lunes, 18 de marzo de 2019

Reino Unido podría pedir un retraso del Brexit poco antes de la fecha límite


BRUSELAS.- Reino Unido podría pedir a la Unión Europea un retraso en el Brexit incluso después de la cumbre del bloque del 21-22 de marzo, dijo un diplomático, sugiriendo que el momento decisivo en el estancado acuerdo de divorcio podría llevar algún tiempo. 

Los otros 27 miembros de la UE que quedarían después del Brexit necesitan acordar unánimemente cualquier solicitud británica para retrasar el Brexit más allá de la fecha original del 29 de marzo a medianoche (23:00 GMT).
Diplomáticos de la UE dijeron el lunes que los líderes nacionales de los 27 no tienen por qué reunirse necesariamente en persona para aprobar la petición si Londres la realizase.
“No es necesario reunirse, también tenemos el trámite por escrito”, dijo el diplomático. “Todos tenemos que tener el trámite hecho una hora antes de medianoche, hora de Bruselas”.
El diplomático añadió, sin embargo: “Todos prefieren hacerlo de forma ordenada en el Consejo”, en referencia a las conversaciones del jueves y el viernes de todos los líderes de la UE en Bruselas.
Mientras la UE estudia las consecuencias legales y políticas de cualquier retraso del Brexit, también aguarda una posible tercera votación en el dividido Parlamento británico sobre el acuerdo de divorcio que la primera ministra Theresa May alcanzó con el bloque.
“La esperanza es que sea posible ratificar un acuerdo esta semana antes de la cumbre de líderes de la UE”, dijo el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, en Bruselas el domingo por la noche.
Coveney dijo que la UE concedería entonces a May un corto retraso del Brexit para dar a Londres tiempo para aprobar toda la legislación necesaria. “Si el Parlamento británico no ratifica el acuerdo de retirada esta semana, entonces creo que el Gobierno británico probablemente pida una extensión más amplia”, dijo.
May ha advertido a su fragmentado Parlamento de que, a menos que apruebe su acuerdo de Brexit -después de dos derrotas aplastantes-, la salida del país de la UE podría conllevar un largo retraso que muchos partidarios del Brexit temen que signifique que Reino Unido no salga nunca de la UE.
Esta semana podría producirse una votación que, no obstante, el ministro británico de Exteriores Jeremy Hunt dijo el lunes en Bruselas que no saldría adelante si el Ejecutivo no estaba seguro de que pudiera ganarla.
Un documento circulado entre los 27 embajadores de la UE por parte de los servicios jurídicos del bloque el viernes dijo que Reino Unido mantendría los mismos derechos y obligaciones de pertenencia que ahora si extiende el límite de dos años que prevé la legislación europea para negociar el divorcio.
El documento dijo que “en principio”, Reino Unido podría obtener más de una extensión.
Pero advirtió de que la UE debe evitar que cualquier retraso del Brexit dañe la legitimidad del nuevo Parlamento Europeo del bloque, que se reunirá por primera vez el 2 de julio tras las elecciones europeas entre el 24 y el 26 de mayo.
“No se debería conceder una extensión más allá del 1 de julio a menos que las elecciones al Parlamernto Europeo se celebren en la fecha preceptiva”, dijo el documento.
“Si una extensión inicial fija la fecha de salida después de la fecha de las elecciones al Parlamento Europeo y si esas elecciones no se organizan por el país que sale, esto haría imposible cualquier otra extensión”, añadió.
Algunos en la UE temen que Reino Unido pueda extenderlo hasta finales de junio mientras rehúye las elecciones europeas y luego revoque su aviso de salida, algo que podría hacer unilateralmente, dejando en duda el estatus del nuevo Parlamento.
La UE está preocupada por el menoscabo al Parlamento Europeo en parte porque la cámara tendrá un papel clave para la elección del nuevo brazo ejecutivo del bloque, la Comisión Europea, más adelante este año. El bloque no quiere que haya dudas sobre la legitimidad de sus instituciones.
La UE insiste en que sólo negociará sobre futuros lazos comerciales con Reino Unido después de que se zanje su divorcio, y el documento insiste en que cualquier extensión por un periodo largo supondría “un retraso significativo” del inicio de esas conversaciones.

Nuevo obstáculo al acuerdo del Brexit de Theresa May

LONDRES.- Theresa May no puede volver a presentar a votación en el Parlamento "el mismo" acuerdo de Brexit que fue rechazado en dos ocasiones, dictó el lunes el presidente de los Comunes, frustrando los planes de la primera ministra a 11 días de la fecha fatídica de salida de la Unión Europea.

