de marzo", recordando el carácter pacífico de la movilización, y exhortando a los manifestantes a hacer del viernes "un día de fiesta" en el que imperen "el amor, la fe, las banderas argelinas y las rosas".
En Argel se organizan además en las redes sociales grupos de "brazaletes verdes", voluntarios que se ocupan de orientar y vigilar a los participantes, para evitar incidentes, o dar los primeros auxilios en caso de lanzamiento de gases lacrimógenos, además de limpiar la vía pública tras la manifestación.

La UE podría imponer más sanciones al gobierno de Maduro, dice el canciller alemán

BERLÍN.- La Unión Europea responderá a los nuevos acontecimientos en Venezuela y la amenaza de nuevas sanciones contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro todavía está sobre la mesa, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania. 

Estados Unidos y docenas de otros países, incluida Alemania, han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país petrolero y han aumentado la presión sobre Maduro para que renuncie.
“La Unión Europea podrá monitorizar y responder a nuevos acontecimientos”, dijo Heiko Maas a la cadena de televisión ZDF. 
“Ya discutimos en la última reunión de ministros de Relaciones Exteriores que puede llegar el momento en que haya más sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Maduro en Venezuela”.

El enviado de Trump para Venezuela promete sanciones a los bancos que apoyan a Maduro

WASHINGTON.- El representante especial para Venezuela del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que Washington “ampliará la red” de sanciones sobre el país sudamericano, incluyendo los bancos que respaldan al gobierno de Nicolás Maduro. 

“Habrá más sanciones sobre instituciones financieras que ejecuten las órdenes del régimen de Maduro”, comentó Elliott Abrams en una audiencia de una subcomisión del Senado estadounidense.
Estados Unidos y una decena de países han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y han aumentado la presión para que Maduro deje el poder.
Washington revocó esta semana las visas de autoridades venezolanas de alto rango y dijo el miércoles que ha identificado esfuerzos de Maduro por trabajar con bancos extranjeros para mover y ocultar dinero.
Algunos legisladores preguntaron a Abrams, que fue designado en su actual cargo en enero, si se otorgaría el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a más de 70.000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.
Más de tres millones de personas habrían huido de Venezuela en los últimos años, en medio de una profunda crisis económica caracterizada por hiperinflación y escasez generalizada de alimentos y medicinas.
El senador republicano Marco Rubio, presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental que realizó la audiencia, advirtió que el éxodo de millones de venezolanos podría amenazar la estabilidad regional.
“Esto tiene el potencial de ser una catástrofe de proporciones épicas”, dijo Rubio, quien ha trabajado de cerca con Trump en la política del gobierno sobre Venezuela.
El senador demócrata Bob Menendez, quien escribió el proyecto de ley que pide que se otorgue el TPS, dijo: “La diáspora venezolana es fantástica, ellos son increíbles. Aún más razón para darles el TPS”.
Abrams dijo que el TPS se está evaluando y que discutiría el tema con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Hay unos 74.000 venezolanos que han pedido asilo en el país, agregó Abrams.
Más tarde, 24 senadores, incluidos Menendez y Rubio, pero ningún otro republicano, enviaron una carta pidiendo al presidente que otorgue a los venezolanos la protección del TPS.
Abrams confirmó los informes de medios de comunicación de que tuvo al menos dos rondas de conversaciones secretas con el ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza.
Además, el diplomático dijo que se había reunido con el embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, pero aún no con funcionarios de China, que también respalda a Maduro.
Abrams señaló que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tenían planes que involucraban “miles de millones de dólares” de fondos para reconstruir Venezuela después de que Maduro no esté en el cargo.

Canadá creó 55.800 empleos en febrero y mantiene la tasa de paro en el 5,8 %

OTTAWA.- La tasa de desempleo en Canadá se mantuvo en el 5,8 % en febrero después de que en ese mes se crearan 55.800 puestos de trabajo netos, una cifra muy superior a la prevista por los economistas, dijo hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Los economistas habían esperado la creación de poco más de 1.000 empleos dado que otros indicadores económicos, como la inflación o el PIB, han mostrado señales de desaceleración en los últimos meses.
En comparación, la economía estadounidense, el principal socio comercial de Canadá, creó sólo 20.000 empleos en el mismo mes, según se supo hoy.
En los pasados doce meses, la economía canadiense ha creado 369.100 puestos de trabajo.
EC señaló que la razón por los buenos números de febrero fue la creación de 67.400 empleos a tiempo completo mientras que se destruyeron 11.600 empleos a tiempo parcial. La creación de empleo se concentró en la provincia de Ontario, el corazón industrial y motor económico del país.
El organismo también dijo que el sector privado creó en febrero 31.800 puestos de trabajo mientras que el sector público fue responsable de 8.900 empleos. Además el número de autónomos aumentó en 15.100.
Por profesiones, las mayores ganancias laborales de febrero fueron en el sector de servicios profesionales, científicos y técnicos, con el aumento de 18.000 puestos de trabajo.
En el último año, el empleo en este sector ha aumentado un 6,8 % con la creación de 97.000 puestos de trabajo.
Frente a esto, el empleo en el sector de servicios de alojamiento y alimentación perdió 14.000 puestos en febrero.
A pesar de la creación neta de empleos, la tasa de desempleo se mantuvo en el 5,8 % porque más individuos buscaron trabajo en febrero, dijo EC.
En enero, la economía canadiense ya creó 66.800 empleos. Con las cifras de febrero, la economía del país norteamericano ha tenido sus dos mejores meses seguidos desde 2012. Y desde 1981, el empleo no había tenido mejores resultados al inicio de un año.
Pero no sólo la creación de empleo superó las expectaciones. Los salarios también aumentaron un ritmo anual medio del 2,3 % en febrero, frente al 1,8 % de enero.

Cerrar la brecha de género elevaría un 35% el PIB, según Christine Lagarde (FMI)

WASHINGTON.- Acabar con la brecha de género en el mercado laboral supondría un estímulo del 35% de media para la economía de aquellos países con mayores desigualdades, según ha señalado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

"Nuestras nuevas estimaciones señalan que, para la mitad inferior en términos de desigualdad de género de los países de nuestra muestra, cerrar la brecha de género en el empleo podría incrementar el PIB un 35% de media", ha defendido la exministra francesa.
En este sentido, Lagarde ha precisado que entre 7 y 8 puntos porcentuales corresponderían a ganancias de productividad relacionadas con la diversidad de género, añadiendo que la incorporación de una mujer a la dirección o el consejo de una empresa, manteniendo sin cambios el número de miembros, está asociada con un aumento de entre 8 y 13 puntos básicos de la rentabilidad de los activos.
Si el empleo de hombres y mujeres fuera igual, "las economías serían más resilientes y el crecimiento económico sería mayor", ha afirmado Lagarde, añadiendo que si los bancos y supervisores financieros incrementarán la proporción de mujeres en posiciones senior, "el sector bancario sería más estable también", ha apostillado la directora del FMI.

