lunes, 11 de marzo de 2019

Juncker y May llaman a aprobar el acuerdo del Brexit tras negociar garantías


ESTRASBURGO.- La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamaron el lunes a aprobar el acuerdo del Brexit tras negociar unas garantías de última hora la víspera de un voto crucial de los diputados británicos.

"La elección es clara: Es este acuerdo o el Brexit podría no tener lugar", subrayó Juncker en una rueda de prensa con May al filo de la medianoche en Estrasburgo (noreste de Francia). "No habrá una tercera oportunidad", advirtió.
La advertencia no es baladí. El Parlamento británico rechazó en enero el acuerdo de divorcio cerrado en noviembre y urgió a la 'premier' a conseguir garantías adicionales de la Unión Europea (UE), objeto de su viaje relámpago a Estrasburgo el lunes por la noche.
Según May, "los diputados tenían claro que se necesitaban cambios legales en la salvaguarda [irlandesa]". 
"Hoy hemos conseguido cambios legales", agregó desde Estrasburgo, la víspera de presentar de nuevo en Westminster el acuerdo de divorcio con las garantías obtenidas.
Sin embargo, la incertidumbre sigue planeando sobre el resultado de la votación y sobre la posibilidad de cerrar la primera retirada de un país en más de seis décadas de proyecto europeo con un acuerdo, a poco más de dos semanas del divorcio previsto el 29 de marzo.
En Reino Unido, la oposición laborista ya llamó a votar de nuevo contra el acuerdo del Brexit, al considerar que el compromiso alcanzado en la noche "no contiene nada de que se aproxime a los cambios que Theresa May prometió al Parlamento", según su líder Jeremy Corbyn.
Y el pequeño partido unionista norirlandés DUP, del que depende la mayoría parlamentaria de la primera ministra conservadora, anunció que analizarían "con mucho, mucho cuidado" los anuncios antes de tomar una decisión, en palabras de su jefe de filas Nigel Dodds.
El gobierno británico, a través de su número dos David Lidington, había explicado minutos antes del anuncio en Estrasburgo a los diputados que habían conseguido "cambios legalmente vinculantes", sobre todo respecto al principal escollo: la salvaguarda irlandesa.
Este mecanismo, conocido en inglés como 'backstop', busca evitar la reintroducción de una frontera física entre Irlanda -país de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte, así como preservar el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.
Los diputados británicos temen en cambio que a causa de esta salvaguarda, incluida en el acuerdo de divorcio como último recurso, Reino Unido quede atrapado indefinidamente en una unión aduanera con la UE que le impida negociar acuerdos comerciales con terceros países.
Las garantías de la UE se plasman así en dos nuevos documentos. Un "instrumento" permite a una de las partes denunciar a la otra ante un mecanismo de resolución acordado si considera que tiene la intención de aplicar la salvaguarda de "manera indefinida".
Y, en una nueva declaración conjunta, ambos se comprometen a negociar rápidamente un futuro acuerdo comercial, que vuelva innecesario el uso del 'backstop', y a buscar alternativas a este mecanismo para fines de 2020 con el fin de sustituirlo si su aplicación fuera necesaria.
El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, estaría dispuesto también a apoyar las garantías alcanzadas este lunes de cara a obtener un "acuerdo global", agregó Juncker desde Estrasburgo, donde se celebra esta semana una sesión plenaria.
"Son solo palabras (...) Nada ha cambiado. Rechazar, rechazar, rechazar", reaccionó el eurodiputado británico Nigel Farage, uno de los políticos que llevaron a la victoria del Brexit por un 52% de los votos en el referéndum de junio de 2016.
Casi tres años después, Londres y Bruselas buscan evitar el temido divorcio abrupto. El presidente de la Comisión recomendó así a los 27 socios de Reino Unido a apoyar los dos nuevos documentos en la cumbre prevista el 21 y 22 de marzo, si Westminster aprueba el acuerdo.
Bajo presión, May se había comprometido a preguntarle al Parlamento británico el miércoles sobre si quieren un divorcio abrupto, en caso de que el martes rechacen el acuerdo de divorcio como ya hicieran en enero por 202 votos a favor y 432 en contra.
Si los diputados también votan contra una separación abrupta, el jueves debería haber un tercer voto sobre la posibilidad de pedir a la UE un aplazamiento de la fecha del Brexit, que necesitaría el visto bueno por unanimidad del resto de países del bloque.
Los europeos ya advirtieron de que solo lo considerarían si tiene un propósito claro. En cualquier caso, incluso si el Parlamento británico apoya finalmente el pacto, la UE considera que Reino Unido necesitaría algunas semanas más para completar la ratificación.

La economía de Turquía registra su peor evolución en nueve años tras la crisis de la lira

ESTAMBUL.- La economía turca se contrajo en el cuarto trimestre de 2018 un 3,0 por ciento, más de lo previsto por los economistas, lo que supone su peor evolución en casi una década y una clara señal de que la crisis monetaria del año pasado ha empujado al país a una recesión. 

Turquía, un importante mercado emergente que había sido objeto de elogios por los inversores internacionales, logró un crecimiento de más del 7 por ciento en 2017. Pero el año pasado su economía se vio lastrada por una caída del 30 por ciento en el valor de la lira debido a las preocupaciones en torno a una disputa diplomática con Estados Unidos y la independencia del banco central.
La contracción trimestral interanual, comparada con un pronóstico medio de una caída del 2,7 por ciento en un sondeo, es el peor dato del PIB desde 2009. La lira cayó en un principio tras conocerse el indicador oicial, aunque después se recuperaba y cotizaba a 5,4260 contra el dólar.
La economía creció un 2,6 por ciento en el conjunto de 2018, lo que también supone la evolución más débil desde 2009, según mostraron los datos del Instituto de Estadística de Turquía. El dato es apenas superior a un pronóstico en la encuesta de un crecimiento del 2,55 por ciento.
El PIB del cuarto trimestre se contrajo un 2,4 por ciento corregido de efectos estacionales y de calendario respecto al trimestre anterior. Los datos también mostraron que la economía se había expandido un 1,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, en lugar del 1,6 por ciento calculado anteriormente.
La economía se desaceleró abruptamente en la segunda mitad del año pasado debido a la crisis de la lira, causada por una ruptura con Washington que llevó a la imposición de aranceles y sanciones estadounidenses, y por la preocupación sobre la independencia del banco central debido a la presión del presidente Tayyip Erdogan para reducir los costes de los préstamos.
La inflación alcanzó en octubre un máximo de 15 años, en más del 25 por ciento, y el banco central elevó sus tipos de interés de referencia al 24 por ciento en septiembre.

Los problemas del sector automotriz lastran a la producción industrial alemana

BERLÍN.- El desplome de la producción del sector automotriz lideró un inesperado declive de la producción industrial alemana en enero, en un momento en que la sala de máquinas de la mayor economía europea muestra problemas por las tensiones comerciales y la incertidumbre en torno al Brexit. 