Según una larga tradición parlamentaria, "el gobierno no puede legítimamente volver a someter a la cámara la misma propuesta o sustancialmente la misma propuesta que la semana pasada fue rechazada por 149 votos", afirmó el presidente John Bercow ante la perspectiva de "una tercera o incluso una cuarta" votación del texto.
Así, para que los diputados vuelvan a votar sobre la cuestión, May debe presentar algo "sustancialmente" diferente, subrayó.
La decisión del presidente de los Comunes planta un nuevo obstáculo en el tortuoso camino al Brexit. "Estamos atravesando una crisis constitucional mayor", estimó Robert Buckland, un diputado conservador y también consejero jurídico del gobierno.
Cuando se acerca peligrosamente el 29 de marzo, día en que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea, la jefa de gobierno querría volver a someter esta semana el mismo texto a los diputados, que ya lo tumbaron estrepitosamente dos veces, a mediados de enero y el pasado martes.
Y el lunes, amenazando con un "largo" aplazamiento que puede ser fatal para el proceso, seguía luchando por obtener el apoyo de los diputados euroescépticos cuando llegó la decisión de Bercow, que dio así un nuevo giro teatral a un drama político que parece no tener fin.
Según una fuente gubernamental, "parece evidente que el presidente (de los Comunes) quiso descartar la posibilidad de un voto esta semana".
"El problema es que el gobierno no tiene ningún margen para modificar los términos del acuerdo", que Bruselas ya ha descartado renegociar, destacó Danielle Haralambous, analista en The Economist Intelligence Unit.
En una atmósfera de total improvisación, May buscaba organizar una nueva votación el miércoles a más tardar para llevar su resultado a la cumbre europea que el jueves y el viernes se celebra en Bruselas.
Ahora, no tendrá materialmente tiempo de agregar nada nuevo como hizo la última vez, cuando se sacó in extremis de la chistera unas "garantías legalmente vinculantes" de Bruselas para "mejorar" el acuerdo que había sido rechazado en enero.
Y los líderes europeos, manifiestamente frustrados con este surrealista bloqueo que atribuyen a la política interna británica, ya advirtieron que no están dispuestos a reabrir la negociación de un acuerdo que consideran "el mejor posible, el único posible".
El Parlamento había descartado el pasado miércoles la posibilidad de que el país salga brutalmente de la UE sin un acuerdo dentro de 11 días. 
 Y May había puesto sus esperanzas de éxito esta semana en la presión que eso ejercía sobre los más duros partidarios del Brexit.
"Un Brexit sin acuerdo es mejor que un mal acuerdo, pero un mal acuerdo es mejor que quedarse en la Unión Europea", reconoció el lunes por la mañana a la radio LBC el conservador Jacob Ress-Mogg, jefe de filas del principal grupo euroescéptico en el Parlamento.
Por el contrario, el excanciller Boris Johnson, uno de los principales rivales de May, había llamado a pedir nuevas concesiones, ignorando el insistente mensaje de la UE sobre la imposibilidad de más negociaciones.
"Hay una cumbre europea esta semana. No es demasiado tarde para aportar verdaderos cambios (...) sería absurdo intentar celebrar la votación antes de que se haya intentado" conseguir algo nuevo, escribió en su columna semanal en portada del Daily Telegraph.
May advirtió la semana pasada que si no lograba la aprobación del texto antes de la cumbre europea, los diputados, que el jueves votaron a favor de pedir una prórroga, debían prepararse para un largo aplazamiento de la fecha de salida de la UE.
Pero Bruselas ya advirtió que para aprobarlo, los 27 necesitan conocer cuánto tiempo adicional quiere Reino Unido y para qué.
Las exigencias de Bercow "se interponen en el camino de un aplazamiento breve" del Brexit, según la fuente gubernamental. Según ésta, su planteamiento sugiere que él apoya el escenario de una "extensión más larga, durante la cual el Parlamento tomaría el control del proceso y presionaría por un Brexit más suave".
Sería "lo ideal", dijo el ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, al llegar a una reunión de cancilleres en Bruselas". 
"De lo contrario, mucho me temo que esto se va a alargar más de la cuenta", afirmó.
Sumando tensión a la incertidumbre reinante, un alto responsable europeo afirmó que técnicamente Londres podría presentar un solicitud de aplazamiento hasta "una hora antes" del Brexit, previsto a las 23:00 GMT del 29 de marzo.

El FMI pide "una mayor restricción" del gasto público en Argentina

BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) culminó hoy la tercera revisión del programa de asistencia financiera de Argentina, que permitirá el desembolso de 10.870 millones de dólares, y advirtió de la necesidad de "una mayor restricción en el gasto gubernamental".

"La inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia", dijo el jefe de la misión del FMI en Argentina, Roberto Cardarelli, que insistió en que un déficit primario cero en 2019 requerirá "una mayor restricción en el gasto gubernamental".
El acuerdo de Argentina con el FMI incluye el compromiso de alcanzar el equilibrio fiscal primario este año, es decir, el equilibrio de las cuentas públicas antes del pago de intereses.
La inflación se aceleró en febrero en Argentina al registrar un avance del 3,8 % respecto de enero y del 51,3 % en términos interanuales.
A finales de 2018, el FMI aprobó ampliar la asistencia financiera solicitada por el Gobierno de Mauricio Macri hasta los 56.300 millones de dólares (desde los 50.000 aprobados en junio).
El nuevo pacto, negociado después de que se recrudeciera la devaluación del peso a mediados de agosto, fortalece el acuerdo "stand-by" alcanzado entre ambas partes en junio, un programa habitual del Fondo que requiere de una fuerte intervención de la institución multilateral en las políticas económicas nacionales.

Maduro hará una reestructuración profunda de su Gobierno para “blindarlo” ante las amenazas

CARACAS.- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, planea una “reestructuración profunda” de su Gobierno y para ello pidió a su gabinete ejecutivo poner sus cargos a la orden, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que aseguró que buscan “blindar la patria” ante amenazas.