Los pedidos industriales de Alemania bajaron en enero un 2,6%

BERLÍN.- Los nuevos pedidos de la industria alemana registraron durante el pasado mes de enero un retroceso del 2,6% en comparación con el mes anterior, cuando aumentaron un 0,9%, lo que supone la mayor caída del dato desde junio de 2018 y alimenta la preocupación sobre el frenazo de la 'locomotora' europea, según reflejan los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En comparación con el mes de enero de 2018, los nuevos pedidos de la industria en Alemania experimentaron una caída interanual del 3,9%, después de haber retrocedido un 4,5% en el último mes de 2018.
Los pedidos de carácter doméstico registraron en enero un descenso del 1,2%, mientras que los pedidos internacionales cayeron un 3,6% respecto al mes anterior. Los nuevos pedidos procedentes de la zona euro disminuyeron un 2,6%, mientras que los procedentes de otros países registraron una bajada del 4,2% en comparación con diciembre de 2018.
En términos mensuales, las manufacturas de bienes intermedios registraron una caída del 1,1% de los nuevos pedidos, mientras que los nuevos pedidos de bienes de capital bajaron un 3,6%. En el caso de los nuevos pedidos de bienes de consumo se observó un retroceso mensual del 1,4%.

Las importaciones a la UE de GNL de EEUU crecen un 180% desde julio

BRUSELAS.- Las importaciones de gas natural licuado (GNL) a la Unión Europea procedentes de Estados Unidos han crecido un 181% desde julio de 2018, cuando Bruselas y Washington pactaron un documento para relanzar sus conversaciones comerciales tras meses marcados por el desafío que supusieron los aranceles al acero y aluminio aprobados por el presidente estadounidense Donald Turmp.

Según cálculos de la Comisión Europea, las importaciones de GNL procedentes de EEEUU al bloque comunitario han aumentado un 181% desde entonces, hasta alcanzar los 7.900 millones de metros cúbicos a principios de marzo. Esta cantidad representa un 12% del total de las importaciones de gas natural licuado en los últimos seis meses.
Sólo en enero, las importaciones de GNL alcanzaron los 1.300 millones de metros cúbicos, una cifra que contrasta con los 102 millones de metros cúbicos registrados en enero de 2018. En febrero, por su parte, se importaron a la UE 600 millones de metros cúbicos de GNL desde EEUU.
El aumento de las compras de gas natural licuado a Estados Unidos por parte de la UE es uno de los puntos pactados por el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente norteamericano, Donald Trump, en su reunión de julio en la Casa Blanca en la que pusieron fin a meses de conflicto comercial después de que Washington impusiera aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio.
"La UE está preparada para facilitar más importaciones de GNL desde EEUU si las condiciones de mercado son las correctas y los precios son competitivos. Esto permitirá a los exportadores estadounidenses diversificar más sus mercados europeos mientras contribuyen a los objetivos de la UE en términos de seguridad de suministro", ha destacado la Comisión Europea en un comunicado.
Sin embargo, Bruselas ha recordado que Washington debe simplificar la legislación que obliga a obtener una autorización previa para exportar GNL a Europa en grandes cantidades.
La publicación de estas cifras coincide con la visita de la comisaria de Comercio, Cecilia Maalmströ a Washington para mantener reuniones con sus homólogos estadounidenses. El primer foro de alto nivel sobre energía entre la UE y EEUU tendrá lugar el 2 de mayo en Bruselas.

Una anémica cifra de empleo zanja la peor semana del año de Wall Street

NUEVA YORK.- Wall Street continuó con su mala racha y cerró en negativo, sumando ya cinco días consecutivos en rojo, y se apuntó su peor semana del año por un creciente temor a una ralentización global de la economía, que empeoró hoy con un decepcionante dato de empleo en EEUU.

El gobierno estadounidense dio a conocer hoy unos chocantes números que reflejaban la creación de tan sólo 20.000 puestos de trabajo en el país, nueve veces menos de los 180.000 que esperaban los analistas y la peor cifra mensual desde septiembre de 2017.
"Los anémicos 20.000 nuevos puestos de trabajo inevitablemente van a exacerbar los temores, lo que dificulta que se sea optimista con respecto a los resultados empresariales", afirmó el director de investigación de mercado de FTSE Russell, Alec Young.
Con este panorama, el Dow Jones de Industriales cerró hoy de nuevo en negativo, con un descenso del 0,09 por ciento, que en el caso del S&P 500 fue del 0,21 por ciento, y del 0,18 por ciento para el Nasdaq.
Las pérdidas acumuladas para la semana se situaban en el 2,21 por ciento para el Dow, en el 2,16 por ciento para el S&P 500, y en el 2,46 por ciento para el Nasdaq.
Wall Street lleva toda la semana sufriendo por un goteo de malas noticias provenientes de varios países e instituciones, que según los expertos indican claramente a una ralentización de la economía a nivel mundial, algo que lleva planteándose desde que se produjo la importante caída en el parqué neoyorquino en el último trimestre de 2018.
Entre otras cifras de esta semana, la revisión a la baja de ayer de la expansión de la economía de la Unión Europea, que ha descendido del 1,7 por ciento al 1,1 por ciento para 2019.
El presidente del BCE, Mario Draghi, también anunció un programa con el que pretenden dar facilidades para que los bancos concedan préstamos a los ciudadanos, la tercera medida de estímulo que implementa el organismo desde 2014.
Además, Australia anunció que su economía se expandió sólo un 0,2 por ciento el último trimestre de 2018, y en EE.UU, la Reserva Federal (Fed), habló de una ralentización de la actividad por el cierre parcial del Gobierno a comienzos de año, la debilidad de la demanda global y los nuevos aranceles impuestos por Washington.
Hoy, junto con una pésima cifra de creación de empleos, el mercado neoyorquino ha tenido que enfrentarse a noticias provenientes de China, país que anunció hoy que sus exportaciones han bajado más de un 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Aunque claramente podría ser una consecuencia de los impuestos que impuso el año pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre productos chinos, los analistas señalaban que la cifra quizá era resultado del año nuevo chino, una gran festividad que se celebra en el mes de febrero.

La banca española pierde más de 8.500 millones en solo dos días por el BCE

MADRID.- La banca española ha perdido en solo dos días más de 8.500 millones de euros de capitalización bursátil tras el jarro de agua fría de ayer del BCE, que aplazó al menos hasta 2020 el alza de los tipos de interés y se mostró más pesimista sobre el futuro económico. 