La desaceleración global, las disputas arancelarias generadas por las políticas de “Estados Unido primero” del presidente Donald Trump y una potencialmente caótica salida de Reino Unido de la Unión Europea amenazan con poner fin a una década de expansión en una Alemania dependiente de las exportaciones. Su economía se libró por poco de la recesión el año pasado.
Los mismos factores están impactando al resto de la UE y los datos del lunes sumaron argumentos al giro hacia la cautela realizado por el Banco Central Europeo (BCE) a su política la semana pasada.
“La producción industrial es un dato duro y está asentando realmente la impresión de que la economía europea se está desacelerando”, comentó Antoine Bouvet, estratega de tipos de Mizuho. “Está dando credibilidad a la visión de que la desaceleración no es temporal”.
El diario económico germano Handelsblatt dijo el lunes que el Gobierno federal recortó su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) al 0,8 por ciento para 2019, la segunda reducción en menos de dos meses.
La producción industrial cayó un 0,8 por ciento, bien por debajo de las expectativas del mercado de un alza del 0,5 por ciento, señaló la Oficina de Estadísticas de Alemania.
No obstante, la cifra para diciembre fue revisada con fuerza al alza, con un avance del 0,8 por ciento frente a un descenso previo del 0,4 por ciento, lo que llevó al euro a recuperar terreno tras un breve retroceso.
La producción de automóviles se desplomó un 9,2 por ciento en enero, según mostraron datos separados del Ministerio de Economía.

El Gobierno italiano se divide sobre si debe sumarse a la 'Ruta de la Seda' china

ROMA.- El Gobierno italiano, formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, está dividido sobre si debe sumarse o no a la nueva Ruta de la Seda, impulsada por China y que pretende conectar Oriente y Occidente, un proyecto ambicioso que genera reticencias en Estados Unidos y en la Unión Europea. 

El 5 Estrellas cree en la importancia de apoyar este controvertido proyecto de infraestructuras porque considera que potenciará el comercio y beneficiará a las empresas transalpinas, y ve en él la oportunidad de atraer capital chino a un país que se encuentra en estos momentos en recesión.
En los últimos días, algunos miembros del Gobierno han avanzado que Italia está detallando un memorando de entendimiento con Pekín que se firmaría con motivo de la visita que realizará el presidente chino, Xi Jimping, a Roma, partir del 22 de marzo.
De hecho, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Económico, Michele Geraci, explicó recientemente al diario económico "Il Sole 24 Ore" que las negociaciones están en curso y que se están centrando en favorecer iniciativas e inversiones conjuntas.
Si Italia firmara este memorando, se convertiría en el primer país del Grupo de los Siete más industrializados del mundo -EEUU, Italia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Japón y Canadá- en respaldar formalmente este plan, que se conoce en inglés como "Belt and Road Initiative" (BRI).
Sin embargo, la decisión que tomará el Gobierno italiano no está clara, ya que las dos formaciones que dirigen el país están mostrando divisiones en las últimas horas.
De hecho, el líder de la Liga, el ultraderechista Matteo Salvini, ha expresado este lunes sus dudas.
"Si se trata de ayudar a las empresas italianas a invertir en el extranjero, estamos dispuestos a razonar con cualquiera, pero si se trata de colonizar Italia y sus empresas por parte de potencias extranjeras, obviamente, no", ha subrayado.
De inmediato, le ha contestado el otro socio en el Ejecutivo y líder del M5S, Luigi Di Maio, quien ha declarado que respeta "las preocupaciones" de la Liga, pero ha matizado que secundar la nueva Ruta de la Seda servirá para "ayudar a las empresas italianas" a abrirse a oportunidades de mercado.
El plan BRI de China pretende financiar y construir infraestructuras en más de 80 países, con el objetivo de conectar Pekín con sus vecinos asiáticos y el resto de continentes.
Sin embargo, el plan ha suscitado las reservas de Estados Unidos y de algunos miembros de la Unión Europea, que temen que sea una estrategia que beneficie solo a las empresas chinas.
Entre los partidarios en la UE se encuentra Portugal, mientras que otros países, como Alemania o Francia, ven la iniciativa con recelo.

Los ministros de la UE actualizarán la lista "negra" de paraísos fiscales

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea tienen previsto revisar en su reunión del martes la lista "negra" de paraísos fiscales del club comunitario creada en diciembre de 2017 y actualizarla para añadir a los países que no hayan adoptado los cambios legislativos prometidos a la UE.

En su reunión final de 2017, los titulares económicos de los Veintiocho dieron luz verde a la primera lista de la UE sobre jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal, que contenía en un primer momento diecisiete territorios, incluidos Samoa Americana, Barbados, Macao o Panamá.
Además de esa lista "negra" de paraísos fiscales, los ministros aprobaron un segundo listado "gris" con jurisdicciones que se habían comprometido con la Unión Europea a modificar sus sistemas fiscales y que evitaron entrar en el primer repertorio a condición de que adoptasen reformas sobre la materia.
Esas modificaciones en las normas impositivas debían realizarse, en la mayoría de los casos, para finales de 2018, y en su reunión de mañana los ministros determinarán a nivel político si ha sido así.
Si las jurisdicciones no han cumplido con los tiempos y no han aprobado las reformas para aumentar su transparencia, mejorar la cooperación y el intercambio de información con los Veintiocho o eliminar determinados regímenes fiscales "perjudiciales", entrarán a formar parte de la lista "negra".
Fuentes diplomáticas indicaron que en el repertorio "negro" podrían quedar "una quincena" de jurisdicciones, tras la reunión del martes.
Desde diciembre de 2017, muchos territorios y países de la lista "negra" han aceptado implementar reformas y, por ese motivo, han ido pasando al repertorio "gris".
De hecho, en la actualidad solo permanecen en el listado de paraísos fiscales cinco jurisdicciones: Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
Fuentes comunitarias reconocieron que hay "posibilidades muy elevadas" de que los ministros aprueben los cambios, aunque todavía está "en el aire" la situación de algunos países.
En el caso del listado "gris", se aprobarán para algunos países extensiones de los plazos límites para adoptar las reformas. Se espera que en ese repertorio queden insertadas 34 jurisdicciones cuando mañana se apruebe la versión revisada.
Además, la UE también analizará los regímenes fiscales de México, Argentina y Rusia durante 2019 y, de encontrar deficiencias, serán incluidos en una de estas dos listas cuando tenga lugar la próxima actualización "significativa" de ambos repertorios, en 2020, dijeron fuentes comunitarias.
Por otro lado, los titulares económicos de los Veintiocho debatirán de nuevo el impuesto a las empresas digitales, después de que en diciembre decidieran, ante las dificultades para lograr la unanimidad necesaria, limitar el alcance de la propuesta para que solo grave la facturación por servicios publicitarios.
Los ministros debatirán esa propuesta reducida, pero no se espera un acuerdo, puesto que países como Irlanda, Dinamarca o Suecia siguen siendo los principales opositores a la medida, incluso limitada en su alcance.
"Hay una propuesta sobre la mesa. Tendremos que ver si todavía hay países que siguen siendo renuentes. Nosotros estamos apoyando tanto la línea europea como el trabajo que se está desarrollando en la OCDE, que espero a mediados de este año ya dé frutos", comentó hoy la ministra española de Economía, Nadia Calviño.

La OCDE detecta síntomas de desaceleración en casi todas las grandes economías

PARÍS.- El ritmo de crecimiento de la mayoría de las principales economías mundiales se está debilitando, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que alerta de la desaceleración particularmente intensa en EEUU, Alemania y Reino Unido, mientras las señales de deterioro parecen remitir en Francia y España.