“El presidente Nicolás Maduro ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria (…) ante cualquier amenaza!”, dijo Rodríguez en Twitter.
Aunque no es la primera vez que Maduro pide a sus ministros renunciar, la decisión ocurre en un momento en el que el país atraviesa una nueva fase de crisis política y tras el apagón que paralizó por cinco días a la nación petrolera, sumida ya en hiperinflación, escasez de medicinas y fallos de servicios públicos.
La crisis política venezolana se acentúo en enero pasado cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino al considerar que Maduro usurpa la Presidencia por ganar unos comicios tachados de fraudulentos.
Guaidó recibió entonces el respaldo de más de cincuenta países, entre ellos el de Estados Unidos, que presiona a Maduro para que abandone el poder.
En medio de esta crisis de gobernabilidad, Guaidó ha sido constante en sus llamados a los funcionarios del Estado a desconocer a Maduro, quien denuncia continuamente que en su contra hay un golpe de Estado liderado desde Estados Unidos.
Además, hace más de una semana en Venezuela ocurrió un masivo apagón que dejó en la oscuridad a casi todo el país y que no pudo ser controlado hasta cinco días después. Este fallo eléctrico afectó las comunicaciones, el transporte, los comercios y el suministro de agua.
Según el Gobierno de Maduro, un “ataque cibernético” de Estados Unidos a la sala de control de la principal central hidroeléctrica del país, el Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur), causó el fallo que se extendió a toda la red eléctrica.
Pero la oposición apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana.
La Universidad Central de Venezuela, la principal del país, presentó un análisis el miércoles sobre el apagón que rebate la tesis de sabotaje de Maduro, y traslada la responsabilidad del corte eléctrico a un incendio que sobrecargó las líneas de transmisión y desactivó las salas de máquinas generadoras del Guri.
Pese a ello, el Ejecutivo venezolano insiste en que el fallo ocurrió por un “sabotaje” y un “ataque terrorista” de EEUU, y por ello ordenó reforzar la seguridad en las subestaciones eléctricas, vigiladas desde hace años.
Como parte de este de esta orden, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó este fin de semana ejercicios cívico-militares para “proteger” el sistema eléctrico y de aguas del país.
Mientras, Maduro realizó el sábado una inspección al complejo hidroeléctrico en Bolívar (sur), donde prometió una transformación de la estatal Corpoelec, encargada del suministro de energía en el territorio venezolano.
“Yo me comprometo con ustedes a un proceso de transformación profunda de Corpoelec, total”, dijo el mandatario a los trabajadores de la empresa.
En su visita, Maduro también recordó que existe una investigación en marcha por la crisis eléctrica y en la que la Fiscalía relaciona a Guaidó.
Sin embargo, el jefe del Parlamento sostiene que el responsable de esta crisis es el mandatario chavista y así lo reiteró este domingo en un encuentro con seguidores en su estado natal de Vargas (centro-norte).
El opositor se encuentra de gira por el país organizando a sus simpatizantes para lo que ha denominado como “operación libertad” y con la cual estima preparar a su gente para ir a “reclamar” el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
“Ya empezamos la organización de toda Venezuela para la operación libertad (…) vamos a organizarnos para seguirle hablando a los empleados públicos, a la Fuerza Armada Nacional y a todos los venezolanos que quieren definitivamente cambiar esta situación”, dijo Guaidó desde Vargas, citado en una nota prensa.

El exministro Boris Johnson cree absurdo votar un acuerdo de Brexit sin volver a negociar

LONDRES.- El exministro británico de Asuntos Exteriores Boris Johnson, figura destacada del grupo de diputados conservadores euroescépticos, ha considerado que sería “absurdo” celebrar una nueva votación del acuerdo del Brexit sin intentar antes nuevas conversaciones con la Unión Europea (UE).

La primera ministra británica, Theresa May, confía en someter por tercera vez a votación el pacto del Brexit que negoció con el bloque europeo, pero siempre que esté segura de que el texto pueda superar el trámite parlamentario, según fuentes oficiales.
El acuerdo ya fue rechazado por la Cámara de los Comunes en enero pasado y este mes, pero May mantiene contactos con los euroescépticos y sus socios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para recabar apoyos, antes de la votación prevista en principio para mañana martes.
En la cumbre europea de este jueves, May solicitará a los líderes europeos la prórroga del Brexit hasta el próximo 30 de junio, siempre que su acuerdo sea aprobado, de lo contrario el retraso de la salida del Reino Unido de la UE puede ser más prolongada.
En un artículo publicado este lunes en el diario “The Daily Telegraph”, Johnson señala que hay una cumbre europea esta semana, por lo que “no es demasiado tarde” para conseguir cambios en la controvertida salvaguarda o “garantía” irlandesa, diseñada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas.
El antiguo titular del Foreign Office recalca que son necesarios más cambios en la salvaguarda si se quiere desbloquear la crisis.
“Si aceptamos este acuerdo (…) afrontamos una mayor humillación en la segunda fase“, indica Johnson al referirse a las conversaciones sobre la futura relación comercial entre el Reino Unido y la UE que debe negociarse en el periodo de transición, previsto entre la retirada británica y finales de 2020.
También agrega que el Gobierno debería dar a conocer su estrategia para las conversaciones de esa segunda fase a fin de “tranquilizar” a los diputados que tienen dudas sobre el acuerdo.
El domingo, May pidió a los diputados que apoyen su acuerdo del Brexit de manera “pragmática” en la próxima votación, de lo contrario, avisó, pasarán muchos meses hasta que el Reino Unido pueda retirarse del bloque europeo.
Los diputados euroescépticos y el DUP no han quedado satisfechos con el asesoramiento legal del abogado del Gobierno, Geoffrey Cox, sobre la salvaguarda irlandesa, después de afirmar que hay un riesgo de que esa “garantía” sea permanente.
La inquietud de estos políticos es que el Reino Unido permanezca atado a las normas del mercado único si Londres y Bruselas no llegan a un acuerdo comercial durante el periodo de transición.

Las visitas nocturnas al baño cuestan a la economía española unos 2.650 millones al año

BRUSELAS.- Las visitas frecuentes al baño durante la noche podrían costar a la economía española unos 2.650 millones de euros al año; unos 39.250 millones a la norteamericana, 12.100 a la japonesa, 7.425 a la alemana o 5.215 a la británica, según una investigación realizada por la organización sin fines de lucro RAND Europe.