De hecho, por esta razón ha adelantado el lanzamiento de nuevas inyecciones de liquidez en septiembre, que se prolongarán hasta marzo de 2021, un mensaje que, junto al retraso de la subida de los tipos de interés, ha espantado a los inversores en banca española desde este jueves.
Sólo el Banco Santander ha perdido en dos días más de 4.000 millones de capitalización, hasta 66.219 millones, mientras que BBVA ha visto cómo su valor en bolsa se reducía en la suma de las sesiones del jueves y el viernes más de 1.500 millones, hasta 34.246 millones.
En el caso de CaixaBank, la pérdida de capitalización acumulada en los dos días roza los 1.200 millones, hasta 17.406 millones, en tanto que Bankia ha restado más de 800 millones y vale ahora 7.468,7 millones.
A continuación figura Sabadell, ya que su valor bursátil se ha reducido más de 580 millones en los dos últimos días, hasta 5.120 millones; mientras que Bankinter vale al cierre de la sesión de este viernes casi 245 millones menos que el miércoles.
Al margen del IBEX 35, Unicaja ha perdido en el acumulado de los dos días 33,80 millones y Liberbank más de 30 millones de euros.

En la frontera de EEUU, una valla diseñada como barrera atrae a los inmigrantes

EL PASO.- Acurrucados contra una valla fronteriza en una mañana muy fría en El Paso, Texas, un grupo de 60 inmigrantes guatemaltecos, alrededor de la mitad bebés y niños, gritaba pidiendo ayuda: “Tenemos frío, tenemos hambre, necesitamos refugio”. 

El grupo intentaba rendirse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y solicitar asilo, pero los agentes estaban demasiado ocupados desplazando a otros grupos a lo largo de la cerca que se encuentra a unos 90 metros dentro del territorio de Estados Unidos.
    La barrera de acero de 18 pies de altura (5,5 metros) está destinada a impedir la inmigración ilegal. Pero su posición dentro de la frontera lo ha convertido en un destino para los contrabandistas de personas que trafican a grandes grupos de solicitantes de asilo que huyen de la pobreza y la violencia.
    Los traficantes en las últimas semanas han cambiado las rutas a El Paso desde el área remota de Antelope Wells en Nuevo México, dijo el agente de supervisión de la Patrulla Fronteriza, Joe Romero.
    Una vez que los inmigrantes indocumentados se encuentran en territorio estadounidense, la Patrulla Fronteriza está obligada a arrestarlos por entrar ilegalmente.
Pero los migrantes pueden reclamar por temor a regresar a sus países, lo que les permite permanecer en Estados Unidos legalmente hasta una audiencia de asilo, que puede durar meses o años.
    La estrategia de los contrabandistas explota una debilidad en el propio muro fronterizo que el presidente Donald Trump ha promocionado como un medio para proteger a Estados Unidos de los inmigrantes indocumentados y las drogas ilícitas.
    Las multitudes en El Paso ilustran los cambios en los patrones de inmigración. Apenas hasta 2015, la mayoría de los que cruzaban la frontera indocumentados eran hombres adultos de México que buscan desaparecer en el país y encontrar trabajo.
Ahora la Patrulla Fronteriza dice que alrededor del 85 por ciento de los migrantes que llegan al sector de El Paso son familias y niños centroamericanos que buscan asilo.
    Gaspar Isom, de 38 años, quien estaba con su hijo Sebastián de 16 años, dijo que eligió El Paso por la relativa seguridad de su ciudad fronteriza mexicana hermana, Ciudad Juárez.
    “Nos dijeron que otros lugares eran más peligrosos de cruzar, estaban controlados por los Zeta”, dijo Isom, refiriéndose al cartel mexicano.
    Según la información de la Patrulla Fronteriza, los dos se encontraban entre los cerca de 1.000 inmigrantes, en su mayoría de América Central, que cruzaron a El Paso el miércoles en medio de un incremento de llegadas a la frontera de Estados Unidos a niveles que no se han visto en más de una década.
    El Paso no está solo en ver un aumento. Según los datos del gobierno publicados esta semana, más de 268.000 inmigrantes indocumentados fueron arrestados en la frontera suroeste entre octubre y febrero, casi duplicándose con respecto al mismo período del año anterior a un máximo de 12 años.
Las detenciones anuales se mantienen muy por debajo del máximo de 1,6 millones en 2000. 
Los responsables de la Patrulla Fronteriza dicen que la cerca de El Paso, una de las múltiples secciones de barrera construidas dentro de la frontera debido a las peculiaridades de la topografía local, logra impedir que los migrantes se dispersen.
    Pero reconocen tener dificultades para mantenerse al día con los números.    
Romero dijo que la agencia se quedó sin espacio para transportar de forma segura a los migrantes: “Tenemos escasez de mano de obra, nuestras instalaciones están en su capacidad, si no más”.

Los millennials ricos impulsan el mercado del arte

ZÜRICH.- El mercado global de arte experimentó otro repunte en 2018, ayudado por un incremento del poder adquisitivo de los millennials, dijo el viernes un informe publicado por UBS y Art Basel

Un sondeo de individuos ricos realizado por UBS y la economista de arte Clare McAndrew para el informe hallaron que los millennials estaban comprando arte más activamente y que frecuentemente acudían a internet para hacerlo. 
Encontraron que la mayoría está dispuesta a pagar grandes cifras por obra de arte en comparación con personas mayores.
También dieron un impulso a las artistas mujeres.
“Para una generación que podría nunca tener un auto, su apetito por comprar arte es alentador”, dijo el jefe de Estrategia del Grupo UBS Johan Jervøe.
“Podría ser un reflejo de las cualidades únicas y a veces experimentales del arte y de las piezas de colección como bienes de largo plazo”, agregó.
Las ventas totales en el mercado del arte crecieron un 7 por ciento a 67.400 millones de dólares en 2018, según el tercer informe anual del mercado del arte de UBS y Art Basel.
Las personas entre 22 y 37 años representaron casi la mitad de los compradores de arte ricos que gastaron 1 millón de dólares o más en una pieza artística en los últimos dos años, halló el sondeo, pese a representar poco más de una tercera parte de los individuos de altos ingresos encuestados.
Los resultados del sondeo, que fue realizado en Gran Bretaña, Alemania, Japón, Singapur y Hong Kong, mostró un aspecto positivo para el mundo del arte ya que preocupaciones geopolíticas y económicas han pesado en el sentimiento general.

Deutsche Bank y Commerzbank reanudan conversaciones

FRÁNCFORT.- Los consejeros delegados de Deutsche Bank y de Commerzbank reanudaron las conversaciones sobre una posible fusión, dijo la revista Focus el viernes. 