En este sentido, la lectura de enero del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España repitió los 99,34 puntos del mes anterior, poniendo así fin a doce meses consecutivos de caídas de este indicador diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica en una periodo de seis a nueve meses.
En su última actualización de sus perspectivas de crecimiento económico, la OCDE ya destacó que España mantiene un crecimiento netamente positivo, subrayando que "está resistiendo la 'tormenta' mejor que Italia o Alemania".
A nivel general, el dato compuesto de los indicadores líderes para el conjunto de las economías de la OCDE se situó en enero en 99,1 puntos, un descenso de 0,11 puntos respecto de la lectura del mes anterior y compatible con una "pérdida del impulso de crecimiento".
Entre las grandes economías de las OCDE, el deterioro más acusado del indicador correspondió a EEUU, con la pérdida de 0,23 puntos, hasta 99 enteros, mientras que en Alemania el dato se situó en 99,4 puntos, 19 centésimas menos que en diciembre, y en Reino Unido retrocedió a 98,4 puntos, 0,17 puntos menos, lo que en los tres casos representa pérdida del impulso de crecimiento económico.
Por su parte, el dato de Francia apenas cedió 0,03 puntos, hasta los 99,1 enteros, ofreciendo "signos de estabilización del impulso de crecimiento", mientras que en el caso de Italia el deterioro observado se moderó a 9 centésimas, hasta los 99,2 puntos, pero aún ofreciendo signos de fatiga del crecimiento.

Más de un billón de euros en activos financieros se van a la UE por el "brexit"

LONDRES.- Más de 275 firmas financieras están moviendo activos y fondos valorados en 925.000 millones de libras (1,07 billones de euros) y a miles de empleados del Reino Unido a otros países de la Unión Europea (UE) por el "brexit".

De acuerdo con un informe publicado este lunes por el "think tank" (laboratorio de ideas) "New Financial" -uno de los más detallados hasta el momento del impacto del "brexit" en los servicios financieros- el país que encabeza el nuevo destino de estos fondos es Irlanda.
Alrededor de 100 recolocaciones se dirigirán a Dublín, 60 a Luxemburgo, 41 a París, 40 a Frankfurt y 32 a Amsterdam, agregó el documento.
Goldman Sachs Investment Management, Morgan Stanley Investment Management y Vanguard están entre las que han escogido la capital irlandesa, mientras que Schroders, JP Morgan Wealth Management y Aviva Investors, se han decantado por Luxemburgo.
Casi el 90 % de las firmas que han decidido irse a Fráncfort son bancos, mientras que dos tercios de las que han preferido Holanda son plataformas de negocio o "brokers".
El "think tank" identificó asimismo a 5.000 empleados que se moverán a estas nuevas localizaciones, que las empresas han escogido ante la incertidumbre económica del "brexit".
El fundador y director de "New Financial", William Wright, manifestó que el impacto de la salida del bloque comunitario se ha sentido más de lo esperado en la capital británica y que se espera que vaya a peor.
"Las empresas van a seguir escapando de Londres a la UE y cada vez habrá más actividades contratadas a través de filiales locales", indicó.
Algo que, puntualizó, reducirá la influencia del Reino Unido en la banca y finanzas europeas, la recaudación fiscal percibida por esta industria y los servicios financieros exportados a la UE.
La amplitud de estas recolocaciones, combinada con los convenios pactados entre los reguladores británicos y el bloque comunitario, han conseguido que la industria esté "bien preparada" para "cualquier forma" que tome el "brexit", asegura el informe.
Londres seguirá siendo el centro financiero dominante en un futuro cercano, pero otras ciudades europeas mermarán ese liderazgo con el tiempo, concluye el estudio.

Austria recupera 1.230 millones empleados en el rescate de un banco

VIENA.- El Estado austríaco ha recuperado 1.230 millones de euros que aportó en 2015 dentro de la operación de nacionalización y rescate del banco Hypo Alpe Adria para evitar su quiebra durante la crisis financiera.

Esos 1.230 millones de euros corresponden a la aportación que Austria hizo en 2015 para compensar parte del dinero que la región alemana de Baviera, propietaria de la mayoría del banco, había prestado al Hypo Alpe Adria.
Según informa hoy el diario Der Standard, el reintegro se realizó el pasado mes de enero en cumplimiento de las condiciones bajo las que Austria había realizado esa aportación.
Los 1.230 millones fueron aportados con el compromiso de que Austria recuperaría el dinero una vez que Baviera hubiera recaudado esa cantidad dentro del proceso de liquidación del Hypo Alpe Adria.
En 2009 Austria nacionalizó el Hypo Alpe-Adria, entonces la sexta entidad financiera del país, tras una dura negociación con el banco público bávaro BayernLB, que en 2007 había comprado la mitad de la entidad.
En 2014, el Estado austríaco liquidó la institución y creó el "banco malo" HETA, sobre el que en los años siguientes impuso una moratoria del pago de la deuda y una quita.
Se calcula que el Estado austríaco ha perdido unos 5.500 millones de euros debido a la debacle del Hypo Alpe Adria.
Este banco público de Carintia, uno de los Estados federados de Austria, creció de forma acelerada a partir de 1999, expandiéndose por los Balcanes e implicándose en controvertidas operaciones.
La gestión del banco en esa época estuvo ligada a Jörg Haider, el dirigente del partido ultranacionalista FPÖ (hoy socio en el Gobierno de Austria junto al Partido popular) y que lideró el Ejecutivo regional de Carintia desde 1999 hasta su muerte en octubre de 2008.

El Carnaval de Río deja unos ingresos de 885 millones de euros, un 26 % más

RÍO DE JANEIRO.- Más de siete millones de personas disfrutaron del Carnaval de Río de Janeiro que este año dejó unos ingresos de 3.780 millones de reales (unos 885 millones de euros), un 26 % más que en 2018 y una cifra récord en la historia de la mayor fiesta de Brasil, informaron fuentes oficiales.

La emblemática fiesta, que puso punto final este domingo con el desfile de las últimas comparsas por las calles de la ciudad, tuvo este año resultados positivos que fueron calificados por la alcaldía de Río como "un récord absoluto".
Del total de personas que se divirtieron por las calles de la ciudad durante la época del carnaval, 1,6 millones fueron turistas que, en promedio, permanecieron entre 7 y 11 días en la ciudad, lo que ayudó a inyectar los ingresos nunca antes vistos en Río.
Durante el Carnaval, los sectores más favorecidos fueron comercio y servicios, que ayudaron a marcar un crecimiento de un 26 % en los ingresos recibidos por la fiesta, en relación con el mismo período del año pasado.
Este año el Carnaval de Río contó con una inversión de 72,4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 18 millones de euros), de los cuales 41 millones de reales (unos 12,2 millones de euros) fueron aportaciones de empresas privadas, otro récord alcanzado este año, ya que su financiación ha estado en manos del Gobierno regional tradicionalmente.
Un factor positivo fue que la mayor fiesta de Brasil, que el año pasado se vio empañada por la inseguridad, en esta oportunidad tuvo una percepción favorable por parte de los asistentes.
Según un estudio contratado por la Alcaldía, el 63,2 % de los visitantes extranjeros que disfrutaron de la fiesta calificó como buena o excelente a la seguridad pública y un 98,4 % manifestó su satisfacción y su disposición a recomendar el evento a otras personas, un índice por encima del 95 % medido el año pasado.
En esta oportunidad, la seguridad de la ciudad fue reforzada con cámaras con reconocimiento facial y controles policiales que desplegaron cerca de 9.000 guardias de seguridad por día en el Sambódromo y en las calles acompañando las comparsas callejeras.

Estados Unidos rebaja su previsión de paro para 2019 hasta el 3,6%

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos ha mejorado sus perspectivas con respecto a la tasa de desempleo para 2019 y 2020, cuando prevé que se sitúe en el 3,6%, una y dos décimas menos, respectivamente, según se desprende del plan presupuestario presentado este lunes por el Ejecutivo de Donald Trump.