Despertarse más de dos veces por noche debido a la nicturia, una condición de salud que afecta el tracto urinario inferior, puede tener un efecto perjudicial en el bienestar y la productividad de una persona en el trabajo, que a su vez tiene un impacto en el PIB de un país, explica sus autores.
Las personas que se despiertan al menos dos veces por noche para ir al baño tienen más probabilidades de ausentarse del trabajo debido a una enfermedad o ser menos productivas en el trabajo, ya que el sueño interrumpido durante la noche afecta su capacidad para funcionar durante el día. 
Los hallazgos del estudio sugieren que una persona que sufre de nicturia pierde en promedio al menos siete días hábiles más al año debido al ausentismo y al presentismo (estar en una salud subóptima mientras trabaja) que una persona que no tiene nicturia.
Los trabajadores en activo de Estados Unidos que se estima que sufren de nicturia son 27,5 millones, el 12,5% del total de la población activa. 
En los otros cinco países incluidos en el análisis económico del informe (Reino Unido, Alemania, España, Japón y Australia), 53,6 millones de personas más podrían tener nicturia, entre el 13% y el 17% de la población de cada país.
Los investigadores utilizaron un modelo macroeconómico único para simular la situación económica actual de cada uno de los seis países considerados y luego predijeron cómo se vería afectada la producción económica si se redujera la proporción de personas que padecían nicturia en la economía.
Las personas que sufren de nicturia también informaron una menor satisfacción con la vida y el trabajo, según los datos recopilados a través de dos encuestas grandes vinculadas entre empleadores y empleados. 
En promedio, una persona con nicturia tiene un 2% menos de satisfacción con la vida en comparación con una persona que no sufre de nicturia. Esta asociación es similar a si el individuo sufriera de otras condiciones de salud graves, como hipertensión, enfermedad cardiovascular o asma.
Además, las personas que sufren de nicturia tienen una participación laboral 1,3% menor en comparación con las personas que no padecen la enfermedad. Esto es similar a las personas con enfermedades crónicas como la enfermedad renal o la hipertensión.
Marco Hafner, investigador principal y economista principal, explica que “los médicos y los profesionales de la salud a menudo pasan por alto la nicturia como un posible problema de salud asociado con la pérdida de sueño, y los pacientes pueden retrasar la notificación de la afección hasta que se vuelve insoportable y afectan sustancialmente su bienestar. Dadas las implicaciones económicas sustanciales de la nicturia no tratada, esto debería ser una llamada de atención”a diversos interesados, incluidos pacientes, proveedores de atención médica y empleadores, de la importancia de identificar y tratar la nicturia”.
Diversos factores demográficos, de estilo de vida y de salud están asociados con la nicturia y difieren según la edad y el género. El estudio encontró que condiciones de salud crónicas como la enfermedad renal, diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer e hipertensión podrían estar implicadas en este trastorno.

López Obrador promete recuperar la industria petrolera para México

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este lunes recuperar la industria del petróleo con un incremento de la producción y una nueva refinería, el mismo día que se conmemora el 81º aniversario de la expropiación petrolera.

"Vamos a recuperar la producción de petróleo con 20 nuevos campos petroleros. Estamos dedicando presupuesto suficiente para este propósito y vamos aumentar la producción y para ello vamos a rehabilitar las seis refinerías" existentes, explicó López Obrador en la ciudad de Tula, Hidalgo, donde se encuentra una de esas plantas.
El objetivo es dejar de comprar gasolinas en el extranjero y producir en México todo lo que se consume, afirmó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partidario de la autosuficiencia energética.
Además de la rehabilitación de las seis refinerías, el gobernante dio este lunes el pistoletazo de salida a la licitación para la construcción de una nueva refinería en el puerto petrolero de Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco.
El líder izquierdista recordó que no se construye una nueva refinería en México desde hace 40 años.
"En tres años queremos dejar de comprar gasolina en el extranjero y producir en México todo lo que consumimos, esa es la nueva política", añadió.
Recordó que México durante muchos años fue autosuficiente en producción de petróleo, gasolina y productos petroquímicos, pero se volvió dependiente en las últimas décadas.
Aunque no lo mencionó, López Obrador se refirió al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien implementó la reforma energética que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.
Esta reforma, afirmó, "no fue una buena decisión" porque aumentaron los precios de los combustibles.
A su plan para recuperar la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que sumó la energía eléctrica con el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), López Obrador dijo que los trabajadores tendrán un papel preponderante.
"Todo esto lo vamos a llevar a cabo con el apoyo de los trabajadores, de los obreros, los técnicos y los ingenieros de Pemex", anunció.
Ambas empresas son importantes para el desarrollo del país ya que son estratégicas, dijo en su discurso, en el que hizo constantes referencias a la historia de la industria petrolera en México.
Al acto no asistió el secretario general del sindicato de trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps, quien lo dirige desde 1996 y trabaja en la empresa desde 1969, sobre el que planean numerosas acusaciones de corrupción.
Antes de las palabras del presidente, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que la refinería de Dos Bocas, con un coste estimado de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, contará con una licitación por "invitación restringida".
Por ello, el Gobierno mexicano giró invitaciones al consorcio de las firmas Bechtel (EE.UU.) y de Techint (Italia); WorleyParsons (Australia) con Jacobs (EE.UU.), así como la empresa estadounidense KBR y la francesa Technip.
Nahle anticipó que la refinería tendrá una capacidad para procesar 340.000 barriles por día y explicó que el desarrollo de Dos Bocas contempla 17 plantas de procesos, plantas de energía eléctrica y servicios auxiliares, enlace con terminal marítima, gasoductos, vía de ferrocarril, obras hidráulicas y de saneamiento, entre otras.
En el acto también habló el director general de Pemex, Octavio Romero, quien estimó que la producción de petróleo aumentará hasta los 2,48 millones de barriles diarios para 2024 con mayor inversión en más plataformas de producción, ductos, pozos marinos y terrestres.
Pemex padece desde hace muchos años un grave problema de endeudamiento, que se suma a un alto coste del pasivo laboral y a un declive de la producción.
Recientemente, el Ejecutivo anunció medidas extraordinarias para la petrolera que, unidas al ahorro de combustible no robado, suma 107.000 millones de pesos (unos 5.560 millones de dólares) a sus arcas.
La nacionalización del petróleo en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) marcó un momento histórico para México ya que el sector energético estaba en buena medida a manos de empresas extranjeras.
Durante la gestión de Peña Nieto se rompió con el monopolio estatal de décadas, y se aprobó una reforma que abrió el sector a nuevos contratos otorgados a empresas extranjeras.
En su cruzada por recuperar a Pemex desde que llegó al poder el 1 de diciembre, el presidente López Obrador indicó que no se celebrarán, al menos por el momento, más licitaciones de campos petroleros a empresas privadas.
Además, comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que se realiza a través de los ductos de la empresa estatal, delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Hollywood da más empleo que los productos básicos o la energía