No obstante, dos personas conocedoras de la situación dijeron que los ejecutivos de Deutsche Bank y Commerzbank no tienen el mandato de sus respectivas juntas de supervisión y gestión para hablar de la posible fusión de los dos mayores bancos germanos.
“No hay un mandato oficial para conversar sobre una fusión con Commerzbank”, dijo una de las personas, contradiciendo a las fuentes de la información de Focus, que aseguraron que los consejeros delegados recibieron el visto bueno para las negociaciones.
La segunda fuente aseguró que es un “absoluto sinsentido” que las juntas den luz verde a sus máximos ejecutivos para comenzar las conversaciones y que no ha habido discusiones recientes en la junta de supervisión de Commerzbank sobre una fusión con un rival más grande.
Portavoces de ambas entidades rechazaron comentar la información de Focus, que citó a personas conocedoras de la situación que indicaron que el consejero ejecutivo de Deutsche Bank, Christian Sewing, y su homólogo en Commerzbank, Martin Zielke, celebraron intensas reuniones durante varios días.
Las acciones de Deutsche Bank bajaban un 0,5 por ciento en Fráncfort, mientras que las de Commerzbank subían un 0,1 por ciento.

La producción industrial en España aumentó un 2,4% en enero

MADRID.- La producción industrial aumentó un 2,4% interanual en España en enero, según datos provisionales corregidos de efectos estacionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida se produce tras las notorias caídas observadas en diciembre (-5,9%) y noviembre (-3,3%), en un contexto de ralentización de la economía española.
En comparación con el mes anterior, la producción industrial aumentó en enero un 3,4%, tras el repliegue del 1,2% ocurrido en diciembre.
El incremento se vio propiciado por la producción de bienes de equipo (máquinas, motores), que aumentó un 4,4% interanual, y la producción de bienes de consumo (+3,1%).
La producción de energía (refino de petróleo, carbón) y la de bienes intermedios, necesarios para producir otros bienes como metales, químicos o textiles, progresaron aunque en menor medida, un 2,3% y un 0,6% respectivamente.
Tras el crecimiento del PIB del 2,5% en 2018, el gobierno español espera este año una expansión del 2,2%.

La OEA prevé más de 5 millones de migrantes venezolanos para 2019

WASHINGTON.- La OEA prevé más de cinco millones de desplazados de Venezuela para 2019, equiparando este flujo migratorio con los originados por conflictos bélicos en Siria o Afganistán, según un informe divulgado el viernes. 

El Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre migrantes y refugiados venezolanos, creado en septiembre a instancias del secretario general, Luis Almagro, presentó un panorama sombrío en su informe preliminar.
"Sin ningún cambio significativo que pueda revertir la crisis económica, política y social en Venezuela, el número total de migrantes y refugiados podría llegar a estar entre 5,39 y 5,75 millones a finales del año 2019", indicó.
De continuar la tendencia actual, señaló, el total de migrantes y refugiados venezolanos sumará entre 7,5 y 8,2 millones al finalizar 2020.
"Los venezolanos son la segunda población con más refugiados en el mundo solo superada por Siria, que lleva siete años en guerra", dijo Almagro.
Veinte años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, fallecido en 2013, Venezuela, sumida en una crisis económica sin precedentes, vive actualmente una pugna por el poder entre el mandatario Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino y reconocido como tal por más de 50 países.
El informe del Grupo de Trabajo, coordinado por el político de oposición venezolano David Smolansky e integrado por cuatro expertos independientes, destacó que "la magnitud y la velocidad" del flujo migratorio de venezolanos tiene similitudes con otras crisis masivas de migrantes provocados por guerras.
La crisis de refugiados en Siria, que se inició en 2011, generó unos 6,3 millones de desplazados para 2017. La guerra en Afganistán, que comenzó en 1978, dejó once años después unos 6,3 millones de migrantes y refugiados, apuntó.
"La velocidad en el crecimiento del número total de migrantes y refugiados venezolanos es tan alta como la crisis siria en sus primeros años", señaló el reporte.
"Estamos viviendo las consecuencias de una guerra sin tener guerra", dijo Carlos Vecchio, embajador de Guaidó ante Estados Unidos, durante la presentación del informe.
El reporte, que cita cifras del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP por sus siglas en inglés) de Venezuela, lanzado por la ONU en diciembre, señala que unas 3,4 millones de personas abandonaron Venezuela desde 2015, cuando se agudizó la crisis.
Esto representa más del 10% de la población total del país y supone la marcha de 5.000 personas diarias, o unas 200 personas por hora.
Los migrantes de Venezuela están mayoritariamente en Colombia (1,2 millones), Perú (700.000), Chile (265.800), Ecuador (250.000), Argentina (130.000) y Brasil (100.000). En Curazao suman 26.000 (15% de la población total de la isla) y en Aruba, 16.000 (10%).
Smolansky dijo que esta situación tiene "cinco determinantes": la crisis humanitaria, la violencia generalizada, el control social, la violación de derechos humanos y el colapso económico.
"La persecución sistematizada en Venezuela a través de diferentes métodos es otro factor importante que explica la migración masiva", denunciaron los expertos.
El reporte indica que el 87% de los hogares venezolanos se encuentra por debajo de la línea de pobreza, en comparación con menos del 50% en 1996, y subraya que la pobreza extrema es superior al 60%. La tasa de homicidios es de 81,4 cada 100.000 habitantes.
Es "quizás la peor crisis en la historia moderna del hemisferio occidental", afirmó el Grupo de Trabajo de la OEA.

La desinversión en Noruega no está dirigida a las grandes petroleras

OSLO.- Noruega dio un paso parcial en la desinversión de acciones de petróleo y gas en su enorme fondo de riqueza de 1 billón de dólares, al aprobar la venta de compañías de exploración más pequeñas y salvando a los productores más grandes, como Royal Dutch Shell Plc y Exxon Mobil Corp.