El anterior pronóstico del país norteamericano, de julio de 2018, asumía que el paro se situaría en el 3,7% en 2019 y que cerraría 2020 con una tasa del 3,8%. Sin embargo, el Ejecutivo ha revisado ambas cifras a la baja, que se encuentran en mínimos históricos desde hace 50 años.
Con respecto al crecimiento del producto interior bruto (PIB) no se ha realizado ningún tipo de ajuste. De esta forma, el Gobierno estadounidense ha mantenido la previsión de julio de que la economía crecerá un 3,2% este año y un 3,1% en 2020. Según sus cálculos, la economía de Estados Unidos mantendrá un crecimiento del 3% anual desde 2021 hasta 2024.
Con respecto al déficit, Washington prevé que el de 2019 será del 5,1%, la misma cifra que la previsión anterior, mientras que ha elevado en una décima el déficit para el año que viene, hasta el 4,9%. Esto se traduce en una revisión al alza de la deuda de 2019 de 7.000 millones de dólares (6.234 millones de euros) y de 25.000 millones de dólares (22.265 millones de euros) para 2020.
Además, el plan presupuestario prevé que Estados Unidos registrará un déficit anual por encima del billón de dólares (890.304 millones de euros) desde 2019 hasta 2022. El Ejecutivo de Trump no prevé que el país alcance el equilibrio presupuestario durante los diez próximos años, algo que si se pronosticaba en el presupuesto presentado en 2017.

Es probable una tercera cumbre entre Trump y Kim, aunque aún no hay fecha

WASHINGTON.- Una responsable del Departamento de Estado estadounidense dijo el lunes que posiblemente habrá una tercera cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, pero aclaró que aún no se ha fijado una fecha. 

La segunda cumbre de Trump y Kim realizada el mes pasado en Vietnam fracasó por las diferencias en las demandas de Estados Unidos para la desnuclearización de Pyongyang y la petición de Corea del Norte de aliviar las sanciones en su contra.
El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo el domingo que el mandatario está abierto a reunirse nuevamente con Kim, pero que concretar otra cumbre podría requerir más tiempo. Trump y Kim se reunieron también en Singapur en junio del año pasado.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el presidente “han dejado muy claro que siguen abiertos al diálogo. No tienen una fecha en el calendario, pero nuestros equipos continúan trabajando para lograrlo”, dijo la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Control de Armas y Seguridad Internacional, Andrea Thompson, cuando se le preguntó si habría una tercera reunión.
“¿Hay una próxima cumbre? Bueno, creo que la habrá”, dijo Thompson, quien habló en una conferencia nuclear realizada en Washington.
Thompson dijo que era “increíblemente importante” que todos los países continúen manteniendo las sanciones de Naciones Unidas sobre Corea del Norte hasta que el hermético país asiático entregue sus armas nucleares.
“No vamos a dejar de pisar el pie en el acelerador. Vamos a continuar con la campaña de presión”, dijo la responsable. “Vamos a seguir manteniendo esas sanciones y vamos a seguir trabajando en el extranjero para asegurarnos de que se mantengan” las sanciones.
Trump dijo el viernes que se sentiría decepcionado si Pyongyang reanuda los ensayos armamentísticos y reiteró que tiene una buena relación con Kim a pesar del fracaso de la cumbre en Vietnam.

El mundo debe prepararse para la inevitable próxima pandemia de gripe


LONDRES.- El mundo sufrirá inevitablemente otra pandemia de gripe y necesita prepararse para la posible devastación que podría causar sin subestimar los riesgos, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Al definir un plan global para combatir la enfermedad viral y adelantarse a un posible brote mundial, la OMS dijo que la próxima pandemia de gripe “es una cuestión de cuándo, no de si (se producirá)”.
“La amenaza de una gripe pandémica está siempre presente”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado. “Debemos estar atentos y preparados: el coste de un gran brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención”.
La última pandemia de gripe en el mundo fue causada por el virus H1N1, que se propagó por todo el mundo en 2009 y 2010. Los estudios de esa pandemia revelaron que al menos una de cada cinco personas en todo el mundo se infectó en el primer año, y la tasa de mortalidad fue del 0,02 por ciento.
Los expertos mundiales en salud y la OMS advierten de que existe el riesgo de que un virus más mortal de la gripe pase algún día de los animales a las personas, mutando e infectando a cientos de miles de personas.
Los virus de la gripe son múltiples y cambian constantemente, e infectan a alrededor de mil millones de personas cada año en todo el mundo con brotes estacionales. De dichas infecciones, alrededor de 3 a 5 millones son casos graves, lo que ocasiona entre 290.000 y 650.000 muertes por dolencias respiratorias relacionadas con la gripe.
Las vacunas pueden ayudar a prevenir algunos casos, y la OMS recomienda la vacunación anual, especialmente para las personas que trabajan en el cuidado de la salud y para las personas vulnerables como los ancianos, los muy jóvenes y las personas con enfermedades subyacentes.

EEUU agrega cinco entidades a su lista negra de empresas cubanas

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció el lunes la expansión de su lista negra de empresas cubanas con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios, en medio de su renovada ofensiva contra Cuba y la Venezuela de Nicolás Maduro, una medida que La Habana rechazó.

El Departamento de Estado dijo que el gobierno de Donald Trump sumó cinco subentidades, cuatro de ellas hoteles, al listado de firmas controladas por los servicios militares, de inteligencia o seguridad cubanas con las que los estadounidenses no pueden hacer transacciones.
Ese listado, surgido tras el memorando de junio de 2017 con el que Trump endureció su política hacia la isla, fue ampliado por primera vez en noviembre pasado, con la inclusión de 26 entidades (16 de ellas hoteles). El lunes, el Departamento de Estado dejó la puerta abierta a futuras incorporaciones.
Las nuevas adiciones, vigentes a partir del martes, se producen tras el endurecimiento del embargo de seis décadas contra Cuba anunciado la semana pasada por el gobierno de Trump, y cuando Washington acusa a La Habana de sostener a Maduro.
El Departamento de Estado dijo que la ampliación de la lista ocurre tras la aprobación el 24 de febrero de la nueva Constitución cubana, un proceso "no democrático y defectuoso" que "consolidó aún más la dictadura de partido único del régimen".
Además, denunció "el papel de Cuba en el régimen fallido" de Maduro, a quien llamó "expresidente de Venezuela".
"Las fuerzas militares y de seguridad cubanas han alentado a Maduro en su búsqueda por permanecer en el poder, contribuyendo a la crisis venezolana, a los abusos de los derechos humanos contra los venezolanos y al indecible sufrimiento del pueblo venezolano", dijo el Departamento de Estado.
El presunto apoyo de La Habana a Caracas fue duramente criticado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.
"Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela", dijo Pompeo a periodistas denunciando la "protección física y otros apoyos políticos y materiales claves para Maduro y quienes lo rodean".
Cuba aseguró firmemente que no interviene en los asuntos internos de Caracas, en tanto su canciller, Bruno Rodríguez, condenó la decisión de Washington de agrandar "la lista infame".
"Rechazo (la) incorporación arbitraria por parte del Departamento de Estado de EEUU de nuevas entidades cubanas a la lista infame, de noviembre de 2017 y 2018, de empresas de Cuba bajo medidas adicionales de bloqueo. Ninguna entidad cubana debería estar listada", dijo en Twitter, bajo la etiqueta #NoMásBloqueo.
Expertos consultados indicaron que el impacto de la medida parece ser más que nada simbólico.
"Es un pasito más, no un paso como el de la semana pasada, que rompió precedentes", dijo Pedro Freyre, un abogado experto en el embargo que Estados Unidos aplica a Cuba desde 1962.
El 4 de marzo, el Departamento de Estado anunció que habilitará en los próximos días una cláusula que permitirá a los cubano-estadounidenses cuyos bienes fueron nacionalizados tras la revolución de 1959 a entablar demandas contra las empresas que hoy se benefician de esas propiedades.
"Esta no es una revisión sustancial", opinó por su parte Geoff Thales, experto en Cuba de WOLA, un grupo de investigación y defensa de los derechos humanos con sede en Washington, sobre la ampliación de la lista.
"Es más una amenaza por ahora", añadió en alusión al eventual impacto en la principal fuente de ingreso de divisas de la isla.
Cuba recibió 639.000 turistas estadounidenses en 2018, un 3,1% más que el año anterior, a pesar de las fuertes tensiones diplomáticas entre Washington y La Habana, según cifras oficiales cubanas reveladas en enero.
Estados Unidos y Cuba tuvieron un histórico acercamiento entre 2014 y 2016, durante la gestión de Barack Obama y Raúl Castro, cuando se restablecieron relaciones diplomáticas y se reabrieron embajadas. Pero esa aproximación se congeló desde la asunción de Trump en enero de 2017.
El vínculo se deterioró aún más desde la llegada a la Casa Blanca de John Bolton como asesor de seguridad nacional, quien en noviembre pasado anunció "acciones directas" del presidente contra lo que denominó la "Troika de la tiranía", integrada por Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El FMI aprueba un préstamo para Ecuador de 4.200 millones de dólares