LOS ÁNGELES.- La industria de la televisión y el cine de Estados Unidos se ha convertido en un empleador más grande que los productos básicos y la energía, según un análisis realizado por la Asociación Cinematográfica de EE.UU (MPAA).

La producción y distribución de programas de televisión y películas emplean directamente a más personas en 34 estados que el total combinado de las industrias de la minería, el petróleo y el gas natural, según el informe.
El informe del grupo de comercio ilustra cómo, en términos generales, la industria del entretenimiento de EE.UU. ha crecido más allá de los conocidos enclaves creativos de Los Ángeles y Nueva York. 
Los trabajos en televisión y cine generaron directamente 76.000 millones de dólares en salarios, los cuales son 47 por ciento más altos que el promedio nacional, según el grupo. 
El análisis de los datos económicos de EE.UU. para 2017 se retrasó en parte por el cierre del gobierno a principios de este año e incluyó por primera vez trabajos vinculados a la televisión de pago, señala la MPAA.
La industria del entretenimiento se ha extendido por todo EE.UU., más allá del sur de California, donde el clima cálido y soleado atrajo a los cineastas a construir las primeras compañías de producción a principios del siglo XX. Otros estados, incluidos Georgia, Louisiana e Illinois, han utilizado los subsidios para alejar la producción de California y crear sus propios centros prósperos.
"Esta industria apoya empleos y negocios en los 50 estados y también es altamente competitiva a nivel mundial, con 17.200 millones en exportaciones y un balance comercial positivo en todos los principales mercados del mundo", señaló Charles Rivkin, presidente y director ejecutivo de la MPAA, en un comunicado.
La industria de cine y televisión de EE UU. tiene un superávit comercial de 10.300 millones, el 4 por ciento del superávit total en servicios del país, según el análisis. La industria exporta más que las telecomunicaciones, el transporte, la minería o las industrias legales o de seguros, afirma la MPAA.
El uso de fondos de los contribuyentes para apoyar a la industria del entretenimiento no siempre es popular entre los legisladores. Algunos estados han eliminado o revisado programas a lo largo de los años. 
California recientemente renovó sus subsidios para el cine y la televisión, con el fin de ayudar a atraer programas y producciones de películas nuevamente al estado.
Además de emplear directamente a 927.000 personas, la industria realizó pagos por 44.000 millones a empresas locales, lo que apoyó indirectamente 2,6 millones de empleos, según el organismo de comercio.

Dineros sucios dividen el sistema bancario europeo

LONDRES.- El escándalo sobre el dinero sucio que envuelve a los bancos europeos que salieron airosos de la crisis está generando señalamientos dentro del bloque. Los supervisores bancarios de la UE están investigando las posibles fallas regulatorias a nivel nacional, pero los supervisores nacionales están poniendo resistencia.

La última evidencia sobre la demostración de fuerza se dio en el banco central de Italia cuando solicitó a ING Groep NV que dejara de tomar nuevos clientes en Italia debido a la debilidad aparente en los controles internos del prestamista danés. Este desarrollo no es ideal si Europa desea restaurar la confianza en su sistema financiero. Se necesita un enfoque unificado.
ING merece estar bajo estricto escrutinio luego de que los fiscales daneses impusieran una multa de 775 millones de euros (878 millones  de dólares) por temas relacionados con lavado de dinero y prácticas corruptas. Sin embargo, el banco central de Italia parece llegar tarde a la fiesta. 
La solicitud que plantea es el resultado de una investigación de cuatro meses que inició en octubre 1 de 2018, un mes después de que se multara a ING en Dinamarca. Si bien ING ha indicado que dará los pasos necesarios para satisfacer a los italianos, resaltó que ya había anunciado pasos adicionales en septiembre para mejorar sus controles.
Los supervisores nacionales han tomado las riendas del problema y asumido la responsabilidad de supervisar las filiales de los bancos locales -a diferencia de la rama regulatoria del BCE que no tiene la potestad para aplicar normas de lavado de dinero. 
No obstante, al depender de los reguladores locales, se corre el riesgo de llegar a una toma de decisión fragmentada dentro de la UE. Los criminales usualmente se mudan a otro país, lo que significa que el riesgo de dinero ilícito sigue presente. Europa cuenta con un mercado único pero con 28 sistemas contra el lavado de dinero, dijo un regulador.
Otra consecuencia de un confuso enfoque país por país es el fomento de la desconfianza en el sistema financiero de Europa, el cual se dirige hacia la construcción de una unión bancaria pero aún le falta mucho para llegar a dicho punto. 
Existe mucha fragmentación entre las líneas nacionales: solo 1 por ciento de los hogares europeos tiene un préstamo con un banco extranjero y la cifra de corporaciones no financieras es 9 por ciento, de acuerdo con una investigación de Deutsche Bank. 
Las estadísticas de los depósitos transfronterizos son igual de escasas, 8 por ciento provienen de las corporaciones y casi ninguno de los hogares. Si otros países siguen el ejemplo de Italia, la situación podría empeorar.
Hay otro enfoque supranacional que tiene sentido, ya sea para fortalecer la unión bancaria o para proteger a los estados miembro de la UE de amenazas de seguridad a todo el continente. Los poderes adicionales se podrían entregar al BCE o a la Autoridad Bancaria Europea (ABE). 
Bruegel, centro de reflexión con sede en Bruselas, sugiere un enfoque que mejora la regularidad de las multas y aumenta su cantidad, al igual que la publicación transparente de normas contra el lavado de dinero. Sería de gran ayuda que las sanciones fueran mayores. En EE.UU., entre 2009 y 2016, la totalidad de las multas a bancos recaudadas por los reguladores fue de 179.000 millones de dólares, en comparación con 20.000 millones en la UE, según la investigación realizada por el Parlamento Europeo.
A la luz de todos estos datos, no se puede culpar a los supervisores bancarios de Italia por tomar una decisión unilateral. Sin embargo, a la final, nuevamente está cerrando la puerta del establo cuando el caballo ya se ha escapado. Es necesaria una limpieza más coordinada cuando hay que lidiar con 28 establos distintos a través de Europa.