Después de más de un año de deliberaciones, el gobierno aprobó el viernes la exclusión de 150 empresas que son del fondo y que han sido clasificadas como compañías de exploración y producción por FTSE Russell. Estas incluyen a Cairn Energy Plc, Anadarko Petroleum Corp., Chesapeake Energy Corp., Cnooc Ltd. y Tullow Oil Plc. La propuesta implica que el fondo venderá aproximadamente 7.500 millones de dólares en acciones.
"Refleja en mayor medida el riesgo que tenemos nosotros mismos -la mayor parte de la exposición del estado en Noruega es la actividad en sentido ascendente", dijo la ministra de Finanzas, Siv Jensen. "Estamos reduciendo nuestra vulnerabilidad al elegir retirar el fondo gradualmente de este segmento".
El gobierno avanza parcialmente para cumplir con una propuesta de 2017 del fondo, que sacudió los mercados globales al defender una desinversión total del sector para limitar la exposición general de Noruega al petróleo. 
El plan fue considerado como un gran paso potencial por los activistas por el clima, algunos de los cuales el viernes lamentaron el alcance limitado de la decisión. Ha sido un tema candente en Noruega, que busca proyectar una imagen de responsable ambiental mientras bombea petróleo y gas a gran velocidad.
Jensen defendió su decisión de mantener a las grandes petroleras en la cartera, citando el aumento de sus inversiones en energía renovable. La propia estatal petrolera de Noruega, Equinor ASA, también está aumentando las inversiones en energías renovables, e incluso recientemente cambió su nombre de Statoil.
"Sería triste si el fondo de pensiones no pudiera invertir en estas compañías en el futuro", dijo Jensen en una entrevista.
La decisión parcial resalta el cambio de clima político en Noruega, donde aumenta la oposición a la exploración de petróleo y gas. El partido conservador de la primera ministra, Erna Solberg, ha sido amistoso desde hace mucho tiempo con la industria petrolera. 
El socio menor de la coalición de gobierno, los liberales, brindaron su apoyo a pesar de que habían respaldado una mayor desinversión.
El partido laborista de Noruega, el más grande de la oposición, también expresó su apoyo. "Están dando un paso más cauteloso de lo que aconsejó Norges Bank", dijo Svein Roald Hansen, un legislador del partido laborista. 
"Pero es mejor que ningún paso en absoluto. Parece que ha habido un tirón de guerra dentro del gobierno".
El fondo de 1 billón se ha acumulado en las últimas dos décadas a partir ingresos por petróleo y gas, y Noruega también utiliza grandes porciones de ingresos de sus campos en alta mar cada año para pagar su lujoso sistema de beneficios sociales. 
Por lo tanto, los gestores del fondo, supervisado por el banco central, argumentaron en su propuesta que no tiene mucho sentido que Noruega esté doblemente expuesta al petróleo, tanto en su flujo de ingresos como a través de sus inversiones.

Las mujeres ganaron un 20,5 % menos que los hombres en Brasil durante 2018

SAO PAULO.- La media salarial de las trabajadoras brasileñas fue en 2018 un 20,5 % menor a la de los hombres en cargos similares, según un estudio publicado este viernes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El año pasado, el salario promedio de las mujeres brasileñas con edades entre 25 y 49 años fue de 2.050 reales (unos 530 dólares), lo que equivale a tan solo un 79,5 % del sueldo promedio de 2.579 reales (unos 664 dólares) recibido por los hombres.
El estudio mostró además que, cuanto más especializado el cargo, mayor es la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
Entre profesores universitarios, el sueldo de las mujeres equivalía al 82,6 % del valor cobrado por los hombres, mientras que entre médicos especialistas y abogados, ellas ganaron poco más del 70 % del valor pagado a los hombres en la misma función.
En los cargos de jefatura, el IBGE señaló que la desigualdad se registra tanto en la participación de las mujeres, que representan un 41,8 % del sector, como en la brecha salarial: en 2018, ellas cobraron 4.435 reales (1.140 dólares), un 71,3 % del valor recibido por hombres en el mismo cargo (6.216 reales o 1.600 dólares).
El estudio difundido en el marco del Día Internacional de la Mujer mostró que la desigualdad salarial se produce en todas las esferas sociales, aunque afecta más a las mujeres negras o mulatas que a las blancas.
Asimismo, apuntó que las "cuestiones culturales y estructurales" afectan a la participación de las mujeres en el mercado laboral, ya que de los 93 millones de ocupados en Brasil tan solo un 43,8 % son mujeres, aunque ellas representen un 51 % de la población.

Funcionarios del BCE a favor de estímulo para frenar desaceleración

ZÜRICH.- Los funcionarios de la eurozona se dispusieron a defender su última decisión de política monetaria, resaltando que su paquete de nuevos préstamos a largo plazo y la orientación revisada fue una respuesta adecuada a la desaceleración económica de la región.

"Datos contundentes indicaron que se necesitaba una reacción", dijo Vitas Vasiliauskas, miembro del Consejo de Gobierno de Lituania, a los periodistas en Vilnius el viernes. "Fue una decisión preventiva natural".
Los datos recientes han pintado un panorama sombrío del estado de los asuntos económicos de la eurozona, lo que plantea la preocupación de que el bloque de 19 naciones flirteará con la recesión en poco tiempo. 
El Banco central europeo respondió a las fuertes revisiones a la baja de sus proyecciones de crecimiento e inflación para 2019 al anunciar una nueva serie de fondos bancarios a largo plazo y prometió mantener el bajísimo nivel de interés por más tiempo.
El BCE quería mostrar que podía reaccionar sin que fuera de manera exagerada, dijo Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno francés, a BFM Business radio, y agregó que la eurozona se enfrenta a una desaceleración significativa, pero no a una recesión, una evaluación compartida por su colega austriaco, Ewald Nowotny.
"Queríamos dar una señal expansiva", dijo al margen de una conferencia en Praga. "Creo que lo que hizo el BCE fue una reacción correcta".
El paquete de medidas del banco central recibió una respuesta tibia de los inversionistas y economistas, con la preocupación de que la nueva financiación esté disponible en condiciones menos favorables que en el pasado. Los detalles del programa aún no se han anunciado.
"Para que sea un programa exitoso, tiene que estar bien preparado", según Nowotny. Vasiliauskas dijo que podría haber más información en abril, "pero aún tenemos tiempo hasta septiembre para publicar los detalles".

Las mujeres reclaman más peso en un sector tecnológico aún muy masculino

SAN FRANCISCO.- Las mujeres siguen siendo una minoría en la industria tecnológica, donde ocupan entre un 20 y un 30 % de los empleos técnicos, aunque a raíz del movimiento MeToo se ha percibido un cambio en la "cultura" de estas firmas, explicaron dos trabajadoras de empresas de éxito de Silicon Valley.