NUEVA YORK.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes un préstamo para Ecuador de 4.200 millones de dólares en tres años, que forma parte de un paquete internacional destinado a promover reformas estructurales en el país. 

"Las autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo", dijo en un comunicado la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.
El FMI indicó que el objetivo es recortar la relación entre la deuda y el PIB "a través de una combinación de un reequilibrio de la masa salarial, una optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles, una re–priorización del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal".
Según la organización, "los ahorros generados por estas medidas permitirán aumentar el gasto en asistencia social a lo largo del programa".
El ministro de Economía ecuatoriano, Richard Martínez, celebró el acuerdo como una muestra de que la comunidad internacional apoya el plan de prosperidad del gobierno.
"Esta mirada al Ecuador de la comunidad internacional devuelve la confianza y restablece la confianza para que los inversionistas locales y externos puedan ampliar sus inversiones en el país y que eso se traduzca en más y mejores empleos", dijo el ministro.
Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, sufrió una contracción de su economía del 1,2% en 2016 por la caída del precio del crudo y las millonarias pérdidas que dejó un terremoto, pero en 2017 enmendó el rumbo con un crecimiento del 2,4%.
Con una economía dolarizada y en un contexto de apreciación de la moneda estadounidense, las autoridades ecuatorianas tienen un rango de maniobra muy acotado para hacer frente a cualquier turbulencia.
El acuerdo con el FMI denominado Servicio Ampliado (SAF) está diseñado para respaldar programas que incluyan políticas con el alcance y las características necesarias para corregir deficiencias estructurales durante un período prolongado.
A finales de febrero, el equipo técnico del FMI había sellado un acuerdo preliminar con el gobierno ecuatoriano de 4.200 millones de dólares, que requería la aprobación del directorio de la organización.
Este préstamo se suma a los 6.000 millones de dólares que aportarán el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial.
"La significativa apreciación del dólar estadounidense desde 2014 hace que las exportaciones ecuatorianas sean especialmente poco competitivas frente a las del resto de mundo, lo que hace más difícil llevar a un superávit de la cuenta corriente", señaló una nota de Oxford Economics.
El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, atribuye las dificultades a un excesivo endeudamiento y un mal manejo de las finanzas durante la década de gobierno de su antecesor, el socialista Rafael Correa (2007-2017), su exaliado y ahora principal opositor.
Correa fue un duro crítico del FMI y del Banco Mundial por considerar que conceden préstamos bajo duras condiciones.
"El gobierno de Lenin Moreno ha acudido a la institución internacional con el fin de aplicar una estrategia de medio y largo plazo en la que se implementen reformas estructurales, que sean amigables con los mercados y que apoyen una senda de crecimiento sostenida", explicó  Andrés Abadía, analista de la firma Pantheon Macroeconomics.
Abadía pronostica para 2019 un crecimiento en torno al 0,8%, por debajo del 1,0% de 2018.
"Para este año esperamos una moderada desaceleración, ya que es posible que el consumo de los hogares se enfríe debido al 'lagged effect' (efecto retrasado) de una menor confianza y el enfriamiento del crédito del sector privado", dijo el experto.
El analista considera que también hay que observar que "la implementación de medidas económicas ha aumentado el descontento social y es posible que el gasto se vea bajo presión en la primera parte del año".
Para Andrés Arauz, economista e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México, el acuerdo internacional con el FMI es una manera de atar la política económica ecuatoriana en el tiempo, indistintamente del próximo gobierno.
"A pesar de que no hay una situación de crisis, voceros del gobierno generaron una narrativa de crisis - principalmente argumentando un excesivo endeudamiento - para justificar un acuerdo con el FMI", argumentó Arauz, que fue ministro durante el gobierno de Rafael Correa.

La eurozona pospone el desembolso a Grecia por incumplir las reformas prometidas

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Eurozona pospusieron este lunes el desembolso de unos 1.000 millones de euros de Grecia en poder del Banco Central Europeo (BCE) por no implementar completamente las reformas prometidas, indicaron dos fuentes europeas.

"La decisión de aprobar el pago de 1.000 millones de euros se aplazó, en principio a la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro", el 5 de abril en Bucarest.
Grecia abandonó en agosto casi una década de programas de rescate acordados a cambio de duras reformas, pero sus acreedores mantienen una vigilancia reforzada visto el volumen de sus deuda pública, la mayor de la zona euro y en torno al 180% del PIB.
"Es demasiado pronto para decidir formalmente el desembolso", había asegurado el comisario europeo de Asuntos Finanzas, Pierre Moscovici, a su llegada a la reunión. 
"La señal dada a los mercados es decisiva. El mensaje del Eurogrupo de hoy será y tiene que ser positivo", agregó.
A finales de febrero, Moscovici había advertido que los asuntos pendientes eran la ampliación de la protección de las residencias principales para los hogares insolventes y la privatización de la sociedad pública de electricidad PPC, dos puntos delicados en Grecia.
El monto que debe abonarse a Grecia corresponde al desembolso de los beneficios de los bonos griegos en poder del Banco Central Europeo (BCE) y de los bancos centrales europeos desde el inicio de la crisis económica.

El futuro de México está en la energía solar

MÉXICO.- México tiene que dejar de depender de la endeudada y gigante petrolera Petróleos Mexicanos e invertir en cambio en el futuro –un Solarmex de las energías renovables– asegura el profesor de economía de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs.