El Gobierno lanza un sistema de "televigilancia" con drones en la capital chilena

SANTIAGO.- El Gobierno chileno lanzó hoy un sistema de "red de vigilancia móvil" en la región metropolitana de Santiago, de 7,2 millones de habitantes, basado en drones, como parte del "plan calle segura" que el Ejecutivo implantará finalmente en todo Chile frente al aumento de la delincuencia.

La incorporación del sistema fue inaugurado por el presidente Sebastián Piñera, quien indicó que el procedimiento ya tiene aplicación piloto en la ciudad norteña de Antofagasta con seis drones dotados de cámaras infrarrojas y de visión nocturna con capacidad de transmitir y grabar en tiempo real.
El mandatario explicó que en la capital chilena tendrán drones las comunas de La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Conchalí, Santiago y Puente Alto -ocho cada una de ellas- que en total serán 154 cámaras, siete portales lectores de patentes (matrículas) y cuatro centrales de monitoreo.
Todas ellas estarán conectadas con Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y la Intendencia Metropolitana de Santiago, precisó el presidente.
"Éste es un plan nacional para utilizar todos los medios a nuestro alcance para darle mayor eficacia a la lucha en contra de la delincuencia y darles más tranquilidad a las familias", señaló Piñera en una ceremonia que se celebró este lunes en la Plaza de la Constitución, situada en el frontis norte del Palacio de La Moneda.
El mandatario recalcó que "los que verdaderamente atentan contra la libertad de los derechos humanos y en contra la capacidad de las familias chilenas de buscar la felicidad son los delincuentes, y no aquellos que hacemos todo lo posible para combatirlos".
Destacó que, con esta medida, "los grupos beneficiados son la clase media chilena y las familias más vulnerables, que podrán ver cómo estas tecnologías también se ponen al servicio de ellos".
Durante este año el plan será replicado también en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y La Araucanía y en el resto del país se aplicará en el año 2020.
En esta misma línea de política de seguridad, el Gobierno enviará en el transcurso de esta semana un proyecto de ley que rebaja la edad a 14 años para el control preventivo de identidad, una iniciativa que ha causado mucha polémica entre el bloque de la oposición, que ya ha anticipado que no lo va a aprobar.
En este sentido, el mandatario sostuvo que espera "que los parlamentarios escuchen la voz de la gente que está expresando su angustia, su desesperación, por el efecto que la delincuencia y el narcotráfico está teniendo en sus familias, en su calidad de vida".
"Espero que cuando el proyecto de ley esté en el Congreso esta semana podamos tener una discusión abierta, de buena voluntad, para lograr entregarle los instrumentos que requieren nuestras policías", subrayó.
El senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza, quién participó en la ceremonia de este lunes, señaló que rebajar la edad "es un portazo a la privacidad".
"Es una invasión de la privacidad, es un problema complicado. Yo no soy partidario de ampliar la edad, quiero decirlo con toda claridad, ya está bien y para controlar eso hay otra fórmula, la Policía ya tiene las suficientes atribuciones", añadió el excanciller y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cinco años después, Rusia sigue pagando el precio por Crimea

MOSCÚ.- Ha pasado media década desde que Vladimir Putin se anexó la península ucraniana de Crimea. Para Rusia, los costos siguen aumentando.