"Creo que aún no existe una situación de igualdad al 100 %, pero en los últimos años la industria tecnológica ha cambiado muchísimo: ahora las mujeres se sienten capaces de hablar, de expresarse, están empoderadas", explicó a Efe Gretel Perera, directora de relaciones públicas de Roku.
"En concreto, la cultura cambió mucho a raíz del movimiento MeToo, que abrió las puertas a tener este tipo de conversaciones en el sector", indicó Perera, fundadora junto a Rocío Medina de la asociación "Latinas in Tech", dedicada a potenciar el papel de las mujeres latinas en la tecnología y a crear una red profesional.
"MeToo ha cambiado las mentalidades tanto de las mujeres como de los hombres. Ellas han ganado confianza en sí mismas y ellos están más dispuestos a escuchar. Ahora hay muchos hombres que vienen a nuestros eventos (de "Latinas in Tech") a escuchar y a aprender", apuntó.
También Anne Díaz, gestora de producto en Airbnb, ha observado un cambio de tendencia en los últimos años, sobre todo, en lo relativo a cómo "las empresas tecnológicas perciben la diversidad", algo que aseguró la ha beneficiado a ella directamente al haber detectado una actitud más abierta y flexible por parte de las compañías.
"Esos cambios me han permitido, por ejemplo, disfrutar de 16 semanas de baja por maternidad, que es algo no demasiado común en EE.UU.", y sin que ello haya tenido repercusiones negativas en su carrera profesional, explicó.
Además, Díaz dirige en la actualidad el equipo antidiscriminación de Airbnb, un departamento cada vez más común en las grandes empresas tecnológicas (aunque con distintos nombres en cada caso) encargado de fomentar la diversidad y la igualdad entre empleados y que hace sólo unos años prácticamente no existía en ninguna firma.
Más allá de las políticas propias que lleve a cabo cada empresa, la poca presencia de mujeres en el sector tecnológico se explica también, en gran medida, por las cifras de graduadas en informática e ingenierías, muy inferiores de las de graduados y de las que se nutren todas estas compañías.
Según datos del Centro Nacional para las Mujeres y la Tecnología de la Información de EE.UU., las mujeres representan el 57 % de los graduados universitarios del país y se encuentran, por tanto, significativamente por encima de los hombres.
Sin embargo, esta proporción baja considerablemente si sólo se tiene en cuenta a los graduados en matemáticas y estadística (42 % de mujeres), ciencias físicas (40 %) y, especialmente, informática y computación (sólo un 18 % de los graduados son mujeres).
"Empieza desde muy pequeñas. Cuando crecemos como niñas, no lo hacemos con la mentalidad de que podemos ser ingenieras, sino que se asume que nos decantaremos por carreras más creativas", indicó Perera, para quien resulta fundamental que cambie ese aspecto para normalizar la situación dentro de la industria.
"En Silicon Valley se ha construido la narrativa del hombre joven ingeniero informático que es un genio e inicia su empresa en un garaje, una narrativa en parte justificada porque se cumple en muchos casos, pero que a su vez es percibida como la única vía posible al liderazgo", apuntó en este sentido Díaz.
"Debemos aceptar como industria que el liderazgo se manifiesta de muchas formas distintas y que resulta clave la aportación de perspectivas distintas logradas con la diversidad. Tienen que modificarse las expectativas que tenemos sobre quiénes deben ser los líderes del mundo tecnológico", remachó.
La gestora de producto de Airbnb explicó que en muchas ocasiones a lo largo de su carrera ha sido la única mujer en salas de reuniones, y que "de vez en cuando", alguien ha dudado de su potencial y de su capacidad para llevar a cabo el trabajo.
Sin embargo, se muestra convencida de que esas dudas emanaban más de la falta de experiencia trabajando con mujeres por parte de ciertos hombres que de una voluntad de discriminar, "ya que normalmente podía observar con el tiempo cómo esas actitudes cambiaban".

Fin abrupto de la luna de miel entre Bolsonaro y los mercados

SAO PAULO.- La euforia de los mercados por la llegada al poder en Brasil del ultraderechista Jair Bolsonaro dio un frenazo ante las dificultades de la reforma de las jubilaciones, la debilidad de los datos económicos y la caótica gestión política de los dos primeros meses del gobierno, señalan analistas.

El principal reproche de los inversores a Bolsonaro es el de no haber asumido una defensa clara de la reforma de las jubilaciones propuesta por su ultraliberal ministro de Economía, Paulo Guedes.
Pero los ruidos generados por las intempestivas intervenciones del excapitán del Ejército en las redes sociales crearon una preocupación suplementaria.
El martes, Bolsonaro colgó un tuit obsceno criticando al carnaval; el jueves, afirmó que "la democracia y la libertad solo existen cuando las Fuerzas Armadas así lo quieren". Las reacciones obligaron a su entorno a decir que el presidente había sido "mal interpretado".
"Una nueva declaración, una nueva justificación y así sigue el poscarnaval del gobierno de Bolsonaro. La preocupación de los inversores es que este tipo de ruido 'a la Donald Trump' se convierta en la regla y no en la excepción, lo cual es malo tanto para los negocios como para las reformas", escribió este viernes la consultora Infinity Assets en una nota de coyuntura.
"Sabíamos que habría mucha turbulencia en el proceso de reforma de las jubilaciones. En ese sentido no hubo sorpresas. Lo que sorprende es esa inestabilidad del presidente. Imaginábamos que creería más en la reforma", dijo Sergio Vale, de la consultora MB Associados.
Bolsonaro sembró cierta confusión el mes pasado, cuando dijo que las edades mínimas contempladas para jubilarse en el proyecto de Guedes podrían reducirse de 62 a 60 años en el caso de las mujeres.
Para corregir el tiro, el presidente publicó el jueves un tuit en el cual defendió con ardor esa reforma. "Los avances que Brasil necesita dependen de la aprobación de la nueva jubilación. A partir de ella el país tendrá condiciones de estabilizar las cuentas, potenciar inversiones, viabilizar una estricta reforma tributaria y disminuir más la maquinaria pública", escribió.
Esa reacción provocó un leve repunte en los mercados.
La Bolsa de Sao Paulo, que desde la asunción de Bolsonaro el 1 de enero batió una docena de récords históricos y llegó a rozar los 100.000 puntos (98.588 puntos el 4 de febrero) abrió en baja, a menos de 94.000 puntos, pero una hora antes del cierre subía 0,84%, superando los 95.000 puntos. Las ganancias del índice Ibovespa en 2019, que llegaron a ser de más de 12%, son actualmente de aalgo más que 8%.
El dólar, que desde el inicio de la gestión Bolsonaro había caído de 3,809 a 3,658 reales, volvió a cotizarse esta semana en torno a los 3,88 reales. Este viernes el real se reforzó ligeramente y el billete verde se negociaba a 3,87 reales.
"El enfriamiento del optimismo de los inversores por Brasil -y no por el gobierno de Jair Bolsonaro propiamente dicho- se justificó, entre otros factores, por la divulgación de indicadores de coyuntura más débiles que lo esperado (índices de confianza, ventas minoristas, producción industrial, etc.)", señaló Nicolás Takeo, de la correduría Socopa.
Takeo considera "difícil evaluar si los inversores dieron demasiado crédito político al gobierno de Bolsonaro", pero señala que Guedes, al optar por una reforma más dura que la que ya estaba avanzando en el Legislativo con el gobierno anterior, "provocó divergencias (...), debido a que algunos operadores creen que será mucho más difícil aprobarla en el Congreso".
Sergio Vale prevé que la reforma no podrá empezar a votarse en el mejor de los casos antes de fines de junio. Por ser de carácter constitucional, requiere de una mayoría cualificada de tres quintos tanto en la Cámara como en el Senado.
Tendremos "un primer semestre de mucha turbulencia en el mercado", prevé.
Entre tanto, las proyecciones de crecimiento no paran de bajar, después de un 2018 decepcionante, con un aumento del PIB de 1,1%, similar al de 2017. Las expectativas del mercado para 2019 cayeron de 2,57% a inicios de febrero a 2,30%, según la última encuesta Focus del Banco Central.
La OCDE prevé por su lado un crecimiento de 1,9%, dos décimas menos que en noviembre pasado, en un contexto de desaceleración global.