Entrevistado durante un viaje en taxi a través de uno de los notorios embotellamientos de tránsito de Ciudad de México, Sachs, exasesor especial de tres secretarios generales de Naciones Unidas, dijo que se está reuniendo con funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar un plan de energías renovables.
"México debería ser, puede ser, y si juegan bien sus cartas será una superpotencia de la energía renovable", asegura Sachs. "Pemex no va a recuperar su antigua gloria. Simplemente, ya pasó esa era".
Sachs tiene trabajo por delante para convencer a López Obrador. Desde que asumió el cargo en diciembre, el nuevo presidente ha anunciado planes para construir una refinería de 8.000 millones de dólares en su estado natal de Tabasco y otorgó miles de millones de dólares en reembolsos de impuestos a Pemex. 
La compañía se tambalea bajo el peso de 108.000 millones en deuda, tras más de una década de declives de producción. Sin embargo, todavía proporciona alrededor de una quinta parte de los ingresos fiscales.
La preocupación de que el gobierno no pueda dar a la compañía fondos suficientes ha impulsado el rendimiento de los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 en 58 puntos básicos desde que López Obrador ganó la presidencia. A los inversionistas también les preocupa que los problemas de la compañía petrolera puedan extenderse a la economía en general.
Ahora Sachs dice que México debería recurrir a las energías renovables. Según la Secretaría de Energía de México, las energías renovables solo correspondieron a 17,3 por ciento de la generación total en la primera mitad del año pasado. La mayor parte de eso provino de la energía hidroeléctrica.
"¿Por qué invertir en la industria del siglo XX cuando se puede construir la industria del siglo XXI con increíbles retornos sociales, ambientales y económicos?" pregunta Sachs. "¿Por qué construir una refinería que se convertirá en un museo? ¿Por qué invertir en Pemex cuando lo que México realmente necesita es un Solarmex?"

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,79 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este lunes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,79 % tras un día marcado por el alza de las tecnológicas y la caída de Boeing, en reacción al accidente aéreo de Etiopía.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 200,64 puntos, hasta los 25.650,88, a la vez que el selectivo S&P 500 ascendió un 1,47 % o 40,23 unidades, hasta 2.783,30.
El índice compuesto Nasdaq, que agrupa a los principales grupos tecnológicos, experimentó un notable ascenso del 2,02 % o 149,92 puntos, hasta los 7.558,06 enteros.
Todos los sectores progresaron, encabezados precisamente por el tecnológico (2,17 %) y el de las comunicaciones (1,86 %), mientras que las empresas de servicios públicos avanzaron más lento (0,73 %).
El parqué neoyorquino comenzó la jornada mixto a causa del Dow Jones, donde la fabricante aeronáutica Boeing caía en reacción el accidente de avión ocurrido en Etiopía, pero con el paso de las horas el mercado retomó el optimismo en términos generales.
Boeing fue el único componente que cerró en rojo en el grupo de las 30 mayores cotizadas del país: perdió un 5,33 %, unos 13.000 millones de capitalización, aunque su fuerte caída del 12 % en las operaciones electrónicas pre-mercado hacía presagiar un golpe mayor.
Este domingo, un avión modelo Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se estrelló a los pocos minutos de despegar de Adís Abeba (Etiopía) con rumbo a Nairobi (Kenia), matando a 157 personas, el segundo accidente de este modelo en medio año después del ocurrido en octubre pasado en Indonesia.
Entre las firmas que encabezaron los avances en ese grupo estuvieron Apple (3,46 %), 3M (3,09 %), Coca-Cola (2,99 %), UnitedHealth (2,47 %), Visa (2,25 %) y Microsoft (2,10 %).
Tras una declaración positiva del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la economía de EE.UU. este domingo en televisión, Wall Street se sobrepuso a los descensos de la semana anterior, la peor en lo que va de año, por los recurrentes temores hacia una ralentización del crecimiento económico global.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 56,79 dólares el barril y, al cierre de Wall Street, el oro cedía hasta 1.293,50 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años avanzaba hasta el 2,641 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1241.

El precio del petróleo de Texas sube un 1,3 % hasta 56,79 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1,3 % y cerró en 56,79 dólares el barril, una tendencia en la que ha influido, según los analistas, la intención de la OPEP y de Arabia Saudí de seguir limitando la producción de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 0,72 dólares respecto a la sesión previa.
Arabia Saudí pretende mantener la producción de crudo por debajo de los 10 millones de barriles por día en abril y reducir las exportaciones a menos de 7 millones de barriles por día, según medios locales de Estados Unidos.
La OPEP y un grupo de 10 productores asociados fuera del cártel, encabezados por Rusia, acordaron a finales de año pasado retener colectivamente la producción de crudo en 1,2 millones de barriles por día durante la primera mitad de 2019.
En paralelo, el suministro de las plataformas petroleras de EE.UU. cayó la semana pasada, justo cuando se expande cierta preocupación a un contagio de la desaceleración económica detectada en Europa y Asia, sobre todo tras unos datos sobre creación de empleo peores de lo esperado por los analistas estadounidenses.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril sumaron más de dos centavos, hasta 1,82 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, bajaron casi diez centavos, hasta 2,77 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 0,55 %, hasta 66,64 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 66,64 dólares, un 0,55 % más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,37 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 66,27 dólares.
El precio del crudo registró un ligero repunte en una jornada en la que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) avanzó que la capacidad de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reducirá en los próximos cinco años.
El bombeo de los miembros del cártel liderado por Arabia Saudí se habrá reducido en 380.000 barriles diarios para 2024, según la AIE, que calcula que Estados Unidos aportará el 70 % por ciento del crudo suplementario que saldrá al mercado hasta entonces.

Las bolsas europeas rebotan

LONDRES.- Las bolsas europeas se recuperaban el lunes gracias a expectativas sobre fusiones que contribuían la recuperación del sector bancario y compensaban las persistentes preocupaciones sobre la desaceleración de la economía global.

El alza de los títulos de las compañías mineras impulsó hoy las negociaciones en la Bolsa de Valores de Londres, que cerró con un avance del 0,37 %, en línea con los principales parqués europeos.
El FTSE-100, índice principal en la capital británica, subió 26,31 puntos, hasta 7.130,62 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,24 %, 45,39 puntos, hasta 19.093,06 enteros.
El avance del "footsie" se vio limitado por la revalorización de la libra esterlina, un escenario que suele perjudicar a las multinacionales que cotizan en Londres pero perciben ingresos en otras divisas.
Al cierre del mercado, la libra subía un 0,92 % frente al euro, hasta 1,1687 euros, y un 0,91 % respecto al dólar estadounidense, hasta 1,3131 dólares.
Entre los principales ganadores de la jornada en la Bolsa de Londres se situaron las mineras Evraz, que subió un 2,66 %, Antofagasta, que se revalorizó un 1,80 % y Glencore, que avanzó un 1,75 %.
Subieron asimismo la sanitaria NMC Health, un 3,71 % y la casa de apuestas Paddy Power Betfair, un 3,17 %.
Cayeron, por contra, la constructora Persimmon, un 2,71 %, el grupo asegurador Admiral, un 1,87 %, la también aseguradora Hiscox, un 1,73 %, la firma de anuncios clasificados Auto Trader Group un 1,68 %, y el operador turístico TUI AG, un 1,65 %.

La Bolsa de París cerró este lunes con una subida del 0,66 % de su principal indicador, el CAC-40, que alcanzó los 5.265,96 puntos en una jornada donde destacaron los avances en el sector bancario.
Société Générale subió un 4,17 %, Crédit Agricole anotó un alza del 2,7 % y BNP Paribas experimentó a su vez un incremento del 2,33 %.
En el parqué parisino, donde se intercambiaron títulos por unos 3.000 millones de euros, destacaron igualmente las subidas de los fabricantes automovilísticos Renault (2,69 %) y Peugeot (1,99 %) y de la tecnológica Atos (2,48 %).
El grupo industrial petrolero TechnipFMC (2,03 %), la óptica EssilorLuxottica (1,82 %), la compañía de componentes eléctricos Schneider Electric (1,72 %) y la de semiconductores Stmicroelectronics (1,58 %) fueron otros de los principales beneficiados.
Protagonizaron las cuatro únicas caídas del día el grupo industrial y tecnológico de aeronáutica, espacio, defensa y seguridad Safran (1,67 %), el de cosmética L'Oréal (0,79 %), la inmobiliaria comercial Unibail-Rodamco (0,44 %) y la firma de licores y bebidas alcohólicas Pernod Ricard (0,23 %).