El tratado de adhesión firmado para agregar el territorio del Mar Negro al dominio de Moscú aún no es reconocido por la mayoría de los países, y Estados Unidos y la Unión Europea lideraron un amplio esfuerzo para castigar a Rusia con sanciones. Con decisión, Rusia ha seguido integrando a Crimea en su economía, invirtiendo miles de millones en nuevas centrales eléctricas y construyendo un puente gigante a la península el año pasado.
La mayoría de los costos en los que ha incurrido Rusia provienen de las sanciones de EE.UU. y la UE, que se han acumulado cada año desde la anexión y han crecido a causa de supuestas interferencias electorales y otras acciones. 
Pero el país y sus residentes, que ya sufren por los bajos precios del petróleo –la principal exportación de Rusia–, también están sintiendo el dolor de una caída en la inversión extranjera y el estancamiento de los ingresos. Una encuesta reciente sugiere que el atractivo público de la anexión está comenzando a desaparecer.
Los analistas de Bloomberg Economics estiman que las sanciones han disminuido hasta 6 por ciento de la economía rusa en los últimos cinco años. Un estudio publicado por el analista Scott Johnson a fines del año pasado encontró que la economía del mayor exportador de energía del mundo es más de 10 por ciento más pequeña, o 150.000 millones, de dólares en comparación con lo que se esperaba a fines de 2013. Cuatro puntos porcentuales de eso provienen de la caída de los precios del petróleo, pero las sanciones y otros factores son los culpables del resto.
No es probable que el lastre de las sanciones desaparezca pronto, y las acusaciones de que Rusia se entrometió en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. solo las harán empeorar. La cantidad de empresas y personas rusas sujetas a sanciones de EE.UU. se ha cuadruplicado a más de 700 desde 2014, y hay otro proyecto de ley en curso en Washington que podría afectar al país con una nueva serie de sanciones este año.
La calma económica ha significado que menos dinero se filtre a los cheques de pago de los rusos comunes. Los ingresos promedio apenas han superado los 30.000 rublos por mes (459 dólares) desde que la toma de control de Crimea y la caída de los precios del petróleo empujaron al país a una recesión de casi dos años. Una región donde los ingresos han aumentado es Crimea, ya que los salarios aumentan desde una base baja para alcanzar a los de Rusia.
Después de recuperarse un poco en 2017, cuando parecía que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría levantar las sanciones, la inversión extranjera directa se ha reducido e incluso se ha vuelto negativa en el segundo trimestre del año pasado.
A medida que la presión económica afecta a los rusos comunes, el efecto positivo de la anexión en la opinión pública hace cinco años ha comenzado a desaparecer. 
Una encuesta publicada el jueves por Public Opinion Foundation (FOM), con sede en Moscú, encontró que solo 39 por ciento de los rusos cree que la anexión representó para Rusia más beneficios que daños, en comparación con 67 por ciento de finales de 2014.

'Boeing' cede un 1,77 % en bolsa ante el escrutinio de EE.UU. por accidentes aéreos

NUEVA YORK.- El gigante aeronáutico Boeing cayó un 1,77 % en la Bolsa de Nueva York este lunes, después de conocerse que el Gobierno de EE.UU. ha puesto en marcha una investigación sobre la aprobación por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los accidentados aviones 737 MAX.

Al cierre de la sesión, las acciones de la firma, la más perjudicada en el grupo del Dow Jones de Industriales, cotizaban a 372,28 dólares, es decir, 6,71 dólares menos de lo que valían el viernes.
Según adelantó The Wall Street Journal, el Departamento de Transporte ha abierto una investigación inusual sobre posibles fallos en las aprobaciones de seguridad federales para nuevas aeronaves, en alusión al modelo de Boeing 737 MAX 8, que ha protagonizado dos siniestros mortales en seis meses.
La investigación se centra en un sistema de seguridad que ha estado implicado en el accidente de Lion Air del pasado 29 de octubre que mató a 189 personas, según un funcionario gubernamental citado por el Journal.
Así, Boeing iniciaba la semana con pérdidas, después de cerrar la sesión del viernes con un ascenso del 1,52 %, al ver los inversores de Wall Street una oportunidad de compra en sus títulos.
Boeing ha perdido el 10,57 % del valor que tenía hace un mes, aunque está por encima de su valor bursátil del año pasado.
Ahora mismo la aeronáutica con sede en Chicago (Illinois) se encuentra en la fase final de actualización del software de los aparatos accidentados, según adelantó este domingo el consejero delegado, Dennis Muilenburg.
Los dos accidentes han provocado la crisis más grande para Boeing en aproximadamente dos décadas, amenazando las ventas de un modelo de avión que ha sido la fuente de ingresos más estable de la firma y potencialmente haciendo que sea más lento y difícil obtener futuros diseños de aeronaves certificados como seguros para volar.
Los modelos 737 MAX 8 no pueden ahora sobrevolar los espacios aéreos de más de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos o los miembros de la Unión Europea.
La decisión de la autoridad estadounidense se anunció la semana pasada, una resolución que Boeing afirmó haber "recomendado", y que conllevó también la paralización de la entrega de nuevas aeronaves de la familia 737 MAX.
Con todo, la aeronáutica -con 4.636 encargos pendientes- planea continuar con la producción de 52 modelos nuevos al mes.

La OMI espera la automatización de la flota mercante en un máximo de 20 años

PANAMÁ.- Buques inteligentes, big data, automatización, digitalización, es el futuro que le espera a la flota marítima mundial en unos "10 a 20 años" y que causará "un impacto profundo en los hombres de mar", dijo este lunes el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim.