Wall Street cierra en rojo y el Dow Jones baja un 0,09 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este viernes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,09 % tras darse a conocer unas flojas cifras de empleo de EE.UU. que ahondaron en la preocupación del mercado por una ralentización de la economía.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 22,99 puntos, hasta los 25.450,24, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,21 % o 5,86 unidades, hasta 2.743,07.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,18 % o 13,32 enteros y terminó la jornada en 7.408,14.
Más de la mitad de los sectores concluyeron el día en terreno negativo, siendo los más perjudicados el energético (-1,95 %), el de bienes de consumo no esenciales (-0,66 %), el sanitario (-0,25 %), el industrial (-0,25 %), y el de telecomunicaciones (-0,06 %).
En positivo se encontraban el de servicios públicos (0,36 %), el de materias primas (0,21 %), el inmobiliario (0,12 %), y el de bienes de consumo esenciales (0,12%).
Wall Street cerraba así su peor semana del año, con cinco días consecutivos de pérdidas, en un momento en el que el mercado incrementa sus temores de una nueva ralentización de la economía con varios países del mundo rebajando las previsiones de crecimiento para 2019.
Además, el Departamento de Empleo de EE.UU anunciaba hoy que el pasado mes de febrero sólo se sumaron 20.000 empleos, la cifra mensual más baja que se ha registrado en el país desde septiembre de 2017 y que está muy por debajo de los 180.000 que esperaban los analistas.
Los inversores se fijaron también en la información que salía de China, que apuntaba a que sus exportaciones se habían reducido en un 20,7 % en comparación con la misma etapa del año pasado, marcadamente inferior a las expectativas.
Entre las treinta firmas incluidas en el Dow Jones, destacaron los descensos de Exxon Mobil (-1,43 %), Pfizer (-1,21 %), Caterpillar (-1,09 %), Coca-Cola (-0,97 %), Merck (-0,81 %), y Home Depot (-0,70 %).
Encabezaban las alzas Goldman Sachs (1,28 %), United Health Group (0,63 %), 3M (0,52 %), Verizon (0,41 %), Visa (0,35 %), Dow Du Pont (0,29 %), y Apple (0,24 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 56,07 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro ascendía hasta 1.299,70 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años retrocedía hasta el 2,63 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1231.

El precio del petróleo de Texas baja un 1 % hasta 56,07 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un 1 % y cerró en 56,07 dólares el barril, en medio del pesimismo que han generado los malos datos de creación de empleo en febrero, al nivel más bajo en 17 meses.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril restaron 59 centavos de dólar respecto a la sesión previa.
El movimiento de este viernes responde a los temores por una ralentización del crecimiento económico global, reavivados por datos sobre un descenso en las importaciones y exportaciones chinas el mes pasado, y el recorte de previsiones del Banco Europeo Central para este año.
A eso se han sumado los peores datos de creación de empleo en Estados Unidos en 17 meses, divulgados hoy por el Gobierno: en febrero, el país solo sumó 20.000 puestos de trabajo, cuando los analistas esperaban 175.000.
La fuerte producción estadounidense y la acumulación de reservas han presionado a la baja los precios en los últimos días.
Según datos de la firma privada Baker Hughes, la semana pasada se contaron nueve plataformas petrolíferas menos en activo, la tercera semana consecutiva de descensos.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril restaron menos de un centavo, hasta 1,80 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron también casi un centavo, hasta 2,87 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent baja un 2,8% y cae por debajo de los 65 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent de entrega en mayo de 2019, el de referencia en Europa, se sitúa este viernes en 64,44 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 2,8% con respecto al cierre de ayer, jueves (66,30 dólares).

En la jornada de hoy, tras abrir a la baja en 66,08 dólares, el barril marcó su mínimo diario en 64,02 y su máximo en 66,09 dólares. De esta manera en la última semana el precio del petróleo ha bajado en torno a un 0,78%.
En relación a sus mínimos históricos del 20 de enero de 2016, de 27,10 dólares, el precio del barril de Brent acumula una subida superior al 138%.

La Bolsa de París cierra a la baja por tercer día consecutivo

La Bolsa de París vivió este viernes la tercera jornada consecutiva de bajadas de su índice general, en este caso del 0,70 %, en un ambiente marcado por las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento económico.
El CAC-40 comenzó la sesión más de 30 puntos por debajo de los 5.267,92 puntos del cierre de la víspera, aunque el descenso se moderó en los minutos siguientes y a media mañana marcó el que sería el máximo de la jornada, aunque igualmente en negativo con 5.252,35 puntos.
Las cosas empeoraron a mediodía y al comenzar la tarde, cuando el indicador bajó hasta un mínimo de 5.221,03 puntos.
En las últimas fases de los intercambios, la baja se atenuó algo, pero el CAC-40 en ningún momento llegó a colocarse por encima de la clausura del jueves y finalizó con 5.231,22 puntos.
Eso significa que, después de esta última jornada con un nivel de actividad importante (se negociaron títulos por valor de 4.121 millones de euros) esta semana el mercado francés ha perdido un 0,65 %.
Pese a todo, en el último mes se sigue acumulando una subida del 5,43 % y del 10,58 % desde comienzos de año.
En lo que se refiere a los valores durante este viernes, el grupo de lentes EssilorLuxottica se llevó la peor parte, con una depreciación del 6,30 %. Los inversores quedaron decepcionados con los resultados del ejercicio 2018 y también con las perspectivas para 2019.
Los otros descensos más relevantes fueron los de la siderúrgica ArcelorMittal (-3,47 %), la sociedad de equipamientos parapetroleros Technip (-2,93 %) y el banco Société Générale (-2,47 %).
En el otro extremo, la inmobiliaria Unibail Rodamco consiguió el ascenso más pronunciado del índice (1,61 %), seguido del operador de telecomunicaciones Orange (1,04 %), la compañía de concesiones e infraestructuras Vinci (0,40 %) y el grupo de servicios informáticos Dassault Systèmes (0,35 %).