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida de un 0,75 % hasta los 11.543,48 puntos impulsado por la posibilidad de una fusión entre los dos grandes bancos alemanes, el Deutsche Bank y el Commerzbank.
Entre los dos bancos hay conversaciones todavía oficiosas de cara a una posible fusión lo que ha sido bien recibido por los inversores.
La acción del Deutsche Bank tuvo hoy un repunte del 4,96 % y la del Commerzbank subió un 7,15 %.
Pese al aumento del DAX los analistas consideran que los inversores mantendrán en los próximos días una actitud prudente debido a la situación internacional que genera cierta incertidumbre.
El temor a un brexit duro sigue vivo, al margen de lo que ocurra mañana en la votación en el Parlamento británico.
Un posible aplazamiento de la salida del Reino Unido de la UE no resolvería los problemas, sino que sencillamente mantendría a los inversores en una situación de incertidumbre.
El sector de renta fija el rendimiento de los títulos del Estado subió del 0,05% al 0,072 %.
Sin embargo, muchos expertos consideran que continuará la tendencia a la baja de los títulos de deuda alemana.
El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cerró el lunes al alza, impulsado por el rebote de los principales bancos y otros grandes valores, en un contexto europeo de especulaciones sobre fusiones en el sector.
Las acciones de los bancos alemanes Deutsche Bank y Commerzbank subieron con fuerza el lunes, mientras las empresas alemanas se abrían a la posibilidad de una fusión entre los dos principales bancos del país.
Los bancos reaccionaron positivamente en Europa fueron artífices del rebote en España, en un contexto en el que el apetito del riesgo aumentaba.
En el plano internacional el impulso alcista de los mercados asiáticos gracias a las medidas para estimular el crecimiento en China parecieron predominar en la apertura en América, pese al lastre que supuso el desplome de las acciones de Boeing después del accidente de uno de sus aviones en Etiopía.
En este contexto, el Ibex-35 subió un 0,47 por ciento a 9.171,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó un 0,78 por ciento, a 1.469,07.
En el sector bancario, castigado la sesión previa tras la decisión del BCE de una nueva ronda de financiación para los bancos en Europa, rebotó el lunes. Santander se anotó un 1,44 por ciento, mientras BBVA sumó un 1,26 por ciento. La mayor subida fue para Sabadell, con un alza del 1,97 por ciento.
Los grandes valores industriales ofrecieron soporte para las alzas, Telefónica subió un 0,79 por ciento e Iberdrola subió un 0,53 por ciento, mientras la petrolera Repsol se apuntó un 0,67 por ciento.
Inditex, que publica sus cuentas anuales esta semana, se dejó un 0,18 por ciento.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 0,75 %, hasta situarse en los 20.638,22 puntos, en una jornada en la que los inversores permanecieron a la espera de la votación de mañana en el Parlamento británico sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El índice general FTSE Italia All-Share se apreció un 0,60 %, hasta los 22.674,47 enteros.
Durante la jornada se cambiaron de manos 514 millones de acciones por un valor de 1.682 millones de euros.
De las 396 compañías que cotizaron en el parqué milanés, 215 subieron, 149 bajaron y 32 cerraron sin variación.
La bolsa milanesa acabó este lunes con ganancias, mirando con atención la votación mañana en la Cámara de los Comunes del acuerdo de salida de Reino Unido pactado por la primera ministra británica, Theresa May, con Bruselas.
En el lado de las ganancias, los cinco valores que más subieron fueron la fabricante de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris, cuyas acciones crecieron un 3,38 %, los bancos UniCredit, un 2,56 %, y Finecobank, un 2,32 %, la petrolera Saipem, un 2,25 %, y el club de fútbol Juventus, un 1,95 %.
En el lado contrario, en el de las pérdidas, la fabricante de neumáticos Pirelli & C se dejó un 1,16 %, seguida de la eléctrica Terna, un 0,84 %, la gasista Italgas, un 0,77 %, el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia, un 0,72 %, y la gasista Snam, un 0,64 %.
Azimut Holding y la multinacional de biotecnología Diasorin terminaron planas.

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una bajada del 0,05 %, hasta los 5.183,61 puntos.
Al término de la sesión, nueve de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, ocho lo hicieron en rojo y uno permaneció plano.
La constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, subió el 0,71 % y la eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN), participada por la española REE, perdió el 0,08 %.
Cotizaron al alza Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía), que subió el 1,21 %, y su filial EDP Renovables, con sede en España, que aumentó el 1,23 %.
El grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, cerró en rojo con un retroceso del 0,89 %, mientras que la petrolera Galp Energía se desvalorizó el 1,42 %.

La Bolsa de Moscú cerró este lunes con una caída del 0,24 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.176,71 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de GDR X5 RetailGroup (2,59 %), la aeronáutica Aeroflot (2,43 %) y la red de tiendas Detsky mir (1,83 %), en tanto que las mayores caídas fueron para la compañía petrolera RussNeft (2,99 %), la metalúrgica NorNickel (2,37 %) y la petrolera LUKOIL (1,79 %).

EE.UU. acusa a Cuba y Rusia de "intervencionismo" por apoyar a Nicolás Maduro

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó hoy a los Gobiernos de Cuba y Rusia de "intervencionismo" por apoyar al "ilegítimo" presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por 54 países.

"Las naciones que respaldan a Maduro, por la naturaleza de su régimen ilegítimo, están llevando a cabo el mismo intervencionismo extranjero del que acusan a otros", dijo el titular de Exteriores en una rueda de prensa.
Durante más de 15 minutos, Pompeo arremetió contra Rusia y Cuba, dos de los países que respaldan a Maduro y consideran que Washington se está entrometiendo en los asuntos internos de Venezuela.
"Cuba -afirmó- es el verdadero poder imperialista en Venezuela. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel está dando cobertura política a Maduro y sus secuaces para que puedan seguir en el poder".
Pompeo volvió a asegurar que funcionarios cubanos han entrenado a las fuerzas venezolanas en técnicas de "tortura" y "espionaje", una acusación que el Ejecutivo cubano considera "infame" al no estar respaldada por datos y, por eso, ha pedido a Washington que presente pruebas.
El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a insinuar que Maduro no tiene control sobre su propia seguridad y que ese tema está en manos del Ejecutivo cubano.
"He oído que Maduro no tiene a venezolanos a su alrededor. Mucho de su personal de seguridad y de sus asesores más cercanos no están actuando por dirección del pueblo venezolano, y francamente quizás ni siquiera bajo las direcciones de Maduro, sino bajo las direcciones del régimen cubano", afirmó.
Estados Unidos ha liderado la presión internacional sobre Maduro con sanciones económicas a funcionarios y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas del país caribeño.
Además, Washington está evaluando la posibilidad de imponer sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como Estados Unidos ha hecho en el caso de las firmas extranjeras que compraban petróleo a Irán.
En ese sentido, Pompeo explicó que Washington está presionando a varios países, incluida la India, para que no negocien con Maduro.
Esta mañana, Pompeo se reunió con el secretario de Exteriores indio, Vijay Gokhale, y le pidió que su Gobierno no se convierta en un "salvavidas económico del régimen de Maduro".
La mayor parte del comercio mundial de petróleo se realiza en dólares, por lo que Washington puede vigilar de cerca los intercambios de crudo internacionales.
Del total de exportaciones venezolanas de crudo, 450.000 barriles al día van a EE.UU., 300.000 a la India y 240.000 a China.