El surcoreano Lim dedicó este lunes su participación en la Conferencia mundial y exhibición Panama Maritime XIV a dibujar el panorama futuro de la flota marítima mundial comercial, que mueve más del 80 % del comercio global.
"En los próximos 10 a 20 años se van a dar muchos cambios, la inteligencia artificial, la automatización, el 'big data', los buques inteligentes, la digitalización", provocarán "un impacto profundo en los hombres de mar", reiteró Lim.
Las nuevas tecnologías también impactarán en los materiales para la construcción de los barcos y en la generación con energía verde para disminuir la contaminación con gases de efecto invernadero, por lo que la OMI esta "comprometida" en preparar las nuevas regulaciones, acotó.
Al menos el 80 % de las mercancías se mueven por el mar "y seguirá creciendo" esa tendencia, vaticinó el secretario general de la OMI, que solicitó a "todos los sectores" de la industria a que "se involucren", tanto en la cadena de suministro, en la logística, el movimiento de carga, la actividad portuaria o la industria de abastecimiento de combustibles.
La finalidad es lograr "mejor eficiencia en el transporte marítimo, incluyendo el intercambio de información", apostilló.
Por otro lado, Lim también se refirió a la necesidad de impulsar la paridad de genero en la industria marítima, pues "se necesita empoderar a las mujeres en esta cadena azul" e instó a la colaboración y cooperación "de todos los actores" del sector para buscar "un crecimiento sostenible".
Este martes y el miércoles, segmentos de la conferencia que se desarrolla en Panamá esta semana con la participación de 16 países, se dedicarán al empoderamiento femenino, especificó el ejecutivo surcoreano.
También elogió "el compromiso de Panamá" como país naviero, "un ejemplo de éxito, por la administración del Canal de Panamá".
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se convirtió este lunes en la primera institución latinoamericana en adherirse al "Global Industry Alliance" (GIA), con lo que contribuirá en la disminución de las emisiones de gases contaminantes por combustibles fósiles.
El administrador del canal, Jorge Luis Quijano, dijo al iniciar una sesión plenaria de la Conferencia mundial y exhibición Panama Maritime XIV que la vía acuática "es la primera institución latinoamericana" que se adhiere a este pacto, y "aplicará nuevas estrategias para la reducción de emisiones".

El embargo a Irán comienza a hacer estragos

TEHERÁN.- Irán no enfrenta un colapso al estilo venezolano, pero las sanciones renovadas de EE.UU. han reducido los ingresos del petróleo, han golpeado el rial y han llevado los precios más allá del alcance de muchos. La escasez de carne, medicina, e incluso gasolina en algunas regiones, se está extendiendo; prueba, dicen los conservadores de línea dura, de que la relación del presidente Hassan Rouhani con Occidente ha fracasado.

El costo de las carnes rojas y las aves de corral se ha incrementado en más de 90 por ciento con respecto al año anterior. Las sanciones de EE.UU. no aplican a suministros humanitarios como los alimentos, pero su reimposición el año pasado congeló los canales bancarios y alarmó a las compañías extranjeras de hacer incluso negocios permitidos con Irán. El rial entró en caída libre y solo se ha recuperado parcialmente. Las importaciones, cuando Irán puede pagarlas, son mucho más caras.
Los ministros están priorizando los alimentos y las medicinas, y la semana pasada el parlamento aprobó 14.000 millones de dólares de los recursos cada vez más escasos de Irán para apoyar a los productores nacionales y financiar "cupones electrónicos" para los pobres que pueden intercambiarse por productos esenciales. 
Los importadores ya tenían acceso a divisas extranjeras más baratas para garantizar un flujo de bienes, pero a esa política se le atribuye el aumento de los precios, y las empresas no transfieren ahorros a los consumidores a pesar de las amenazas de judicialización.
El gobierno prohibió las exportaciones de ganado en agosto pasado para evitar la escasez en el país cuando entraron en vigencia las sanciones, pero los agricultores, en cambio, contrabandearon animales al extranjero para obtener moneda extranjera.
Djavad Salehi-Isfahani, miembro sénior no residente de Brookings Institution, asegura que el gobierno comparte parte de la culpa por las dificultades de Irán, y describió su política de proporcionar dólares subsidiados a los importadores como errónea.
En cambio, las autoridades deberían impulsar las transferencias mensuales de efectivo a los iraníes más pobres y dejar que ellos decidan cómo gastar el dinero, dice. "Están tratando de mantener el consumo de los pobres a un nivel que no es realista, dado el entorno en el que se encuentra Irán en la actualidad".
Para los iraníes que recuerdan las privaciones de la década de 1980, cuando su país se vio envuelto en una guerra con Irak, o las sanciones internacionales coordinadas que aislaron su economía antes del acuerdo nuclear de 2015, el racionamiento no es nada nuevo. Las cosas aún no están tan mal como han estado en tiempos recientes.
La República Islámica muestra pocas señales de colapso, pero una serie de protestas que se extendieron por las ciudades provinciales incluso antes de que se reanudaran las sanciones muestran cuán rápido puede cambiar la marea. Lo que comenzó entonces como enojo por el manejo de la economía por parte del gobierno se convirtió rápidamente en una muestra de frustración con el establecimiento político.
Los intentos de Rouhani de alejar más de la economía a los militares y otras instituciones estatales se vieron entorpecidos por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, el año pasado, de retirarse del acuerdo internacional de 2015, el cual frena el programa nuclear de Irán a cambio de poner fin a algunas sanciones. 
La crisis económica significa que Rouhani se enfrenta a la presión de EE.UU. por un lado, y de los de línea dura, quienes dicen que Irán está siendo castigado por sus concesiones, por el otro.
Con la promesa de EE.UU. de restringir las restricciones a las ventas de petróleo iraní y el vencimiento en mayo de las exenciones de importación para varios de los compradores de petróleo de la nación, la vida se está volviendo más difícil.
Es un telón de fondo sombrío para la celebración esta semana del año nuevo persa, o Nowruz, un festival que normalmente se caracteriza por las fiestas, los dulces y los regalos.
El jefe del banco central, Abdolnaser Hemmati, dijo el mes pasado que las familias deberían ajustar sus hábitos de gasto y prepararse para ver menos marcas extranjeras en los estantes. En un discurso dirigido a los partidarios de la región exportadora de petróleo de Bushehr, Rouhani prometió ampliar los programas de asistencia social que ya se dirigen a 11 millones de iraníes pobres.
"Tienes que perseverar, supongo. Tolerar un poco", dice Ali Sabaghi, un trabajador de 53 años de edad en una fábrica de ropa dirigida por el estado que estaba en la fila de la carne con su esposa. Sus ingresos mensuales solo habrían cubierto dos semanas de gastos si no se hubieran reducido.