El selectivo de la Bolsa de Fráncfort mantuvo este viernes la tendencia bajista por la preocupación por el crecimiento económico tras conocerse los datos económicos de China, Alemania y EEUU.
El índice DAX 30 perdió el 0,52 %, hasta 11.457,84 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.491,3 millones de euros.
El selectivo de Fráncfort acumula esta semana una caída del 1,2 %, pero en lo que va de año sube un 8,5 %.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una subida del 0,08 %, hasta 2.626,86 puntos.
El comercio exterior de China se derrumbó un 9,4 % interanual el pasado febrero por el efecto del Año Nuevo lunar y los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos.
En Alemania, La cartera de pedidos de la industria bajó en enero un 2,6 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que en EEU se ha conocido la creación de empleo en febrero ha sido muy inferior a la esperada.
La economía estadounidense sumó 20.000 nuevos puestos de trabajo en febrero, el menor registro desde septiembre de 2017 y muy por debajo de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 175.000.
El temor a nuevos aranceles presionó a los títulos automovilísticos y Volkswagen bajó un 1,9 %, hasta 147,06 euros, Continetal perdió un 1,8 %, hasta 139 euros; BMW cedió un 1,3 %, hasta 72,16 euros; y Daimler lo hizo un 0,7 %, hasta 50,08 euros, porque .
La compañía de servicios de pagos Wirecard subió un 5,3 %, hasta 123,85 euros, por lo que parece que se ha reducido la presión del mercado tras informaciones de blanqueo de dinero.
La inmobiliaria Vonovia subió un 2,5 %, hasta 45,49 euros, y los laboratorios Merck mejoraron un 2 %, hasta 95,34 euros, mientras que ThyssenKrupp cedió un 2,6 %, hasta 12,28 euros.

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cerró este viernes con una caída del 1,3%, lo que impidió que la semana cerrara en positivo, y rompió la racha de tres semanas consecutivas de subidas.
El pasado viernes acabó en 9.267 puntos y hoy ha puesto punto final a la semana en 9.129 puntos, lo que supone un descenso del 1,5% en la semana.
De esta forma, el Ibex se aleja de sus máximos desde octubre y registra mínimos por debajo de los 9.200 puntos.
El retroceso de hoy ha estado motivado por el derrumbe del 20% en las exportaciones de China y por el mal dato de empleo en EEUU, donde solo se crearon 20.000 empleos.
Estos dos malos macroeconómicos contribuyeron a acrecentar el pesimismo en el mercado, después de que el jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciara que no prevé una subida de tipos de interés al menos hasta 2002 por las malas previsiones económicas en Europa.
De esta forma, la sesión comenzó ya marcada por la bajada del 2% del Nikkei y el desplome del 4,4% de la Bolsa de Shanghai. La apertura de Wall Street fue en la misma tónica, con una caída del 0,8% del Dow Jones.
Ante esta panorama, las caídas se fueron ampliando en la Bolsa española conforme fue avanzando la sesión.
El sector bancario volvió a situarse hoy como el más penalizado. Bankia cayó un 4,76%, la mayor bajada de la sesión.
Sabadell se dejó un 3,19%, seguido de CaixaBank (-2,67%), Santander (-2,02%) y BBVA (-1,59%).
También destacaron los descensos de Técnicas Reunidas (-3,35%), ArcelorMittal (-3,22%), IAG (-3,19%), CIE Automotive (-2,70%) y ACS (-2,44%).
Iberdrola tampoco se salvó de las pérdidas y sus acciones se dejaron un 1,15%. Repsol perdió un 2,05% e Inditex bajó un 1,67%.
Por contra, Telefónica subió un 0,26% y Enagás salvó un 0,82%. Dia se disparó un 5,99%, después de que la CNMV admitiera a trámite la OPA de LetterOne por la empresa.
Los expertos subrayan que el hecho de que el Ibex haya vuelto a perder la zona clave de los 9.200 puntos y no logre consolidarse por encima de dichos niveles abre la puerta a nuevos recortes en las próximas sesiones.
"Para la semana que viene es clave para nuestro selectivo volver a recuperar la zona de los 9.200 puntos, ya que de no ser así podríamos regresar a la zona bajista de los 8.800 enteros", comenta Jorge López, analista de XTB.
El resto de las principales plazas bursátiles europeas también han terminado con pérdidas: el -0,74% para Londres, el -0,52% para Fráncfort y el -0,7% para París.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española se ha situado en los 99,3 puntos básicos, con una rentabilidad del bono a diez años del 1,053%. El euro frente al dólar cotizaba en 1,1243 'billetes verdes'.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 64,72 dólares, alejándose de sus máximos anuales, mientras que el Texas se colocaba en los 55,22 dólares.

La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,03 %, hasta situarse en los 20.484,39 puntos, en una jornada marcada por la evolución negativa del influyente sector bancario.
Por su parte el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 0,97 %, hasta los 22.539,25 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 646 millones de acciones por un valor de 2.412 millones de euros.
De las 397 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 111 subieron, 252 bajaron y 34 cerraron sin variación.
El más penalizado fue el sector bancario, un día después de que el Banco Central Europeo aplazara al menos hasta 2020 la esperada subida de tipos de interes en la zona de la moneda única.
Así, el grupo Banco BPM se dejó un 2,81 %, seguido por el mayor banco del país, Unicredit (2,53 %), Ubi Banca, que se dejó un 2,46 %, Banca Popolare Emilia Romagna (2,28 %) y Mediobanca (1,03 %).
Esta sesión estuvo marcada también por el desarrollo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, ante la que los inversores se vienen mostrado expectantes.
En el lado opuesto de la balanza, el de los beneficios, destacaron la sociedad de cartera Azimut Holding, que escaló un 3,21 %, así como Banca Generali, una rareza que acabó en números verdes, con un alza del 1,10 % en el valor de sus participaciones.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró hoy con una bajada del 1,12 %, hasta los 5181,05 puntos.
Al término de la sesión, dieciséis de los dieciocho valores del índice cerraron en rojo y dos lo hicieron en verde.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, cayó el 2,31 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN), participada por REE, se dejó el 0,37 %.
También cotizó a la baja Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía), que perdió el 0,31 %, mientras que su filial EDP Renovables, con sede en España, avanzó el 0,77 %.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, cerró en rojo con un retroceso del 1,93 %, mientras que la petrolera Galp Energía se desvalorizó el 2,60 %.