Cuba atribuye el apagón en Venezuela a un "sabotaje" y "acto terrorista" de EE.UU.

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba acusó este lunes al de Estados Unidos de "sabotaje" y "acto terrorista" al considerar que el ejecutivo presidido por Donald Trump está detrás del corte de electricidad en Venezuela que ha provocado desde el jueves apagones masivos.

La Habana "condena enérgicamente el sabotaje al suministro de electricidad en Venezuela, que constituye un acto terrorista, dirigido a dañar a la población indefensa de toda una nación", indica una declaración suscrita por el "Gobierno Revolucionario" cubano.
Éste acusa a Estados Unidos de utilizar a la población venezolana "como rehén en la guerra no convencional" contra "el gobierno legítimo que preside el compañero Nicolás Maduro Moros y la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista".
De este modo y como era previsible, el Gobierno cubano se ha alineado con el de Maduro en su tesis de que el corte eléctrico en Venezuela fue originado por un ataque cibernético a la central hidroeléctrica de Guri -que abastece a cerca del 70 % del territorio de este país- y ha señalado directamente a Washington.
Aunque aún no se han presentado evidencias de la participación estadounidense en el supuesto ciberataque del pasado jueves, el Gobierno cubano sí argumentó que "la secuencia y modalidad de los hechos recuerda al sabotaje realizado a la industria petrolera en 2002" en el país suramericano.
En diciembre de aquel año se produjo una huelga petrolera para forzar la renuncia de Chávez que duró 63 días, en los que se desplomó la producción y se generaron pérdidas por unos 13.000 millones de dólares.
El fallo eléctrico del pasado jueves dejó sin luz a casi todo el país y más de 100 horas después continúan los apagones masivos e incluso se han producido episodios de violencia y saqueos en comercios en algunas ciudades.
El Gobierno de Maduro atribuyó el incidente a un "ataque cibernético" que produjo una falla en la citada central de Guri (sur de Venezuela), una tesis que ha rechazado la oposición, liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino del país en enero.
Los fallos eléctricos y de otros servicios públicos son frecuentes en Venezuela, un país que atraviesa una severa crisis económica pese a poseer las mayores reservas de crudo en el mundo.
Esta crisis tiene como telón de fondo la tensión que se elevó el pasado enero cuando Maduro juró un nuevo mandato, cuya legitimidad no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, y en respuesta Guaidó declaró que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

El Gobierno de Maduro prorroga la suspensión de actividades por el apagón de cuatro días

CARACAS.- El Gobierno de Nicolás Maduro prorrogó este lunes otras 24 horas la suspensión de actividades laborales y escolares que entró en vigor el domingo tras el apagón que afecta aún a gran parte del territorio desde el pasado jueves y que se acerca a las 100 horas continuas.

"El presidente Nicolás Maduro ha decidido extender por 24 horas más la suspensión de actividades laborales y la suspensión de clases en todos los niveles de educación", dijo el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la televisión estatal VTV.
La medida se anunció el domingo para apoyar en la restitución del servicio eléctrico, dijo entonces la Administración chavista.
Efe ha podido constatar que para trabajadores y estudiantes sería muy cuesta arriba cumplir sus compromisos en vista del colapso del transporte público terrestre y de la suspensión del servicio del Metro, que ocurre desde el jueves.
Rodríguez también dijo que se ha restituido "de manera muy amplia" el servicio en todo el país, pese a que según algunos informes la mayoría de las regiones permanecen a oscuras.
Además, pidió a los venezolanos "apoyar" los esfuerzos por restituir el servicio aplicando las medidas de ahorro energético que en múltiples ocasiones ha ordenado el Gobierno chavista para hacer frente a las constantes caídas del servicio.
"Colocar los aparatos de aire acondicionado a 22 ó 23 grados, que no se mantengan encendidos las bombillas de las habitaciones que están desocupadas, que no se mantengan enchufados los aparatos", agregó.
La mayor parte de Venezuela se mantiene a oscuras desde hace 4 días, cuando se produjo un fallo en la central hidroeléctrica de Guri, que abastece a cerca del 70 % del país.
El Gobierno venezolano dijo entonces que un "ataque cibernético" disparó la caída del servicio, pero expertos y opositores apuntan a la ineptitud y desinversión como las principales causas del apagón.
Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela desde 2009, pero se han acentuado los últimos años cuando el país entró en una crisis económica que el Gobierno achaca a una "guerra" contra su Administración.

El presidente de Perú renueva su gabinete ante el estancamiento económico

LIMA.- El presidente peruano, Martín Vizcarra, reorganizó su gabinete para apuntalar su popularidad y redoblar esfuerzos para estimular la economía ante la desaceleración del crecimiento mundial.

Vizcarra eligió a Salvador del Solar, una estrella de televisión local y exministro de cultura, para liderar el gabinete de 19 miembros. También reemplazó a sus ministros de industria, agricultura y vivienda, y aumentó el número de mujeres en el gabinete de cinco a nueve.
La renovación del gabinete se produce en medio de críticas de que el presidente no está cumpliendo las promesas de acelerar la inversión en infraestructura y carece de nuevas iniciativas después del impulso anticorrupción del año pasado. 
El menor crecimiento en sus principales socios comerciales, China y EE.UU., ha frenado las ventas de cobre, la principal exportación de Perú, y corre el riesgo de perjudicar la recuperación de la inversión privada.
"El gran desafío de Vizcarra es la economía, y no veo muchos resultados", asegura Alfredo Thorne, exministro de finanzas y director de la firma de asesoría económica y financiera con sede en Lima Thorne & Associates.
Si bien los desembolsos mineros han aumentado en el último año, la inversión en otras industrias se desaceleró en el cuarto trimestre de 2018. El banco central mantuvo la tasa de referencia en un mínimo de ocho años la semana pasada, citando un crecimiento por debajo del potencial y riesgos para el crecimiento global.
El gabinete anterior, dirigido por César Villanueva, no hizo lo suficiente para estimular la inversión privada y el empleo, y progresó poco en la reconstrucción después de las inundaciones de 2017, dijo el domingo Roque Benavides, presidente de la confederación de empresas de Perú, a la red Canal N, con sede en Lima.
Del Solar se formó como abogado y tiene una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Syracuse. Como actor, protagonizó varias telenovelas y películas peruanas y debutó como cineasta en 2014.
El grupo peruano de hidrocarburos, SPH, dijo que entre las prioridades de del Solar debería estar el consenso en el gabinete sobre la legislación pendiente para revisar la regulación del petróleo y el gas. Otro problema acuciante es una disputa comunitaria de larga duración que ha interrumpido los envíos de la mina de cobre Las Bambas, propiedad de MMG Ltd.
"El presidente necesita a alguien que genere consenso y se conecte con el público, y en ese sentido, Salvador del Solar es perfecto", afirma Thorne, quien trabajó junto a del Solar durante la administración de Pedro Pablo Kuczynski. 
"Va a ser muy positivo para Vizcarra".